31.7.16

Museo Buñuel en Calanda: segundo milagro de Calanda

Homenaje a nuestro más insigne surrealista, la situación por la que atraviesa su museo es de lo más surreal que pasa en Aragón. No es de nuestro negociado sino responsabilidad de la Consejería de Cultura. No negaré la dificultad de lidiar con el carácter de Buñuel, sus herederos y demás… Tan nuestro por otra parte.
Busto de Luis Buñuel, museo de Calanda. Con olivera y ciprés. Los tres con raíz.
Ni que decir que todas las fundaciones, también la de Gargallo, atraviesan por tensiones cuando las familias legatarias ven que la administración depositaria se aparta, según su peculiar visión, de los objetivos ad maiorem dei gloriam de difundir el legado de su familiar. Al que tienen, por eso la expresión, deificado. O al que les interesa no depreciar, dado que cuentan con su propio legado.
Por eso, al final mis simpatías son mayores hacia el oscense Pepín Bello, urdidor de encuentros y relaciones varias de la Generación del 27 sin obra propia. Una obra que solo y nada menos fu su propia vida.
Que llevar gente a Calanda más allá de Semana Santa y mover un festival original de cine es difícil, no hace falta ser Patarroyo ni Echenique para verlo.
Pero que por dimes y diretes al museo Buñuel de Calanda le falta una programación sencilla de actividades tipo Fundación Goya Fuendetodos –que no es tan cara- también me parece desde lejos y sin conocer a fondo el problema.
Luis Buñuel y Pepín Bello, aragoneses por el mundo (de la Residencia de Estudiantes…). No eran los más guapos pero esas miradas… La sonrisa de Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada.
Quizá la dimensión de Buñuel debiera ser patrimonio y orgullo de todo el Bajo Aragón. No sé. Lo que sí sé es que la inversión está hecha y bien hecha y que todos debemos implicarnos en que tenga rentabilidad social.
Por ejemplo, a través de la Corporación de la Televisión Aragonesa no sé de qué modo. Qué tal hacer algo con la Embajada de México en España…
Ahora que estamos reivindicando tanto nuestro patrimonio “sijeno”, que podemos recuperar en Huesca el legado Cajal, noticias como que Ian Gibson en 2015 cedió sus documentos acerca de Buñuel a la Fundación Lorca o que desde 2011 hay un centro dedicado a Buñuel en Ciudad de México deberían obligarnos como aragoneses a hacer una reflexión conjunta. En alguna dirección, quiero decir. Denominar melocotones y algo más… por si no se ve por dónde voy.
28/07 Luis Iribarren.

30.7.16

Primer Premio de Arte en el XXVII Santa Isabel de Portugal

El Primer Premio de Arte en el XXVII Santa Isabel de Portugal que otorga la DPZ ha sido este año para el reconocido artista Roberto Corominas, un zaragozano con muchos años de trabajo artístico en España, pero también en New York donde estuvo varios años. Recuperar tras tres años de parón, este premio tan importante en el mundo artístico aragonés es una decisión muy acertada, aunque haya sido con unas cantidades en los premios que resultan claramente insuficientes y casi ridículas, por lo que el agradecimiento a todos los que se han presentado debe ser todavía más alto.

Roberto Corominas ha ganado con la obra: “Pintura #46” de la que dejo una imagen, un premio de 9.000 euros, acompañado por los accésit para dos jóvenes artistas aragoneses: Miguel Frago, por 'Hastag Venus', y Gema Rupérez, por 'In albis'. Ambas instalaciones abordan el arte digital y, cada una, ha recibido 2.500 euros.

29.7.16

¿Es posible un acuerdo PSOE, Podemos, C's?

¿Es posible salir del embrollo en el que nos hemos metido los españoles, por votar como lo hacemos, no una vez sino dos? 

Pues si. Fácil no es, pero posible sí

La idea está apoyada por intelectuales y políticos, y es muy simple. Un Gobierno de Regeneración que sume a PSOE más Podemos y Ciudadanos.

Veamos algunos puntos de vista personales de este posible —y no imposible— acuerdo.

 El PP tiene 137 diputados (39,14%). La suma de PSOE más Podemos más C’s suman 188 diputados (53,71%).
 El PP obtuvo 7,91 millones de votos. La suma de los tres obtuvieron 13,6 millones de votos.
 El PP obtuvo el 33,03% de los votos válidos. La suma de los tres supuso el 56,81%

¿Tienen algo en común los tres partidos políticos?-

Sin duda la regeneración política de la España estancada. La voluntad política de que otro tipo de políticas es necesaria. Y sobre todo la de que se debe salir de este embrollo, por la falta de decisión del partido que más votos logró y que no desea ni negociar sabiendo que ya no tiene la mayoría absoluta, ni es admitido como compañero de gobierno por ningún otro partido del espectro parlamentario.

¿Cómo se pueden acercar posturas, dentro del inmenso agujero que en la actualidad les separa?-

Sin duda lo que les separa a los tres son sobre todo odios ideológicos sobre materias que hay que apartar en los principios de la negociación. Y se pueden apartar. La regeneración se puede hacer sobre la base de unos cambios pactados y suficientes, pues en el fondo hay bastante consenso, si retiramos el componente personal, el de enfrentamiento por parecidos espacios electorales, el de la construcción de alternativas al bipartidismo, no siempre aceptadas. No son enemigos, son contrincantes ante el futuro de una sociedad, que si ellos no se juntan, nunca llegará.

En los respectivos programas electorales de los tres partidos hay materias claramente parecidas. Estos deben darlos por consensuados. Hay materias con divergencias de forma, de matices y diferencias ideológicas, que hay que pulir y acercar, trocear y distribuir las responsabilidades en el propio reparto de cargos responsables. Y hay diferencias contundentes, claras e imposibles de resolver y acordar, y esas diferencias hay que aparcarlas para mejor momento. No es posible cambiar el mundo —y menos España si partimos de este momento tan complejo— en cuatro años.

¿Qué modo práctico de gestión de gobierno se podría intentar?-

Un Presidente y dos Vicepresidentes, uno para cada partido. Quince ministros, divididos entre 6 para el PSOE, 5 para Podemos y 4 para Ciudadanos. Dividir los ministerios en tres grupos por materias y entregar la gestión de cada grupo a un partido político determinado. Y acordar el respeto máximo a las tareas de cada ministerio, dando una cierta libertad de acción entre ellos, tras una explicación clara a la sociedad de este respeto institucional y de eficacia. Ejercer de coordinador de las divergencias el Presidente y sus dos Vicepresidentes. Los dos Vicepresidentes deberían tener la representación máxima de las tareas de sus propios grupos de ministerios, luego uno de estos grupos debería dedicarse a las gestiones más sociales, y el otro grupo a las más representativas en cultura y exterior, dejando al grupo del Presidente las tareas económicas y de inversión.
Definir que los nombramientos de segunda línea en medios de comunicación o empresas públicas se harán primando el nombramiento directo de personas independientes.

También se podría diseñar con 12 ministros (6, 5, 4) e incluso con 9 ministros (4, 3, 2).

Plantear una legislatura a cuatro años, y firmar que en cuanto dos de los partidos presentes en el acuerdo solicitaran unas nuevas elecciones, se disolvería el actual Parlamento.

Incluso se podría dejar gobernar solo a un partido político o a dos partidos políticos, con el apoyo inicial de los tres partidos políticos, aunque esta fórmula nos garantiza menos seguridad a la hora de realizar reformas de calado.

¿Es imposible que los tres partidos se pongan de acuerdo en un programa de mínimos, que se puede ir convirtiendo en un programa válido e incluso de mucha más enjundia?-

Es muy complicado por las reticencias entre los extremos. Ni Ciudadanos ni Podemos quieren saber nada de las políticas del otro. Pero en realidad esto sucede con “algunas” políticas que habría que apartar o matizar. Es sencillo suspender la idea de un referéndum para Cataluña. No lo quieren ni los propios catalanes. Mucho menos sencillo es que Podemos acepte las políticas económicas y laborales de Ciudadanos, y aquí hay que hacer un clásico cambalache. Suena fatal, pero es mucho mejor eso que un gobierno del PP en una minoría extremadamente débil. ¿Para qué nos sirve en estos momentos un gobierno sin ningún apoyo en el Parlamento? Para gobernar por decreto un año y esperar una moción de censura, pues los acuerdos se deben realizar antes y no después.

¿En qué beneficia a los tres partidos esta decisión de ir juntos a un Gobierno de Regeneración?-

Sin duda esta es la gran baza para lograrlo. Ellos en sus organizaciones necesitan que no haya unas terceras elecciones. Sobre todo en Podemos y Ciudadanos. Al menos en el cortísimo plazo. Necesitan “tiempo muerto” y demostrar que pueden gobernar. Y aprender a gobernar. En el actual momento diabólico están condenados tanto Podemos como Ciudadanos y Pedro Sánchez con su equipo, al infierno.  

¿En qué beneficia a España un Gobierno de Regeneración?- Y este apartado lo dejo para el último lugar, pro propia decisión.

Ante Europa hay que demostrar que el Gobierno de Regeneración suma al menos un 54% de los diputados y no un escueto 39%. Si demostramos unidad política de acción, al menos de puertas afuera de la Moncloa, el respeto será suficiente y las posibilidades de resolver problemas muy grandes. Problemas tenemos para regalar, no los voy a enumerar. Cualquier acción que se encamine a un Gobierno fuerte con caras nuevas y capacidad de demostrar que España es mucho más que un sistema de picardías, tiene la mitad de las puertas abiertas en par en par. Lo que menos le interesa a Europa es la actual situación de España, y a continuación un gobierno en España que no sirva.

Julio M Puente Mateo

España está en modo Aquelarre. Falta la resaca

España se nos escapa de las manos y lo digo con la seriedad de la situación. No hablo de España como concepto, que también, sino de España como sociedad, como pegamento social, como espacio geográfico e histórico, que está perdiendo los puntos cardinales y algo de su propia dignidad. No hablo del espectáculo del Congresos de los Diputados, que lo haré en otro momento, lo hago sobre todo por la incapacidad para resolver los problemas internos, sean territoriales, sociales, laborales o económicos. Nos reunimos para hablar como las brujas, de nuestras escobas y de la forma de volar. Pero no somos capaces de resolver nada.

Creemos jugar a ser demócratas, jugamos a ser políticos, a ser mucho más listos que los que nos eligen como representantes. Creemos que jugar al ajedrez con toda una sociedad es posible. Que cuanto peor mejor, siempre que yo no entré los que resbalan. Creemos que con una explicación mal dada, con un discurso preparado, con unos titulares prefabricados, podemos hacer valer toda nuestra incapacidad. Confundimos la corrupción con la justicia, para hacer bolsas donde todo cabe y así manipularlas más y convertirlas en indigeribles. Estamos jugando con el fuego del futuro de nuestros hijos.

No soy pesimista. Sé que todas las sociedades tienen sus mecanismos de autodefensa automática y que saben ponerse a funcionar. Aunque también sé que hay varias formas de ponerse a funcionar y algunas son malas. 


Más que pesimista estoy cabreado, sinceramente cabreado por lo mucho que tenemos que aguantar, por las zancadillas que nos vamos poniendo todos contra todos, y por la inmensa factura que nos van a presentar por estos festejos de la nada. Lo estamos queriendo entre todos. Estamos callados y escondidos. Los cabreados se refugiaron en los círculos y ahora están acogotados y calmos. Todos parecemos participar de este akelarre de fuego y brujas. ¿Alguien se ha percatado que tras las fiestas suelen venir las resacas?

Julio M Puente Mateo

28.7.16

Cuando triunfó el PSOE y perdió el PSA aragonés

Esta portada de El País tuvo su importancia para Aragón. En estas elecciones también perdió el PSA, Partido Socialista de Aragón, al no lograr su propio Diputado, que ya lo había perdido en 1979 tras unos cambios equivocados y unas coaliciones erróneas que desdibujaron su ideología. Es un pequeño recuerdo que he encontrado en una caja. Los titulares son claros. El socialismo en el poder. Pero hubo una realidad pequeña que se explica poco y mal. El PSA se quedó herido, muy herido, y por ello cinco meses después desapareció. El socialismo logró el poder central y en toda España, pero en Aragón el socialismos propio sufrió una pérdida que se llevaba cocinando unos años.

27.7.16

Aragoneses: Bunbury, México y Pirineos Sur

Me calaste hondo  y ahora me dueles... 
Si todo lo que nace perece del mismo modo. 
Un momento se va, y no vuelve a pasar
Sí, Enrique, pero eso lo decías cuando tenías experiencia de la vida relativa. Eso sí, al menos lo barruntabas y lo barruntábamos. Al menos ponías música de calidad en “La Estación del Silencio”. Al menos vivimos una movida de pueblo, más rancia pero con más rasmia y donde las personas contaban.
Al menos estableciste una continuidad musical con la Nueva Trova Aragonesa. Tú también admiraste a Mauricio Aznar. Bebiste como Auserón, el del Gancho, de otros vientos. Que recogieron después tantos brotes de tu semilla negra: incluso se te puede reconocer en Violadores del Verso.
Calidad musical zaragozana. Canciones siempre con escalofrío. Días con variaciones de 20 grados que están dentro de todos nosotros, de todos nuestros creadores. Fantasmas de Goya. No dejamos indiferentes.


Bunbury desnudo musicalmente y en blanco y negro. Fuerza y matices siempre tuvo.
Se podrá estar enamorado o no de tu música. Mucha gente lo está allende Aragón y eres un genuino representante de nuestra música sin etiqueta aragonesa y sin fronteras. Pero siempre la encuentro basada en nuestra dureza de paisaje y nuestros horizontes abiertos. Es que intoxicas de tanta idea junta… Es posible que para bien.
Por eso te has revisado y te hemos revisado en tu soberbio disco unplugged, desenchufado. En el que apareces enchufadísimo, tu singular voz por fin sanitada y por fin amalgamada. Jugaste a destacar, destacas enormemente siendo contenido. Eres brillante y lo sabes: me parece que por fin lo sientes de modo sencillo. Se nota para bien.


Atarceder por el Midi y Pantano de Lanuza.
Vas a estar muy inspirado en tu no Lanuza este sábado. Tu territorio no es la fusión, enhorabuena. En eso Auserón no tenía rival. Pero sois dos manifestaciones de singularidad zaragozana diferentes.
Así que lamento no poderte ver. Pero barrunto que te vas a salir.
Lo que desde aquí quería agradecerte es que hayas contribuido a hacer más ancho ese puente que nos une a Aragón y México. Por el que transitaron cierta emigración aragonesa republicana –entre todos, Luis Buñuel cuya época más fascinante creadora es, en mi opinión, la mexicana- y cuyos primeros pasos se advierten en Miguel Serrano Larraz, nuestro pujante escritor, y su parentesco con la estilística de Bolaño en “Los Detectives Salvajes”.
Te gusta de corazón José Alfredo Jiménez. Cantas en su homenaje. Qué grande, Enrique. Acabas de viajar hasta el corazón de mi madre y de tantos casi analfabetos que lo cantaron en las rondas de los pueblos aragoneses.
Eres no profeta en tu tierra, maño. Ya has llegado y más que te disfrutaremos. Has elegido Los Ángeles para vivir que tiene la misma luz…
“Aquí está tu chaqueta en el Linacero, junto con la guitarra del Abuelo y la chupa de Tako. Nunca te has ido. Los músicos de Zaragoza también te comprenden, te valoran y crean grupos de culto, no para reivindicarte, sí para extender tu poética. Que la tienes. Nuestro Dorian Gray sigue sin envejecer pero madura”.
26/ 07 Luis Iribarren

26.7.16

La imagen positiva del día en Aragón

Esta es la imagen del día en Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, con los técnicos que reciben las cajas enviadas por la Generalitat al Monasterio de Sijena. No están todas. Pero dentro de estas primeras cajas está la razón. 

Sin tener Aragón la razón, nunca nos las hubieran devuelto. El resto volverá a ser cuestión de tiempo. Pero queda claro que la razón la tenemos en Aragón.No nos vamos a conformar con estas cajas, queremos las que nos corresponden por tener la razón. Ni una más, ni una menos.

¿Qué debe hacer Echenique por el bien de la izquierda en Aragón?

Si un empresario tiene a un trabajador más de un año sin asegurar y sin nómina, sin seguridad social y por ello sin desempleo, sin seguro de accidentes ni cotización para su jubilación, y sin la parte de cotización a Formación Profesional, pagándole en negro a tiempo parcial, trabajando una hora al día y según era requerida su presencia a días aleatorios, se podría decir que sería como poco un trabajo basura.

Si recogemos las declaraciones de Echenique explicando su relación laboral con su asistente durante más de un año (donde ha intentado explicar su decisión contractual dando detalles que he expuesto más arriba), si nos atenemos pues a sus propias explicaciones, vemos que en ellas hay un buen número de actos que no pasarían envueltas en el silencio si las hiciera un empresario y se conocieran, menos todavía si las hace un político de izquierdas en activo. Tampoco si las hiciera un político del pasado, una persona conocida socialmente, alguien del que esperamos sea ejemplo de algo. Declaraciones que no son una aclaración libre de algo que se considera un error por su responsable, sino que surgen tras la información periodística de denuncia.

No es nada fácil explicar estos comportamientos. No se deben explicar pues es imposible hacerlo con razones, tampoco se pueden comprender cuando el responsable disponía del sueldo de un parlamentario del Parlamento Europeo que gozan (todos) de unos sueldos muy diferentes a los que se cobran en España. Lo que hay que hacer es muy sencillo. Es perfectamente explicable y de sentido común. Agachar la cabeza y dimitir. Si se está en política, en estos años cuando menos, hay que dar un ejemplo perfecto. No caben medias tintas ni entendimientos de errores. Pues esta munición será utilizada por la derecha contra toda la izquierda. El problema transciende de Echenique para mojar a toda la izquierda. Y si tenemos dudas, con esperar nos va a servir para comprobarlo.

Y lo digo no desde posiciones de la derecha, sino precisamente desde posiciones de la izquierda. Debemos los ciudadanos dar ejemplo. Pero más todavía las personas que representan a una formación política de izquierda desde una representación muy alta. Que un cargo intermedio de cualquier partido haga esto, está mal. Sea del PP, del PSOE o de CHA. Pero que lo haga un Diputado de Aragón, un referente nacional de un partido de izquierdas, quien fue diputado en el Parlamento Europeo, me parece preocupante si no va acompañado del abandono de sus responsabilidades políticas. 
 
Julio M Puente Mateo

Me vuelvo al Pirineo. A coger fuerzas aragonesistas

Verano movido. A pesar de disfrutar de unas vacaciones en un entorno de paz e idílico como es nuestro Pirineo Aragonés: abstraerse de cuanto pasa en el Planeta Azul, a uno le resulta difícil. Y desde esa maravillosa perspectiva que se divisa desde nuestras montañas observado el mundo actual, el panorama se hace más oscuro.

Violencia y atentados indiscriminados en Europa por extremistas yihadistas, asesinatos racistas en Estados Unidos en un estado con más armas que habitantes, o éxodo masivo de gentes que huyen de ese holocausto que desgarra Siria. Aquí en la piel de toro todo sigue igual, o lo que es lo mismo con un gobierno en funciones, donde el término acuerdo le suena a chino, con corruptos hasta debajo de la mesa del presidente, y unos aspirantes a esa presidencia, muy justitos para presidir sus respectivas comunidades de vecinos.

Encrucijada en Cataluña donde el separatismo no para de crecer. Aquí en mi querido Aragón, el vacío y la nómina que deja el hasta ahora presidente Cosculluela, se enzarzan por cobrarla los chicos de Podemos y Populares. Mientras Lambán sigue esperando en la puerta del Monasterio de Sijena que lleguen los bienes de la mano de nuestros vecinos, pero estos siguen pasándose por el forro las sentencias, que para cualquier hijo de vecino el no cumplirlas supondría pasar un tiempo en Zuera o Daroca.

El panorama del gobierno en la capital, el de ZeC de la marca Podemos, ahí está, recordándome la canción de Ana Belén y Víctor Manuel. Se le amontonan los problemas y su incapacidad para resolverlo, más bien los incrementa. La última Averly, o la falta de diálogo para una solución definitiva de la Romareda, más allá de remiendos. Solo queda una, para evitar tanta depresión: volver a coger los bártulos, regresar a nuestro Pirineo, sus cumbres y paisajes, el sonido de las aves y la música de la Ronda de Boltaña.

Daniel Gallardo Marin

25.7.16

Aragoneses: Isidoro de Antillón

Cuando se acercan elecciones siempre mi recuerdo va hacia Maurín, Acín y los ilustrados aragoneses que crearon la Asociación de Amigos del País y rodeaban al Conde de Aranda. Si es que a la especialmente despótica ilustración española se le puede llamar así.
Pero queda su legado: los hermanos Azara, el primer presidente del Colegio de Abogados Normante Carcavilla, secretario de Aranda nacido en Berdún, los Jordán de Urriés de Ayerbe, los Bardaxí o Berenguer de Bardaxí de Benás y Graus. En una palabra, los antecedentes ilustrados de Costa y el costismo.
Entre todos hay un personaje singular que siempre me ha llamado la atención. Al amalgamar en su nombre y origen el valle del Jiloca y Huesca, Isidoro de Antillón, nacido en Santa Eulalia del Campo.
Entre sus logros y quehaceres, tras cartografiar buena parte de la provincia de Teruel –su conocido entorno cercano- se lanzó a ejectuar o intentar el primer atlas de España.
Santa Eulalia del Campo disfruta de un urbanismo y edificios neoclásicos singulares en Aragón. Quizá por influencia de Antillón. Ayuntamiento y maravilloso homenaje al intelectual. Precioso busto de Antonio Gisbert, 1923, que debéis visitar en la localidad.
Parece que fue intentado asesinar en extrañas circunstancias por orden de Fernando VII.
En todo caso, este enorme ciudadano que tiene una pequeña calle en nuestro barrio junto a la sin par Ana Abarca de Bolea, cerca del territorio comanche no cedido de la Avenida Cataluña a la altura de Cobasa, merece un recuerdo desde nuestra página como antecedente claro de las políticas aragonesistas.
Es un honor, además, que fuera desde Bartolomé de las Casas el primer intelectual que se pronunciara en discurso público contra la esclavitud.

Santa Eulalia también tuvo un devenir industrial como Zaragoza tras la pérdida de Cuba debido a la fabricación de azúcar de remolacha.
Además de que abogó contra los castigos en la escuela y vació de contenido a la Inquisición por esta vía. Por todo ello, es el Beccaría aragonés y español, a mucha honra.
Todo ello rodeado por la France en las Cortes de Cádiz, donde fue diputado liberal por Aragón. Teruel como provincia llegó más tarde, en 1833, como todas las demás.
Frase de Antillón:
La naturaleza no ha formado esclavos y señores, reyes ni vasallos: esto es obra de la fuerza y de las instituciones de los hombres…
17/07 Luis Iribarren

Los alfiles pueden jugar a eternizar la partida

Algunos creemos pues así nos lo quieren contar, que lo peor que nos puede suceder es ir a unas terceras elecciones generales en España, si se fracasa en la formación de un gobierno. No es lo peor y en eso están estudiando la partida los mejores asesores políticos de cada casa.  Luego se equivocan, que para eso son unos auténticos artistas, pero de momento juegan con España como si fuéramos un juguete. ¿A quien le interesa jugar con España?

Se dijo en enero y no se quiere recordar lo suficiente. Disimulamos los que sabemos que es posible una situación peor que unas terceras elecciones generales en un año, pero hay un problema peor que repetirlas, pues no está previsto ni en la Constitución ni en los Reglamentos del Congreso, que nadie mueve pieza o que las muevan repitiendo los movimientos. No hay tablas por repetir.

Si el Rey no puede seleccionar a ningún candidato que quiere presentarse a la investidura, no empiezan a correr esos dos meses desde la presentación de candidato a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de unas nuevas elecciones. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podríamos estar años (meses cuando menos) con un Gobierno en funciones, provisional, si nadie quisiera presentarse para perder o para jugársela, y sin poder convocar unas nuevas elecciones.

¿Y qué alternativas tendríamos entonces? Pues si ninguno de los partidos políticos con alguna —aunque pequeña— garantía se dignara presentarse, como hizo Pedro Sánchez y el PSOE aunque nadie lo entendió así, quedaría la posibilidad de que el Rey eligiera a un independiente, pero que fuera aceptado y se sometiera a la investidura aun sabiendo que iba a perder. Y al menos empezaría a correr el tiempo para volver a la casilla de salida. Es decir al incierto futuro. ¿Y si el Congreso no acepta a un independiente como candidato y ni se peude presentar?

Que nadie dude de que estamos en una gran partida de ajedrez, donde nosotros, los españoles, somos los simples espectadores y donde hay algunos que saben jugar muy bien y otros van de pardillos. Los asesores que se trajeron desde EEUU no sabemos si ya se han ido o siguen entre nosotros, programando los movimientos del alfil. Esperemos por elbien de la tranquilidad institucional, que nadie mueva sus piezas con el juego de la posible violencia, pues nadie quiere perder. ¿Alguien se imagina al PP al día siguiente, si se juntaran otros para arrebatarle el poder que cree tener para siempre?

Julio M Puente Mateo

23.7.16

Zaragoza la dominan unos tontos muy listos que se ríen de nosotros

Estarán asombrados como yo de las últimas jugadas que sobre el futuro de Zaragoza se están produciendo. Para la Línea 2 del tranvía no hay dinero y el campo de la Romareda nadie sabe en qué va a quedar. 

Estamos hablando de una gran ciudad que ha dispuesto no ser una ciudad grande, pero sobre todo de no disponer de un GRAN Ayuntamiento. Las peleas entre compañeros de pupitres me recuerdan a los Maristas y al Tomás Alvira de los años 60, pero ahora al menos los chicos y las chicas están mezclados en la Plaza del Pilar. Algo hemos ganado.

—Tú eres tonto
—Y tú más
—Pues anda que yo.

El tranvía circunscrito a una sola Línea es un error, una tontería más bien. El tranvía sólo tiene sentido rentable a medio plazo, si al menos tienen tres líneas que tejan una red sobre la ciudad y se ayuden entre ellas en lo financiero y en el servicio. El resto de opciones puede quedar muy bonito, pero poco más. Si nos quedamos con una sola Línea, apuntarlo, en 25 años la desmontaremos, en cuanto se acabe esta contrata actual. Jodo. Eso si, si gobiernan los del TranBus que es una idea buena pero mal mostrada para joder al tranvía.

Lo de la Romareda es otro juego de manos, como lo de Averly. Ganicas de joder a los que parece que mandan pero no mandan, sólo intentan gobernar, que no es poco, aunque sea insuficiente. Somos capaces de hacer temas menores y no quiero nombrarlo aquí para no parecer que estoy castigando a mis amigos. Pero estamos llevando a Zaragoza a la… ¿se puede decir mierda en este blog? ¿alguien se acuerda donde estaba el Teatro Fleta? ¿Existe?

¿Ustedes creen que todos son igual de tontos a la hora de hacer tonterías? Pues no. Hay algunos que hacen tonterías pero son muy listos y las tienen programadas. Son listos disfrazados de tontos, que saber hacer tontear mucho y muy bien. Estamos en Zaragoza donde se provocan las tonterías para demostrar que somos capaces de caer en el capazo de los tontos con suma facilidad. Yo si fuera Santisteve tomaría la decisión correcta. La que él sabe y se calla. La que más de una vez ha meditado y siempre se ha rendido. No hay otra, amigo.

Julio M Puente Mateo

20.7.16

Municipios más ricos de España y los más pobres para comparar


Hoy han publicado los 25 municipios de España con más y menos renta media declarada en bruto. Son datos que sólo tienen en cuenta las localidades mayores de 1.000 habitantes, y no está incluido el País Vasco y Navarra pues sus declaraciones de Hacienda van por separado y no hay información para contrastar. Jope.

Podría opinar sobre estos datos, pero no quiero, sólo hacerles remarcar dos detalles. ¿De qué territorio son los 25 mejores y los 25 peores? ¿Qué diferencia hay entre los mejores y los peores municipios, los más ricos y los más pobres de la misma España? Datos que dan que pensar.



19.7.16

Podemos no parece poder. ¿Qué le sucede?

Suena que Podemos está herido de incapacidad, de nula capacidad política para configurar una alternativa sólida, de un proceso degenerativo de liderazgo que les puede llevar a la implosión si esta no se ha producido ya. Entre lo que sabemos, lo que nos dicen y no podemos comprobar, lo que intuimos viendo algunas votaciones y lo que sospechamos, la situación en Podemos es muy complicada y eso es grave.

Podemos era dueño del futuro de la izquierda. Se había ganado la representatividad de la nueva izquierda, pero en pocos meses ha dilapidado todo lo que los ciudadanos les hemos ido dando, no siempre sin regañadientes. La prepotencia, la chulería adolescente, la falta de claridad, las peleas internas y los pellizcos de monja a los compañeros de pupitre, asombras y preocupan. 

Nadie sabe qué papel tiene Errejón o si Monedero está dentro o fuera del futuro. No se sabe si en Cataluña existe Podemos o es otra cosa. Lo mismo podemos decir de Galicia, de Valencia o del País Vasco. No tenemos claro si IU es ya un recuerdo o una posibilidad clara de futuro. Podríamos decir lo mismo de Equo. Pablo Iglesias parecía un activo imprescindible y a veces parece una rémora cuando no un pasivo. 

Tan es así que incluso algunos partidos nacionalistas llamaron -según se dice- al PSOE, para avisarle que lo que se negociaba con el bueno de Errejón no se parecía a lo que deseaba negociar Pablo. Y Errejón era el primer sorprendido. 

La política es complicada. Los fontaneros son una profesión que se cotiza. Pero incluso los fontaneros saben jugar de farol, conocen las reglas y saben pisar el terreno de su trabajo. A lo otro se les llama chapuzas.

Pedro sólo sabe equivocarse. Alguien debe decirle que es excesivo

El socialista Pedro se equivocó confiando en Alberto y debería dimitir con urgencia para el bien de su partido, de esa posible izquierda socialista que busca un presente para intentar un futuro, y para clarificar España. Se equivocó Pedro y eso sumado a varios errores más, tiene que suponer que no es una persona válida para el futuro, pues no lo ha sido en el pasado. Equivocarse, por favor, lo justo.

Las equivocaciones de la izquierda española en los últimos 10 meses son de premio. No se salva nadie. Ni en Aragón ni en Madrid. Ni en Cataluña, Valencia o Andalucía. Podemos seguir igual, jugando a la nada. Pero para eso están ya los parques infantiles y los Centros de la Tercera Edad aunque no se tenga ni 50. Es triste perder los años, pero más no saber encontrar los errores, para responsabilizarse de ellos.

El espectáculo de la izquierda en este último año es de análisis sereno y calmado. Eso o nos hundimos para dos décadas. Y nos lo estamos mereciendo.

Julio M Puente Mateo

18.7.16

Para construir un nuevo Aragón, hubo una vez el PSA

Hoy como es lunes os dejo un recuerdo del PSA, el Partido Socialista de Aragón. Es un cartel electoral del año 1977 para que nos acordemos que hubo un tiempo en que en Aragón había más de un partido socialista, aunque este, el PSA se lo intentaron comer a bocados y casi lo lograron. 

Quedan los residuos y los recuerdos. Algún día habrá que recuperar sus siglas, unirlas a todos los socialistas aragoneses que crean que es necesario tener una sola marca socialista y aragonesista, para como dice el cartel de hace casi 40 años “Para construir un nuevo Aragón”. Sin la sociedad, sin los aragoneses no se puede. Y de momento parece no querer nuestra sociedad.

Encuentro de Casas de Aragón en Benabarre

Recientemente, a principios de junio, ha tenido lugar el encuentro anual de las Casas de Aragón en Benabarre. Parece que lo pasaron muy bien y que disfrutaron de un gran programa de actos. Es una cuestión que deberíamos tomar en consideración: la agrupación de aragoneses fuera de Aragón no tiene color político ni está relacionada exclusivamente con la jota y las rondallas. O juntarse una vez al año y venir a la Ofrenda de Flores.
Más bien es un honor y un lujo para Aragón que determinadas personas de nuestro entorno, como José Miguel Pérez, se quiten tiempo de sus vidas cotidianas porque tienen más raíz que una garnacha en Muel, que ya es decir.
Así que le debo a José Miguel la descripción del día de Aragón con unos datos que no dejan indiferentes:
-        Se concentraron 2.000 personas de las que 1.800 comieron en la comida de hermandad, vinieron de fuera. Menudo escaparate para la capital histórica de Ribagorza.
-       Les echó un discurso Monsieur Lambán. Seguro que lo grabó un personaje mucho más interesante: José Luis Brualla, el constructor de Radio Benabarre que tendrá una segura entrada en Aragoneses.
-       Mucho folklore de toda la vida. Poca innovación. No parece un evento precisamente donde programar a Jazz for Kids. Y eso es lo malo. El uso que PSOE y PP dan del electorado de más de 65 años, ese 20-25% que van camino de convertir en las cuatro Españas.
Respecto de Benabarre, con la cercana vía ferrata del Montsec, la pujanza de Chocolats Brescó, de su queso… está viviendo una interesante etapa.
Castell de Benavarri, cap de Ribagorça, Palau dels Comtes.
Pero es una de esas decadentes capitales históricas de Aragón con sus mil y poco habitantes. Que viven en su mayor parte de que todos los celebrities que van a Viella la atraviesan a 140 km/h y a veces paran…
Y allí estamos esperándoles los cheyennes, los hombres jardineros, los oscenses alcohólicos por nostalgia, los solteros y enteros por vocación… Eso no lo mide ni la EPA ni el INAEM ni las encuestas donde siempre mentimos. Somos fachas por cobardes. Estamos en una carrera de fondo: heredar y gastar paciencia. Para cuando nos llegue el día de vivir, seremos estoicos, cómo no.
Un beso a todos los que os sintáis representados. Solo estoy describiendo algo que también hay en mí, que quede claro. Que me enturbia y por eso termino votando a la casa de putas común de la izquierda, allá donde se puede ser gay o tión y echarse unos bailes. Y mentir sobre lo verdaderamente importante que, total, no le interesa a nadie.
La PSOE. Imperfecta y golfa como yo. No me fío de los que van al Ganges y por bañarse salen purificados. Me va más la caza fuera de veda.
18/07 Luis Iribarren.