31.1.16

Un jotero monstruoso en el barrio La Jota de Zaragoza

Efectivamente es un jotero a tamaño real cuando menos. Parece un monstruo en pena, una escultura muy moderna de Arte Contemporáneo, un arte callejero de New York, una falla no quemada en fiestas, pero no, es una escultura intentando rendir homenaje al Royo del Rabal en el barrio de La Jota, de Zaragoza.

Está en un parque que lleva su nombre, si, en un barrio que lleva el nombre de La Jota. Es la única escultura que recuerda en este barrio a un jotero, a la jota, pero no está nada cuidado. Ni la escultura ni el parque que más parece en algunas partes, un simple campo donde todavía no han crecido las hierbas salvajes.

La Asociación de Vecinos de La Jota se lleva quejando muchos años, para nada efectivamente. Se le escucha, se apuntan sus quejas, pero nadie hacemos nada que no sea reconocer que tienen toda la razón. La otra razón, la de no hacer nada y la de no dignificar este lugar, es la falta de presupuestos, de dinero, de razones que sirvan para la razón. 
 
Estos rincones de Zaragoza también son Zaragoza, pero no siempre lo entendemos así. Una auténtica pena. Aragón también son estos lugares, pero algunos deben pensar que no hay que dignificar lo de los barrios de Zaragoza.

Aragón agroalimentario en sentido extenso y excelente

Aragón es conocido mundialmente por su excelente aceite, la impagable garnacha —éxito achacable a Parker y D.O. Borja-Veruela porque antes se estaba arrancando—, su sector cárnico y chacinero y su huerta de frutales. Sí, porque la huerta de Zaragoza, Sariñena, Ejea, Huesca, Tarazona…, tiene que navarrizarse y competir con la Ribera navarro-riojana. Se están dando en Ejea los primeros pasos para ello, pero siempre en intensivo: puerros, brócoli, etc.

Del melocotón y cebolla denominados tampoco toca hablar. De la trufa aragonesa algo se ha venido diciendo, —es lo que mejor ha hecho la PAC en el territorio en años—. La alfalfa aragonesa tiene reputación mundial, las cerezas de Mequinenza, Sabiñán y Ricla pueden ser las mejores del mundo (han resistido incluso el boicot ruso), la nectarina de Fraga lo mismo…:

Pero de lo que toca hablar ahora es del emprendimiento, de las nuevas transformaciones de productos tradicionales o de la introducción de nuevos cultivos que hagan de nuestro país un referente nacional e internacional en la materia, gracias al trabajo muchas veces del CITA de Montañana como en el caso de la alfalfa de secano:

1.- El esturión del Grado.
La piscifactoría para producción de caviar del Pirineo nos está trayendo esta novedad única en el occidente de Europa: la posible degustación e incorporación a la gastronomía aragonesa de este pescado de río. Tenemos pues casi monopolio estatal en la materia: lo sabe Arzak, lo sabe Carmelo Bosque.

2.- El kiwi de secano de Tamarite.
Esto sí que es para alucinar. Un loco se ha puesto a reproducir Galicia y Nueva Zelanda en la Litera… Pero tiene una pinta estupenda y seguro que nuestro enorme calor veraniego hará que nos encontremos y seamos potencia a corto plazo en un kiwi seguro que diferente… y más chino, su origen. Qué será lo siguiente: ¿lichis de Albelda? Seguro que lo tiene en mente.


¿Avondale, Nueva Zelanda? Error: es Tama-Zispri de Litera

3.- El tomate rosa de Híjar.
Al de Barbastro ya lo conocíamos. Falta le hacía a Híjar y al Martín extender la temporada de Semana Santa. Con los encurtidos de Albalate –le dedicaremos artículo- y si recuperan la mejor huerta de habas de Aragón. Mantenimiento o crecimiento de la población.

4.- La mantequilla de Aceite de oliva.
Lo estuve pensando mientras veía Tempero el sábado: ¿tendrá futuro? Seguro, y si no, lo venderá a Mercadona como crema facial.

5.- El trigo Aragón recuperado en Leciñena.
Esta sí que es una historia romántica. Necesitaríamos incluso una entrevista a sus promotores a la que no renuncio. Uno de los defectos de la PAC es la homogeneización de semillas de trigo y ordio-cebada. Pero si la Zaragozana compra la cebada en Sádaba y San Miguel en la Canal de Berdún-Aínsa. ¿seguiríamos produciendo la mejor del Estado español si hubiera recortes en la PAC? Estoy convencido de que nos la pagarían mucho mejor. A cambio de transformarla en el territorio. Por una cervecera en Puente la Reina cerca del producto. Y no artesana, que ya tenemos en Echo, Tardienta…, una de 30-40 puestos de trabajo.

Estos productos hacen concebir una recuperación posible del viñedo de altura y los espárragos de alta calidad en la Canal de Berdún, la comercialización denominada del arroz bomba producido en el entorno de Alcañiz, la especialización porcina y ovina ecológica –da igual el color de la pata- en Teruel. Véase el crecimiento de la Pastelería Ascaso de Huesca: de obrador familiar a la exportación del ruso ¿a dónde será?

20/01 Luis Iribarren.

Los arcángeles pisando ángeles golpistas en la Seo de Zaragoza

En este retablo de la Seo de Zaragoza, queda claro que contra los enemigos ni agua, aunque sean también ángeles. Es el retablo central de la capilla de los Arcángeles fundada en el año 1569 por el mecenas Gabriel Zaporta como panteón familiar dentro de la Seo zaragozana. Zaporta era Zaporta y los dinericos son los dinericos.

El artista Juan de Anchieta creó una alegoría con los tres arcángeles más conocidos: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Los arcángeles son aquellos ángeles que han obtenido mando en plaza. Los comandantes del ejército de Dios. Curiosamente estos tres principales arcángeles también son tratado con el mismo mando por el islamismo. Son figuras comunes tanto en el cristianismo como en el islamismo. Y por ello debajo de sus pies nunca hay como en otros casos moros o infieles del cristianismo, sino ángeles malos, ángeles golpistas y rebeldes.

En este retablo podemos ver además que estos ángeles golpistas eran verdes, tenían caras de serpientes y de monstruos y que efectivamente, entre la belleza de los ángeles sumisos a Dios y estos ángeles rebeldes no hay forma de defenderlos. Eran malos, malos, malos.

29.1.16

Matizaciones a la estadística porcentual del paro en Aragón: EPA y Teruel

Lamento disentir del orgullo sobre el porcentaje de la tasa de paro concerniente en Aragón, que se ha publicado unas entradas anteriores a esta. Es evidente que formamos parte hace décadas con todo el Valle del Ebro del Estado español dinámico, pero debe ser comentada esta estadística haciendo varias observaciones:

-     En Aragón, especialmente en Teruel, está descendiendo alarmantemente la población y la población activa. Ello representa un importante condicionante respecto de la tasa final. Se han perdido 10.000 habitantes en Teruel desde 2008 y la inmensa mayoría –excepto los estudiantes emigrantes- no eran clases pasivas.

-       El gráfico también supone pensar en que una comunidad con demografía y tejido productivo similar a Navarra pierde un 1% de empleo por no contar con fiscalidad propia. Navarra tiene agroalimentación, turismo interior, industria del automóvil y auxiliar, generación eólica, aeropuerto…, pero puede con sus recursos hacer una política de impulso industrial, conservación de servicios públicos y desarrollo rural que se traducen en contar con, al cambio, casi 10.000 puestos de trabajo más —seguro que muchos en políticas activas de empleo—. La cifra sale de dividir 94.000 x 13% navarro/14% aragonés. Téngase en cuenta para negociar la aplicación total del Estatuto de Autonomía de 2007. Si se rompe la baraja fiscal a cambio de paralizar procesos de autodeterminación, estamos en el furgón nº1, rodeados por los beneficiarios. Créese si no el oportuno instrumento compensatorio.

-       Lo cuál se sustancia en que en Aragón faltan centros como EVENA-Olite, de especialización en porcino, viñedos, y todo se reduce por falta de recursos a otro tipo de políticas. EVENA es un centro de investigación-laboratorio enológico de los vinos de Navarra y también se realizan análisis de pacharán, sidra y derivados del vino. Investiga sobre cómo mejorar los varietales, genera nuevos coñac, armañac, y genera empleo en el medio rural. Todo ello a pié de denominación de origen. Lo mismo cabe aplicar a cómo organiza su turismo el Valle de Baztán, de lo que también hablaremos. Su visita es bien recomendable, sin entrar en calidad arquitectónica del edificio que la alberga.

¿Cerdos extensivos en Teruel? No será por falta de espacio.

- A diferencia de las comarcas, las diputaciones se convierten en una rémora para los municipios de Huesca y Teruel. Bien lo sé en el caso de Berdún, frontera con Zaragoza y Navarra. Aragón debe redistribuir comarcalmente las transferencias a favor si me apuráis incluso del 4º espacio. Pero se deben mejorar los recursos de los municipios de Huesca y Teruel para conservar o incrementar su población mediante los necesarios retenes forestales, potenciación de industrias derivadas de la limpieza forestal o medidas para la impulsión de servicios turísticos.

-      No es una buena noticia la dimisión del presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, primera industria de la provincia, por motivos personales. El Gobierno de Aragón debe ponerse manos a la obra para dar un nuevo impulso a la misma y buscar nuevos mercados que recuperen la producción que se tenía gracias al consumo español previo a la crisis. Así como potenciar la industria cárnica cunícola de Valderrobres. De momento, la entrada del Periódico de Aragón sobre el tema no tiene ni un solo comentario. Cuando es capital enderezar la situación.

29/01. Luis Iribarren.

¿Hasta cuando la huelga en Zaragoza de los transportes urbanos?

Tras dos meses de huelga de los trabajadores del servicio de transporte urbano de Zaragoza, debo reconocer que he hablado muy poco de este asunto que tanto nos está afectando a todos los zaragozanos. Y no ha sido por casualidad, como es lógico. No es sencillo hablar de una huelga de trabajadores desde la izquierda acomplejada por clichés viejos, entre los que yo me encuentro. Pero la gran duración de la huelga y sobre todo lo que yo ya preveía desde el principio, la incapacidad para resolver este asunto del que parece pillada Zaragoza desde la zona noble, me obliga (me obligo) a tener que intervenir en este lugar.

Con independencia de todos los condicionantes reales que nos ha llevado hasta este punto, enquistado durante casi tres décadas en una ciudad de un tamaño “grande” sin que desde entonces hayamos sido capaces de resolver este problema, toca sin duda dedicarle una atención mayor, una reflexión contundente de las motivaciones reales, de la situación penosa, que tanto afecta gravemente a los zaragozanos que menos posibilidades de defensa tienen.

Los más afectados son los zaragozanos sin coche propio. Los que no tienen dinero para pagarse un taxi. Los que tienen que ir a trabajar a horario fijo o a los hospitales en horarios de media mañana o media tarde. Los comerciantes del centro de la ciudad.

Algo se está haciendo mal en el Ayuntamiento de Zaragoza cuando no somos capaces de arreglar este asunto enquistado desde hace tantos años, sin ver solución e incluso observando que estamos en manos de un servicio que nos puede chantajear cuando le venga en gana, costando además a todos los zaragozanos una suma de millones que como poco pueden preocupar si se supieran bien. Servicio quiere decir eso: “servicio” sin señalar a nadie en concreto.

Pero una huelga de varios meses lleva aparejada además unos cambios preocupantes en la forma de pensar de muchos actores. ¿Para qué necesitamos tantas líneas de autobuses, si Zaragoza no se hunde teniendo sólo un 33% del servicio? ¿Con qué criterio se pueden pedir pequeñas y a veces costosas mejoras en el autobús urbano por parte de las Asociaciones de Vecinos, si ahora con un 33% del actual servicio parecemos conformarnos desde el Ayuntamiento? Queda claro que al menos ya tenemos la solución al enorme déficit del transporte urbano. Con restar MUCHOS servicios se logra la estabilidad presupuestaria. Jodo petaca y jodo Pedrín.

Ayer el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo la ocasión de hablar mucho sobre este tema, de plantear cambios, de exigir más implicación. Se logró a medias. O no se logró en nada, pues el Alcalde tienen la potestad de hacer caso (o no) a lo que se indica en Pleno. El propio Alcalde ha intervenido como mediador ¿con qué resultado? No es lógico admitir que si no se logran objetivos, uno se pueda retirar a la primera y aquí gloria. ¿Hasta cuando?

Claro que hay posibles soluciones, claro que se puede (y se deben) hacer otro tipo de actuaciones ante esta actuación de parálisis, sin mermar para nada los absolutamente respetables derechos de todos los trabajadores de este santo país. DE TODOS. No debo dar ideas en público sin antes haberlas planteado donde yo debo hacerlas…, y para eso mañana tengo una reunión. Pero Zaragoza necesita un liderazgo como ciudad que aspire a cuidar los intereses de todos los zaragozanos, con inteligencia política y social. El trabajo de los políticos no sólo es gestionar, sino también edificar soluciones, prever problemas y creer en la calidad y excelencia de su encomienda.

La jornada de ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza sirvió para ver las posiciones políticas de todos los partidos políticos. Y estoy seguro, los vecinos de Zaragoza han tomado buena nota de cada uno de ellos, desde la lógica de un servicio muy importante y que goza de muy mala salud.

Julio M. Puente Mateo

Tolerancia cero contra la corrupción política

Malversación, apropiación indebida, cohecho, tráfico de influencias, desvío o prevaricación, son los sustantivos que siguen aflorando en la prensa de manera constante. Una gran mayoría pegados presuntamente a políticos del PP. Más de 2.000 implicados en los últimos años, de los cuales varios cientos de imputados o procesados, otros menos acusados y muy pocos condenados.

Rato, Gúrtel,  Bárcenas,  Brugal,  Fabra, Puyol, Nóos etc. El último de esa honorable lista de presuntos sinvergüenzas es Alfonso Rus. Ex presidente del Partido  Popular de la Comunidad Valenciana y de la Diputación entre otros cargos y relacionado con la empresa pública Imelsa. Junto a él, cerca de una treintena de inmorales de su calaña, han dejado al Partido Popular en la comunidad levantina sin gestores.  ¿Cómo es posible  no haberles cogido  antes?  ¿Cómo sus candidaturas llegaron a tener apoyo?  

La visión pragmática de “todo va muy bien en tiempos de bonanza” restaron importancia a la corrupción.  No hay estado que pueda soportar semejante lastre, ni todo lo que supone para la imagen que un país de cara al mundo, sobre todo a Europa. ¿Esta es la marca España?

Aragón tampoco es ajeno a esta lacra. Maria Victoria Pinilla, exalcaldesa de la Muela por el PAR, pasó de criar conejos a amasar una inmensa fortuna durante su mandato. No se quedó atrás la plataforma logística Plaza, sobreprecios de obras sin realizar, certificaciones fraudulentas  y facturas falsas. Es necesario con el código penal en la mano, meter entre rejas a esta jauría de políticos y altos cargos corruptos, no antes de haber devuelto hasta el último céntimo robado y guardado, sea en un colchón o en un paraíso fiscal. Pero lo más importante es que la sociedad destierre el consuelo de " total, si todos roban". Los que roben, a la cárcel. Tolerancia cero contra la corrupción.

Daniel Gallardo

28.1.16

Las dos Españas quedan reflejadas en este gráfico del desempleo

Las dos Españas quedan reflejadas en esta imagen gráfica del desempleo por Comunidades. Aragón empieza este año 2016 con una cifra de paro muy alta, terriblemente desgarradora para miles de familias. Pero la cifras de algunas zonas de esta España muy rara, son más brutales todavía. Extremadura es una tierra muy parecida a nuestro Aragón en muchas cosas. No tiene una gran ciudad que haga de foco de atracción. Tiene unos usos agrarios y ganaderos muy parecidos pero en manos muy distintas, con diferencias muy claras en la formas de gestionar las plusvalías de estas actividades económicas. El desempleo es casi el doble en Extremadura que en Aragón. Más del doble en Andalucía que en Aragón. Hay que seguir muy atentos a nuestra tierra y sus notables posibilidades, para no caer en los desánimos. El orgullo aragonés debemos tenerlo muy presente siempre.

Entrevista al Gerente de Turismo de Aragón: Jorge Marqueta

En la revista “El Ebro Económico” se ha publicado un especial sobre FITUR donde se ha entrevistado al Gerente de Turismo del Gobierno de Aragón y colaborador habitual de este blog, Jorge Marqueta. 

Vamos a dejar sólo dos preguntas de la entrevista, por considerarlas imprescindibles para entender el momento actual de Aragón y sus posibilidades del turismo de Aragón de cara al futuro.
------------

Usted lleva muchos años ligado al mundo del turismo, pues ostentó antes la Gerencia del Turismo de la DPZ ¿Qué le dice su experiencia que hay que hacer desde este nueva Gerencia de Turismo del gobierno de Aragón?

Debemos potenciar Aragón como una oferta turística de calidad, despojándonos de los peores mitos costumbristas, falsos por otra parte, que agreden a nuestra imagen. Aragón ofrece grandes posibilidades turísticas, tenemos una ciudad, Zaragoza, que puede ser muy competitiva en el turismo urbano, de ferias y congresos; tenemos patrimonio histórico artístico que debemos poner en valor y dar a conocer de la mejor manera posible, para ello es importante que la propiedad de dichos bienes sean conscientes de lo que suponen y faciliten el acceso y la visita; tenemos un patrimonio natural tan variado como, a veces, desconocido. La gastronomía, el enoturismo, el senderismo, los espacios desérticos del Valle del Ebro, los espacios montañosos de las sierras ibéricas que impresionan por su belleza y espectacularidad, el turismo ligado a la ornitología, nos permiten tener una oferta interesante y competitiva. El papel del Gobierno de Aragón es liderar esta oferta, darla a conocer apoyado en las comarcas y municipios, entidades locales con la que comparte competencias en la materia, y con el sector privado, en el que por cierto, tenemos la fortuna de contar con grandes profesionales.

¿Cuales van a ser sus prioridades en esta nueva etapa?
Potenciar la oferta turística de Aragón; modernizar y renovar la imagen de Aragón como país ilustrado y culto con un envidiable pasado y un prometedor futuro; coordinar las distintas Administraciones con competencias en la materia, comarcas y municipios, y dar cauce a las necesidades del sector.

27.1.16

Mejor que un bonsai, un haiku

En ocasiones los occidentales y concretamente los aragoneses, sublimamos el zen japonés pasándolo por un poco de cierzo. Pasa como con ir en moto, diseñar videojuegos, hacer sushi de ternasco, tempura-crespillos de borraja sin azúcar. Allí estamos.

La estética irregular, desgarrada pero con raíces, profunda y sencilla del arte japonés, pueblo con dolor, es natural que cale especialmente aquí. Por ello Tadao Ando abriría con estupefacción su boca ante esta escultura cuya potencia expresiva no he visto igualada en ningún paisaje urbano japonés. 

Merecería estar en el Parque Ueno de Tokio pero tenemos la suerte de poder apreciarla a diario. Está en el Puente de la Almozara-Gancho Side. Yo dejo que me sorprenda y suelo desviarme cuando vuelvo de trabajar para verla una vez por semana, y hasta hoy desde que la descubrí siempre me ha conmovido.

Se merece un acompañamiento del compositor de haikus Matsuo Bashoo, que en el siglo XV dejó sus mejores impresiones en un viaje-huida de la Corte hacia el Tookoku, el norte profundo japonés, recientemente asolado por un tsunami. Es un haiku dedicado a la despoblación aragonesa, a La Lluvia Amarilla, a Ainielle y un martes por la tarde en noviembre en Berdún, donde dice mi madre que solo puedes esperar a la muerte… Habrá que insuflar vida…



kono michi wa    yuku hito nashi ni        aki no kure
Este camino         ya nadie lo recorre       salvo el crepúsculo



21/01. Luis Iribarren.

Acto de apoyo al Canfranc con 60 entidades de España y Francia

Hoy en la Sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli en Zaragoza ha tenido lugar un acto internacional de apoyo a la Línea Ferroviaria Internacional PAU-CANFRANC-ZARAGOZA en el que han participado más de 200 personas de un total de 60 entidades.

El “Comunicado de apoyo a la línea internacional del Canfranc”, en el que se reivindica al Gobierno central de Madrid que defienda la importancia de esta vía y a Europa que lo entienda como una prioridad en las comunicaciones transfronterizas, ha sido firmado por 60 personas pertenecientes a instituciones, empresas, organizaciones sindicales, de transporte, de pequeñas y medianas empresas, Crefco, Creloc, universidades, etc.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que  para Aragón y su Gobierno, revitalizar la economía pasa por impulsar a fondo la logística “porque Aragón debe tener la legítima aspiración de convertir a Zaragoza en el centro distribuidor del 70% del PIB español” que se encuentra el cuadrante noreste de la península, lo que significa mejorar nuestra conectividad con los puertos, convertir a Zaragoza en el cruce de los grandes ejes ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico, significa poner en valor el aeropuerto de carga de Zaragoza, proyectar a fondo los operadores logísticos y las plataformas, además de revitalizar también una estructura ferroviaria antigua que dejó de funcionar en los años 70, el Canfranc, convirtiéndolo en una conexión entre Zaragoza y Aquitania a través de una vía con ancho europeo. Todo ello, a juicio de Lambán, es lo que concedería a Zaragoza la facultad de ser en un enclave único como principal centro de distribución de mercancías para toda España, buscando alianzas con Aquitania como ya estamos trabajando, constituyendo un lobby en Bruselas que apoye este proyecto y además conseguir el apoyo del Gobierno de España.

El Presidente de Aragón ha recordado que tras el cierre de la línea férrea de Canfranc en 1970 comenzó una especie de melancolía y nostalgia que enfundó el aragonesismo de la época pero ha emplazado a superar esa etapa por otra de esperanza que alimente un aragonesismo moderno y que debe concitar a todos a trabajar en la modernización de la economía, asegurando que todos los actores implicados deben concentrar sus esfuerzos en sectores “en los que podemos ser realmente competitivos” como la logística, la agroalimentación, la cultura y el turismo.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha agradecido la presencia de todas las personas que han participado en este acto que ha calificado como histórico. Ha señalado que la reapertura del Canfranc será posible desde la unidad. Y ha hecho hincapié en necesidad de ir más allá de la nostalgia y cargarse de argumentos económicos y sociales que muestren la importancia que supondrá la reapertura de este paso transfronterizo. En su intervención ha recordado que hace 150 años, se llevó a cabo una reunión de este tipo en la que se mostraba la apuesta por este eje transfronterizo. Y ha deseado que esta sea la generación “que veamos la reapertura del Canfranc”.

Por la parte francesa, Bernard Uthurry, vicepresidente de la Región de Aquitania-Limousin Poitou-Charentes, ha destacado la necesidad de llevar a Europa una voz única para que se entienda la importancia de esta línea. Ha planteado que se genere un proyecto global y ha hecho referencia al proyecto CANFRANEUS II, presentado a las ayudas del Poctefa, y que está encaminado a la realización de estudios que muestren las fortalezas del proyecto y los estudios sobre las mejoras en la línea, dada la importancia de esta línea transfronteriza para el desarrollo económico y social de Aragón y el sur de Francia ya que su puesta en marcha en las condiciones idóneas serviría como itinerario complementario y alternativo a los actuales corredores costeros creando actividad económica, riqueza, empleo y favoreciendo a sectores estratégicos como el turismo. La línea del Canfranc se configura como un eje ferroviario viable en el sentido de que, con una inversión moderada se logra un gran beneficio económico y social de desarrollo.

¿Deben continuar las Diputaciones Provinciales?

Las Diputaciones Provinciales son unos entes políticos superados y en alguna zonas de España ya transformados en “otra cosa” sin que esto supongo que gran parte de sus actividades tengan que dejar de hacerse, sino que simplemente deben pasar a los Ayuntamientos, a las Mancomunidades, a las Comarcas o a las Comunidades Autónomas, según zonas de España. En muchos casos además de duplicar competencias con el consiguiente gasto, se mal distribuye este y suelen ser “entes” donde se recogen a dinosaurios que además no elegimos directamente los ciudadanos. Dejo un mapa de España publicado en Expansión con el presupuesto que mueven las Diputaciones Provinciales.

Julio M. Puente Mateo

Ayudas para la práctica del deporte federado para niños con riesgo de exclusión

En los Presupuestos Ayuntamiento Zaragoza para el año 2016, Chunta Aragonesista ha presentado una enmienda para logar una partida de ayuda para la práctica deportiva en competiciones federadas para la infancia y juventud entre los 6 y los 17 años, y que vivan en familias cuyos ingresos sean inferiores a los 621 euros por persona. Hay niños en los colegios de Zaragoza que no pueden participar en competiciones oficiales federadas, por no poder las familias sufragar los gastos que esto conlleva, en viajes, equipaciones, fichas de Federación, etc.

26.1.16

Felicidades a los nuevos alcaldes y vocales de los barrios rurales de Zaragoza

Garrapinillos 1952
La consulta en los barrios rurales de Zaragoza celebrada este pasado domingo 24 de enero de 2016 ha sido un éxito de participación en cada uno de los 14 distritos, con un índice de participación muy superior a las anteriores elecciones. Alcalde y vocales, elegidos por unas siglas, otros por su persona o en ambos casos, se ven obligados por ese mayor respaldo de sus vecinos a poner un mayor empeño, si cabe, en cumplir lo que han prometido en  sus programas y debates.

Ahora viene lo difícil, llamar a puertas institucionales para que algunas de sus iniciativas tengan aportación económica suficiente para así cumplirlas en la legislatura. Las alcaldías de barrio tienen pocas competencias sobre su patrimonio y servicios. Dependen del Ayuntamiento de Zaragoza para conseguirlo casi todo. Competencias infravaloradas económicamente, con presupuestos mínimos. Es necesario dotar a estos barrios de competencias mayores, si no, el Ayuntamiento de Zaragoza seguirá dejando a sus responsables atados de pies y manos y sin autonomía propia ni respaldo económico para llevar a los vecinos sus demandas, algunas enquistadas hace años.

Quiero felicitar a los nuevos alcaldes y vocales  por haber sido elegidos. Que su euforia del momento y a la espera de que se traduzca el acto oficial con banda o sin banda acreditativa y diploma, se traduzca en trabajo para un mejor bienestar de los que confiaron o no en ellos.

Daniel Gallardo Marin

25.1.16

Grenaches du monde: Historia de la garnacha

Menos mal que no hemos perdido la uva de la que nuestros abuelos se alimentaban trasegando 2 litros al día. Y que nos daban a nosotros para merendar: el pan con vino y azúcar de garnacha. Hemos estado a punto por su mala fama organoléptica.

Pero la uva está siendo revalorizada, apreciada cada vez más por los propios aragoneses, intensificadas sus particularidades –viñas viejas, coupages, moscateles de garnacha, sal, replantado en Cariñena en altura-.

Por todo ello, el 4º concurso internacional de las mejores Garnachas del Mundo tendrá lugar el próximo 5 de febrero de 2016 en Zaragoza. Ello nos traerá los correspondientes actos culturales y conferencias a la ciudad y la comarca de Borja, principalmente.
Sumie fotográfico de garnacha: la expresividad de las cepas sustituye al pino japonés

La nobleza desconocida del vino que proviene de nuestra principal cepa, antes vino muy astringente y con difícil paso de boca, se ha estado trabajando de forma continuada y con éxito de exportación por Borsao, la Cooperativa San Alejandro de Miedes, la de Ainzón, produciendo vinos de gran complejidad. Era un trabajo por hacer ya demostrado por, entre otros, Lluis Llach en el Priorat. Cims de Porrera, Muller. Vinos de cepas llevadas desde Aragón producidos en terraza pizarrosa en la trasera de Reus y Cambrils. Cuanto más altos a partir de Falset, más fragantes.

Especialmente afortunado es el coupage garnacha 85%, tempranillo 10%, Shiraz 5% efectuada por Borsao en 2014, ganadora del Baco de Oro y mejor vino relación calidad-precio según Wine Spectator, el inefable Parker.

Conocer mejor la garnacha tinta -también hay blanca, tintorera o peluda- reina de los vinos de Aragón obliga a una visita a, para mí, su principal santuario paisajístico: las colinas que circundan a Murero, entre Calatayud y Daroca.

La complejidad de la garnacha tras su paso por barrica se conocía bien desde la Edad Media pues la variedad se plantaba en la soleada Provenza y daba como resultado los maravillosos Chateauneuf du Pape, los vinos que se bebían en la corte papal de Aviñón.

Realizado el mismo proceso en Aragón –es verdad que antes no sabíamos hacer vinos- la maduración tardía de la garnacha, más en altura como en Miedes o Veruela, y el seco y cálido postverano aragonés, resulta que el vino cobra más matices que su característico sabor especiado a melocotón con vino y toque de pasas y canela. Además la altura reduce considerablemente su excesiva graduación alcohólica. El resultado son vinos que no pierden su personalidad sino que realzan más sus notas ligeramente picantes.
Paraíso cercano: val de Fuendejalón orientada al Moncayo y al cierzo. 
Garnachas saludables en suelo de Quercus.

Su color violeta y no rojo, aunque sepan a frambuesa y sean vinos golosos, se lo da su propensión a la oxidación –dan excelentes vinagres y vinos rancios tan comunes y sugerentes como los de Castejón de Valdejasa, origen de sus importantes escabechados-. Lo que no sabíamos es que las sabias manipulaciones actuales y su paso por barrica acentúan sabores nada ácidos a cuero y alquitrán, propios de vinos californianos y sudafricanos. Su mezcla con shiraz acentuará su mineralidad –el vino de las piedras- y será muy apreciada en Australia y Nueva Zelanda sin duda. Si tenemos algo que vender, que todo se va a USA y Canadá.

La caza o el ternasco acompañado de estos vinos o creaciones recientes como la sal de garnacha de Fuendejalón convertirán sin duda a Aragón en uno de los paraísos gourmet de Europa.

22/01 Luis Iribarren.

24.1.16

El baile de las cintas, en una clase de ejercicio físico

En la escuela hay muchas formas de hacer las clases de educación física. En esta entrada no se puede escuchar nada, sólo leer, pero de fondo en esta imagen estaba una música aragonesa acompañando los ejercicios de cintas. Los niños corrían, saltaban, se tenían que ir agachando, se debían coordinar con los compañeros, tenían que estar muy atentos a coordinar el espacio sobre el que se movían, etc. Es el Colegio Público La Estrella en el barrio de La Jota de Zaragoza. Se cree que este baile casi acrobático y muy coordinado podría proceder del culto a los árboles y de las fiestas que se celebraban en torno a los mayos, siendo pues un baile de carácter agrario que se realizaba en las fiestas de algunas zonas aragonesas. La música más utilizada en este baile de cintas, es el conocido como "Vals de las Cintas", composición que arranca con los compases de antiguos bailes pirenaicos, y que es obra de Emilio Gutierrez.

22.1.16

Ifema ha otorgado al stand de Aragon en FITUR el Primer Premio al mejor stand

Ifema ha otorgado al stand de Aragon en FITUR el Primer Premio al mejor stand en categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones. Por primera vez en 36 años Aragón es reconocida en FITUR por su excelente trabajo en promocionar el turismo.

José Luis Soro ha señalado que “es el ejemplo del trabajo que se quiere llevar a cabo desde Turismo del Gobierno de Aragón, una apuesta por la calidad, la calidez y la innovación”. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha querido agradecer la labor del equipo de la Dirección General de Turismo y de Turismo de Aragón.

El mundo del cine español está con y en Aragón

El mundo del cine español está con y en Aragón. 

En las imágenes vemos a Michelle Jenner, Gabino Diego, al aragonés Jorge Usó y Eduardo Noriega haciendo de embajadores de nuestro país, Aragón, en el stand de FITUR en el Día de Aragón de la Feria de Turismo.

Zarzuelas en la Zaragoza de 1948, en horario curioso

En la primavera del año 1948 el Teatro Principal de Zaragoza ofrecía un repertorio de zarzuelas que como curiosidad os dejo en este programa de mano. 

Observar el horario de las dos sesiones, curioso pues es diferente al actual. A las 6,45 (antes que ahora) y a las 10,45 (bastante más tarde que en la actualidad) aunque fuera lunes. Efectivamente no había competencia televisiva.

La compañía de zarzuelas “Ases Líricos” ofrecía de entrada un “pasillo cómico” de música clásica. De segundo plato la zarzuela “El dúo de la Africana”, para terminar con la obra “La venta de Don Quijote”
 
Obras pequeñas, casi entremeses, pero que entretenían la Zaragoza del hambre a una sociedad que se podía permitir acudir a la zarzuela.

Medidas y sus equivalentes, en el Reino de Aragón

Son las medidas que se utilizaban en el Reino de Aragón y que todavía se empleaban hasta hace menos de un siglo en todo Aragón y bastante menos años en muchas zonas rurales de Aragón y Castilla, con diferentes equivalencias.
 
Tuvimos la vara, la tercia, la arroba, la libra, la onza, el cahiz, la fanega, los celemines o almudes, el nietro o carga, el cántaro, el cuartillo, la libra jaquesa, la legua, el cuartal, los sueldos, los dineros, los duros, los arienzos, la onza aragonesa, las tercias, el pie, el palmo, el jarro, la arrobeta o el quintal, mostrando sus equivalencias con el sistema métrico actual.

La Gran Vía de Zaragoza, sede de edificios racionalistas

El Arrabal de hortelanos de San Pablo o de la Población del Rey —de Alfonso I que comunicaba sus dos palacios de la Zuda y Aljafería— fue hollado de modo que se creó una interesante operación urbanística hausmaniana, abriendo en él una Gran Vía.

Lo que pasa es que la denominación Gran Vía no se utilizó en Zaragoza como en Madrid para llevar a cabo esta operación para esponjar e higienizar el Casco Viejo —según la nomenclatura urbanística de la época— sino para denominar en nuestra ciudad a un vial de nueva apertura que extendía la ciudad allende la Huerta de Santa Engracia por mor del cubrimiento del Huerva.

Por tanto es la calle Conde de Aranda la que equivale, contiene y produjo esos magníficos exponentes catalogados de edificios post-modernistas, del primer racionalismo, tan airosos y con una fábrica constructiva excelente. Como el edificio que alberga la sede de CHA.

La zona comercial creada en los bajos de los mismos fue sustituida con posterioridad por el paseo de las Damas, provocando una decadencia continuada en el tiempo pero que habrá sido la causa y razón de que no se pierdan tantos edificios singulares como en el Paseo de Sagasta.

Su deficiente estado de limpieza permanente afea el paseo a pie hacia la Aljafería de nuestros visitantes por el Gancho que podrían disfrutar de lo contrario de una renovación urbana en mi opinión bellísima y que representa un guiño a la población mayoritaria en la actualidad en El Gancho: las palmeras de la avenida Marrakech.

El ensanche realizado por García Burriel de la calle del Portillo, origen de Conde de Aranda dio lugar, por tener que respetar la calle Boggiero, a una singular confluencia con la calle Agustina de Aragón que dio lugar a una rehabilitación y repintado de las traseras de las casas racionalistas en este punto, que se ven desde el balcón del Sr. Lambán.

Efectuada la misma juntamente con la rehabilitación del Pignatelli, se creó un espacio urbano bien parecido a la ribera del Onyar en Girona cuyo alcalde.

Pero dejaremos a este personaje público para otros comentaristas. Sí que acompañamos esta reflexión junto a la bellísima ribera. La primera vez que la vi recordé la trasera del Gancho que menciono y lo quería compartir con vosotros, para cerrar el bucle de reflexiones sobre mi barrio preferido.

Las imágenes no dan como para construir un “Otros Zaragoza son posibles” con Girona, proyecto catalán de ciudad histórico-cultural del que sí quiso beber Huesca en los 80.

Allá va un poema de Gimferrer, quién dijo miedo. Tiene indudables reminiscencias haiku pero más las tiene “Polvo, niebla, viento y sol, donde hay agua una huerta”, si se terminara allí.

---------------------
 Invierno

Precisa cual la escarcha, noche estricta,
Árboles: alegorías del camino.
La luz, cuajada, este silencio dicta.
Mi ser todo renuncia a su destino.

07/01. Luis Iribarren.

21.1.16

Aragón vende desde en FITUR sus propuestas turísticas al sector empresarial

La labor del Gobierno de Aragón para la promoción turística de Aragón ha continuado hoy en la feria de FITUR. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha acompañado las presentaciones que se han desarrollado en el estand de Aragón del Gobierno de Aragón. Durante la mañana de hoy, hasta la propuesta de Aragón se ha acercado Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE que ha coincidido con el consejero Soro y el alcalde de Zaragoza, Santisteve.

Uno de los actos protagonistas de la mañana ha sido la presentación de la ciudad de Zaragoza como “espacio de cultura urbana”. En este acto han estado presentes el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, y la concejala de turismo, Arantza Gracia. En la propuesta que han trasladado al público asistente ha destacado la danza urbana, a través de la actuación de Circle of Trust en representación del festival Trayectos y la presentación del festival de arte urbano, Asalto.

En paralelo al desarrollo de las actividades en el stand de Aragón, desde el Gobierno de Aragón se desarrolla una labor de promoción a través de reuniones con representantes del sector turístico, touroperadores y otras entidades como la oficina de turismo de Los Ángeles (EEUU) a quienes, en esta ocasión, se les ha mostrado las posibilidades de Aragón como espacio para el rodaje de largometrajes, en una labor fundamental para que se desarrollan ofertas de Aragón con la demanda del sector profesional del turismo de todo tipo.

En estos tres primeros días de FITUR, se mantendrán en total más de un centenar de reuniones. El consejero Soro ha destacado otro aspecto que aporta FITUR “la de conocer las tendencias, las experiencias de otros lugares, optimizar la inversión de recursos públicos” y ha explicado que, “solo el 10% de las contrataciones de material turístico se hace por los canales tradicionales, el resto se hace por Internet, metabuscadores… por eso es muy importante posicionar Aragón de la mejor manera posible”.

José Luis Soro ha recordado que “la apuesta por el cine como recurso turístico es una de las prioridades de este año 2016”. Se trata de una línea de trabajo con un triple beneficio “puede generar riqueza en cualquier punto de Aragón, genera empleo en la zona y, además, vende la imagen de Aragón a un público incalculable y al que se accede por un canal diferente al turístico”.

En la “plaza central” del estand de Aragón en FITUR han estado presentes hoy jueves los representantes de la Escuela Museo del Origami de Zaragoza para presentar su proyecto de Museo en la ciudad de Zaragoza que está siendo punto de atracción turística. Jorge Pardo ha explicado la enorme actividad formativa y expositiva de esta escuela museo.

Chunta Aragonesista tiene Congreso. Asambleya Nazional este fin de semana. Jodo

Chunta Aragonesista se la juega este fin de semana. Ustedes háganme caso, de verdad, prepárense para comprar el periódico del lunes, incluso del domingo si da tiempo, pero Aragón y CHA van a jugar a buscar su futuro este fin de semana ¿No se lo creen? Miren, Aragón necesita quien le escriba los renglones del futuro, aunque sean algo torcidos y ligeramente temblorosos. Estamos rodeados de águilas deseosas de cazar para sus propias crías mientras en Aragón sólo sabemos mirar al cielo en busca de paisajes bellos, que sin duda los hay. Pero cazamos poco.

Este fin de semana Chunta Aragonesista organiza la Asambleya Nazional, el clásico Congreso de partido de otras organizaciones, donde se van a elegir todos los responsables de CHA para los próximos cuatro años.

—¿Y a mí qué?— se dirán muchxs de ustedes. Cierto, no es para tanto, es un asunto interno. Excepto que se convierta en un asunto externo. Yo intentaría comprar el periódico del lunes.

En todo proceso organizativo donde la capacidad democrática es absoluta, es asamblearia hasta límites maravillosamente teóricos, no sólo es posible que surjan todo tipo de decisiones aunque el sentido común esté siempre asentado en la mayoría de las personas, sino que incluso es posible que equivocados del todo, nos comamos a nosotros mismos, no por hambre sino por la comodidad que ofrece una silla aterciopelada. Cuando todos nos sentimos soldados del mismo batallón, en realidad todos nos sentimos generales de ese batallón, y aquí es donde las leyes sobre equipos humanos se nos va al garete del todo, pues los generales suelen ser esos tipos inteligentísimos que nunca mueren en las grandes batallas, simplemente porque no dan la cara. Por cada general que sale herido, caen 10.000 soldados muertos.

Un general que quiera ser soldado tiene que empezar por dar la cara y presentarse en primera línea de fuego con su bayoneta calada y su coscurro de pan viejo en el zurrón. Ir vestido de traje gris y bien peinado no encaja; más si en vez de bayoneta bien ajustada en el cetme, acude con pistolica que pesa menos y es más chula. Las botas siempre limpias, sí señor, pero por uno mismo y a ser posible con saliva y frotando.

También podría ser —pues los seres humanos a veces somos así— que los generales tengan miedo escénico y no quieran aparecer como los que han perdido, sino como los mártires que avisaron de la derrota mucho antes de producirse. Aunque ellos nunca hagan nada ni para evitarla ni para defender a todo el batallón ante ella. Nada hay peor que un general retirado y sin ideas, al que tras perder el mando sobre la tropa se cree que le quieren quitar el tamaño del despacho de mando, y se le sisan los privilegios de tener rancho de paella todos los domingos. Aunque en realidad los peligrosos nunca son los generales, sino los coroneles.

Julio M. Puente Mateo