9.2.16

Acuerdo en los Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, según CHA

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha anunciado la firma de un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la ciudad para 2016 junto a Zaragoza en Común (ZeC) y PSOE

El pacto incluye la aprobación de 46 de las 47 enmiendas presentadas por CHA, que suponen 5,5 millones de euros. “No ha sido fácil, pero al final se ha impuesto la cordura. La ciudad de Zaragoza tendrá Presupuestos para el año 2016”, ha asegurado el portavoz aragonesista.

Las 46 enmiendas de CHA que saldrán adelante van encaminadas a hacer “unos Presupuestos más sociales y sostenibles” para la ciudad. “Los que salen ganando son los ciudadanos”, ha declarado Carmelo Asensio, quien ha explicado que el principal escollo superado ha sido el de los convenios de Acción Social: “Se mantienen como estaban, llevaremos el debate al Consejo Sectorial, que es donde debe estar”.

Precisamente en Acción Social, CHA introduce 1.000.000 euros para impulsar un plan de ayudas dirigidas a personas con escasos recursos para colaborar en gastos de vivienda habitual, además de un Programa Respiro y de Apoyo a Cuidadores de personas con discapacidad. Por otro lado, se aumentan en 100.000 euros las partidas para el Plan de Choque Municipal contra la Pobreza Energética y la Atención a mujeres víctimas de violencia machista.

En materia de Deportes, la formación aragonesista ha impulsado la creación de una partida de 150.000 euros para Adecuación de instalaciones deportivas otros usos y actividades, además del mantenimiento de los 70.000 euros para la lucha contra la pobreza infantil mediante el acceso a la actividad deportiva federada.

En línea con la moción de Chunta Aragonesista aprobada en el Pleno municipal de diciembre, Carmelo Asensio ha anunciado que los Presupuestos de 2016 contemplarán con una partida de 20.000 euros para impulsar la Memoria Histórica.

En el área de Personal, CHA ha conseguido que se dote con 10.000 euros el Convenio de Hermanamiento con Canfranc. Además, se destinará una partida para comprar chalecos antibala para la Policía Local.

En Juventud, se creará un Programa Retorno para jóvenes en el exterior de 200.000 euros, mientras que se aumentarán en 70.000 euros las ayudas al alquiler y la bolsa de viviendas.

Carmelo Asensio ha explicado la aprobación de otra de sus enmiendas más importantes en materia de Empleo: un plan joven para impulsar un programa de primera oportunidad, con una asignación de 500.000 euros. Esta medida se combina con un plan de apoyo a emprendedores de 114.000 euros. Además, se aumenta en 200.000 euros la partida del Plan Local de Comercio.

El portavoz aragonesista ha celebrado además que el acuerdo incluye la aprobación de otra enmienda innovadora: los proyectos de redensificación y regeneración urbana, para los que se destinarán un total de 500.000 euros.

En Medio Ambiente y Movilidad, Chunta Aragonesista ha sacado adelante tres nuevas partidas. La primera, de 150.000 euros, para impulsar el mercado agroecológico San Vicente de Paúl, enmarcado en el Proyecto AGROS. Las otras dos, de 200.000 euros cada una, irán destinadas a la colocación de marquesinas y a encargar la instalación de pasos de peatones accesibles a empresas de economía social.

El acuerdo alcanzado con ZeC y PSOE también incluye la aprobación de una batería de enmiendas para paliar la ausencia de inversiones en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno municipal. La más importante, la asignación de 30.000 euros a cada distrito para realizar obras a través de empresas de economía social, lo que supone un total de 420.000 euros. Además, se destinarán otros 70.000 euros para este tipo de obras en los barrios rurales, con lo que asciende a casi medio millón de euros la cantidad destinada a “Urbanismo de proximidad”.

Las propuestas aceptadas de Chunta Aragonesista incluyen otra partida de 300.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad  a través de empresas de economía social, y 250.000 euros para la adecuación de solares para diversos usos.

Además, el pacto recoge 20.000 euros para dotar económicamente la propuesta de instalar cambiadores en edificios municipales, 100.000 euros para la adecuación del Centro Cívico de Rosales del Canal, y una transacción con el resto de grupos municipales para destinar 500.000 euros al nuevo Parque de Bomberos de Casetas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...