31.12.15

El artista Eduardo Salavera nos cuenta su amor por Zaragoza

El artista Eduardo Salavera del que ahora podemos ver una excelente exposición en la Lonja de Zaragoza, ha dejado este texto en la sala, demostrando por escrito su amor por Zaragoza, por nuestros paisajes, por nuestra propia personalidad apegada a la tierra, al Ebro, ese Aragón natural que enamora.

Aragón inevitablemente inspira de forma natural

El Turismo para Aragón es trabajo, es economía, es desarrollo, es vertebración de un territorio que necesita crecer de todas las maneras posibles. Para ello se está trabajando desde la DGA promocionando Aragón a través de internet como una herramienta imprescindible para dar a conocer nuestra tierra.  


-------------

Aragón es tierra de talento. Francisco de Goya, Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Bigas Luna, Pablo Gargallo, Manuel Pertegaz, Carlos Saura, Paula Ortiz o Arturo Elena entre otros muchos, tienen sus raíces en estas tierras.

¿Es Aragón un lugar para encontrar la inspiración? Para responder a esta pregunta, Aitor Muñoz (diseñador de moda, creador de la firma Alianto) y Cristina Moreta (arquitecta, gestora cultural y museógrafa) y Sonia di Pietro (arquitecta e interiorista), asumieron el reto de sumergirse en la comunidad.

Recorrieron 2.000 km y visitaron 95 localizaciones. Fueron del desierto a la alta montaña. Siguieron el curso del Ebro, quedaron boquiabiertos ante la riqueza arquitectónica, entraron en los museos sin saber que había tantos y tan únicos.

Hallaron la inspiración en pueblos sacados del realismo mágico como Albarracín o Uncastillo y en la atmósfera de cuento de hadas de Ordesa y Benasque o el pueblo fantasma de Belchite, congelado en los tiempos de la Guerra Civil.

El resultado nos da la respuesta que habían salido a buscar: Lo mejor de todo es que la encontramos. Aragón inevitablemente inspira.

El Presidente de Aragón se dirige a todos los aragoneses

Vamos a resaltar algunas de las frases que el Presidente de Aragón, Javier Lambán,  ha mandado a los aragoneses en su discurso de Fin de Año 2015, mostrando en ellas su forma su pensar y de intentar trabajar por Aragón, desde Aragón.

------------------

Hay que gobernar de forma próxima a las personas en un nuevo estilo de gobierno del Ejecutivo autónomo, “lejos de la idea política como privilegio”, reflejando el giro social radical experimentado por la política aragonesa.

Aragón “es mucho más que las fuerzas de izquierda”, haciendo un llamamiento a todo el arco parlamentario, la izquierda y la derecha, para trabajar juntos en la construcción de un nuevo y mejor Aragón con grandes acuerdos porque: “Aragón es, sobre todo, su sociedad: los trabajadores, los empresarios, la cultura, la Universidad, la investigación… Mujeres y hombres capaces, llenos de talento, a los que la política debe asociar al empeño de construir un proyecto nuevo de país”.

En su discurso ha recordado a los aragoneses que la prioridad absoluta han sido las personas, “tras cuatro años de recortes y de maltrato” del Gobierno del PP, donde se ha empezado ahora a trabajar para erradicar la pobreza y recuperar la sanidad y la educación públicas.

Se va a trabajar a favor de la igualdad enumerando…: con 350 profesores contratados más; la rebaja del precio del comedor escolar; la construcción de colegios donde crece la población y mantenimiento en los pueblos más pequeños; el fin del adelanto del pago de sus fármacos por parte de los jubilados; más de 1.500 inmigrantes han vuelto al sistema sanitario; medio millar de dependientes más atendidos; la recuperación el próximo año de más del 80% de los recortes sociales de la anterior legislatura, así como que ninguna familia vaya a carecer de un ingreso mínimo para sobrevivir con dignidad, a través de la renta social básica.

Defendiendo la igualdad entre el medio rural y la ciudad, con medidas de apoyo a agricultores y ganaderos; el despliegue de la banda ancha para que las ventajas de la red lleguen al último rincón de Aragón, así como una defensa firme de los ayuntamientos, para que puedan presten más y mejores servicios.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Igualdad entre generaciones, apelando a la “inaceptable” tasa de desempleo juvenil y la de mayores de 45 años, con más de 91.000 personas desempleadas y muchos de los trabajadores sobreviviendo con salarios de miseria, señalando que “la justicia se alcanza cuando ese empleo es de calidad”.

Aragón debe ser un espacio de democracia saludable y de decencia como otro compromiso primordial del Gobierno de Aragón, citnado como ejemplo la Ley de Integridad y Ética remitida a las Cortes y que será “la más avanzada de España”.

Hay que hacer sociedad con todos sus actores y por ello se ha reactivado el diálogo social, se ha recuperado la relación con la Universidad Pública y ha empezado a trabajar en un pacto por la educación, para modernizar la economía y competir innovando y no rebajando salarios.

Hay que reivindicar “con fuerza” el papel de Aragón en España, lo que exige participar en las decisiones nacionales que afectan a los aragoneses, a postular a Aragón como pieza clave del futuro de España. Defendiendo la unidad de España y asegurando que “nadie como Aragón está más capacitado para lograr cauces de entendimiento con Cataluña”.

Es optimista respecto al futuro de Aragón asegurando que tras las elecciones de Aragón, existe la responsabilidad de gobernar “y nuestra obligación es propiciar que los ciudadanos se sientan seguros, protegidos y rodeados de certezas, vuelvan a creer en el servicio público y sigan exigiendo la honradez de sus dirigentes en su trabajo para garantizar bienestar y calidad de vida, defendiendo la capacidad de pacto, de lealtad y libertad que han demostrado los aragoneses siempre, como valores propios de Aragón.

Llegan los nuevos viejos. Pero temblando

Acaba el año y empieza un año nuevo. Lo nuevo llega. El mito de la eterna renovación. La iconografía al uso suele representar al Año Viejo como un viejo cabizbajo, decrépito y barbado ante su inminente e inevitable final, frente al Año Nuevo, un dulce serafín feliz y pleno de esperanza y vida. Pero no siempre lo nuevo es necesariamente diferente en lo sustancial, que lo anterior.  Tampoco es mejor “per se”.

Uno ve los actores de la “nueva política” y, ciertamente, no parece que mejoren sustancialmente a los de la “vieja política”, es más, en algunos aspectos son más retardatorios que los que pretenden sustituir. Vean a Ciudadanos, copia fidedigna del PP.  Han cambiado el atuendo pepero un tanto casposo de mantillas y gafas oscuras por trajes de diseño. Pero, más allá de las formas, en ocasiones, es difícil distinguir ambos discursos.

Vean a Podemos, intentando meter un general en el Gobierno (rompiendo un pacto no escrito de la II Restauración española, desde el golpe de Estado de 1981 que aparta a los militares de la política activa. Tras el General Gutiérrez Mellado ningún otro ha accedido a gobierno alguno, ni nadie se ha atrevido a proponerlo).

Por cierto, el General de Podemos fue de “cunero” en la circunscripción electoral de Zaragoza, para él ajena y, lógicamente, con el silencio de la militancia aragonesa sumisa y obediente al que manda en Madrid. Un desprecio a Aragón que ya habían hecho tanto PSOE (con Fernández Ordóñez), como el PP (con Baudillo Tomé). Para el centralismo más atroz Aragón solo es un vertedero, un apeadero para tomar un café camino de otro sitio, un campo de tiro o un lugar donde se puede colocar a quien no tenga sitio en la lista electoral de Madrid.

Vean a Podemos, proponiendo (también) como Presidente del Gobierno a un “independiente” que nadie conoce, ni nombra, ni se ha sometido al escrutinio popular. Algo que jamás nadie ha planteado desde el golpe de Estado de 1981 en el que se habló del “elefante blanco”, el militar que esperaban los golpistas para hacerse cargo del gobierno y que nunca apareció, ni se supo con certeza quién era.

Vean la estructura piramidal y de casi culto al líder con la que funcionan estos de Ciudadanos y Podemos, que recuerda más a formas políticas surgidas a inicios del siglo XX que a lo que debiera ser la política del siglo XXI.

Y, finalmente, vean a las CUP con su empate a 1.515. Una simple operación matemática nos permite conocer que la posibilidad de que empaten 3.030 individuos pudiendo elegir 3 variables sin repetición (si, no, abstención) se reduce a unas milésimas por mil. Pero bueno, el empate facilita que la ejecutiva decida con manos libres. Podrían haber repetido la votación o recontado los votos, pero quizá sea que piensan que “millor Mas que mars”. Es decir, mejor investir a Mas que volver a repetir elecciones en marzo, eso sí, tras una negociación entre unos pocos.

En definitiva, que no siempre  ”lo nuevo” es mejor ni diferente a “lo viejo”. Pero bueno, en todo caso, esperemos que el Año Nuevo sea mejor que cualquiera de los anteriores.

Jorge Marqueta Escuer

30.12.15

Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Renfe

En la reunión mantenido hoy entre el Consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y el Presidente de Renfe, Pablo Vázquez, han llegado a un acuerdo para mantener los servicios que Renfe presta sobre diversas líneas de Media Distancia en Aragón y que fueron acordados en 2014  (con efectos retroactivos desde 2013) y que no son obligatorios según el Estado aunque sí de interés para Aragón. Estos servicios debería haberlos asumido el Estado, pero de forma muy lesiva para las necesidades de todos los aragoneses los tuvo que soportar Aragón con sus presupuestos, mientras no llegue otro gobierno diferente al actual y cambie el acuerdo actual y estatal con Renfe.


Os dejo una imagen del acuerdo alcanzado, mientras no se logre modificar desde Madrid las realidades de un servicio deficiente e irregular en Media Distancia en y con Aragón. Son servicios hacia Teruel, Huesca y Jaca, hacia Lérida, hacia Calatayud y Ariza, hacia Caspe y Fayón, con un total de 78 expediciones semanales financiadas por Aragón.

José Luis Soro ha calificado el acuerdo alcanzado como “muy satisfactorio y beneficioso con el que se abre una puerta muy interesante para la mejora del servicio de ferrocarril en Aragón, tenemos un año para replantear el servicio que se presta en Aragón y la financiación del mismo”. También ha anunciado un próximo nuevo encuentro con el Presidente de RENFE en enero para comenzar este trabajo, asegurando además que “desde el Gobierno de Aragón nos comprometimos a defender el derecho a la movilidad de los aragoneses y aragonesas pero también a denunciar aquellos convenios que eran lesivos para los intereses de Aragón”. Y en este sentido ha explicado que “la prestación del servicio ferroviario es obligación del Estado, y entendemos que deben estar dentro de la Obligación del Servicio Público, por eso se decidió no renovar el contrato con Renfe en los términos actuales”…, “el proceso va mucho más allá de la decisión sobre quién paga los servicios, pretendemos una revisión global de los servicios: frecuencias, horarios, material… mejorar la calidad del servicio”.

José Luis Soro ha destacado también que “la actitud (de Renfe) ha sido de compresión, una actitud dialogante y colaboradora” y ha añadido que “ha sido un proceso de negociación constructivo y de comprensión mutua de los intereses de ambas partes”.

29.12.15

Los 17 mapas de paisaje ya realizado en Aragón para proteger el territorio

El director general de Ordenación del Territorio en el Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha mantenido una reunión con entidades que forman parte de la Red Aragonesa de la Custodia del Territorio en Aragón, remarcado su “apoyo a este figura como marco ejemplar para la protección del paisaje en Aragón, ya que se entiende por custodia del territorio un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

Joaquín Palacín ha señalado que desde el Gobierno de Aragón “tenemos que avanzar para que sea un proyecto conocido y que se instale en Aragón como una herramienta de protección, para generar desarrollo económico y asentar población”, explicando además que “las dos líneas de trabajo son: difundir y coordinar el trabajo y ofrecer el apoyo técnico de la Dirección General”.

El propósito de la Dirección General de Ordenación del Territorio es “ser los catalizadores del trabajo con otras direcciones generales, instituciones o administraciones; ofrecer el apoyo técnico y las herramientas con las que cuenta Ordenación del Territorio, como los mapas de paisaje; y colaborar con esta Red para proteger el territorio, generar desarrollo y asentar población en el medio rural”. Una de las herramientas que se puede aportar son los 17 mapas de paisaje con los que cuenta el Gobierno de Aragón y que recogen el 58% del territorio. “Un importante trabajo que se ha hecho en los últimos años al que hay que sacarle utilidad, conseguir que estos mapas dejen de estar en un cajón y se conviertan en una herramienta de protección de la biodiversidad y de ayuda para el desarrollo” ha indicado Palacín.

Nota.: Me apuntan desde el Gobierno de Aragón que para cubrir todo Aragón, se necesitan 33 Mapas de Paisajes, y que por motivos presupuestarios está todo el resto avanzando de forma lenta, asumiendo que es muy importante pero hay que priorizar.

Casi 15 millones de euros para el Ayuntamiento de Zaragoza

El Consejo de Gobierno de Aragón del PSOE-CHA ha aprobado hoy un decreto-ley, para habilitar una partida de 14,85 millones de euros destinada a pagar la anualidad correspondiente al año 2015 del convenio suscrito en 2009 con el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).

El procedimiento (decreto-ley) utilizado por razones de necesidad urgente y extraordinaria, será remitido de inmediato a las Cortes de Aragón para su convalidación expresa en el plazo improrrogable de 30 días siguientes al de su publicación, en un debate y votación de totalidad. El reconocimiento de la obligación y pago de la anualidad correspondiente a 2015 mediante este crédito extraordinario de hasta 14,85 millones se efectuará como un “abono a cuenta” de la liquidación de las obligaciones derivadas del convenio del tranvía.

Una buena noticia para el Ayuntamiento de Zaragoza, que verá así mejorar sus maltrechas arcas municipales, necesitadas de una liquidez que le resulta cada vez más complicado lograr, al no haber podido sacar unos presupuestos para el Ayuntamiento de Zaragoza acorde con lo que ZeC creía necesario para la ciudad de Zaragoza.

Julio M. Puente Mateo

Tasa de crecimiento anual de Aragón 2014

En Aragón las tasas de variación del Producto Interior Bruto (PIB) real han sido revisadas a la baja por el INE para casi todos los años entre 2011 y 2014. En 2014 la estimación de diciembre registra un crecimiento del 1,44% (más de dos décimas menor que a la estimación de marzo, que era de un 1,66%). Esta tasa de crecimiento anual del PIB real sitúa a Aragón en la octava posición del ranking español, y ligeramente por encima de la media nacional y el conjunto de estados miembros de la UE-28.

En cuanto a los años anteriores, en 2011 se registra una contracción superior (casi ocho décimas más de lo anteriormente estimado); en 2012, el PIB real registró una caída del 4,35% con la nueva estimación, mientras que con la anterior serie el PIB experimentó un descenso del 3,75%. Por el contrario, en 2013 la nueva serie estima que el PIB real de Aragón registró un incremento de tres centésimas, mientras que con la anterior serie experimentaba una caída de casi siete décimas.

PIB Real Aragón (% de variación anual)
2011
2012
2013
2014
Estimación anterior de la CRE (marzo)
-1,03
-3,75
-0,67
1,66
Estimación revisada de la CRE (diciembre)
-1,81
-4,35
0,03
1,44
Revisión, pp
-0,78
-0,60
0,70
-0,22

PIB regional por habitante del año 2014
Atendiendo al Producto Interior Bruto (PIB) nominal per cápita del año 2014, Aragón registró un valor de 24.713 euros, por encima de la media nacional (22.412 euros), ocupando el quinto puesto en el ranking de regiones españolas. No obstante, se sitúa por debajo de la media UE-28, donde el PIB per cápita en 2014 alcanzó los 27.400 euros.

Renta Disponible Bruta regional del sector hogares del año 2013
En el año 2013, los hogares del Aragón tuvieron una renta disponible por habitante de 15.351 euros, por encima de la media nacional (14.059 euros). Aragón ocupa de nuevo el quinto puesto en el ranking de España.

Feliz Año 2016 para todxs lxs lectores de este blog

Desde la Junta del Rabal y como hace ya varios años, tras un Concurso de Dibujo entre los niños de las escuelas públicas del Distrito, hemos elegido un dibujo ganador con el que felicitamos el Nuevo Año 2016, en esta caso de la niña de 9 años Carmen Esparza Benedé del Colegio Cándido Domingo y que hago también mío la pertenecer a la misma.

El lema de esta año ha sido “El Entendimiento”, y va acompañada la felicitación que os hago extensiva a todxs vosotrxs, con la frase:  
 
La Alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza. Albert Einstein.

Cómo han votado en Alagón, Artieda, Miedes o Villamayor

Vamos a analizar la forma de votar de los ciudadanos, intentando sacar conclusiones (si sabemos) desde el análisis de algunas localidades de Aragón. Han pasado sólo 7 meses desde las Autonómicas y las Generales, y aunque no es el mismo concepto, sí sirve para comparar y encontrar similitudes en los comportamientos.

En Artieda (Zaragoza) en las Autonómicas de 2015, Podemos obtuvo 24 votos, CHA 22 votos, PP 2 votos y PSOE 1 voto (dos votos a otras opciones). En la misma localidad y en la Generales siete meses después, Podemos obtuvo 33 votos, CHA más IU obtuvo 13 votos, PP obtuvo 4 votos, PSOE 1 voto y C’s 1 voto. Claramente 9 personas que había votado a CHA se fueron a Podemos.

En Villamayor de Gállego y en la Autonómicas de 2015, CHA obtuvo 428 votos, seguida del PP con 366 votos, otros 333 votos a Podemos, mientras que al PSOE le votaron 278, a C’s un total de 119 personas, a IU 72 votos, al PAR 35 votos, a UPyD 14 votos, y a PACMA 13 votos (13 votos a otras opciones). En las Generales todo cambió brutalmente. El PP-PAR sumó 471 votos. Podemos se hizo con 369 votos. El PSOE logró 303. C’s alcanzó 277 votos, CHA-IU logró sólo 185 votos, y UPyD 13 votos (más 31 votos a otras opciones). Los 500 votos de CHA más IU de las autonómicas se han quedado en 185 votos, perdiendo 315 votos. Podemos sólo logró ganar 36 votos nuevos. El PSOE sumó 25 votos nuevos. Pero el PP-PAR aumentó en 70 votos. Pero fue C’s con un aumento de 158 votos quien ganó en aumento de voto, en sólo 7 meses. ¿Todos los votos que perdió CHA-IU se fueron repartiendo entre el PP, PAR, PSOE, Podemos y C’s? Parece complicado de admitir, pero los números así lo indican.

Vayamos a Alagón. En las Autonómicas 2015, Podemos obtuvo 831 votos. El PSOE 793 votos. El PP 525 votos. El PAR un total de 476 sufragios. CHA logró 230 votos. IU se quedó en 221 votos. C’s consiguió 143 votos. No voy a poner al resto de partidos para simplificar. Peor en las generales 2015 los votos se repartieron de la siguiente forma. Podemos bajó hasta los 791 votos, perdiendo 40 y pasando de la opción más votada a la tercera. El PSOE que logró ser la opción más votada de Alagón obtuvo 978 votos aumentando en 185 votos. La suma del PP-PAR logró 822 votos perdiendo 179 votos. La Unidad Popular de CHA más IU logró 366 votos perdiendo 85 votos. Pero en cambio C’s logró 503 votos aumentando en 360 nuevos votos. En Alagón pues y en sólo 7 meses, aumentó mucho C’s y PSOE, bajó la sima del PP-PAR y la de CHA-IU, se mantuvo a duras penas Podemos.

Y ya para finalizar nos vamos hasta Miedes de Aragón en el Campo de Calatayud. En las Autonómicas el PP logró 101 votos. El PSOE se quedó en segundo lugar con 71 votos. Podemos alcanzó 49 votos. El PAR logró 33 votos. IU se quedó en 12. C’s en 9 votos. Y CHA en sólo 3 votos. Para las generales, la suma del PP-PAR alcanzó los 108 votos que son 26 votos menos. El PSOE logró 76 votos, es decir 5 más que siete meses antes. Podemos alcanzó los 37 votos que fueron 12 menos. En cambio C’s llegó a los 23 votos que son 14 votos más. Y la suma de CHA-IU logró 12 votos que fueron 3 menos que en las Autonómicas. Volvió a subir C’s.

En Aragón la recesión es mayor de la media española

La crisis económica, social y política de estos seis últimos años no ha sido sufrida por igual en todos los territorios de España. En este mapa vemos como ha actuado la crisis sobre cada uno de ellos: en verde los que están mejor que la media de España y en rojo los que estamos peor, como en Aragón. Analiza los datos desde 208 a 2013, sobre el Producto Interior Bruto.

Os pongo para la reflexión una mirada. Observar a Extremadura, un territorio muy parecido a Aragón en bastantes cosas, y que ha sabido realizar una transformación agrícola y ganadera, posiblemente mejor que en Aragón. Si la visitáis, tal vez os sorprenda en el cuidado de su turismo, pero también en cómo aprovechan sus propios recursos, aunque tienen en la parte negativa que aunque ellos disponen de la ventaja de grandes extensiones de terrenos agrícolas, están repartidos entre muy pocos propietarios, en comparación con Aragón.

Líquenes en el Anzánigo del Aragón viejo

No es una imagen de la España enmarañada y actual, liada y sin saber por donde está la salida para convertir en hilos prácticos lo que es un barullo desordenado. Es un pequeño paisaje del prePirineo aragonés. son líquenes que surgen entre los pinares, en este caso en el pueblo aragonés de Anzánigo, en el camino viejo del Aragón más antiguo.

28.12.15

Más sombras que luces en el año 2015. También en Aragón?

Más sombras que luces en el año 2015 que se ha ido. Guerras y terrorismo, con millones de víctimas en Siria, Turquía, Túnez, Kenia, o París y con la imagen del pequeño Aylan en nuestras cabezas. Enfermedades que parecían desterradas, catástrofes y contaminación en una continúa autodestrucción de nuestro planeta.

Mientras, en España el gobierno utiliza las cifras en la mejora de empleo, economía e igualdad como fuegos de artificio  ante la incertidumbre que se vislumbra a la hora de formar un nuevo gobierno.

¿Y, mi Aragón? Se está viendo un cambio de actitud con un gobierno que se atreve a reivindicar los proyectos históricos que han permanecido dormidos ante la incapacidad de gobernantes anteriores a enfrentarse al  gobierno central,  pese a llevar las mismas siglas.  Pero esto solo no basta. Tenemos un capital humano envidiable, solidario y altruista que ha formado, entre otras cosas, un colectivo de voluntarios y voluntarias que son dignos de admirar. Empresarios con capacidad de abrirse al mundo y jóvenes universitarios con una gran capacidad de inventiva. Nombres propios nacidos en esta tierra, capaces de aportar al mundo esperanza de vida, cultura o afán de superación.

Carlos López Otín a la cabeza de la Biología Celular; Ignacio Martínez de Pisón, premio nacional de literatura; César Bona, finalista al nobel de la docencia; Paula Ortiz, nominada a los premios Goya con La Novia; Miguel Angel Berna reinventando la jota y llevándola al cine; como el best seller de Luz Gabás, “Palmeras en la nieve”, convertida en la mayor superproducción de habla hispana; sin olvidarnos de Teresa Perales, nominada al premio Príncipe de Asturias.

¿Cómo con tanto se hace tan poco por Aragón de manera colectiva? Que el año que entra nos traiga un mundo mejor y un Aragón con más conciencia aragonesista, llena de pluralidad, tolerancia y respeto democrático. Los valores que definen al aragonesismo y con los que me siento plenamente identificado.

Daniel Gallardo Marin

Es la Zaragoza de la niebla que aspira a ser Londres

Es la Zaragoza de la niebla, esa que nadie en las últimas elecciones ha sabido exigir lo básico. ¿Alguien ha leído en algún programa electoral que iba a terminar con la niebla en Zaragoza? Nadie, chachis. Joroba un riñón ver en los telediarios que están con sol, que se bañan en el mar, que tienen 22 grados mientras aquí ni nos vemos. ¿Qué hemos hecho para merecernos esta grisura y que no seamos capaces de terminar con ella? No sé, un enorme ventilador en La Muela, unos rayos UVA sobre toda la zona centro para revitalizar el comercio, algo ¿no? Uff!, también podríamos decir que somos Londres y lograr turistas ¿verdad? Nos falta un reloj grande. Tenemos el mayor reloj de sol de Europa, pero lleva un mes estropeado por la falta de pila. No damos una.

Decreto-Ley con Medidas Urgentes de Emergencia Social, en Aragón

La elaboración de un Decreto-Ley con Medidas Urgentes de Emergencia Social en materia de prestaciones económicas de carácter social, la pobreza energética y el acceso a la vivienda, coordinada por los Departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Ciudadanía y Derechos Sociales, surge de la clara toma de posición del Gobierno de Aragón ante la delicada situación de emergencia social que atraviesa una parte importante de la sociedad aragonesa, que no está logrando cubrir las necesidades de vivienda, y poder afrontar gastos imprescindibles en cuanto a los suministros básicos, lo que ha conducido a un número importante de ciudadanos a una situación de precariedad e imposibilidad de vivir con un mínimo de dignidad y de calidad de vida.

Aragón dentro de este contexto necesita resolver la actual situación de emergencia habitacional, por la que muchas personas han entrado en un estado de vulnerabilidad o exclusión social. Partiendo en la mayoría de los casos de situaciones de normalidad, se han visto inmersos en situaciones sobrevenidas que han hecho su existencia personal y familiar socialmente muy complicada.

Los casos de desahucios, con la consiguiente pérdida de las viviendas, del hogar, no solo se dan en los procesos de ejecuciones hipotecarias, es decir, ante la falta de pago de los préstamos hipotecarios, sino cada vez más, en los casos de alquiler, pues van aumentando de manera exponencial las personas que no pueden pagar el alquiler al prolongarse su situación de desempleo y pobreza, lo que hace más compleja la solución, al tratarse de particulares los afectados por el impago. Resulta también alarmante el crecimiento de la pobreza energética, la dificultad de las familias para afrontar las facturas de los suministros básicos de electricidad, gas y agua. Los estudios realizados sitúan aproximadamente en 6.000 hogares aragoneses en situación de vulnerabilidad energética.
 
Los Acuerdos Internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y por ello los gobiernos, no pueden dar la espalda a esta realidad. Y por ello se exigía una inmediata respuesta del Gobierno de Aragón a fin de  hacer efectivos los derechos proclamados, tanto por la Constitución Española, como por el Estatuto de Autonomía de Aragón y demás leyes y acuerdos internacionales.

26.12.15

Pavos por el Coso Alto, en busca de la salida

Esta imagen del Coso Alto zaragozano que nos ha entregado Heraldo de Aragón, con los pavos circulando por la calzada, puede parecer muy antigua, que lo es, pero yo, que aun no tengo los 60, recuerdo haberlos visto vivos en estas fechas navideñas, por el exterior del Mercado Central, en espera de su peor suerte. Con todo, es una imagen maravillosa, frente a la Audiencia de Zaragoza.

¿Cómo funciona en Aragón el sistema del Salud?

Los aragoneses de media, acudimos a la consulta de nuestro médico de familia una media de cinco veces al año. El informe sobre la Atención Primaria en Aragón del año 2014 revela que durante ese ejercicio los equipos de Atención Primaria realizaron un total de 10.017.311 consultas de atención ordinaria, un 2% menos que en 2013 y un 7% menos que en el año 2012. El 58% de estas visitas son de medicina de familia, el 33% de enfermería y el 9% de pediatría.

La Atención Primaria en Aragón se organiza en 123 zonas básicas, que cuentan con 118 centros de salud y 870 consultorios locales. La elevada edad de la población –el 21% tiene más de 65 años— y la dispersión territorial –el 17% vive en núcleos urbanos pequeños y es atendida en consultorios— son los rasgos que marcan el diferente servicio necesario respecto a la asistencia sanitaria en otras comunidades.

Según el informe, en Aragón la frecuentación de ir al médico es similar a la del Sistema Nacional de Salud: para medicina de familia es de 5,2 visitas por habitante y año (5,3 visitas en toda España SNS); para pediatría es de 5 visitas por habitante y año (5 visitas en SNS) y para la consulta de enfermería es de 2,5 visitas por habitante y año (2,9 visitas en SNS). En Aragón la más alta se da en Calatayud tanto para las consultas de medicina de familia (6,4 visitas por habitante) como para enfermería (3,5 visitas anuales por habitante). Coincide precisamente que este sector es el que tiene la población más envejecida, con el 28% de los ciudadanos mayor de 65 años. En pediatría, todos los sectores rondan las 5 visitas por habitante. En el 2014, el 13% de los adultos aragoneses y el 14% de los niños no visitó a su médico de referencia en todo el año. Y la mitad de la población no acudió a las consultas de enfermería.

En cuanto a Urgencias, la población aragonesa tiene una frecuentación de 0,7 visitas por habitante y año de media, con un rango que va desde 0,4 visitas por habitante y año en los sectores Zaragoza I y II (los que tienen como hospital de referencia el Miguel Servet), hasta las 1,8 visitas por habitante y año en el sector Teruel.

La salud de los aragoneses queda reflejada en la estadística de la historia clínica electrónica de Atención Primaria y los problemas de salud más frecuentes son la hipertensión arterial (23% de las mujeres y 21% de los hombres), las lumbalgias (22% mujeres y 16% hombres), la ansiedad y otras neurosis (7,6% mujeres y 4% hombres), o los trastornos tiroideos (8% mujeres y 1,5% hombres). El documento refleja que los enfermos crónicos son los que más recursos precisan del sistema. Así, los pacientes con dos o más problemas de larga duración (los que se prolongan más de 12 meses) generan el 57% del total de las visitas realizadas a los centros de salud, consumiendo dos tercios de las consultas de enfermería y la mitad de las consultas médicas.

En la Atención Primaria, en Aragón hay de media un médico de familia por cada 1.166 habitantes, un pediatra por cada 1.008 niños y un diplomado en enfermería por cada 1.370 habitantes. La dotación de profesionales sanitarios es mayor en Aragón que en el conjunto de España por la dispersión de nuestra población. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de habitantes por profesional sanitario en el Sistema Nacional de Salud, es de 1.373 habitantes en medicina de familia, 1.043 habitantes en pediatría y 1.542 en enfermería.

25.12.15

Gurgute o abubilla por las calles de Zaragoza

Aunque es una mala imagen por la niebla, podemos ver perfectamente en ella a un gurgute o abubilla en la zona urbana. Está en el centro de Zaragoza, en la zona de Violeta Parra por Zalfonada, disfrutando de nuestros jardines. La vida natural dentro de la ciudad se mantiene con especies curiosas que se adaptan a vivir entre nosotros, recibiendo incluso en algunos casos ayuda desde el propio Ayuntamiento, que intenta controlar los excesos de aves no autóctonas para que puedan sobrevivir las que siempre han estado por nuestra ciudad. El Ebro a su paso por el centro de la ciudad o el Gállego en la zona anterior a la papelera de Montañana es otro lugar de especial encanto para aves muy curiosas. Incluso en las islas que se han ido creando en la desembocadura del Gállego es posible ver hasta una docena de aves diferentes.

El aeródromo de Santa Cilia invierte la tendencia de caída de actividad de los cuatro últimos años

El aeródromo de Santa Cilia mejora las cifras de vuelos e invierte la tendencia de caída continuada que se venía produciendo en los últimos cuatro años. En estos momentos, el Aeroclub Nimbus, que tiene su base de operaciones en el aeródromo, es el aeroclub con más volumen de actividad de todo el Estado y sus socios participan en la gestión del mismo. Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón, explica que “en los últimos meses se ha trabajado en diferentes líneas para mejorar la actividad de esta infraestructura y con la que se pretende, para 2016, un aumento de la actividad de un 20% y se estima que se puedan alcanzar los 3.000 vuelos”.

Las acciones para conseguir esta cifra se centran en conseguir el aumento de las estancias, la promoción en nuevos mercados hasta ahora desconocidos, como el mercado alemán y la celebración de campeonatos. Además, el objetivo de 2016 es iniciar la realización de vuelos turísticos con el objetivo de diversificar la línea de negocio. En este año se llevarán a cabo el campeonato Copa Pirineos y el campeonato estatal en julio además del Happy FlyIn, que se volverá a celebrar en septiembre. Además se está trabajando para la organización de un campeonato del mundo femenino que podría tener lugar en 2019 o 2020.

Recordamos que en el aeródromo de Santa Cilia tiene su sede una Escuela Oficial de Pilotos de Planeador. La actividad del aeródromo ha crecido también a partir de la apertura al público del bar, hasta ahora solo para pilotos. Una situación que ha generado la creación de un puesto de trabajo y que se asiente una familia en Santa Cilia. Y se ha mejorado el sistema de seguridad de manera que se puede realizar un seguimiento a tiempo real de la situación de las aeronaves.

Tal y como indica Marqueta, en cifras se estiman unas 9.235 pernoctaciones. El grueso de turistas estatales provienen de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña. En cuanto a turistas extranjeros destacan los de Francia, Reino Unido, Bélgica y Finlandia.

XVII congreso de Periodismo Digital de Huesca, se prepara

El XVII congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebrará los próximos 10 y 11 de marzo de 2016 y para ella contará como invitado en la inauguración con el director de El Mundo, David Jiménez, y en la clausura con el presentador José Miguel Monzón, El Gran Wyoming. Además entre sus conferenciantes estará Emilio García Ruiz, directivo de The Wasinghton Post.

Estas son algunas de las novedades que se presentaron en el Palacio de Congresos de Huesca el ayuntamiento de la ciudad, y que organiza cada año el congreso de Periodismo Digital junto con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). En la presentación intervinieron la concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero, el responsable del congreso, Fernando García Mongay y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

Mary Romero destacó la importancia que para Huesca tiene el congreso, y recordó cómo lo que empezó como "una iniciativa novedosa de unos profesionales pioneros" se ha convertido en una forma de analizar "la realidad actual de los medios de comunicación". En esta línea, las conferencias de la XVII edición abordarán, entre otros temas, la necesaria redefinición del oficio, la transparencia de los medios o el papel de Facebook como difusor de información. El congreso también contará con talleres y actividades previas los días 8 y 9 de marzo, entre ellos un seminario de periodistas latinoamericanos.

El congreso dará a conocer su programación completa el próximo 20 de enero, en el que también se abrirá el plazo de inscripciones en las páginas web del evento y de la APA.

¿Es esta la celda donde Juan de Lanuza estuvo su última noche?

Me llega esta imagen por email, de la que se dice es la celda en la que pasó el Justicia de Aragón Juan de Lanuza “El Mozo” (fue asesinado con 27 años), su última noche el 20 de diciembre de 1591. Estaría situada en el subsuelo del Pasaje El Ciclón, al final de la calle Alfonso. Desconozco si esto es cierto, pero sin duda, de serlo, me parece muy triste que no se conozca más y sobre todo que no esté cuidado como se merece. Es casi seguro que pueda pertenecer en la actualidad a una propiedad privada, pero hay métodos para lograr que este lugar sea considerado de interés suficiente, como para que se pueda conservar con dignidad.