31.10.15

¿Cúal es el motivo para que la Av. Cataluña no se cede a la ciudad de Zaragoza?

En rojo el trozo urbano de calle que no logramos nadie que sea municipal
Ayer viernes se volvió a votar en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de la Avenida de Cataluña desde el Ministerio de Fomento a la ciudad de Zaragoza. Otra vez más, con el mismo resultado en las votaciones en afirmativo, y por desgracia, seguro que con los mismos resultados posteriores en las tramitaciones de estos recursos que nunca llevan a la solución.

Personalmente no sé ya cuántos años llevo con este asunto en los cajones. Antes de ser yo Vocal en la anterior legislatura ya se hicieron gestiones desde CHA con mi intervecnión como responsable. Hemos tenido decenas de reuniones con vecinos, políticos del Rabal, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la DGA, del Congreso de Diputados, del Gobierno de Madrid. Para nada. Y me consta que en la misma línea que CHA o parecida al menos, también han trabajado (CASI) todos los partidos políticos para lograr NADA.

Lo curioso es que este asunto es menor, es mínimo en realidad, es una situación fácil, no está enquistado por algo que conozcamos todos, no existe un motivo lógico, de sentido común, que impida lo sencillo. Que una calle de Zaragoza pase a pertenecer a la ciudad en vez de a Madrid, es un proceso que se ha ido haciendo en todas las ciudades de España desde hace décadas e incluso en otras zonas de Zaragoza en tiempos anteriores.

¿Cúal es el motivo REAL para que la Avenida Cataluña no se ceda desde el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza? Hay quien apunta a un ODIO brutal de un político en concreto hacia esa zona de la ciudad. Los hay que apuntan a intereses escondidos en otros barrios en expansión de la ciudad que son propiedad de amiguetes. No cabe duda que tener que entregar 1,4 millones de euros acompañando la cesión no es motivo para no hacerla, pues en otras ciudades se ha hecho hace bien poco por muchísima más cantidad. Viene marcado por ley como pagar la luz, el teléfono o un tanque. No es cantidad, y son muchos años intentando que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado.

Nos debería dar vergüenza a todos —incluido a mi que sin duda me da— que hayamos sido incapaces de descubrir cuál es la piedra que aprisiona la solución a algo tan sencillo. Porque además la cesión no resuelve ninguno de los problemas graves que atenazan a una zona céntrica de la ciudad, llena de servicios a su alrededor y con unas perspectivas urbanas excelentes. ¿Cúal es pues el motivo auténtico para que no se ceda la Avenida de Cataluña a la ciudad de Zaragoza? Algún día lo sabremos.

Julio M. Puente Mateo

30.10.15

25º aniversario de la Feria micológica de Ayerbe

El pasado fin de semana se han cumplido 25 años de este singular acontecimiento que cambia y dinamiza la vida de Ayerbe y la Galliguera en esta época, aparentemente sin acontecimientos ni alicientes en la montaña. Y digo aparentemente por ser el momento del año en que hay mayor ocupación en los alojamientos de turismo rural dados de alta o clandestinos en cuantos destinos de caza jalonan nuestro país. Y singularmente por su proximidad, los que se encuentran en la Sierra de Santo Domingo que proporciona unos 400 km2 continuos para el solaz y esparcimiento de nuestros vecinos, vascos y navarros fundamentalmente.

La cantidad de recursos y economía que genera en el territorio esta invasión no lo vamos a descubrir ahora. La cuestión es otra: simultáneamente, al mismo tiempo, esos mismos espacios reciben la visita a finales de octubre-noviembre en los solanos de los cazadores de setas, como los llama nuestra televisión.

Sirva esta reflexión para homenajear a Emilio Ubieto y su equipo que han puesto en el mapa de la micología española a Ayerbe. Así como a los organizadores de las jornadas micológicas de Jaca. Ambas dos, entre las mejores en todo el Estado español. Tuve la oportunidad de participar en las jornadas en dos ediciones, poniendo el acento en la diferente tradición micológica asiática, en que la ingesta de setas no se efectúa por razones organolépticas sino por su demostrada validez –juntamente con las algas- en el tratamiento de enfermedades que alteran la inmunidad corporal.

El extendido shitake, el maitake, son amargos, ácidos, terrosos y molestos al paladar. Pero sus árboles generadores, incluso se divinizan por la religión sintoísta. El shiitake proviene de un castaño, árbol shii, peculiar de zonas muy húmedas en el este de Asia. Y la seta reina es un extraño rebollón, que no es el matsutake —seta de pino— cuya ingesta en su forma más pura y apreciada se realizada delicadamente infusionado con zumo de limón juzu —una aberración para los amantes del boletus quitarle así la sustancia—. Es el segundo alimento más caro de Japón tras el “atún rojo toro” llevado directamente desde la almadraba de Barbate.

Un saludo y un abrazo enorme a los hermanos Ubieto, generadores de ilusión colectiva y desarrollo rural bien entendido.

30/10 Luis Iribarren.

Charla sobre Obsolescencia programada en la Estación del Norte

Este viernes 30 de octubre y a las 19 horas hay una charla proyección sobre el tema de: “Obsolescencia programada” con la proyección del documental “Comprar; tirar; comprar”, donde entenderemos mucho mejor de qué forma está todo programado para casi obligarnos a consumir y con ello a gastar cada vez más para estar siempre pillados por las trampas del sistema. 

Ya no sólo tenemos que ser productores, sino sobre todo consumidores internos para que todo pueda funcionar. Para ello nada como programar la obsolescencia para que cada compra que hagamos tenga en su interior la fecha de caducidad y con ello la del recambio y la de la nueva producción. 

La entrada es libre hasta completar el aforo, en el Centro Cívico de la Estación del Norte. Lo organizan desde la Asociación Amigos de la Tierra

Misterios de las Ánimas en el Distrito del Rabal

El día de brujas, la víspera de la noche de Todos los Santos, esa fiesta que ahora se empeñan en redescubrir con el nombre de Halloween, es una fiesta ancestral en muchas sociedades.  La fiesta de Todos los Fieles Difuntos fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia el 31 de octubre del año 998. Pero mucho antes ya se celebraban fiestas por el Día de los Muertos. En el pueblo zaragozano de Gotor, de la comarca del Aranda se celebra Todos los Santos con los ancestrales ritos celtíberos de Samhain que los pueblos celtas realizaban para ofrecer las almas en su tránsito tras la muerte, desde hace más de 2.000 años.

En el Distrito del Rabal tenemos dos espectáculos diferentes este fin de semana. Por una parte en el Barrio Jesús este viernes, un pasacalles que titulan “La noche de las ánimas” y mañana sábado en La Jota, en el CC. Distrito 14 un espectáculo infantil para niños y adultos titulado “Los misterios de la Casa del Duende” donde se rescatarán algunos cuentos tradicionales aragoneses que se contaban esta noche entre los adultos y los niños, en todo Aragón.

28.10.15

Grande Covián ya nos advirtió sobre la alimentación

Nos vuelven locos y nos deprimen. Si como ciudadanos de a pie no teníamos bastante con ver y oír todo tipo de dramas humanos, emigraciones masivas por las guerras, catástrofes naturales y demás, ahora el enemigo lo tenemos en casa.

La Organización Mundial de la Salud OMS nos aterra al decir que la ingestión de carne procesada produce cáncer, ¡ y luego nos dicen que no hay que ser alarmistas! Total, basta con apartarlas de nuestra mesa, ya que según esta organización aumentan en un 18% las posibilidades de sufrir esta fatídica enfermedad en el colon. Carnes rojas, embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas, jamón, alimentos enlatados, bebidas gaseosas etc.,  unidos a otros en alerta, como los huevos, transgénicos, consumo de leche en adultos, listeriosis en algunos pescados o anisakis en los crudos, e incluso para los bolsillos de mayor economía el marisco, pues activa el ácido úrico, por no extenderme más.

Está bien controlar el proceso de alimentos hasta que llegan a la mesa, pero tampoco dan datos fiables y objetivos de que esto sea así. La consecuencia es que generan excesiva alarma en la población y consecuentemente en las industrias cárnicas, que mueven miles de millones en Aragón y dan empleo.

No hay más que revisar que lo que antes se dijo que era perjudicial, como el aceite de oliva, el jamón, chocolate, café, cerveza entre otros, ahora, en una nueva revisión se dice justamente todo lo contrario. Si dejamos que estas noticias (pequeña posibilidad en los que tienen probabilidad de tener cáncer) repercutan en nuestros hábitos alimenticios, podemos acabar usando la luz del sol como nutrición autótrofa, pero no en demasía que tampoco es buena.

Me quedo con la frase del gran divulgador de la nutrición Grande Covián: ¨Hay que comer de todo pero en platos de postre¨.

Daniel Gallardo Marin

Los derechos de nuestros hijos a la paz, no están asegurados

Los que conocemos las instituciones europeas, aunque sólo hayan sido unos días bien aprovechados, nos hemos dado cuenta de que fuera de Europa ya no se puede estar. Excepto que se desmonte todo. No hay término medio y lo mejor es aceptarlo y sobre todo no engañar.

Así que Cataluña, nos guste o no, desde dentro o desde fuera de España, a lo sumo puede aspirar a una independencia de barrio periférico, de una España que ya es como país periférico, pero dentro de una Europa alemana centralizadora y madrastra. Podemos intentar convencernos de que deseamos ser independientes de todo o de algo, pero en realidad y a partir de los años 80 ya somos dependientes de Europa, poco a poco a más. Y de EEUU en cuanto firmemos el TTIP, que está al caer, con mejores o peores cláusulas.

Desde la izquierda seguimos preguntándonos si son galgos o podencos, cuando en realidad no debemos seguir por el camino de las formas sino por el de los fondos. ¿Qué tipo de políticas económicas quieren los catalanes? ¿y los aragoneses? Lo único importante es intentar incidir en las políticas sociales o/y económicas que los territorios, las sociedades y sin duda y por encima de todo, Europa sepa y quiera hacer.

Hoy nos dicen que Apple ha obtenido en un año fiscal más beneficios que el PIB que han logrado 110 países de los 187 del total del mundo, más beneficios que el valor total en Bolsa del BBVA español. Es decir, que Apple puede comprar países si le da la real gana. O la republicana, que al final sigue siendo igual, pues son las empresas y sus TTIP de todo color los que importan para dominar el mundo. Mariano es sólo una herramienta más.

Desde la izquierda seguimos pensando en diminuto, en trocearnos para mantener el logotipo y el puesto de sillón, pero seguimos sin saber incidir en la economía mundial, en convencer a las sociedades de que otro mundo es posible y mejor, al menos para la mayoría, donde estás incluido tú. Sí, tú, el que lee esto. Somos unos pobres aunque siempre tengamos dinero para echar unas cañas, pues los derechos de nuestros hijos no están asegurados. Ni el trabajo, ni la sanidad, ni la educación, ni la paz.
 
Julio M. Puente Mateo

Crecimiento de los diferentes barrios de Zaragoza en 12 años

¿Cómo se han modificado en población los diferentes Distritos municipales de Zaragoza, desde el año 2004 al actual 2015? El total de la ciudad creció un 109,44% pasando de los 641.581 habitantes a los actuales 702.123 Pero los movimientos, crecimientos o disminuciones de población se han repartido de muy distinta forma entre los barrios de Zaragoza.

Actur 110,9%
Casablanca 280,7%
Casco Histórico 109,6%
Centro 92,6%
Delicias 100,2%
Rabal 114,1%
Almozara 96,08%
Las Fuentes 97,4%
San José 98,7%
Torrero 110,3%
Santa Isabel 167,5%
Oliver Valdefierro 123,3%
Universidad 98,2%
Casetas 111,6%
Garrapinillos 156,5%
Juslibol 120,4%
La Cartuja 101,6%
Miralbueno 195,3%
Montañana 101,5%
Monzalbarba 114%
Movera 97,2%
Peñaflor 142%
San Gregorio 125,7%
San Juan 120,2%
Torrecilla 90%
Venta Olivar 97,6%
Villarrapa 208,7%

27.10.15

Un nuevo servicio gastronómico en Zaragoza, de la mano del César Augusto

En Zaragoza también somos capaces de hacer algo grande, de meter al César que nos fundó, al Augusto de cartón piedra, para que se apoye en la nueva planta gastronómica de Puerta Cinegia. 

Que el éxito acompañe una buena idea, sobre todo muy céntrica, que abre este próximo fin de semana como un servicio gastronómico que intente centrar más al turismo y a los propios zaragozanos, en su zona más antigua.

26.10.15

Palmanova: el Pilar y la Catedral del Mar

Una de las mayúsculas sorpresas que puede conllevar una visita a fondo de Mallorca la proporciona su inmenso legado histórico, cultural y artístico, auspiciado por la riqueza feraz de sus campos y su excelente ubicación como escala comercial, tan potenciada por árabes y aragoneses. Dedicaremos otro espacio al singular fenómeno de las lonjas de las capitales de la Corona de Aragón y la magnífica de Palma.

A pesar del carácter “mallorquí a dins” del que buena prueba es la profusión de maravillosos y desconocidos patios en el interior de casas y palacios, la burguesía y nobleza de Palma, componente del cabildo catedralicio, ha sabido también dejar volar la imaginación de Gaudí y Barceló en la catedral del mar. Ambos han dejado una insólita y singular huella que, contra todo pronóstico, realza la magnificencia de esa colina de piedra varada en el Mediterráneo que nos anuncia –cual pétrea frontera- nuestra arribada a la isla, incluso en nuestros días por avión.

Estuve pensando en Palma si semejantes riesgos controlados –que instituirán un nuevo clasicismo en la catedral-, si esa mezcla estilística equilibrada sería posible en nuestras catedrales. Además de que se ha producido de manera evidentísima en La Seo hasta finales del siglo XVIII.

No será porque Aragón, juntamente con Mallorca, no haya tenido varios de los mejores exponentes artísticos del siglo XX como Saura, Viola o Broto. Pintores absolutamente trascendentes y aragoneses en el uso del color.

Sería injusto reconocer qué intervenciones modernas se han producido en el exterior de nuestras catedrales, no en el interior. A pesar de ello, la impresionante “Venida de la Virgen del Pilar” en el exterior del templo, el templete de la ofrenda de Bigas Luna o el malogrado encargo de pintar una pechina del Pilar efectuado a Ángel Aransay constituirían ejemplos no malogrados de continuidad artística. Además del museo del Foro Romano, tan controvertido en su día por romper la perspectiva de la Seo.

Si el órgano de San Salvador es gótico, su ábside parcialmente románico, su torre barroca y la parroquieta neoclásica… ¿porqué descartamos como ciudad dedicar espacios en nuestro arte religioso que reflejen una nueva espiritualidad?

El arte urbano de las medianeras tiene ejemplos en Zaragoza que causan verdadera emoción artística, proporcionando una auténtica alegría de vivir en estos momentos del año en que el día acorta. Como la capilla de Barceló, consuelan, dan paz al espíritu, nos extrañan y nos invitan a la reflexión.

Luis Iribarren: 26.10

Situación del Foro romano de Caesaraugusta

Para empezar la semana os dejo un plano teórico de lo que sería el Foro Romano (en rosa) de Caesaraugusta, en la zona que podéis ver superpuesta sobre un plano actual de Zaragoza.  Remarcado en verde están las dos zonas de las que en la actualidad tenemos vestigios y son visitables. Los restos del propio Foro Romano y los restos del Puerto Fluvial. ¿Qué se esconde todavía debajo de los edificios y calles zaragozanas? Pues no lo sabremos hasta dentro de unas cuantas décadas, cuando poco a poco algunos de los edificios se tengan que destruir por viejos. Pero sin duda, habrá sorpresas agradables.

La imagen está sacada del Museo del Puerto Fluvial, del Ayuntamiento de Zaragoza.

25.10.15

Aragón sigue, Labordeta vive.

La  Fundación José Antonio Labordeta ha organizado el I Congreso dedicado a difundir al poliédrico aragonés en todas sus facetas como personaje público. Diferente, sencillo, socarrón y humano, supo llegar a todos, comprometido con esta tierra que tanto amó. Se ha estudiado su personalidad y trabajo, desde diversas ponencias ante numerosos estudiantes, periodistas de aquí y de allá, así como políticos de toda ideología que compartieron con él  vivencias en el Congreso como diputado de CHA (un Beduino en el Congreso). Sin olvidar también que fue diputado en las Cortes de Aragón.

Nadie guarda rencor a su persona, más bien admiración, aprecio y simpatía, cualidades difíciles  de encontrar en la actual política. Aragón tuvo en él la voz en Madrid, poesía y escritos en sus libros y letra y música en sus canciones.  

Pasado el tiempo, su figura permanece imborrable; pero continuar con lo que Labordeta ejemplarizó va a ser difícil: construir un Aragón más rico, próspero y culto.

Por esto luchó “el abuelo”, un  aragonés que era nacionalista "por dignidad", como dijo durante tantos años. Un ideal que se diluye en enfrentamientos partidistas, entre políticos planos que  anteponen sus intereses y que son incapaces de llegar acuerdos. Por eso hay que mantener la Fundación y el museo dedicado a José Antonio Labordeta. Como bien dijo su viuda Juana de Grandes, es necesario la ayuda de las instituciones, para que su recuerdo y aportación a Aragón a través de su expresión artística, política y periodística no caiga en el olvido. La lucha que primero se pierde, es la que se abandona.

Daniel Gallardo Marin

24.10.15

Zalfonada y Picarral hace tres décadas

Si haces "clic" la verás más grande
Hoy voy a dejar una imagen del año 1987. Casi 30 años han pasado desde que estos terrenos entre Zalfonada y Picarral tuvieran la imagen que vemos aquí y la actual, de un barrio perfectamente ordenado y lleno de nuevos vecinos. En estos terrenos estaba la fábrica textil CAITASA que se dedicó a fabricar abrigos en la guerra civil para el ejército de Franco y que posteriormente y hasta su cierre, tanto en estos terrenos como luego en Zuera, se dedicó a la fabricación de prendas de abrigo. Llegó a tener hasta 600 trabajadores en una empresa con grandes altibajos en su producción y rentabilidad.

23.10.15

¿Todos contra ZeC? No. Todos contra Zaragoza

El esperpento de ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza por las Ordenanzas Fiscales es de premio a la estulticia política aunque los ciudadanos no se den cuenta de su importancia. Que voten juntos PP, PSOE y Ciudadanos en contra de ZeC es raro pero puede ser habitual. Que voten contra Zaragoza es tremendo. Por cierto CHA sin estar ausente del gran debate y con un protagonismo grande por templar gaitas, aparece como el escondido ante los medios de comunicación. Nadie señala que las posturas de CHA eran precisamente las "de enmedio" es decir las más fáciles de ser asumidas en una negociación.

 Zaragoza necesita más ingresos.
 La izquierda debe asumir otra vez que su filosofía es que aumenten los ingresos y no que bajen.
 Si no se logran ingresos fiscales para Zaragoza desde los inmuebles y sus dueños que son empresas de más de medio millón de valor catastral (que es mucho) lo tendremos que pagar todos los vecinos de Zaragoza en una subida fuerte del billete del autobús.

Y esto es así de sencillo. Zaragoza no sólo está en déficit sino que este 2016 tienen que pagar deudas nuevas generadas por sentencias judiciales aparcadas. Y si no se logran más ingresos se tendrán menos gastos. Es así de sencillo. Con menos ingresos fiscales habrá menos gastos. Como en las familias cuando se deja de ingresar el mismo sueldo que se necesita. Pues ya no existe capacidad nueva de endeudamiento.

Es verdad que al PSOE municipal en los últimos años se le negó la posibilidad de aumentar sus ingresos. Pero yo creía que estábamos en un periodo nuevo, no en la venganza de haber perdido el anterior.

Julio M. Puente Mateo

22.10.15

Monumento a la Paz en la Plaza del Paraiso en el año 1932

Este monumento que hoy está en el Parque José Antonio Labordeta se inauguró en el año 1910 en la Plaza de Basilio Paraíso donde estuvo cuatro décadas, conmemorando la Exposición Hispano Francesa del año 1908

Es un monumento dedicado a la PAZ y en su parte posterior tiene un texto esculpido que dice: "Erigióse este monumento en memoria de la Exposición Hispanofrancesa celebrada en Zaragoza el año MCMVIII para solemnizar el Primer Centenario de los Gloriosos Sitios que sufrió de los ejércitos franceses en la Guerra de la Independencia, con esa obra de paz y concordia"

21.10.15

El César Augusto ha vuelto a Zaragoza a tomarse unas cañas

El Cesar Augusto, el que nos fundó, ha vuelto a Zaragoza en forma de mil kilos de peso. Viene para quedarse dentro de Puerta Cinegia, en la zona que ya antes vió cerrar la ciudad de Zaragoza en la Cruz del Coso, lugar de batallas, luchas, juegos, procesiones, ofrecimientos a los dioses. Ahora lo hace para dar publicidad a una zona gastronómica nueva. Que sea bien venido y mejor encontrado en la que sigue siendo su ciudad.

Tranquilos que nadie va a quitar la Alcaldía a ZeC

Emplear el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer política mezclada pero no agitada es complicado. En teoría, Podemos y ZeC no son lo mismo. Pero tampoco son muy diferentes. Dentro de ZeC está IU que no es Podemos e incluso vamos camino de que sean tan diferentes que de cara a las elecciones Generales de diciembre se enfrenten en candidaturas distintas. Pero dentro de ZeC también está Podemos que no es IU. E incluso dentro de ZeC hay independendientes que están liados. Como todos los demás.

Que Echenique diga no sé qué entre lo que se debe aprobar en la DGA y en el Ayuntamiento de Zaragoza cuando en Huesca van juntos unos con todos pero en Zaragoza y en Teruel no, resulta mareante. Efectivamente, nada tiene que ver una cosa con la otra. Eso ya lo sabemos todos. Nada que ver. Tan es así, que los aragoneses se lían. Claro que hasta ahora los propios aragoneses somos los responsables de este lío.

Vamos camino de nada, como ya dicen y decimos cada vez más. Otros cuatro años perdidos. ¿cuantos van? La situación real de la ciudad de Zaragoza no se dice, nos preocupa decirlo. Incluso el PP no la dice para no estropearla más, aunque ellos están todos los días celebrando con cava una metedura de pata y la siguiente. Van a terminar con cirrosis. El PSOE duda entre tirar “pa lante” o frenarse un poco. Los de Ciudadanos no están. En la tele y en los sondeos si. Pero en el curro municipal zaragozano no.

Claro, los miedos son malos acompañantes. Todos estamos mirando nuestra posición pero el tiempo va pasando. Ahora toca diciembre, dicen casi todos. Y están acojonados de diciembre. Todos menos los que no están o están escondidos, que como los sondeos les dan caramelos también lo celebran con cava. Joder, y el resto vino rancio y algo picado. Así no, tú. Pero mientras Zaragoza va perdiendo.

Ayer me dijeron que desde ZeC están convencidos muchos que tras diciembre les van a quitar la Alcaldía. Que se van a juntar todos contra ellos y los van a mandar a casa. Eso sí que es miedo. ¿Todos? ¿Tantos? Claro, que si ellos están convencidos, la verdad es que acojona pensarlo, y no me extraña las decisiones que ellos están tomando. Deberían tener más autoestima, no ir tan a la defensiva y olvidarse de ver enemigos tras cada esquina. Los pasillos de la primera planta del Ayuntamiento son enormes y si estás pendiente de donde se esconden los “malos” así no se puede gobernar. Tranquilos que lo peor es lo que va a suceder. Nadie va a quitar la Alcaldía a ZeC. Nadie se atreve a meterse en ese berenjenal. 

Julio M. Puente Mateo

20.10.15

Todos los días son: Día del cáncer de mama

Día del cáncer de mama. Concienciación para esa enfermedad de la que todos estamos expuestos, pero que cada día aumentan las posibilidades de superarla. Por eso cualquier noticia relacionada con un avance en la detección o cura que frene el tumor maligno, es sin duda  la mejor de las noticias.

El hecho de que en una corta sesión de quimioterapia evite días de exposiciones de radiación es una de ellas, aunque quisiéramos que esos avances fueran mayores en cualquiera de sus diferentes variables, para así erradicar para siempre tan cruel enfermedad. Pero lo fundamental es cogerlo a tiempo con controles preventivos.  

Cuando llega la noticia la principal damnificada sin duda es la paciente, sin embargo, familia y amigos soportan también una gran carga emocional y estrés, en ese miedo, impotencia e incertidumbre. Son momentos en los que se descubren los verdaderos valores que deberían acompañarnos siempre, alejados de la envidia, ambición y rencor.  Pero en esta lucha contra el cáncer hay unos protagonistas principales, la comunidad  científica. Cirujanos y oncólogos que desde el anonimato, nos salvan la vida, sin más fans que sus pacientes que esperan de ellos recobrar la salud y sus seres queridos poder verlo.

Más allá de esos ídolos deportivos, políticos o musicales idolatrados por millones de fans, los y las científicas no juegan al fútbol, ni dan discursos vacíos, ni suben a un escenario. Viven, a veces con un sueldo mísero, para que una buena parte de nosotros podamos seguir viviendo.

Daniel Gallardo Marin

19.10.15

El artista Daan Botlek nos dejó sus dudas y preguntas

Tenemos las paradas de las estaciones del tranvía en Zaragoza llenas de actuaciones artísticas dentro del Festival Asalto, que además de servir para entretener con una mirada diferente los tiempos de espera, nos llenan la ciudad, temporalmente, de obras de arte que sorprenden o otorgan calidad urbana.

Esta obra que dejo es del artista holandés Daan Botlek refleja claramente su tipo de arte, con un juego claro entre sus personajes y los espectadores que nos acercamos a contemplarlos, preguntándonos siempre qué quiere decirnos el artista Daan Botlek y qué pintan los personajes allí representados y nosotros allí observando. 
 
¿Qué somos en realidad? 
 
¿Qué nos mueve para entrar y salir de las vidas de otros, de nuestra propia vida, del conjunto de la vida de este preciso momento?

17.10.15

Aragón va camino de nada; vamos camino de la nada.

Techo de uno de los edificios de la Estación de tren de Canfranc
Decía el poeta, refiriéndose a Aragón, que desde tiempos a esta parte vamos camino de nada. Era cierto. Dolorosamente cierto. Y sigue siéndolo.

En la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales de Madrid se ha vuelto a poner de manifiesto con situaciones que rozan el ridículo. El Gobierno de España presentaba su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Las minúsculas partidas destinadas a Aragón recibían diversas enmiendas.

Una de ellas, del Partido Popular, pedía incrementar mínimamente las partidas destinadas para reabrir el túnel del Canfranc. Una exigua partida destinada, seguramente, a conseguir un titular en los medios locales aragoneses y no ser ejecutada. Pero eso no era lo peor. Lo peor era que lo incluían en las partidas destinadas a ¡¡¡¡CARRETERAS!!!!. La vieja, y legítima, aspiración aragonesa de reabrir el túnel ferroviario recibía unos miles de euros del PP, para quedar bien, en una partida inadecuada. Ni siquiera saben que cuando en Aragón nos referimos a “la reapertura del Canfranc” hablamos de trenes, no de carreteras.

Siguió el trámite parlamentario.

En el Senado se repitieron algunas enmiendas relacionadas con Aragón, desde partidas destinadas a ayudas para descontaminar las zonas afectadas por lindano, a mejorar las conexiones carreteras con Navarra y Valencia, fondos para combatir la despoblación, para impulsar desdoblamientos, la cesión de la Avenida Cataluña

Dichas enmiendas no recibieron ni un voto favorable de los senadores de la nueva política” de Ciudadanos y Podemos (todavía no tienen representación en el Congreso y no pudieron, por tanto, votar en contra allí). Parece que, al menos para Aragón,  “la nueva política” ofrece lo mismo que “la vieja”: ir camino de nada.

Jorge Marqueta Escuer.

¿Debería el PSOE acercarse más a CHA? ¿Debería CHA acercarse más al PSOE?

Hoy José Luis Corral en un artículo escrito (seguro) hace unos días, apunta a la posibilidad de futuro de CHA implicándose más con el PSOE, lo que —señala— nos llevaría a la desaparición a medio plazo. Es cierto que se han apuntado en algunas ocasiones de estas semanas la posibilidad de que se dejaran huecos en las listas del PSOE al Senado para alguna persona de CHA. Y es cierto que esta misma semana CHA ha decidido por un 74% acudir junto a Ahora Aragón en Común a las Generales de diciembre, con este nombre electoral u otro, procediendo a unas Primarias que personalmente no me gustan, aunque ahora todo el mundo se crea que es el invento genial de la transparencia y la participación. Mentira y me callo.

Si uno revisa y rasca las respuestas del CIS de hace unas semanas sobre Aragón, verá que además de pocos somos mal avenidos. Y que la responsabilidad de quien estando organizado quiere cambiar la sociedad, es la de analizar la realidad y conociéndola —y eso sí, asumiendo lo que tenemos— intentar cambiarla. Vamos a olvidarnos de qué hemos hecho mal, que es mucho y ya no hay remedio, vamos pues a centrarnos en qué debemos cambiar para intentar hacerlo mejor. Y sin duda una parte de “eso” será ofrecer a la sociedad posturas más potentes, completas, capaces de tener poder de modificar la sociedad. Puedes tener la razón, incluso toda la razón. Puedes tener a la venta el mejor producto posible. Pero si no tienes comparadores en realidad no tienen nada.

16.10.15

El Parque Bruil de Zaragoza hace 150 años

En otra entrada anterior mostramos la Zaragoza de 1866 y la comparábamos con la actual. Ahora os dejo un detalle mostrando la zona del Parque Bruil, de los cruces de San José y Miguel Servet, e incluso la de la Plaza de los Sitios. Curiosidades donde se ve perfectamente el trayecto de la acequia de Las Adulas que hoy está escondida bajo tierra por debajo del Camino de Las Torres hasta Las Fuentes.

15.10.15

¿Y cómo ha cambiado Zaragoza en 150 años?


Estas dos imágenes de planos de Zaragoza se llevan 150 años de diferencia. Es el mismo encuadre de planos, el mismo tamaño, pero también la misma disposición urbana. En 150 años, curiosamente, se siguen manteniendo los mismos viales importantes, la misma distribución y diseño. Es como si en el año 1866 ya tuviéramos montado todo el lienzo de Zaragoza, pero vacío de edificios y zonas verdes, dispuesto para crecer, pero esperando. Eso si, ya se ven las grandes avenidas de este siglo pasado, desde toda la subida hacia Torrero, como San José, Miguel SErvet o Compromiso de Caspe. En próximos días iremos viendo mucho más de cerca, zonas particulares de esos cambios en este siglo y medio de Zaragoza.

Escuchar, escucharnos…

Ya sé que estamos atravesando un momento crucial en el devenir social y político o, al menos, un momento interesante y complejo, en donde el ruido no nos deja escuchar, pero, sería importante que supiéramos poner atención a lo que oímos, no solo percibir los sonidos que emiten los demás; que mostráramos respeto por una buena conversación.
¡Qué palabra tan hermosa!
Desde muchas instancias se nos transmite constantemente información que nos abruma, ya no sabemos si es de hoy, de ayer o de mañana. Los canales de comunicación de los que dispone la sociedad, hacen que perdernos el minuto anterior, equivalga a poner cara de “ya, ya, estoy al tanto…”, aunque nuestro interlocutor nos hable de algo de lo que no tenemos ni la más remota idea. 
No se escucha al de enfrente; procesamos constantemente tanta información y tenemos tanta prisa que ni le miramos a la cara cuando nos habla.  No nos interesa lo que nos dice, sino lo que nosotros queremos decirle. Solo le oímos mecánicamente absortos en nuestra nube de mínimos pensamientos deslavazados. Nos atropellamos unos a otros porque creemos que no nos va a dar tiempo de decir lo que deseamos.
En ocasiones, un poco de pausa, consideración, amabilidad y algo de educación, no nos vendría mal para escuchar y disfrutar de una conversación. El mundo sigue su curso aunque nosotros nos bajemos a charrar, luego podemos volver a subirnos y todo será un poco más humano.
Antonio Angulo

Las fiestas del Pilar son un oasis de alegría, tradición y fervor

Las fiestas del Pilar son un oasis de alegría, tradición y fervor, en estos pocos días que nos concede el año para olvidarnos de tragedias, crisis, independencias, imputaciones o guerras. Sobre 140.000 personas abarrotaron una de las plazas mayores del estado, en el  pregón de esa gran aragonesa, Carmen París. Otros  cerca de 300.000 aragoneses y visitantes ataviados con trajes tradicionales, queriendo expresar en ellos su amor a sus raíces, en un desfile interminable, y nos dejaron ​cifras espectaculares e inigualables.

Unidos  en ese macro desfile creyente o descreído, pero amantes de una tradición que aunque sea tan solo desde hace 50 años, muchas gentes de esta tierra  ven en su virgen un símbolo. Sea por devoción o por tradición, el binomio Zaragoza y el Pilar como Patrona de la Hispanidad, nos da a conocer y atrae por unos días a nuestra ciudad a miles de ciudadanos provenientes de todos los lugares, ya sea por fe o sencillamente por disfrutar de la fiesta.  

Y digo que nos da a conocer, y no precisamente por esos medios televisivos públicos  de fuera de Aragón que pagamos todos ya que en sus pantallas los multitudinarios acontecimientos de la semana grande de nuestra ciudad han sido ignorados. No pasa lo mismo con los San Fermines, Fallas o Feria de Abril por poner ejemplos, en los que se vuelcan.

Disfrutemos de nuestras fiestas que luego volverá la cotidiana rutina de ver y escuchar al dios Ronaldo, al profeta Artur Mas, llevando a su pueblo al paraíso, los casos de corrupción, elecciones generales con líderes que poco o nada dicen, más allá de culpar uno al otro de las desdichas de 8 años de crisis. Mientras creyentes o no, tendremos que rezar a la Virgen para que nos saquen de ella gobierne quien gobierne. Así que, a disfrutar.

Daniel Gallardo Marin


14.10.15

Un cuadro en Zaragoza, poco visto. Predicación del Bautista en el Jordán

Hoy os dejo la imagen de un enorme cuadro que pasa muy desapercibido en Zaragoza. Está mal pintado y eso lo digo de entrada para que además de sorprendernos por el tamaño y el color, nos sorprenda por la forma de las caras, casi todas iguales y muy mal dibujadas. Pero es un cuadro con 275 años de antigüedad y eso ya le da un valor.

Fué pintado por Pablo Félix Rabiella y Sánchez por encargo del arzobispo Crespo de Agüero para decorar eternamente su propio enterramiento en la capilla del Pilar que se mandó construir para descansar eternamente. Y allí sigue, encima de su tumba, para que no quede duda de que hay decisiones que duran siglos.

Este cuadro, titulado “Predicación del Bautista en el Jordán” está en la pared derecha de la capilla de San Juan Bautista, a la entrada a la Basílica del Pilar, una de las más visitadas, pero a su vez, un cuadro de los menos vistos pues casi nadie se fija en él al estar en un lateral e ir todos los visitantes directos a contemplar la imagen del Cristo. Es un cuadro torpe, tal vez barato pues hay que entender que el mismo autor tuvo que realizar en poco tiempo toda la decoración pictórica de esta capilla, que a poco que nos fijemos veremos que es mucha y en conjunto muy interesante.

Como siempre hemos dicho, otro ejemplo más de lo mal iluminada que está El Pilar, lo que no permite a los visitantes disfrutar de sus obras, aunque sean regulares. No se pide una iluminación brutal sino suficiente y que no afecte a las obras, que ahora esto ya se puede hacer con seguridad. Claro que si para eso convertimos al Pilar en una Catedral de pago, como en casi toda España, mejor la dejamos a oscuras. O no.

13.10.15

Otra forma de gobernar el turismo en Aragón es posible y necesario

Desde Palma Activa, en la Madalena de Palma, rodeado de banderas de la Corona, de toponimia como calle del Temple, cerca de la judería y la morería de Palma. Atravesando calles como las de Call y Monte Sion, unas reflexiones sobre la actualidad política mallorquina y la utilidad que sus iniciativas pudieran tener para otra parte de la Corona, para nuestro regne aragonés.

Sin la potencia terciaria de ses Illes, artículo determinado de origen ampurdanés por motivos de repoblación, parece necesario estudiar el uso de la ecotasa turística que desde el Govern balear se está planteando. La ecotasa por pernocta no va a utilizarse para pagar nóminas ni sujetar y ampliar el estado del bienestar en Baleares. La sociedad balear, por consenso, previo debate en su Consell Consultiu, va a decidir su destino previa propuesta del Govern de varias alternativas como son las siguientes:

 Incentivación del i+d turístico.
 Formación de calidad para el sector de hostelería.
 Potenciación del turismo rural, ecoturismo, de calidad.
 Incentivación del pujante sector agroalimentario del aceite de oliva, viticultura y derivados del cerdo de calidad.
 Potenciación de actividades y festivales que persigan la ruptura de la estacionalidad.
 Mantenimiento de la red de ferrocarriles de cercanías de Mallorca como alternativa al transporte público por carretera.
 Reconversión del parque hotelero en proceso de obsolescencia. Ello para paliar que en 2015 se han producido el menor número de licencias de obra desde los años 80.