31.8.15

Plaza Imperial organiza el III Car Boot Sale en Zaragoza

Para los amantes de lo vintage regresa al Centro Comercial Plaza Imperial y en colaboración con LOPO Zaragoza, el III Car Boot Sale, evento inspirado en los mercadillos anglosajones que se celebran allí desde hace más de 50 años.

El sábado 19 de septiembre, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, el parking principal de Plaza Imperial recreará un lugar de compra-venta dirigido a particulares que quieran vender sus objetos todavía útiles. El aforo está limitado a 100 plazas y la finalidad de esta actividad es tratar de dar una segunda vida a esos objetos que ya no se usan, y que el público asistente pueda adquirirlos a un módico precio.

Además este año, Plaza Imperial colaborará con el Proyecto Estigma Cero con la Salud Mental, desarrollado por el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza ya que la mitad de la cuota de participación de cada vehículo irá destinada para este centro social. Desde el Centro Comercial queremos hacer visible la integración plena en la sociedad de las personas con enfermedad mental, sensibilizar y romper falsos mitos sobre ella, acercando y dando a conocer a la población la realidad que viven estas personas.

La importancia social de las ciudades como Zaragoza

Las ciudades, esos entes a las que los políticos le prestan menos atención cada día de la que necesitan, están recobrando un protagonismo excepcional que más pronto que tarde harán cambiar la forma de entender la política representativa en el mundo.

Cuando hablamos de Zaragoza, ¿de qué hablamos? ¿de la provincia, de la capital, de la ciudad, de la suma de ciudadanos, del núcleo urbano? Efectivamente de todo, pero el peso de cada una de las partes va cambiando según avanza la convivencia política. Hoy nadie habla de Zaragoza como “provincia” y si acaso sigue existiendo la “pelea” entre capital y ciudad.

Zaragoza es la capital de Aragón, pero por encima de eso es el contenedor de más de la mitad de los aragoneses. Somos personas que hemos decidido libremente vivir y trabajar en una ciudad que se llama Zaragoza. Y eso confiere a la ciudad (debería conferir, más bien) un peso muy importante en todo tipo de realidades sociales. Y sin minusvalorar para nada al resto de realidades de Aragón.

30.8.15

El respeto hacia Aragón no debe saltárselo Cataluña NUNCA

La torpeza absurda de una Cataluña mal dirigida por querer anexionarse una parte de Aragón por la via lenta de conceder la nacionalidad catalana a los aragoneses que así lo quieran solicitar, es abyecta y torpe, demuestra una falta de respeto a sus vecinos que debemos apuntar con la contundencia de los ofendidos, y necesitaría una respuesta contundente de todas las fuerzas aragonesas, sobre todo de las más cercanas al aragonesismo que pregonamos el respeto como primera condición de autoestima.

Aragón nunca ha querido depender de Cataluña, ni en todo ni en parte. Algunos de sus políticos más alabados ya han demostrado durante siglos y siguen demostrando durante las últimas décadas, qué tipo de relación tienen y quieren seguir teniendo con sus vecinos. 

A Aragón no le interesa depender de Cataluña, y hay que decirlo con la determinación más contundente, y en la misma medida que deberíamos avisar que somos un territorio que sabe —y siempre quiere— respetar a sus vecinos y a lo que ellos representan.

Respetamos a Cataluña y a los catalanes, nos sentimos cercanos en la historia, en la cultura, en la sociedad y en nuestras relaciones sociológicas. Por eso mismo y por más, exigimos que se nos respete a nosotros, a todxs lox aragonesxs, con la misma forma con la que desde Aragón se entiende la relación con nuestra querida vecina Cataluña.

Aragón (casi) no quiere para nada la independencia de nadie, pero menos que eso todavía y a enorme distancia, convertirse en una dependencia hacia Cataluña. Se sabe el número bajísimo de aragoneses que quieren explorar la independencia de Aragón, y respetando claramente todas las opciones hay que decir que su número es tan bajísimo que resulta residual. 

No es opción, entre otros motivos —que llenarían una gran lista— por uno tan simple como que (casi) nadie en Aragón quiere la independencia. Cerrado este asunto, nos queda algo tremendamente básico que debemos exigir por encima de todo. El respeto a Aragón, a su integridad, a su cultura y sociedad, a su Justicia e Historia, a sus aragoneses. Y cuando se quiere faltar al respeto, saltándose las normas básicas de la convivencia, Aragón debe responder con la misma contundencia, pero con la inteligencia política de las razones de sentido común.

Julio M. Puente Mateo

27.8.15

Carta muy abierta y personal a Zaragoza en Común

Estimadas zaragozanas y zaragozanos en común, que es decir tanto como todas y todos los zaragozanos. El nombre con el que os presentasteis a las elecciones me parecía en principio una equivocación, pero con el tiempo me he dado cuenta de mi error. Reconocer que uno se equivocó es aprender a valorar mejor lo que otros hacen.

Ser "en común" es un activo si de verdad nos lo creemos y lo ponemos en valor. ¿Pero qué es ser "en común"?, pues sobre todo un reto casi imposible, un deseo más que una realidad, pues si somos medio millón es fácil encontrar medio millón de realidades, que si bien es cierto que sirven para enriquecer, también lo es que sirven para inutilizar la acción, para congelar las actuaciones. En común es imposible. Y tal vez eso sea lo más maravilloso de todo.

Ha llegado septiembre, se han acabado los 100 días y empieza el Año Nuevo. Pero sin alaracas, cava ni turrones, solo con muchas ganas de trabajar, a veces mucho respeto, algo de miedo, una cierta dosis de exceso de responsabilidad, y la sensación de que SOLOS se puede ir a menos lugares que en compañía. Pero siempre lo que se siembra es lo único que se puede recoger, más si encima nos empeñamos en regar y regar en la misma dirección. 

Si nos tomamos las manías, los odios y miedos, los respetos desmesurados y las ganas de pensar que es mucho mejor solos que mal acompañados como la mejor herramienta de trabajo, nos estamos equivocando, pues Zaragoza necesita mucho más que tener la razón unos pocos. Necesita soluciones que se perciban con volumen, diría en broma en 3D, en equipo, con capacidad de una defensa contundente en cuanto empiecen las tormentas y las borrascas, que ya las están preparando.

Claro que, pensar eso, no supone olvidar que eso precisamente y como hemos sembrado grano divergente, pueda resultar un tema sencillo, fácil, rápido, barato y sobre todo deseable con ansia, por parte de los vendedores de otro tipo de grano. No. Todo tiene un valor, incluso a veces un precio, pero siempre un camino que hay que andar y explorar. Formar equipo es siempre complicado, incluso por los que parecen gozar del don de saber formar equipos. Si al contrario son las estrategias o los odios pequeños los que dominan los inicios, las cosas siempre salen mal en Zaragoza y en Birmingham.

Estimados Zaragozanxs en Común, la generosidad es un activo que solo sirve para regalar. Incluso muchas veces para pagar por ella. Pero sin la generosidad todo es mucho más complicado, más desustanciado, menos permanente, menos agradable, pues compartir siempre es maravilloso y aplaudible. Zaragoza es grande en muchos aspectos, incluida su historia que la van haciendo paso a paso los que en común andan caminos que sirven para muchos. Esa es la maravilla del nombre que elegisteis, que común significa "para muchos" y nunca "para unos pocos". 

Llamar a una puerta es tan sencillo como atreverse a llamar. Abrir la puerta es tan sencillo como querer escuchar la aldaba. 

Julio M. Puente Mateo

26.8.15

Joaquín Costa existe en Palencia. Tan lejos y con calle importante

En mis viajes por España a veces me sorprendo gratamente por el reconocimiento a Aragón y a los aragoneses. Por ser las menos, cuando sucede la alegría es doble cuando menos. Hoy en Palencia, que nos puede parecer una ciudad muy alejada de Aragón por las distancias pero incluso por esa manía tristísima de obviar a las ciudades del interior peninsular, me he dado de bruces con la calle Joaquín Costa.

Mi sorpresa ha sido de gran tamaño, pues enseguida me ha venido a la mente que algo importante de la biografía de Joaquín Costa me debía haber pasado por alto: ¿qué tuvo que ver Costa con Palencia?

Parece que nada, directamente hablando, claro, pero aun siendo una ciudad eminentemente rural y Costa un legislador moral sobre el campo y su importancia social, me parece poca cosa para que Joaquín Costa tenga una calle importante en Palencia. En el centro y con dos grandes e importantes edificios en su espacio: la Diputación Provincial y el Mercado Central palentino. Y digo poca cosa pues filtro los reconocimientos que en Aragón damos a las personas con un siglo y me extraña que en Palencia valoren a un aragonés que no siempre es bien conocido en Aragón. Sin duda mis alegrías al ver un aragonés con calle, tan lejos de Aragón, merece un aplauso.

25.8.15

Carta Abierta (o cerrada) a la concejala Elena Giner

Estimada Elena Giner, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza; has quedado prendida del espíritu de ZeC y quieres trasladar esos "Círculos" a la participación real de los vecinos a través de un nuevo sistema que desde los Centros Cívicos hará la competencia -más que complementar- a las actuales Juntas de Distrito.

Te equivocas Elena en varios puntos que considero fundamentales y que yo espero no tener razón, pues el desastre sería peor que las soluciones. 

Por una parte la participación ciudadana ya existe. Pero es un desastre y seguro que en este diagnóstico coincido con Elena Giner, contigo. Es decir, no sirve para casi nada la actual Participación Ciudadana. Pero es culpa del sistema, del Ayuntamiento y de los ciudadanos. No a partes iguales.

Intentar resolver esto sin consenso de todas las partes, sin diálogo y por imposición, sin conocer bien los trapos que se esconden dentro o conociéndolos y no sopesar los pros y contras, es osado y no servirá para nada. El PP se debe estar frotando las manos.

El principal problema de la Participación Ciudadana en Zaragoza no es que haya más o menos en cuanto a cantidad, el problema es que una vez que los vecinos participan, no les hacemos caso, no les damos respuesta, no tenemos presupuesto, todo es muy lento, las respuestas a veces son agrias o simplemente no les respondemos ni tan siquiera con un NO razonado. Es decir, lo primero no es cambiar el procedimiento, sino las formas y creérselo. Lo primero no es cambiar las Juntas de Distrito por los Centros Cívicos porque no se tienen agallas de suprimir las Juntas, sus Vocales y su trabajo. Lo urgente es dotar a lo que ya existe de funcionalidad, haciendo cambios necesarios pero organizados sobre la participación ya organizada. Manipular un Círculo o un ciento cuando tuvieran poder de gestión, es mucho más sencillo que manipular una Junta de Distrito o una AVV. Y lo sabemos los que estamos en esas sopas. 

En todas las Juntas de Distrito trabajan 10 pequeños políticos por la cara. Más un buen número de vecinos representantes de Asociaciones de Vecinos o de Entidades Culturales, Educativas, etc., que perderían su función válida y sentido de labor. No sucede nada por eso, en realidad hasta ahora no es mucho lo que logran, aunque sin duda mucho menos es nada. Cambiar simplemente eso por reuniones en Círculos desde los Centros Cívicos -entre nosotros- es llevarse la representatividad a la propia bolsa de adeptos. Bien, otra manera de jugar con la participación ciudadana. El trabajo de control urbano y social de todas estas entidades, se este tejido vecinal, es brutal. Ningunearlos más es derrotarlos del todo. Querer engañarlos diciendo que ahora será más y mejor, es creer que ellos no son lo que son.

Por mucho que se diga con la boca pequeña que las Asociaciones de Vecinos son fundamentales, sabemos que no es eso lo que se piensa y además sé también por qué no se quiere pensar así. No son maleables por "todas" las partes, pues ya son "de parte". Jope. Pero ningunearlas no es la solución, pues otra cosa no, pero de tontas no tienen un pelo.

En mi intervención pública de despedida como Vocal del Distrito del Rabal volví a recordar que la actual Participación Ciudadana no sirve, está obsoleta y pedía una reflexión muy seria y unos cambios profundos. Estas modificaciones no deberían venir -nunca- solo desde los equipos de gobierno, pues sus modelos de participación siempre están mediatizados, sean estos los que sean. Es tener que gobernar y cambiar para asumir que la participación tiene que tener control, tamaño y mesura. Hay modelos de los que copiar, sobre los que profundizar y diseñar uno propio para Zaragoza y su sociedad. Pero desde un trabajo serio y nunca desde una Comisión como la de la legislatura anterior, muerta de nacimiento. Pero tampoco desde los cambios por Decreto y sin consenso suficiente entre las partes.

Es mucho lo que hay que trabajar, mucho lo que se debe cambiar, pero desde la inteligencia social, empezando por participar para la participación, desde la propia actual participación. Derribar es mucho más sencillo que construir.

Julio M. Puente Mateo

24.8.15

¿Peligra el Moncayo? No tienes arrestos

Apoderarse, usurpar, substraer, etc. Sinónimos ya sea de palabra o hecho que utilizan los políticos catalanes en su continúa cruzada en su anhelo soberanista, desvalijando nuestra cultura,  territorio, espacio aéreo o historia, hiriendo sentimientos y falta de respeto a todo el pueblo aragonés.

Por enumerar unas pocas, en su obsesivo querer ser el centro del cosmos, y en su continua apropiación, me vienen a la memoria algunas barbaridades.

Obras de arte, Miguel Servet, huellas de dinosaurio, parte de nuestro Pirineo, zona oriental aragonesa en territorio occidental catalán, bloqueo del archivo de la Corona de Aragón impidiendonos participar en ella, o manipulación continua de  ese pasado donde Reino y reyes fueron suyos.

La penúltima, por temerme no será la última.

En ese desagravio constante, afán de superioridad y dominación, su Conseller de Justicia, Germa Gordó dice que en la eventual Cataluña independiente, concederá la nacionalidad catalana a los ciudadanos de sus llamados Países Catalanes, y agrega recordándome a dictadores del pasado: ¨una nación no puede estar incompleta¨, por supuesto en sus planes expansivos en lote va nuestra franja aragonesa.  

No entro en su interés separatista, ellos sabrán, pero no es lícito que para ganar esa batalla, políticos e ¨intelectuales¨ de la vecina comunidad, empleen artimañas impropias en una sociedad democrática. Aragón, territorio y gentes, no debe admitir cualquier intromisión, ni de ellos ni de nadie, por tanto no cabe actitud pasiva ni indiferente ante semejante falta de respeto.

Bien ha hecho el Presidente de Aragón señor Lamban, saliendo al paso del indigente intelectual y conseller catalán, respondiendo a semejante invasión. Sacar provecho de cuanto nos une a de ser labor de ambas comunidades, pero nunca admitir cualquier intromisión que afecta en lo más mínimo a nuestras señas de identidad.

Dureza ante cualquier situación que implique apropiación y falta de respeto a la sociedad aragonesa, sea por estos o futuros caudillos. Pongámonos las pilas desde Aragón ante sus afanes imperialistas, o su franja occidental terminará en el Moncayo.

Daniel Gallardo

Tal vez Canfranc…, ahora sea sí. De momento es un esqueleto

Las ruinas de una gran inversión, las de una lógica ilusión de futuro, las del acercamiento a Francia, las de compartir y hacer negocio para todos, las de vertebrar los territorios con la inteligencia básica que se espera pero nunca llega. 

Podríamos mostrar mil imágenes así, pero sólo somos capaces de enseñar el esqueleto de Canfranc mirando al cielo. Tal vez ahora sea sí.

23.8.15

En Borja es cuestión de Ecce Homo

Según el Evangelio, “ecce homo” ("he aquí el Hombre") son las palabras que Poncio Pilatos dirigió a la multitud presentando a Jesús de Nazaret, con la corona de espinas y muy deteriorado físicamente, tras haber sufrido varias torturas y malos tratos y poco antes de ser juzgado y condenado a la crucifixión. De allí que, coloquialmente, ir/estar hecho un “ecce homo” sea sinónimo de estar mal físicamente, herido o magullado.
Hace tres años saltó a la luz pública un desgraciado incidente en Borja. Un “ecce homo” de un artista menor pintado en un lateral de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (un bello complejo arquitectónico situado en un paraje espectacular en la muela de Borja) era destrozado por una octogenaria sin conocimiento alguno de arte ni de restauración.
Así es como tratamos las obras de arte en Aragón.
Presuntamente, la propiedad permitió y, parece, avaló el atentado al patrimonio histórico-artístico y nadie, que yo sepa, le ha pedido responsabilidades por el atropello al patrimonio y la conculcación de la normativa que impone a la propiedad el deber de protección de estos bienes. La autora tampoco ha sufrido amonestación alguna, bien al contrario, es poco menos que una heroína local.
Lejos de avergonzarnos como sociedad por tanta incultura e impericia, parece que el hecho y el grotesco fantoche en que ha quedado la pintura es motivo de orgullo local y se promociona como casi único atractivo de una bella ciudad que atesora un rico patrimonio (conventual, religioso, urbanístico —plazas, puertas—, palaciego) fruto de su rico pasado más que bimilenario en un entorno natural privilegiado en un punto de encuentro de las estribaciones de las sierras ibéricas y el Valle del Ebro.
En lugar de reaccionar y restaurar debidamente la obra, como hubiera sido lógico, el garabato se protege y se promociona a la vez que el desgraciado incidente, como si de un hecho memorable se tratara.
Así somos en Aragón, así tratamos nuestra Historia y nuestro patrimonio. Esperemos que no cunda el ejemplo y no aparezcan émulos de la “articida borjana”, ávidos de fama fácil y reconocimiento local que sigan destruyendo lo poco que nos va quedando de nuestro patrimonio tras años de olvidos, ataques, ventas, expolios y destrucciones.
En definitiva, que no siga nuestro patrimonio “hecho un ecce homo”.
 
Jorge Marqueta

19.8.15

¿De verdad estamos en crecimiento? ¿Por qué lo dicen?

Difícil levantarse cada día sin leer o escuchar a políticos del actual gobierno alguna frase que alejada de la evidencia, más que tranquilizar al leerla o escucharla, irrita al ciudadano por ser estas cínicas y burlonas.

La última del implícito señor Javier Arenas:  “¡en España ya no se habla de paro, solo de crecimiento!”. Y se queda tan fresco el político andaluz siempre tostado al sol. Sus 35 años en este oficio de la política, (la misma cifra que cientos de miles de jóvenes menores de esa edad y que no encuentran trabajo) muy bien remunerado y con futuro asegurado, no le dejan ver la realidad tal cual es. Temor compartido por millones de jóvenes. Futuro de bien estar y progreso, que arrastra a otros también de incierto futuro como las pensiones.

En ese crecimiento que tanto se vanagloria como vocero en sus declaraciones —según él por terminar con el paro y vivir tan ricamente— ¿a qué se refiere?  ¿a las empresas que conforman el IBEX casualmente también 35, pero porcentualmente en grandes beneficios, con sueldos estratosféricos de sus dirigentes, mana extensible de riqueza a otros de entidades financieras?;  o…, ¿quizás a esos 5 millones de trabajadores, con una media en sus contratos de 55 días, y sueldos que rayan en la mendicidad?  

Crecimiento real es llegar a todos. Por cierto, tantas bondades puestas en tela de juicio por el Fondo Monetario Internacional (FMI) —que en sus gráficas, algo muy del agrado de los dirigentes politicos,  que poco o nada  dice a la mayoría de la ciudadanía— la curva ascendente que reflejan sus gráficas no son tan optimistas como las del señor Arenas y su gobierno. Claro que como digo, pintar vectores y rayas en una pantalla es fácil, otro es ir de la realidad al hecho cierto donde hay un buen trecho de distancia.

Daniel Gallardo

18.8.15

Hablemos un poco del trasvase Tajo Segura, desde Aragón

Vuelve a la triste actualidad el tema de los trasvases, de las inoperancias y las trampas, los engaños y las mentiras sobre el agua de los ríos entre la España despoblada por desidias de todos y la España del Mediterráneo que se quiere adueñar de lo poco que tiene el interior. Vuelve a la actualidad simplemente porque el agua que recibe Murcia y el este de Andalucía, se la tienen que mandar desde el Tajo las tierras de Guadalajara o gran parte de Castilla la Mancha, que también pasa sed incluso de agua de beber.

Dicen por Murcia o Almería que 80.000 regantes se quedan sin agua y sin empleo, que no tienen futuro. Es falso, en Aragón o en Castilla La Mancha necesitamos muchos más de 80.000 agricultores nuevos que ayuden a la creciente despoblación de nuestros territorios. ¿Me puede explicar alguien por qué se tienen que llevar el agua y la riqueza que ésta supone a otras tierras, para ayudar en la despoblación de Aragón o Castilla? Que se vengan a Aragón, a donde ya está el agua, y tendrán futuro.

En el año 1979 se aprobó el trasvase Tajo Segura, y en Aragón supimos plantar cara a una barbaridad parecida, nunca desechada del todo. De nada sirven las palabras firmadas, pues en los trasvases —como en el del Tajo Segura— el que más fuerza tiene sabe saltarse lo pactado, como en el año 2006 cuando se dejó bastante menos caudal en el Tajo del acordado.

Nuevos zaragozanos en Torrero, aunque sean amarillos

Nos hemos quejado mucho de que en Zaragoza nacen pocas personas, de que en Aragón nos estamos despoblando sin poder hacer mucho, sin hacer casi nada. Esta semana pude ver unos nuevos zaragozanos aprendiendo a nadar en el Canal Imperial por la zona de Torrero. Una maravilla de espacio, que se podría emplear mejor, pero al menos sigue empleándose para pasear y disfrutar de unos brochazos de la naturaleza urbana.

Mapa de la Corona de Aragón del año 1479

En verde la extensión de la Corona de Aragón en el año 1479
Hablábamos ayer de las torpezas consentidas y repetitivas de parte de Cataluña con su historia y sobre todo con ningunear la historia real de la Corona de Aragón. Una muestra clara de que su propia historia no les gusta, su historia como Cataluña es muy inferior a la de Aragón.

Y comentaba al final que somos los propios aragoneses los que muchas veces en vez de cabrearnos, deberíamos dar a conocer nuestra propia historia, sin mentiras, sin añadidos, simplemente y porque podemos, la realidad de lo que en otros siglos fue Aragón y su Corona.

Así que os dejo un mapa de la Corona de Aragón, uno de muchos, éste referido a la extensión de nuestra Corona de Aragón en tiempos de los Reyes Católicos.

Sobre Aragón incluido en los Países Catalanes, la culpa podria ser de Aragón

El Museo Trias de las Galletas, del pueblo de Santa Coloma de Farners en Girona, muestra en algunas de sus tapas de cajas de galletas una —cuando menos— curiosa y asombrosa forma de mentir ante la historia reinterpretando la geografía e historia de la Corona de Aragón, y llegando a decir que Aragón, Navarra, Murcia, Albania, el Reino de Nápoles, parte de Grecia o de Francia y el Reino de Sicilia formaron parte de los Países Catalanes, que nunca existieron en la historia.

Bueno, no pasa nada —nos diremos muchos— al fin no son más que unas tapas de cajas de galletas ¿no?, del Monasterio de Santa María de Poblet, dicen ellos. ¿Alguien piensa que es casualidad este mapa? ¿que incluso es casualidad que se saque en estas semanas por algunos medios de comunicación? Las equivocaciones tienen todas muy mala leche, incluso las provocadas por los provocadores solo para provocar.

Lo grave para los aragoneses no es lo que digan algunos catalanes sobre nuestra y su historia. Lo realmente importantes es que muchos aragoneses no saben diferenciar lo que es verdad o impostura, lo que es manipulación de unos pocos y lo que realmente es y fue Aragón y la Corona de Aragón. Y en eso no tienen la culpa los catalanes, sino los aragoneses, que no sabemos explicarlo.

Nota.: Aquí sí podrás ver un mapa de la Corona de Aragón en tiempos de los Reyes Católicos

17.8.15

En el barrio de La Jota nos cargamos los árboles por proximidad

En los últimos meses en la Plaza de la Albada en el barrio de La Jota se han perdido un buen número de árboles por mal trato o por cuidados escasos, o por enfermedades. El caso es que hace pocos meses hubo que talar varios árboles que rodeaban con una buena sombra la zona de juegos infantiles, más otro número de árboles en las zonas que rodeaban toda la plaza que han ido caendo poco a poco. Se pueden contar el número pues siguen estando los troncos cortados a ras de suelo y las zonas perfectamente indicadas donde había árboles y ahora hay vacío.

Estos días se ha cortado el césped. No digo que haya sido hoy pues yo no lo he visto, pero las huellas de los vehículos así lo indicarían por toda la plaza pues se ha debido cortar con vehículo. Las mismas huellas de las ruedas se ven en numerosas zonas de toda la zona verde de la plaza. También alrededor de este árbol al que se le han cepillado parte de la corteza, previsiblemente por acercarse excesivamente al ejemplar. Curiosamente es un árbol sin césped a su alrededor.Y está recientemente "cepillado".

No hay Junta de Distrito, no hay Vocales para quejarnos, pero me gustaría saber si la empresa de mantenimiento de las zonas verdes ha levantado acta del accidente para que sea ella la que reponga el ejemplar cuando se seque o para que acuda un especialista. Es muy sencillo tomar las medidas que ahora parecen estar de moda con los árboles. Cortarlos y punto. Pero en muchos casos es tan simple evitarlo, como entender que los trabajos hay que hacerlos con el cuidado que se requiere. Ni más, ni menos.

Pastores aragoneses de Ricardo Compairé Escartín

Esta imagen y todos los datos, nos la remitió Emilio Casanova
En una entrada anterior de este mes donde hablaba de una fotografía de los cabreros de Aragón, solicitaba información sobre el autor de la imagen. Mis amables lectores muchas veces funcionan mucho mejor que yo, y enseguida me han remitido los datos que necesitaba para completar la entrada. Así que no solo agradezco la información y os la dejo, sino que además me quedo asombrado del tipo de lectores que este blog llega a tener. Os dejo el texto recibido por Emilio Casanova.
----------------

“Nada más ver la imagen no me ha quedado duda y he ido al archivo que tengo a buscarla, pero no estaba, aunque hay muchas muy similares.
Por ello, naturalmente no puedo poner la mano en el fuego. Hice hace un tiempo un documental sobre cuatro fotógrafos pirineistas, y uno de ellos era Ricardo Compairé Escartín.
El tipo de foto es con un encuadre muy similar a los que hizo Compairé por diferentes valles del Pirineo oscense entre los años 1920 y 1930, recogiendo oficios que iban desapareciendo. Compairé era amigo de Ramón Acín y con otros pensaban en hacer un Museo Etnológico del Alto Aragón
Pero, como digo, al no tener la seguridad total, no puedo afirmarlo. No es el único que hizo fotos de este tipo, pues estaban Oltra y otros, aunque Compairé fue mucho más profuso.
Estuve seleccionando para el documental (se llama El Pirineo Revelado y lo coproduje con Aragón TV) las fotos de Compairé que están en la Fototeca de la Diputación de Huesca.  Si escribes y envías la foto seguro que os sacan de toda duda: Fototeca Huesca. 974 23 16 71. www.dphuesca.es/fototeca. fototeca@dphuesca.es Si queréis ver el vídeo: http://vimeo.com/32131352
 
No sé si conocéis la web de La Fundación Ramón y Katia Acín. Hemos recogido sistematizado casi 6.000 documentos de todo tipo que están ahí colgados: www.fundacionacin.org

14.8.15

Contundencia contra el incivismo violento y pirómano

Los pirómanos en Zaragoza no se van de vacaciones. La quema de contenedores continua, afectando a fachadas, vehículos, árboles y todo que este próximo al fuego, sin que nada ni nadie paralice una situación que le cuesta a la ciudad cientos de miles de euros. Y mucho más al ciudadano al que le queman el coche, negocio o el edificio. Pérdidas que, en muchos casos, les deja en situación dramática porque su seguro no les cubre. 

Comprendo la dificultad de coger a esa gentuza en el momento de hacer la fechoría, pero la policía debería aumentar su capacidad de detener a los aprendices de Nerón. Este vandalismo incesante es extensible a parques y zonas de la ciudad, arrasadas de grafitis lejos del arte, y de ser  limpiadas, que dan una sensación de ciudad dejada de la mano de Dios. Está bien que el nuevo ayuntamiento de manera preventiva, realice charlas pedagógicas para erradicar la delincuencia y el incivismo, pero dudo de que los pirómanos "quemacontenedores" asistan a ellas, así que… ¿qué hacemos? ¿Esperar que la desgracia llegue en forma de vidas humanas?  La nueva corporación debe poner manos a la obra, que tajo tienen.

Daniel Gallardo


13.8.15

Aragón desaparece. Bueno no, sólo los aragoneses

Si eres aragonés ya sabes que la despoblación es un drama para nuestro territorio, aunque también admito, que a los muchos que decimos esto se nos mira con cara de ser agoreros y unos cenizos pues pensáis no es para tanto. La verdad es que los datos negativos son persistentes y cada vez más aragoneses sentimos que este es el principal problema de futuro, aunque también digo que nos encantaría estar equivocados.

Para afianzar nuestra percepción podríamos recurrir a las estadísticas, a los datos demográficos que nos vienen de Madrid o a compararnos con territorios parecidos como Extremadura y ver cómo evoluciona cada territorio. Todo lo haremos, sin duda, pero no tener nacimientos, es decir aragoneses nuevos y con arraigo territorial, es un drama brutal.

Que en el 50% de las poblaciones aragonesas no naciera ningún niño en el año 2014 es dramático, pero lo peor es que no tenemos soluciones sencillas ni posibles en el corto plazo. Incluso tampoco muchas ideas para el medio y largo plazo. Hay que lograr que los territorios aragoneses emanen capacidad de generar beneficios económicos, para que estos se conviertan en beneficios sociales y de servicios. Pero con sinceridad, no sabemos.

No hay que crear empresas pues hoy es perder el tiempo como trabajo organizado para resolver los problemas que afectan a Aragón, esto ya no es posible hacerlo con el volumen que se necesita, hay que obtener beneficios del trabajo turístico, agrario y ganadero añadiendo valor en manipulación, en calidad, en servicios, en comercialización diferente, en originalidad, en osadía incluso. Hay que potenciar los mercados de kilómetro cero, pero también los productos diferenciados, la calidad contrastada, los valores añadidos en todo tipo de productos que se puedan ofertar en los mercados comerciales más originales. Debe Aragón volver con fuerza al cooperativismo no manipulado, a las ayudas mutuas entre diversos grupos de aragoneses cada vez más formados y que saben a poco que se les ayude, salir del atolladero.

Pero para todo esto Aragón necesita un liderazgo fuerte. Algo que lleva décadas sin tener. ¿Alguien cree que es posible levantar Aragón por voluntad espontánea? Los aragoneses no creemos en nadie pues nadie ha surgido con capacidad de liderar esta sociedad. Vamos picoteando según legislaturas, cambiando como putas en Cuaresma. Pero no logramos creen en nadie, mantener durante al menos una década la ilusión en un liderazgo creíble y capaz para todos los aragoneses. Siempre dependemos de Madrid y parecemos conformarnos con la nada sin rechistar. Pero debemos recordarnos que no siempre es así en todos los territorios, no siempre  es bueno ni inteligente que sea así.

Julio M. Puente Mateo

12.8.15

Obras en Puerto Venecia sin consultar en lo básico a los vecinos

Prometieron en sus discursos antes de las elecciones municipales que iban a realizar una nueva forma de política en la que iban a contar con el consenso de los vecinos a los que iban a preguntar sobre lo relacionado con sus vidas, sus barrios. 

De nuevo hoy, y ya son demasiadas veces en los que se repite el mismo denominador común, nos tenemos que enterar —en mi caso porque me han avisado nuevos medios— que Puerto Venecia iba a empezar las obras para mejorar los accesos a su centro comercial. Hubiera estado bien que por una vez en la corta vida del barrio se hubiera contado con los vecinos y al menos se hubiera explicado, cómo y de que manera se iban a ejecutar las obras. 

También hubiera estado bien que dichas obras pagadas religiosamente por el centro comercial que impide puntualmente los accesos colapsando todas las entradas y salidas del barrio, que al menos los vecinos tuviéramos de manera puntual una salida diferente al barrio que nos permitiera poder salir o entrar al mismo independientemente del colapso producido para llegar al centro comercial.

Pero no, ni se ha contado con los vecinos para la ejecución de la obra, ni se ha comentado las posibles afecciones de tráfico que se van a tener durante la duración de la obra, y ni mucho menos se ha facilitado información más allá de las notas de prensa puntuales que ha habido sobre el tema. Está visto y es una muestra más (y van unas cuantas), que todas las decisiones tomadas desde el nuevo ayuntamiento, por los nuevos regidores son ordeno y mando... Ellos verán qué hacen, llevan tan apenas un par de meses, pero ya se vislumbra como van a ser los próximos años en la ciudad de Zaragoza, políticamente hablando.

Si no cambia nada, van a ser tiempos excesivamente complicados…
Jesús Ángel Jiménez Casorrán

11.8.15

Aragón no es el patito feo. Es el patito abandonado

Aragón es como el patito feo cuando se trata de los Presupuestos Generales del Estado, tanto en lo que se presupuesta como en lo que se llega o no se llega a ejecutar. No quiero extenderme en enumerar gobiernos que han ido y venido, ni en esas tantas partidas que, durante  décadas, quedaron solo en el papel.

Salvo la inversión en el año 2008, Aragón es el ejemplo más claro de cómo el gobierno de Madrid ejerce el "postureo". Y lo patético es escuchar a algunos políticos del Partido Popular en Aragón justificar estas cifras de risa, anteponiendo su sillón, siglas o respeto al amo, por encima de defender con uñas y dientes la tierra a la que se deben. ¿Cómo  pueden  justificar la pésima inversión diciendo que  incrementan un 7% con respecto al año anterior?  ¿De lo que se ha ejecutado este año, o quizás los 20 años anteriores?  

Nos quieren tomar el  pelo. No me hace falta que la  oposición de ningún color, me recuerde el olvido que sufre Aragón porque yo lo veo, lo vivo y lo siento.
—¡Dejar de haceros las víctimas, y preocuparse por trabajar, que es lo que preocupa a los aragoneses!— fue la respuesta de Mar Vaquero a la oposición por sus críticas.

El problema es que poco se podrá trabajar mientras sigamos con estos presupuestos de vergüenza, mayor cuando partidas vitales para nuestro progreso, año tras año, se quedan solo en eso, en presupuesto. Vergüenza la que no tienen quienes justifican lo injustificable. Podrán autoengañarse, pero no conseguirán tapar los ojos a la sociedad aragonesa.

Daniel Gallardo

En Aragón vamos camino de nada

Se ha publicado estos días que en el año 2014 en 356 localidades aragonesas no nació NINGÚN niño, y en otras 119 localidades nació una sola persona. Del total de 738 localidades de Aragón solo en el 35% de ellas nació más de un bebe.

En este año 2014 nacieron en Aragón 11.599 bebés, repartidos entre 6.048 varones y 5.551 mujeres. En toda España nacieron 426.303 bebes lo que deja a Aragón con una representatividad de crecimiento vegetativo del 2,72%. Como en la actualidad Aragón representa el 2,85% de la población total de España, está claro que vamos camino de “menos” o incluso a largo plazo de nada. Pero la realidad es que Aragón necesita MÁS habitantes y no menos.

Además de constatar que Aragón va perdiendo población, este problema se queda claramente marcado en ciertas Comarcas y sobre todo en muchas localidades pequeñas; el futuro para estos lugares es muy negro. ¿Qué pensarán los actuales habitantes jóvenes de estas 475 localidades  al ver estos datos? ¿Qué decisión personal tomarán ellos pensando en sus hijos actuales?

Pero lo auténticamente grave es que no hay solución en la actualidad para este problema. No solo todos asumimos que no es nada sencillo, sino que en muchos casos ya hemos alcanzado con creces el punto de “no” retorno. Y aunque nos digan algunas voces bien intencionadas pero que ya han aceptado lo inevitable, que todo es posible resolver, sabemos que la sociología es muy terca en algunas decisiones que toman las personas con su futuro.

Tal vez la única solución pasase por aceptar el futuro como se prevé que vaya a suceder y a partir de estos condicionantes empezar a diseñar las necesidades y nuevas actitudes que todos tenemos que emprender con estos territorios y sobre todo con estas personas. Sin duda, contando primero con las familias que ya trabajan y viven en estos territorios y a partir de eso, empezar a trabajar por el futuro, diferente, innovador, tal vez incluso atrevido, polivalente, complementario pero también realista y sincero y con todas las partes implicadas. La otra solución es dejar que el tiempo haga su labor, que los silencios acompañan las actuaciones y nos vayamos engañando todos con todos y poco a poco.

10.8.15

Recuerdo de Zaragoza de la mano de Chocolates Jaime Boix

Con motivo del Centenario de los Sitios de Zaragoza y de la Guerra de la Independencia, se realizaron por parte de diversas empresas actividades comerciales que sirvieran para recordar la fecha.

Chocolates Jaime Boix de Barcelona realizó una colección de estampas recordando algunos sucesos de aquella contienda cruel. En la que mostramos hay un claro error, pues los sucesos del Segundo Sitio de Zaragoza no fueron en el año 1810 sino en el año 1809.

Años antes, en 1895, la misma fábrica de chocolates Jaime Boix  había realizado una colección de estampas con trajes regionales de cada provincia española, de la que os dejo la referida a Zaragoza.

9.8.15

En un mundo de tebeos de la Zaragoza vieja

Casa Amadeo. Coso Bajo, casi en la Plaza de la Magdalena
Los adultos excesivos (por edad) recordamos aquel mundo de innumerables tebeos que teníamos en la Zaragoza ende la década de los finales años 1950 y durante todos los años 1960. Desde el clásico TBO al Tiovivo, Pulgarcito, DDT o el Jabato. Tebeos que comprabamos muy pocas veces nuevos, bastantes más veces fuera de fecha y mucho más baratos a los que les cortaban una esquina y los vendían en algunas tiendas a precio rebajado, y sobre todo muchísimas veces más, cambiábamos en tiendas de revistas pagando un módico precio por dejar el tuyo y coger uno que no habías leído. Tebeos que nos ayudaban a leer más y a compensar que no teníamos televisión.

Mi hermano y yo comprábamos los tebeos rebajados en el Tubo, en los bajos de un viejo edificio que ahora está ocupado por El Solar del Plata, hoy un espacio al aire libre para tomar copas. Aquella tienda, enorme por cierto y con varias dependientas, vendía libros, revistas y tebeos de todo tipo, también a precios rebajados. En pilas y sobre el suelo podías comprar restos de ediciones, pasadas unas semanas de fecha, tanto de tebeos nacionales como americanos, nuevos y que nos servían para que al cambiar en las otras tiendas, nos ofrecieran de los montones nuevos. Este servicio del tebeo rebajado se ofrecía simplemente porque los tebeos nuevos y que salían cada semana a las tiendas, solo los compraban los niños con posibles. Los más pobres nos conformabamos con los tebeos rebajados que en realidad eran las mismas historietas sin fechas de caducidad, atemporales, y que se vendían unas semanas después y con una marca para indicar que eran tebeos devueltos por no venderse en la fecha de edición.

En las otras tiendas de revistas, en las que ibas a cambiar los tebeos, cuando tú enseñabas el que ofrecías para cambiar, ellos te mostraban diversos montones según la calidad de uso de los tebeos que entregabas: y si eran viejos, muy viejos o nuevos te sacaban un montón diferente para que la calidad del conjunto se mantuviera. Montones diferentes también si entregaban un tebeo muy infantil, otro americano o uno de aventuras como El Capitán Trueno o El Jabato. Incluso había montones diferentes para los tebeos horizontales tipo Hazañas Bélicas o Roberto Alcázar.

Toda casi una industria del servicio al tebeo de cambio, y muy organizada. Creo recordar que el precio del cambio del tebeo variaba en función de la tienda y de la calidad del conjunto o montón de tebeos al que accedías. Y claro del año del que podamos tener recuerdo de precio del pago. Pero los precios se movían entre los 10 céntimos y los 50 céntimos o dos reales.

8.8.15

¿Qué sucede en Zaragoza con sus grandes árboles?

Las obras del tranvía acabaron casi en silencio y en diferido con la vida de un gran número de árboles en el ACTUR y Gran Vía, por mucho que aparentemente se tomaron medidas para evitarlo. Medidas que todos los que tuvimos ocasión de visitas las obras, muchas veces se obviaron, no tanto como imagen de labor, como de falta de mantenimiento y mala planificación. Aun así y además, bastantes árboles de la zona sufrieron en sus raíces las obras, las talas y mal tratos, o tal vez la inevitable realidad de unas obras grandes.

Y ahora toca remediar aquellos desmanes, descuidos o descontroles. Posiblemente más de una centena de grandes árboles tendrán que ser talados en Zaragoza en los próximos días o meses por efecto de las obras del tranvía. ¿Alguien sabe lo que sucede cuando un árbol grande es talado en una ciudad como Zaragoza?

Pues esos árboles ya han creado una gran red de raíces sobre el subsuelo, mezclándose muchas veces con todo tipo de servicios que tampoco vemos al ir enterrados. El sistema barato es talar, cortar y dejar el cepellón enterrado (dicen y hacen que muchos años) hasta que las ramas del interior de la tierra se pudran tras secarse. De esa manera cuando se tienen que arrancar no se encuentran con una gran zona de leña y ramas con mucha potencia y fuerza, lo que no solo dificulta el arranque sino que hace peligrar que no produzca daños sobre las tuberías de servicios. Hasta ahora estaba económicamente prohibido arrancar de raíz los árboles. Se podaban a ras de suelo y se dejaba la huella.

Ahora los vecinos del ACTUR plantean que los árboles arrancados en las próximas semanas sean sustituidos por otros árboles ya crecidos con al menos 30 centímetros de grosor. Mucho me temo que la respuesta será negativa. Por coste del propio árbol nuevo y por la necesidad de tener que dejar un tiempo los cepellones viejos. ¿Alguien ha contado cuántos árboles hay cortados en Zaragoza, con el cepellón enseñando las miserias y los parterres vacíos?

¿Sabemos vender Aragón en los vinos? ¿O no sabemos hacerlo en nada?

Las posibilidades de que como sociedad se nos tome el pelo o no logremos el respeto mínimo necesario, son numerosas. Y muchas veces los primeros interesados en que se nos engañe parecemos nosotros mismos.

Este etiqueta de vino me la han servido en un restaurante de Canfranc en la Jacetania, en concreto y para no mezclar a todos en el mismo baúl, en el Hotel Villa de Canfranc. Un tinto de la casa, donde el rosado que te ofrecen es un “Homenaje” de Navarra, el blanco al menos es un Viñas del Vero y el tinto este “Jacetania” que parece el vino lógico para acompañar si estas comiendo en la Jacetania.

Pero no, este tinto está embotellado en Logroño tal y como se ve en la etiqueta. Lo de menos es el nombre, así que uno puede pensar que incluso todo el resto puede ser también un juego de palabras. ¿No hay vinos tintos en Aragón que sean tan baratos de venta al restaurante que este "Jacetania"? ¿En serio no hay un sólo comercial que sepa explicar al hotel que un vino aragonés encaja mejor en un restaurante de Canfranc?

¿Alguien se imagina que en Aragón llamáramos a un vino blanco “Jerez” o “Ribeiro” de nombre? ¿Nos permitirían llamar de nombre a un vino tinto aragonés “Burdeos” o “Ribera del Duero”? Nosotros además lo vendemos en restaurantes de la propia Jacetania. Jope. Me pasa por ir pidiendo vinos de la casa, je je.
 
Julio M. Puente Mateo

Cabreros aragoneses preparando el día

Esta imagen es de unos aragoneses, pastores de cabras, poniendo cencerros en los macho cabríos que de alguna forma gobernaban el rebaño con su sonido. Tengo que imaginarme que son pastores del Pirineo aragonés, de la zona del valle de Canfranc o cercanías, pero no tengo la seguridad completa. La encontré en una pared de cafetería y me encantó el encuadre, la paz que respiran las pobres cabras, las boinas que llevan todos los integrantes de la imagen, incluido el joven y las bolsas de pastor que llevan encima. Un conjunto digno de observar. 

Nota.: Si alguien me puede dar algún dato de la imagen, se lo agradeceríamos. 

Nota 2.: Y efectivamente nos dieron datos suficientes sobre esta imagen.

7.8.15

Si eres aragonés no vayas nunca a Canfranc. Es un consejo para aragoneses

Si eres aragonés no vayas nunca a Canfranc. Nunca. Es una localidad maravillosa, sus paseos y caminos son numerosísimos, de todo tipo de dificultad y duración, bellos y húmedos, se come muy bien y barato, hay hoteles muy serviciales con piscina cubierta en verano, el tiempo en los meses cálidos es una maravilla y en invierno la nieve es otro añadido más, y eso sin tener en cuenta que Canfranc sirve para descansar o para hacer deporte; pero si eres aragonés no vayas nunca. Da igual que te hablen de sus maravillosos otoños llenos de todos los colores, o de sus aguas o sus alrededores. No vayas nunca, en serio.

Se te partirá el alma, y cuanto más preguntes o leas lo pasarás peor. Nunca vayas a visitar el esqueleto de la Estación Internacional, no quieras saber por el mantenimiento de los servicios anti aludes, y nunca te enteres de que posiblemente no les interesa abrir el túnel ferroviario, ni tampoco fisgonees a qué se dedica esa empresa que trabaja en el interior de las montañas, incluida en su zona de experimentos una parte del antiguo túnel que hoy dicen inservible. 

Lo dicho, si eres aragonés no vayas nunca a Canfranc y sobre todo no preguntes. Se lo podemos dejar para que vayan los catalanes, vascos o franceses. Todos ellos hablarán de la desidia de los aragoneses, pero tú no estarás allí para saber ni escuchar. Y sobre todo si vas, no preguntes nunca por los wáteres de la estación de Canfranc. Ni por los de la internacional ni por los de apeadero que ahora dicen es la estación nueva. Jodo petaca. Y no te preguntes cómo hemos sido capaces de dejar el valle en las condiciones en que está, ni cual es el motivo por el que nos siguen mandando camiones y camiones de maíz francés que nosotros cargamos en trenes mercancías. Que seamos un inmenso territorio productor de maíz que a veces mal vendemos no tiene nada que ver, pues yo de so no entiendo.

Julio M. Puente Mateo

Se nos van los jóvenes aragoneses. Un puto cementerio vamos a dejar aquí

Ya nos hablan de casi 9.000 jóvenes aragoneses trabajando, viviendo y gastando fuera de España. Todo un éxito según las ideas del PP. Es lógico que se nos vayan. Si en Aragón e incluso en España ya no pueden vivir trabajando, deben volar como los pájaros, llevándose la mochila, la vitalidad, la preparación, el valor añadido, el futuro, el presente y casi el pasado. Todo un éxito para un Aragón despoblado y muy envejecido.

Son, ojo al dato, jóvenes de menos de 35 años, que analizando la edad y que sus respectivas carreras formativas suelen acabar a los 25 tacos, estamos hablando de un segmento pequeño de edad pero que agrupa a una barbaridad de jóvenes aragoneses, que además los muy cabroncetes se llaman entre ellos para animarse. Hacen de imán pues han dejado de creer en Aragón, en los políticos con la obligación de arreglar las sociedades, y en el jamón de Teruel. 

No es que nos quedemos en Aragón sólo con la gente como yo, viejetes que vamos mucho al médico y comemos sopas y poco más. Es que seguimos rodeados de desierto y encima tendremos que empezar a buscar residencias de ancianos en algún país raro de idioma. Jodo. Hemos cambiado la necesidad de cuidar Aragón por la de dejarnos acompañar por nuestros hijos en Europa o incluso en Iberoamérica, África o Asia.

Toca cerrar Aragón gracias al buen trabajo de las gentes que les parece bien como vamos, mejorando mucho y bien, no sabemos ni el qué ni el para quien. Soportando que los mejores jóvenes, los más preparados y valientes, se nos vayan pitando simplemente en busca de la supervivencia laboral. Contentos nos hemos quedado. Cada vez tendremos menos desempleo. Menos jóvenes y menos empleo también. Menos de todo menos miseria y senitud. Uff! Eso si, los nietos nos saldrán belgas, alemanes, japoneses o chilenos. Y nunca llegarán a saber donde está Riglos.

Julio M. Puente Mateo