31.7.15

Desde la ventana…, no puedo más

Desde la ventana y en voz tenue dibujo un no puedo más

Desde la ventana escupo un nunca más

Desde la ventana me observo conteniendo la respiración

Desde la ventana me araño el rostro y lloro

Desde la ventana imagino otro sitio

Desde la ventana vomito la rabia contra una pared desnuda

Desde la ventana intento que el dolor no roce

Desde la ventana hago por comprender lo incomprensible

Desde la ventana ya solo hay dudas y soledad

Inmensa fragilidad.


PD: Para todas las que a través de una ventana cerrada supimos dejar de ser frágiles. Y la ventana se abrió… 
 
 Ángela Labordeta - eldiario.es/aragon

Dudas y dificultades para la confluencia de la izquierda en Aragón

La gente de Ahora Aragón en Común quieren la confluencia con Podemos como elemento básico, por el enorme trabajo que supone poner en marcha un partido político, para disolverlo antes de que jurídicamente nazca y se retire de la carrera por la política real. Es decir, son las liebres del proyecto para que exista una confluencia de la izquierda primero en Aragón y luego en toda España. Lo lanzan y cuando funcionen en velocidad se retiran. Lo ha realizado con ZeC hasta que han visto ellos mismos que también pueden volar por libre. Algo por otra parte lógico aunque ya saben que muy costoso de trabajo previo, sobre todo si creen con todas sus fuerzas en la horizontalidad. También quieren la confluencia conZeC, Equo, IU y CHA, pero a esa le dan menos importancia pues saben que sin la de Podemos, el resto tiene menos potencia, aunque sea al final el escenario más posible.

Pero no es lo mismo edificar un proyecto para un Ayuntamiento aunque sea grande, que entrar en el Congreso de los Diputados de Madrid e intentar gobernar. Allí sí se necesita confluir con fuerza, con grandes equipos, olvidando los círculos pequeños y abrazando los círculos máximos aunque algunos de ellos sigan siendo territoriales. Allí se necesita la potencia de Podemos, de IU, de CHA, de sus cuadros políticos ya rodados y funcionando a todos los niveles.

Jornada con UAGA COAG muy interesante a la vez que preocupante.

Ayer asistí como invitado a una interesantísima jornada que organizó UAGA COAG sobre el TTIP y su afectación a los agricultores y ganaderos de Aragón, y sobre los diversos modelos de agricultura existentes en estos momentos con especial énfasis sobre los cultivos transgénicos.

Dividida la jornada en tres partes claramente diferenciadas, la primera y a cargo de Luis Miguel Albisu se nos expuso a los asistentes la visión preocupante que desde el CITA se tiene de un acuerdo (TTIP) oscuro, complicado de entender, que nadie ha solicitado y que no parece tener signos de positivismo para el sector agroalimentario en Aragón. Excelente conferencia donde se intentaron aclarar aspectos que sin duda afectan y mucho a Aragón.

En la segunda parte fueron los representantes de todos los partidos políticos en las Cortes de Aragón los que tomaron la palabra y en dos rondas de intervenciones más ruegos y preguntas intentaron aclarar qué es el TTIP, explicando además como partidos políticos sus respectivas posturas ante este tratado, que no parece tener mucho sentido para Aragón y sin duda suena a peligroso e innecesario. Cuatro partidos políticos aragoneses se posicionaron en contra del TTIP (Podemos, CHA, PAR e IU), dos claramente a favor (PP y Ciudadanos), y el último a favor pero no a cualquier precio (PSOE) en un sí pero casi si, que no deja contentos a nadie. En sucesivas entradas iremos explicando más las diversas posturas e informaciones que sobre el TTIP tengo.
La tercera parte de la jornada y a cargo de Juan Carlos Simón y Juan José Mallén se me ofreció (creo que el resto de asistentes venían de casa mucho más sabidos que yo) una clase magistral sobre los cultivos transgénicos, sobre el hambre en el mundo, sobre la pobreza y la incapacidad moral de querer resolverlo, de las barbaridades que ya están detectadas en los cultivos de maíz en Aragón, de las trampas comerciales que sufren los agricultores, que ni pueden influir en el precio de las semillas (inicio de su trabajo) ni en el precio de su producto terminado (fin de su trabajo) por lo que siempre están atados totalmente a su tierra para no poder obtener nada que no sea lo que de antemano diseñan las corporaciones que nada tiene que ver con la agricultura como trabajo imprescindible para la subsistencia de la humanidad.

Como conclusión de la jornada, personalmente, me llevo una muy clara. O prestamos mucha más atención al sector agrícola o estamos condenado a seguir más y más manipulados por empresas que se esconden en despachos alejados. Y un nombre muy claro y contundente. Alfalfa “Aragón”; un producto (semilla) plenamente aragonés que ni conocemos lo suficiente los ajenos al mundo agrario ni sabemos darle la importancia económica que se debe. Vi a los agricultores y ganaderos aragoneses más preocupados todavía de lo que imaginaba, que ya era mucho.

Julio M. Puente Mateo

Una catalana en la Zaragoza más céntrica y conocida

No es nuestra querida avenida Cataluña aunque ponga “La Catalana” en lo más alto. Es la Plaza España en una de sus esquinas más emblemáticas. Uno de esos edificios que sin ser una maravilla arquitectónica, si es un pequeño icono de la Zaragoza del siglo pasado.

29.7.15

Ahora Aragón en Común empieza a andar con paso firme

Ayer se celebró en Zaragoza la III Asamblea de Ahora en Común para ir avanzando en la configuración de una nueva posibilidad política en Aragón de cara a las elecciones generales de fin de año. Ante unas 100 personas fueron avanzando en la presentación de sus grupos de trabajo ante un público de IU y ZeC que dudan entre un futuro “raro” y una necesidad clara.

IU sabe que de configurar Ahora Aragón en Común como partido político, es muy complicado mantener también IU. Dudan de sus vecinos de Podemos mucho, se saben mal tratados por una formación a la que no entienden casi nada, y se ven en la obligación de tener que buscar alternativas válidas. La composición por edad de las diversas asambleas de Podemos o de Ahora en Común dibujan claramente donde está la experiencia y donde la inmadurez. Donde la osadía y donde la calma. Queda mucho por andar, mucho por diseñar pero también hay que decir que parece sobrar ilusión y ganas de trabajar, que se sienten respaldados por los que ellos mismos consideran “sus primos” de ZeC, y que el apoyo presencial de cargos institucionales ayuda y mucho, sin duda, en ese dejar andar hasta ver a donde se llega.

A mitad de septiembre se iniciarán contactos con casi todas las fuerzas políticas aragonesas en busca de apoyos, confluencias, sinergias o desencuentros. Será entonces el momento de la verdad. Pero las Generales se acercan a velocidad y todo parece indicar que los tiempos corren igual de rápidos. Pero encajar Ahora en Común Zaragoza con Huesca y Teruel, para luego dar el salto a encajarlo de forma estatal no será nada sencillo, y lo saben. Van a necesitar algo más de combustible político.

28.7.15

Aprobar no es aprender. También en Zaragoza

El Frente Estudiantil Libertario de Zaragoza FEL-ZGZ antes llamado FES y creo que ahora FEL aunque algunos siguen firmando con las siglas que vemos en la imagen, es un grupo de estudiantes que trabajan por una educación diferente, con pedagogías libertarias alejadas del  autoritarismo en las aulas, con más diálogo entre estudiantes y  docentes para la toma de decisiones.

De todas las formas, lo que es seguro es el sentido de la frase que han firmado en las paredes del IES Pilar Lorengar del barrio de La Jota.  

“Aprobar no es aprender”

Estamos muy acostumbrados a todo lo contrario, creyendo que aprobar es la muestra de que se ha aprendido, y posiblemente sea verdad en la memorización de contenidos, pero que nada tiene que ver con la realidad de lo que necesitamos la personas. Alguna vez la educación se modificará pensando más en las personas que en los resultados que demandan los llamados mercados, que simplemente muchas veces no son más que lugares para trabajar barato y callar mucho.

CHA negoció muy mal. Hay que asumirlo

Chunta Aragonesista va a perder hoy en las Cortes de Aragón gran parte de su futuro a corto plazo, en una jugada maestra de Podemos pero apoyado también desde un PSOE en su clásica línea de zancadillas escondidas.

Seamos sinceros, la culpa es de Chunta Aragonesista y de su particular manera bondadosa de entender las relaciones con el resto de partidos políticos. En política no hay contrincantes, no hay rivales. Siempre hay enemigos. Aprender esto cuesta, sobre todo si creemos que ser buenas personas sirve en la política para algo. Pero hay que añadir que ser enemigos no tiene que suponer ser asquerosos en las relaciones, sino simplemente asumir que el de enfrente aunque tome café contigo, en realidad es un enemigo porque como poco así lo siente él. En la enemistad, basta con que una de las partes se sienta enemigo de la otra, para que efectivamente se sea enemigo entre todas.

Chunta Aragonesista debería haber ido aprendida de casa en sus negociaciones de estas semanas anteriores. Aprendida no quiere decir tener que asumir NO. Aprendida quiere decir que el arte de la negociación es de tal tamaño, tan complejo, que hay centenares de libros escritos sobre la materia, y hay que dedicarle más tiempo a planificar que en realidad a sentarse a negociar. Se negocia en el mundo de la empresa, con clientes, proveedores, colaboradores o competencia. Se negocia en el deporte y en la iglesia. Se negocia en la vida, pues la vida es una constante negociación. Cada uno nos podemos fiar de quien nos de la real gana. Es bueno fiarse. Pero el riesgo a no tener segundas bazas es enorme. En toda negociación hay que perder, y se debe planificar las ganancias y las pérdidas que se deben asumir y las que son puntos de inflexión. Hay que diseñar muy bien la negociación desde antes de sentarse. Nunca después de levantarse.

Chunta Aragonesista negoció mal en el Ayuntamiento de Zaragoza y negoció mal en las Cortes de Aragón. No pasa nada que no vayamos a tener que pagar todos los aragoneses y zaragozanos. Es así de triste. Pero no sólo por culpa de CHA, sino por culpa de todos. Nada es responsabilidad de una sola personas, de un grupo de personas. Todo es también responsabilidad de todos nosotros, incluso de todos los aragoneses que acudieron a votar. Triste, pero mientras no asumamos que todos somos responsables de todo, aunque sin duda en diversa medida, no lograremos hacernos responsables de nuestra existencia.

Julio M. Puente Mateo

¿Qué queremos para la segunda línea del tranvia de Zaragoza?

En el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de ayer se volvió a comprobar como el que parece un simple proyecto de estudio para la segunda línea del tranvía en Zaragoza tiene un componente político dentro que lo hace válido e incluso inviable. Se hará, el proyecto, pero no servirá para nada pues nadie es capaz de creer en él.

Nace pues herido de muerte, con pocos defensores, con algunas buenas intencione pero solo de palabra, sin que incluso el propio equipo de gobierno sea capaz de dar su opinión, aunque fuera contraria. ¿Es necesaria la segunda línea del tranvía para Zaragoza?

Pero es verdad que el proyecto necesita complementarse con una segunda línea, que no se supo diseñar desde el principio. Parece un absurdo básico, pero es cierto que no se quiso entrar en el debate de por donde crear esa segunda línea hasta que no estuviera funcionando y engrasada la primera línea. Hay varias opciones para esa segunda línea, pero podría haber otras, no haber ninguna o haber resultado un gran fracaso todo, pues no se trabajó con planteamientos de futuro.

Pero en el fondo no está adivinar qué trazado es mejor o menos bueno para esa segunda línea de tranvía, sino seguimos en la casilla de salida. ¿Es bueno para Zaragoza el tranvía? ¿hay otras soluciones diferentes, más baratas y de parecido servicio de calidad urbana? ¿qué se está haciendo en otras ciudades para necesidades parecidas? ¿qué pérdida de servicios de autobuses supuso la implantación de la primera línea de tranvía?

A los vecinos de Zaragoza no se les dijo de qué manera quedaría todo el servicio de transporte urbano en la ciudad. Muchos creyeron que el tranvía era un añadido y no un cambio. Y esa segunda línea será efectivamente otro paso más en el cambio pero no en la mejora o añadido de servicios. Esto quiere decir que si la segunda línea discurre por zonas donde ahora hay un buen servicio de autobuses, simplemente un sistema sustituye al otro. Y además nos dice la realidad que la resta de buenos trayectos al servicio de autobuses urbanos supone el empobrecimiento del servicio, pues pierde rentabilidad. Si al final dejamos para los autobuses los trayectos menos rentables por menos usuarios, efectivamente no es nada complicado intuir que estaremos creando dos sistemas de transporte urbano, uno con rentabilidad y buen servicio y otro sin rentabilidad y que incluso muchas empresas no desearán pujar excepto con contratos leoninos con el propio Ayuntamiento. ¿Es eso lo bueno para Zaragoza?

Tal vez lo lógico sería diseñar nuevas líneas de tranvía que complementaran el servicio urbano en Zaragoza aunque no fueran brutalmente rentables desde el primer día. Pero claro, la inversión es muy alta y con ese condicionante nadie se la juega. Todos quieren la Avenida Madrid que es donde hay viajeros. Muchos quieren la Plaza Paraíso que e donde hay movimiento de clientes. Pocos quieren acabar en Las Fuentes que es una zona más “vieja” y prefieren zonas como Cesareo Alierta, San José o Torrero que hay más ciudadanos de edad activa. Lo de menos es complementar un buen servicio y lo demás es que sea rentable y segura la inversión desde el primer dia. Jope.

Julio M. Puente Mateo

27.7.15

Hoy en el Pleno del Ayuntamiento hemos visto la Zaragoza del futuro

Hoy hemos asistido en Zaragoza al que se puede considerar Primer Pleno municipal de la nueva corporación, aunque no haya sido el primero. Se han calentado los motores, se ha visto el nivel, se va pasando el periodo de gracia… y la pena por el bajo nivel de algunas personas que intervienen como concejales deja al descubierto que Zaragoza ha entrado en otra fase.

Es verdad que todo se aprende, que el bajo nivel se da en personas nuevas pero también en personas con años de oración pública, y que a las puertas del verano es posible que los calores aprietan las ideas. Pero no debemos olvidarnos que la figura del alcalde, de los responsables de todo municipio grande, son muy importantes para el buen o mal funcionamiento de una gran ciudad como Zaragoza.

Para los viejos carrozas o para los amigos de las hemerotecas podemos consultar los problemas del New York desde los años 70 a los 90 cuando estuvo a punto de la bancarrota municipal, una gran pérdida de población y crecimiento espectacular de la violencia. Era una ciudad apagada, sin capacidad para generar economías válidas, llena de problemas, corrupciones y violencias, sin ideas y parecía que sin futuro. Efectivamente. Sí, el New York que hoy parece la capital del mundo. Hubo un alcalde que logró salvar aquella derrota. Giuliani fue alcalde en la década de los 90, pero antes, en 1983, Fiscal del sur de New York desde donde impulsó una nueva manera de entender las relaciones con los problemas. No estoy hablando de un tipo de políticos para Zaragoza, en absoluto, bajo ningún concepto. Estoy hablando de la importancia de una sola persona en el devenir de una ciudad. Insisto, es un brochazo para indicar que la figura del líder social, del alcalde, es muy importante en una gran ciudad.

Zaragoza está en un nivel bajo, incluso de falta de autoestima. Rodeados de problemas, es sobre todo la resaca de la Expo2008 la que nos está llevando a dar bandazos sin rumbo, con una economía municipal muy baja, con unas relaciones con el Gobierno de Aragón muy malas e imposible empeorar. Perdimos el impulso del año 2008, y hoy nos encontramos con muchos problemas y pocas capacidades para resolverlos y lo que es peor, para encontrar mesas de acuerdos del tamaño necesario. Uff!

El Pleno Municipal de hoy es un claro ejemplo de que no se puede ir por este camino. Sobre todo por lo que representa de falta de acuerdos, de diálogos, de consensos mínimos antes de llegar al final. Muy pocas veces se han visto en un Pleno tantas votaciones cruzadas, donde cada grupo apoya a otros o sólo así mismo según mociones. Esto es bueno si se hace con planteamiento ordenado y muy malo si se hace según aparecen las mociones por falta de transacciones o acuerdos y diálogos. Estamos hablando de la quinta ciudad de España, que está herida de futuro. No quiero sacar temas votados hoy, muchos de ellos ajenos totalmente a las necesidades reales y urgentes de los zaragozanos. Un Alcalde con poder, y lo tiene, debe saber dirigir la orquesta. Si se le desmadran los asuntos, a quien se le desmadran es a la ciudad de Zaragoza.

Julio M. Puente Mateo

26.7.15

José Luís Abós vuelve a su pabellón deportivo, a su casa

La que se ha montado con el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza por el de Pabellón José Luís Abós. Es difícil que un cambio en una  ciudad contente a todos y en la nuestra no iba a ser menos. Está pasando con la segunda línea del tranvía, Romareda, himno o por el cambio de nombre de un Parque, Plaza o calle. Ahora le ha tocado al hasta ahora Pabellón Príncipe Felipe, lugar donde el CAI disputa sus partidos de baloncesto.

No quiero entrar a valorar ni las formas ni el momento. Me limito a manifestar mi opinión, parcial cómo no, cuando el que la da, respira aragonesismo por sus poros.

Han sido 15.000 personas pidieron el cambio del nombre. El grupo municipal de CHA lo pidió en el Ayuntamiento pero PSOE y PP votaron en contra. Ahora el gobierno municipal actual ha aprobado el cambio recogiendo esta iniciativa presentada en su día.  Cambiar el nombre significa reconocer todo el trabajo y toda una trayectoria con el baloncesto. Pero yo iría más allá. Que ese  reconocimiento lejos de ser un hecho singular, fuera para hacerlo extensivo a otros recintos deportivos, cuyas instalaciones han albergado y albergan a nuestros deportistas  de élite.  

Aragón ha sido cuna y sigue siendo de  grandes deportistas que han paseado y pasean el nombre de nuestra comunidad Aragón, por todo el mundo. Son nuevos tiempos, hay que empezar de una vez por todas a valorar a las personas lejos de ideologías en función de quien gobierne.  

Por recordar algunos y algunas  en diferentes actividades deportivas, me vienen a la memoria nombres como: Sheila Herrero, Teresa Perales, Fernando Arcega, Carlos Lapetra, Andrea Blas, Eliseo Martín, Nano Modrego, Fernando Escartín, Perico Fernández  o Conchita Martínez.

Daniel Gallardo

25.7.15

Los siete grupos de instrumentos de la orquesta sinfónica

Una orquesta sinfónica se compone de una pluralidad de instrumentos, pero para que una obra suene con todos los matices, en su esplendor plural y aporte todos los sonidos ordenada y armoniosamente, se requiere que estos instrumentos se agrupen y se sitúen en una determinada posición en el escenario. Si no se ordenan así y mezclamos a algunos de ellos desordenadamente no haríamos música, emitiríamos ruido y la orquesta dejaría de cumplir su función.
Esta pluralidad de instrumentos, ordenados por grupos diferentes en número, podemos ordenarlos en hasta siete grupos:
 Los de cuerda, muy mayoritarios: violines, violas, chelos, contrabajos.
 Los de viento metal, también numerosos, aunque menos que los anteriores: trompetas, trompas, trombones, bajos, tuba.
 Los de vientos madera, menos numerosos: flautines, flautas, oboes, clarinetes, fagots, contrafagot.
Tras estos tres grupos numerosos se hallan otros que podríamos llamar minoritarios pero también necesarios y que requieren una singularidad en el escenario:
 Los de percusión: timbales, cajas, triángulos.
 Los de viento madera auxiliares: clarinete bajo, contrafagot, saxofones.
Y finalmente señalar que dos instrumentos, siendo una unidad en la orquesta, no dejan de aportar matices y sonidos imprescindibles en no pocas obras y que se sitúan separadamente en el escenario:
 El arpa
 El piano.
Jorge Marqueta Escuer.

Hay tiempo hasta el martes, pero mañana es domingo

En las redes sociales se mueve este hastag: #HayTiempoHastaElMartes. Y al leerlo pienso en los días que están por venir y les exijo cordura en las decisiones y locura en la poética de vivir.

No me gusta la gente que al tiempo que me está confiando su amor, perfila en su mente una manera para derrotar todo aquello que yo respeto. Leo el hastag y esas palabras lo que buscan es que Podemos Aragón haga aquí lo mismo que ha hecho en Navarra: tener generosidad política y darle a Chunta Aragonesista y a Izquierda Unida grupo parlamentario propio

Claro que es importante económica y políticamente para CHA y para IU, pero lo es mucho más para Podemos: por su ética que anda bastante confundida; por su definición política que navega entre aguas cada vez más remotas y lejanas; por esa bandera que un día enarbolaron y que era la del pluralismo y que día tras día van pisoteando.

El pluralismo es bueno y necesario: el político, el cultural, el lingüístico. La vida es plural y aquellos que intentan matar esa pluralidad, simplemente, no han comprendido nada.

Ángela Labordeta - eldiario.es-Aragón

Pescan un langostino de un kilo en Vinaroz (Teruel)

Ayer el Teletexto (que todavía existe) dejó ver este error idiota de confundir a Benasque con una población de Lérida. Lo curioso de estas equivocaciones en los medios de comunicación es que se multiplican y siempre se producen hacia la misma dirección. Yo nunca he leído que se haya ahogado una mujer en Cambrils (Zaragoza)  ni que se haya pescado un langostino de medio kilo en Vinaroz (Teruel). Así que lo llevaremos con calma y humor, pero puñetas, además de existir, en Aragón somos, de tan buena gente, un poco dejados para defender lo nuestro también con uñas y dientes. Es decir, con más rasmia.

24.7.15

Doctor Cerrada, médico y Alcalde de Zaragoza

El monumento se compone de dos imágenes de bronce. El busto de Cerrada y esta imagen de medio caballo y medio hombre
El Doctor Cerrada, el de la céntrica calle de Zaragoza, además de médico e investigador fue Alcalde de Zaragoza, presidente de la DPZ y Senador por Aragón, y el que realizó en su mandato el inicio del alcantarillado de las zonas céntricas de nuestra ciudad para prevenir las fiebres tifoideas, mejorando además el sistema de abastecimiento de agua en sus menos de dos años como Alcalde entre 1905 y 1906. Tiene un monumento en el parque José Antonio Labordeta pues además fue un impulsor de la repoblación de toda esa zona hasta configurar la gran extensión verde que hoy conocemos.

Este monumento es del año 1929 y personalmente representa para mi un recuerdo de niño que sigue siendo imborrable. Curiosamente en toda mi vida de adulto he vivido de la fotografía, yo y mi familia. Pero con apenas 11 años me regalaron una cámara Kodak de 6 por 4,5 centímetros de negativo (todo un lujo hoy) y mi primera fotografía fue a este monumento.

Aquel regalo puede que me marcara, sobre todo al no tener que pagar ni los negativos ni los revelados, pues no podían mis padres gastar en aquellos “vicios” de niño. Pero aprendí a seleccionar el encuadre, a estar quieto pero no rígido a la hora de disparar y a entender de sol y luz. Mi mentor fue un tío al que también le gustaba mucho la fotografía y simplemente el regalo de aquella cámara preciosa fue el lógico cambio que se hizo a una Voigtlander de paso universal. Yo solo podía hacer fotos cuando mi tío me regalaba el carrete y aquello también me ayuda a aprender a seleccionar imágenes, algo que hoy he olvidado totalmente con las cámaras digitales que te permite hacer cientos de disparos sin coste añadido.

El parque José Antonio Labordeta estaba ayer mejor que en otros tiempos

Son los paseos del parque José Antonio Labordeta, en un trabajo artístico casi callado que nos muestra que pasear también puede ser leer, sentirse bien, recordar, recapacitar. Ví el Parque Grande, el parque José Antonio Labordeta, mejor que otras veces. Le falta inversión, sin duda, pero estaba más limpio y cuidado. En realidad lo valoramos poco, pero queda mal decirlo. No solo es un gran pulmón, sino sobre todo un gran juguete para adultos, donde deberíamos aprender más a pasear, a tumbarnos en la hierba, a escuchar la voz de los pájaros. 

Recordaba ayer que en mis años de niño la zona del paseo de los plataneros se llenaba los fines de semana de cientos de familias que iban allí a pasar la tarde con sus fiambreras, a cenar y a juntarse con primos, hermanos o padres, al fresco de la sombra y la tierra y hierba. Ayer había bastante gente paseando y haciendo deporte, usando el parque, que para eso están en todo el mundo. 

Lleva demasiadas décadas con labores solo de mantenimiento y con algunos arreglos que no siempre han sido un acierto. ¿Alguien se acuerda de cuando en la zona baja de las piscinas hubo una gran exposición floral y de jardineria, muy grande y extensa, que al final quedó en nada? El parque debería ser un ejemplo de jardineria, de la que no debemos olvidarnos, Zaragoza fue una ciudad que lideraba esta actividad. Estaoy hablando de hace entre dos y tres décadas.

¿A qué juega Podemos en Aragón? ¿Será capaz de poner sentido común?

Algunas decisiones del señor Echenique en Aragón molestan y extrañan. Todo sería asumible si al menos sirvieran para algo más que para crear malestar político entre los grupos de la izquierda, que precisamente han propiciado en el Ayuntamiento de Zaragoza que pueda gobernar un alcalde con un grupo de personas integrada también en Podemos.

Me refiero con claridad a su negativa para modificar el reglamento en Cortes de Aragón y así permitir que CHA e IU puedan tener Grupo propio. No olvido que a quien más beneficia o perjudica dicha reforma es a CHA, tanto económicamente como funcionalmente a la hora de distribuir tiempos de intervención. Pero que esa negativa no esté razonada indica claramente que es una táctica política para debilitar, lo que sin duda molesta sobremanera a CHA, de la que está tomando muy buena nota.

Las erráticas decisiones que el señor Echenique está tomando sobre Aragón se mezclan con algunos aciertos, convirtiendo la suma de gestión como oposición en algo complejo de analizar con calma. Esa indefinición política y social nos hace temer a muchos que a partir de noviembre se juegue mucho a poner piedras en el camino y no a procurar el bien para los aragoneses.

Nota.: Sirve de ejemplo lo realizado por Podemos en la vecina Navarra y nos sirve perfectamente de muestra la explicación que dieron en sede parlamentaria desde Podemos en Navarra, para lograr lo mismo que se solicita en Aragón y aquí se niega. Sabemos que Echenique va por libre en Podemos, pero al menos cuando los asuntos afectan a otros partidos, deben ser objetivos y consecuentes entre todos ellos.
Julio M. Puente Mateo

22.7.15

Instalaza, un vecino zaragozano muy "explosivo" en sus relaciones de vecinos

Muchos de ustedes (no) saben que en el centro de Zaragoza tenemos una fábrica de armas, de bombas más bien, de donde han salido las famosos bombas de racimo hoy prohibidas (dicen) en todo el mundo. Esta fábrica española, Instalaza S.A., diseña y fabrica material militar sobre todo para infantería, pero en un secreto tal vez lógico del que no se puede salir. Sabemos que ahora su fuerte es la fabricación de lanzacohetes, una vez que las bombas de racimo han quedado prohibidas, pero también las granadas de mano Alhambra con un modelo que lleva adosadas bolas a la carcasa para ser más letal.

¿Es lógico tener una fábrica de armas en pleno centro de Zaragoza? Pues efectivamente no, pero aunque se ha intentado desde el Ayuntamiento de Zaragoza su desplazamiento, siempre han encontrado un problema insalvable. Ellos y tras un convenio firmado con el Ayuntamiento y hoy en suspenso se irían de allí, pero con unas condiciones tremendas, pues querían la garantía de que tras la recalificación urbana de los terrenos, se les iba a permitir construir una densidad de viviendas que se salía de la lógica habitual. Querían un gran “pelotazo” urbanístico.

Pero hay que entender a Instalaza. Todo hay que decirlo. Ellos son de esas empresas que buscan el negocio y el beneficio a lo grande. Tanto que cuando se prohibieron las bombas racimo presentaron una demanda al Estado español por lucro cesante. Lo de menos es saber que en aquel momento Pedro Morenés, hoy Ministro de Defensa en España, era su representante en la empresa. Lo curioso es tener los arrestos de presenta este tipo de demandas, que efectivamente perdió la empresa.

21.7.15

La dignidad de la función pública

Algunos partidos políticos y coaliciones, tienen claro para qué quieren a los empleados públicos: para utilizarlos electoralmente. En el año 2012, el PP se ensañó con nosotros, denostándonos, calumniándonos, desacreditándonos, con el fin de justificar el robo de una parte de nuestro salario y de la perenne congelación salarial venidera, así como de la supresión de la compensación en días, que se habían pactado como resarcimiento a las continuas pérdidas de poder adquisitivo.

Ahora, ese mismo partido político, a unos meses de las elecciones generales, parece que se ha dado cuenta del enorme error cometido, ¡qué casualidad! El PSOE, a través de Zapatero, hizo lo propio a perpetuidad en el año 2010, rebajando directamente los salarios una media del 6%.

El colmo de la situación llega ahora al Ayuntamiento de Zaragoza, en el que con el fin de cumplir lo prometido por ZEC a los trabajadores de las contratas públicas, el concejal del ramo, Sr. Cubero, ignorando o desconociendo la legalidad vigente de acceso a la Función Pública, dice que el Ayuntamiento procederá a la "subrogación de las plantillas" cuyas contratas vayan finalizando, habiendo encargado a tal fin estudios jurídicos hasta el infinito y más allá, como si jurídicamente no estuviera sentado que toda plaza dotada presupuestariamente, en su caso, debe cubrirse por cualquier ciudadano en igualdad de condiciones, respetando los principios de "igualdad, mérito y capacidad", básicos para una función pública independiente y solo al servicio de la ciudadanía.

Hay que prometer sólo lo que se puede cumplir y no ilusionar con vanas promesas, so pena de imitar a los que tanto denostamos.

Antonio Angulo - Funcionario de carrera desde 1982

Esfendamos o tren Canfranc. Vital para Aragón

Jornada más que reivindicativa, la que se vivió el pasado domingo en la estación de Canfranc. El sueño sigue vivo para esa comarca, a la espera de que ese paso fronterizo vital para nuestra comunidad aragonesa y por ende para todo el Estado, se haga realidad. A pesar de llevar más años cerrado que en servicio, muchos aragoneses siguen con la esperanza de ver a los trenes pasar a Francia por esta estación de Canfranc, algún día cercano.

Por primera vez y que sirva de precedente, un representante del ejecutivo aragonés, José Luis Soro, de CHA, llegó a esa cita subido en un Canfranero abarrotado, comprometiéndose ante medio millar de manifestantes a reunirse de inmediato con la ministra de Fomento, como primer paso de una lucha constante en su legislatura.  

Quiero agradecer a las coordinadoras Crefco y Creloc por mantener esta convocatoria  año tras año en apoyo a la reapertura. No faltó al acto el vicepresidente de la vecina región francesa de Aquitania, recordándonos, que los deberes en el tramo Olorón-Bedous se están haciendo, de tal forma que en pocos meses el tramo francés entrará en funcionamiento.

Es un gran paso después de años de silencio, que los intereses de Aragón y Aquitania converjan en un mismo fin, con la vista puesta en ese 2020, para que el transporte de mercancía por ferrocarril traspase esa barrera montañosa y sin contaminación.Este paso ahorrará tiempo y dinero.

Inimaginable la misma situación de abandono de nuestro paso fronterizo de haber estado Canfranc ubicado en una de las comunidades vecinas. Pero para llegar a esa fecha, además hace falta partidas presupuestarias de verdad, en los presupuestos de Madrid y de París, sin olvidar a Bruselas, por la importancia del proyecto para el sur de Europa.

Pero de momento y al parecer, el interés de estos gobiernos  pasa por agredir a nuestro Pirineo  con la perniciosa línea de  alta tensión Sabiñánigo-Marsillon, en lugar de  reabrir un paso fronterizo vital. Pero la nueva disposición del actual Gobierno de Aragón y de su consejero señor Soro, nos hizo abrigar a los que ahí nos encontrábamos  esperanzas en que más pronto que tarde vuelva la vida a Canfranc.
Daniel Gallardo

José Luis Abós bien merece más nombre

El próximo lunes 27 de julio en el pleno de nuestra ciudad Zaragoza se volverá a presentar la moción para que el extinto Pabellón Príncipe Felipe, el teatro de los sueños del mundo de baloncesto, pase a denominarse Pabellón José Luis Abós. De momento y a fecha de hoy dicha moción solo será secundada por ZeC y CHA insuficiente para la consecución del objetivo.

Es el momento de volver a recordar qué sucedió en el pleno de Noviembre del 2014, donde tanto PSOE como Partido Popular negaron el sentir de las redes sociales, donde se encontraban, aficionados, seguidores del equipo rojillo, periodistas de este lado del Ebro como otros a nivel nacional e internacional.

Las reacciones no se hicieron esperar por la prensa de toda España, no entendiendo el por qué de dicha decisión, criticando la misma, teniendo una repercusión fuera de nuestras fronteras. Cual podría ser el trasfondo de que un Pabellón que en la actualidad exclusivamente se juega a Baloncesto (algo que esta ciudad respira por todos sus poros) donde José Luis Abós devolvió al equipo de sus amores al lugar donde nunca tuvo que partir, a ese hueco que históricamente se merece. Ya no solo volvimos a la liga ACB por la puerta grande, codeándose con equipos de presupuesto muy superior al nuestro. Su trabajo permitió que disfrutaramos como público de Play Offs épicos, así como tener en la mano el billete para ese torneo tan mágico del KO como es la Copa del Rey. Si esto no fuera poco, Zaragoza pudo volver a enseñar su nombre por los diferentes rincones de Europa (nombre que estaría mejor que bien que se pusiera en el frontal de la camiseta) ... por todo esto ... por lo que me dejo ... por esas 15.000 firmas que se consiguieron en menos de una semana…

Jesús Ángel Jiménez Casorrán

20.7.15

¿Qué espacio político tiene Podemos en Aragón?

Con el último sondeo publicado por El País sobre asignación de escaños en un futuro Congreso de los Diputados, vemos que Podemos tiene un poder en Aragón del que deben estar muy orgullosos todos los podemistas. Con 4 Diputados por Aragón sólo seríamos superados en el reparto por Andalucía y Madrid, territorios sumamente más poblados que Aragón y por ello con muchos más escaños en juego.

Sin duda el tirón mediático de Echenique es gran parte del éxito de Podemos en Aragón, pues no hemos visto hasta la fecha ni soluciones, ni ideas nuevas, ni conceptos políticos diferentes que haga entender con facilidad el crecimiento de Podemos. Pero sin duda a eso hay que añadir que hasta la fecha, a fuerza de no hacer nada, tampoco se ha equivocado en nada.

Pero hay huecos en el mapa electoral de Podemos que ellos deben cubrir si desean alcanzar el poder estatal, Cataluña por ejemplo, pero también las Castillas, Extremadura y un crecimiento en Valencia frenado por Compromís o Galicia por BNG y Anova
 
En Aragón los únicos que pueden frenar a Podemos son las posibilidades de ascenso de CHA si acude en Aragón desde unas listas ilusionantes para la izquierda aragonesa.

¿Alguien le podría decir a ZeC que hay que hablar y compartir más?

ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza juega a despistar en el peor mecanismo político que se precie cuando se tiene una minoría tan enorme, valga la disfunción dialéctica. ¿Tal difícil les resulta informar al resto de concejales, al menos a aquellos sobre los que logró su alcaldía de Zaragoza? ¿No hay nadie en ZeC que le sepa decir a su Grupo Municipal que así quien realmente pierde es la ciudad de Zaragoza y todos sus vecinos?

Pongamos un ejemplo más. Por una parte sorprender a toda la oposición —es decir a 22 concejales pues ellos son solo 9— con la paralización sin ninguna explicación del nuevo Parque de Bomberos de Casetas, obra muy necesaria por las precarias instalaciones del actual, sin condiciones y con riesgos para las personas que allí trabajan. Para a continuación y tras quejarse Chunta Aragonesista de esta decisión absurda, salir Alberto Cubero, Consejero municipal de Servicios Públicos y Personal en rueda de prensa a informar a los medios que se está intentando negociar con la DPZ que ayude en la financiación de este Parque de Bomberos de Casetas, aunque el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha recordado que la DPZ “ya compensa al Ayuntamiento cuando utiliza sus parques de bomberos”. El concejal de CHA no entiende que se utilice “esta excusa” de “no crear un equipamiento por el sistema de compensación”. Un comportamiento que ha calificado como “grave”.

El Parque de Bomberos de Casetas contemplaba una partida económica de 200.000 euros para este año 2015 y dos millones en los años 2016 y 2017. “Es un proyecto impecable, hecho por los servicios técnicos municipales”, ha insistido Carmelo Asensio de CHA, quien considera que el actual parque “es un auténtico cuchitril que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad ni las condiciones saludables que tendrían que tener unos trabajadores como los bomberos”; “incluso hay auténticos problemas para que salga el propio camión de bomberos a trabajar”, se trata, ha concluido, de una actuación “muy importante” y también “muy demandada por vecinos del barrio de Casetas de la ciudad de Zaragoza”.  El parque de Bomberos de Casetas atiende, además de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, a varias localidades de la provincia zaragozana. En total, a unas 30.000 personas.

19.7.15

Aragón necesita el Canfranc abierto hacia Francia

El Gobierno de Aragón pedirá, mañana mismo a través del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar entre otros temas la reapertura del Canfranc para la puesta en funcionamiento de la comunicación con Francia en el año 2020 a más tardar.

José Luis Soro ha mostrado su compromiso con la reapertura del Canfranc desde primera hora de la mañana cuando se subía al Canfranero para recorrer la distancia que separa Zaragoza de Canfranc. A su llegada ha podido entrevistarse con los miembros de las dos plataformas, Crefco y Creloc, a las que les ha avanzado que se trabajará, de manera prioritaria, por una reapertura real no más allá del 2020.

 “El Canfranc es absolutamente prioritario y es una reivindicación del Gobierno de Aragón y de toda nuestra sociedad. Queremos agradecer a Crefco que lleva luchando hace décadas, también desde el lado francés, y queremos transmitir el apoyo del Gobierno de Aragón con un horizonte irrenunciable, el 2020”. 
 “El 2020 es una fecha real y factible y es posible la reapertura. Ese es el objetivo y vamos a confiar en llegar a ese objetivo y hay que hacer comprender al Estado francés y el de España que no es un proyecto de Aquitania ni de Aragón, es un proyecto europeo”. 
 "La reapertura del Canfranc no sólo es algo que afecte a Aragón y a Aquitania, sino que afecta y mucho a los intereses económicos de España, Francia y de toda Europa”.

José Luis Soro ha podido hablar con el representante de Podemos Aragón, Pablo Echenique, que también ha participado en los actos reivindicativos.

Este año el acto ha contado con buenas noticias desde el lado francés ya que se está trabajando en la unión entre Olorón y Bedous, 25 kilómetros de vía, que es un avance sustancial tanto para Creloc como para Crefco.

Por su parte el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado que confía en que este nuevo Gobierno aragonés logré avanzar en la reapertura dado el compromiso explícito del consejero José Luis Soro “en un tema que es prioritario para él”.

¿Porqué intentan suprimir palabras de los debates, los que más emplean las palabras?

El espacio público, la sociedad en que vivimos, se construye con palabras. Las palabras nos hacen personas sumisas, rebeldes, pasotas, egoístas, solidarias, anti o pro algo, etc. El espacio público se cimenta en el lenguaje. Principio básico que los medios de comunicación conocen muy bien, de ahí que hayan salido a defender con uñas y dientes su exclusividad para "contar las cosas" cuando la alcaldesa de Madrid Dña. Manuela Carmena decidió participar también en la tarea cotidiana de contar cosas http://madridvo.madrid.es/.

¿Por qué tanta crítica? ¿Por qué ese miedo a que alguien pueda dar su versión de lo que ha hecho? Porque hay por medio ideología, mucho dinero, intereses particulares y grupales... Seamos claros: hay medios que mienten descaradamente. En Aragón, en España y me imagino que en todo el mundo. Y todos, absolutamente todos los medios de comunicación, son subjetivos y están sometidos a intereses particulares (de una persona o de un grupo de personas o sociedades).

De manera que las noticias son el reflejo de sus intereses y en el análisis de las mismas se pueden llegar a percibir estos. Y para ello, no hay que ser un lince. Sólo nos falta ser consecuentes y pensar por nosotros mismos. En fin, suerte a Dña Manuela Carmena y su equipo de gobierno porque la van a necesitar: luchan contra los medios de ideología afín al PP (incluyo derecha y extrema derecha en el paquete) y contra los medios de ideología afín al PSOE... Y de eso ya conocemos experiencias. 
 
Antonio Gaspar Galán
 
Nota.: Este texto es de Antonio Gaspar y coincide con mis opiniones, por eso lo he publicado tras solicitárselo. Es curioso que existan algunas personas que todavía tengamos los arrestos de llevar la contraria a todo el mundo, mediatizados tal vez por una opinión publicada que es muy lista e increiblemente hábil. Y además nos quieren convencer de que pensar en este tema u otros, fuera de los que ellos consideran "establecido" es de dictadores de otros países. Jope, qué ganicas de enredar.

El barrio de Torrero de Zaragoza hace 150 años

Hacer "clic" sobre la imagen para verla más grande
Hoy para lxs amigxs del barrio zaragozano de Torrero les dejo una sección de un plano de Zaragoza del año 1866. Han pasado casi 150 años y si Zaragoza ha cambiado, los barrios más todavía, pues en realidad no solo han crecido sino que en realidad se han ido configurando alrededor de espacios que ya eran asentamientos urbanos, pero muy pequeños.

Podemos ver terrenos que configuraban los espacios propiedad de las diversas torres de la zona, edificios donde se agrupaba la familia dueña del espacio rural, junto a veces con sus trabajadores más cercanos. Eran grandes casas de labor o edificios más modestos (depende del poder adquisitivo de la familia propietaria), que configuraban esa dispersión típica de algunas grandes ciudades y que se mantuvo en Zaragoza hasta no hace mucho. Aún es posible ver algunas en funcionamiento y uso por ejemplo en la zona de Montemolín. Pero la pérdida de la huerta zaragozana ha llevado a su lógica pérdida de uso.

Hay otro elemento que para los vecinos de Torrero les resultará curioso y es el de las acequias. En aquellos siglos el entramado de acequias era el que realmente configuraba los espacios, los crecimientos, el sentido de elegir una zona u otra, el valor de los terrenos. Espero que os guste.

Nuestros bisabuelos también reclamaban la apertura del Canfranc

Este fin de semana se vuelve a reclamar la reapertura del Canfranc, como un elemento imprescindible para las comunicaciones de Aragón con Aquitania y Francia, para facilitar sobre todo el intercambio de sensaciones, mercancías, personas, ideas, culturas, entre dos vecinos que no sabemos bien porqué, parece no interesar a Madrid y París que estén algo más cerca.

Esta imagen que dejo es real, es del año 1914 en lo que hoy es el Paseo de la Independencia de Zaragoza junto al entonces Gobierno Civil, y refleja una gran manifestación de remolacheros y agricultores que reclaman la apertura del Canfranc. Dice la pancarta que llevan 32 años solicitando la comunicación por tren con Francia desde Aragón, y tuvieron que esperar todavía otros 14 años para poder ver abierta la línea en el año 1928. Sólo logramos tenerla abierta hasta 1970, y desde entonces, ya hace 45 años, estamos los aragoneses volviendo a gritar por el Canfranc.

Si hacemos caso a la pancarta de la imagen, desde 1882 llevamos desde Aragón reclamando una comunicación con Francia por tren. Son 133 años solicitando lo mismo con rasmia. Y sólo durante 42 años estuvo funcionando esta línea. ¿No es triste y os da rabia otra vez, igual que a vuestros bisabuelos?