31.5.15

Jaime I de Aragón el Conquistador, un rey poco aragonés

Jaime I de Aragón, el Conquistador y Rey también de Valencia y Mallorca, Conde de Barcelona y de Urgel o Señor de Montpellier, tuvo una vida azorada, triste, dura desde su infancia. Tal vez por eso nos lo muestran muchas veces con un ceño más serio que el de otro Reyes de la época.

Fue hijo de Rey engendrado con engaño, pues su madre Reina no era querida por su padre el Rey aragonés Pedro II el Católico. Nació en Francia y murió en Alcira (Valencia) con 67 años de edad. Fue nombrado Rey en Lérida y se casó en Ágreda (Soria) mientras permanece enterrado en el Monasterio de Poblet en Tarragona con lo que sin duda nos queda la muestra de su poco apego por el Aragón actual, sobre todo si tenemos en cuenta para entender sus posturas históricas que llegó a estar preso por las noblezas aragonesas de aquellos años, con los que colaboró después hasta que tras la conquista de Valencia se vengó definitivamente de Aragón y de la nobleza aragonesa al dejar que Valencia tuviera una personalidad diferente a la de Aragón, dentro de la Corona pero diferenciada del núcleo de la Corona de Aragón, respetando los Fueros valencianos y no admitiendo que fueran los aragoneses los que se impusieran en tierras valencianas.

Incluso cuando reconquistó Murcia con la ayuda de más de 10.000 soldados aragoneses que dejó en estas tierras para que repoblaran las tierras de Murcia, prefirió entregar las tierras murcianas a Castilla antes que a la Corona de Aragón.

Fue el artífice de que la Corte de la Corona de Aragón se trasladara a Barcelona desde el Aragón más histórico que vió nacer todas las instituciones de la Corona, a creer mucho más en el Mediterráneo que en las tierras de interior, a poner frontera entre Aragón y la incipiente Cataluña en las orillas del río Cinca entregando definitivamente Lérida a Cataluña, y por último a realizar un reparto de herencia que troceaba con poca inteligencia histórica su gran reinado entre los hijos, debilitando la Corona de Aragón. Como es lógico es un Rey al que se adora en Cataluña, Mallorca y Valencia y al que se contempla desde otra óptica muy diferente desde Aragón.

30.5.15

No hay sillones para todos, mecachis

Ya no hay vuelta atrás. El electorado ha apostado por gobiernos de izquierda en su creencia de revertir la actual situación de deterioro económico y social. Por recordar, cada partido en general, sobre todo los dos grandes y los nuevos (el símil puede ser igual que para el fútbol) han tenido ventana privilegiada en los  medios audiovisuales, e incluso alguna monjita ha pasado del convento a la política catalana a base de  poner a caer de un burro al gobierno de la Generalitat.

Cada uno ha utilizado como ha podido los medios en la siempre desigual campaña electoral, a la hora de vender su imagen y producto. Pero eso ya es agua pasada que no mueve molino. Cómo han llegado aquí ya no importa, pero sí para qué están aquí. Esta nueva situación obliga a estos partidos a entenderse, y a demostrar que las políticas sociales les unen. Espero  que no dejen en la estacada a la gente por egos partidistas, a esas gentes que esperan mucho más que un simple cambio de siglas.

Ya pasada la campaña electoral, es hora de que las promesas no se las lleve el cierzo. Aquí viene la otra cara, y como en todas las “batallas electorales” el vencido no suele aceptar su derrota con gallardía. En esta nueva corporación entra en vigor la ley del PP para reformar los ayuntamientos, por la que, entre otras cosas,nueve ediles tienen que renunciar, obligatoriamente, a su sueldo y cobrar solo por asistir a plenos y comisiones. Me imagino que serán los concejales populares quienes se acojan a esta medida, ¡faltaría más!

Están tan cabreados como la presidenta del gobierno navarro en funciones, Yolanda Barcina, que por los resultados electorales que le arrebatarán el sillón, expresa  su enfado, comentando que este giro a la izquierda puede derivar en la Alemania previa a la llegada al poder de Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón  Ya pueden ir acostumbrándose a ser la minoría aunque aceptarlo no esté en sus genes.  

Daniel Gallardo

29.5.15

Moneda de Caesaraugusta en un mueo de Holanda

Esta moneda de Caesaraugusta donde vemos a un sacerdote con una pareja de bueyes arando la tierra, casi con toda seguridad en el acto de trazar las lindes de la nueva ciudad Caesaraugusta.

Esta moneda se calcula que data del año 14 dC. y es una moneda de cobre de origen desconocido, que está conservada en el Museo de Antigüedades de la ciudad de Leiden en Holanda. Lleva el texto de CAESAR AUGUSTA, L CASSIO C VALER FEN II VIR.

No es lo mismo la transparencia que lo traslúcido en las negociaciones

Zaragoza en Común dentro de la política de transparencia quiere que las reuniones con sus adversarios políticos para configurar el nuevo Ayuntamiento de Zaragoza sean (casi) en la calle y transmitidas por internet, en un alarde de “new” formas, para convertir las negociaciones en algo totalmente transparente lo que suena muy bien, pero solo suena. Luz sí, pero con la médida lógica de la negociación eficaz.

Decir por mi parte que estas formas son absurdas es tanto como asumir casi con miedo que eres de la “casta” o de los viejos políticos, pero lo curioso es que negociar ante una mesa es un “arte” que lleva miles de años sin modificarse, donde sin duda lo importante no es el camino sino la meta, el final, lo acordado. Quien crea que por negociarse con internet delante es más limpio y más eficaz se equivoca y solo llevará a posicionamientos más duros desde el principio y a una falta de negociación y de cintura. Pero de todo y de todos se aprende.

Claro, que, a mi, me gustaría que estas formas se mantuvieran para todo proceso municipal en estos cuatro años próximos. Que no solo fuera para decidir o para mostrar qué tamaño tiene el poder y su capacidad de trabajo por parte de Zaragoza en Común. Para ellos es un error táctico a la hora de ponerse a trabajar, más que para el resto que siempre tienen la posición de estar a la espera desde la oposición. A partir de este momento y si el resto de partidos se quedan al margen de las gestiones del Ayuntamiento de Zaragoza, podrán exigir el mismo sistema, las mismas formas en todos los procesos que se abran en nuestra ciudad. Y puedo asegurar que esto es imposible, además de muy simpático si lo logran.

Su lógica inexperiencia en la gestión municipal, sumado a su aumento de la autoestima, puede llevarnos a todos a convertir Zaragoza en un experimento mundial. Y eso creo, lo sufriremos todos los zaragozanos con una inoperancia complicada, que es tanto como dar la razón a las gentes del PP, que ya me jode.

Julio M. Puente Mateo

CHA hace 20 años entraba en las Cortes de Aragón

Tal día como hoy, el 29 de mayo del año 1995, hace 20 años, los dos primeros Diputados de Chunta Aragonesista tomaban posesión de su escaño en las Cortes de Aragón. Chesús Yuste y Chesús Bernal fueron los primeros Diputados de CHA y en la imagen les vemos el primer día de su entrada en las Cortes de Aragón. Dos Diputados, como en la actualidad. En medio, 20 años de trabajo y de errores. Sólo la organización que trabaja duro y sin reblar se equivoca desde la honestidad. hay otras forma de equivocación, pero esas CHA nunca las ha practicado.

¿Qué representaba para Zaragoza el Privilegio de los Veinte?

Desgraciadamente la violencia con la asistencia del pueblo previa convocatoria, ha existido siempre y Zaragoza no podía ser menos en tiempos en los que ahora nos creemos que todos eran más salvajes ante la justicia popular. Por desgracia estas prácticas crueles se dan todavía hoy en países vecinos y los procesos son muy parecidos a los que se deban en nuestra ciudad Zaragoza.

Desde el siglo XII y por orden del Rey Alfonso I tras la conquista de Zaragoza y para beneficio de sus nuevos moradores teníamos en Zaragoza lo que se llamaba “Privilegio de los Veinte” que era una especie de jurado popular compuesto en teoría por los veinte mejores hombres de Zaragoza elegidos por entre todos los zaragozanos y que se dedicaba a juzgar cualquier hecho que produjera daño a la ciudad, a la sociedad zaragozana, más todavía se la realizaban forasteros. Este “Privilegio de los Veinte” es el antecesor del actual Ayuntamiento compuesto hoy por 31 Concejales en un Concejo, aunque sin duda con menos poder ante la justicia y sobre las vidas de los zaragozanos que se torcían ante las leyes o ante el poder.

Este jurado popular del “Privilegio de los Veinte” tenía el poder de detener y juzgar sin esperar a otra justicia a quien hubiera realizado daño, y los castigos solían ser brutales, casi siempre con el ajusticiamiento del condenado y con la destrucción de todos sus bienes. Pero como era un jurado popular tanto el ajusticiamiento como la destrucción se hacía entre todos los vecinos, a los que se llamaba con la campana de la Iglesia de San Jaime a la que acompañaba también la de la Iglesia de San Pablo, para que ningún vecino dejara de asistir a todo el proceso. Era una llamada a la justicia y tal vez a la venganza donde todos los ciudadanos tenían la obligación de acudir a realizar justicia popular contra el condenado y su familia. En caso de no acudir sin motivo, podría ser condenado a multas o a la misma pena del que se juzgaba.

Estos procesos penales que muchas veces eran privilegios de venganza o de abusos sobre todo cuando se aplicaban los Estatutos de Desafuero que eran como si durante un tiempo y por problema de orden público se perdieran los Fueros o los similares a los actuales Derechos Constitucionales, llevaban a auténticas venganzas y robos de cosechas o de bienes que en los juicios se consideraba habían sido adquiridos fuera de ley. Como es fácil entender, tras un proceso de este tipo quedaban heridas insalvables entre familias que solo otro proceso posterior de venganza cuando cambiaban las tornas alimentaban más todavía los odios.

Es cierto también que este “Privilegio de los Veinte” permitía ciertos privilegios a los zaragozanos. Talar sotos salvo los árboles grandes o los sauces, pescar en los ríos, hacer carbón vegetal, pagar menos impuestos, recoger para sus animales el pasto necesario, etc. hay que entender que este “Privilegio de los Veinte” nace para facilitar la repoblación de la ciudad de Zaragoza tras su reconquista por Alfonso I. Era pues una ciudad casi vacía a la que había que facilitar la incorporación de nuevos vecinos cristianos.

28.5.15

El IES La Azucarera del Rabal está saturado y sin solución?

Los profesores del IES La Azucarera del Distrito del Rabal en Zaragoza denuncian la masificación del centro y sus consecuencias tanto en la atención a los alumnos, como en la pérdida de la calidad en la escuela pública y peor la convivencia en el centro. El claustro de profesores ha aprobado un documento muy crítico con la situación de saturación del IES La Azucarera. El texto está colgado en la página web del centro.

"Es un instituto nuevo, con apenas nueve años de vida, que se proyectó para 520 alumnos como máximo. Todos se diseñó y construyó de forma muy ajustada para este número de alumnos: las aulas, los accesos, los pasillos, el patio, las instalaciones de uso compartidos. Ahora hay 819 alumnos, muy por encima de su capacidad. Y las previsiones para el próximo curso son de entre uno y cuatro grupos más, lo que superaría los 900 alumnos".

"Este incremento ha ido acompañado por los ajustes/recortes educativos lo que se ha traducido en una serie de medidas que no han hecho más que complicar y deteriorar la práctica docente en general, y la de la escuela pública en particular. Estos recortes se han traducido en: más alumnos por cada grupo (con aulas que no cumplen el mínimo legal), más carga lectiva para los profesores y menos horas docentes fuera del aula para dedicarse a atender a los alumnos y a las familias".

"Esta combinación de factores tiene consecuencias directas en la convivencia dentro del centro. La suma de más alumnos, instalaciones muy por encima de su capacidad, menos profesores y menos horas para gestionar los temas relacionados con la marcha del centro, han traído consigo un deterioro de las condiciones de trabajo, tanto de enseñanza como de aprendizaje. Consideramos que un mínimo incremento de alumnos, en instalaciones que están saturadas, redunda de forma automática en un aumento porcentual de la conflictividad por encima del crecimiento de alumnos".

Los profesores del centro IES La Azucarera temen que el Departamento de Educación de la DGA en funciones, abra nuevas vías en 1º, 3º y 4º de la ESO, por lo que el número de alumnos podría llegar a cerca de un millar. Para dar cabida a estos alumnos, la DGA barajaba hasta ahora instalar barracones o incluso acondicionar otros espacios. Está pendiente desde hace años la construcción de la ampliación del instituto, ya proyectada pero sin presupuesto.
       
"Al final, que el alumnado pueda estudiar en el centro más próximo a su casa parece ser el objetivo, aunque lo haga en barracones en barracones provisionales y con unas instalaciones insuficientes y saturadas. Y ante esta realidad de hechos consumados, como docentes, por lealtad a nuestra vocación, a la sociedad, e incluso a la propia institución a la cual nos debemos, tenemos la obligación de decir que lo que en otros centros de la zona ya ha pasado (la masificación, la precarización, la provisionalidad, la improvisación chapucera), en La Azucarera está pasando y va a acentuarse de forma drástica en los próximos dos años".

"Por todo esto tememos que nuestro instituto acabe convirtiéndose rápida e irremediablemente en un centro donde la labor docente quede reducida a la gestión de situaciones conflictivas, en vez de ser un lugar donde eduquemos y formemos ciudadanos e individuos preparados para la vida adulta, que es lo que se supone que debe garantizar la educación pública".        

Las dos soluciones aportadas para resolver el problema no se están teniendo en cuenta. La futura ampliación del IES La Azucarera y la adecuación del Colegio San Felipe que está a escasa distancia hasta que esté terminada la ampliación del IES La Azucarera. Hay que tener en cuenta que si para el curso 201112 para 711 alumnos había un total de 73 profesores, para el curso 2014-15 con un total de 819 alumnos, han tenido que dar clases con un total de 66 profesores. Un aumento de 108 alumnos y una pérdida de 7 profesores. Si esto no son recortes: ¿Qué será lo próximo?

XII Día del Barrio en La Jota de Zaragoza

Este año la Asociación de Vecinos de La Jota de Zaragoza, en su XII Día del Barrio que celebrará el 31 de mayo, domingo, además de diversas actividades deportivas, talleres, animación infantil, cabezudos, exposiciónes, actuaciones musicales, paseos en barca por el Ebro o conciertos con baile, ha preparado un “photocall” auténtico incluso con alfombra roja para que todos los vecinos puedan hacerse unas fotografías con todos los logotipos de las entidades y empresas que colaboran en el barrio La Jota de Zaragoza. El lema de este día de convivencia: "El barrio somos todos".

Valoración de un ciudadano sobre CHA y las elecciones

Voy a dar mi valoración de CHA en las elecciones municipales en Zaragoza. Para empezar creo que aparte de aprender de los errores también hay que aprender de nuestros teóricos contrincantes. Está claro que a CHA le falta ser más conocido por todos los aragoneses y que transmita otro tipo de veracidad; nos guste o no, se vota a la persona no al grupo, se ha hecho un trabajo excepcional pero es evidente que no el adecuado, hay que trabajar pero de la manera que el trabajo dé resultados.

En cuanto al triunfo de Podemos y Ciudadanos puede ser pasajero o no, al no conocer a un adivino no sé lo que depara el futuro pero lo que sí sé es que parte de su triunfo se basa en que los participantes son en un número importante, ciudadanos normales, carpinteros, mecánicos, señoras de la limpieza, parados…, etc. Es esa parte de la sociedad de la cual necesita llenarse más CHA; hay que abrirse más y ser un partido de todos los aragoneses para poder conectar con ellos.

Y para acabar un consejo, hay muchas personas que se sienten aragoneses pero de otras maneras, con otras ideas y no por ello son menos aragoneses que nosotros. Es muy fácil saber lo que nos separa y muy difícil decir lo que nos une, hay que buscar lo que nos une y explotarlo al máximo, y con esto quiero decir que si uno desaparece no puede defender nada; como siempre los cementerios están llenos de valientes y los inteligentes son los que escriben la historia, ENTALTO ARAGÓN

Pedro Blasco Vicente
------------------
Nota del blog.: Las opiniones de los zaragozanos que no están dentro de lo que podríamos llamar "pomadas" de los partidos son muy importantes para todxs. Su visión es imprescindible para sumadas, configurar una imagen de esa realidad tan compleja de ver y entender por parte de los que estamos dentro de las habitaciones. hay que abrir las ventanas, mucho además, y respirar aire nuevo.

27.5.15

¿Porqué ha triunfado el modelo Compromís del País Valenciá?


1.- Introducción.-

            En las últimas elecciones Autonómicas y municipales celebradas en el País Valenciá, Compromís ha culminado un largo y esforzado camino hacia el éxito siendo, sin lugar a dudas la fuerza política alternativa ganadora, resolviendo a su favor en las urnas todas las dudas que habían surgido tras la irrupción de nuevos partidos emergentes como Podemos (y sus diferentes plataformas municipales) y Ciudadanos.

            Tras estos comicios Compromís se ha consolidado como tercera fuerza política tanto a nivel autonómico, con un 18,19% de los votos (y posibilidades ciertas de presidir la Generalitat); como a nivel municipal con un 15,26% de los sufragios lo que suponen 722 concejales (18 localidades con mayoría absoluta y 22 con relativa de un total de 542 municipios).

            El camino para llegar hasta aquí —a diferencia de las otras fuerzas emergentes que han nacido y alcanzado el “estrellato” en un tiempo record— ha sido largo y no exento de dificultades. Para entender como han vencido éstas hemos de tener claro el marco territorial en el que desarrollan su actividad política (el País Valenciá) y la evolución de las principales sensibilidades que se unen en Compromís: la izquierda, el valencianismo y el ecologismo político.


1.1.- El País Valenciá.-

           
Dividido en tres provincias y estructurado territorialmente en 34 Comarcas que, sin embargo, no tienen relevancia política alguna (a diferencia de lo que sucede en Aragón), componen el País Valenciá 542 municipios en los que viven algo más de cinco millones de personas. En general, podemos decir, que se trata de un País que cuenta con una importante red de municipios medios y de dos importantes zonas metropolitanas muy pobladas en el entorno de la ciudad de Valencia y de Alicante-Elche. (La diferencia con Aragón y sus 731 municipios para 1,34 millones de personas resulta evidente)

No obstante la distribución poblacional y sus condicionantes sociales distan mucho de ser homogéneos. Así se puede distinguir una franja costera más densamente poblada, de carácter más turístico e industrial, y una zona de interior más rural y menos poblada. Asimismo podemos señalar que Castellón es un provincia mucho menos poblada que las otras dos, siendo con Alicante más conservadora que Valencia. Y por último, no podemos desdeñar una tercera división entre las zonas de uso predominante del valenciano de aquellas otras de uso predominante del castellano. Todas estas circunstancias han condicionado de una manera u otra la vida política y el asentamiento de Compromís.

Zapatos de chocolate para tomar en una noche loca zaragozana

Si tiene esa necesidad no tan extraña de tomar chocolate de calidad, con las formas más curiosas que se pueda imaginar, en Zaragoza tiene la pastelería confitería Fantoba. Hay más en Zaragoza, pero esta imágenes con dos zapatos de chocolate o unas aceitunas que parecen reales llaman la atención del paladar nada más verlas. Es Zaragoza, la dulce Zaragoza y además curiosa.

Los 14 Distritos de Zaragoza se quedarán en 5 o en 8 nuevos Distritos

Hay intentos con el nuevo Ayuntamiento de Zaragoza en cuanto se ponga en funcionamiento pues así figura en los programas de algunos partidos ganadores, de cambiar el número de Distritos municipales de Zaragoza, y ampliar sus funciones y posibilidades. Ampliando también los presupuestos proios de los Distritos, descentralizando más la función desde el Ayuntamiento a los Distritos, acercando más el trabajo municipal a los vecinos y a los lugares donde se producen las necesidades, los problemas, las reformas y servicios.

Dotar de más funciones y presupuesto supone tener que adaptar el número de Distritos municipales, en línea con lo que ya hay en las grandes ciudades españolas, donde ya existen estas funciones ampliadas, pero donde también el tamaño de los Distritos suele rondar los 100.000 habitantes por núcleo descentralizado. Hoy tenemos 14 divisiones administrativas municipales y se habla de 5 o de 8 Distritos para la nueva Zaragoza.

Esto nos lleva a dos distribuciones posibles que están ahora sobre los programas de los partidos que van a configurar el Ayuntamiento de Zaragoza y que podemos ver en las siguientes imágenes. Pasaríamos de los 14 Distritos actuales bian a un diseño de solo 5 Distritos (Norte, Centro, Sur, Este y Oeste) o bien a uno de 8 Distritos (Rabal, Actur, Este, Centro, Torrero, Casablanca, Oeste y Delicias). Sobre la mesa quedan pues dos posibles alternativas a estudiar, personalmente creo que la segunda es suficiente y menos compleja de asumir, pues en el caso de una distribución hacia el modelo de 5 Distritos nos encontraríamos con grupos excesivamente diferentes dentro de algunos Distritos y además de un excesivo tamaño y un muy amplio tejido social muy diverso, lo que complicaría en exceso las posibilidades de ser efectivos y válidos. La descentralización ampliada debe servir para ser eficaces, no para ser más burócratas pero en distintos lugares.

26.5.15

Reflexión y dudas sobre el futuro de Aragón y Zaragoza

Terminaron las elecciones y las dudas, y he aquí que nos encontramos un panorama político en Aragón y en Zaragoza distinto al de estos últimos cuatro años. Derrumbe de los dos grandes partidos, más si cabe el Partido Popular, incapaces estos de admitir ninguna autocrítica, ocultando la triste realidad.

Mientras, los socialistas y a pesar de esa pérdida de apoyo, su situación es bien distinta con la posibilidad de sacar tajada y hacerse con la Presidencia del Gobierno de Aragón. Partidos emergentes sobrevalorados, con un respaldo mediático a nivel estatal, les ha sido mucho fácil meter la cabeza en Ayuntamiento y Gobierno. Tampoco le han ido mal las cosas a ese batiburrillo de partidos con tendencias dispares, hasta el punto de poder gobernar la alcaldía de Zaragoza o a Ciudadanos a pesar de su galimatías trasvasista.  

La honradez, trabajo y jugar en campo propio, no ha evitado que CHA bajara algo con respecto a las últimas elecciones, aún así, sigue siendo importante para los acuerdos de la izquierda y la gobernabilidad. Sabido es que esta tierra es dura para todo lo nuestro, pero, ¿ahora qué? ¿PODEMOS votará a favor del PSOE después de que les ha llamado corruptos?

Visto como ha sido y lo que hay, al ciudadano de a pie solo le queda esperar y desear  que esos acuerdos se hagan con la mayor celeridad y cordura, para que nos saquen cuanto antes de esta crisis galopante, que gestionen la gestión pública y, en especial, la educación y sanidad que para eso han sido elegidos.   Ahora unos y otros tienen la responsabilidad de reconducir una situación que ya dura demasiado.

Daniel Gallardo

La importancia de los barrios desaparecidos en Zaragoza

Las grandes ciudades tienen grandes barrios, las localidades pequeñas también tienen barrios casi en el mismo número, pero de muy pequeño tamaño. Incluso como ha sucedido en Zaragoza, aunque las ciudades crezcan, amplíen sus contornos, no se amplía el número de barrios, simplemente se adaptan a un tamaño mayor, absorbiendo barrios más pequeños que se fusionan para dar entrada en la memoria colectiva a los nuevos barrios. Aquellos barrios menores pero con personalidad propia las empezamos a llamar “zonas” para que durante un tiempo no se nos olviden del todo. Pero en realidad han perdido su nombre y su sentido de identidad.

Si nos vamos dos siglos hacia atrás, que no es tanto, una pocas décadas después de la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, en nuestra ciudad ya existían los barrios, pero entonces se circunscriben a las parroquias en un claro intento de que también en el orden municipal la iglesia se lograra apoderar al menos de los nombres. Barrios y parroquias se llaman igual: del Salvador, de Altabás, del Pilar, de San Pablo, de San Felipe, de San Gil, de San Miguel, de la Magdalena, de San Ildefonso.

Al acabar la Guerra Civil los nuevos mandamases intentaron y lograron una Plan de Urbanización de Zaragoza que ensanchara la ciudad y de allí empiezan a surgir las primeras divisiones municipales. El Casco Antiguo, Delicias, Hernán Cortés, Estación Cariñena, Universidad nueva, Torrero, Sasera, Agustinos, las Alcachoferas, Venecia, La Granja o Montemolín, Las Fuentes, Almozara o la Química, Manicomio o Ciudad Jardín, Miraflores y el Arrabal.

Pocos zaragozanos se acordarán que en muy pequeño espacio existían hace sólo cinco décadas los barrios que pronto iban a desaparecer como el Boterón, Tenerías, San Agustín y Sementales. Hoy nadie los catalogaría de barrios. Pero vamos a poner un ejemplo de la necesidad de dividir las ciudades en barrios. En Alagón con unos 7.000 habitantes existen y conviven al menos los barrios de La Jarea, San Juan, la Portalada o la Azucarera. O en Zaragoza tuvimos dentro de lo que hoy todo el mundo llamaría Torrero las divisiones como barrios sin duda independientes de Torrero, Venecia, La Paz, Colón, Lapuyade, Castillejos o Quinta Julieta sin olvidarnos de las Graveras.

¿Pero quién se acuerda en la Zaragoza actual de la Camisera, de Montemolín, del barrio de la Esplanada, del Barrio Verde, la Ortilla, las Fecetas, la Bozada, Rebolería, el Mercado de Pescados o Ranillas?

25.5.15

XVIII encuentro de Música Coral de Primavera en Zaragoza

Desde el jueves 28 de mayo 2015 al sábado 6 de junio podemos disfrutar del XVIII encuentro de Música Coral de Primavera en la Margen Izquierda de Zaragoza. 

En el cartel que adjuntamos podemos ver las cuatro actuaciones en diferentes locales del distrito del Rabal, donde disfrutaremos de seis grupos de música coral diferente en entrada libre.

¿Qué hubiera sucedido en Cortes de Aragón si se unen IU y Podemos?

Analizábamos antes qué sucede si se suman partidos en coaliciones y veíamos que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, todo seguiría igual en caso de que se hubieran unido CHA más ZeC. Pero vamos a seguir hablando de posibilidades.

En las Cortes de Aragón, si IU se hubiera unido a Podemos SI hubieran obtenido un Diputado más, pasando de 8 más 1 a los 10, a costa de restárselo al PSOE. Sumarse CHA a este grupo de dos no hubiera aumentado la suma.

En el caso de Huesca, la suma de Podemos más IU no hubiera movido los resultados. Si se hubiera sumado CHA a esta colación. En la misma línea estaría el PP si hubiera sumado los votos del PAR en una coalición casi imposible, y que hubiera logrado un Diputado más también a costa del PSOE.

En Teruel la suma de IU más Podemos también habría logrado un Diputado añadido y otra vez más a costa del PSOE.

Puede parecer ciencia ficción, pero lo curioso es que en estos casos habrían logrado el “nuevo” Podemos al menos los mismos Diputados que el PSOE pero con más votos totales. Simplemente con la unión de IU y Podemos habrían logrado 16 Diputados, los mismos que el PSOE. ¿Quién sería entonces Presidente de Aragón?

¿Cuantos concejales tendría la izquierda de Zaragoza si se hubiera unido?

A veces insistimos sin razón que como la izquierda está muy dividida no se logran mejores resultados. Que en la unión está la fuerza. Y el sistema electoral que tenemos no siempre funciona así en las ciudades grandes. O incluso diría que muy pocas veces es así en los lugares donde se elijen suficientes representantes.

Algunos zaragozanos nos han dicho en CHA que deberíamos habernos sumado a ZeC para lograr mejores resultados, para sumar más concejales de izquierda. Si aplicamos la suma de votantes y buscamos resultados con el sistema D'Hondt vemos que la suma es idéntica a la obtenida con los dos partidos presentándose por separado.

La cacatriz de El Portillo sigue supurando un mal urbanismo

También la ciudad de Zaragoza tiene cicatrices mal curadas, peor gestionadas, asuntos equivocados que se anclan en el tiempo sin saber nunca cuando se van a poder resolver satisfactoriamente. Que la Estación de tren en Zaragoz El Portillo se había quedado pequeña con la llegada del AVE no tiene discusión, como creo que no la tiene que las soluciones aportadas no siempre fueron las mejores. Las tripas de Zaragoza ya no admiten muchos más trenes por debajo de Goya, lo que complica servicios, sobre todo de cercanías. No hemos sabido tampoco dar sentido urbano a la cicatriz de El Portillo, ahora disimulado por el CaixaForum. Asuntos pendientes y caros.

¿A dónde han ido los 18.000 votos perdidos por la derecha en Zaragoza?

En Zaragoza ciudad y contando los votos de las siete formaciones más importantes, vemos que ha aumentado la suma del voto en un 2,14%. Poco pero que debemos tener en cuenta. En el año 2011 el 52,72% de los zaragozanos votó a la derecha y el 47,28 votó a la izquierda. en el año 2015 y con la entrada de dos partidos nuevos, uno en cada segmento ideológico, vemos que el 53,47% del voto ha ido a partidos de izquierdas y el 46,53 a partidos de derechas. Hemos tenido pues un cambio claro en el sentido del voto ideológico, girando hacia la izquierda, aunque en realidad es un voto recogido por Podemos aunque sea con otro nombre, voto que suma el desencanto y el cabreo social hacia una situación muy mala en la economía, en lo laboral y en las defensas sociales de los problemas más cercanos. Los 26.000 votos perdidos por el PSOE en Zaragoza ciudad junto a los 7.000 perdidos por CHA se suman con los 25.000 que aportó IU para configurar la mayor parte pero no toda de los 80.000 de Podemos a través de ZeC. Se puede decir que ZeC eran (o son) más que IU y Podemos pero todos sabemos que el poder de los restos eran en número de votos escasísimos. Quedan unos 16.000 votos obtenidos por ZeC que han venido desde la derecha o desde la abstención (pero habiéndose abstenido otros ciudadanos diferentes) y que indica claramente que son muchos votos prestados los que configuran la suma del total de votos.

Para remarcar esta opinión de que la derecha ha prestado votos a ZeC, podemos ver que el PP ha perdido 44.000 votos, el PAR otros 5.000 y UPyD otros 6.000 votos que representan 15.000 votos más de los obtenidos por Ciudadanos, a los que hay que sumar otros 3.000 que les correspondería a la derecha por el aumento de participación. ¿A dónde han ido pues esos 18.000 votos?

Pero sin duda sabemos todos que esos votos prestados pueden quedarse para siempre en la nueva ubicación a poco que ellos lo hagan bien y el resto mal, que suele ser lo habitual cuando hay cambios profundos hacia opciones ganadoras.

Resultados municipales 2015 de Zaragoza por barrios



Con los gráficos de El Periódico de Aragón continuamos informando de los resultados de ayer en las elecciones municipales en Zaragoza, mostrando los votos por Distritos electorales, que son diferentes a los Distritos municipales.Para leer mejor lops datos, hace "clic" sobre cada imagen.

Zaragoza y Aragón ha hablado. Y hemos tomado buenas notas en CHA

Tras dos semanas aumentando en este blog la información sobre CHA, creo que es mi obligación daros un pequeño análisis del resultado de ayer domingo, más referido a CHA, que al menos sirva para plasmar mi particular punto de vista.

La tormenta sufrida por todos los partidos políticos el domingo, con la entrada positiva de dos nuevos grupos políticos con mucha fuerza, nos ha movido a todos y ya lo sabíamos. Por eso principalmente los resultados no son tan malos como parecen los números. Mientras que CHA lograba en la ciudad de Zaragoza el 75,08% de los votos del año 2011, el PP obtenía el 66,65%, el PSOE lograba el 70,31%, el PAR sumaba el 63,54% y UPyD sólo tenía el 43,25% de los votos del año 2011. De los cinco partidos que dominaban el espacio político y que nos permite analizar los resultados, el que mejor ha aguantado ha sido CHA. Si añadimos que IU en Aragón ha logrado un 66,71% de los votos de 2011 en Cortes, que es donde se presentaban con sus siglas vemos con claridad que la tormenta para hacer hueco a los nuevos ha sido brutal.

Pero CHA no ha logrado ese espíritu social que nos reconozca el gran trabajo de estos muchos años. Tomamos nota sabiendo que hay que cambiar cosas para lograr los objetivos que la sociedad quiere tener. De nada sirve creer que hacemos bien la cosas si no somos capaces de lograr que la sociedad lo admita así. Nunca es sencillo realizar cambios desde el convencimiento de que se está haciendo bien, así que lo primero, si queremos modificar hábitos, es asumir que algo estamos haciendo mal y aunque muchas cosas se están haciendo muy bien, otras, seguro, se están haciendo muy mal. Determinar la enfermedad es el primer paso. Encontrar soluciones el siguiente. Transmitirlas el tercero. Hoy para todos es el primer día del futuro, el primer día que perderemos si no nos ponemos a trabajar.

En cuanto al nuevo panorama político de Aragón y en concreto de Zaragoza, iremos hablando de ello desde la pluralidad e intentando también que desde la objetividad bien informada. Se abren muchas posibilidades, algunas ya las observo desde mis contactos, hay bastantes heridas abiertas y no precisamente en CHA, alegrías que deben contenerse sabiendo que hay que aprender por parte de todos, cambiar hábitos, formas de trabajar, incluso maneras de ser. Zaragoza necesita de lo que entre todos hemos decidido que sea. Es responsabilidad de todos.
Julio M. Puente Mateo

23.5.15

Nos engañaron para ser esclavos silenciosos

El contexto de campaña electoral que estamos viviendo desde hace ya meses construye con su lenguaje un mundo hostil al pensamiento crítico e individual, un universo en el que la parrilla de los medios de comunicación quema ideas y noticias (falsas y verdaderas, da igual) a una velocidad de vértigo, sin que exista la más mínima reflexión. No hay moraleja, que se decía en los cuentos. Hechos y dichos sin conclusiones, desaprovechados para la experiencia individual y colectiva. Pocos ejemplos pero contundentes de nuestra España guardiana de las esencias.

Desde hace dos meses, televisiones, radios y periódicos de toda ralea difunden las noticias del empleo amparándose en los conceptos. Una vez que el nombre tiene su acepción, es difícil mirar más allá. Así, el paro baja y los medios de comunicación difunden con alegría electoral la noticia, aunque la calidad del empleo sea en régimen de semiesclavitud y los puestos de trabajo provengan del sector de la construcción y de los servicios turísticos (resulta premonitoria Stico, la maravillosa película de Jaime de Armiñan con Fernando Fernán Gomez en el papel de profesor que se ofrece como esclavo para sobrevivir). Atrás quedan las proclamas en favor de un cambio del sistema productivo, de una mayor inversión en I+D+I.... Hubo un momento de éxtasis, premeditado y preparado concienzudamente por unos cuantos para consumo rápido de los españolitos de a pie, que hizo que pareciera posible hacer aquello que no pudieron conseguir tantas y tantas generaciones de habitantes de este puñetero país desde hace muchos siglos. ¡Qué risa! Cómo nos engañaron, como dice Mario Benedetti y canta Pablo Milanés.

Mientras tanto, las encuestas anuncian que a millones de españoles les da igual que sus políticos favoritos roben o que cobren además un sobresueldo en un país amiseriado, porque les van a seguir votando. Mientras tanto nos solidarizamos con las estrellas de fútbol que defraudan y hacen virguerías fiscales para contribuir lo menos posible a mantener la sociedad que les alimenta, y los hijos de parados y trabajadores en el límite de la pobreza llevan orgullosos las camisetas de ídolos que van a la huelga porque tienen que pagar impuestos... No podemos ser más de lo que somos. Y para quien piense lo contrario, que se siente a ver un momento la película Bienvenido Mr Marshall. ¡Enorme!

Antonio Gaspar Galán - Profesor-investigador

Zaragoza en el año 1746 a través de un plano de Sebastián de Rodolphe

El Ingeniero militar de origen flamenco Sebastián de Rodolphe realizó un plano de Zaragoza en el año 1746, sin que este blog sepa donde está el original para poder consultarlo o al menos para disponer de algún dato más de esta mirada de la Zaragoza del siglo XVIII. Así que si alguien me puede pasar alguna información sobre el mismo, le estaríamos muy agradecidos todos los zaragozanos, pues nos apresuraremos a dar a conocer la información.

Caesar Augusta fue diseñada como ciudad importante

La procedencia del plano no es de este blog, pero desconozco su origen
Los romanos, que otra cosa no, pero de tontos tenían poco, decidieron edificar la ciudad de Zaragoza en el mejor sitio posible entre varios kilómetros a la redonda. Junto a tres ríos, en la desembocadura de uno de ellos al río mayor, la Huerva abrazando al Ebro, en la orilla derecha del gran río que además de tener más tierras planas para el cultivo y regadas por esa Huerva de aguas suficientes y que abrazaba toda la zona era un terreno que disponía de una altura sobre la orilla del Ebro mayor que la orilla izquierda, lo que les defendía de las riadas y también de los enemigos en una primera muralla natural.

Además y como era norma en su forma de construir las ciudades nuevas, eligieron una zona donde la ciudad se podía edificar junto al gran río mirando la nueva calle Mayor de Este a Oeste aprovechando mejor la luz del sol, pudiendo crear un diseño de calles rectas que siguiera los cuatro puntos cardinales, de Norte a Sur la calle perpendicular al Ebro o Cardo (actual calle D. Jaime) y de Este a Oeste la calle Decumano (actual calle Mayor).

Normalmente el Foro se creada en el punto donde se cruzaban ambas calles más importantes de las nuevas ciudades donde hoy está la iglesia de la Santa Cruz (el cruce de las dos calles más importantes de la inicial Zaragoza), pero en aquella primitiva Zaragoza o Caesaraugusta decidieron con buen tino poner el Foro o centro de gestión y plaza pública, junto al río Ebro para aprovechar una de las grandes ventajas de aquella nueva ciudad, el transporte fluvial a través del río y sus posibilidades comerciales.

Al igual que con Mérida (Emérita Augusta), la ciudad de Caesar Augusta se fundo con soldados eméritos o jubilados de las guerras, a los que se les regalaba tierras para que una vez abandonado el ejército pudieran darse vida rural y urbana a costa de que poblaran nuevas zonas conquistadas que ellos consideraban estratégicamente importantes. Estos soldados además al convertirse en ciudadanos de las nuevas ciudades ya no tenían que pagar impuestos en ellas y solo dedicarse a crear riqueza propia que hacía crecer las ciudades conquistadas a costa del trabajo de los pobladores antiguos y de los esclavos. También en aquella Zaragoza habría esclavos.

Como es lógico entre soldados aunque jubilados, las ciudades y Caesaraugusta entre ellas, se rodeó de una muralla de la que hoy todavía no tenemos muy claro su consistencia, pero si que sabemos al menos, que desde el principio rodeaba la ciudad nueva por lo que hoy es todo el trayecto de la calle Coso, pero muy posiblemente con un foso exterior socavado para poder defender mucho más fácilmente la ciudad desde su altura actual más o menos, pero teniendo los alrededores una altura más baja desde donde los enemigos tenían que soportar el ataque en inferioridad de condiciones.

Aunque hemos creído que las murallas junto a la Zuda eran las primitivas murallas romanas, ahora hay estudios que difieren en las fechas de construcción dando por hecho que si acaso lo serían las que están en peor estado junto al Mercado Central, pues las primeras murallas romanas de Zaragoza no podían ser tan contundentes y de tan grueso tamaño. Luego, los primeros siglos de nuestra ciudad se tuvo que conformar con murallas estratégicas y defensas más sencillas para una ciudad que se estaba construyendo sobre una excelente zona de defensa, muy plana y desde la que se podía observar la llegada del posible enemigo desde mucha distancia colocando puestos de observación en lugares como los actuales puntos de Juslibol. Torrero, Valdespartera o El Burgo de Ebro.

Son pues más de 2.000 años ocupando estas tierras para configurar una ciudad que nos hemos encontrado hecha y a la que debemos seguir cuidando con mimo. Ellos, los romanos, decidieron donde y la dieron forma, que todavía mantenemos en su núcleo central. Nuestro trabajo es doble, mantener el concepto de ciudad bien realizada y lograr que su calidad urbana y social siga en aumento.

22.5.15

Bitácora CHA última - seremos como el viento que arranque los matojos

Acabada la Campaña Electoral Municipal y Autonómica de este 2015, un periodo eterno, larguísimo que CHA empezó allá por el mes de agosto de 2014 con las primeras reuniones para esbozar programa, candidaturas y posibilidades, debo dar las gracias a todas las personas que desde CHA han hecho posible nuestra exposición de ideas y programa, con un trabajo enorme sobre todo en estos últimos 15 días, donde una veintena de compañer@s se han currado todos los barrios de Zaragoza, casi todas las entidades sociales, acudiendo a innumerables reuniones de todo tipo, acostándose tarde y levantándose muy pronto en algunos casos para trabajar en sus puestos de trabajo, con permisos o doblando turnos.

Es el trabajo escondido de centeneras de personas de todos los partidos de Zaragoza, que por gusto y mucho gusto han desarrollado estos días un trabajo en el que creen todos ellos, desde diferentes ideas. Y gratuito, o mejor dicho con aportaciones personales para la campaña o para teléfonos, transporte, etc. y sin duda con una entrega en tiempo e ideas imprescindible.

Este BLOG vuelve a su andadura habitual, y agradezco desde estas líneas la paciencia de los lectores más asiduos, que han visto en estas semanas alterado el ritmo rutinario del mismo. Zaragoza necesita cambios, y en la defensa de nuestra ciudad hemos intentado impregnar de esperanza y reformas necesarias con nuestra voz, las posibilidades que a partir del domingo se abren para Zaragoza.

Aragón y Zaragoza no serán igual a partir del lunes. CHA desea ser protagonista de esos cambios con su trabajo duro y callado. No aspiramos a ganar pues no somos tan ingenuos. Aspiramos a gobernar, a ser importantes, a poder gestionar y a que nuestras ideas sociales se puedan defender desde dentro. Pero para ello dependemos de tod@s vosotr@s, de esas decisiones calladas y en respeto que seguro cada un@ de vosotr@s tomaréis, en la seguridad de que efectivamente nos jugamos parte de ese futuro que esperan nuestros hijos, futuro mejor, más posible, más para todos. Gracias por leerme.

Julio M. Puente Mateo

Un lugar llamado Zaragoza, para descansar

Esta Zaragoza es sevillana, uno de los bancos de cerámicas que hay en la Plaza España de Sevilla, dedicados a las provincias españolas. Una bella imagen para un bello lugar, donde el espacio de Zaragoza todavía se conserva aceptablemente.

21.5.15

CaixaForum Zaragoza y su cafetería de diseño

Algunos locales esconden el Arte entre sus paredes, por los colores de sus sillas, en sus formas y diseños. En algunos casos es lógico y necesario. Zaragoza cada vez está más guapa y en eso muchas empresas privadas también están poniendo un gran grano de arena. Este es un ejemplo.

Bitácora CHA 43 - Plan estratégico de inversiones en Aragón

Aragón necesita más inversión, un sumo cuidado con el trato que dispensamos a nuestra Universidad, una cuidada atención a los valores jóvenes o no tan jóvenes que pueden crear valor añadido en nuestra economía a través de la investigación. Y por ello es imprescindible realizar un Plan Estratégico de Inversiones que añadan valor a nuestra sociedad y aumentar el gasto público en I+D+i parsa cambiar nuestro modelo productivo y tecnológico, más cercano al modelo que ya está en funcionamiento en los países de Europa que funcionan mejor. La economía local, la producción agraria y ganadera sostenible y lograr que toda la transformación de nuestro productos agrarios y ganaderos se realicen en Aragón, son objetivos que deben ser empujados desde la creación de un Fondo Aragonés para la Investigación Aplicada que se dedique a impulsar todos los sectores prioritarios de la economía de futuro de Aragón.

20.5.15

Bitácora CHA 42 - los aragoneses no creen en sus sondeos de voto

El 44,4% de los aragoneses a los que preguntó el CIS sobre si sabían a quién iban a votar, respondieron que NO lo sabían. 

Pero es que además, sumados o restados a la pregunta anterior, el 39,2% de los aragoneses no sabían si iban a ir a votar o no ir a votar. 

Si a eso le añadimos el gran número de personas que directamente no quieren responder a las encuestas, vemos que estas sirven para muy poco aunque nos entretengamos con ellas, y lo que es más grave en apariencia: todos estamos en manos de los indecisos más indecisos entre los indecisos. 

Y esto sin contar con que a las personas que fnalmente elegían a un partido entre una lista que se les presentaba, se encontraban en Aragón que en aquella lista NO estaban ni el PAR ni CHA; pertenecían al grupo "otros".

Estas estadísticas nos da unos números curiosos. Solo el 33,8% de las personas que SI quieren responder a la encuesta en Aragón, además de asegurar que SI irán a votar, además le dicen al CIS que SI saben a qué partido van a votar. Y no tenemos en cuenta a las personas que directamente NO quieren responder a nada. Jope.

Así que aunque critiquemos a los que cocinas las encuestas, hay que reconocer que sin ese trabajo los datos no servirían de nada de nada. Así al menos sirven para poco.

Julio M. Puente Mateo