31.1.15

Somos Aragón, por que no podríamos ser otra cosa

Hoy Chunta Aragonesista ha presentado el que va a ser su lema de precampaña electoral. Un simple y sencillo Somos Aragón que en redes se convierte en #SOMOSAragon

No es necesario explicar más a l@s aragones@s, pues simplemente queremos decir lo que somos y el motivo por el que acudimos en solitario a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Simplemente queremos defender Aragón desde Aragón. Nada más.

Contar con vuestro apoyo para que sea posible trabajar por Aragón desde las decisiones que se tomen en Aragón, sin depender de peajes que hay que pagar en Madrid, Barcelona o Sevilla. Nosotros creemos como siempre, que para defender a los aragoneses y para resolver sus problemas, nada como conocer nuestras realidades, por que estamos aquí y por que no nos debemos a ninguna consigna de territorios vecinos que muchas veces defienden solo antes lo suyo que lo aragonés.

Ahora serás tú, como aragonés quien decida, y nosotros los que seguiremos a tu disposición para trabajar por Aragón y l@s aragones@s, desde el Gobierno de las instituciones, desde la oposición o desde nuestras posiciones de invierno. Eso lo vas a decidir tú. Nosotros siempre estamos encantados de contar con vuestro apoyo, con vuestro voto.
                         Julio M. Puente Mateo

30.1.15

El triste "blues" de los Institutos en la Margen Izquierda de Zaragoza

Buena la ha armado el PP en la Margen Izquierda de Zaragoza —y me refiero a los barrios y no a la sociedad— con los Institutos de Secundaria movidos de Distrito en las adscripciones de los alumnos como si fueran cubiletes de rambla.

—¿Está aquí? Pues no, no está, ahora está allí— les quieren decir a los alumnos de 12 años, como el que cambia cromos de una colección.

Tan es así que las jotas se han creado en La Jota, que las viñetas avisan del cante de la DGA, que los vecinos en periodo casi electoral están que trinan cuando no que cantan las manipulaciones en las reuniones anteriores, cuando no les decían lo que pensaban aquellos políticos del PP que si se reunían para nada, poniendo cara de solución, en vez de cara sincera.

Ahora toca resolver el problema y no lo tiene fácil la DGA, aunque me consta que desde el Ayuntamiento de Zaragoza lo están intentando poner lo más fácil posible para que se encuentre un buen espacio donde resolver el problema. La pelota está en el campo del Gobierno de Aragón.

Hay que devolver la visita a los marcianos. ¿A quien mandamos?

Documento que acredita que en Zaragoza vinieron los marcianos
En Zaragoza el 28 de agosto del año 1960 nos visitaron desde Marte para ver si éramos una ciudad que merecía la pena. Lo dice un informe secreto de los americanos que son los que más entienden de esto de los OVNIS, y si lo dicen ellos, todos firmes. Pasaron sobre nosotros como en el Plan Marshall, rápidos y veloces, pero nos tuvieron en cuenta. Por que lo peor de los OVNIS es que estos marcianos no nos hubieran tenido en cuenta nunca. Quien no haya tenido un OVNI en su ciudad no es nada en el mundo de verdad.

Estuvo por Zaragoza unos seis segundos, pero es que ellos son muy rápidos, tanto que no tenemos fotos de su presencia, al contrario de lo que pasa ahora con los chinos y japoneses que vienen como turistas y además de llevarse toda Zaragoza en sus fotos, se dejan fotografiar si te place. Pero no es lo mismo, donde esté un marciano que se quiten los japoneses. Vinieron en un platillo brillante y blanco con una larga cola naranja y roja a destellos para que no tuviéramos dudas.

Deberíamos ahora devolver la visita. Los zaragozanos somos muy hospitalarios y qu8é menos que mandar hasta Marte a algunas de nuestras personas importantes, a nuestros representantes más serios e ilusionantes, para que les arreglen a los marcianos sus problemas, que seguro los tendrán. ¿Quieres apuntar a alguien para irse a Marte?

29.1.15

Liberación de Auschwitz: 70 aniversario y no olvidamos

En el setenta aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas del Ejercito Soviético, merece la pena tener en este blog un recuerdo hacia las víctimas y ante los verdugos, sobre todo para no olvidar la memoria.

En un tiempo en el que nuevas generaciones en toda Europa, descerebradas y conscientemente olvidadizas de lo que allí sucedió prestan su apoyo a partidos políticos de corte ultraderechista, resurgidos de las cenizas provocadas directamente por la quema de cuerpos humanos indefensos, es importante que visualicemos en nuestro interior el humo de las chimeneas del centro de exterminio para tener presente la historia.

Oír las voces de tres de los supervivientes en el homenaje mundial celebrado en las instalaciones del propio Campo de Auschwitz, ponía los pelos de punta, la piel quería gritar en un lamento infinito de dolor ajeno y la garganta ahogaba el llanto como lo hacían las de todos los allí asistentes. Tragaban saliva, se les enrojecían los ojos, se removían en sus asientos como si asistieran al estreno de algo imposible de creer.  A los "huéspedes" de Auschwitz presentes en el acto, no les quedaban lágrimas, solo miradas profundas y vacías y, en ocasiones, una mueca como todo símbolo de sonrisa, reflejo muscular quizás propio de su avanzada edad.

La destrucción humana llevada a cabo no fue solo física, sino que también se quiso aniquilar moralmente al diferente: al judío, al gitano, al homosexual, al republicano, a los prisioneros de guerra, etc. hasta hacerles sentir que no eran nada, hasta tal punto, que los que allí estaban deseaban sentir que morían, deseaban sentirse muertos.

Duras palabras sobre hechos dantescos, inhumanos, terribles de soportar, tan terribles, incluso para los propios asesinos, que el régimen ideó formas para que éstos no sufrieran el rigor psicológico de sus abyectas acciones.

En países europeos como Grecia, Francia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Hungría, Austria, Italia y Reino Unido, existen partidos ultraderechistas que han conseguido representación parlamentaria. Ciertamente no todos pueden considerarse neonazis, pero la mecha está encendida y eso es responsabilidad, en parte, del olvido de la historia. Algo que jamás nos podemos permitir.

Antonio Angulo Borque

Los taxis en Zaragoza son caros. Comparados con Sevilla o Valencia

Los taxi en Zaragoza son caros aunque insistan los taxistas zaragozanos en lo contrario. Me sorprendió el precio de los de Valencia, y me ha sorprendido estos días el precio de los taxis de Sevilla, ciudades del tamaño similar a Zaragoza.

Coger hoy un taxi en Sevilla, en la Iglesia del Salvador en medio de callejas del centro de Sevilla con trafico espeso y que paraba para carga y descarga a las 18 horas, para ir con una maleta a Santa Justa, la estación del AVE, entrando a la estación, nos ha costado 5,28 euros. La maleta iba en el maletero y no te cobran ni por ella ni por entrar a la estación. ¿Es comparable con los precios de un taxi en Zaragoza? No me sirve comparar trayectos, pero si me sirve comparar precios. Con una maleta ir y entrar a la Estación de Zaragoza nunca te cuesta 5 euros ni aunque lo cojas en la calle Rioja.

El valor de la laicidad en la actualidad. En Aragón, España o Europa

Tras los hechos acaecidos en París, el recuerdo de la matanza de Atocha y la amenaza yihadista latente en toda Europa, los Estados europeos se han lanzado a adoptar medidas que afectan a la seguridad, lo cual puede ser una solución a corto plazo ante el problema al que nos enfrentamos como sociedad, pero debemos plantear también soluciones a medio y a largo plazo. 

Evidentemente, el problema no se erradica fácilmente y siempre cabe la posibilidad de un "lobo solitario", pero la sociedad europea debe reflexionar sobre cómo dificultar que puedan crearse "caldos de cultivo" donde la intolerancia religiosa y la xenofobia crezcan.

Se debe, por tanto, actuar por la urgencia de los hechos (con la debida cautela y desoyendo carroñeros que creen haber encontrado una coartada para sus intenciones de recortar libertades públicas), pero también a medio y largo plazo.

Uno de los antídotos es la laicidad y la educación laica en igualdad. Las sociedades actuales y, quizá más las futuras, son multiculturales. En Aragón hay un porcentaje todavía no muy importante de ciudadanos y ciudadanas aragoneses que han nacido fuera de nuestras fronteras. Es previsible (y deseable) que su número crezca. La inmigración a nuestras ciudades no proviene mayoritariamente del Pirineo o de las Sierras Ibéricas, como hasta los 80 del siglo pasado, sino del Atlas, de los Cárpatos o de los Andes, por decirlo gráficamente.

Gentes de otras culturas, otros puntos de vista, otras costumbres y otras creencias pero SON aragoneses y debemos integrarlos como tales respetando sus peculiaridades. Debemos evitar la tentación uniformizadora, la exclusión, los guetos, debemos combatir el hecho de que haya "escuelas para inmigrantes y minorías étnicas" como, de facto son algunas de las escuelas públicas urbanas, debemos superar la confusión existente en las instituciones entre lo público y lo privado. Debemos ir hacia la neutralidad religiosa de los poderes públicos. Los nuevos vecinos y vecinas deben sentir nuestras instituciones como propias, porque también les representan a ellos, sin perjuicio de que los poderes públicos deben garantizar el ejercicio PRIVADO de las creencias de sus ciudadanos en pie de igualdad de todas las confesiones sin más límite que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estatuto de Autonomía, la Ley y el Derecho.

Cualquier cargo público representa a una pluralidad de ciudadanos y ciudadanas y debe exigírsele neutralidad y respeto a todas las creencias, independientemente de las que pueda ejercer a nivel individual en el ámbito privado. Vaya Vd. a misa si quiere, participe en la procesión o adore a Alá, Buda o hágase animista, pero sin la banda edilicia y sin representar a nadie más que a Vd. mismo.

El ejercicio de los valores de igualdad, libertad, fraternidad y laicidad no caben sino desde el más profundo respeto a la libertad individual de la ciudadanía, y en este sentido, en los actos oficiales hay que excluir tanto la asistencia de las autoridades a los actos religiosos en su condición de cargo público (insisto, siempre respetando su decisión en la esfera privada), como la presencia en los actos oficiales de los miembros de las diferentes confesiones religiosas como representantes de éstas. Invitaremos al imán de la mezquita que preside el equipo de fútbol del barrio a la fiesta del deporte local, pero porque preside el equipo, no porque es el imán.

La Administración Pública es de toda la ciudadanía y no puede haber objetos, símbolos y fórmulas de ninguna confesión religiosa en los actos de toma de posesión u otros actos públicos (celebración de plenos, sesiones parlamentarias,....), ni en sus locales puede haber símbolos de religión alguna, más allá -lógicamente- de los objetos del patrimonio histórico artístico que de manera permanente pueda haber en un edificio o sala. Es decir, no se trata de eliminar a Hércules en su eterna lucha pétrea con el león de Nemea de la extraordinaria fachada del Ayuntamiento de Tarazona o a Santa María de la heráldica de Albarracín.

                                                                       Jorge Marqueta Escuer.

El Tribunal de Cuentas de Aragón la lía parda contra el Ayuntamiento de Zaragoza

Tras leer de pasada el informe del Tribunal de Cuentas al ejercicio contable del año 2011 del Ayuntamiento de Zaragoza, de forma volada e intentando que el dolor de cabeza no se apoderara de mis sesos, debo terminar sospechando que esas 670 páginas gozan de excesivo sabor a juzgados, pues no me cabe otra solución a tantos errores.

Es complicado adivinar por donde se debería empezar. Pero yo si sé por donde va a terminar esto. Es solo un año contable el auditado y parcialmente, pero no va a existir Ayuntamiento nuevo en el año 2015 que antes no se ponga a auditar muy en serio toda la situación contable y económica del Ayuntamiento de Zaragoza. Eso, si encontramos entre todo a alguien que quiera ganar las próximas elecciones tras ver el desierto sin oasis que tenemos encima.

Es cierto que la deuda es inferior al presupuesto de una anualidad, dicho a lo bruto. Pero también es cierto que la sensación de que nada se ha hecho ni regular, trastorna a cualquier persona normal que se acerque a leer los informes que ha publicado abiertamente Heraldo de Aragón. No son solo diferentes interpretaciones contables o de la legalidad contable en cada momento del apunte. Son en muchos casos cambios de números para que el final esté lleno de resultados aparentemente distintos.

El palo a la gestión está servido envuelto en mucha polémica. Abrir a la información sin las explicaciones oportunas de unos documentos tan complejos, es un doble juego del que hay que huir. Todo se puede interpretar hasta que un juez lo interprete definitivamente.

Algunas de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas son urgentes y estando a primero de un año contable, deberías ser una exigencia básica para que no se complicara aun más el embrollo en el que parece metida la contabilidad de la ciudad de Zaragoza.

Julio M. Puente Mateo

28.1.15

Las comidas que hace el PP no les salen de calidad, debe ser el vino

O los comensales no quedaron contentos o el vino era de mala calidad (seguro que no era vino aragonés). 

La comida organizada por Rajoy con los barones autonómicos a un almuerzo dentro de la convención celebrada estos días, no resultó tan plácida como se debía de esperar. Tan poco era para terminar cantando de "Santurce a Bilbao", efectivamente, pero sí que se ha echado de menos la complicidad que requiere toda reunión organizada para cerrar filas. 

La sombra de un Bárcenas  parlanchín y un Aznar rebotado con su delfín (fue su gracioso dedo el que nos puso a Rajoy), restaron brillo al discurso optimista del presidente. El peloteo de los barones populares afines a Rajoy en su respaldo sin límites, no fue suficiente para paliar la falta de apoyo del ex presidente que echó en cara la falta de rumbo de su partido.  "¿Dónde está el PP? ¿Realmente aspira a ganar las elecciones?; Algunos dan por amortizado al PP" preguntas que lanzó Aznar y que se quedaron sin respuesta en público.  

Solo se dejaron oír en lugares comunes, como la frase de González Pons cuando dejó caer que quieren "un presidente de centro sensato y honesto". Pero en el PP una cosa es lo que quieran y otra la realidad, ya que buen número de miembros del PP y colaboradores directos del Presidente Mariano Rajoy están imputados o en la cárcel. 

La situación de los populares ha cambiado. Las encuestas le vaticinan una fuerte caída de votos ganada a pulso, donde han penalizado al que menos tiene, intentando levantar una economía que empezaron a hundir ellos cuando permitieron el boom del ladrillo, algo al que no hicieron ascos el PSOE ni quisieron arreglar. 

Pero la guinda la puso en Aragón la presidenta Rudi al pedir al ministro Montoro, una compensación por no haberse aplicado en Aragón ni el impuesto de hidrocarburos, ni el céntimo sanitario. Me temo que los tontos siempre somos los mismos y más si la petición al ministro por parte de doña Luisa solo se hace de boquilla. 

                                                                             Daniel Gallardo Marin

27.1.15

En Zaragoza no estaban todos. En el Rabal faltaban algunos

En la reunión de trabajo para buscar soluciones a los niños de la escuela pública que quieren trasladar de Distrito, ayer en el Rabal, en la Estación del Norte, había representantes del PSOE, de CHA, de IU, de las AMPAS, de la Fapar, de la Federación de barrios.

Pero no estaban todos los que tenían que haber estado, no había representantes de algunos partidos que gobiernan. Había concejales de Zaragoza, había Diputados de las Cortes, pero no estaban todos. Los responsables del desaguisado no estaban.

Nota.: Me informan desde UPyD que ellos no fueron invitados a esta jornada de trabajo, al no tener representación todavía ni en Cortes ni en Ayuntamiento, pero si han estado hoy en Plaza Albada.
En realidad me estaba refiriendo al Partido Popular, que son los que dicen gobernar.

26.1.15

La política en tiempos de confusión

Siempre he creído en la Política y en la actividad política como una actividad muy digna -¡y difícil!- de servicio a la sociedad. Sigo creyéndolo también en estos momentos de confusión en los que se acaba metiendo en el mismo saco a todo el mundo, como si con ello se pudiera exorcizar la grave crisis global que atravesamos.

Han sucedido tantas cosas que nos afectan a tantos niveles que es lógico que exista una cierta confusión ¿Quién imaginaba hace diez años la crisis que íbamos a vivir?

Decir “vivir” la crisis se queda escaso. Muchas personas están sufriendo en sus propias carnes la pérdida del empleo, el empeoramiento de sus condiciones laborales, la disminución de sus salarios o la pérdida de su vivienda y, la inmensa mayoría, una pérdida incuestionable de su calidad de vida. Y mientras eso está sucediendo, nos enteramos día tras día de nuevos engaños y fraudes vergonzosos contra la hacienda pública por parte de personas relacionadas con la actividad política ¿Explica esta situación el hartazgo ciudadano? Rotundamente sí, y por eso es más necesaria que nunca una actividad política ejemplar por su honestidad, aunque reconozcamos que el contexto ayuda poco.

Las medidas económicas y sociales impuestas por el actual gobierno de Rajoy han supuesto hasta el momento un injustificable desgaste de nuestros servicios públicos difícil de enmendar en los años venideros. EL PSOE de Zapatero había dejado el terreno abonado: la modificación del artículo 135 de la Constitución fue el principio de esta carrera hacia la pérdida de derechos. Hubo otras reformas que fueron un fiasco y una suma de parches mal puestos, como la educativa; otras, timoratas, como la de la memoria histórica; las hubo también carentes de una financiación suficiente a medio y largo plazo, como la ley de dependencia; y no llegó nunca un compromiso efectivo con la universidad pública y la I+D. Muchas otras reformas no salieron de los cajones, como la necesaria ley de financiación municipal…

El PP supo aprovechar bien esta coyuntura desde el principio en su propio beneficio. Desde el inicio de la legislatura, esta derecha ultraconservadora se ha afanado en diluir los progresos sociales y en legislar en beneficio de los de siempre, imponiendo políticas austericidas. Conclusión: las desigualdades sociales son cada vez más profundas; nuestros servicios públicos son menos solidarios que antes; nuestra educación pública tiene muchas más limitaciones para realizar bien su importante función social; nuestra justicia es menos accesible que nunca; nuestra sanidad es cada vez más restrictiva, agobiada por los sucesivos y brutales recortes; nuestros servicios sociales están desbordados y no pueden dar una respuesta a las necesidades crecientes, etc. A más a más, como decimos por aquí, la suma de recortes y de incumplimientos de compromisos adquiridos con Aragón explica en buena medida el retroceso al que nos están llevando en el conjunto del Estado.

Así que, efectivamente, nos indigna tanto la pérdida de derechos, como el descubrimiento de la desvergüenza de demasiado listillo que ha sabido sacar tajada del momento. Sucede en un contexto en el que todo aparece confundido bajo el manto de la corrupción –fuerzas políticas, dirigentes bancarios, organizaciones sindicales, etc.- y da la impresión de que ya nada es válido, de que a la sociedad en general le resulta cada vez más difícil hacer un ejercicio de reflexión y separar el grano de la paja. Sin embargo, debemos hacerlo.

Necesitamos personas comprometidas en la gestión de lo público y necesitamos que desde la reflexión política se elaboren propuestas claras, útiles y éticamente intachables, es decir, que se guíen esencialmente por el interés social. Pero quien se comprometa en este periodo tiene que hacer mucho más que lanzar discursos de grandes palabras o disimular sus grandes fracasos. De momento, tiene que conocer bien esos problemas, permanecer cerca de la gente, vivir sus realidades… y nada mejor que las distancias cortas, que mantienen una mirada abierta con inteligencia. 

En su momento quise involucrarme en esta inmensa tarea colectiva, y sigo pensando que la mejor opción son las personas que conocen Aragón, lo viven, quieren trabajar por una sociedad más justa y solidaria y se dejan la piel si hace falta para conseguir un futuro digno para todas y todos. Sepamos separar el grano de la paja aunque las propagandas –las viejas y las nuevas- nos abrumen.
Nieves Ibeas Vuelta

25.1.15

En defensa de la Escuela Pública y de Calidad. El martes en la Plaza de la Albada

Apoyados por las AVV del Arrabal, Barrio Jesús, La Jota y Vadorrey, los vecinos de estos barrios de Zaragoza junto a las familias de los Colegios Públicos Cándido Domingo, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, La Estrella, La Jota, Marie Curie, Tío Jorge y Vadorrey, se van a CONCENTRAR en:

 Defensa de la Escuela Pública y de Calidad 

…en la plaza de La Albada en el centro del barrio de La Jota, para defender que sus hijos no sean trasladados a otros Distritos educativos al pasar a los institutos, como se ha amenazado por parte de la DGA, perdiendo todos los proyectos de bilingüismo y calidad educativa que se llevaban realizando entre Colegios e Institutos ya asignados, con reuniones constantes entre profesores para coordinar los métodos y alumnos.

El MARTES día 27 de enero, 
a las 17,30 horas, 
en la Plaza de La Albada.

Nos esperan a todos nosotros, en defensa de la calidad educativa pública.

Malos tiempos para las críticas políticas pero sin perder la esperanza

Iba a empezar estas líneas con un tono serio, pero no puedo en una mañana en la que la esperanza puede hacerse realidad en un país hermano, Grecia, en el que sus ciudadanas y ciudadanos están sufriendo como nosotros las políticas ultraliberales y esclavizadoras de los organismos internacionales, cómplices de los grandes poderes económicos mundiales.

Ayer, tuve la paciencia de presenciar una entrevista en una cadena de televisión, en la que el ¿futuro? líder de la izquierda española fue patético o a mí al menos me lo pareció.  Si se le hubiera distorsionado la voz y la imagen  y no se hubiera dicho quien era, parecía uno más de esa casta que a él tanto le gusta denostar.

Todo eran excusas, medias palabras, lugares comunes, eso si, con seguridad engolada y sonrisa forzada; cambios de posiciones, donde dije digo, digo diego, etc, etc… Si eso lo hubiera hecho un dirigente de cualquier otro partido político, apagamos la televisión o nos pasamos a ver la película de la semana. Quizás el personaje mediático creado por el poder de un gran grupo económico y de comunicación, ya cuenta con que eso de momento no le va a pasar, pero, ¡ahí amigo!, igual que te encumbran, te pueden enterrar vivo.  Mientras les sirvas para destrozar a la actual izquierda desorientada, te mantendrán, pero cuando te aúpes demasiado, te apagarán.  El tiempo.  A los poderes reales, solo les interesan los medios para conseguir sus propósitos y lo suelen conseguir.

Cambios comerciales en la Zaragoza que salga de la crisis

El futuro comercial de las grandes ciudades se están transformando en un camino de vuelta a los centros, en una copia de lo que empezó al menos en Londres y París y ahora se está produciendo en todas las grandes ciudades de España, Zaragoza incluida.

No tienen sentido los Centros Comerciales en el extrarradio por varios motivos, desde lo artificioso que resulta desplazarse a una zona comercial creada exclusivamente para ello, a los grandes problemas de tráfico que generan en días clave o al vaciamiento de personas e incluso de tiendas abiertas en días laborables y horarios de poca afluencia.

El consumidor ha cambiado sus sistemas de ocio y compra y ahora se opta más por aquellos centros que añaden valor urbano, estético, de ocio variado, de transporte público, de constante renovación, incluso de grandes espacios más esponjados.

El ejemplo de Birmingham en Reino Unido es el máximo de este ejemplo, con un inmenso centro comercial que agrupa a varios Centros Comerciales en el propio núcleo de la ciudad, dejando al resto de la urbe sin apenas comercios que no sea pequeños para el consumo de diario o claramente llevados por inmigrantes ya totalmente asentados en la ciudad. Desde el mercado de abastos al por menor o por mayor a las mejores firmas comerciales, pasando por los emblemas locales de ocio, cultura o arte, mezclado con los museos, las grandes iglesias, los centros de restauración más novedosos o con más sabor local, los más modernos pub y una vida nocturna en aumento en esas misma zonas. Todo rodeándose los unos a los otros en un inmenso parque de atracciones para el consumo.

Este ejemplo en España no encajaría —de momento— pues la vida de los barrios es muy diferente y el tipo de vivienda crea y posibilita claramente el tipo de servicios que se necesitan. Pero en Madrid, Barcelona o Bilbao ya se han realizado grandes movimientos hacia los centros urbanos desde importantes firmas que antes no tenían presencia en las calles urbanas importantes. Buscan grandes edificios a ser posible con personalidad, los ocupan en su totalidad, crean una tienda con atractivo colorido y atrayente personalidad que vive sobre todo de las sinergias de otras tiendas de la competencia que se instalan cerca las unas de las otras.

Zaragoza cuenta en su centro urbano con espacios clave para que sea ahora el caramelo que se está fabricando entre grandes firmas de todo tipo, sabedoras que deben ocupar espacios comerciales estratégicos, más si como parece probable, algunos Centros Comerciales de la periferia de Zaragoza tendrán que cerrar en breve. No se trata de ampliar servicios comerciales, sino de transformarlos, de cambiarlos de ubicación, de darles un atractivo diferente, de cambiar el modelo americano de grandes Hipermercados en las periferias por el modelo más europeo de grandes locales comerciales que crean ellos mismos y en el Centro sus servicios comerciales agrupados. Volvemos al siglo XX, si no es al siglo XIX.

24.1.15

¿Quien aspira realmente a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza?

Ayer decía el señor del bigote —sin bigote— una frase que resulta perfecta para analizar desde todos los partidos políticos, el momento actual de confección de lista electorales, de programas, de ideas que trasmitir a la sociedad ávida de soluciones.

¿Aspira realmente el Partido Popular a ganar las elecciones?

Deberíamos hacer un ejercicio mental cambiando el nombre del Partido Popular para poner cada uno de nosotros, militantes y votantes, el nombre del partido político al que vamos a aupar con nuestro voto. ¿Aspiran realmente cada uno de ellos a ganar?

Vamos a hablar del Ayuntamiento de Zaragoza.

Algunos partidos políticos ya dan la sensación de que simplemente aspiran a quedar igual, otros a quedar lo menos mal que puedan para salver despachos, otros a subir un poco o a no desaparecer, incluso los hay que esperan simplemente ascender lo suficiente como para incidir en la composición del Ayuntamiento. Los hay que se conforman con entrar por primera vez y otros a entrar otra vez tras muchos años desaparecidos. 

¿Pero cuantos aspiran realmente a gobernar desde la mayoría más que suficiente?

La sociedad solo va a escuchar y elegir a aquellos partidos políticos que de verdad demuestren que ellos SI aspiran a gobernar. Que saben gobernar, que tienen soluciones para todos los problemas de las personas, de la ciudad, de las instituciones. El votante se va a encontrar con un listado realmente impresionante de opciones a la hora de elegir. Incluso ya se están sisando candidatos entre algunos, rascando en las listas los puestos para colocar a los más visibles arriba, aunque hayan sido gentes conocidas en otras listas anteriores. Es la trampa del momento. 

No importa tanto, parece, los programas y las capacidades manifestadas con rotundidad, como los nombres mediáticos, conocidos, robados a otras opciones pues estamos en tiempos de renovación, de derrumbe, de transformación. Hay que cambiar todo para que nada cambie. Hay que mirar entre los escombros para ver si alguien ha olvidado los diamantes. Jope qué meses tan interesantes para quien le guste analizar la política.

                                                         Julio M. Puente Mateo

Plaza del Pilar de Zaragoza en el año 1930

Ayer la web de Heraldo de Aragón nos dejó una imagen de la Plaza del Pilar de Zaragoza del año 1930 en su espacio de colaboración de los lectores que es una preciosidad para conocer los edificios que había en la actual parcela del edificio del Ayuntamiento. Una Plaza del Pilar cuando menos curiosa. Hay que conservarla como un buen recuerdo de nuestro caminar por la historia urbana.

23.1.15

Políticas municipalistas en los diseños de las ciudades (08) Crecimiento planificado

Modulos escolares de diferentes calidades
A raíz de las malas decisiones de la DGA con la planificación educativa de los alumnos que deben ir a institutos, vuelven a surgir por las redes sociales críticas a la mala planificación urbana de Zaragoza en las dos anteriores décadas, pero que es extensible a cualquier ciudad grande.
  
Es cierto que antes de hacer crecer las ciudades hay que planificar muy bien todo lo que esto supone, y nunca actuar con régimen de urgencia o de necesidad, ni incluso cayendo en la trampa de tener que actuar allá donde realmente se puede por condicionantes económicas o de oportunidad. 

Zaragoza es un claro ejemplo de esto último, que tuvo que inventarse Valdespartera y Arcosur para evitar un abuso excesivo en el precio de la vivienda en tiempos de auténtica burbuja urbanística manipulada, poniendo en el mercado pastillas de terrenos urbanos baratas para poder acoger los nuevos crecimientos de población con garantías de sujetar los abusos en los precios, dominados estos por muy pocas familias.

La realidad es que si aquellos estudios de crecimiento fallan, en este caso por una crisis brutal, y la ciudad no crece lo planificado, nos encontramos con dos problemas.
A/ Zonas urbanas nuevas imposibles de desarrollar en condiciones.
B/ Un vaciamiento progresivo y peligroso de ciertas zonas viejas de la ciudad y una paralización del desarrollo en otras zonas de las ciudades, más oportunas y baratas de desarrollar para la propia ciudad, que tienen que competir en desigualdad de condiciones con las nuevas zonas de la ciudad ampliada.

Un barrio siempre va evolucionando en la misma medida en que va evolucionando la edad de sus habitantes. Van cambiando las necesidades, los consumos, el diseño, el pulso vital de la calle, los gritos de los vecinos reclamando unas u otras necesidades. Todos los barrios deben tener diseñados estos ciclos de recambio generacional. Deben tener espacios que permitan el esponjamiento del crecimiento nuevo que sea recambio del que desaparece.

Si un barrio se crea todo a la vez, esto es muy complejo de lograr. A los tres años de meter 10.000 personas en un barrio nuevo, gente joven en general, se suelen necesitar unos 2.500 plazas escolares entre los nacidos y los niños  que traen los nuevos habitantes dentro de todos los componentes familiares. A los 20 años de haberse creado el nuevo barrio habría que cerrar la mitad de los colegios creados, pues ha decaído brutalmente la necesidades educativas, pero en cambio han ido creciendo las sanitarias y deportivas. Esto es inevitable y debe ser diseñado en toda planificación urbana.

No es sencillo crear instalaciones educativas de calidad que sean trasformadas según sus necesidades aunque sin duda se está estudiando este asunto en muchas ciudades. Todo depende una vez más del método de planificación y de intervención con calidad sobre los problemas que afectan a las personas. También en módulos educativos hay muchas diferencias de calidad, tanto en su exterior como en su interior. Todo es susceptible de hacer bien, incluso de hacerse muy mal. Depende de quien está al cargo de las decisiones.

Consideraciones sobre la problemática de los alumnos con autismo en Zaragoza

Consideraciones sobre la problemática de los alumnos con autismo que actualmente estudian en el CEIP LUCIEN BRIET por ser preferente para alumnado TEA:

En este curso 2014 / 2015, la red de centros preferentes para la atención de alumnado con Trastorno de Espectro Autista, TEA en Aragón la forman 16 centros: 10 públicos (un CEIP en Cuarte) y 6 concertados (uno de ellos en Teruel capital) De los 10 centros públicos, solamente dos de ellos son IES Institutos Educación Secundaria, el IES Félix de Azara y el IES Andalán, ambos en Zaragoza capital.+

Recogiendo las palabras de Manuel Magdaleno, Director de Política Educativa y Educación Permanente, “Hasta el curso pasado, 2013/2014, los centros preferentes de atención alumnado TEA iban dirigidos a alumnos de Educación Primaria (6-12 años), con alguna excepción en Infantil. Ahora, la atención especializada en estos centros abarca desde los 3 hasta los 16 años. De esta forma, los alumnos una vez acaben Primaria podrán continuar su aprendizaje en un centro ordinario cursando el ESO obligatorio".


Dolores Serrat, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, manifestó el pasado curso 2013/2014 que este tipo de centros TEA se están ampliando para dar atención también a los alumnos de Secundaria porque "el gran éxito es que estos niños acaben Primaria y puedan continuar en un centro ordinario cursando ESO" (Heraldo de Aragón, febrero 2014) 

Si la Administración Educativa aragonesa justifica la necesidad de crear centros preferentes TEA para dar continuidad en su modalidad educativa a los niños que terminan la Educación Primaria, ¿a qué se debe la desproporción entre el número de CEIP colegios de Educación Infantil y Primaria, ocho, y de IES Institutos de Educación Secundaria, sólo dos actualmente?

Si la Educación Pública es un derecho, ¿Dónde van a continuar la ESO los niños que ahora cursan la Primaria en los CEIPS aragoneses si dos IES equivalen a 16 vacantes (8 alumnos de ratio en cada centro) Es necesario que las declaraciones recogidas anteriormente, del Director y de la Consejera, sean materializadas a la mayor brevedad posible aumentando el número de IES preferentes adscritos a los CEIPS preferentes ya existentes para que el cambio de etapa educativa de estos niños sea lo más normalizado y natural posible, como el de cualquiera de sus compañeros.

                                                                  Luis Torres Freixinet

¿Con qué criterios se han cambiado las adscripciones a los Institutos en Zaragoza?

Exposición Escuela Antigua en el Colegio Cándido Domingo
La falta de plazas escolares en Institutos públicos de Zaragoza se agrava en determinados barrios (sobre todo en la Jota, Barrio Jesús, Arrabal y Parque Goya) y la solución aportada por la DGA de ampliar las zonas de adscripciones de los colegios ha indignado a todas las familias pues supone tener que desplazar a los alumnos hasta cinco kilómetros, llevarlos fuera de sus barrios, a colegios con los que nunca han existido coordinación como sí existen entre colegios de la misma zona educativa y a centros sin bilingüismo o con bilingüismo en otros idiomas hasta los ahora recibidos.

Todo esto estaba hasta esta semana perfectamente coordinado, se había avisado por parte de los padres y de los responsables políticos de PSOE, CHA y IU en una moción aprobada en el mes de abril en la Junta del Rabal que no quiso aprobar el PP, para que se tomaran las medias oportunas, pero al final y a una sola semana de tener que rellenar las solicitudes se cambian los criterios para dividir a los alumnos entre centros de otras zonas y sin criterios que no sean puramente economicistas y de descoordinación total.

Por poner un ejemplo, hay casi un centenar de alumnos del Distrito del Rabal, con serios problemas económicos a los que se les quiere mandar al Portillo o a zonas sin autobuses urbanos. ¿Sufragará el transporte escolar la DGA? Mientras tanto y de forma urgente la FAPAR exige la construcción de nuevos institutos públicos y soluciones urgentes para el próximo curso.

Empleo y desempleo en Aragón; datos del año 2014

El número de personas desempleadas en Aragón descendió en 13.000 personas en el último trimestre de 2014 en comparación con el año anterior 2013. Aragón cerró el año 2014 con 120.700 parados y una tasa de desempleado del 18,65% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Aragón es la sexta Comunidad donde más cayó la tasa de desempleo y la ocupación subió en 10.800 personas, un 2,1% pero algo menor que la media nacional que se ha situado en un 2,53%.

Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre 2014, en este cuarto trimestre disminuyó el empleo y aumentó el paro en Aragón en unas mil personas. De esta manera, el empleo en Aragón se redujo en 5.700 personas respecto al periodo anterior, un 1,1% menos. Por su parte, la población activa también disminuyó, concretamente en 4.700 personas o un 0,7% trimestral. En consecuencia, el paro aumentaba en mil personas respecto al verano, un aumento del 0,9%.

Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el año 2014 fue la industria, con 9.600 nuevos empleos, lo que supuso un incremento del 10,8% en la tasa anual. De esta forma la industria encadena cuatro trimestres consecutivos de aumento interanual de la ocupación. En segundo lugar, se situó el sector de la construcción con 2.800 empleos más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 9,5% en tasa anual. Se trata del segundo aumento anual del empleo en el sector, tras haber sufrido 24 meses consecutivos de caídas, lo que parece indicar que el ajuste de empleo en la construcción podría haber finalizado en Aragón.

En los sectores restantes se produjo un descenso anual del empleo en Aragón. Así, se perdieron 300 empleos en agricultura, un 0,9% en tasa anual, mientras en servicios disminuyó en 1.300 personas, un 0,4% menos que un año antes. Ha crecido más el empleo entre los hombre sobre un 6% anual mientras que se perdían empleos entre las mujeres en un 2,7%. En esto momentos en Aragón la tasa de desempleo masculina es del 15,5% y el de las actividad laboral femenina de un 22,5%.

“La niña que riega las albahacas” llega al barrio de San José de Zaragoza

Desde este viernes 23 de enero 2015 y durante este fin de semana, la obra “La niña que riega las albahacas” llega al Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, ubicado en el barrio de San José de Zaragoza. La representación teatral será a las 18.00 horas y la encargada de ponerla en escena es la compañía “Dos Lunas Teatro”, procedente de Andalucía. La entrada para esta actuación cuesta seis euros, y podrá adquirirse una hora antes de cada pase. La representación está enmarcada dentro de la programación del ciclo “Escena 3”.

“La Niña que riega las albahacas” es un texto teatral de Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, basado en el cuento popular andaluz del mismo nombre. Introduce al público en la historia de tres hermanas que tienen la encomienda de un padre viajero de no salir de su casa salvo para regar una vez al día, una maceta de albahaca. A partir de este planteamiento inicial se introduce una historia de burlas, amor, odio, trampas y venganzas entre la protagonista de la historia, Mariquilla, y un Príncipe enamorado.

La historia se va enlazando y avanzando con una canción, que es la base de la historia, hasta llegar al inesperado final, donde Mariquilla, la más pequeña de las hermanas, más desobediente y atrevida, engañará al príncipe y le dará su merecido. Un hermoso cuento atípico y prodigioso, rescatado de la sabiduría popular. Una vuelta a los orígenes y también, de plena actualidad.

Cambios en el sistema de adscripción de alumnos en Zaragoza

Ayer nos enterábamos del cambio en el sistema de adscripción de alumnos en Zaragoza que pasan de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria, lo que llevará a muchos niños, sobre todo del Distrito Rabal, a tener que salir de su Distrito y a perder toda la coordinación del bilingüismo, de los sistemas educativos coordinados entre Institutos adscritos con Colegios, con 12 años y en muchos casos sin posibilidades de poder pagar autobús que les lleve cuatro o cinco kilómetros a su nuevo colegio y todo por una nefasta planificación.

Pero además me enteré de un repunte en las expectativas del Partido Popular, en un periodo en que la calidad laboral, educativa, sanitaria, política o social está bajo mínimos. ¿Qué ha hecho por Aragón, por Zaragoza el actual gobierno de la DGA en estos cuatro años?

Parece incompatible que los ciudadanos tengamos una memoria tan escasa, que perdonemos con suma facilidad corrupciones salidas o por salir, entendamos que los mejores gestores posibles o son los que no sabemos qué son capaces de hacer o los que ya sabemos qué están haciendo.

Desde el conocimiento de lo que se pretende, sin duda en el caso del PP en Zaragoza acabar con la calidad de la educación pública, de sus programas de  bilingüismo, a uno solo le entran ganas de rendirse, de abandonar. Pero no por los enemigos de las ideas propias, sino por los que están sufriendo los embates de los juegos para hacer trampas.