15.12.15

¿Quien gobernará España dentro de unas semanas?

Entre los 18 sondeos diferentes que han publicado en la última semana el número de escaños posibles de cada partido, vamos a señalar los máximos y los mínimos de cada partido para a continuación dar una opinión sobre las posibilidades de quién puede gobernar en España.

El PP se moverá entre 105 y 126 diputados. El PSOE lo hará entre 54 y 90 escaños. Ciudadanos lograría entre 54 y 77 diputados. Podemos se movería entre 38 y 85 diputados. UP-IU lo haría entre 1 y 6. Números pues imposibles de servir para un análisis serio.

Estos números se moverán algo, seguro, tras el debate de ayer. Pero si escuchamos entre líneas a Albert Rivera, con los datos que todos conocen ya, podemos entender algo mejor qué puede suceder. Ellos desde Ciudadanos NO quieren entrar en ningún gobierno que no sean ellos quien lo lidere. Lo que no quiere decir que no apoyen a alguien por responsabilidad y tras el apoyo irse a la oposición más o menos dura. Es una posición que ya se emplean por muchos partidos políticos, Zaragoza y Aragón incluidos. Apoyarán a la primera fuerza política, lo que no quiere decir que apoyen a la cabeza de lista de ese partido político. Ellos dicen entre líneas que no quieren para España a los dirigentes antiguos pues no representan la España del futuro.

Curiosamente son la clave, pues Podemos sube a costa del PSOE y la izquierda no parece sumar suficiente. Excepto una segunda posibilidad no cerrada. Un gobierno del segundo partido más independientes técnicos, apoyado por los dos siguientes con alguna incorporación propia, si los números suman para edificar una España diferente y más potente, tal vez pensando incluso en unas nuevas elecciones, tal vez incluso tras que se haya modificado la Constitución. Contra la mayoría absoluta actual, una gobierno de concentración liderado por los nuevos más el PSOE en busca de una revitalización del país.

Julio M. Puente Mateo