21.12.15

Ha perdido Unidad Popular en Zaragoza, y toca saber leer bien

Tras recontar los votos debemos asumir que algunas cosas nos han salido mal y otras muy mal para Unidad Popular, tanto, que debe ser hora de plantearnos todos muchas más cosas que lamer heridas y pensar que no hemos sumado suficientes opciones por unos motivos o por otros. La política de estar pegado a la calle, a las gentes, ya no sirve para casi nada en réditos políticos o en reconocimientos, y eso aunque muy duro de asumir es real y hay que admitirlo.

Yo en mi zona de influencia geográfica trabajo con mi gente (yo sólo no soy nada) atendiendo problemas, intentando resolverlos, escuchando y explicando sobre todo para entenderlos, vigilando que no haya abusos…; y en cambio grupos políticos que no tienen a nadie en la calle nos han quintuplicado en voto en nuestro propio distrito municipal. Hay grupos políticos importantes con una gran suma de votos y de escaños en el Congreso que no tienen a nadie pegado a la calle, que no tienen estructura ni cuadros. Pero el sistema le otorga unas posibilidades que no se les entrega a otras opciones.

Saber leer los resultados es crucial, entenderlos y no seguir equivocándose es importantísimo. Para CHA estas elecciones no eran tan importantes como son las de Aragón o las municipales. Pero hay que tomar buena nota y aprender de los errores. Ahora toca meditar, leer bien y entender lo que leemos, agradecer a todxs los que nos han apoyado y seguir trabajando. Pero hay que saber bien desde donde, haciendo qué, junto a quien.

Julio M. Puente Mateo