8.11.15

Arturo Aliaga y los papeles para leer- ¿Esto es Aragón?

Aliaga y los papeles para leer
Esto no hay quien lo entienda, ¿o sí?  El amigo Pablo Iglesia rechaza la invitación del Gobierno y del  Monarca el Día de las Fuerzas Armadas; supuestamente no se presenta por su afinidad republicana y considerar al ejército una institución conservadora. Y, mira por donde, el mismo día de la manifestación en las calles de Zaragoza en contra de la OTAN, el líder de Podemos fichaba al teniente general José Julio Rodríguez, todavía en activo. El que fue presidente del proyecto de reabastecimiento de vuelo en la OTAN. Uno y otro borrón, y cuenta nueva, todo sea por un voto.

El PP acoge nuevamente al Partido ¿Aragonés?, con el señor Aliaga emocionado ante la visita de Mariano Rajoy. Suele pasar cuando mandatarios populares vienen por aquí, bien pocas veces por cierto. Con el anterior dirigente Aznar hasta le temblaron las piernas, como él mismo manifestó.

Transfuguismos a la orden del día en estampida de UPyD, como el de Irene Lozano anterior diputada al PSOE, Toni Cantó a Ciudadanos o Tania Sánchez a Podemos entre otros, buscando no quedarse fuera de listas. Mientras Ciudadanos acoge cuanto le llega ante la falta de efectivos.

En ese todo vale de partidos y políticos, no soy muy optimista con respecto a Aragón. El PP y PSOE, ya se sabe, la misma fotografía, bonitas palabras en precampaña que luego se olvidan. Desde Madrid deciden nuestros candidatos, al igual que hacen los chicos de Ciudadanos y Podemos, éstos con los gallegos Arrojo y el cunero Rodríguez, sin vínculo actual con Aragón.

¿Y mientras nuestros partidos con denominación de origen? El PAR conservador y obediente con el que manda en la Moncloa, clientelista y negociante. Mientras CHA progresista, no logra el éxito que persigue por su condición de nacionalista en una tierra más bien españolista. Dudó entre ir sola, desconfiando de no tener suficiente apoyo, para lograr ese Diputado que nos pudiera representar en el Congreso, o compartir techo con Unidad Popular, y finalmente decidió ir de la mano con estos. Me temo que solo o acompañado el resultado no diferirá mucho. Así que Yuste, número dos en esa lista, político que más enmiendas interpuso en el Congreso, también puede quedar fuera.

Daniel Gallardo Marin