23.10.15

¿Todos contra ZeC? No. Todos contra Zaragoza

El esperpento de ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza por las Ordenanzas Fiscales es de premio a la estulticia política aunque los ciudadanos no se den cuenta de su importancia. Que voten juntos PP, PSOE y Ciudadanos en contra de ZeC es raro pero puede ser habitual. Que voten contra Zaragoza es tremendo. Por cierto CHA sin estar ausente del gran debate y con un protagonismo grande por templar gaitas, aparece como el escondido ante los medios de comunicación. Nadie señala que las posturas de CHA eran precisamente las "de enmedio" es decir las más fáciles de ser asumidas en una negociación.

 Zaragoza necesita más ingresos.
 La izquierda debe asumir otra vez que su filosofía es que aumenten los ingresos y no que bajen.
 Si no se logran ingresos fiscales para Zaragoza desde los inmuebles y sus dueños que son empresas de más de medio millón de valor catastral (que es mucho) lo tendremos que pagar todos los vecinos de Zaragoza en una subida fuerte del billete del autobús.

Y esto es así de sencillo. Zaragoza no sólo está en déficit sino que este 2016 tienen que pagar deudas nuevas generadas por sentencias judiciales aparcadas. Y si no se logran más ingresos se tendrán menos gastos. Es así de sencillo. Con menos ingresos fiscales habrá menos gastos. Como en las familias cuando se deja de ingresar el mismo sueldo que se necesita. Pues ya no existe capacidad nueva de endeudamiento.

Es verdad que al PSOE municipal en los últimos años se le negó la posibilidad de aumentar sus ingresos. Pero yo creía que estábamos en un periodo nuevo, no en la venganza de haber perdido el anterior.

Julio M. Puente Mateo