12.10.15

¿Quien es más nacionalista: Aragón, Extremadura o Asturias?

Intentar guiarse por los sondeos tiene a veces sus errores graves si eres del montón de las respuestas mínimas. Pero aun así se pueden sacar conclusiones. En el CIS publicado esta semana, nos vamos a fijar en la respuesta que en Aragón se dió a la posibilidad de saber si los aragoneses se sienten españoles, aragoneses o una mezcla de ambas realidades.

 El 16% se sienten sólo españoles. Votantes en blanco o abstencionistas en la mayoría de los casos.
 Un 2% se sienten más españoles que aragoneses. Muy pocos.
 Un 72,7% se sienten por igual españoles y aragoneses.
 Un 4% se sienten más aragoneses que españoles
 Un 0,6% se sientes sólo aragoneses
 Un 4,7% no saben o no quieren contestar

Si comparamos estas respuestas de los aragoneses con los de Extremadura, podríamos tener una primera aproximación a la diferencia. Hay que tener en cuenta que tanto en Aragón como Extremadura o luego Asturias son territorios con ciertas similitudes económicas, o de territorios, etc. y se han realizado un número de encuestas muy parecido, sobre las 800, que pueden parecer pocas pero puedo asegurar que son suficientes. Veamos pues primero los datos de Extremadura, tierras entre Castila y Andalucia.

 El 6,7% se sienten sólo españoles
 Un 4% se sienten más españoles que extremeños.
 Un 79,8% se sienten por igual españoles y extremeños
 Un 7,3% se sienten más extremeños que españoles
 Un 0,9% se sientes sólo extremeños
 Un 1,3% no saben o no quieren contestar

Es decir, según este sondeo, queda claro que está más cerca de pelear por la autonomía plena Extremadura que Aragón. ¿Y si miramos ahora Asturias?

 El 8,4% se sienten sólo españoles
 Un 4,1% se sienten más españoles que asturianos.
 Un 74,1% se sienten por igual españoles y asturianos
 Un 8,1% se sienten más asturianos que españoles
 Un 2,4% se sientes sólo asturianos
 Un 2,9% no saben o no quieren contestar

También aquçí Aragón sale más españolista. Así que nos hemos tenido que ir hasta Navarra para poder encontrar datos diferentes, pues fastidiaba que Aragón tuviera menos ganas de ser aragonesa, que en Extremadura de ser extremeños. Veamos pues qué contestan los navarros

 El 4,4% se sienten sólo españoles
 Un 1,8% se sienten más españoles que navarros.
 Un 44% se sienten por igual españoles y navarros
 Un 21,6% se sienten más navarros que españoles
 Un 18,1% se sientes sólo navarros
 Un 10,1% no saben o no quieren contestar

Por fin han salido números diferentes, distintos, acordes con lo que es querer ser de un territorio determinado, sin tener un partido nacionalista fuerte, sin querer la independencia, pero reflejando que ellos defienden por igual lo suyo y lo que les rodea, que ya es mucho. Navarra nos marca el camino. Uff!

¿Qué nos pasa pues en Aragón para sentirnos tan poco aragoneses, o tan diluidos en ese “todo”? ¿No nos hemos dado cuenta que cuando decimos sentirnos por igual españoles que aragoneses estamos diciendo que nos sentimos por igual canarios, murcianos, gallegos o riojanos que aragoneses? Y como no se consuela quien no quiere, hay que reconocer que las dos Castillas son algo más españolas que Aragón; algo es algo. Aunque los cántabros y riojanos nos ganas en deseos de ser defensores de sus territorios. 

Así que hay que tomar nota, buena nota, todos los que creemos que defender Aragón es un asunto de todxs, y que conocemos los vecinos con ganicas de comerse nuestras posibilidades, y que además creemos que o defendemos lo nuestro, u otros que SÍ defienden lo suyo se nos comerán a bocados. Es lo que hay.

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...