17.10.15

¿Debería el PSOE acercarse más a CHA? ¿Debería CHA acercarse más al PSOE?

Hoy José Luis Corral en un artículo escrito (seguro) hace unos días, apunta a la posibilidad de futuro de CHA implicándose más con el PSOE, lo que —señala— nos llevaría a la desaparición a medio plazo. Es cierto que se han apuntado en algunas ocasiones de estas semanas la posibilidad de que se dejaran huecos en las listas del PSOE al Senado para alguna persona de CHA. Y es cierto que esta misma semana CHA ha decidido por un 74% acudir junto a Ahora Aragón en Común a las Generales de diciembre, con este nombre electoral u otro, procediendo a unas Primarias que personalmente no me gustan, aunque ahora todo el mundo se crea que es el invento genial de la transparencia y la participación. Mentira y me callo.

Si uno revisa y rasca las respuestas del CIS de hace unas semanas sobre Aragón, verá que además de pocos somos mal avenidos. Y que la responsabilidad de quien estando organizado quiere cambiar la sociedad, es la de analizar la realidad y conociéndola —y eso sí, asumiendo lo que tenemos— intentar cambiarla. Vamos a olvidarnos de qué hemos hecho mal, que es mucho y ya no hay remedio, vamos pues a centrarnos en qué debemos cambiar para intentar hacerlo mejor. Y sin duda una parte de “eso” será ofrecer a la sociedad posturas más potentes, completas, capaces de tener poder de modificar la sociedad. Puedes tener la razón, incluso toda la razón. Puedes tener a la venta el mejor producto posible. Pero si no tienes comparadores en realidad no tienen nada.


El PSOE en Aragón nació de una fagocitación. Los peces más grandes se comieron a los pequeños en dos bocados enormes en los años 70 más algunos intentos posteriores para seguir comiendo las migajas socialistas que se movían. Quedó un PSOE aragonés poco aragonés. Una maquinaria de guerra perfectamente engrasada. Y dura, controladora, capaz como ahora de aceptar entre sus filas a todo lo que se moviera, sólo con la intención de que aseguraran con la boca pequeña que “eran” socialistas. No voy a dar nombres, pero sí debo recordar sin decirlo formas socialistas que no eran socialistas.

Pero uno espera que aquello haya cambiado y el socialismo de libro primero y el socialismo social y real después, vuelva a campar por las tierras aragonesas. Para ello son necesarios varios ejercicios complejos. Uno es muy simple pero casi imposible. Que se diferencie el grano de la paja. Es simple, pero sobre todo es además de útil muy necesario. Ahora que hasta en EEUU salen ya políticos que dicen ser socialistas, no entiendo bien por qué en España seguimos escondiéndonos entre la paja. Socialistas en un lado. Comunistas en otro. Liberales en otro. Separaciones económicas que son las que en realidad dividen a las sociedades en sus formas de actuar. aunque no siempre lo reconozcamos.

¿Caben sin rubor los nacionalistas en el socialismo? Sin duda. CHA es socialista y lo dice. Pero claro, caben…, si en el pozal están los socialistas. Si en el pozal están tan mezclados que ya uno no sabe qué hay, las cosas se complican. Como se complican si desde CHA hay tal mezcla de nacionalistas que no todos son socialistas e incluso algunos nunca se han leído la teoría del socialismo.

¿Pero qué teoría del socialismo deben leerse? Hay varias, incluso parten desde distintos siglos y tal vez por ello se tiende a desvirtuar las normas lógicas y de sentido común aduciendo que aquello que se dijo no sirve ¿cuando se dijo?

El nacionalismo amable hace muchos tiempos que nació. No todo el nacionalismo es excluyente o es independentismo o es violento o es idiota. ¿Alguien duda del nacionalismo amable de los norteamericanos, de los franceses o ingleses dentro de una Unión Europea? Yo creo que nadie. ¿Sirven los nacionalismos francés o inglés por el tamaño de la sociedad que lo sustenta y en cambio no sirve el catalán, el vasco o el aragonés, al ser espacios geográficos más pequeños? ¿Alguien conoce bien la realidad social y nacionalista dividida de Bélgica, un país con los habitantes de Andalucía y el 66% de superficie de Aragón?

Pero volvamos a lo que empezamos. Aragón es poca cosa y menos será si no tomamos medidas contundentes. Por eso no tiene sentido que en la izquierda esté el PSOE, CHA, Podemos y Aragón en Común, más otro menores opciones. Con diez millones de habitantes y votantes: sí tendría sentido. Con un millón de habitantes y 7 Diputados por Zaragoza y 3 por Huesca y Teruel, o la izquierda emplea la inteligencia o es imposible que nunca en Madrid sepan donde está Aragón, excepto que es la tierra de paso entre Madrid y Barcelona. Podemos jugar a probar quien la tiene más larga. Y probar esto cada cuatro años. Efectivamente, nos miden los votos, quedamos todos encantados con la foto y a seguir en la nada. ¿Y Aragón? ¿Y los aragoneses? ¿Y los socialistas y trabajadores? La responsabilidad es de todos.

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...