1.4.15

No hemos querido ni sabido agrupar la izquierda en Aragón

Nos hemos cargado Espacio Plural, luego Izquierda de Aragón, Izquierda Plural, Cambiar Aragón, el espacio agrupado de IU o cualquier intento para que la izquierda en Aragón esté unida ante algo. No sabríamos explicar bien porqué, y eso es lo que parece más grave. No ser capaces de explicarlo, incluso ni entre nosotros mismos. Todos hablamos de lo mismo, sin hablar de nada.

Seguro que todos tenemos ideas mínimas, pinceladas, motivaciones que no explican el todo ni lo máximo, si acaso lo mínimo, muchos mínimos para no ser capaces de lograr una unión de trabajo. Pero disgregados todos estos condicionantes, lo que demuestra es que no hay ningún motivo que no sea el de: NO HEMOS QUERIDO, NO HEMOS SABIDO.

Podemos y todos sus espacios nuevos no van a ser de momento la solución pues no está tirando de ideas, de soluciones, de confluencias, de capacidad para liderar el momento. Pero si tienen que ser la cabeza del león la lógica nos dice que habrá que aplaudir la sensación de novedad, pues es lo único que nos puede quedar. No será la solución que se necesita, pero al menos será la apuesta por el nuevo momento. Pero contiene una mochila llena de errores, y lo digo desde la experiencia de los años, es decir, de esa que no sirve para nada.

Ayer conocíamos que IU en Aragón rompía las posibilidades de ir agrupada con Equo y Puyalón. Excesivas candidaturas a la izquierda del PSOE, aunque todavía hay tiempo para enmendarlo. Pero lo peor es la batalla que se tiene que dar en el campo electoral en 50 días, donde a todos estos se tiene que unir CHA, e incluso se van a intentar acercar a ese espacio ideológico el PSOE y Ciudadanos, o cualquier otro grupo que quiera pescar en río revuelto. ¿Y la sociedad?

El partido político que aspire a ser lo mismo que antes, está condenado a perder. El partido político que aspire a simplemente estar, en realidad está condenado a no estar, a no merecerlo. Y eso debería ser una consigna política real e interna, no de venta al votante que es lo sencillo. Perderán todos los partidos políticos que no logren ser Presidentes de Aragón pues sólo desde la gestión de las decisiones se es capaz de poner en movimiento tus propias ideas.
 
Julio M. Puente Mateo