30.9.14

En Aragón somos tontos. Pero no pasa nada, lo asumimos bien

La inversión para el año 2015 crece un 8,8% en toda España pero en Aragón estamos contentos porque aumenta un 7,45%. No parecemos tontos, es que lo somos. 

El PAR se queda contento como si partiéramos de unas buenas cifras. Pero no, fueron insignificantes y en caída durante el año 2014 pero para el 2015 subirán menos que en el resto de España y el PAR, aragonesista de derechas y miembro del Gobierno de Aragón está contento. ¿No es raro? Más, viniendo de caídas en las inversiones que sumando los años de la crisis llegan en Aragón al 70%

Bueno, tal vez no, tal vez es que entre todos seamos tontos. Unos por no saben defender lo nuestro y otros por votarles para que sean ellos los que gobiernen Aragón.

29.9.14

En Zaragoza no sabemos soterrar la recogida de basura. Prohibido prometerlo

Esta imagen es de un pequeño pueblo de Portugal, de poco más de 1.000 habitantes, junto a la frontera con España, Miranda do Duero. Nada que ver con Zaragoza. Pero tienen un sistema de recogida de basuras soterrado como tenemos en Valdespartera. Hay una hilera de cinco contenedores soterrados y uno en la pared, en altura pero que no desentona. Este es para aceite de cocina.

Estamos hablando de una localidad muy pequeña, pero con soluciones modernas para la lógica en el reciclaje, para que la visión urbana sea más limpia, más ordenada, más lógica. Ellos han podido pero Zaragoza no es capaz. El tamaño no importa. Más tamaño es más impuestos, más gastos, más ayudas, más presupuesto, más descontrol, más inversiones.

En las anteriores elecciones municipales se nos presentaron en los programas electorales de Zaragoza estas soluciones. Luego no se hicieron con la realidad de la crisis sobre las cabezas como si en Portugal no hubieran tenido crisis. En los programas de 2015 seguro que volverán con el cuento del soterramiento. Pero ya no se los cree nadie de Zaragoza. Así que no perdamos el tiempo y no lo volvamos a prometer. Queda muy feo repetir lo que ya no se hizo con anterioridad. Si hay que hacerlo se hace y se pide perdón por el retraso, pero no se vuelve a prometer, que ya no cuela.

27.9.14

En Aragón hay 28.000 familias aragonesas que viven del pasado

Hoy se publican datos sobre la pobreza familiar que son para Aragón, tristes y dolorosos mientras seguimos creyendo desde el Gobierno de Aragón que vivimos en Babia o en el país de las Maravillas. Y lo publica Heraldo de Aragón, no ningún periódico enemigo de los conservadores asentados en el Pignatelli.

Son 28.000 hogares aragoneses los que solo pueden llegar cada mes al final, con la ayudas directas o indirectas de las pensiones de sus familiares más mayores. Familias y hogares que viven del pasado, padres y abuelos con los que conviven y a través de ellos logran complementar el dinero mensual con el que sobrevivir.

Estamos hablando de un 21,7% de los hogares aragoneses en los que conviven familiares mayores junto a generaciones más jóvenes. Ancianos que además también están viendo como se pierde capacidad adquisitiva con unas pensiones que o no suben o lo hacen menos que el IPC real de las familias con pocos recursos, donde no entrar factores que ellos nunca podrán adquirir.

Un dato de los últimos años es el de familias que tienen que sacar a sus familiares mayores de residencias, por no poderlas pagar o por aprovechar mejor los ingresos de sus mayores. Algo que es beneficioso para los mayores en muchos casos (no en todos) para compensar el drama de la crisis familiar sin trabajo suficiente o en una condiciones penosas y empobrecidas.

26.9.14

Carmen Dueso no es la culpable del lío de las bicicletas. Ya lo siento

Hoy por la tarde todo el centro de Zaragoza estaba colapsado por el uso del Paseo Independencia de bicicletas convocadas por sus propias asociaciones en contra de las nuevas normativas judiciales, que ha tenido que aplicar el Ayuntamiento de Zaragoza, no dejando que las bicicletas circulen por las aceras.

Respetando todos los derechos, los de todos y en todos los casos, poco tendría que decir, tras las cosas mal hechas en los últimos años que nos han llevado a esta situación. Pero me ha llamado poderosamente la atención la pancarta que dejo en la imagen.

No tengo ninguna necesidad especial de defender al PSOE y sus representantes. Pero es de justicia intentar entender las situaciones. Los políticos somos unos mierdas, pero las ganas de entender las situaciones desde muchas personas de la calle, son nulas. Es muy fácil odiar, pero parece mucho más complicado entender.

Lo que ha realizado el actual Ayuntamiento de Zaragoza por la bicicleta en los últimos cuatro años era inimaginable cuando empezó la legislatura. Y curiosamente salimos a la calle con pancartas en contra de Dueso. Lo que se ha avanzado en dignificar y pacificar el tráfico en nuestra ciudad, ha sido de un esfuerzo y una decisión política muy importante. Hay que reconocerlo en vez de quejarnos cada vez que no se logra algo, y en este caso por errores de todas las partes. De todas.

Aragón soporta el lindano por incapacidad política de controlar

Somos seres humanos que vivimos entre los territorios que elegimos, pero no parece importarnos contaminar y destrozar lo que necesitamos para vivir, agua entre ello. Inquinosa contaminó en Aragón todo lo que quiso, se denunció centenares de veces desde todos los medios posibles pero nadie quiso tomar las medidas oportunas para evitar lo que ahora y durante muchos años vamos a tener que soportar en Aragón.

Inquinosa se fue de Aragón, dejó la mierda y se quedaron algunas de las personas que desde sus puestos responsables nos avisaban y siguen avisando que no sucede nada. Pero lo curioso es que SI sucede, la contaminación es muy importante, se detecto en ibones, en toda la cuenca del río Gállego, en la leche de las vacas y en algunas verduras regadas con aquellas aguas. Si este asunto lo publicitáramos desde Aragón como se debe, tomándonos en serio esta barbaridad, Aragón perdería millones en su contabilidad. Pero siempre hay voces que insisten en que lo mejor es estar callados, para que ellos no salgan señalados con el dedo.

Pero todo esto sucede en Aragón y además no en todo Aragón. No me imagino que se prohibiera beber agua por contaminación de lindano en Jerez de la Frontera, en Sabadell, en Irún o en Zaragoza. Pero a Marracos no lo conocen ni muchos aragoneses. Aunque van sumando personas que si son aragoneses aunque tengan poca voz. Biscarrues, Marraco, Villanueva de Gállego, Ardisa, Santa Eulalia o Piedratajada. Todavía poca cosa ¿verdad? Pero en algunas zonas de estas se ha detectado casi siete veces más del lindano que se considera máximo permitido.

Lo curioso es que desde la DGA se nos dice que no es un problema de salud pública. Nos dicen que no se puede beber y eso nos salva. Pero se admite que es un veneno. No es solo un problema de las aguas, es un problema de gestión. Un vergonzoso problema de muchos años que Aragón sufre simplemente por que es Aragón.

25.9.14

La Asociación de Lectura Fácil aragonesa empieza a andar

Desde la Universidad de Zaragoza y las Bibliotecas Municipales de Huesca se ha realizado unas jornadas sobre Lectura Fácil en la que se ha presentado una Asociación de Lectura Fácil aragonesa al igual que ya existen algunas más por distintas zonas de España. En Huesca se han sentado las bases de la necesidad de crear textos de lectura más fáciles para niños o para personas que empiezan a leer o para lectores con dificultades añadidas para poder leer como lo hacemos el resto de personas, en un acuerdo entre la Universidad, Ibercaja/CAI, Diputación de Huesca e IASS.

La idea es crear y publicar textos y libros adaptados para la Lectura Fácil, con un cuerpo de texto mayor del normal, pasando de un 10/12 a un 14/18. Mayor interlineado. Párrafos más cortos y formatos más abiertos y con más espacios blancos. Inclusión de imágenes entre los textos pero separados de estos. Textos menos complejos y sin emplear palabras poco utilizadas, nunca colocar imágenes debajo de los textos, emplear poco color o que sea muy contrastado, etc.

Debe ser un trabajo en conjunto entre tipógrafos y diseñadores, ilustradores y lingüistas que sepan adaptar los textos y que faciliten la comprensión de los mismos. El objetivo es crear textos que faciliten la lectura a personas con dificultades intelectuales lectoras, inmigrantes adultos que empiezan a conocer las nuevas lenguas, niños con dificultades de aprendizaje, personas con problemas de visión, etc.

24.9.14

El lindano en Aragón es un gran problema, casi secreto

La cuenca del río Gállego nos va a dar algunos disgustos a los aragoneses, tras excesivos años de contaminación secreta, tapada, escondida, de la que todavía no sabemos lo importante, su alcance, su dimensión real. De ehcho no es sencillo entrar en la fábrica ya cerrada pero de propiedad privada, para investigar el tamño de los restos que toda´via podría contener.

Hoy se nos dice que Villanueva de Gállego también está contaminado, que las aguas de Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa no son aptas para el consumo y que los problemas podrían ir a más, pues no han existido el control suficiente sobre la contaminación de las aguas subterráneas por el lindano. El nivel en Villanueva es de 39 microgramos por litro, cuando el máximo permitido es de 10, casi cuatro veces más del máximo permitido.

El lindano es un insecticida hoy prohibido, desde el año 1991, por tóxico pero también por su persistencia en el medio ambiente. Tremendamente peligroso para los niños pues ellos al pesar menos su consumo infiltrado en el agua se divide por el peso, es según los últimos estudios un producto que puede llevar al Parkinson, sobre todo por ser un producto que se acumula en el cuerpo humano. En teoría ni se puede emplear el agua contaminada para cocinar, menos para beber, pero incluso ni para regar se debería emplear. Y sin duda nunca comer peces que hayan estado en contacto con el lindano.

Maternidad en la Maternidad de Zaragoza

El urbanismo es también llenar las calles de obras de arte que configuren personalidad. Zaragoza tiene bastantes esculturas, pero muy desperdigadas y no tan conocidas como sería lo deseable. Incluso su tamaño no es tan grande como parece necesitar el urbanismo moderno. Cuestión de precio en la mayoría de los casos.

Dejo hoy para conocer algo más la obra “Maternidad” del escultor zamorano Baltasar Lobo que se encuentra en la entrada de la Maternidad de Zaragoza. Este escultor, muy reconocido y ya fallecido, se hizo famoso por sus composiciones donde se reflejaba el amor de la madre a sus bebes recién nacidos, perfecta obra para recibir a las personas que entran a una Maternidad. Escultor muy implicado en la política progresista, recorre Europa y América con sus obras, falleciendo en París donde vivía en aquellos años.

Nace la Fundación José Antonio Labordeta para crecer

Se ha creado la Fundación José Antonio Labordeta para conservar la memoria de tan insigne aragonés, impulsada por su viuda Juana de Grandes y toda su familia, para promover la libertad, la igualdad entre personas y el pluralismo ideológico, como siempre Labordeta impulsó desde su obra completísima.

La Fundación José Antonio Labordeta tiene su sede social en la calle Mariano Barbasán de Zaragoza, en un local cedido por el Gobierno de Aragón y contará con una extensa biblioteca, un amplio espacio expositivo y salas desde donde se trabajará para mantener la referencia de la convivencia, la solidaridad y la justicia entre todo tipo de personas.

Labordeta fue un icono de la libertad, del aragonesismo y de la cultura de Aragón y debía ser mantenido su legado inmaterial, como un referente del que beber todos los que amamos esta tierra y la cultura. En la Fundación José Antonio Labordeta participan el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza e Ibercaja, así como grandes amigos de Labordeta como Manuel Pizarro, Emilio Gastón, Eloy Fernández, Gonzalo Borrás, Ramón Salanova, José Ignacio López y Manuel Teruel.

23.9.14

La Universidad de Zaragoza no tiene cobertura. Ni de chocolate

Hoy en la Universidad de Zaragoza ha sucedido una de esas cosas imposibles que nos deberían dar una vergüenza brutal. Pero la asumimos con normalidad pues nuestra paciencia parece infinita.

Tenían que realizar una videoconferencia entre un equipo de profesores con unos alumnos de la Universidad de Zaragoza que están estudiando en otro país europeo. En una ciudad normal, no escondida entre bosques ni hielos. Zaragoza a través de Skype con otra ciudad europea. Jope qué modernidad para una Universidad.

El sistema de los alumnos funcionaba perfectamente, tanto que unos minutos antes y otros después contactaban con Zaragoza para poder comprobar que todo estaba perfecto. Vamos, que contactaron conmigo.

Pero la conexión desde la Universidad de Zaragoza era incapaz de contactar ni con mala calidad con la ciudad europea donde esperaban los alumnos. Tan es así, que han tenido que suspender la video conferencia y trasladarla a la tarde. ¿Saben desde donde la van a realizar esta tarde…?

Pues desde la casa particular de uno de los profesores, ya que este problema no es la primera vez que les sucede. ¿Esto es asumible en la Zaragoza de 2014? ¿No puede funcionar mejor la Universidad de Zaragoza con las nuevas tecnologías? ¿Qué parte de responsabilidad tiene la DGA en estas disfunciones absurdas? ¿Qué imagen estamos entregando de nuestra Universidad, que como toda educación pública aragonesa se mantiene sobre todo por el enorme trabajo de sus profesionales educativos?

En Zaragoza tendremos en mayo 2015 que elegir. Equivocarse será imperdonable

Belloch desojó la margarita, Carmen Dueso no quiere, Anadón aparece como posible, Podemos no sabe qué hacer. IU está preocupada. El PAR sigue rompiendo antigüedades en busca de una modernidad normalita. El PP está atascado en la nada.

CHA tiene su candidato elegido en Primarias hace meses más la tranquilidad de que ya saben qué quieren y qué desean hacer. Ahora falta convencer de que son válidos para Zaragoza, con su experiencia y sus ganas de trabajar por los más débiles, como ya ha demostrado en estos 12 últimos años. Incluso a día de hoy se sigue peleando para lograr más dinero en actuaciones de Primera Necesidad, pues se han acabado las partidas antes de que se termine el año, tanto como han crecido las necesidades de las personas más débiles.

Zaragoza con Belloch se ha puesto ligeramente entre las grandes ciudades, y eso es muy importante mantener. Hemos crecido mucho en modernidad, en atención al más débil, en cultura repartida por los barrios, en capacidad para mostrarse interesante ante el turismo, en el nuevo concepto de transporte urbano incluidas las bicicletas. Pero todo se ha parado brutalmente en estos últimos cuatro años por culpa del inmovilismo, de la mala negociación con la DGA, del miedo a la crisis.

Pero como ciudad hemos fracasado en la exigencia a las contratas, en tirar de la post Expo2008, en creer que la Orla Este era posible sin Expo Floralia, en poner en valor vendible el gran caudal de vida cultural que tiene escondido Zaragoza, en cuidar más los barrios, en participación ciudadana válida, en saber explicar qué es Zaragoza y hasta donde podemos llegar, en contar más y mejor con los apoyos políticos, en la prepotencia de quien se creyó durante muchos años que era el “jefe” y los demás los aprendices.

Los zaragozanos necesitamos mucho más que bonitas calles. Necesitamos empleo, vitalidad, futuro, soluciones sociales, mejor transporte, más control sobre las empresas a las que les pagamos una pasta gansa en hacer lo que le viene al pairo. Zaragoza necesita curiosamente trabajar menos, os aseguro que se ha trabajado desmesuradamente desde todo el Ayuntamiento, pero en cambio trabajar mucho mejor.

Los zaragozanos debemos elegir. Y tener libertad para hacerlo y tener un buen plantel de opciones. No debemos hacer caso a lo imposible, y elegir en una mezcla compleja de corazón y cabeza. Pero elegir. Que nadie elija por nosotros. Tampoco los medios de comunicación, que están muy bien dirigidos.

22.9.14

San Cosme y San Damián en el Hospital Nuestra Señora de Gracia


En Heraldo de Aragón de hoy dedican una página a hablar del valor artístico e histórico que encierra el Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza, con obras de artistas aragoneses, algunos de ellos poco conocidos pero de una gran calidad.

Entre las obras que destacan está la que muestro a continuación, “San Cosme y San Damián”, patronos de los médicos y farmacéuticos y que parece ser estuvo antes de en el Hospital Provincial en la Iglesia de San Gil. Este cuadro es obra firmada del pintor poco conocido Asensio de Eléicegui, del que solo se conserva esta obra de finales del siglo XVII. De gran detalle, color muy contundente y unos trazos que indican una calidad profesional alta, es una obra a estudiar de un pintor que si bien nació en Tolosa realizó según parece casi todo su trabajo artístico en Zaragoza.

Al autobús urbano de Zaragoza funciona muy bien. Para solo para la empresa

Hoy a las 10,47 en la Plaza Mozart de Zaragoza, dirección ACTUR, iban circulando tres autobuses pegados de la línea Ci2, el autobús número 635, el autobús número 640 y el autobús número 636 y en este orden. 

El primero y el último iban totalmente vacíos lo que me lleva a la presunción de que además se iban adelantando para entretenerse. 

Al Ayuntamiento, es decir a ti y a mi, nos cuesta una pasta por kilómetro recorrido, pero a la empresa le da igual que vayan llenos o vacíos. Cobra lo mismo. Y además hay sistemas para controlar que esto no suceda, sistema para además saber que esto está sucediendo. Pero son solo los vecinos los que nos quejamos. Tremendo.

Ya tengo hecho el programa electoral municipal para Zaragoza

En Zaragoza están claras las medidas a tomar tras las próximas elecciones municipales. Y son sencillas. Yo ya llevo dos reuniones para diseñar el programa electoral de Zaragoza para el año 2015. Mañana tengo otra. Pero la realidad es que nos lo han puesto muy sencillo los que hasta ahora han gobernado y los ciudadanos zaragozanos que están hartos. Incluso hartos de que hayamos apoyado al que ha gobernado. ¿Se imaginan si hubiera estado el “otro” gestionando esta situación?

Leer el texto de la viñeta y se entenderá fácil lo que hay que hacer a partir del 2015.

Claro que si nos atenemos a lo que nos dicen algunos periodistas deberíamos dejar de pensar en programas electorales y dedicarnos ¡ya! a buscar nuevo empleo. Pero en ningún otro me pagarían menos y sería capaz de hacer más.

Tampoco somos capaces de dejar a los aragoneses sin nuestras particulares maneras de defender Aragón, Zaragoza y sus Barrios. Creo que es mejor que nos echen a la basura, antes de irnos nosotros a los cubos en fila de hormiguero y sin rechistar. Aunque sea en contra de lo que opinen algunos periodistas que están más contentos con Madrid que con Aragón.

Las participación ciudadana está destrozada. Hay que resolverlo con urgencia

El jueves tuve Pleno municipal en el Distrito y un tema que me sorprendió planteado por las Asociaciones de Vecinos fue que ellos percibían desde hace mucho tiempo que el Ayuntamiento nos están tomando el pelo a los propios pequeños políticos que creemos representar “la nada” desde los Distritos.

Y digo que me sorprendió, por que tienen razón —lo he dicho yo varias veces donde debo y en varias direcciones— pero es la primera vez que se lo escucho en público a las A.V.V. que estaban hartas desde hace mucho, de pedir, ser escuchadas, pero nunca lograr nada.

La participación ciudadana no sirve. La han (la hemos) manipulado para que molestara poco y la hemos convertido en tal sopa que no sirve ni para calmar. Y lo curioso es que al pasarnos, se han dado cuenta las personas que la reciben mientras que nosotros mismos, los políticos grises, no nos hemos dado cuenta de esto. Nos hemos pasado en la frenada.

Así que ahora nos toca escuchar una vez más, hacer como que no hemos oído nada o a la sumo pensar que no iba con nosotros, y eso si, seguir diciendo que no entendemos el ascenso de Podemos. Vamos de idiotas.

Tenemos la suerte de que ha sido Podemos quien surgiera como nuevo, que no ha sido un partido nazi o uno Adventista. Lo que la sociedad pide con rabia es que no se la engañe. Y la da igual quien aparece o con qué programa. Con tal de que sean nuevos, sirven.

21.9.14

El extraño caso del Emperador Biel y el uso del tiempo como si fuera un chicle

El caso de José Ángel Biel, el político incombustible aragonés, pasará a la historia como el político democrático que era cesarista aunque lo intentaba disimular siempre que hablaba.

Los militantes del PAR tienen un aguante digno de ser estudiado en la Universidad de Zaragoza como una rara avis capaz de adaptarse a su entorno sin ser nunca vista. Aguantan que José Ángel Biel nunca convoque el Congreso que supondrá el recambio, la renuncia, por que él nunca ve el momento para ello. 

Como si el actual Presidente del PAR, fuera el que tiene la única llave del control de su partido. Este sistema se puede llamar de muchas maneras, pero nunca participativo o democrático interno.

Ahora Biel dice no se qué de los Presupuestos de Aragón, mezclando el PAR con la estabilidad presupuestaria de la DGA, para retrasar el abandono, el Congreso del PAR que sopondría la renovación. Pero además marca las ideas, las personas, los tiempos, los lugares, el calendario, los trámites, las formas, la unidad, la… ¡uf!

En el PAR o piensas como Biel o no eres del PAR aunque milites. Eso si, de momento no se la ha ocurrido la idea de borrarlos como aragoneses. Y como “padre” de todos los aragoneses nos avisa que tantos partidos en mayo 2015 traerán el caos, el hundimiento, el desgobierno. Lo que no ha dicho es si el PAR se presentará o no, para facilitar la gobernabilidad, que bien podría fusionarse en un abrazo con el PP, una vez que con el PSOE —el otro novio de otras bodas— parece este poco dado a dejarse llevar al altar con Biel de maestro de ceremonias.

Pero además dice Biel con sabiduría de político del viejo siglo: “El tiempo en el PAR me renovará a mi, a otros que lo han perdido y a otros que no lo han sabido utilizar”. Es decir, caído yo, caídos todos los que estaban conmigo. Vamos, como los emperadores chinos que mandaban enterrar vivos a toda su tropa, una vez que se morían. ¡Jodo!

La Zaragoza industrial de Averly se podría convertir en la Zaragoza artística y cultural


Esta columna de hierro es de la planta baja de un edificio de la calle Alfonso de Zaragoza, que podemos contemplar dentro de una moderna cafetería. Muy posiblemente esta columna se fundió en la fábrica Averly, que con tanta fuerza intenta defender APUDEMA para no perder un edificio industrial que podría representar el bombón cultural y artístico perfecto entre CaixaForum y el Museo IAACC Pablo Serrano. Si tenemos dudas de su uso, pensemos por un momento en tres ejemplos muy similares que el edificio de Averly pero en Madrid: Tabacalera, La Casa Encendida o Matadero.

20.9.14

La geografia sí que importa. La mental sobre todo

En Geografía política o en Geografía económica o sociológica, sabemos que las distancias no son kilómetros ni minutos, son sensaciones, son estados mentales, son acercamientos o alejamientos de estado de ánimo, de cultura, aunque sean distancias no reales. Vamos a hablar de Aragón. Desde Canarias a África hay 100 kilómetros, pero la distancia real es mucho mayor que la que existe entre Galicia y Andalucía que son diez veces más de kilómetros de separación. Que sí, que sí, que voy a hablar de Aragón.

Las fuerzas progresistas aragonesas se comportan de distinta forma según sean de Huesca o de Teruel. Me refiero a IU, CHA, Podemos y similares. En Huesca quieren remarcar que son aragoneses y aceptan de mal grado los acuerdos con otras fuerzas políticas, mientras que en Teruel son más proclives a entender entre ellos.

¿Y qué pinta aquí la geografía política? Pues curiosamente es más fácil llegar a Madrid desde Huesca que desde Teruel, pero en cambio da la sensación de que son más centralistas en Teruel que en Huesca. Las distancias no son en minutos sino en sensaciones. ¿Y qué dice Zaragoza en todo esto? Pues depende, pero curiosamente Zaragoza pinta menos que lo que corresponde por su tamaño y su voz es mirada con cierto repelús.

Las fuerzas conservadoras en cambio lo tienen muy claro. Ellos todos, en procesión, son madrileños de nacimiento, aunque sus familias vivieran en Aragón en el momento del parto. Y digo madrileños pues en realidad no son españoles. Si tienen que elegir entre ser gallegos o canarios, aragoneses o sevillanos, siempre gritan que son aragoneses. Pero si les preguntas por Madrid el silencio acompaña la respuesta con un sonrisa. Depende de quien pregunte.

Círculo Abierto del PSOE. Perdón Asamblea Abierta, que me lío

Ayer se celebró en la Azucarera, un círculo abierto del PSOE con todas las sillas de los asistentes alrededor de un taburete blanco donde se sentaba el líder. Una clásica copia de los círculos de Podemos.

Unas 500 personas, casi todos viejos militantes del PSOE, asistieron para conocer de cerca a Pedro Sánchez, que representa un soplo de aire fresco aunque no se suficiente como para ilusionar a todos. Sobre todo a los jóvenes, a los que no se vió por Zaragoza Activa.

La imagen del PSOE ha cambiado ligeramente. Sigue el blanco y rojo, pero el líder va de camisa blanca y vaqueros sin corbata que choca con todos los antiguos que siguen de casi oscuro y traje. Si le añadimos sonrisas y altura que remarca con el brazo siempre en alto saludando, vemos que empieza a trabajar las asesorías, pero se nota el polvo en los alrededores de Pedro. Hay que trabajar mucho todavía.

Este tipo de Asambleas Abiertas tienen un riesgo para un político como Pedro Sánchez, y es que te pueden hacer preguntas muy incómodas y queda muy mal no responder o hacerlo con evasivas. Aunque tengas tablas, y Pedro las tiene, a veces es imposible poder responder sobre asuntos muy locales o sobre temas en los que no quieres decir lo que piensas.

Una reunión para consumo interno, que utilizó a Zaragoza como conejillo de indias, algo habitual en todo lanzamiento teatral, y que supone la demostración de que hay que trabajar mucho si los políticos queremos contactar con la calle. Sobre todo si damos la sensación de estar muy cansados, algo que ayer se veía en las caras de casi todos excepto en la de Pedro Sánchez.

19.9.14

Rabal de Zaragoza, plano del año 1776

Hoy os dejo un plano del Rabal de Zaragoza del año 1776. Muchos años ya. Tantos que en realidad es el plano del proyecto para la realización de la actual Avenida Cataluña, esa gran calle zaragozana que pertenece a Madrid.

Nos muestra el plano más la zona del actual Barrio Jesús pero en la zona alta vemos indicado el proyecto de la Avenida Cataluña. Para entender mejor el plano, nada como leer las indicaciones con la información de los edificios. 

Ya saben así, los vecinos de Avenida Cataluña, que solo llevan poco más de dos siglos con su avenida construida y sin ser municipal. Mal de muchos, consuelo de algunos.

José Luis augura una Ayuntamiento sin CHA ¿y los zaragozanos?


Está de moda la mediocridad, también en Zaragoza. Ya hay periodistas de columna diaria que hablan directamente de la desaparición de CHA del Ayuntamiento de Zaragoza como el que se quita una mosca cojonera. ¿En serio hubiera sido mejor una Zaragoza sin CHA en el Ayuntamiento?

Se nos va el alcalde y se cierra un proceso largo en el que Zaragoza ha crecido en tamaño pero sobre todo en calidad, en modernidad, en cultura. Han existido sombras, faltaría más, pero también luces, aunque siempre estas se las haya apuntado quien manda, que para eso manda.

Se nos abre un periodo interesantísimo en la política urbana, con tremendas dudas que se irán despejando poco a poco. Será mi último periodo dentro de la pomada del municipalismo según el periodista José Luis, pero me marcharé habiendo aprendido mucho y sintiéndome muy bien. Deseando siempre que quien me sustituya en el municipalismo zaragozano lo haga mejor que yo y reciba más apoyos de los medios de comunicación, ambas cosas muy sencillas de lograr.

IU intenta sujetarse los machos a costa de entrar en los Ganemos, los Podemos, los Quizá, los Seguros. La idea me ha perecido desde su nacimiento una gran oportunidad de regeneración, pero los tiempos me están modificando la apreciación primera. Espero no equivocarme pues España y Zaragoza necesita gestión eficaz. Aunque los periodistas José Luises no lo entiendan con CHA dentro de la gestión.

Aragón sin CHA y sin PAR será menos Aragón. Lo grave además es que nuestros vecinos serán más escoceses. Pero si es esto lo que quieren los aragoneses, nosotros a su servicio, incluso desde la derrota más dolorosa. Pero que no se olviden los José Luises, que las personas de CHA tenemos músculo para seguir durante muchos años desde diversos lugares. Ya lo siento.

¿Apoya ahora CHA al PP, desmarcándose del PSOE? Pues es que NO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción del PP con la abstención de CHA para que no se realice el proyecto de la Segunda Línea del Tranvía “hasta que no esté aprobado el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza" tras admitir el PP un texto modificado por CHA.

Parecería lo más lógico, pero en cambio no ha recibió la aprobación ni del PSOE ni de IU. No tiene sentido ponernos a estudiar por donde tiene que ir la segunda línea del tranvía, con los costes que esto supone, sin antes conocer con claridad como va a quedar todo el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza, que afecta a autobuses, tranvías, cercanías, bicicletas, tráfico, etc.

También y con el voto afirmativo de CHA se ha aprobado una moción del PP en el que se insta al Ayuntamiento de Zaragoza a redactar, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con todos los grupos municipales, un Nuevo Plan de Movilidad para Zaragoza, abriendo un proceso de participación que permita el debate público y la incorporación de propuestas por parte de la sociedad civil, sobre el modelo de transporte público que quieren los zaragozanos. 

Puede parece que CHA se apunta al apoyo al PP, cuando en realidad a lo único que se suma es al sentido común, a la lógica, a meditar antes de decidir por que estemos cerca de un periodo electoral. Los vecinos necesitan que no se malgaste el dinero y se hagan las cosas con los estudios pertinente para que sirvan para algo, gobierne quien gobierne.

18.9.14

Treinta años del Campamento de Mujeres por la Paz en Zaragoza

Este mes de septiembre 2014 se cumplen 30 años del Campamento de Mujeres por la Paz que se instaló en el Parque del Tío Jorge durante 10 días. Se solidarizaban así con las mujeres de Greenhan Common, que mantenían un campamento similar en Inglaterra ante una base con misiles nucleares.

Desde la coordinadora de organizaciones feministas y la Comisión de Mujeres del Picarral, han organizado distintas actividades contando con  mujeres que participaron en ese campamento,  en el Centro Cívico Tío Jorge se van a realizar las siguientes actividades:

Desde el 25 de septiembre al 11 de octubre exposición de fotografías y recortes de prensa. Todos los días en horario 11-13:30 y 17-20:30 horas

Jueves 25 de septiembre, a las 19:30 horas, charla inaugural a cargo de Pilar Maldonado, directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza

Jueves 2 de octubre proyección del documental "Cómo las mujeres de Liberia consiguieron la paz en su país". Presentará el acto Pilar Laínez, participante en el Campamento de Mujeres por la Paz.

Juan Alberto Belloch se nos va a descansar. ¿Quien viene?

Hoy Juan Alberto Belloch nos va a decir a los zaragozanos que no se presenta a la Alcaldía de Zaragoza, a no ser que le llame en el último segundo Pedro y le convenza de que para perder, nada como continuar con el mismo equipo. También las pérdidas hay que gestionarlas.

No hay recambio fácil ni seguro, no hay delfín con capacidad pulmonar suficiente. Se habla de Carlos Pérez Anadón, eterno nada; de Carmen Dueso a la que yo veo algo más floja que Lola Ranera; o de algún tapado que se saquen de la chistera del futuro.

El PSOE municipal se sabe con el trabajo cumplido, con el declive proporcionado por los nuevos partidos que vienen con mucha fuerza y el dolor en parte inentendible de una sociedad zaragozana cansada de Juan Alberto por pura lógica social. Han sido muchos años de gobierno municipal (12 con Belloch), con más luces que sombras, pero la sociedad es soberana para dictaminar.

Se abre el melón del sustituto, pero sobre todo del cambio en Zaragoza, única ciudad grande que era gobernada por un edil socialista. Si las fuerzas de izquierda queremos, seguirá gobernando en Zaragoza un alcalde progresista, pues así parecen querer los zaragozanos. Pero estos ocho meses no van a ser nada fáciles en los entendimientos, pactos y diatribas. Zaragoza sobre todo necesita soluciones, buena gestión y claridad presupuestaria. Deja una Zaragoza mucho más moderna, pero más cansada. Estos últimos cuatro años sin presupuestos suficientes le han sentado muy mal a la ciudad. Eso y la nula colaboración de la DGA, gobernara quien gobernara dentro de ella.

17.9.14

¿Qué necesita Aragón, qué es ese "algo" que dicen necesitamos?

Dice hoy Mariano Gistaín en la última de Heraldo de Aragón que necesitamos "algo" en Aragón para levantarnos del amodorramiento, para darnos cuenta que nuestros vecinos nos están quitando centímetros teóricos en los mapas del Aragón mental y europeo, de la economía del futuro, de nuestra vida de verdad.

Ese "algo" lo debemos provocar los periodistas o los políticos. Los unos no quieren apoyar Aragón pues no está de moda, y los políticos no saben ser aragonesistas pues a lo que aspiran es a salir en la Sexta y no en AragónTV que mola poco.

Aragón necesita sobre todo personas, es decir, personas que quieran ser aragonesas de siempre. Mujeres y hombres que prometan quedarse aquí aunque se pase mal. Y que asuman que si se pasa mal es porque no sabemos montarlo mejor. Aragoneses que admiren a sus padres y abuelos aunque sean sorianos o andaluces, guineanos o marroquíes. Personas que quieran trabajar defendiendo Aragón, que es su cueva.

Y tendremos que ir pensando que hay dos caminos. O nos dejamos invadir por los vecinos catalanes y vascos por falta de arrestos por defender nuestro futuro, o nos diluimos como un azucarillo por el calor del desierto que será lo que nos quedará si no se hacen cargo de nosotros o los madrileños o los valencianos.

Me dicen que queda otra posibilidad, que es creer en nosotros mismos y defender Aragón; pero eso ya no está de moda ¿verdad?

CHA debe medir muy bien sus confluencias con otras fuerzas políticas, sin descartarlas

Ganemos Zaragoza no es Podemos ni sabemos si lo será alguna vez. Hay que aclararlo desde fuera por si desde dentro no se dice con claridad. Hay algo que de entrada los diferencia claramente y que los puede llevar al éxito o al fracaso, a la convergencia con otras fuerzas o a la ruptura entre Ganemos y Podemos. Esa diferencia clara es que Ganemos Zaragoza está compuesto por IU y un número indeterminado de personas del movimiento asociativo zaragozano, de diversa procedencia, todas progresistas y de izquierdas, pero muchas de ellas ajenas a todo lo que no sea IU desde cerca o desde la media distancia.

Cada día es más complicado encontrar sinergias entre las izquierdas en toda España y en Aragón en concreto, aunque se sigan haciendo esfuerzos para encontrar puntos de encuentro. Sobre todo porque fuera de este nuevo movimiento político quedan de momento el PSOE y CHA y parece que incluidos EQUO e IU, sin saber todavía qué posición tomará Podemos.

La idea de Ganemos en toda España es —antes de plantear programas políticos para las ciudades, programas concretos sobre cuestiones clave de la ciudad, de su urbanismo o servicios públicos— hacer auditorías completas para saber la situación real de cada ayuntamiento, sus posibilidades, las actuaciones equivocadas o ilegales realizadas con anterioridad, etc. Y solo tras saber bien la situación real poder plantear un programa de regeneración y actuación urbana y de servicios a través de los ayuntamientos.

Este planteamiento es correcto, pero las ciudades deben funcionar bien cada segundo. No cabe parar el reloj de una ciudad y por ello hay que hacer compatible la necesaria aclaración de todo tipo de actuaciones con el funcionamiento real, incluidas las reparaciones sociales que necesitan cada vez más, personas en situación muy precaria. Y todo esto necesita dinero, presupuestos, actuaciones políticas, decisiones diarias.

Quedan la voces de CHA y Podemos en Aragón para saber qué clarificación toma el asunto de Ganemos. Puede que a ellos, a Ganemos, le importe muy poco la vez de CHA y sepan de antemano qué postura tomará al final Podemos. Es muy posible esta apreciación. De todas las formas CHA tiene una clara personalidad aragonesista, que de momento ni se la ve ni se la espera entre todos estos movimientos de la izquierda aragonesa.

Y sin aragonesismo, CHA no debe entrar en ninguna posibilidad, solo para ocupar el poder o los sillones. CHA solo debe entrar en proyectos que sirvan para mejorar a los aragoneses, Aragón y sus posibilidades como espacio histórico, geográfico y social. ¿Quién quedaría para defender Aragón si CHA se diluyera en un movimiento solo social, ante los vecinos que si tienen grandes equipos sociales que defienden solo sus propias posibilidades y territorios?