31.8.14

En plena calle Delicias de Zaragoza está esto así, esperando más basura

Es óxido viejo, No son colores del artista los que acompañan al hierro
Es suciedad y al fondo un mural bandalizado

Torre toda oxidada
Podríamos decir que es culpa de los vecinos, que es lo fácil y habitual por parte de algunos dirigentes municipales de Zaragoza. Se creo un jardín vertical en la calle Delicias de Zaragoza, curioso, europeo, con utilidad para los vecinos como plaza y como lugar de encuentro. Pero algunos munícipes se creen que una vez inaugurado ya todo se acabó y hasta la próxima. El estado de esta plaza es deplorable, llena de basuras, muy oxidada, con vandalismo, rotas sus cerámicas, inservible. ¿No hay nadie en Zaragoza que se digne a pensar que así no se hace urbanismo? ¿Alguien les podría explicar cual es la teoría y experimento de los “cristales rotos” en sociología básica?

29.8.14

Ampliación de las piscinas de La Jota en los próximos meses

Tras muchos años esperando la reforma, por fin se van a comenzar en este invierno las obras de ampliación de las piscinas municipales de La Jota, en una primera fase de cinco meses de duración y un presupuesto de 446.000 euros, incluido el IVA y que busca ampliar la zona verde, moviendo la valla exterior y dotando de luz, riego y desagües la zona verde conseguida para la piscina.

Esta piscina municipal es de las más pequeñas de Zaragoza, con menos zona verde en relación a la superficie de agua y de los usuarios y que da servicio a las zonas y barrios de Vadorrey, La Jota y Barrio Jesús. Muy utilizada por los vecinos, está en las semanas de más utilización sin zonas donde poder tumbarse al sol o a descansar, algo que se pretende resolver con la ampliación de espacio verde restando algo de terreno al colindante Parque de Oriente.

Todo el proyecto de reforma se ha realizado con información y aprobación de las Asociaciones de Vecinos de la zona, que llevaban muchos años reclamando una mejora de las instalaciones. En la segunda fase, la más cara, se realizarán en la zona de ampliación varios servicios añadidos, entre ellos una pequeña biblioteca, más algunos espacios deportivos más que se añadirán a los que en la actualidad existen y que también son muy utilizados por los vecinos.

28.8.14

La reforma de la Avenida Alcalde Caballero en el Picarral no se hará (de momento)

Acera SUR
La reforma de la Avenida Alcalde Caballero en el Picarral se ha caído de los presupuestos del Gobierno de Aragón. Una avenida que une el polígono Cogullada y el barrio de La Jota con el Picarral, que lleva muchos años de promesas incumplidas a los vecinos para dotar simplemente de aceras un vial municipal, para poder andar, para unir peatonalmente dos barrios por un tramo del Tercer Cinturón de un kilómetro, tras un acuerdo logrado con gran trabajo negociador entre Ayuntamiento y DGA en el que intervinieron todos los partidos políticas, ha desaparecido de los proyectos para este 2014.

Acera NORTE
Tenía que estar acabado en este 2014 con un proyecto realmente muy interesante donde se incluían incluso carriles bici. Pero los últimos recortes por el desfase de déficit de la DGA ha hecho desaparecer una obra altamente reclamada y esperada por los trabajadores de Cogullada y vecinos de los dos barrios, que solo pueden acudir en su coche o en autobús urbano, pero ni andando ni en bicicleta y con graves deficiencias de seguridad en el caso de ir en moto.

Chunta Aragonesista a través de su concejal Carmelo Asencio ha realizado una visita a la zona para dar posteriormente una rueda de prensa con la exigencia de que no desaparezca definitivamente la obra, y se den fechas reales de inicio de obras, pues los vecinos lo que no soportan es el engaño constante de obras que se anuncian y presupuestan, para luego nunca hacerlas, en un juego con los vecinos que tendrá sus consecuencias.

27.8.14

Fiestas de San Atilano y el Cipotegato en Tarazona


Comienzan a las 12 de la mañana las fiestas en honor de San Atilano en Tarazona, con la salida del Cipotegato que abren un extenso programa de actos festivos que terminarán el 1 de septiembre. Unos excelentes días para disfrutar de unas fiestas muy populares y sobre todo de disfrutar de la ciudad de Tarazona, su Catedral y sus paseos, sin olvidarnos de sus alrededores maravillosos. Podéis consultar el programa en esta dirección.

Nota.: Tras ver en directo la fiesta del Cipotegato a través de Aragón TV debe reconocer que además de impresionar y emocionar, es sumamente emotiva. La imagen del joven peleando contra el tiempo y agotándose hasta el hundimiento físico, para llegar al final, es tremenda. Su alegría es contagiosa.

Hay que subir el nivel de los políticos. También en Zaragoza

Ayer tuve unas palabras a través de una red social con un concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza. No fue una discusión, casi nunca discuto con nadie, sino un cambio de impresiones ideológicas. El nivel fue tristemente muy bajo. No hubo palabras fuertes sino palabras absurdas y muy equivocadas para ser un lugar público.

Acostumbrado a hablar de política con personas de todas las ideologías, desde el propio PP a UPyD o IU, Ciudadanos o CHA, me encontré con una persona que en su imagen aparece serio y bien portado y en cambio tiene la mochila de la desconsideración, de una ideología pasada de moda y lo que es peor, una cantidad de información bajísima de la realidad de Zaragoza.

La sensación de un nivel muy bajo lo he encontrado en varias organizaciones políticas aunque nunca con un puesto representativo tan alto. Como también debe añadir que he encontrado personas dentro del PP —por seguir dentro del mismo partido político— con un nivel intelectual muy alto y sobre todo un nivel de implicación social excelente y muy claro.

Es decir, los escasos para cada una de las organizaciones que nos acoge, no tienen nada que ver con los puestos que representamos. Se sobreentendería que para estar representando a una ciudad, sea desde el Gobierno o desde la oposición, se debería disponer de la realidad para ser capaz de encontrar soluciones. Si partimos de realidades falsas, nunca encontraremos el problema y con él un abanico de soluciones que serán diferentes según la ideología, pero al menos serán reales. Mientras no se logre más respeto para la política en general, no lograremos aumentar el nivel de los representantes, pues están en muchos casos los que quieren, que no los mejores.

26.8.14

Aragón intenta promocionarse en el mercado turístico de China


En un intento serio e importante por promocionar turísticamente Aragón en China, se han invitado a media docena de periodista chinos de televisión y medios de comunicación en papel e internet para visitar Aragón dentro de un programa realizado a la medida de lo que nosotros entendemos debe ser el conocimiento básicos de nuestras posibilidades turísticas. Estamos hablando de un periodista de televisión con una audiencias de unos 100 millones de personas y otro millón más de lectores de diversos medios de comunicación turísticos.

La sensación que se llevan es muy positiva, pues en Zaragoza además de visitar nuestro patrimonio artístico y cultural, de que se han quedado sorprendidos por su importancia, su distribución entre toda la ciudad, que sea de acceso libre y en muchos casos gratuito, han sido llevados a Puerto Venecia para que comprobaran como es el mayor Centro Comercial de Europa, del que se han llevado una excelente impresión sobre todo por la diversidad de alimentos que ellos no conocen en sus mercados orientales.

La visita se ha compuesto de las siguientes jornadas.
"Desarrollo de los sentidos en torno a suculentos manjares y experiencias únicas" con visitas a Zaragoza
"Donde las piedras cuentan bellas historias de tiempos pasados" con visita a Alquezar y a bodegas de vino en Barbastro.
"La tradición del arlequín veloz y la fiesta del tomate rojo" con visita a Tarazona.
"Reino del agua eterna y del descanso del viajero" con visita al Monasterio de Piedra y Balneario de Sicilia.
"Conocimiento y visión de los ancestros, y el bello caminar por el pueblo más bonito de España" con visita a Dinópolis y Albarracín.
"La ciudad del amor infinito y el placer en familia" Con visita a Teruel para terminar por la tarde en Zaragoza viendo la zona Expo.
Terminando con "El abrazo de la historia y los tiempos modernos" donde visitarán la Aljafería y la zona del Mercado Central de Zaragoza.
Al ser el mercado turístico chino un segmento en donde la naturaleza no es tan buscada por ellos, que si quieren conocer otras culturas, no se les ha incluido una visita a zonas del Pirineo.

Esdtas jornadas han sido coordinadas por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Oficina de Turismo de España de Cantón (China) de donde proceden los periodistas invitados.

¿Paloma o jilguero? Zaragoza se lo debería hacer mirar

La historia no me ha ofrecido hasta ahora una explicación clara del motivo por el que las palomas sean en Zaragoza un símbolo que sobre todo por la Plaza del Pilar siempre han estado volando y alimentándose, con incluso palomares y torreones en la orilla del Ebro para vender semillas.

Es posible que se base en que en la imagen de la Virgen del Pilar, el niño Jesús lleva un pájaro en la mano y que pudiéramos pensar desde hace décadas que era una paloma. También desconozco desde qué fecha las palomas están asentadas en la Plaza del Pilar, aunque no crea que sea desde hace más de un siglo. Pero me encantaría sumar algún detalle más.

Lo cierto es que hay una imagen de la Virgen del Pilar pintado a todo color en el Museo de Valencia, en donde se ve con todo lujo de detalles una obra de varios siglos que reproduce la imagen de la Virgen del Pilar en donde lleva Jesús un jilguero entre sus manos. No una paloma.

Ya publiqué aquí en ese blog esa imagen. La talla actual de la Virgen del Pilar estuvo pintada aunque hoy haya perdido sus colores y en su momento se sabría con claridad si el ave que portaba en sus manos era una paloma blanca o un bonito jilguero de colores. De momento nos conformamos con ver las palomas del Pilar revoloteando por las orillas del Ebro y toda su zona de influencia.

Detalles de la Zaragoza del año 1836 por un viajero británico

Publicaron en 1836 más o menos, el libro “Manual para viajeros por España”, y en su capítulo siete cuando habla del Reino de Aragón nos deja un texto sobre Zaragoza muy curioso.

Teníamos seis posadas con la importancia de ser consideradas así: Las Cuatro Naciones con parada para diligencias, La Casa Ariño, El León de Oro, y otras tres importantes sin conocer su nombre en el Coso, en la calle El Turco y en la calle Areocineja. Además tenía otras repartidas por las afueras de la ciudad en casi todas las carreteras de entrada y salida.

Nos deja Richard Ford en el libro —el gran viajero británico que escribió la obra—  una frase lapidaria: “No quedan restos de la ciudad romana, que tanto moros como españoles (así lo dice, cuando debería decir cristianos si los quiere diferenciar) utilizaron los restos como cantera, y siempre que se encontraban antigüedades cavando, ocurre algo que es muy frecuente en España: que vuelven a ser enterradas calificándolas de viejas piedras inútiles”.

Nos dice también que Zaragoza era una ciudad monótona, sombría y anticuada. Sum población debía ser de unos 65.000 habitantes tras haber salido de los dos Sitios de Zaragoza muy herida. Era la capital de provincia y por ello la residencia del Capital General y de todas la autoridades civiles y militares. Dice también que Zaragoza no es ciudad para entretener al viajero por que los invasores han arruinado palacios, bibliotecas, hospitales e iglesias. Y que se debería comenzar la visita a la ciudad desde el Puente de Piedra para poder ver las dos catedrales de esta ciudad ultracatólica que se reparten cada seis meses la oficialidad como Catedral de Zaragoza, pues ambas son distintas en todo, incluidas sus salves y rezos.

Mural artístico junto a la Universidad de Zaragoza

Esta imagen es de una sección de un gran mural que hay junto a la calle Domingo Miral, en el Distrito Universidad de Zaragoza. A veces paseando nos podemos encontrar con pequeñas delicias, con obras de arte efímero que están depositadas en esquinas o en fachadas para deleite de los paseantes. Me gustó esa mezcla de paloma y elefante que al final casi son semejantes, como todos nosotros.

Junto al Gobierno Civil unos vecinos absurdamente ignorantes del arte, lograron que se repintara un gran mural que estaba sobre una fachada hoy lisa y sosa. Les molestaba el arte que no entendían. La idiotez a veces se disfraza de muchos colores y edades.

22.8.14

Plano Croquis de Zaragoza y sus alrededores de 1843

Este plano o croquis de Zaragoza y sus alrededores es del año 1843 y como en muchas ocasiones es un mapa militar de las Guerras Carlistas del ejército al mando del Teniente General Manuel de la Concha. Una Zaragoza que empezaba a despegar tras la Guerra de la Independencia y que se veía obligada otra vez a meterse en más violencias, en más batallas, en esto caso contra los carlistas. Cinco años antes de la fecha de este plano de Zaragoza se había producido el Cinco de marzo el ataque a Zaragoza por los carlistas con la intención de tomarla para su causa. Si hace "clic" sobre la imagen la verá más grande.

21.8.14

También en Zaragoza vigilantes ante el terrorismo islámico

Desgraciadamente el terrorismo como lacra social nos ha afectado a Zaragoza en varias ocasiones, de un tipo o de otro. Sabemos aguantar el dolor y no ser tremendistas, pero desde hace unas semanas circula por internet una imagen de la Aljafería de Zaragoza, con un claro mensaje de apoyo al grupo terrorista ISIS del Ejército Islámico, mezclando Al Andalus con la reivindicación de un Estado islámico para ellos. Una muestra de que han visitado Zaragoza o que incluso podría haber en nuestra ciudad alguna persona simpatizante de este movimiento terrorista.

La obligación de todos los zaragozanos es no tener miedo, estar atento sin ofuscar nuestro pensamiento hacia nadie, pues en muchos casos los que apoyan estos grupos terroristas islámicos desde dentro de zonas occidentales son ciudadanos de los mismos países de origen, y ante cualquier duda razonable ponerse en contacto con la policía que como profesionales son los que deben valorar cualquier duda.

En Zaragoza también tenemos luchadores de sumo

Quien haya pensado que en Zaragoza no tenemos luchadores de sumo se equivoca. Aquí os dejo la evidencia de uno de ellos. Un luchador de sumo con sumo arte. El detalle del pezón verde es maravilloso. Y que esté jugando al ping-pong más todavía. Sin restarle gracia a su mirada, a la mamola, a su boca con gesto fruncido, a lo deforme de sus pechos. Lo dicho, un jugador, de pimpón o tenis de mesa, con “sumo” gusto. Está en una pared exterior del Centro Deportivo municipal Gran Vía, la antigua Hípica, en la calle Domingo Miral de Zaragoza.

20.8.14

Las bicicletas sí son para la Ciudad Universitaria de Zaragoza


Por las calles zaragozanas, a veces más o menos escondidas, nos podemos encontrar obras de arte efímero o arte callejero como este. Un ejemplo maravilloso de frescura, de alegría compartida, de color y velocidad.

Está junto a un local de alquiler y arreglo de bicicletas en el interior de la Ciudad Universitaria de Zaragoza. Pero es un encanto pasear por el interior de toda esta gran zona verde, contagiarse de la juventud de los estudiantes y ver trabajos como este, que dignifican el muchas veces gris urbanismo.

Plano de Zaragoza 1908, zona del actual Parque Bruil

Dejo una sección del mapa de Zaragoza del año 1908, en donde vemos la zona del actual parque Bruil, el vacío del espacio de la zona actual de Sementales, la antigua Universidad de Zaragoza junto a la Plaza de la Magdalena y la iglesia de San Nicolás y el Monasterio del Santo Sepulcro aledaño. Como es lógico Las Fuentes son todo campos de labor y podemos ver en amarillo la empresa de material militar en el antiguo convento de San Agustín, hoy parte de ese espacio es el Albergue municipal de Zaragoza. Si hae "clic" sobre la imagen la podrá ver más grande

¿Alguien se acuerda de aquel proyecto de la Orla Este de Zaragoza?

Proyecto de una torre para Las Fuentes
¿Algún zaragozano se acuerda de aquella idea maravillosa de la Orla Este de Zaragoza donde el Ayuntamiento del PSOE iba a construir en Las Fuentes dos torres increíbles que iban a ser la admiración del mundo mundial? 

No se proponía rehabilitar las viviendas viejas, los edificios conocidos como “casas sindicales”, ni cuidar el pequeño comercio, ni dotar de servicios la zona final de Las Fuentes. Solo se planteaba edificar, trabajar mucho la zona aledaña al Tercer Cinturón olvidándose del corazón de Las Fuentes, recalificar y trabajar el ladrillo.

La idea era construir 2.400 viviendas en la zona aledaña del tercer cinturón de Las Fuentes, junto a esta torre de diseño, y otras 1.200 en la zona Echegaray. Incluso saltar a la zona de las huertas, seguir construyendo, abrazar el Ebro con Expo Paisajes, pero olvidarse que en Las Fuentes, hoy, ya viven miles de familias con necesidades y expectativas sin cubrir. El PSOE pensaba en una nueva Las Fuentes, olvidándose de lo que ya existe. También es verdad que hay partidos políticos que no saben plantear nada para los barrios más necesitados de cambios y cuidados.

Efectivamente todo era mentira, todo era sobre el papel, todo eran dibujos para engañar ante las elecciones. Necesitaban los votos de los vecinos reales prometiendo que iban a crear un nuevo barrio irreal. Aquello era imposible, lo sabían todos pero se mostraban como unos elementos capaces de ilusionar. Hubo eso si, otros partidos que ofrecieron para Las Fuentes algo mucho más sencillo, menos atractivo, posible, pero que no obtuvo el respaldo de los vecinos.

De cara a este 2015 volveremos a las andadas y algún partido político de “los viejos” pensará que no hay nada como prometer lo imposible y dibujar cosas bonitas para seguir inventando. Esperemos que los ciudadanos hayan aprendido a que prometer lo imposible es engañarlos.

19.8.14

En un año podrían desaparecer de Aragón la fuerza de las dos opciones aragonesistas

La responsabilidad de CHA y por comparación del PAR son de cara al año 2015 tremendas. Aragón se juega en las próximas autonómicas y municipales algo más que un cambio de tendencia, de gobierno o de rostros en los carteles electorales y en las formas de gestionar. Se puede jugar en este 2015 la pérdida de los dos únicos referentes aragonesistas de Aragón. Uno de izquierdas y otro de derechas.

Los aragoneses no apoyamos con suficiente fuerza a las opciones aragonesistas, aunque se nos llene la boca de afirmar en cuanto nos ponen una alcachofa de que Aragón es maravilloso y que debemos apoyarlo por encima de casi todo. A la hora de votar se nos va la fuerza del aragonesismo por el desagüe del voto que equivocadamente consideramos útil.

En este 2015 los dos partidos aragonesistas tiene la posibilidad de acudir agrupados con otras fuerzas a sus respectivas responsabilidades electorales. En el caso de CHA junto a IU y/o Podemos y Equo; y en el caso del PAR desde junto al PP como unidos en una posible integración con UPyD y/o Ciudadanos.

Tras la idea de D. Jaime, se cae también Tenor Fleta. Jope con el Alcalde

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere cambiar la prolongación de Tener Fleta en San José por asfalto para algunas calles de Zaragoza. Una muestra más de la incapacidad para hacer promesas posibles y no callarse antes de saltar al aire ideas solo para captar votantes como si estuviéramos en el siglo pasado.

El Alcalde de Zaragoza dije hace unos meses con claro criterio electoral que peatonalizaría la calla D. Jaime, que haría un boulevard comercial desde Torrero a la zona de San lázaro en el Rabal. Y que prolongaría la calle Tenor Fleta para darle salida lógica hacia el Cuarto Cinturón. Tres nubes llenas de niebla que se están cayendo por la misma lógica con las que nacieron. Son necesarias, pero no es el momento.

D. Jaime se peatonalizará, sin duda. Hemos perdido una gran idea por no ser capaces desde alcaldía de pactarla y consensuarla con todos los grupos políticos y plantearlo cuando se debía.

Sobre los paseos o zonas comerciales dentro de la ciudad, faltaba desde el primer momento concreción e incluso sentido común. Es imposible aunque interesante. Depende la ciudad en este caso de la iniciativa privada y estos años no son para pensar en su concurso para crear comercios en tamaño espacio urbano.

Sobre Tenor Fleta nos deberíamos plantear que es una barbaridad que todavía no esté realizada esta salida. Es una necesidad de ciudad, de diseño urbano básico, y sobre el que hay que pedir ayudas como un asunto importante que afecta a muchos aragoneses para entrar y salir de la ciudad.

En 2015 no se puede seguir engañando a los votantes con promesas que suenen a imposibles, a tontas, sin explicación clara, sin consenso básico. Quien no entienda que prometer lo que huele a imposible es una falacia que juega en contra, se equivoca. Dejémosle.

18.8.14

Sobre el peatón han legislado en México DF. ¿Es Zaragoza amable con el peatón?

Pocas ciudades podrían considerarse a priori menos amables para el peatón que México DF, pero en cambio han inaugurado un monumento al "Rey peatón" con la idea de ir trasladándola por todos los distritos de México DF para que así la conozcan todos los vecinos y lograr así que se respete más a los peatones y se tome conciencia de la importancia de ir convirtiendo las ciudades grandes en más amables, más tranquilas, más lentas.

A las industrias les interesa vender coches, pero los Ayuntamientos deben buscar en los espacios públicos —y las calles lo son— una movilidad ordenada y rápida pero ajena en gran parte a los coches particulares. Las ciudades hay que organizarlas con arreglo a las personas, a los peatones, y no con la orientación urbana hacia el coche privado. Para ellos, para los coches, se les debe dejar los cinturones de circunvalación, unas buenas salidas y entradas desde las ciudades, pero nunca un acceso a los centros de las ciudades o entre calles de barrios, siempre ordenando el urbanismo con preferencia a los transportes públicos urbanos o sobre los peatones.

Efectivamente, el trabajo de los Ayuntamientos no es solo reordenar el tráfico privado dificultando su acceso a los núcleos centrales de las grandes poblaciones, sino sobre todo facilitar un buen servicio público de transporte urbano, de calidad y asumible en el precio. Las buenas frecuencias, la amplitud de líneas no muy largas, los precios bonificados y los billetes hora son los puntos sobre los que hay que trabajar para lograr un servicio de calidad.

16.8.14

José María Ferrer "Gustavo Adolfo", un periodista de Radio Zaragoza

José María Ferrer "Gustavo Adolfo" fue un periodista de radio y prensa de los años de la posguerra civil, escritor de poemas y jotas y muy querido por los zaragozanos de aquellos años pues hablaba de su ciudad con pasión. De Gustavo Adolfo solo se acordarán los más viejos de Zaragoza, pues su fama como voz que hablaba en Radio Zaragoza tuvo su máximo esplendor en los años 50 y 60. Su sustituta en las ondas fue Conchita Carrillo que recogió el tipo de programas radiofónicos sobre el costumbrismo aragonés.

Fue un personaje muy conocido y querido en el Aragón de hace cinco décadas; y en su recuerdo tiene un busto en piedra en el parque de Pignatelli (obra de Miguel Cabré Cazcarra), a propuesta de la Peña Solera Aragonesa de la que fue presidente. Esta escultura fue sustraída a las pocas horas de ser colocada en el año 1987 y la que vemos hoy es una copia de aquella.

15.8.14

El humor de los vecinos cabreados de la Avenida Cataluña de Zaragoza




El humor es un excelente antídoto contra lo que no se logra conseguir. 

Y los vecinos de la Avenida de Cataluña a través de su AVV Ríos de Aragón, sin dejar sus luchas por la dignidad de su barrio, han optado por añadir unas gotas de humor en este verano 2014, para dejar patente que ni olvidan ni son pocos. 

Que tengan sentido del humor no quiere decir que no sepan por dignidad lo que necesitan para sus vecinos.

La importancia del crecimiento de la población de Aragón para su futuro

Cuando hablamos de reinos españoles, los historiadores nos avisan de que tendemos a mezclan conceptos y a parar la historia cuando a cada uno nos parece mejor para nuestros intereses del momento, lo cual es emplear la historia para nuestro interés puntual.

Aragón tuvo salida al mar Cantábrico antes que al Mediterráneo por la zona de Guipúzcoa, cuando Pamplona pertenecía al Reino de Aragón. Si nos basáramos en este momento histórico, Aragón debería reclamar todo el Pirineo Oeste mientras que el País Vasco desaparece para convertirse en Reino de Navarra o incluso en Reino de León. Sin olvidarnos de que Lérida fue territorio aragonés antes que catalán. Pero dejemos la historia donde debe estar, en el respeto y en el estudio de los profesionales.

Los ciclos históricos los vamos escribiendo en el presente y se modifican territorios casi siempre con violencia, una vez que las bodas ya no sirven para eso. Y comento todo esto por el momento en el que España está entrando en un nuevo ciclo, con una Cataluña que reclama su independencia, pero con varios territorios más que están atentos para ver qué sucede y actuar en consecuencia. ¿O alguien piensa que si Cataluña logra lo que desea, bien la independencia o un trato fiscal excelente, no van a saltar a la palestra nuevas zonas territoriales que reclamen mejoras sustanciales?

Pero todo tipo de mejoras, en un paquete cerrado de posibilidades, supone una pérdida para otros. Mejor financiación para Cataluña si la suma total a repartir es la misma, supondrá un reparto peor para los más débiles. ¿Y es complicado adivinar quienes seremos los más débiles? El maltrato geográfico supone la despoblación. Siempre. Sucedió a principio del siglo XX y volverá a suceder otra vez.

En el año 1900 en Aragón éramos 912.711 habitantes y nuestros vecinos en Cataluña 1.966.382 personas; 2,16 veces más grande Cataluña que Aragón. En el año 2013 Aragón somos 1.347.150 personas mientras que Cataluña ha crecido hasta los 7.553.650 habitantes; hoy son 5,61 veces más grande Cataluña que Aragón. En un siglo Aragón ha crecido un 47,7% mientras que Cataluña ha crecido en un 384%. Y España en su totalidad ha crecido en un 250,9% su población. Aragón sale claramente perdiendo.

La fuerza demográfica es la potencia de los territorios democráticos para lograr mejor nivel de vida. Fuera de las democracias esto no es tan claro, pero en el mundo occidental ser muchos es el primer índice para ser mejor. Pero Aragón camina hacia la despoblación sin poder defenderse, sin saber ponerse de acuerdo ella misma en las medidas a tomar. Que las hay, aunque suenen a muy duras y diferentes a las que con normalidad admitimos. Tan complejas de explicar que no lo hago.

Julio Puente

14.8.14

La Asociación de Malabaristas de Zaragoza, un ejemplo de pasión

Tras la visita a los locales de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza en la calle Santiago Lapuente número 12 en el barrio del Rabal, uno vuelve sorprendido de sus energías, de su amor al circo, su pasión por lograr una sonrisa en adultos y niños, en trabajar todo tipo de actividades cirquenses modernas, danza, malabarismos, monociclos, todo tipo de aéreos, trapecios o equilibrios sobre pelotas y similares.

Fundada hace 22 años tiene en la actualidad 60 socios que entrenan y trabajan en los locales, que por cierto un día a la semana, los martes, está abierto a todo el mundo de 6 a 8 de la tarde, para que vean sus trabajos y sus avances. Tanto para personas interesadas en el mundo del circo como para cualquier tipo de personas que desees disfrutar un buen rato de sus trabajos. Puertas abiertas y gratuitas para todos, pero se solicita aplaudir si gusta lo que hacen.

El Círculo Podemos de Zaragoza se vuelve aragonesista

El Círculo PODEMOS de Zaragoza ha convocado para finales de septiembre y en el edificio de la Estación del Norte de Zaragoza a todos sus simpatizantes para hablar en una charla abierta de “Aproximación a la lengua aragonesa”.

Es un nuevo paso en su asentamiento social, donde ya no solo van a intentar explicar qué es la izquierda y qué se puede hacer desde las políticas progresistas, sino que además y trasversalmente están tocando asuntos claramente nacionalistas en Aragón o me consta que también en Asturias. Asuntos estos sobre los que IU nunca ha querido entrar a trabajar.

El espacio claramente aragonesista ha sido siempre una actividad del PAR o de CHA, mucho más de este segundo partido político. Pero ahora sale competencia para el crecimiento, en una clara intención de tocar todos aquellos temas que sean interesantes para un segmento social progresista. Que no tengan dudas nadie, PODEMOS han venido para intentar quedarse y para crecer, y el resto de fuerzas políticas tenemos el doble reto de no perder nuestra señal y sentido y ser capaces de entendernos con los que van a representar nuestros vecinos ideológicos. Parece contrario lo uno con lo otro, pero tendrá que ser posible.

13.8.14

Busco a un técnico en naturaleza de Zaragoza

Me encantaría saber el motivo real de lo que os voy a comentar. Observo todos los días en estas semanas de verano que sobre las 9 de la mañana, media hora antes y media hora después, grupos de palomas entre 6 y 30 ejemplares, vienen a Zaragoza siempre en la misma dirección; yo las observo en la dirección de la Avenida Cataluña hacia el centro de Zaragoza, como si realmente fuera una calle de no más de 50 metros de anchura, que según días cambia ligeramente más al norte o al sur, pero que una vez los grupos van ese día por esa línea imaginaria, todas las demás palomas mantienen la misma línea a modo de calle.

Es como si hicieran una inmigración diária desde los campos de la zona del río Gállego hasta el centro de la ciudad en busca de comida o de refugio o no sé de qué. Pero curiosamente no las observo marcharse por las tardes.

Como son bastantes decenas de grupos estaría hablando de varios centeneras de palomas que no duermen en la ciudad. ¿Alguien sabe algo de estas inmigraciones naturales de las palomas? Gracias

12.8.14

Zaragoza necesita un Pilar más limpio y restaurado

Me dirijo a las personas viajadas, a las que conocen bien España y les gusta hacer turismo de ciudades, artístico, histórico, casi típico diría yo. Ese mismo consumo que lleva a España a ser la tercera potencia mundial como industrial turística.

¿Hay muchas ciudades en España que pueden presentar imágenes tan impactantes como la que podemos ver arriba? No me dirijo solo a creyentes católicos, el arte y el buen gusto no es solo patrimonio de los que creen en Dios o en dios.

Curiosamente el templo católico más visitado de España tras la Catedral de Santiago de Compostela está lleno de polvo, sucio, muy sucio, no es capaz de enseñar su enorme valor artístico, con una nula información del arte que esconden sus bóvedas o sus retablos.

Se me dirá que es un templo religioso y que allí se va a rezar. Y que es propiedad del Arzobispado es decir de la Iglesia de Roma. Y que en la inmensa mayoría de las Catedrales de España se cobra una entrada por visitarla y en Zaragoza no. Y todo esto es cierto. Pero de inteligentes es buscar la manera de conjugar los verbos difíciles, de hacer posible lo complejo. Una limpieza de polvo no es posible con una vaporeta, pero tener un equipo humano constante que esté limpiando antes de que el polvo se asiente sobre todo es necesario. Como lo es realizar un trabajo de restauración más amplio. Y se me dirá que ya se está haciendo y que es muy caro, etc.

Hay un intento de uso de las tarjetas ciudadanas que se quedó —por críticas de todo tipo— en el cajón del olvido. Una manera de seleccionar a los visitantes de todo tipo de lugares entre zaragozanos y no zaragozanos. Dejo la pista para conjugar las visitas de pago con las gratuitas o de culto.

11.8.14

Carta abierta al sociólogo Jaime Minguijón Pablo

El sociólogo Jaime Minguijón Pablo publica hoy un interesante artículo en El Periódico de Aragón al que creo interesante responder, casi por alusiones.

Habla desde el título, de la necesidad de la izquierda española —y europea añado yo— de reinventarse, no tanto por el fenómeno PODEMOS como por la poca respuesta que desde la izquierda hemos dado a la realidad de esta crisis económica que nos ha pillado a los progresistas con el paso cambiado y sin ideas nuevas. El qué Jaime llama fenómeno PODEMOS es solo la respuesta de una sociedad huérfana de referentes creíbles para ellos. De hecho, lo que hizo en mayo la sociedad española fue elegir un proyecto que no existía, que no tiene un carácter construido, sin programa suficiente, sin líderes que abarquen todo el territorio de España, sin experiencia en la gestión política. Todo lo que esto tiene de bueno, lo tiene de peligroso por la inexperiencia del mundo real en la gestión política.

Pero dice enseguida que IU y CHA todavía no han comprendido el avance de PODEMOS. Yo solo puedo hablar de CHA, como es lógico, y si bien es cierto que hay diversas opiniones al respecto, como sucede entre todos los segmentos sociales que opinan o estudian política o sociología, si es cierto que es un asunto importante que hay que valorar con calma y no equivocarse en el diagnóstico.