31.7.14

Valoración de la Sanidad Pública en Aragón

El Consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dado a conocer los datos publicados por el Barómetro Sanitario 2013 del CIS, que sitúan a Aragón con la mejor puntuación respecto al nivel de satisfacción en el funcionamiento de la sanidad pública. No dice el Consejero que no es tanto por una subida en Aragón de estos datos, sino por la bajada en otras comunidades, donde se percibe una pérdida de calidad en la Sanidad Pública, mayor que en Aragón. Pero debemos reconocer desde aquí el inmenso trabajo que están realizando todos los profesionales sanitarios públicos en Aragón, para que los usuarios no noten los recortes y las modificaciones en la calidad asistencial.

Por segundo año consecutivo, Aragón ha sido el territorio con mejor valoración con respecto al sistema sanitario público, recibiendo una puntuación de 7,29 sobre 10 puntos, siendo la nota media nacional de 6,41. Le siguen Navarra, con un 7,27 y Asturias, con un 6,98. Nota media que en el año 2012 era de 6,57 y en el año 2011 de un 6,59. Baja la nota media aunque la percepción es siempre alta.

En Aragón un 92,2% de los encuestados ha valorado como buena o muy buena la atención primaria, mientras un 90,98% ha emitido la misma calificación respecto a la especializada y también un 92,27% sobre la atención hospitalaria, situando a la red sanitaria aragonesa entre los primeros puestos. A su vez, el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas ha posicionado a Aragón en séptimo lugar, con "un margen de mejora importante".

A la hora de elegir entre los servicios sanitarios público o privado, un 83,61% de los aragoneses acudirían al sistema público en materia de atención primaria, porcentaje que sitúa a Aragón en primera posición y por encima de la media nacional, que es de un 68,7%. En el campo de la atención especializada, un 66,07% de pacientes iría a los centros públicos, mientras que la media nacional es de un 52,93%, posicionando a Aragón en segundo lugar. Para ingresos hospitalarios, un 75% de usuarios elegiría un hospital de la red pública aragonesa, siendo la media nacional de un 63,53% , lo que supone un tercer puesto para esta comunidad autónoma. Por último, un 73,83% preferiría las urgencias del sistema público, frente a un 62,92% de media. En este aspecto, Aragón ocupa el cuarto lugar. Igualmente, un 92,2% de los encuestados ha considerado buena o muy buena la atención que reciben en las consultas del médico de cabecera de la sanidad pública; un 90,98% da esta calificación a la atención especializada y un 92,27% a la atención que reciben en los hospitales públicos.

¿Consejero Dominical o Puerta Giratoria? Santiago Lanzuela se ha ido

Santiago Lanzuela fue Presidente de Aragón aunque muchos aragoneses no lo sepan pues esto terminó hace 15 años y eso para la memoria política es mucho. Desde el año 2000 estaba en el Congreso de los Diputados de Madrid, dirigiendo diversas Comisiones económicas y antes fue Presidente del PP en Aragón.

Pero ahora en 2014 ha decidido dejar el Congreso por motivospersonales y pasar a ser consejero de la empresa Red Eléctrica Corporación S.A. donde el Gobierno lo ha nombrado como “consejero dominical” para que represente los intereses del Estado en ese teórico 20% que posee de la empresa, que no es un trabajo al que haya que acudir solo los domingos a trabajar, que tampoco es eso.

Lo curioso es que a mitad de la legislatura Santiago Lanzuela se nos ha ido del Congreso en representación por el PP y por Aragón, para dejar de cobrar 85.000 euros (según datos del año 2013) para pasar a ganar solo unas 147.000 euros (según lo publicado del que cobra el menos de los Consejeros de la empresa a la que ha terminado llegando). ¿Qué pensarán los turolenses de haber perdido a Santiago Lanzuela a mitad del trabajo en el Congreso que es para lo que le votaron?

Algunos malintencionados dicen que es un claro ejemplo de “puerta giratoria” pero no hay que hacerles caso, son unos mal pensados. Simplemente es que Santiago Lanzuela está mejor currando en una empresa que en el Congreso de los Diputados, que es de un aburrimiento saturador. Lo de menos son los sueldos y la tranquilidad del control de su trabajo. Cachis.

30.7.14

¿Qué le sucede a la Línea 32 de autobuses urbanos de Zaragoza?

Los vecinos de Santa Isabel y de Av. Cataluña se quejan con ansia de las frecuencias y calidad de servicio de la Línea 32 de Autobuses Urbanos de Zaragoza. Habría que añadir las quejas calladas o con sordina de los vecinos de Delicias que sufren también los cambios de la Línea 32.

Este observador y Vocal Municipal, ya avisó y dijo —donde debía decir— que modificar el trayecto de la Línea 32 era una barbaridad, que el trayecto por la calle Echegaray era correcto por no decir un acierto y que las peticiones de los vecinos de Av. Cataluña para lograr mejor servicio al centro de Zaragoza tenían otras soluciones mejores que las que todos los vecinos de las zonas afectadas proponían, cambiando el trayecto incluso por la zona del parque Bruil.

Efectivamente el tiempo me ha dado la razón, y lo observo con tristeza pues solo logré en mis propuestas un éxito escaso y algunos cambios insuficientes.

Ya tenemos un boceto de proyecto en papel de la Línea 2 del tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza se saca en el 2014 un proyecto de estudio para analizar en una ponencia documentada el bosquejo de lo que podría ser la Línea 2 del tranvía de Zaragoza. Jodo, jodo solo, si no fuera por lo que cuesta.
La intención de tener un estudio sobre el papel costará de momento 1.650.000 euros del ala. Y la tendremos terminada para finales del año 2016.

Yo me comprometo a tener un plan con las mismas conclusiones, para finales del año 2014, y por el precio de 1.000 euros, incluido el IVA. Soy así de bobo.
Lo de retrasar el proyecto está bien si fuera gratis, pero nos cuesta una pasta. Y lo curioso es que a finales de 2016, cuando ya tengamos el proyecto, habrá que ponerse a buscar financiación, empresas, iniciar obras, etc. Es decir, para el 2022 acabado. Jope otra vez. Hay que hacer un estudio teniendo en cuenta lo que será Zaragoza en el año 2020. Pero no a nivel urbano, sino a nivel económico y político.

Sabemos que partirá desde Delicias aunque no hay claro si acudirá a recoger usuarios a la Estación Intermodal o seremos tan escasos que pasará de largo por la estrecha Av. Madrid que ya tiene un buen servicio de autobuses.

Que circulará por Conde Aranda aunque los comerciantes no quieran, pero es lo lógico. Y que llegando al Coso Bajo girará hacia la Plaza San Miguel sin tener nada claro qué podríamos hacer a partir de ese momento. Aquí vienen las dudas y las varias posibilidades, que dependen del presupuesto y de los cambios urbanos de la próxima década. ¿Hacia Las Fuentes? ¿Mejor pensando ya en Torrero? ¿Dos ramales con la mitad de frecuencia?

Luego está el lío de saber qué empresa hará el obra y se quedará con la concesión. Aquí las cosas no están nada claras si no se cambian las leyes. Podrían optar todas las empresas del mundo mundial. Es obligatorio sacarlo a concurso. ¿Alguien se imagina dos empresas distintas gestionando las dos líneas de tranvía de Zaragoza por hacerlo a plazos y de poco en poco?

22.7.14

En Zaragoza no tenemos Plaza Mayor. O no la sabemos entender

Viajando por esta España tan saludable y curiosa, tan plural y maravillosa, siendo aragonés y aragonesista pero deleitándome con la pluralidad de culturas y de calidades, de una sociedad española que no sabemos compartir desde el entendimiento respetable sobre todo por algunos mastuerzos que desde Madrid quieren imponer sus centralismos nacionalistas que obligan a otros nacionalismos que contrapese, me he dado cuenta que en Zaragoza no tenemos una Plaza Mayor, una plaza porticada al estilo español.

Estoy en Bilbao y la tienen. En Araba también o en Donostia. En Huesca tenemos la plaza del Mercado y en Teruel la plaza del Torico. En Madrid o en Barcelona la tienen y en Soria casi. Así podría seguir pero no quiero. Zaragoza no tiene. No la pido, es imposible, estas plazas deben estar en el sentimiento y no en la modernidad de un arquitecto. Tal vez al perderse el Foro romano perdimos esa posibilidad, tal vez se pudo intentar en 1908 cuando se hizo la Plaza actual de Los Sitios. 

Una plaza porticada es sobre todo una Plaza Mayor. Un punto céntrico de reunión, un lugar urbano de confluencia en la historia, de asentamiento viejo que nos lleva hasta los ancentros. Pero Zaragoza no la tiene. La Plaza del Pilar quiere serlo a veces pero sin convencimiento, con miedo, sin saber templar todo el enorme espacio para darle sentido de unidad. Ahora tenemos un gran reto con los antiguos juzgados y estoy seguro que seremos incapaces de darle sentido de centralidad, de lógica urbana de uso de calidad. Por cierto, los usos de calidad son los que atraen y atrapan a las personas. Nada sirve en el urbanismo si no sirve para las personas, pera muchas personas.

21.7.14

Arte callejero en el Parque José Antonio Labordeta

"Vuelo contigo en el juego de la vida, 
consumiendo las oportunidades que te quedan para ser feliz"

Suena a una frase triste, derrotada, consumiendo la vida contigo pero asumiendo que las oportunidades son finitas, que se acaban, que la felicidad se va agotando poco a poco. Esta obra ya muy deteriorada está en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza. Es un buen aprovechamiento de una pared que antes no decía nada. Ahora en cambio hace pensar.

Agenda cultural de Zaragoza, día a día, mes a mes


A veces nos quejamos equivocadamente de que en la ciudad de Zaragoza no se hacen muchas actividades o bien de que resultan poco conocidas y por ello la asistencia no es la deseada. Pero el Ayuntamiento de ZAragoza publica una página web donde nos informan de todas las actividades que se celebran en Zaragoza. www.zcultura.es

Y además podemos descargarnos un folleto en pdf con todas las actividades mensuales para poder estar al día de todas ellas y programarnos nuestra agenda si algo nos interesa. Ya no hay excusa, si acaso falta de tiempo, si acaso gustos no atendidos.

20.7.14

Trasera de la iglesia de San Nicolás, hace un siglo

Esta imagen tiene un poco más de un siglo y es esa Zaragoza que se ha ido transformando un poco para mantenerse y sobrevivir. Efectivamente es la trasera de la Iglesia de San Nicolas, del Convento Monasterio de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro.

Se ve y sobre todo se intuye los restos de la muralla romana que con los años se ha logrado limpiar y reconstruir. Pero también vemos como en aquellos años lo que hoy es calle hacia Alonso V era una zona del propio Monasterio que empleaban para sus usos, entre los que seguro estaba el huerto. La pérdido de aquellos espacios no fue total pues los que somos mayores todavía recordamos como en parte de esos terrenos tenían su propio cementerio donde enterraban a las monjas que fallecían.

18.7.14

Boceto de Goya de un hombre con turbante

Este dibujo es de Francisco de Goya y Lucientes, nuestro Goya de toda la vida. Está en la exposición que Ibercaja tiene en su sede sobre “La Real Sociedad Económica de Amigos del País”, en el Patio de la Infanta que simula ser un sala de la Academia de Arte que la propia Real Sociedad había montado para crecer el conocimiento de los aragoneses.

Es un boceto realizado como una aguada de tinta sepia representando a una figura masculina con turbante. Un trabajo artístico menor pero de Goya, que pertenece a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza.

17.7.14

Entre Heraldo más Telefónica y un grupo de México no hay color

Hace unos días parecía que la única salvación para el fútbol club Real Zaragoza era la de unos mejicanos de incierto valor. Hoy, precisamente cuando estos mejicanos han firmado no sabemos qué con parte de los actuales propietarios (creemos) del Real Zaragoza surge la posibilidad de que este sea precisamente un problema que impida al Real Zaragoza salvarse a través de una segundo oportunidad liderada por el Grupo Heraldo de Aragón y Cesar Alierta, Presidente de Telefónica. Jope con la diferencia.

Sin duda queda claro que o bien somos entre todos unos imbéciles redomados o el Real Zaragoza se salva. Es cuestión de días. Aunque no sabemos bien de mano de quien llegará el futuro. Sin duda yo apostaría por Heraldo de Aragón y Telefónica, pero somos capaces de caer en manos de unos señores que creo dirigen un equipo de fútbol de tercera división en México. O de un pakistaní que daba ruedas de prensa en la calle y de pie.

Este asunto al final resulta que parece ser trata de pasta comisionista como afirmó uno de los negociadores, como podría ser trata de preferentes, trata de depósitos, juegos de empresarios especuladores, etc. Todo por la pasta fácil, excepto que se equivoquen y caiga muerto el más débil. El que no se puede remover sobre su tumba pero que puede dar beneficios rápidos a poco que le salga bien el invento.

La oportunidad que aparece entre Heraldo de Aragón y Telefónica es la única salvación posible para un futuro básico del Real Zaragoza. No podemos elegir nada mejor aunque sin duda podemos elegir entre muchas opciones peores. ¿Por qué han esperado tanto tiempo Heraldo y Telefónica para dar el paso?

El Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, abierto a todo el mundo

En el año 1425 se inauguró en Zaragoza el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, por iniciativa de zaragozanos con poder económico y médicos de la ciudad. Y tenía un lema que os puede resultar curioso, casi 600 años más tarde.

“Domus infirmorum urbis et orbis”

Se atiende a todos los enfermos de la ciudad y del mundo. No se preguntaba ni nombre ni procedencia, no era necesario que se fuera de Zaragoza, pues se atendía a enfermos de todas las ciudades o países que necesitaban ayuda. Solo había una condición. Había que estar enfermos.

Hace 600 años en Zaragoza ya atendíamos a los enfermos como lo que eran, personas con necesidades, personas con problemas.

Era un Hospital General con cabida para entre 800 y 1.000 enfermos, que para una ciudad del tamaño de Zaragoza era un inmenso servicio. Tenía 27 grandes salas donde estaban los enfermos separados por enfermedad. Pero además tenía cocinas, horno de pan, carnicería y botica e incluso su propia imprenta que publicaba “La Gaceta de Zaragoza”. Cada año se calcula que daba maternidad a 500 nuevos niños zaragozanos en otro de sus servicios.

Iglesia del Hospital Nuestra SEñora de Gracia tras la Guerra de la Independencia
No estaba en la actual ubicación pues se encontraba en la Plaza de España hasta que la Guerra de la Independencia lo destrozó. Pero debemos recordar que gracias a sus labores obtuvo para Zaragoza el lema de “Muy Benéfica” pues hay que recordar que con grandes problemas económicos se mantenía casi en su totalidad con ayudas de los zaragozanos, recogiendo dádivas en la calle o en la horas de misa en parroquias de toda la ciudad.

15.7.14

Pedro Sánchez le debe a Aragón una señal de apoyo

Curiosamente Pedro Sánchez como nuevo líder socialista en España ha conseguido el primer milagro. Lambán y Belloch opinan lo mismo sobre algo. Que Aragón haya respaldado con claridad a Pedro Sánchez debe suponer la confirmacin sabe perder. Lo ha hecho siempre por culpa de los propios aragonenes.jeros. Pero los ciudadanos siguen trabajando y movinutos.ón de algún aragonés en la nueva ejecutiva del PSOE. De no ser así, tampoco pasaría nada especial, estaríamos como siempre, con una representación de Aragón en todos los órganos de poder estatales y de todo tipo, minusvalorada. Estamos acostumbrados. Si hay que repartírsela entre otros territorios más numerosos, Aragón sabe perder. Lo ha hecho siempre por culpa de los propios aragonenes.

¿Por qué el Ayuntamiento de Zaragoza no exige mejor servicio de autobuses?

Hoy IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la Comisión de Servicios Públicos, va a pedir explicaciones por el excesivo recorte que han sufrido los servicios de autobuses urbanos a partir de primeros de julio y que se mantendrá hasta mitad de septiembre.

El verano trae siempre ajustes de frecuencias, de jornadas laborales de los conductores de AUZSA, y que están estimados entre el 15% y el 20% según el contrato municipal con la empresa. Pero la realidad es que en las líneas con más demanda y por ello con mejor servicio de frecuencias los recortes han llegado como en el caso de la línea 39 hasta un 33% con una pérdida clara de servicio y frecuencias, que unido a la mala planificación entre autobuses nos lleva a contemplar algunos que circulan juntos mientras en otros momentos hay esperas de hasta 25 minutos. Servicios estos, totalmente inimaginables para una gran ciudad.

La pérdida de calidad se deja notar sobre todo en las 13 líneas de autobuses urbanos con más ocupación y que es donde más se han recortado servicios durante el verano. Simplemente por que es donde más servicios hay durante el invierno para atender la alta demanda de viajeros. Pero los ciudadanos siguen trabajando y moviéndose por la ciudad en un gran número, pues no todos puedes escapar a las playas o al turismo veraniego.

La gran duda es: ¿Por qué el Ayuntamiento de Zaragoza no exige mejor servicio de autobuses, simplemenente haciendo cumplir lo firmado e instalando un sistema de trasparencia e información a la oposición municipal, al menos básico?  ¿cual es el motivo para que ciertos datos del servicio de autobuses urbanos sean "secreto de Estado" para los partidos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza? Que cada ciudadano piense lo que crea oportuno, pues los que deciden que no haya trasparencia e información son solo los que gestionan desde el Gobierno. ¿Por qué el retraso en el Ayuntamiento por tener acceso directo al centro de control de la concesionaria (SAE)? 

Aquí si que no existe tripartito ni nada que suena parecido.

“Illinois” un bosque de Orensanz en pleno centro de Zaragoza

Esta obra escultórica de Ángel Orensanz se titula “Illinois” y se realizó en acero en el año 1979 para el exterior del edificio central de Ibercaja en Zaragoza. Representan el recuerdo de unos arbustos que el autor Ángel Orensanz vio en la ciudad de Illinois, creando mediante tubos y espacios abiertos con estructuras fundidas entre ellos, un esqueleto abstracto que simula además de una valla artística que separa la entrada al garaje, el marco sobre el que se asienta una de las visiones más hermosas del gran edificio de Ibercaja.

Este tipo de obras se les conoce como bosques tubulares, simulando trampantojos naturales en plena ciudad de ladrillo y cemento.

14.7.14

El cielo del bar "El rincón de Costa" en Zaragoza

Es el interior de un bar zaragozano, una pared bellamente decorada con platos, el cielo de muchos clientes del bar “El rincón de Costa” en la calle Joaquín Costa de Zaragoza. Para decorar también se debe emplear el arte, el concepto original, la provocación incluso, la diferencia que hace posible que te quedes con su cara.

La tortilla española lleva cebolla, excelente de cocción aunque los trozos de cebolla a mi me gustan más pequeños. Gruesa, jugosa pero sin pasarse, en su punto de sal que es tanto como decir un poco sosa para mi pero es la obligación, y acompañada de un buen pan artesano.

Pasión por Aragón. Exposición excelente de Ibercaja

Este cuadro es un poco la presentación de la excelente exposición que Ibercaja nos muestra hasta diciembre en su sede central, que ha titulado “Pasión por Aragón” y en donde nos muestra la historia de la Real Sociedad Económica aragonesa de Amigos del País, precursores de la propia Ibercaja.

Fray Manuel Bayeu, hermano de Francisco y pintor también, no es tan conocido ni tiene una cantidad de obra tan grande, al ser un fraile que pasó toda su vida en una vida monacal repartida entre diversos monasterios, lo que ha imposibilitado que parte de su obra se haya conocido.

Sobre todo estuvo bastantes años de cartujano en el Monasterio de Nuestra Señora de Las Fuentes en Sariñena. Tiempo en el que dejó una notable cantidad de obras en diversas iglesias y santuarios aragoneses, siendo una de las más notables la que mostramos aquí, titulada: “Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País” dado que dicha sociedad aragonesa entre sus muchas funciones por Aragón estaba la de cuidar y enseñar el Arte entre su propia sociedad aragonesa.

Este cuadro está fechado en el año 1785, sobre tabla y de unas dimensiones pequeñas, 84 x 59 centímetros. Lo pintó con la técnica de “encausto” que es un sistema en el que se mezclan en caliente oleos o pigmentos diversos junto a ceras y resinas más agua hasta formar unas pastillas de color que al enfriarse se quedan rígidas y que luego se funden al ir a utilizarlas para pintar con ellas dejando la pastilla casi líquida, para la mezcla final que se da sobre la tabla con pinceles o espátulas para ir pintando en caliente. Una vez pintado el cuadro, con trapos de lino se les saca brillo a la pintura de cera que ha quedado fundida sobre la tabla, impermeabilizándola para las humedades.

13.7.14

Los Museos municipales de Zaragoza necesitan con urgencia cambios

Los datos sobre las visitas del año 2013 que nos ofrecen los Museos municipales de Zaragoza son desoladores. Si en 9 días la apertura de CaixaForum atrajo a 36.000 visitantes, el Museo Pablo Gargallo tuvo durante todo el año 2013: 22.000 visitas. Comparados con los visitantes de la Lonja de Zaragoza que superaron los 220.000 teniendo en cuenta además que el número de días abierto durante todo el año es muy inferior al Museo Pablo Gargallo nos lleva otra vez a solicitar lo obvio.

Primero: que los zaragozanos tienen que poder entrar gratuitamente a estos museos municipales. Cobrar a los zaragozanos no sirve más que para que no se visiten y se de aumentada la sensación de abandono, vacío, falta total de uso. Si además no va gente, los ingresos por visitas son absurdos. ¿Cuántos de los 11.000 visitantes del Teatro Romano son zaragozanos? Que la entrada fuera gratuita para los zaragozanos es muy sencilla y ya se propuso a quien debe tomar las decisiones. Gratuita la entrada a los Museos Municipales a los portadores de la Tarjeta Ciudadana. Hoy es gratis la Lonja, el palacio Sástago, el Museo Provincial, el CaixaForum para clientes de Caixa, el Pablo Serrano, etc. ¿Qué sentido tiene el Museo Pablo Gargallo o los museos romanos pagando una pequeña entrada?

Segundo: hay que movilizar el concepto de “Museo” de las entrañas de sus gestores. Un Museo ya nunca más debe ser un simple contenedor. Hay que revitalizarlos, darles constante vida diferente, moverlos por dentro, hacer pedagogía, crear servicios internos añadidos a los expositivos.

Un Museo abierto no es nada más que una empresa de servicios culturales y turísticos que debe promocionarse, pero no tanto con folletos como con contenidos que vayan creando expectativa de volver. Hay que trabajar diferentemente con los posibles visitantes locales y los visitantes “de fuera”. Y la forma es muy sencilla.

12.7.14

Sobre el buen pan que se fabrica y vende en Zaragoza

En Zaragoza se hace un buen pan, han crecido mucho las panaderías donde cuidan la calidad y los diversos sabores y calidades del pan, que ya no es un alimento básico sino a veces un acompañante perfecto para los diversos platos.

Hace unas semanas descubrí nuevamente Panaderías Simón en la Plaza de la Magdalena de Zaragoza. Pan muy crujiente, tostado, de centeno o de trigo duro, muy antiguo o moderno, pero siempre recién hecho. No todo pueden ser alabanzas pues si no nos anclamos como empresas, así que debo buscar alguna crítica. Con sus hermosos hornos y su gran profesionalidad hecho en falta más productos salados de entrantes o aperitivos. Los tienen pero su gran especialidad son los panes y la repostería dulce. Así que nos toca forzarles para que también recuperen sabores en tortas aragonesas saladas, como los empanadicos rellenos de variados materiales. Sé que ellos provienen de Teruel y los empanadicos provienen sobre todo de Huesca, pero no nos vamos a poner por un par de centenar de kilómetros ¿no? Los hay de calabaza pero también de acelgas, espinacas, de manzana ácida con canela, de nueces con piñones y pasas, etc.

¿Alguien conoce lugares donde se vendan empanadicos en la ciudad de Zaragoza? Creo que hay una panadería —al menos antes los fabricaban— en la calle Sobrarbe, enfrente y un poco más arriba del colegio Cándido Domingo. ¿Hay más lugares?

Brazal de Jope o acequia Honda. Dos recuerdos del Rabal zaragozano

Hace un tiempo un lector de este blog me solicitó información sobre una acequia del Rabal zaragozano. Le ofrecí algunos apuntes en esta dirección.

Debe ser una acequia con grandes recuerdos entre los jóveens y niños de hace décadas, hoy ya en mjchos casos ancianos, Pues me vuelve a solicitar algunos datos añadidos.

Os dejo una sección de un plano que tiene un siglo, de 1912, en donde vemos la acequia del Brazal de Jope. Aunque yo creo que sobre la que piden información es sobre la acequia Honda.

11.7.14

Línea 39 Vadorrey Torrero. Un desastre en calidad de funcionamiento y frecuencias

Hoy me han llegado quejas reiteradas y repetitivas de otros días del mal funcionamiento de la Línea 39 de autobuses urbanos de Zaragoza. Es como si nadie se diera cuenta de esto, pues no se resuelve o al contrario, al llegar el verano se restan vehículos de una línea que tiene uno de los mayores usos por kilómetro recorrido entre todas las líneas.

Pero vayamos a los detalles. Me mandan esta imagen donde se puede ver hasta cuatro autobuses al final del trayecto en Torrero, que se han ido amontonando lo que supone un enorme retraso en las frecuencias programadas.

Se me comenta que por la tarde han existido retrasos de más de 15 minutos, sumados a la existencia de autobuses llenos que no podía parar para recoger nuevos usuarios. Consultado por el GPS entre las 20 y las 21 horas he podido constatar frecuencias que iban desde 1 minuto entre vehículos a 27 minutos entre ellos, en la parada del Coso dirección Vadorrey.

Pero desde el Ayuntamiento no somos capaces de penalizar a la empresa por algo que debe controlar perfectamente pues hay medios para saber con qué frecuencia funcionan cada uno de los autobuses y sistema para ponerse en contacto con los conductores y resolver la situación.

Tanto 2013 como 2014 pasarán al recuerdo zaragozano como unos años muy deficientes en la calidad del transporte urbano en Zaragoza.

10.7.14

A punto de tener en Zaragoza el cementerio más chulo del mundo

La capacidad de sorprender en la ciudad de Zaragoza son casi infinitas. Tenemos la enorme suerte que somos imprevisibles, que si supiéramos vendernos seríamos más famosos que California. Pero también la precaución de que nos cuesta escuchar los cantos de sirena de los locos, lo que nos evita algunos disgustos imprevisibles.

Ahora nos enteramos que una empresa privada solicitó hacerse cargo del edificio la Torre del Agua de la Expo 2008 de Zaragoza para montar en su interior un enorme columbario, que no es una exposición enorme de canarios cantores.

Es cierto que desde las distintas instituciones nadie sabe qué hacer con la Torre del Agua, el pabellón Puente, el pabellón España o el Pabellón Aragón, entre otros iconos de la Expo de Zaragoza. Pero no me imagino a la Torre del Agua, tan alta e iluminada, convertida en un inmenso cementerio de 23 pisos de altura.

Vendrían de medio mundo a fotografiarse junto a los nichos, pagarían entrada por verlo desde dentro, podríamos llevarle flores a la abuelita en el edificio más chulo de Zaragoza. Pagarían desde otras ciudades para que les guardáramos las cenizas en un edificio carísimo y pagado por todos.

Como no tenemos playa no podemos invitar a los turistas al sol y paella pero podríamos invitarles a una dosis de desierto y otra de chulos a la hora de diseñar los cementerios mirando al Ebro. Me veo pronto desmontado otra vez Splash pues resulta muy alegre para los muertos y poniendo en su lugar la cruz cristiana con reminiscencias judías y musulmanas; de diseño y muy cara, como debe ser.

9.7.14

Aragón NO es un desierto. Y esto hay que creérselo para avanzar

“Las meninas con Francis Bacon sentado” Grupo Crónica 1971
La colección Circa que ha adquirido Aragón a Pilar Citoler es una buen conjunto de arte contemporáneo

No vale ningunearlo como leo con excesiva frecuencia, ni mucho menos insistir en que son obras menores, pues si bien son obras no de primera línea, no muy conocidas, sí son obras de grandes artistas. Cierto es que en gran medida es obra menor al no ser en su mayor número obras grandes en pintura, sino obra gráfica, pero el precio pagado está en consonancia con lo conseguido.

Aragón no tenía casi nada en Arte Contemporáneo y esto será una base excelente para crecer abriendo unas posibilidades pedagógicas excelentes en la tierra de Goya. Pero que se nos quite de la cabeza que es una compra de Rudi, del PP o del actual Gobierno de Aragón. Ni del anterior. Es un lujo propiedad de Aragón, es decir, de todos nosotros que somos los que pagamos.

¿Estamos para lujos? Pues no, sin duda, sobre todo cuando se recorta en todo lo más elemental, pero eso no tiene nada que ver ni con el Arte ni con las comparaciones odiosas. Se recorta por motivos ideológicos y por obediencia debida a otros chapuzas ideológicos, estén en Alemania o en Madrid. Pero los futuros existen, las potencialidades de los territorios hay que cuidarlas, más cuando hay deficiencias clamorosas.

Nunca más que ahora se debería cuidar la Universidad, la cultura, la innovación, la osadía en las inversiones inteligentes, el reforzamiento del territorio como camino abierto al futuro. Nuestra sociedad debe olvidarse de que viven en un páramo, para empezar a ilusionarse con que viven en una espacio geográfico europeo. Pensar que esto es un desierto y que no nos merecemos tener Arte es ir enterrándonos.

CHA solicita que todos giremos a la izquierda. Y además hacerlo dos veces


Esta gente de CHA están que se salen, tanto que se han ido como de vareta. Ahora no se les ha ocurrido otra feliz idea que pedir en elAyuntamiento que se hagan dos giros a la izquierda. Y es que no se enteran de nada. Dos giros a la izquierda si son de 180 grados nos llevan al mismo sitio donde estábamos, y si son dos giros de 90 grados nos llevan hacia atrás. No han sacado bien las cuentas.

Está todo muy mal, la situación en España y en Aragón está fastidiada, pero no deben solicitar giros a la izquierda pra todos los que nos movemos si queremos, si acaso que los hagan ellos y ellas, pero solo si se atreven. Nunca está bien que los pidan en comisiones públicas, como si esto fuera un mercado de milagros. 

Si quieres girar atrévete.

   La portavoz de CHA en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Leticia Crespo, ha recordado que con las últimas crisis se ha eliminado algunos giros imprescindibles y que siempre son hacia la izquierda, lo que también es ponerse críticos con el sistema, como si los de derechas no giraran hacia la derecha. Incluso sobre su derecha hasta marearnos.

   La concejal de CHA ha explicado que ellos proponen al menos, dos giros, ambos hacia la izquierda, con lo que se facilitaría la movilidad en ambas direcciones sin perjudicar sustancialmente el movimiento de las personas. Según ha recordado Leticia Crespo, “en la actualidad, para ir de un sitio a otro puedes hacerlo con libertad, pero siempre si solo giras a la derecha, para callejear por distintas posibilidades colapsando ideas de un solo carril”. Quien la entienda que la compre.

¡Joder! Ahora me dicen que era un asunto de calles y tráfico en la zona de Miguel Servet, increíble. Que incluso no tiene nada que ver con las ideas y con encontrar la salida de la ciudad. Mecachislamarsalada. Mira que estoy tonto yo. En fin.

8.7.14

Zaragozanos que van al teatro o a exposiciones. En cultura hay que participar y saborear

Al Teatro del Mercado de Zaragoza han acudido en 6 meses unas 9.700 personas en 122 funciones. Al CaixaForum en 9 días nos dicen que 36.000 visitantes. No es que la sociedad zaragozana de golpe aborrezca del teatro y abrace el Arte Contemporáneo con fiereza, es que somos así. Y usted pone los adjetivos que quiera, para ver si mejoramos entre todos.

Efectivamente una actividad cultural es gratis (de momento) y la otra no lo es. Pero excepto por eso el resto de motivaciones no me sirven. Me gustaría saber cuantos de esos 36.000 nunca han pisado el Teatro del Mercado o incluso el teatro como actividad placentera.

El Teatro Principal sale ganando con sus 65.000 entradas vendidas en 135 funciones, pero mucho me temo (para las estadísticas) que de esas 65.000 entradas bastantes serán de personas que hemos acudido más de una vez y más de dos al teatro en estos meses, mientras que al CaixaForum es normal que no repitan para ver de momento la misma exposición.

Los datos comparables deben ser los de noviembre; pero con tristeza os digo que actividades culturales en su amplio sentido hay muchas en Zaragoza y de muy buena calidad, pero los que fallamos sobre todos somos nosotros. Las modas solo sirven para hacer números, pero no para producir tendencias o aprendizajes si no van acompañadas de trabajo pedagógico. Menos quejarnos, que también, pero sobre todo más participar

La historia del Real Zaragoza, jamás bien contada

Nadie contesta al Real Zaragoza. Hacienda que nos dicen somos todos pregunta quien es el dueño y este no aparece. Acuden unos señores que nunca han pagado ni piensan pagar pues son dueños esporádicos, para días de cambios. Como no piensan pagar se les nota y Hacienda reclama que acuda a negociar el que de verdad piensa pagar, pues si no, en pocos meses se ven otra vez con la séptima negociación, también para no pagar, abierta en canal.

Yo no conozco a ningún humano que haya logrado negociar con Hacienda seis veces distintos convenios de pago y siga vivo. Debe ser un gato el Real Zaragoza. Y lo curioso es que tras cada convenio se acude con más deuda. Estos negociadores debe ficharlos la CIA para los secuestros, que son muy hábiles hablando con los señores de negro.

Hacienda dice que el contrato que han firmado los que compraron y ahora acuden a negociar es tremendo y que si lo aceptaron no entiende que ahora no acepten el de Hacienda, si total, tampoco lo van a cumplir. Y los negociadores les responden que en realidad a ellos les daría igual, pero que se han leído el contrato de compra y jodo, tienen que vender como sea, pues es leonino, aunque no saben bien que es ser leonino.

El auténtico dueño del lío espera agazapado a que escampe, que es algo imposible. Pero eso si, logrará pasar a la historia como el que intentó salvar al Real Zaragoza, pero nunca como el que lo cerró con la llave que va al mar. Esos fueron los de Hacienda que somos todos. Dicen que Venezuela está negociando los derechos de televisión pero que los socios minoritarios quieren aparecer como Directores de Arte Escénico. Si no, no venden. Jodo.

4.7.14

Necesitamos vecinos de los barrios zaragozanos de…

Necesitamos (sobre todo) vecinos de los barrios zaragozanos de:

Delicias
Centro
Almozara
Oliver
Valdefierro

…que deseen hacer la encuesta que yo mismo he preparado para CHA y a la que se puedes acceder desde esta dirección. PINCHAR AQUÍ.

Del resto de los Distritos seguimos estando encantados de seguir recibiendo más y más encuestas, pero es importante que haya un equilibrio con arreglo a la ponderación de habitantes, con independencia de que gran parte de los datos son sobre problemas de cada barrio o Distrito. Todos sois muy interesantes pero llamo a que se animen los de los barrios indicados arriba.

Y muchas gracias a tod@s los que ya habéis contestado, que me está sorprendiendo el número y sobre todo la seriedad de las propuestas recibidas, muchas de ellas coincidentes, lo que indica que hay unos problemas en Zaragoza que se repiten. Seguiré informando.

Antonio Aramayona y Joaquín Costa. Dos muy peligrosos licenciados en Filosofía

No vamos a descubrir a Joaquín Costa a estas alturas, aunque no estaría nada mal repasarlo y releerlo. Controvertido político hay que entenderlo desde el punto de vista de aquella España, de aquel Aragón de caquiques.

En el Colegio público Joaquín Coste de Zaragoza tiene colgada en la fachada esta gran pancarta con una frase maravillosa. 

Muy parecida a las que lleva en sus carteles Antonio Aramayona en la calle Alfonso y por la que le ponen multas y multas.  

Aramayona es solo profesor de filosofía y en estos tiempos no se puede ir por la vida siendo un filósofo, es molesto para los que solo saben ver dineros en billetes marrones. Ser filósofo no está de moda, rediez.

Pero volvamos a la frase de Joaquín Costa, otro profesor licenciado en Filosofía y político aragonés que también como ARamayona era cabezón y decía las cosas que sentía con dos…, con rasmia:

“Nuestra escuela es la sociedad entera, es la naturaleza entera; en una palabra… es el mundo”

No queda nada claro la peligrosidad de la filosofía. ¿O tal vez sí?