31.3.14

Varias calles subterráneas recorren Zaragoza de punta a punta?

Se dice en las historia de Zaragoza que fue el rey moro Aben Aljafe quien construyó la Aljafería en el año 854 y que mandó construir a su vez una calle subterránea que cruzaba toda Zaragoza desde el Palacio Árabe hasta la Mezquita Mayor que estaba en la zona donde hoy se encuentra La Seo. Estos pasos subterráneos los utilizan los reyes árabes para irse a descansar a la Aljafería sin que lo supieran los súbditos y sin tener que cruzar la ciudad. Como se dice también que por los subterráneos de la ciudad había otras tres o cuatro callejones debajo tierra que podrían servir para escapar de la ciudad si fuera necesario. Estos caminos debajo tierra eran casi totalmente desconocidos para los ciudadanos de a pie, pues se trataba de que fuera lugar de salida de los nobles árabes. Hay vestigios encontrados en diversas excavaciones (que se han realizado en Zaragoza en diversas épocas) de subterráneos con bóvedas en muy malas condiciones de conservación y sin garantía de continuidad. Incluso se habla de hasta 8 direcciones diferentes de subterráneos, algunos de gran anchura, que incluso se apunta a que los hubieran construido los primeros cristianos para poder acudir a sus primitivas iglesias. ¿Tendremos debajo de los suelos de Zaragoza otra ciudad subterránea?-

La imagen de la aljafería que muestro es del año 1870 y se ve más el cuartel que su estado actual.

30.3.14

Plaza de la Seo de Zaragoza, en el año 1891

Esta imagen nos muestra la plaza de la Seo en el año 1891, recién terminada de arreglar y con los arboles recién plantados, que hasta los años 60 estuvieron creciendo junto a la estatua de la Samaritana que ahora está en la Plaza del Justicia. Para quien lo recuerde estos árboles tuvieron un gran porte y cubrian toda la plaza ofreciendo una sombra que hoy es muy complicado encontrar en ningún lugar de Zaragoza por la forma de poder que hemos sufrido en las últimas décadas.

Oregón Televisión, un ejemplo de bien hacer desde Aragón



Oregón Televisión es algo más que un programa aragonés de humor, es una filosofía aragonesa de entendimiento social de los problemas. Sus actuaciones musicales con las adaptaciones de letra y música de la mano de David Angulo y Marisol Aznar son de premio al disfrute y al gozo. Tenemos la suerte de tenerlos cerca y disfrutarlos aquí, sin pulir y contaminar. Aunque ellos preferirían junto a todos sus colegas de trabajo, estar un poco más contaminados "de Madrid" pues la calidad de sus trabajos lo merecen. Pero todo no puede ser.

29.3.14

Algunos detalles del Monasterio de Santa Fe en Zaragoza

El Monasterio de Santa Fe, que ahora se está intentando desde los vecinos de la zona poner en orden y en restauración, fue fundado en el año 1341 por Miguel Pérez Zapata (Gobernador de Aragón en aquellos años) y por el empeño de su esposa, para la orden cisterciense que venía del Monasterio de Fuente Clara en Alcolea escapando de los bandoleros y se construyó en la ribera izquierda del Huerva a una legua de Zaragoza sobre la que entonces era una hermosa y muy amplia vega. 

El Monasterio de Santa Fe está a medio camino entre Cuarte y Cadrete y desde la pobreza má absoluta llegaron a ser los dueños de todos los terrenos de su alrededor por ayuda y herencia después de la familia Zaporta, con unos terrenos que producían una enorme cantidad de frutales muy variados disponiendo de unas huertas muy bien cuidadas.

28.3.14

En Aragón han recortado 215 millones de menos. Jodo

Pobre PP aragonés, les crecen los champiñones entre los dedos de los pies y eso que se lavan las manos y la tripa para no sentirse culpables. No solo nos llenan de recortes sino que encima no les salen las cuentas en Aragón entre 81 y 254 millones gastados de más, que es que hablan de millones con más ligereza de la que hablo en mi casa de yogures.

-¿Cuantas cervezas quedan en la nevera?- le pregunto a mi santa. Y es que las clava siempre. Dos y una sin. Nunca me dice entre 8 y 25.

Pues eso, que según Madrid nos hemos pasado en Aragón en el gasto del 2013 en 215 millones de euros que debe ser una pasta gansa. De la que no cabe en el bolsillo. Uno solo atina en darle las gracias a Rudi pues si nos llega a recortar otros 215 millones más creo que nos cierran la Casa Grande y la Universidad además de la cárcel de Zuera para cuadrar las cuentas. 

Yo no sé bien como es posible pasarse del gasto en al menos 80 millones y decir que no se habían dado cuenta, que gastando y gastando se les ha ido la mano. Para mi que recaudan mal con los ricos y peor con los pobres. Los unos por que son listos y amigos y con los otros por que ya no tienen ni para comprar pan ni pagar el agua. Estos gestores pasarán a la historia como las décadas del terror en donde nadie quería ser político.

¿Conocéis a alguien en su sano juicio que quiera ser político nuevo y además sea joven y válido?, no, no, los de Gran Hermano y los de Hombre y Mujeres no valen pues no saben idiomas. Solo por eso.

27.3.14

Fiesta del SOL y de la LUNA en Torrero 5 de abril de 2014

El sábado 5 de Abril de 2014 a partir de las 11:00 h. de la mañana en el Parque de Venecia al lado del quiosco de la Música (c/. Cuarte) y hasta las 2 de la madrugada
¡¡¡Tomaremos el Sol y miraremos la Luna!!!
Venid y colocad vuestros tenderetes sociales, políticos, artesanos,… Compartid vuestra música y creatividad, venid saltimbanquis, malabaristas, cuentacuentos, payasos, poetas, artistas, dibujantes, vecinos y vecinas…
Después de un largo invierno, no solo en lo meteorológico, recordad que llevamos un largo periodo de oscuridad, de agresiones a los derechos de las personas: vivienda, trabajo, cultura, manifestación así como a todo lo que suena a público: sanidad, educación, servicios sociales, pensiones; ataques graves a la dignidad de los ciudadanos: desahucios, detenciones arbitrarias, multas e identificaciones simplemente por defender y defendernos de las múltiples agresiones a nuestros derechos.
Mientras que a los ciudadanos nos machacan con más y más recortes, a los bancos se les rescata y se les da facilidades para que sigan robando y engordando, premiando a sus directivos con sueldos y primas que son un atentado frente a los seis millones de parados, mientras que promueven desahucios que afectan a las personas con más problemas económicos.
Como ven que la gente está continuamente en la calle en manifestaciones, concentraciones, marchas para defender todo aquello que nos han recortado. La mejor solución es restringir esas movilizaciones, para lo cual se han sacado de la manga una Ley de Defensa de la Seguridad Ciudadana con la que pretenden reprimir y amordazar las movilizaciones ciudadanas, así como los derechos de manifestación, reunión, huelga, etc.
Otra grave agresión, esta vez a la mujer es el proyecto de ley para modificar la Ley del Aborto, restringiendo aún más los derechos de la mujer a disponer de su cuerpo y retrocediéndonos más de treinta años. Una Ley que viene impulsada por el ministro Gallardón así como con las bendiciones de la Iglesia, que sigue intentando y como vemos consiguiendo, ser el poder fáctico que controla la vida de los españoles como en los años de la dictadura, imponiendo su doctrina a todos.
A pesar de este invierno largo y sombrío, dejemos que entre un rayo de luz que alegre nuestros corazones, y que nos de fuerza para seguir luchando codo a codo para que vuelva a surgir la primavera que arroje lejos a toda esta calaña de mal nacidos. por un día celebremos juntos la alegría de la lucha, la alegría de que seguimos resistiendo. Dejemos que la música nos invada y disfrutemos de nuestra Fiesta del Sol y de la Luna.

26.3.14

La AVV La Jota de Zaragoza celebra su 40 Aniversario trabajando por el barrio

Hoy en el C. C. Distrito 14 del barrio de La Jota, la Asociación de Vecinos hacía una primera reunión de trabajo con todas las entidades del barrio para presentar su 40 Aniversario como Asociación y mostrar el trabajo que todas las entidades del barrio hacen en La Jota además de servir como punto de salida para revitalizar en posteriores reuniones los trabajos que se realizan e intentar coordinarlos todavía mejor.

Un gran éxito de participación, con la presencia de unas 100 personas de casi una docena de entidades de un barrio más bien pequeño mostrando sus formas de trabajar y sus objetivos pasados, pero sobre todo presentes y futuros, más unos deseos enormes de seguir trabajando por dignificar el barrio La Jota.

A la entrada, en la pequeña fuente de la Plaza de la Albada que hasta no hace muchos años era un barrizal, nos esperaba la grata presencia de una pareja de patos que había llegado hasta allí en busca de agua desde el cercano río Ebro. Parecía un adelanto de que La Jota es un hermoso barrio para trabajar pero sobre todo para quedarse a vivir.

Historias de los incendios en Zaragoza del siglo XIX

Número de campanadas por parroquias
En el siglo XIX en Zaragoza había bomberos pero muy pocos y sin duda no había teléfono para llamarles y así acudir al incendio con rapidez. La función se cubría desde la Torre Nueva ya desaparecida por una idiotez, y que ejercía de vigía de la ciudad por su altura y posición.

La Torre Nueva además de Reloj Mayor de la ciudad era la que daba el aviso en caso de incendios, dando unos toques diferentes de sus campaña según donde hubiera detectado el incendio. Os dejo un gráfico con los toques según las parroquias en donde se estuviera produciendo la quema. A su vez la parroquia correspondiente tocaba las campanas de forma acostumbrada para ello, mientras el fuego durara en su zona de influencia.

Durante gran parte del siglo XIX el Parque de Bomberos estaba en la calle Palafox, en la zona trasera de la Seo junto a la Plaza del Reino. Como el edificio era penoso se decide a partir de 1863 trasladarlo al Convento dela Victoria en la calle Pignatelli adquirido por el Ayuntamiento tras la desamortización de Mendizabal, pero aquella decisión se retrasa y se piensa al crecer la ciudad en poner retener detrás del Teatro Principal y en el Ayuntamiento de la Plaza Santo Domingo mientras se acondiciona el Convento de la Victoria, entonces ya Cuartel de la Victoria que se dedicaba a almacenes sobre todo de paja y a ser academia de la policía.

Hay que recordar que en aquellos años el Cuerpo de Bomberos es una organización casi militar que se llamaba Compañía de Zapadores Bomberos de la Milicia Nacional. En el año 1863 se constituye la Compañía de Bomberos Voluntarios de Zaragoza formada casi en su totalidad por funcionarios voluntarios del Ayuntamiento, albañiles, carpinteros, fontaneros o electricistas.

25.3.14

El Ebro agostado, vacío de agua y de torres

Una antigua imagen del Zaragoza sin torres en el Pilar pero también sin agua sobre el Ebro. Un Ebro seco, de verano agostado, que ahora y desde que está el azud de Vadorrey ya no es posible ver y sufrir.

Números de la Línea 1 del tranvia de Zaragoza en su primer año completo de servicio

La línea 1 del tranvía de Zaragoza tiene 12,8 km de longitud en cada sentido, unos 25,5 km. el trayecto completo. En este último años se han realizado 50.560 viajes completos lo que hacen los 1.295.176 kilómetros recorridos en este primer año de la Línea 1 completa.

Unos 154 viajes completos de ida y vuelta de media al día (176 de media de lunes a viernes, por 117 los sábados y 80 los domingos). Unos 3.700 km de media cada día (26.311 kilómetros a la semana, hasta sumar 1,29 millones en el último año ) los que hace el tranvía de Zaragoza. En total en este último año han utilizado el tranvía unos 25 millones de usuarios.

Con una media de unos 45.000 viajeros en el total del día festivo y unos 80.000 viajeros en día laborable (que puntualmente pueden llegar a los 50.000 y 90.000 respectivamente aunque tranvía dice que son la media pero con esa media no salen los 25 millones en un año sino 29 millones de viajeros), es el tranvía más utilizado en España, con una media de 180 usos viajeros en cada viaje de ida o vuelta en días festivos y unos 280 viajeros en días laborables.

Nota.: Curiosamente estos números son aproximados y teóricos pues ni la empresa ni el Ayuntamiento publica la totalidad de estos datos a los medios, en un secretismo cuando menos curioso.

El Ayuntamiento de Zaragoza hace 150 años

En el año 1860 la ciudad de Zaragoza tenía unos 67.428 vecinos censados, siendo la octava ciudad de España por detrás de Cádiz, Murcia o Málaga además de las cuatro ciudades que ahora siguen por delante de nosotros. Estamos hablando solo de 150 años, cuando debieron nacer algunos de nuestros tatarabuelos.

¿Y cómo funcionaba al Ayuntamiento de Zaragoza en aquellos años?

Pues aquel Cabildo o Consistorio estaba compuesto por un Alcalde, cuatro Tenientes de Alcalde más 23 Concejales o Regidores que celebraban Pleno Ordinario dos veces a la semana. Efectivamente estamos hablando de 28 políticos municipales para una ciudad de menos de 70.000 vecinos (10 veces menos que ahora) y que se reunían en Pleno dos veces y no una como ahora. Señalar que los Concejales NO cobraban sueldo, algo que parece querer resucitar el PP desde Madrid. Era un cargo obligatorio, honorífico y gratuito y duraba 4 años y se renovaba cada dos años por mitades.

El Alcalde era nombrado por el Gobierno a dedo, mientras que los Tenientes de alcalde los elegía la Casa Real por dos años a propuesta del Gobernador de la provincia de Zaragoza pero entre los concejales que SI habían elegido los ciudadanos zaragozanos.

En aquellos años nada podía decidir el Ayuntamiento y su Alcalde sin antes reunir a todos son Concejales y Tenientes de alcalde, no tenía por consiguiente poderes especiales que le permitieran legislar o gestionar por decreto municipal. Muchos de los apartados que hoy son competencia del Ayuntamiento en aquellos años lo eran del Gobernador Provincial.

El Alcalde en aquellos años era Miguel Francisco García que vivía en el Calle Damas, 3; como tenemos datos en aquel siglo de algunos Alcaldes como Rafael Pamplona Escudero que fue Alcalde en el año 1897, o que en el año 1841 lo era Miguel Alejos Burriel, o que Luis Franco y López lo fue en el año 1875. Era muy normal en aquellos años que el Alcalde no durara más de uno o dos años en su cargo por lo que la lista es muy amplia.

Nota.: La imagen es del año 1930 y vemos el Ayuntamiento de Zargoza de aquellos años.

24.3.14

Archivo del Reino de Aragón y Archivo de la Corona de Aragón

En los Sitios de Zaragoza se perdieron vidas y haciendas, palacios y gran parte de la Zaragoza urbana del este y sur. Pero también archivos históricos que han desaparecido para siempre.

Tal vez el más importante fuera el Archivo del Reino de Aragón que se encontraba en el antiguo Palacio de la Diputación junto a la Lonja de Zaragoza, fundada en el año 1437 por Alfonso V y que contenía numerosos objetos muy importantes en nuestra historia. Este Archivo del Reino de Aragón se creo legalmente en el año 1348, aunque era el año 1533 cuando desde Aragón se seguía reclamando la aplicación del Archivo del Reino de Aragón.

Entre los bienes desaparecidos por el fuego y la guerra estaban toda una colección completa de cuadros de Reyes y Justicias de Aragón y un sin número de libros manuscritos y documentos históricos, testimonios de nuestro Aragón histórico. Solo se pudieron salvar algunos legajos que se entregaron para su custodia al interventor del ejército D. Narciso Meneses.

Hay que recordar que en este Archivo del Reino de Aragón se conservaban también todas las actas y diarios que en aquellos siglos se iban produciendo en las imprentas zaragozanas para uso de la propia Diputación de Aragón. En la zona alta del edificio se conservaban los libros sobrantes, pero hemos tenido la suerte de que en algunos casos de libros impresos se repartían ejemplares sobrantes a gentes zaragozanas de alcurnia. En la zona baja del edificio se guardaban los registros y la documentación más de uso. Gran parte de los libros y documentos salvados se conservan en la actualidad en la Diputación Provincial de Zaragoza además de que Ibercaja ha realizado una gran labor de microfilmación de la parte de archivos que se conservan en Barcelona.

No obstante gran parte de la Historia de Aragón se conserva en el actual Archivo General de la Corona de Aragón con sede en Barcelona, ampliamente reclamado que nuestros archivos históricos estén todos juntos y como es lógico en Aragón. No es lo mismo lo que fue el Archivo del Reino de Aragón de lo que es el Archivo de la Corona de Aragón, regidos por leyes y normas distintas de aquellos siglos. La Corona de Aragón agrupaba muy diversas maneras federales de organización con diversas formas de Estado que cada una de ellas tenía total autonomía e independencia de las otras.

22.3.14

¿Qué hacemos en las elecciones al Parlamento Europeo desde Zaragoza?

Hablando por no callar voy a dar los resultados de las Elecciones europeas en Zaragoza en los años 2004 y 2009, por si sirve de algo saber por donde han ido los votantes. La participación en estas dos elecciones fue de un poco menos del 47%. Hablaremos siempre de datos provinciales y no de localidades, aunque en estas elecciones al Parlamento Europeo la circunscripción en única.

En ambos casos (2004 y 2009) ganó el PSOE con 154.492 votos (2004) y 145.557 (2009). El propio PSOE obtuvo en la Generales de 2011 un total de 157.616 votos aunque con más participación y quedando en segundo lugar. En las Municipales de 2011 tuvo 145.028 votos.

El PP tuvo 131.938 votos en el año 2004 y 136.946 en las europeas del 2009. Pero alcanzó los 240.056 votos en las generales de 2011. En las municipales de 2011 tuvo 182.820 votos.

21.3.14

La AMPA “Albada” del C.P. Lucien Briet solicita amparo al Justicia de Aragón

El AMPA “Albada” del Colegio Cúblico Lucien Briet del Barrio del Picarral de Zaragoza nos manda este comunicado, posicionándose TOTALMENTE en contra de que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón suprima una vía de infantil para el curso lectivo 2014-15.
----------------------

Durante el último decenio los colegios públicos de la Zona 1 han soportado ratios máximas en sus aulas con la excusa de la presión demográfica en nuestros barrios mientras que en otras zonas de Zaragoza la ratio estaba con dos, tres o cuatro alumnos menos por clase que nosotros, con lo que eso repercute en la calidad de la educación. Siempre nos indicaban que cuando la presión bajara entonces “seríamos compensados”. Desde hace tres años el actual Gobierno de Aragón aplica el procedimiento de cerrar vías, ANTES de recibir las solicitudes de los padres.

Nuestro planteamiento es que se deben ofertar las vías con las que cuenta el centro para llegado el caso, si se produce un descenso de solicitudes, tomar una decisión:
1. Dejar las tres vías con una ratio menor para compensar los años que llevamos con las ratios al máximo nivel.
2. Si el número de solicitudes desciende de manera máxima entonces sí entenderíamos la reducción de una vía pero siempre en un proceso de diálogo con el centro.

La perversión del sistema que aplica la DGA elimina de entrada la opción de elección de los padres, puesto que reduce de manera significativa las posibilidades de poder quedarse en el centro seleccionado.
Por último nos parece aberrante que en los últimos tres años se hayan cerrado 17 vías en colegios públicos de la Zona 1 mientras que se han mantenido TODAS las vías de los colegios concertados en la misma zona. ¿Por qué sólo cierran vías en los colegios públicos? ¿Cual es el criterio utilizado para mantener esa política? ¿Intereses económicos ajenos al bien común? ¿Posiciones ideológicas, que vulnerarían la equidad de la administración?

Sea cual sea la respuesta desde la AMPA “ALBADA” nos posicionamos en contra del sistema y su aplicación por lo que en un principio acabamos de solicitar AMPARO al Justicia de Aragón ante lo que consideramos un mal funcionamiento de la administración y lógicamente nos reservamos todos las acciones posibles para denunciar esta arbitraria discriminación por parte de la administración.

La Junta de la AMPA “ALBADA”.

Diseño zaragozano de David Guirao para una de las mejores Fallas Valencia 2014

Los ilustradores aragoneses tienen una calidad reconocida muchas veces más y mejor fuera de nuestro Aragón que dentro de nuestro territorio. No debe recordar nombres, pero no hace mucho vi una excelente exposición en Valladolid de un ilustrador aragonés, de una calidad y cantidad que no he visto en Zaragoza. Como pocos sabemos que el ilustrador y creador de la idea de una de las Fallas de Valencia 2014 de más calidad (hay 15 de clase especial entre las 780 fallas totales) y más visitada, arropada también por una excelente calle iluminada, es de un zaragozano, David Guirao que es quien diseñó la falla titulada “Sueca-Literato Azorín” por estar ubicada entre estas dos calles.

Que se encargue a un ilustrador zaragozano, David Guirao, el inicio del proyecto de una falla de Valencia nos indica la profesionalidad reconocida de nuestros artistas, más cuando estamos hablando de un producto tan sumamente local como una falla, de más de 17 metros de alto y encargado a un estudio que no está acostumbrado a realizar este tipo de trabajos con sus peculiaridades finales a la hora de ser definitivamente creada y expuesta a la intemperie.

20.3.14

Zaragoza existe en Madrid, pero hay que estar muy encima

El lector José Manuel Ruiz (@Josman_Ruiz en Twitter) me remite esta imagen de Madrid, de la propia Estación de Atocha y que hace juego con la anterior publicada hace unos días en donde veíamos el nombre de Zaragoza en el forjado de la fachada. 

Muchas gracias ya José Manuel y aquí queda para constancia de que “Zaragoza también existe”.

18.3.14

Vuelve el lío de Arcosur a los juegos políticos del urbanismo zaragozano

El lío de Arcosur de Zaragoza se quiere ampliar con urgencia en 1.667 viviendas más por una Gerencia de Urbanismo que se antoja complicada. Con perdón sincero para los ya vecinos de Arcosur, llamo lío a una situación nada clara en el que han primado desde 2008 los intereses de todo tipo menos los de los vecinos y compradores, familias en casi todos los casos sin recursos suficientes para defenderse con acritud.

Ahora el PSOE solo tiene el apoyo de CHA para ampliar en 1.667 teóricas viviendas el nuevo barrio de Arcosur, dentro de una madeja imposible de convertirla en jersey. El PP para decir SI exige que lo primero que se haga con las nuevas inversiones del tranvía sea ampliarlo hasta Arcosur mientras que IU tiene la sensación de que el PSOE al final y con él CHA les peguará una patada en el culo de Arcosur. Queda en el cajón de los líos el campo de golf, que también son bemoles hablar de golf en una zona donde falta de todo, incluidas escuelas, médicos o farmacias, sin contar las nulas zonas verdes.

¿Soluciones? Una vez que sabemos todos que el permiso para construir 1.667 nuevas viviendas no sirve más que para solicitar más créditos a los bancos pues nadie es capaz de aventurar cuando se podrán iniciar esas viviendas, si se inician, tal vez sería ocasión para bajar el balón al suelo y empezar a pensar entre todos qué solución se le puede dar al problema para beneficiar a las familias que ya viven y para no jorobar a la ciudad de Zaragoza. Los bancos tragarán con el engaño pues no les cabe otra, avalada la operación con terrenos que aunque sin valor real se apuntan en las contabilidades como terrenos caros pues ya son urbanos. Laboratorio financiero otra vez y seguimos sin aprender a ser serios con estas trampas que luego pagamos entre todos.

Es increíble que Zaragoza siga empeñada en crecer en donde no hay servicios, cuando precisamente no hay dinero para crearlos ni expectativas de crecimientos vegetativos, y además tenemos inmensos espacios vacíos desde donde se ve en línea recta las torres del Pilar. Pero insisto, los auténticamente perjudicados son los actuales vecinos de Arcosur, que se han encontrado en el medio de una pelea de gallos políticos para morderse en el cuello.

17.3.14

Taller de Inteligencia Emocional en el IESc Avempace

El jueves 20 de marzo a las 18 horas y en el IES Avempace se celebrará un Taller de Inteligencia Emocional para descubrir las emociones, identificarlas, nombrarlas y aprender a sentirlas en positivo, a vivirlas y gestionarlas para incrementar nuestro bienestar, generando vínculos sanos con nuestros hijos y nuestro entorno.


Lo organiza el PIEE de Avempace y el C.J. Arrabal pero además colaboran la AVV Picarral y el C.C. Tío Jorge.

Zaragoza existe en Madrid. En hierro y colgada de las alturas

En Madrid también está el nombre de Zaragoza en lugares bien visibles. Como este cartel sobre las alturas de la Estación de Atocha, en la fachada principal. Zaragoza existe, aunque mucho menos de lo que nos gustaría.

16.3.14

Resumen histórico de los sacrificios y desgracias de Aragón, principalmente en su orilla izquierda del Ebro

Este es un anuncio de prensa de octubre de 1813 del periódico Gazeta de Zaragoza. Y en él se hacía un aviso al público lector, lo que hoy sería un anuncio más que un aviso.

“Está a punto de darse a luz la obrita en 10 pliegos titulada “Resumen histórico de los sacrificios y desgracias de Aragón, principalmente en su orilla izquierda del Ebro”

Como el libro era publicado en el año 1813, uno se imagina que hablaría de las desdichas en la Guerra de la Independencia. Pero no estamos seguros, pues no se dirige tanto a Zaragoza como a Aragón, aunque cuando habla en su título, nos avisan de que es de la orilla izquierda del Ebro. Sería curioso disponer de un ejemplar (que seguro existe) y poderlo revisar. Solo he logrado encontrar el anuncio.

La Puerta de Toledo de Zaragoza, historias y detalles


La Puerta de Toledo de Zaragoza se derribó en el año 1842 por la mala conservación por parte del Ayuntamiento y a requerimiento de este que fue incapaz de salvarlo de la ruina. Una pena que un edificio tan importante de nuestra forma de ciudad, al final, tuviera que ser derribado por no ser capaz entre todos de mantenerlo.

Se encontraba entre la Plaza del Justicia y el Mercado Central, al final de la calle Mayor, mirando al Oeste o a la salida de la ciudad romana pero que en aquel principio del siglo XIX todavía mantenía su núcleo romano como auténtica ciudad siendo el resto de Zaragoza las afueras cuando no los arrabales. Se le llamó Puerta de Toledo por que miraba hacia Castilla. En tiempos en los que los Fueros de Aragón estaban en su mayor esplendor y respeto se empleaba el edificio como Cárcel de los Manifestados (de ello viene la calle Manifestación) y el edificio de ladrillo estaba formado por la puerta y dos torreones que servían de mazmorras. En ellos estuvo preso Antonio López, el Primer Ministro de Felipe II tras salir de la cárcel de la Inquisición al ser reclamado por el Justicia de Aragón que era quien tenia poder de esta cárcel. 

Era la Puerta de Toledo importante y el centro de muchas actividades sociales de aquellos siglos pues por ella entraban los Reyes que venía de visita o a coronarse a Zaragoza y se procesionaba o se hacían torneos y justas en su zona de alrededor. En los últimos años de su compleja vida sirvió para que se pusieran a su alrededor puestos de venta de quincallería y trapos.

14.3.14

Vestigios prehistóricos en la Avenida Cataluña de Zaragoza

En Zaragoza también hay hoy sombras, casi vestigios arqueológicos de la Zaragoza que fue. Aparecen cuando se derrumba la ciudad, cuando se quitan carteles viejos y aparecen las señales escondidas, las huellas prehistóricas que estaban detrás. Una vez en la Avenida Cataluña había un banco que se llamaba “Banco Zaragozano” ¿Le suena? A mi me suena a baloncesto, a viajes con las jugadoras, a triunfos.

Historias de la Plaza del Carbón, Salamero o Alhóndiga; de Zaragoza

Todos nos imaginamos que la famosa Plaza del Carbón de Zaragoza, hoy Plaza de Salamero, se le llamaría así por tener algo que ver con el carbón. Efectivamente así es y vamos a intentar sacar algunos pocos datos.

Hasta los años 70 la plaza se llamaba Plaza del Carbón, y sin construir el actual garaje subterráneo era una plaza céntrica que sobre todo se dedicaba en los días festivos y domingos a que los charlatanes ofrecieran sus productos variopintos a los ciudadanos que acudían no tanto a comprar como a escuchar los largos discursos de regateos y ofertas. Plaza del Carbón que además de regateo, de compra y venta de relojes, lo era de entradas de espectáculos, de cambio, compro y vendo todo lo que se pudiera enseñar un poco a escondidas.

13.3.14

El precio del agua potable en Zaragoza, hace 150 años

En el siglo XIX el oficio de aguador era muy apreciado en Zaragoza pues eran los que lograban que en las viviendas de la ciudad hubiera agua. Era un servicio público insustituible que llevaba agua desde las fuentes públicas hasta las casas con dos o tres borricos pequeños cargados con cantaros o tinajas llenos de agua potable. Subían con los cántaros llenos hasta la vivienda y llenaban las grandes tinajas del hogar.

Durante ese siglo fueron poco a poco cambiando los borricos de pequeños porte por carros de caballo que llevaban cubas metálicas en vez de cántaros o tinajas de barro. El precio de los primeros a mitad de siglo XIX, y así figuran en algunas Guía de Zaragoza del año 1860, era de unos 8 maravedíes, por carga, mientras que los carros de cuba cobraban 3 reales por cubo que eran aproximadamente unas 12 cargas.

Eduardo Mendoza viene a Zaragoza a hablar con nosotros

La Diputación Provincial de Zaragoza en su ciclo 'Conversaciones con el autor' está organizando una serie de coloquios moderados por Ramón Acín en los que destacados escritores españoles dialogarán con sus lectores en doce localidades zaragozanas y en la capital.

En estas charlas se presenta al escritor y su obra en general, así como sus últimos trabajos para, posteriormente, entablar un diálogo entre el autor y sus lectores.

Este jueves y a las 18 horas se nos presenta el gran y conocido escritor Eduardo Mendoza, primero a las 18 horas en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Villamayor y a la 20 horas en el antiguo Salón de Plenos de la DPZ de Zaragoza.

El próximo 3 de abril será el escritor Enrique Vila-Matas quien se presentará primero en La Puebla de Alfindén a las 18 h en el salón de Plenos del Ayuntamiento, y posteriormente y ese mismo día, a las 20 h estará en Zaragoza, en el antiguo Salón de Plenos de DPZ.

Nota.: Me avisan de la suspensión de los actos con Eduardo Mendoza, por problemas personales del autor. Lo sentimos.

11.3.14

Riada sobre el Puente de Piedra de Zaragoza

Encontrada esta imagen de una riada sobre Zaragoza, creo que de Anselmo Coyne, os la dejo como ejemplo de hasta donde pueden llegar las aguas de Ebro si se pusiera bravo y no existieran las defensas que hoy ya existen aguas arriba para evitar gran parte de esta destrucción del Ebro sobre las zonas bajas de Zaragoza.

Hoy, con muchísimo menos caudal que este, por efecto de lo alto que está el fondo del Ebro debido a los depósitos que por las obras se han ido acumulando sobre el lecho, barrios como La Jota, Vadorrey o incluso el Actur y Las Fuentes se verían inundadas, si no existieran sistemas de defensa que anegan tierras de labor antes de llegar a nuestra ciudad.

Go! Aragón, revista de cultura y ocio


Es habitual que surjan revistas gratuitas publicitarias de los eventos que existen en las ciudades grandes. En Zaragoza la pionera y que más tiempo lleva en el mercado puede que sea Aki Zaragoza con 144 números y más de una década entre Zaragoza con algunos cambios.

Llegó a mis manos el otro día la pequeña revista Go! Aragón dedicada al mundo del ocio y la cultura en Aragón y que se publica también en casi todas las provincias españolas, en donde informan de exposiciones, cine, teatro, música o actividades infantiles. 

Bien encontrada y un largo futuro en un mundo complejo, son nuestros deseos.

10.3.14

Biblioteca CUBIT de Zaragoza, ejemplo de eficacia y uso

La biblioteca tecnológica de CUBIT más dirigidas a la juventud pero abierta a todas las edades, es la biblioteca de Zaragoza con más usos de todo tipo, ejemplo para copiar.

En el año 2013 accedieron a la biblioteca 119.040 personas con una media de 480 personas día. También de media al día se realizaron 120 usos solicitados para los ordenadores de la biblioteca más 8 reservas de documentos y se hicieron 6 socios de media cada día.

Del total de 480 personas que de media acuden a CUBIT, se realizan 312 préstamos de libros, discos o DVD. Además en las actividades organizadas por CUBIT en el año 2013 has participado 1.814 personas con un total de 10 exposiciones diferentes a lo largo del año. Se liberaron 1.545 libros por bookcrossing y en los códigos QR de los autobuses urbanos se descargaron más de 8.000 libros libres por bookcrossing. 

Se realizaron más de 5.000 préstamos solidarios y hubo un total de 611 participantes en las visitas escolares. En total en la biblioteca CUBIT hay 8 personas trabajando pero tres de ellas con jornada reducida y su presupuesto de gasto es ridículo. Han contado con 3.000 euros para adquisición de nuevo material, 400 euros para material de oficina y 900 euros para procesos técnicos.

Antiguas galerías zaragozanas

Antiguas galerías zaragozanas por la zona del paseo Sagasta. Curiosamente algo escondidas pero que representan los vestigios señoriales de hace un siglo en Zaragoza.

9.3.14

Las primeras calles de Zaragoza que tuvieron adoquines

No es fácil adivinar en qué calles de Zaragoza se pusieron adoquines para probar las nuevas técnicas que venían de Europa. Era el año 1859 y Zaragoza optó por copiar lo que ya se empezaba a montar en algunas calles céntricas de Madrid, Barcelona o Valencia. 

Así que hizo pruebas con adoquines cuadrados de piedra oscura de Calatorao. Y eligió las calles del Pilar, Albardería y Refugio. Fue un fracaso pues no se supo poner bien el firme que sustentaba las piedras y aquello en pocas semanas se convirtió en un barrizal con todo el adoquinado suelto y movido. Los baches en aquel pavimento obligaron a parar las obras en más calles y empezar por lo básico. Aprender en sistema que se empleaba en otras ciudades, para que aguantaran el paso de carros.

Surgen en Aragón nuevas estrellas políticas salvadoras. Jorge Garasa

Mientras los líos en PLAZA aumentan, como aumentan los presuntos millones de euros que han ido cambiando de manos sin control, nos aparece un personaje nuevo en la gran política aragonesa. Es un detalle de agradecer que surjan nuevos políticos con las ideas claras en un Aragón falto de eso mismo.

Un tal Garasa, de nombre Jorge como el soldado que vence a todos los dragones pero con bigotillo delatador (como el mío), portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón y por ello Diputado de las mismas, es decir votado y aupado a poder hablar y dirigir ideas, se ha salido del tiesto con frases contundentes que son maravillosas.

El amigo de sus amigos elogia la actitud de los trabajadores de EEUU, capaces de trabajar gratis por su país con gran conciencia ciudadana. Alaba que el 25% de los trabajadores en Alemania tienen mini trabajos a cuatro euros la hora y un salario mínimo de 425 euros al mes, alabando que se debe trabajar a 3 euros la hora o incluso gratis. Un genio, vamos.

Se le olvidan dos detalles de nada. Tontadas más bien. El primero es que si se trabaja gratis, normalmente uno se muere de hambre a los pocos días y no se trata tampoco de eso. O si, nunca se sabe pues si se lograra que se murieran de hambre los seis millones de parados se nos acababa el problema del desempleo e incluso el de las jubilaciones futuras. Espero que no me lea el tal Garasa, no me vaya a copiar estas ideas.

Pero también se le olvida que él mismo cobra 53.000 euros brutos al mes, más o menos como si trabajara casi 18.000 horas al mes al precio que dice se debe cobrar. Vamos que él mismo se ha sacado sus cuentas y se ha dicho que trabajando unos 700 días todos los meses de 30 y las 24 horas pues para eso piensa, le salen las cuentas. Un genio del PP el tal Garasa, vamos. Sin duda él puede trabajar gratis aunque no lo haga, pero la mayoría de los aragoneses no, pues nunca han tenido empresas de las que sacar beneficios para poder seguir jugando a ser político. Un fallo.

8.3.14

Quien fundó la ciudad de Salduba en la zona de la actual Zaragoza?


As de Salduba
Todos sabemos que Zaragoza como ciudad importante la fundaron los romanos con el nombre de Cesaraugusta en nombre del Cesar Augusto pero sobre una zona en la que ya se encontraba un poblado íbero de nombre Salduba. Pero de sobre lo que no hay acuerdo claro es en asegurar quien fundó esta ciudad íbera como tampoco hay claridad sobre si la población principal se asentaba sobre la zona de Juslibol o sobre la zona del Boterón de la actual Zaragoza.

Alguna teorías curiosas dicen que Salduba la fundó un nieto de Noé el del diluvio universal, llamado Thubal o Túbal por el año 242 después del diluvio, que también son años pasados para ser nieto del protagonista. Este Túbal se encontraba recorriendo el territorio de España cuando murió y como el que se hizo cargo de la expedición era un guerrero llamado “Íbero” así se le llamó a toda esta tierra y posteriormente al río por el que ellos iban ascendiendo conquistando tierras.