31.12.13

Paisajes: Naturaleza y artificio. En la Lonja de Zaragoza

Hasta el 23 de febrero del 2014 tenemos en La Lonja de Zaragoza una exposición de fotografías artísticas de la colección DKV titulada “Paisajes: Naturaleza y artificio”.

Grandes obras acompañan a otras de menor calidad, en un conjunto muy interesante en donde vemos la interacción del hombre con el paisaje natural, a veces con resultados positivos, otras muchas con intervenciones negativas. Algunas de las obras son recreaciones que muestran o denuncian metáforas o sueños de los autores, contra la excesiva manipulación de la naturaleza. 

Una buena ocasión de revisar nuestra relación con la naturaleza y con el arte contemporáneo.

El león de Zaragoza nos muestra la rasmia que necesitamos para sobrevivir

Nada mejor para despedir este 2013 gris y apagado que mostrar la imagen del león de Zaragoza mostrando la fiereza, la garra, la rasmia que todos vamos a necesitar para salir de esta crisis en la que algunos nos han metido para su beneficio propio. O nos convertimos en leones o se nos comerán vivos y a plazos.

30.12.13

Nuevo monumento al Justicia de Aragón en Zaragoza

Nuevo monumento al Justicia de Aragón con el texto nuevo, en la zona entre el Mercado Central de Zaragoza y las murallas romanas.

Zaragoza ciudad 146 del mundo más fotografiada

El potencial turístico de Zaragoza ciudad descansa en sus numerosas visitas y en su fotogenia como bien se indica en los datos publicados por Sightsmap. Zaragoza es la ciudad número 146 del mundo más fotografiada según las imágenes colgadas en internet. Lideran el ranking Nueva York, Roma, Barcelona, París Estambul y Venecia. Entre las ciudades españolas la primera es Barcelona, luego está Madrid en el puesto 12, Granada en el 33, Toledo en el 39, San Sebastián en el 47, Valencia en el 48 o Sevilla en el 50.

La ciudad de Teruel está en el puesto 819 y la ciudad de Huesca en el 2.815.

¿Por qué no rentabilizamos más esta realidad turística? Pues simplemente por que somos incapaces de encontrar la fórmula para retener al menos una noche a los numerosos turistas que vienen de paso y siempre recorren unas zonas muy determinadas pero escasas en el tiempo. Lograr que los turistas que visitan Zaragoza pasaran noche en nuestra ciudad sería un enorme potencial económico para nuestra ciudad.

29.12.13

Exposición en La Almozara por los 80 años de ferrocarril en el barrio

Desde el pasado jueves 26 de diciembre el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza (Av. Puerta de Sancho, 30), acoge una muestras fotográfica dedicada a la llegada hace 80 años del Ferrocarril al barrio de La Almozara.

La muestra consta de 157 fotografías distribuidas en 23 paneles, que evocan la historia ferroviaria del barrio y también de Zaragoza. Aborda desde la llegada en el año 1933 del ferrocarril del Central de Aragón a la Almozara (entonces Barrio de La Química), de los enlaces ferroviarios que lo dividían, a la posterior construcción en el año 2003 de la estación Intermodal Zaragoza-Delicias, y del soterramiento de las vías del ferrocarril en el 2007.

La muestra ha sido organizada por la Asociación Cultural “Paso a Nivel”, la Junta Municipal La Almozara  y el Centro Cívico La Almozara. Se puede visitar del 26 de diciembre de 2013 al 19 de enero de 2014, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20,30 h. (De lunes a domingo).

Belen de Ibercaja en Zaragoza

Belén de Ibercaja en Zaragoza, uno de los ejemplos más sencillos y completos del gran trabajo belenístico que se hace en España. Se peude ver desde la calle pero también se ùede visitar desde dentro de la oficina central en Plaza Paraíso.

Aragón necesita una CHA y un PAR fuertes. Pero los aragoneses no están por la labor

No sabemos qué opinarán desde el PSOE aragonés tras las últimas declaraciones del siempre Vicepresidente de Aragón José Ángel Biel. Ellos —los socialistas del PSOE aragonés— que siempre apostaron por entenderse mejor con el PAR que con CHA e IU, ven ahora que Biel les insulta y les dice cosas feas, desde un pacto con el PP aragonés y madrileño que adora y ejemplariza como el único correcto para Aragón.

Biel dice que se retira y se quiere ir despreciando a los que le auparon a las más latas instancias aragonesas para luego dejarlos tirados por su unión lógica con el PP. Nada como volver al redil ideológico pero sin dejar de tener poder. 

Aragón necesitaba un PAR fuerte y creíble y empezó muy bien su trayectoria conservadora pero intelectual en su devenir histórico. Pero poco a poco se fue convirtiendo en una gran empresa aragonesa que no en un referente social e ideológico aragonés y perdió su fuerza y luego su sentido. Todavía tiene futuro si tras ese Congreso propio que se anuncia pero sin antes reunir a los órganos directivos, sale con fuerza alguien que en verdad ame a Aragón y desde posiciones conservadoras lo defienda como lo hace CHA desde posiciones progresistas. Aragón necesita tener dos partidos políticos propios y fuertes en las dos posiciones ideológicas básicas.

Estatua del César Augusto junto a las murallas romanas de Zaragoza


Estatua del César Augusto (copia de una encontrada cerca de Roma) junto a las murallas romanas de Zaragoza, dedicada al fundador (por nombre) de Caseraugusta, actual Zaragoza. En la fundación de la ciudad entraron soldados de las tropas del Cesar Augusto ya veteranos de anteriores guerras y que pertenecían a las legiones IV Macedonica, VI Victrixy X Gemina;habían sido licenciados tras la dura campaña contra los cántabros y se les buscó un aposento en la España conquistada para formar familia y quedarse a custodiar la conquista. Se asentaron cerca de la pequeña ciudad de Salduba formando o creciendo la actual Zaragoza.

Abetos solidarios en Zaragoza para ayudar a Cáritas

La solidaridad cuando se mezcla con el comercio y el negocio deja parte de sus buenos deseos por el camino. El proyecto o la idea del “Abeto Solidario” que se realiza en Zaragoza desde Asociación de Floristas de Aragón ha planteado con cierto éxito vender a 6 euros unos pequeños abetos que se colocan tras la compra en la Plaza del Pilar con un mensaje para la Virgen del Pilar; y a su vez los comerciantes entregarán parte de la recaudación a Cáritas Zaragoza. No dicen cuantos de esos 6 euros por abeto.

Apoya la idea el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Cabildo e Ibercaja.

28.12.13

Árbol de los Deseos en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Un sitio perfecto

Este año hemos llevado a la Plaza del Pilar de Zaragoza el Árbol de los Deseos, una iniciativa llena de imaginación y de buenas vibraciones para unas fechas en las que todos nos decimos frases optimistas pero luego enseguida se nos olvidan. Los zaragozanos van dejando sus buenos deseos colgados del árbol en espera de que fluyan esos mensajes e impregnen el ambiente y luego las mentes de los que deben obrar por el bien de todos.

La colocación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno puede servir para que sus mensajes tengan que volar una pequeña distancia hasta encontrar interlocutores físicos. Un poco lejos les queda lel Gobierno de Aragón, pero…

Crecen las actividades del Museo Pablo Serrano de Zaragoza

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza va lentamente tomando impulso y demostrando que en efecto quiere ser el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

Desde este próximo enero 2014 va a mostrar obras de artistas aragoneses o que vivan en Aragón y que comienzan a tener obra propia, en su sala lateral y durante un mes cada artista. Comenzará el 15 de enero con el montaje titulado “¿De qué color es el corazón?” del artista Radoslav Kirilov.

Una excelente iniciativa para dar más vida a este excelente edificio que en breve formara con el Caixa Forum una zona de arte muy interesante de seguir en Zaragoza.

Lotería zaragozana para soñar que podemos ser ricos

Zaragoza también entiende de ilusiones y de sueños. Lo intentó en Navidad con la Lotería tramposa y lo vuelve a intentar en la lotería de El Niño. Se cambian las posturas en filas largas de los locales del centro, mientras que las administraciones de lotería de los barrios están vacías. ¿Serña que en los barrios la crisis es mucho más dura?

27.12.13

Rebajas en Zaragoza al 30% de su valor de venta anterior

Los deseos de vender son de tal necesidad que las rebajas se adelantan a periodos navideños. Pero algunas con unas cantidades realmente ilógicas. ¿Donde nos han engañado?
En Zaragoza tenemos algunas rebajas que dividen el precio primero por 3 o por 4. Algo ilógico. O antes ganaban lo que no está en el pensamiento o ahora pierden lo cual es ilegal. No es fa´cil admitir que una chaqueta que se vendia por 320 euros se peude poner en Navidad a 95 euros. Menos de una trcera parte de su precio de origen.

26.12.13

La Zaragoza minoritaria vendiendo fe e ilusión

Es la Zaragoza minoritaria, la Zaragoza extraña por poco conocida, la curiosa, la celtibérica, la Zaragoza que existe aunque la veamos poco. Los vendedores de fe se agolpan en la Plaza del Pilar. Unos venden religiones minoritarias y se anuncian con un ramo de flores amarillas en lo alto. Otros venden ilusión en forma de papeles y números, de sorteos y premios. Todos buscan cambiar la vida de los zaragozanos.

También en Zaragoza parecemos Finlandia en decoración navideña

También en Zaragoza hay puertas de hogares decoradas como si fuéramos un país europeo de los fríos. Sin reparos a que algún bobo les hurte la decoración navideña ponen lazos dorados, cabezas de papa Noel o guirnaldas de muérdago para la suerte. Este patio de entrada es de una vivienda en el barrio de La Jota. Un tranquilo barrio para vivir con calma en pleno centro de la ciudad.

25.12.13

Vecino de Zaragoza que cree en los Reyes Magos y pide ayuda

Un vecino del barrio de La Jota de Zaragoza hace un llamamiento desesperado, un grito de ayuda vecinal. Estamos entrando en Reyes y le han dicho que además son Magos. Y se lo ha creído. Estoy seguro que el cochino de su vecino no sabe ni leer.

Vendedora de comida para palomas en Zaragoza

Esta imagen con más de 20 años en su historia nos trae al recuerdo viejas estampas de cuando en la Plaza del Pilar de Zaragoza las vendedoras de comidas para las palomas ponían incluso pequeñas mesas de negocio donde ofrecían diferentes paquetitos de grano. Aquello hubo que suprimirlo por ley e ilegalidad pero también por evitar la multiplicación excesiva de las propias palomas.

24.12.13

Café El Sol de Zaragoza, un ejemplo de café vienés

Los cafés vieneses son cafetería que surgieron en la Viena del siglo XIX como amplios locales para “estar” para tomarse un café que pedían con leche y más grandes para que duraran más tiempo —los camareros servían además un vaso de agua que llenaba cuando se iba quedando vacío, para que el cliente perdurara en el local—, pues en aquellos nuevos cafés se ponían al servicio de los clientes además de un gran espacio con muchas meses, todos los periódicos del día y revistas generalmente de literatura, que servían para que los clientes estuvieran toda una mañana o media tarde, leyendo o pasando de tertulia en tertulia, de mesa a mesa. Y volvían un día tras otro a simplemente estar allí, a escribir, a relacionarse.

En Zaragoza tenemos algunos ejemplos que intenta copiar el ambiente de aquellos cafés vieneses. Yo suelo ir al Café El Sol de la calle Blancas, del que dejo una imagen. Su ubicación, su espacio, sus mesas y servicio, sus periódicos muy solicitados y sus revistas, ayudan a crean un ambiente de tertulia en el que a veces se puede ver algún joven escritor con el ordenador emulando a los famosos de siglo viejos. Por las noches se convierte en algo más íntimo, pero durante el día, que no cambie, por fa.

Recordemos los datos de pobreza de Aragón en esta Nochebuena

En Nochebuena parece que el amor hacia los demás aflora y se intenta contagiar. Así que seamos incisivos e intentemos la concienciación. 

En Aragón, una de los territorios de España con menos pobreza antes de empezar la crisis, hemos pasado del 16,6% de índice de pobreza en al año 2011 al 19,5% en este año 2013.

Solo en Cáritas se han realizado más de 13.000 ayudas económicas directas en este año 2013 con un importe de casi dos millones de euros, con un aumento de casi el 50% con relación al año anterior, periodo que no se nos olvide, en que ya teníamos una fuerte crisis. Los datos de Cruz Roja son similares con un gran aumento de las necesidades y también de las ayudas que reciben y de los voluntarios. El Banco de Alimentos ha ayudado con comida a unas 25.000 personas en todo Aragón con un total de casi tres millones de kilos de alimentos desde los 248 locales de reparto de alimentos que participan en estas acciones sociales.

Cáritas informó esta semana que desde el año 2007 en Aragón hemos tenido un incremento del 62,5% de hogares pobres mientras que otro 10% de los hogares tienen a todas sus personas sin empleo, en Aragón entre 2010 y 2011 se ha incrementado un 37% la distancia entre el 20% más rico y el 20% de la población más pobre, según la Encuesta de Condiciones de Vida; mientras que los hogares aragoneses con todos los miembros en paro se sitúan en el 11,61% del primer trimestre de este año frente al 1,95% en el mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

Una señorita de Zaragoza con la mirada picarona

Paseando por Zaragoza te puedes encontrar señoritas de lo más guapas y simpáticas. Es cuestión de levantar la vista y buscar miradas cómplices, coloretes en la cara, labios sensuales, sonrisas novedosas.
Zaragoza siempre ha sido ciudad bella para encontrar a señoritas pelirrojas. Y de la otras.

23.12.13

Fragmento del libro “Descripción é historia del castillo de la Aljafería"

“Es verdaderamente doloroso, que nuestros escritores no se hayan ocupado como debieran en describir este monumento. Quien da algunas noticias, pero muy vagas y generales, es el P. F. Diego Murillo[16] que escribió sobre las excelencias de Zaragoza, y asistió como religioso de S. Francisco al entierro del Justicia de Aragón D. Juan de Lanuza, decapitado en 20 de diciembre de 1591, pues al hablar de la Aljafería dice tan solo «que es palacio real, alcázar y casa de placer, que fue de los reyes moros, fundada por el Rey Abenalfage, que fue el 4.º de los que reinaron en Zaragoza, cerca de los años del señor 864. Es un edificio grandioso, cercado de muchas torres,[17] que ahora muchas de ellas sirven de cárceles para los delincuentes. Aposentáronse después en ella muchos reyes cristianos, y el Rey Católico hizo en ella muchas cuadras y aposentos con sus escudos de armas, y empresa de las coyundas y lazos con el tanto monta: todo muy bien labrado y dorado con otras muchas molduras, y sobre todo, hizo una hermosísima sala que llaman sala dorada, porque toda la techumbre de ella, demás de estar labrada á las mil maravillas, parece un puro oro finísimo. Demás de esto, todas estas cuadras y sala tienen unos frisos que les sirven de adorno, con un letrero de oro en campo azul, en que se hace memoria de los Reyes Católicos sus fundadores. Tiene también muchos aposentos y salas que aun perseveran desde el tiempo de los reyes moros, y en especial una sala baja que llaman la sala de los mármoles, que para el verano es fresquísima. Las vistas de este palacio son en sumo grado apacibilísimas, porque participan de todo lo que puede desear la vista, en razón de diferencias de visos, como son agua, arboledas, montes, huertas, casas de placer y otras cosas semejantes.”

Fragmento del libro del año 1846 escrito por Mariano Nougués Secall. “Descripción é historia del castillo de la Aljafería, sito  extramuros de la ciudad de Zaragoza”.


Nuevos mercadillos para la ciudad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere revivir los mercadillos de barrio, espacios comerciales modernos y amplios, adaptados a los nuevos tiempos, que den un servicio comercial más cercano y de proximidad. Una buena idea que aplaudimos.

Tras el éxito alcanzado en Valdespartera y auspiciados por Mercasa se están estudiando proyectos que servirían a la zona final de la Avenida Cataluña, al barrio de La Jota, al final del barrio del ACTUR o a la zona de la Avenida de Goya junto al Tercer Cinturón.

La importancia de elegir bien los lugares es fundamental para que la idea funcione comercialmente bien. Y dotarlos de una modernidad y unos equipamientos “diferentes” a los acostumbrados. Hay ejemplos varios en otras ciudades, recrear un mercadillo tradicional no es suficiente. Con el gran problema de que se buscan terrenos públicos para su construcción.

Cartel de hambre en la Diputación Provincial de Zaragoza

El edificio de la Diputación Provincial en la Plaza de España de Zaragoza ha sido y sigue siendo un lugar emblemático "para quedar". El sitio fácil para las citas, las quedadas y las esperas.

Ayer mismo este cartel anunciaba el drama del hambre, la realidad que no somos capaces de resolver. En los países del Tercer Mundo pero ahora también en España, entre nuestros vecinos de calle y de barrio. La crisis ha trçido hambre y necesidad, la falta de trabajo nos está dejando heridos de hambre. El cartel de la Diputación Provincial de Zaragoza nos lo recuerda.

22.12.13

Día de la Lotería de Navidad. Un abrazo para los loteros ambulantes de Zaragoza

En un pequeño homenaje de recuerdo en este Día de la Lotería de Navidad, mi más sincero abrazo a todas las personas que en Zaragoza venden loterías o cupones en la calle o en pequeños espacios, con amabilidad y alegría, con ganas de crear ilusión y de compartirla. Suerte para los que más lo necesitan.

21.12.13

Escultura en la Plaza España de Zaragoza, envuelta en negro de pena


El escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso las ideó para verlas en la calle, en la Plaza España de Zaragoza, rodeadas de gente paseando y de vida urbana. Pero el número de idiotas parece crecer y a los pocos días, a una de las 8 esculturas le rompieron los brazos.

Todo el conjunto que forma parte de una colección que el autor tituló “Voluntad de suerte” tiene la voluntad de estar varios meses en su lugar, para reivindicar este espacio tras la fuente de los Sitios, como nuevo lugar de paseo tras las reformas de la Plaza España de Zaragoza. Pero todos sabíamos que el riesgo era alto pues el vandalismo se contagia.

El proyecto del autor no queda cerrado ni con estas ocho figuras ni con las 15 ya creadas pues la idea es que vaya creciendo en número y que incuso vayan cambiando las esculturas hoy expuestas por otras diferentes del mismo proyecto.

Por eso, por que Zaragoza se merece tener muchas más esculturas en sus calles, se debe cuidar y promocionar.

No las debemos ver rodeadas de negro, sino abiertas a la calle, rodeadas de ambiente y de ramas, de luces urbanas y de personas.

Cómo se roba en los hogares aragoneses y cuidados que debemos tener

Cada día son asaltadas unas 6 viviendas en Aragón, un 0,3% anual del total de hogares aragoneses. Cifra alarmante pero que está por debajo de la media española. Solo el 17% de estos asaltos a viviendas se resuelven aunque no se logra recuperar la totalidad de lo robado.

Los datos indican que la mayoría de los asaltos se producen en unifamiliares, en segundas viviendas, en los fines de semana, sin que haya persona dentro de la vivienda y en horario diurno. Se aprovechan descuidos, salidas del hogar que son vigiladas por compinches, información que muchas veces nosotros mismos damos sin darnos cuenta.

La forma de actuación de los violentos sigue unos repetidos modos. Aprovechan que no hay nadie en casa. Se aseguran de que no vaya a entrar nadie en los escasos minutos que emplean en el robo. Entran con facilidad en la vivienda por la puerta abriendo las cerraduras con destreza. En muy pocos minutos mueven todos los enseres buscando dinero, joyas u objetos de valor. Se saben todos los trucos que empleamos para guardar las joyas o efectivo en los hogares. Y salen del piso como si nada hubiera sucedido, cerrando la puerta.

Repito que muchas veces la información para elegir un hogar u otro se la damos los propios ciudadanos, sabiéndolo o sin darnos cuenta. Ellos quieren ir sobre seguro y en un momento en que no haya nadie en la vivienda pues no quieren agravar su delito.

El Ayuntamiento de Zaragoza en el Rabal felicita las navidades con un dibujo infantil

Desde hace años la Junta Municipal del Rabal felicita el Año Nuevo y Navidad con un dibujo realizado por algún niño o niña de los colegios del Distrito. Participan todos los colegios y los Vocales del Rabal elijen al que consideran mejor dibujo cada año para ser reproducido e impreso en la felicitación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza en el Rabal. Una muy buena iniciativa para los niños y para el arte.

La felicitación de estas navidades 2013 – 2014 ha sido realizado por Alba Marcos Lomas de 9 años y del Colegio Público Zalfonada. Las sandías ya cortadas y colgando del árbol de Navidad es un lujo naif

20.12.13

Un techo de la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza

Este techo es de la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza. Lleno de color, con los símbolos que forman los cuarteles del escudo de Aragón, con una vista no común y curiosa para estar dentro de una iglesia aunque a veces se utilice para otros usos.

Hoy es el Día de los Derechos y Libertades Nacionalistas de Aragón para todos los aragoneses

Como todos los años el 20 de diciembre se celebra en Aragón el Día de los Derechos y Libertades Nacionalistas, como conmemoración al 20 de diciembre del año 1591, cuando las tropas castellanas ocuparon Aragón, nos quitaron los derechos y las libertades propias que como nación tenía Aragón y decapitaron sin juicio a nuestro Justicia de Aragón Juan de Lanuza el Mozo, por ser el símbolo de nuestra sociedad.

Hoy defendemos nuestros símbolos, nuestra bandera, volvemos a tener que defender nuestro Justicia a las 18 horas en la Plaza de Aragón, con el sencillo propósito de que se valore lo que es y ha sido Aragón y lo que quieren ser los aragoneses, simplemente ciudadanos de su tierra, libres y con derechos históricos propios.

Desde la calma, la tranquilidad más absoluta, el respeto a todas las formas de pensar, el deseo de que cada vez se hable más de Aragón y se vuelva a descubrir que creer en Aragón es la mejor manera de crear más Aragón. Muy pocos aspiran en Aragón a separarse de España, pero la inmensa mayoría queremos que Aragón sea más respetada y más conocida, más capaz y con mayores posibilidades como país de aragoneses. Aquí no sobra nadie, al revés, nos faltan muchos aragoneses que durante siglos han tenido que emigrar. 

El emigración forzada por motivos económicos es la peor manera de ser independentista, de perder país y Estado, de menguar y empobrecer.

Casi acuerdo para la ampliación de 500.000 km año en autobuses urbanos de Zaragoza

Con un “casi” acuerdo entre las AVV de Zaragoza y el Ayuntamiento para la ampliación de 500.000 km año más en el servicio de autobuses urbanos, podemos asegurar que al final la cordura y la profesionalidad de todos se ha impuesto logrando mejoras necesarias para los zaragozanos y no solo aquellas modificaciones que parecían pedir los que más alto hablan.

La ampliación del horario de la línea 39 era básica.
Mejorar el servicio de la línea 32 por San Vicente Paúl en vez de por el Parque Bruil es lógico y mucho más efectivo y barato.
Simplificar las líneas 50 y 28 es de libro.
Intentar dar mejor servicio a la Ciudad de la Justicia es muy necesario pues cada vez son más las personas que tienen que acudir a esta zona.

Queda ampliar servicios al Seminario y al CPS y para ello es posible que haya al final que dejar en 550.000 km año la subida de servicio pues no cuadran los kilómetros necesarios. Debemos todos hacer un esfuerzo para que los autobuses urbanos de Zaragoza recuperen la calidad de servicio y la imagen que antes tenían pues sin viajeros suficientes es complicado mantener precios y servicios.

La silueta de Zaragoza servida en bandeja por Pablo Serrano

Las grandes ciudades del mundo tienen siluetas reconocidas y Zaragoza es una de ellas. Grande, que no enorme. Esta silueta de la ciudad de Zaragoza que mira el Ángel Custodio sobre  la bandeja en la que sostiene su ciudad, es una simple, casi esbozada, pero suficiente para identificar a Zaragoza en la silueta.

19.12.13

Plano de la Exposición Aragonesa del año 1868 en Plaza Aragón

En el año 1868 se celebró en Zaragoza la Primera Exposición aragonesa e incluso española en los actuales terrenos de la Plaza Aragón. Se entraba desde el final del ya Paseo independencia y se salía hacia la actual Plaza de B. Paraíso donde estaban instalados los terrenos de experimentación, pruebas y muestras de ganados.

La ciudad todavía tenía los destrozos de sus dos Sitios de Zaragoza pero necesitaba empujes que le ayudaran a salir y crecer. Por ello el día 15 de septiembre de 1868 se inauguró una exposición convocada desde las tres provincias aragonesas y a la que se invito a toda España con productos de la Agricultura, la Industria, las Ciencias, la Química y las Artes que en aquellos años marcaban tendencia y modernidad.

Hay que recordar el gran empuje que por entonces suponía para Zaragoza y Aragón la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Pero esta exposición construida en solo tres meses tuvo un comienzo complicado pues a los solo cinco días de la inauguración se producía el derrocamiento de Isabel II y hubo que cerrar temporalmente esta Primera Exposición nacional y aragonesa en Zaragoza que volvió a abrir pero con miedos, tras ordenarlo así la Junta Provincial Revolucionaria.

El Rastro de Zaragoza hace 25 años. ¿Debemos reformar el Rastro de Zaragoza?

Antes de los varios cambios que fueron llevando al rastro de viejo de Zaragoza por varios barrios sin que en ninguno se asentara, estuvo durante décadas en los porches del Marcado Central. No era un espacio amplio, no era cómodo, pero si era céntrico y muy concurrido. Mantenía el espíritu del mercado abierto como siglos antes era receptáculo ese mismo espacio urbano.
Zaragoza necesita remodelar su rastro, darle más calidad, copiar alternativas de otras grandes ciudades, ampliar servicios comerciales, darle personalidad y obligarle a crecer en determinados productos que hoy no existen. Los rastros en las grandes ciudades son algo más que lugares de venta de ropa o de materiales muy viejos. Solo hay que viajar un poco y copiar, para intervenir y discriminar.

18.12.13

Señora de pechos desnudos en el Palacio de los Sora de Zaragoza

Esta dama de pechos desnudos y grandes, apoyada en la pared de un lateral de la puerta de un gran edificio, pasa desapercibida para muchos. En realidad y curiosamente está apoyada en la puerta de entrada a un convento de monjas lo que resulta más complicado de entender si no sabemos su historia.

Esta portada en piedra de la que hemos sacado este detalle es la que daba acceso al Palacio de Sora que estuvo en la zona de la calle San Vicente Paul de Zaragoza cercana al Coso hasta que se abrió al tráfico esta calle recta entre la ribera y el Coso, destrozando callejas y palacios de época. Entre ellos el Palacio de Sora que logró salvar su puerta y trasladarla a este edificio de la calle Salduba que hoy es convento de monjas Hijas de la Caridad.

El Palacio de los Sora era la escuela judía aneja a la Sinagoga Principal de Zaragoza cerca al actual edificio del Seminario. Se derribó en el año 1936, salvándose solo su portada.

Subastan 500.000 Km año entre los vecinos cabreados de Zaragoza

Carmen Dueso, la concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza está negociando con la FABZ y Cesaraugusta el reparto de los 500.000 km año en que se va a ampliar la concesión y servicio del autobús urbano de Zaragoza.

Como muy bien sabe ella es una labor casi imposible pues los responsables de los vecinos solo mirar por sus respectivas parcelas vecinales y sin contemplar la ciudad en un todo hacen planteamientos que a veces además de contradictorios son absurdos. Pero la participación ciudadana tiene estas disfunciones si no se marca con claridad qué interlocutores son los correctos.

No solo algunas de las peticiones son contrarias entre ellas mismas si las analizamos según barrios, sino que suman mucho más de los 500.000 km año o no tienen en cuenta necesidades de otras zonas que no tienen a nadie que la defienda en estas reuniones al no tener voz fuerte en las dos organizaciones vecinales.

Esto NO es crear ciudad, es apañar, acallar voces, intentar quedar bien con el dinero y los servicios de todos. ¿No hay técnicos suficientes como para diseñar modificaciones lógicas y básicas para toda Zaragoza? Documentos si se han publicado por parte de profesionales del transporte urbano en Zaragoza, pero luego o se olvidan o se hace todo lo contrario de lo que se indica en ellos.

Destrozan una obra de arte en el barrio de San José de Zaragoza

Esta semana unos grafitis pintados en la Plaza Mayor del barrio de San José de Zaragoza han sido destrozado por unos antidemócratas. Es ARTE y cuando el arte molesta nos indica que la imbecilidad se ha apoderado de la convivencia. En la misma semana en que otros enfermos se han cargado una escultura de la Plaza de España.
Este otro grafiti que os dejo está cabreado. También desde Zaragoza nos dice con su mirada que no es lógico soportar ataques a las obras de arte que tenemos en la ciudad de Zaragoza, aunque el número de violentos bobos esté aumentando.

Barrio de La Jota de Zaragoza, hace 50 años

Ayer publicábamos un plano del año 1965 del Barrio Jesús de Zaragoza. Hoy vamos a colocar una sección del mismo plano de Zaragoza, que nos muestra la zona del Barrio de La Jota, con la fábrica Laguna de Rins en primer plano. Zona rodeada de campos y acequias, pero con todas la parcelas del Barrio La Jota ya construidas y marcado los trazados urbanos que en la actualidad siguen dibujando la Zaragoza de esta zona.

Nota.: En esta entrada he publicado algo específico sobre las acequias o acequia que me solicitan información en un comentario.

17.12.13

El Barrio de Jesús de Zaragoza hace 50 años

El Barrio Jesús de Zaragoza, nada más cruzar el Puente de Hierro ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Así que revisar su fisonomía urbana de hace casi 50 años nos llevará a ver un Barrio Jesús muy distinto, más pequeño, lleno de campos y huertas y de alguna fábrica hoy desaparecida, Pikolín y jabones entre ellas.

Neptuno de Zaragoza sin destrozar por imbéciles

Antes de que a los desalmados zaragozanos les diera por jorobar las esculturas de nuestra ciudad, antes de que se fueran destrozando todas las formas de arte urbano, histórico o moderno, por gamberros violentos imbéciles, en Zaragoza se podía gozar con mejor o pero calidad y cuidado de muchas esculturas que llevaban entre nosotros muchas décadas.
Este Neptuno, hoy en el Parque Jposé Antonio Labordeta era así antes de que hace unos años le rompieran el tridente y parte de su cuerpo. Se arregló pero se volvió a intentar destrozar. Siempre nos quedarán las fotografías de cuando en Zaragoza no había tnatos imbéciles profundos.

Kiosco de prensa en la Plaza de La Seo, enfrente de La Lonja

Hoy mostramos una imagen ya olvidada, la de un kiosco de prensa y regalos enfrente mismo del Palacio de La Lonja de Zaragoza, delante de lo que entonces era el monumento a Goya en su versión antigua.

La Plaza La Seo de Zaragoza estaba totalmente levantada, el kiosco de aquella plaza se tuvo que mover unos metros hasta la ubicación que vemos enfrente de la puerta principal de La Lonja, donde se construyó este pequeño local de prensa que duró hasta la remodelación final de todo el entorno allá por el principio de los años 90. 

Definitivamente se perdió el kiosco y su concesión y hoy en la Plaza del Pilar o La Seo no hay un servicio de prensa.

Deudas pendientes de cobro del Ayuntamiento de Zaragoza

Acostumbrados a que el Ayuntamiento de Zaragoza haga apaños con sus proveedores, el concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha sido muy claro este lunes diciendo que "nos tememos" que el vicealcalde Fernando Gimeno "haga las cosas como siempre" y termine "apañando" la deuda de Tuzsa con el Ayuntamiento de Zaragoza, considerando "grave" que el Ayuntamiento "no haya sabido fiscalizar" la contrata del servicio de autobús urbano y que ahora se de a conocer el informe de la auditoría sobre la anterior contrata, con Tuzsa y con una diferencia de 51 millones de euros a favor de la contabilidad del Ayuntamiento, es decir de todos los zaragozanos. Es imprescindible una auditoría de todas las grandes contratas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado desde el año 2011.

Carmelo Asensio ha preguntado en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza por las deudas que el Ayuntamiento tiene a su favor, dado que "tenemos más de 150 millones de euros como derechos pendientes de cobro y más de 35 millones son de otras administraciones". "Queremos saber qué hace el consistorio para cobrar esas deudas, porque algunas son de la Zaragoza pre-romana", ha dicho en tono irónico, para solicitar que se trate a grandes empresas e instituciones como a los ciudadanos en materia de deudas tributarias.

16.12.13

Los AVE desde Zaragoza París no dejan sacar billetes ni con transbordo


Parece imposible en este diciembre 2013 lograr billete Zaragoza París en Renfe, pues no nos permite conseguir los billetes “on line” a través de la página web de Renfe. Es decir, no solo no piensa parar el tren que desde Madrid pasa por Zaragoza y Barcelona hasta París sino que incluso no nos deja sacar billetes de tren de AVE desde Zaragoza Barcelona París. O incluso si simplemente queremos sacar un billete de Zaragoza Marsella no nos lo permite. No tiene ningún sentido lógico que los AVE desde Madrid y Barcelona a París sí paren en Figueras o Gerona y no se detengan en la estación Delicias de Zaragoza.