29.11.13

Prohibido fumar cigarrillos. Hay que dejarlos aquí mismo.


En algunos carteles no solo te prohíben fumar sino que te advierten de que no pases más allá, que está muy mal hacerlo. Y para ello te advierten, por favor, de que dejes aquí mismo el cigarrillo. ¿Y si fumas en pipa? ¿o puros? Este cartel de prohibido fumar está puesto en la zona de entrada del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

28.11.13

Qué deberíamos hacer con los siluros en Aragón?

El turismo en Aragón tiene diversas aristas y posibilidades. Curiosamente una de las menos conocidas es la de la pesca interior. 

Un turista inglés logró pescar esta semana en Mequinenza un siluro albino que dicen llevaba 7 años intentando capturar, enorme como se puede ver en la imagen, de unos 2,5 metros de longitud y más de 93 kilos de peso. 

Ejemplares de siluros que nos resulta complicado admitir que puedan habitar entre nuestras aguas interiores y que es un animal de una voracidad tremenda. En pocos años solo quedarán en nuestras aguas siluros hasta que ellos mismos mueran al faltarles la alimentación necesaria. Incluido el Ebro a su paso por Zaragoza.

En Aragón seguimos permitiendo que estos animales se devuelvan al agua una vez pescados, como también sucedió en este caso. Debemos preguntarnos si es lo lógico o si realmente como especie invasora no sería mejor no devolverlo al agua.

Papeleras antiguas de la Zaragoza moderna que no actual

Todo el mobiliario urbano de las grandes ciudades se van modernizando poco a poco según pasan los años. Pero siempre quedan residuos de los antiguos, para ayudarnos a recordar. Durante muchos años estas eran las papeleras normales en la Zaragoza de los años 70 y 80. Mantenerlas era complicado pues su pintura requería tiempo y eran débiles contra el vandalismo que empezaba a nacer. Hoy son un recuerdo que solo se ven en algunas plazas de Zaragoza con años sin reformar.

El futuro de Aragón volvió a NO escribirse en la Cumbre Hispano-Francesa

Ayer en la reunión de la Cumbre Hispano-Francesa se volvieron a olvidar de Aragón. Da igual si mandan los socialistas o los conservadores en Francia o en España. Aragón no importa para ninguno de los dos países y asuntos tan importantes como la apertura del Canfranc o la Travesía Central volvieron a quedar olvidadas. No sirvieron para nada las reuniones, siendo que Aragón ocupa toda la zona central de frontera entre España y Francia. Es como si este enorme espacio de unión no existiera.

Además la Comisión Europea descarta ayudar a la apertura de la línea férrea entre Zaragoza y Pau simplemente por el motivo más simple. Es un proyecto inmaduro, que no parece importarle a las dos partes (Francia y España) y además lo proyectado es de mala calidad y obsoleto.

Como siempre en Aragón, el silencio o las notas pequeñas acompañarán a estas noticias que hablan muy claramente del futuro de Aragón.

27.11.13

Cómo se informan los aragoneses?

La sociedad aragonesa se informa muy poco de la realidad de su entorno, de Aragón o de sus ciudades y pueblos. Algo no se hace bien para que los resultados sean tan pobres.

Tenemos como propios una televisión aragonesa (Aragón TV), principalmente dos periódicos diarios (Heraldo de Aragón y Periódico de Aragón) y algunos programas de radio.

Las personas que ven un informativo en Aragón TV suele ser de unas 90.000 telespectadores en Aragón Noticias 1 y de unos 60.000 espectadores en Aragón Noticias 2. Heraldo de Aragón tiene unas ventas de unos 23.000 ejemplares y una difusión de unos 37.000 lectores. El Periódico de Aragón con unas ventas de unos 6.000 ejemplares llega a una difusión de unas 10.000 personas.
Si además tenemos en cuenta que gran parte de los que están interesados en las noticias ven y leen más de un medio, la sequedad informativa en Aragón es brutal.

De los casi 1.400.000 habitantes de Aragón, solo unos 150.000 parecen estar informados lo que nos entrega casi un 90% de aragoneses que no lo importa nada lo que está sucediendo en su territorio y que ve informativos nacionales o no ve ninguno.

El Cristo de la Cama, emblema de la Hermandad de la Sangre de Cristo

El Cristo de la Cama es un emblema de la Zaragoza religiosa, patrón de la Hermandad de la Sangre de Cristo y una de las figuras más importantes de la imaginería religiosa de Zaragoza. 

Datada de principios del siglo XVII es una imagen articulada que se utilizó para escenificar ceremonias de Desprendimiento de la Cruz en algunas procesiones del siglo XIX. 

Ubicado durante los Sitios de Zaragoza en el Convento de San Francisco en la actual Plaza España, se retiró ante los ataques constantes al convento hacia la Basílica de El Pilar donde logró salvarse de la destrucción por la guerra.

Se encuentra en la iglesia de San Cayetano, donde tiene su sede la Hermandad de la Sangre de Cristo.

26.11.13

El Tubo de Zaragoza hace 25 años. Fue ayer, casi

Esta imagen creo que es de 1988, mostrando la entrada a El Tubo de Zaragoza con el inicio inevitable de unas obras casi por derribo que llevaron a unos planes de renovación que todavía 25 años después no han acabado.

El Tubo necesitaba renovación, regeneración y cambios. Pero no ha sido de recibo estar 25 años (de momento) esperando terminar unas obras de un lugar que era muy conocido entre todos los turistas que visitaban Zaragoza. Hemos perdido todos con unas obras complejas, pero no tanto como para estar 25 años en el centro de Zaragoza esperando un final de algo que no es para tanto.

Juan Alberto y Felipe comieron juntos. Dicen

Se dice que en el mismo día que comenzaba la Conferencia Política del PSOE en Madrid se juntaban a comer Felipe González y Juan Alberto Belloch sin que (casi) nadie desde el mando de Rubalcaba lo supiera. Se dice que se habló de muchas cosas, peor sobre todo del presente y el futuro del actual PSOE.

Se dice que Juan Alberto estaba allí para mucho más que para demostrar que era el actual Alcalde de Zaragoza. Yo no me lo creo, la gente habla mucho.

25.11.13

San Joaquín con la Virgen de la iglesia San Cayetano de Zaragoza

Las ciudades están llenas también de pequeñas obras artísticas, en muchos casos religiosas, que más o menos escondidas son poco conocidas por sus vecinos.

Este San Joaquín que sienta sobre sus rodillas a su hija la Virgen, está en la iglesia de San Cayetano entre otros dos santos y delante de una gran pintura que le resta atención. Me pareció una obra muy curiosa, con una Virgen del tamaño de una niña pero con un rostro de adulta y sobre todo un San Joaquín vestido con gran profusión de ropajes de valor. No es una obra grande ni impresiona en el lugar en el que se encuentra, pero es cuando menos a mi gusto, muy interesante de contemplar.

Mequinenza versus Andorra. Malas noticias para Aragón

Desgraciadamente los dos informes que Endesa ha realizado sobre el carbón de Mequinenza no son positivos para Aragón. No es posible utilizar este carbón en la térmica de Andorra pues dañaría gravemente las instalaciones de la fábrica andorrana, donde hay más puestos de trabajo (diez veces más) en complicado nivel de uso que las que se perderían en Mequinenza. 

El Gobierno de Aragón sabe que esta decisión no tiene vuelta atrás y que solo queda negociar compensaciones y apoyar a Mequinenza y a las 35 familias que pueden perder su trabajo, para que la zona no quede claramente dañada con el cierre o la escasa venta del producto.

Siendo sinceros debemos empezar a tomar muy en serio las ayudas a empresas en crisis con muy complicada salida en el medio plazo, pues estamos equivocándonos en ayudas que no sirven para remediar los problemas. El futuro de las poblaciones, de las Comarcas, no pasa por insistir en lo que ya se sabe que es inviable, sino en plantear alternativas diferentes. Y esto que se dice desde Aragón, sirve también para el mismo problema en Asturias o León. Con el carbón nos estamos equivocando. O lo que es lo mismo, estamos destinando inversiones y subvenciones que se deberían emplear en otros sectores dentro de las mismas zonas, pero con más inteligencia productiva a medio plazo.

Al final se jubila anticipadamente a muchos trabajadores afectados, se intenta activar ayudas a las zonas afectadas, pero las personas ya sin trabajo y jubiladas con un sueldo bueno, se marchan a la ciudad abandonando sus pueblos. Esto es respetable pero es también una verdad que afecta a las soluciones futuras y que hay que contemplar a la hora de plantear ayudas.

Ebro seco antes de la construcción del azud de Vadorrey

Este era el Ebro seco de un verano de hace pocos años, antes de la construcción del Azud de Vadorrey. Cuando hablamos de algunas obras y las criticamos, a veces, se nos olvida recordar qué y cómo era antes de su puesta en funcionamiento. Siempre eso si, sin dejar de criticar aquello que debería haber sido mejor. Tener una lámina estable y constante de agua en esta zona de Zaragoza es mejor que tener algo tan anti ecológico como estos pedregales y aguas estancadas que también daban problemas de fauna variada.

Clásica postal de la Zaragoza nocturna

Nada como empezar la semana con la visión de una clásica postal de Zaragoza. Posiblemente la más fotografiada de todas, la visión nocturna e iluminada de la Plaza del Pilar con el Ayuntamiento y algo de las fuentes. Las torres quedan cortadas por el tamaño algo panorámico de la imagen, pero da más protagonismo al Ayuntamiento. La entrada a la ciudad.

24.11.13

Premio nacional al Hospital Royo Villanova de Zaragoza

Hay que felicitar al Servicio de Digestivo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza que ha sido premiado por su proyecto "Mejora en la gestión de las listas de espera y la calidad de la colonoscopia" con el que se ha reducido a más de la mitad las demoras ordinarias además de implantar el empleo de propofol en las endoscopias digestivas, con el que se consigue una sedación profunda del paciente que mejora la calidad y satisfacción de los mismos. Aun así la demora en colonoscopias es de unas 9 semanas.

El segundo Premio Hinnovar recibido por el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, estaba convocado por los Laboratorios Novartis, la institución académica Esade y la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa), según ha informado hoy el Gobierno aragonés.

Como no todo han de ser malas noticias para el Salud de Aragón, debemos felicitarnos por los éxitos y calidades conseguidas, tanto a todos los excelentes profesionales que lo trabajan como a los que dirigen con menor o mayor lógica y éxito el funcionamiento de la sanidad en Aragón.

Arturo Aliaga nos mete miedo por ser claro

Arturo Aliaga que es nuestro Ministro de Industria en Aragón nos dice en El Periódico de Aragón que tranquilos, que todo puede ir a peor, pero que no pasa nada. 

Da por hecho algunas cosas que leídas entre líneas preocuparán a los trabajadores afectados, pero es que a veces ser claro tiene esos efectos secundarios. No se siente engañado por nadie aunque se detecta cierto mal sabor de boca en algunas espantadas que le (nos) pasarán factura.

El Centro Comercial Plaza está en las últimas y avisa que replantearse inversiones y cierres es lo normal. Lo del carbón tiene miedos dentro y decisiones duras que habrá que tomar; la dependencia de GM se afianza; podemos perder industrias sin que se nos hunda el tejado social.  Sí, he dicho tejado y no tejido, que también.

Lo malo es que Aliaga además es Ministro aragonés de Innovación y no se ve la formación necesaria para innovar por ningún lugar del mundo mundial. Innovar es proceder y facilitar, es empujar y formar, es facilitar y mimar. Innovar es crear caldos de cultivo y jugársela. Innovar es ser el primero de clase. Aragón debe innovar pero sería cuestión de tomarse en serio este verbo y no llevarlo solo como apellido para hacer más larga la Consejería.

El nuevo partido Ciudadanos (Movimiento Ciudadano) en Zaragoza va tomando tamaño

El nuevo partido político Ciudadanos (Movimiento Ciudadano) en Zaragoza está acaparando mentideros y nervios entre sus partidos vecinos de ideología. Tras lograr el apoyo de un “suficiente” número de militantes del Partido Popular que han optado por salir del PP para engrosar las filas de Ciudadanos, ahora es la hora del PAR que está viendo perder también a algunos militantes de los pocos activos que tenía en la ciudad de Zaragoza.

No son solo militantes de base, sino en algunos casos políticos de grado medio con gran capacidad para moverse por la política zaragozana. Es decir, piojos que entre costuras saben moverse con elegancia entre sus propios caldos de cultivo. Piojos en el mejor sentido metafórico del respeto.

El futuro no se sabe, no lo saben. Ni en el PAR, ni en el PP ni en Ciudadanos. Se está escribiendo ahora, estos meses, en donde tampoco permanece impasible UPyD. 

Es tanto el camino a recorrer por el Movimiento Ciudadano, tanta la ilusión que tienen que tener para alcanzar la visibilidad, que aunque se le ve entusiasmados, las dudas les perseguirán hasta 2015 cuando menos. Mucho tiempo.

Zaragoza es el punto perfecto para ampliar las relaciones de Europa con Iberoamérica

El V Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Zaragoza nos indica un camino claro e importante que debemos seguir explorando y practicando con enormes ganas de ser capaces.

Los resultados de estos tres días son muy claros. A los valiosos contenidos expuestos hay que añadirle el valor como inversión y gasto que ha quedado en Zaragoza pero sobre todo el valor intangible de momento que como “marca” deja Zaragoza en España y en Iberoamérica. Nuestra ciudad ha salido en todos los medios nacionales, sabemos que además los participantes han valorado con excelente nota todo lo que rodea al Congreso y que la presencia de personalidades de gran valor cultural han dignificado la ciudad y el trabajo realizado.

La inauguración del CAT Centro de Arte y Tecnología ha supuesto un punto de acompañamiento muy importante que ahora el Ayuntamiento de Zaragoza debe poner en valor entre sus ciudadanos.

Todos los zaragozanos deben conocer qué es el CAT, deben visitarlo y saborearlo. No debe ser en su principio un lugar escondido y apagado, unos edificios para una élite cultural y tecnológica, pues su futuro dependerá en mucho de que se entienda su trabajo y sobre todo se conozca y se comparta.

Zaragoza está preparada para ser un ciudad puntera en tecnología, arte e investigación. Depende de todos nosotros que no nos roben nuestras posibilidades reales.

Y aprovechar los puentes tendidos con Iberoamérica, para consolidad nuestra relación cultural, como zona de influencia imprescindible para muchos aspectos de la vida en común. Zaragoza debería ser un complemento perfecto en las relaciones entre Europa e Iberoamérica, pues nuestra posición geográfica es idónea para trabajar más en los intercambios culturales y de investigación.

Sistema antiniebla YA para el Aeropuerto de Zaragoza

El mismo enorme trabajo que desempeñan muchas AVV en los barrios y ciudades, se puede convertir a veces en ideas de complicada explicación, buscando solo el beneficio propio, más en corto, olvidándose que viven en una comunidad y que incluso el domicilio físico es algo temporal en la vida de todos, pues se puede cambiar varias veces en la vida.

Hacer barrio es importante, pero sobre todo si es también para hacer ciudad. Y en Montecanal, la AVV Los Sauces ha planteado ahora lo complicado de defender en defensa de sus derechos aunque lo haya disfrazado de una medida ecológica y en la necesaria defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los Sauces de Montecanal quieren que NO se instale el sistema antiniebla en el Aeropuerto de Zaragoza, para evitar que crezca el tráfico aéreo. Sistema anti niebla que debería estar colocada hace muchos años y que no tenerlo supone una gran pérdida económica para la ciudad de Zaragoza, que habitamos todos y de la que vivimos casi todos.

En lo que SI tienen razón en que en además del sistema antiniebla hay que priorizar el sistema de aterrizaje “verde” para evitar contaminación y gastos en combustible. Pero un sistema no debe evitar el otro, pues ambos son importantes para Zaragoza y para su desarrollo.

Techo de yeso en San Ildefonso o Santiago el Mayor de Zaragoza

Si miramos hacia el cielo estando dentro de los lugares más normales, nos encontramos con visiones muy distintas que a veces pasan desapercibidas.

Esto sucede en calles o en edificios, paseando o visitando un lugar.

Es el techo en yesería muy trabajada artísticamente de la Iglesia Santiago el Mayor de Zaragoza también conocida como San Ildefonso. 

Una bella decoración en yeso con motivos geométricos, flores, estrellas, puntas de diamantes o figuras entrelazadas de estilo mudéjar en todas las bóvedas combinada con elementos del barroco.

23.11.13

Zaragoza necesita publicitar una buena agenda diaria de actividades culturales

Las actividades culturales de Zaragoza son amplias y muy variadas, tal vez no tan conocidas como se debería. Una buena página global con la agenda del día sería de gran utilidad.

En la imagen, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza celebrando ayer su patrona, Santa Cecilia.

Hugh Forrest y Molly Barton, dos genios en Zaragoza

Hemos tenido en Zaragoza a dos genios mundiales del cambio tecnológico y cultural, dos creadores del mundo digital para facilitar el cambio pero sobre todo para hacerlo llegar a cuantas más personas y sociedades mucho mejor. Hugh Forrest y Molly Barton. El V Congreso Iberoamericano de Cultura ha sido un gran éxito.

Ambos coinciden en que la industria y las instituciones culturales deben estar actualizadas sobre los deseos de la gente, “porque ellos van por delante y lo quieren todo, y donde sea”. Leamos algunas de sus frases de estos días.

Molly Barton (Directora Global de la sección Digital de Penguin Random House y readora de Book Country que es una forma de dar a los lectores muchas más señales en literatura pero también en cultura global. Una red social de escritores que cuelgan ahí sus obras una vez han comentado el libro de otro escritor, esa es la única condición. Ya hay 12.000 miembros).: Si estás abierto a las asociaciones (en el mundo digital) puedes mantenerte muy centrado en lo que haces y en lo que otras personas hacen mejor.

La información en Internet es torrencial, abrumadora. El filósofo Daniel Innerarity dice que eclipsa la reflexión y la imaginación...

Impera la sensación de que nunca terminas de saberlo todo sobre un ámbito. Así que puedes investigar sin parar.

No hay que temer a las tecnologías. Solo es aterrador si usas las herramientas sin pensar en sus consecuencias.

El gran Jerome Lanier está diciendo básicamente que no tenemos que construir Internet como lo construimos, que es un intercambio: renuncias a tu información personal y a tus datos a cambio de bienes o de medios de comunicación gratuitos. Estamos teniendo dificultades para elaborar nuevos modelos y a algunos empresarios se les están ocurriendo ideas para volver a instaurar modelos de pago para el arte.

Hugh Forrest (director fundacional del SXSW Interactive, un festival tecnológico y del pensamiento).: Las alianzas, las fusiones, proliferan casi como única vía de supervivencia en un ecosistema cultural amenazado...

Los blogs y las redes sociales han proporcionado algo más que una avenida para que las voces independientes prosperen y sobrevivan.

South by Southwest es una representación viva de Internet y sigue avanzando sin parar. La idea es que nunca te sientes satisfecho, siempre vas a mantener una lucha incesante por encontrar otra cosa mejor.

Hay pistas que hablan de una vuelta a lo analógico, parece que la velocidad hacia lo digital empieza a ralentizarse...

La experiencia de los grupos musicales en comparación con los libros parece un poco distinta, porque ahora las bandas de éxito suelen cosechar la mayoría de sus ingresos durante las giras.

Todo caduca a gran velocidad. Las incertidumbres y las servidumbres están por todos lados...

Todos los aparatos van a estar conectados o informatizados. Es emocionante, o aterrador. Hay que prepararse para ello.



El Santo Cristo de las Siete Palabras de Zaragoza

Las representaciones de Cristo crucificado son muchas en todas las ciudades. Cada uno de ellos tiene su importancia artística, como culto, como reflejo histórico que lo fue o que todavía lo es.

Este es el Santo Cristo de las Siete Palabras de Zaragoza que procesiona sobre todo el Viernes Santo por la mañana. Construido en el año 1947 - 1948 representa una obra joven de un Cristo muy natural. Se guarda en la iglesia de San Cayetanno.

Los botones del órgano de San Cayetano en Zaragoza

Podrían parecer los mandos de un ascensor, la botonadura de un viejo montacargas. Pero no, es parte de los sistemas de control del órganode la iglesia San Cayetano o Santa Isabel de Portugal en Zaragoza.

No los entiendo pero resultan muy curiosos ¿no? Con ellos se controla la música casi celestial, las sensaciones y el Arte.

22.11.13

El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza triunfa en San Cayetano

El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza ha celebrado la festividad de su patrona, Santa Cecilia con un gran concierto en la iglesia de Santa Isabel o San Cayetano de Zaragoza, actuando todas las agrupaciones, desde una Orquesta de Cuerda a una Orquesta Sinfónica con los alumnos del Coro y la Big Band cerrando el concierto, dirigido por el profesor D. Javier Ares del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Si espectacular es la iglesia de San Cayetano para estos actos, más lo es si está llena de zaragozanos ávidos de disfrutar con la música. Su regalo del final transformado en un blues o jazz: "Oye como va", ha sido espectacular.

Gala de Jóvenes Cantautores en el Teatro Principal de Zaragoza

El 28 de noviembre de 2013 dentro de la programación “A cántaros” y en el Teatro Principal se presenta una Gala de Jóvenes Cantautores con la actuación de Marwan, Rebeca Jiménez, Rafa Pons, Lidia Guevara, David Angulo y Vicky Gastelo.

Seis jóvenes promesas aunque alguno ya son profesionales de la música con muchos años sobre sus hombros creando y mostrando sus creaciones.


Una excelente ocasión para conocer lo que ya está asentado y lo que ya abrió la puerta de la canción de autor.

Qué deben mejorar los libreros para sobrevivir?

El V Congreso Iberoamericano de la Cultura que se está celebrando en Zaragoza habló ayer del futuro de las librerías y del libro en papel. Sus conclusiones además de interesantes son imprescindibles en el mundo presente, si se quiere sobrevivir como servicio muy útil para la sociedad.

Las librerías deben ofrecer más servicios a sus clientes
Las librerías deben ayudar a socializar culturalmente a los clientes
Los libreros deben recuperar su viejo oficio de comunicadores y trasmisores de cultura, reinventando la forma de vender lo mismo
 Hay que crear más lectores de todo tipo
El librero debe ser el facilitador de las lecturas
Hay que crear espacios de lectura, cafés de lectura dentro de las librerías, etc.
 Una librería debe ser un lugar apetecible para ir y sentarse
Hay que vender libros en papel y libros digitales en el mismo espacio físico