31.10.13

El dragón de Aragón en la Avenida Cataluña

Los dragones sirven para luchar, para asustar a los doncellas de castillo, para dejarse vencer por los santos.

Este dragón está en la Avenida Cataluña de Zaragoza. Un poco ajado ya, pero con una mano de pintura quedaría revivido.

¿No está un poquito triste?

Suciedad en la Avenida de San José de Zaragoza. O no. Nunca se sabe

La suciedad es nuestra, nos acompaña hasta que decidimos retirarla. Limpiar es tan importante como no ensuciar, y a veces hay que actuar si no es posible mantener la limpieza. 

Madrid sería un ejemplo de inanición por parte de todos los actores responsables de lo urbano, vecinos y autoridades.


La responsabilidad es de los que ven más veces la suciedad por que viven junto a ella. Estos son los que deben cambiar sus hábitos. Esta imagen es de Zaragoza, claro.

Naturalmente bancos de madera en el centro de Zaragoza

Entre las calles hay que descansar. 
Los bancos de las ciudades tienes numerosas formas, pero todos deben tener el doble sentido de resultar agradables al entorno y ser más o menos cómodos.

Junto al Puente de Piedra nos encontramos con estos troncos que encajan perfectamente hasta formar como una isla natural en pleno centro de Zaragoza. 
Son el oasis del Pozo de San Lázaro.

30.10.13

Zaragoza, candidata a Capital Verde Europea 2016

Zaragoza optará por tercera vez al reconocimiento como Capital Verde Europea 2016, una candidatura que presenta tras los intentos de 2009 y 2011, con el convencimiento de que en estos últimos años, se han mejorado los puntos débiles de nuestros anteriores intentos.

Se ha reducido la emisión de CO2 un 13,5% y se ha conseguido cumplir todos los parámetros en calidad de aire marcados por la Unión Europea, así como bajar el consumo de agua en la ciudad en un 35,8% aumentando la implicación de empresas privadas en este tercer intento con más de 200 empresas implicadas en el proyecto, se han creado 112 km de carril Bici, existen varios proyectos para crear huertos urbanos, depuramos el 99% de las aguas residuales, se implantó el tranvía con gran éxito y hay un Plan de Movilidad Sostenible que va creciendo cada año. Además se está trabajando en Empleo Verde y en la rehabilitación de viviendas con renovación energética para que sean más eficaces con menos consumo. Sin duda los Anillos Verdes, el cuidado de los numerosos Parques y el crecimiento de estos cambios hacia la zona del Huerva y el Gállego estarán sobre la mesa en caso de que finalmente Zaragoza saliera elegida.

El plazo de presentación de candidaturas por parte de las ciudades concluye este jueves 31 de octubre, y no será hasta abril de 2014 cuando se conocerán las finalistas, mientras que, dos meses después, en junio 2014, se hará público la capital elegida.


Posiblemente Barcelona y Sevilla también podrían presentarse a este mismo reconocimiento. En los últimos años, ha ganado Bristol (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca) y, en el año 2012, Vitoria (España).

Reloj de La Seo de Zaragoza y sus figuras alegóricas

Tras mostrar ayer el detalle del gallo que está encima del reloj de La Seo de Zaragoza, tocaba mostrar todo el conjunto del reloj de la fachada principal, debajo de la torre.

Tres personajes y un gallo. Dos de ellas aladas que según algunos dicen representar “el Tiempo” y “la Vigilancia” y que llevan desde el año 1787 contemplándonos desde allí arriba.


Otros en cambio dicen que estas figuras representan al día(el niño con la luz), la noche (el ángel con el candil) y la muerte (el anciano con la guadaña).

Joyería o café. Siempre admirable en la calle Alfonso

Antes Joyería Aladrén.
Hoy Gran Café Zaragozano.
Siempre un reloj en la calle Alfonso que sorprende.

Una marquesina metálica que obliga a ser admirada.

El caballito de bronce de La Lonja vuelve a tener muchos niños

Este caballo es en recuerdo del fotógrafo que con un caballito de cartón fotografiaba detrás de La Lonja de Zaragoza a todos los niños y mayores que deseaban tener un recuerdo fotográfico cuando la fotografía era un regalo y casi un lujo.

El fotógrafo Ángel Cordero Gracia estuvo 53 años en este lugar trabajando con sus herramientas en este lugar.


Hoy mismo un grupo de niños con la profesora de la escuela han ido a visitar el caballito de bronce y a escuchar la historia del fotógrafo.