25.9.13

Cierra Tata Hispano Carrocera por la buena gestión de la empresa india


Tras la compra de Hispano Carrocera en Zaragoza, por la empresa india Tata Motors, hace 4 años, parecía renacer el interés hacia Zaragoza como ciudad industrial del automóvil.

Muy posiblemente todo era una gran mentira, para quedarse con la fama, el mercado, los clientes de Hispano Carrocera y luego ir transfiriéndolos poco a poco al resto de sus fábricas en medio mundo.
Ahora Tata Motors cierra, deja a 300 familias zaragozanas sin trabajo, y una deuda de 38 millones de euros en los cuatro años de su gestión.

La empresa Hispano Carrocera se fundó en Zaragoza en el año 1939 dedicada a fabricar carrocerías para autobuses de varias marcas muy conocidas, tanto urbanos como de largo recorrido, con gran calidad y diversidad de diseños.

La empresa india Tata pasó de tener un 21% de la empresa desde el año 2005 a comprar el 100% en el año 2009, cuando Hispano empezaba a tener pérdidas y la compra resultaba mucho más barata. Ahora, cuatro años después, con una pérdida de calidad en sus productos reconocida, ha sido imposible soportar la crisis de pérdida de matriculaciones. Pero Tata Motors se va con su trozo de tarta y nos deja la deuda y los despedidos.

Los trabajadores van a intentar formar una Sociedad Anónima Laboral, posiblemente capitalizando el desempleo. ¿Pero es posible pagar las deudas y abrirse nuevos mercados, en competencia con su anterior dueño, Tata Motors, acostumbrando a bajar precios y calidad?