31.12.12

También en Zaragoza, este 2013 es nuestro y está vacío

No hay que estar asustado, también en Zaragoza estamos a punto de cerrar el año 2012 y no ha venido el Fin del Mundo de los Mayas. En realidad este 2012 no ha sido tan malo como decían: seguimos respirando, escuchando a los pájaros gritar, el tranvía avanza, el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene un duro, la Expo 2008 sigue cerrada, muchos barrios no tienen quien los quiera, y la cultura ya no está ni se le espera mientras la DGA sigue odiando a Zaragoza.

Pero eso no es nada con lo que nos puede suceder en este 2013, ya sin el peligro de los Mayas encima de la cabeza. Nos cambiarán a peor la contrata con los transportes urbanos de autobuses, las bibliotecas cerrarán por las tardes, nos iremos preparando para las próximas municipales a cara de perro, los recortes nos dejarán calvos y el cabreo aumentará pero ya nos hemos ido acostumbrando. ¿Tendremos que vender algunas torres del Pilar para pagar las deudas?
Eso si, este año 2013 es NUESTRO, aunque no nos demos cuenta. Será lo que cada uno de nosotros quiera que sea, lo que entre todos logremos que sea.
Nace el año 2013 vacío, limpio, como un disco duro sin nada dentro. En un año miraremos con qué lo hemos ido rellenando y haremos cuentas. Si salimos perdiendo otra vez, será nuestra responsabilidad, no habremos sido capaces de hacerlo mejor. Pero es nuestro Año Nuevo y debemos pensar un momento si tenemos fuerzas en intentarlo al menos. Hasta convertirlo en Viejo tendremos que trabajar duro, quejarnos menos en el bar y más en donde sirve de algo quejarse. Tendremos que ofrecer soluciones a cada problema para que no nos digan que solo sabemos quejarnos.
Feliz Año Nuevo a tod@s los que en algún momento me habéis leído, un abrazo a los que me habéis enviado comentarios en algún momento. Seguiré estando para insistir.

30.12.12

Varapalo al tren regional y de Media Distancia en Aragón

Chesús Yuste, diputado de CHA en el Congreso por la Izquierda de Aragón, va a pedir la convocatoria urgente de la Comisión de Fomento en la próxima convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, tras conocerse los recortes en el servicio de ferrocarril convencional que se ha aprobado en el último Consejo de Ministro del año, el pasado viernes, 28 de diciembre, y que afectan dramáticamente a Aragón.

Dentro de seis meses se dejará de subvencionar el 40% de los denominados trenes regionales que vertebran Aragón, tanto interiormente como en su relación con los territorios limítrofes. Así 10 de los 26 convoyes que circulan a diario y por sentido, van a ser suprimidos. Chesús Yuste considera que "el recorte, supondrá un mayor aislamiento de la mayoría de las comarcas aragonesas porque van a disponer de menos servicios de ferrocarril disponibles para comunicarse con el resto del territorio y con las comunidades vecinas". "Es necesario que el Ministerio de Fomento reconsidere su postura inicial y que prime en el caso aragonés el criterio social y medioambiental a la hora de seguir apoyando los servicios ferroviarios"

Hasta ocho servicios de Media Distancia de Aragón han quedado excluidos de la lista de Obligación de Servicio Público, lo que significa que se quedarán sin subvención estatal en el verano de 2013. Esto supondrá la supresión de 10 de los 26 trenes que circulan a diario y por sentido en Aragón e implica un especial varapalo para Huesca y Teruel. Los servicios condenados son Huesca-Valencia, Zaragoza-Jaca, Zaragoza-Teruel, Teruel-Valencia, Monzón-Lérida, Caspe-Barcelona, Zaragoza-Mora y Zaragoza-Ariza.

Ahora nos quitan trenes de Aragón. ¿Quien defiende a los aragoneses?

Para defender Aragón y a los aragoneses, para entender nuestra realidad social y geográfica hay que ser de Aragón. Una vez más se demuestra que es imposible entender las necesidades de los aragoneses desde la realidad de Madrid, y los recortes en líneas de trenes por Aragón demuestran que los criterios nunca pueden ser solo económicos cuando hablamos de un territorio que es el 10% del total de España pero solo está habitado por el 2,9% de su población. Estamos hablando de la supresión de casi el 40% de las líneas ferroviarias de media distancia que trascurren por Aragón.

¿Dejamos que Aragón sea un desierto en medio de España, que sea un espacio vacío y molesto, pero imprescindible para salir de España a poco que se cabreen los vascos y catalanes contra lo que representa una España que se domina desde Madrid?

Aragón dio ayer una respuesta contundente y unánime ante la supresión de líneas ferroviarios que, a pesar de escasa ocupación, tienen una rentabilidad social indudable, desde casi todos los colectivos ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y empresarios de Aragón. Y todas ellas urgían ayer una "reacción inmediata" del Gobierno de Aragón para mostrar su rechazo al Ministerio de Fomento de Madrid por una decisión que, aseguran, "no tiene en cuenta a que Aragón representa más del 10% del territorio nacional y solo tiene el 2,9% de la población". Una dispersión que obliga a seguir criterios de rentabilidad social y no exclusivamente económica. Sobre todo sin medir las posibles consecuencias.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, destacó que esta decisión de Fomento es "otro golpe más del Gobierno de Rajoy a los que más dificultades tienen: el medio rural, las personas mayores y los estudiantes". "La DGA está mintiendo sobre este tema y se dedica a justificar las decisiones que ordenan desde Madrid, actúan como delegados suyos en Aragón", señaló.

Desde CHA, el diputado Gregorio Briz, rechazó con rotundidad estos "recortes" con los que el PP se "ensaña con las comunicaciones en Aragón", ante la "desesperante actitud, obediente y servil, del Gobierno PP-PAR". Esta "criba" asegura que en seis meses se dejará de subvencionar el 40% de los regionales. Diez de los 26 convoyes que circulan a diario y por sentido van a ser suprimidos, el mayor "golpe" dado nunca a las comunicaciones por tren. "No podemos conformarnos con aceptar lo que nos imponen", dijo Briz.

Desde IU, exigieron al consejero Fernández de Alarcón, que informe en las Cortes sobre la supresión de trenes anunciada. El diputado Miguel Aso exigió saber el número de trenes que la decisión de Fomento "deja en el aire".

La asociación CEOS de Cinca Medio en Monzón, destacó que Renfe ha olvidado que la estación "da servicio a seis de las diez comarcas de Huesca" y que "a partir de la próxima semana se estudiarán posibles iniciativas" con el tejido social y económico de la zona. Fomento ha puesto en jaque el sistema ferroviario en Aragón.

29.12.12

Zaragoza desaparecida. El ocio en el pasado inmediato

Ayer nos perdímos por el Centro de Historias observando la exposición “Zaragoza desaparecida. El ocio en el pasado inmediato” que recomiendo como muy interesante y bien montada. Para quien no sea de Zaragoza, es un edificio en donde se presentan exposiciones de muy variado tipo pero siepre de calidad. En estos momentos hay 4 diferentes y totalmente variadas, para que cada visitante pueda disfrutar de sus gustos.

A los talluditos con canas nos obliga a retrotraernos en los años y soñar con los locales de ocio que tantas veces visitamos y disfrutamos. Recordar la Zaragoza de tantos cines abiertos, de estreno o de reestreno diseminados por todos los barrios de entonces. Recordar las discotecas o las salas de fiestas, las cafeterías bien diseñadas o los grandes salones de billares hoy inexistentes, los grupos musicales que nos amenizaban los bailes o las reuniones de amigos en parcelas o locales, es un lujo para el recuerdo. Volver a saber que existieron grupos de teatro experimental que hoy nos parecerían súper modernos, un lujo que se perdió.
Recomiendo perderse por el Centro de Historias, leerse los paneles con calma, y soñar con los tiempos que ya no volverán. Es un ejercicio sano para volvernos durante una hora más jóvenes.

La imagen que acompaña la entrada es una de las nueve máscaras que había en la fachada del Teatro Fleta, hoy no se sabe si desaparecido, fallecido, asesinado o simplemente olvidado.

27.12.12

Unos 500 vecinos de la margen izquierda contra el cierre del Grande Covián

Hoy unos 500 vecinos bien contados, de los de verdad (cuando se multiplica 10 por 10 y luego por los bloques que salen), de la margen izquierda de Zaragoza se han manifestado en contra del abuso y las reformas contra la sanidad en Aragón, contra el rumoreado cierre del C.E. Grande Covián. 

No se cerrará en el año 2013, excepto que lo diga el BOA, pero la sanidad en Aragón bebe de las reformas de Madrid, de los temores a una privatización, a unas reformas que no se merece un SALUD con gran calidad y un bajo coste, como se sabe (y reconoce) desde todos los estamentos.
Mover a 500 vecinos a las 4 de la tarde no es sencillo. Ha estado la Diputada a la Cortes de Aragón Nieves Ibeas, concejales de CHA e IU y Vocales del Distrito del PSOE y de CHA, como representantes políticos. Y todas las asociaciones de vecinos de izquierdas del Distrito del Rabal.
Hay que estar alerta, muy atentos a las reformas que se disfrazan se ajustes para optimizar. Las buenas palabras no sirven, solo las decisiones, las leyes que se modifican, los BOA. La sociedad ya no cree en discursos bonitos, solo sabe de realidades en los servicios. Parece que las movilizaciones están haciendo despertar a una sociedad que sabe que se juega mucho en estos envites.

Los jóvenes aragoneses que no trabajan deben estudiar

El número de jóvenes aragoneses entre 15 y 29 años que han abandonado su formación y no tienen empleo ha aumentado mucho en los últimos años y este problema alcanza a finales del año 2012 al 18,2% de los aragoneses de esa edad, una tasa algo inferior a la media nacional (21,1%), pero que duplica la de muchos países europeos.

La denominada 'Generación Nini' aragonesa queda así retratada por un informe del Ministerio de Educación en el que toma datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo del Eurostat. Este porcentaje, cruzado con el número de aragoneses que se encuentran en esa franja de edad (197.782, según el INE), significa que alrededor de 36.000 jóvenes de Aragón se encuentran en esta situación.

Sin embargo, este problema no se resuelve con la edad, ya que todavía afecta más al grupo de aragoneses de entre 30 y 34 años, entre los que hay otras 20.000 personas que ni estudian ni trabajan. El porcentaje de aragoneses sin trabajo ni dedicándose a estudiar aumenta a 18,9% si se analiza todo el colectivo de aragoneses entre 15 y 34 años, en el que hay casi 56.000 personas.

La formación de los jóvenes condiciona bastante poder encontrar un trabajo, más con los aragoneses que tienen una educación inferior al Bachillerato, que entre aquellos que han acabado esta segunda etapa de la Secundaria, una Formación Profesional o estudios universitarios. 

De hecho, en este segundo grupo con mayor formación, el porcentaje de personas de entre 15 y 29 años sin ninguna ocupación se sitúa en el 14,5%, una tasa que se eleva al 26,1% para aquellos con menor formación, que son quienes han sufrido las mayores consecuencias de la crisis económica y la falta de empleo. 

Aragón se encuentra, aun con todo, por debajo de la media en España. La parte 'positiva' de la clasificación la lidera Navarra (12,5%), seguida por el País Vasco (13,9%), Galicia (16,5%) y Madrid (16,7%). En el otro extremo se encuentran Ceuta y Melilla, donde hasta un 27,4%, seguidas por Andalucía (25,7%) y Murcia (24,7%).

Si se comparan los datos de España con los de otros países europeos, el problema es tremendo. El porcentaje de jóvenes sin trabajo ni estudiando es en Holanda del 5,5% ( tres veces menor que el de España, 21,1%), en Alemania de un 9,7%, en Austria un 8,2%, en Dinamarca un 7,6% y Luxemburgo un 6,6% como ejemplos comparativos.

25.12.12

Coso central de Zaragoza en el año 1930. Solo han pasado 80 años

Tras un paseo por el centro de Zaragoza, lleno de personas que deseaban disfrutar de una tarde de Navidad, he tenido que esperar el autobús de la línea 21 durante un buen rato enfrente al Teatro Principal. Y he recordado que tenía alguna imagen de esta zona del Coso central, con un Teatro Principal con fachada diferente a la actual pero mantenido en su lugar desde siempre.

Los tranvías, los coches, las personas paseando por el centro de la calle y las tiendas, nos resultan hoy simpáticas y curiosas. Pero es nuestra Zaragoza en el inicio de los años 30. Si, han pasado 80 años que nos parecen muchos o pocos, depende de la edad que ya vayamos acumulando, pero no deja de sonreírnos recordar una vieja Zaragoza hoy imposible. Hermoso tiempo que trajo al poco dolor y parálisis.

24.12.12

En el Museo Pablo Serrano, taller para niños de introducción a la arquitectura

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), en estas vacaciones escolares de Navidad, ha organizado un taller de introducción a la arquitectura destinado los niños zaragozanos de 6 a 11 años. Se trata de una iniciativa, impartida por arquitectos de ARKILAB (centro de experimentación arquitectónica para niños y jóvenes), en la que a modo de laboratorio activo y experimental se buscan juegos sensoriales y conocimientos e interés por la arquitectura.

   El objetivo del taller es que los chavales adquieran nociones básicas del espacio, las formas, geometría, luz, color, escala, mediante una ligera introducción en el mundo de la arquitectura, trabajando con dibujos, maquetas, proyecciones y juegos. Las jornadas se desarrollarán del 26 al 28 de diciembre de 2012 en el museo Pablo Serrano, de 11.00 a 12.30 horas.

   A lo largo de las tres sesiones se crearán espacios con cartón, tubos o láminas de plástico. Los participantes deberán presentar sus obras en público. De esta forma se trabajará la creatividad y el trabajo en equipo.

   Los interesados pueden inscribirse antes del 26 de diciembre a través del correo electrónico difusionmpabloserrano@aragon.es o llamando al 976 28 06 59.

23.12.12

Historia del Parque Bruil de Zaragoza

El Parque Bruil de Zaragoza es uno de los más grandes de la ciudad, de los más céntricos y posiblemente el que más nos debería dar que pensar hasta reconocer lo que hoy es y lo que debería haber sido. El Ayuntamiento logró recuperar un extenso y bello parque urbano, lleno de árboles únicos que con los años se han ido perdiendo, y un diseño muy original del que hoy no quedan vestigios, convertido en un parque como todos los demás, snif.

21.12.12

La historia del gran café Ambos Mundos de Zaragoza

El 2 de septiembre de 1955, pocos meses antes de ver la luz el que escribe, desaparecía el Café Ambos Mundos, uno de los cafés de mayores dimensiones de Europa, tal como rezaba, según me cuentan, un cartel en su fachada. Su enorme salón, que invitaba a la conversación, era escenario de jugosas tertulias de la Zaragoza pomposa y rica del momento. La generación joven y madura de finales del siglo XIX encontraban allí un lugar de encuentro con amigos.

Situado junto a la calle Casa Jiménez, en pleno Paseo de la Independencia, en los números 32 y 34, en la última zona de los porches y en los locales que luego fueron banco y ahora oficinas de la DGA, con un jardín trasero para las tardes de verano que llegaba hasta la calle Ponzano, se inauguró el 4 de octubre de 1881 el Café Ambos Mundos que fue una referencia ineludible de la hostelería zaragozana y de los visitantes de la ciudad en aquellas décadas. Ocupaba cuatro naves y los bajos de una manzana completa, con una atrevida arquitectura y decoración interior.

Por su enorme tamaño se le puso el nombre de “Ambos Mundos” por parte de sus primeros dueños Manuel Puig y José Sánchez. Fue decorado y pintado por Alejo Pescador actuando de director de obras Antonio Miranda. A los 8 años de abrir José Sánchez tuvo que ceder su parte por impagos al Banco de Crédito de Zaragoza, propietario de los locales. En el año 1901 cambió de titularidad al venderse el café Ambos Mundos a Pablo Calvete, Mariano Pobes y Remigio Marco quieren tuvieron la propiedad hasta el año 1923, en que se vendió a Luis Pascual, con importantes transformaciones en su interior.

En el año 1930 el Banco de Crédito de Zaragoza ocupó la parte del enorme local del número 32 del Paseo Independencia. En diciembre del año 1941 volvió a cambiar de dueños y se reformó completamente. Cervecería, chocolatería, salón cafetería, una lujosa y moderna sala de fiestas y restaurante llamado La Parrilla se fueron creando en su interior según iban pasando los años, constituyeron todo un hito en su tiempo.

Su ocaso se produjo como consecuencia de su mala gestión económica al arrastrar cuantiosos gastos para su mantenimiento y por el auge de los bancos que necesitaban locales céntricos, espaciosos e importantes. El Gran Café Ambos Mundos de Zaragoza cierra sus puertas el 2 de septiembre de 1955 con casi 74 años de vida importante en su Zaragoza de entre siglos.

20.12.12

La Comisión Europea aprueba ayudar a Caja3

La Comisión Europea (CE) ha autorizado los planes de reestructuración de Caja3 (CAI), ya que se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. Según ha informado, afirmó el vicepresidente de la CE encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, a Caja3 le corresponden 407 millones de euros y deberá integrarse completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración, de acuerdo con la CE.

"Los planes de reestructuración de Caja3, harán que esta entidad de crédito vuelva a ser viables", afirmó el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, que subrayó que así contribuirán a sanear el sector financiero español y minimizar las cargas al contribuyente".

Al integrarse Caja 3 completamente en Ibercaja, no se le exige un ajuste tasado, ya que la Comisión Europea entiende que en el periodo de la reestructuración (de aquí a 2017) está garantizada su viabilidad.

La Comisión Europea impone un cambio de modelo de negocio a Caja3 similar al que ya anunció con las entidades nacionalizadas en España. Deberán reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de créditos a pymes y hogares en las zonas donde han operado tradicionalmente. Tampoco podrán prestar dinero a proyectos inmobiliarios y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.

Aragón es tierra de cine; Proyectaragón su muestra

Aragón es tierra de cine, de cineastas y actores, de amar el séptimo arte. Somos territorio, país, donde nunca se ha dejado de realizar, exhibir y ver cine de calidad pese a las adversidades. Aragón es cine y la historia del cine pasa por Aragón, e iniciativas como Proyectaragón  y a otros festivales realizados en Aragón, gracias a muestras o certámenes que siguen apoyando el audiovisual propio, Aragón sigue haciendo un gran cine y sabe mostrarlo y enseñarlo en sus escuelas.

Proyectaragón  es algo más que una muestra, un festival, unas jornadas, talleres, cursos, exposiciones, performances, actuaciones en directo... ya que aglutina todas estas actividades y reúne en su programa interesantes propuestas en torno al lenguaje audiovisual. Desde  el año 2007, el crecimiento ha sido muy importante, en su afán por dar cabida a todo lo relacionado con la imagen.

La VI edición que concluye esta semana de diciembre 2012, se despide en el Centro Musical y Artístico Las Armas con la proyección “Aragón de cine”; la exhibición del taller de vídeo mapping; y una fiesta de cine con Dj+BSO de película. Ha sido más de un mes de proyecciones, de hablar de cine, de ver trabajos audiovisuales, de sentir la cultura a través de múltiples actividades una de las la citas más importantes del año en torno al cine y la imagen en Aragón.

"Cada edición hemos ido incorporando más sedes, más colaboradores, más público presencial y más autores, además hemos creado comunidad de amigos en las redes sociales que nos siguen, comentan, felicitan y animan", explica Vicky Calavia, directora de Proyectaragón, incidiendo en que gracias a los colaboradores, la muestra ha ampliado su programa dando cabida a todas las tendencias, estilos, formatos, producciones, exhibiciones... incorporando las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen en movimiento, "como base fundamental de su presente y de su futuro". "Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y a Milla Digital, subraya Vicky Calavia, "teniendo ilusión, vocación, y esa especie de locura cierzera maña, por la que con menos haces más". "También con el apoyo incondicional de la CAI y sus gestores, y con el de todos los demás: Zaragoza Activa, FNAC Cultura, La Casa Magnética, Eve's Bayou, los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, el Centro de Historias, Spectrum, ITA,...". Entre las actividades que se han consolidado durante esta edición destacan las mesas redondas, debates, performances, directos, vídeo dj, djs, vídeo mapping, talleres y exposiciones, a las que el público ha respondido positivamente.

19.12.12

Al tripartito de Zaragoza le están empezando a salir cuernos

El tripartito es un monstruo de tres cabezas. Lo han conseguido imponer dentro del marco mental de la política subconsciente. Pero en realidad un “tripartito” no es más que la convergencia de tres partidos distintos, a la hora de hacer políticas comunes. 

Un tripartito es el que hacen a veces en las Cortes de Aragón el PP junto al PAR y el PSOE. Otro tripartito es el que hacen otras veces en el Ayuntamiento de Zaragoza entre el PSOE junto a CHA e IU.  Pero en ninguno de estos casos es un tripartido asentado, de gobierno, rubricado por nadie. No es un tripartito "de libro" por mucho que se insista, aunque si lo fuera no sería ni malo. En ninguno de los dos casos señalados por mi. Incluso no sé cual sería más fácil de ver en el futuro.
En nuestro marco mental asimilamos ya sin remedio que un tripartito es malo. En el caso de Zaragoza porque sirvió para que gobernara en el Ayuntamiento un alcalde del PSOE, y el PP es muy hábil para jugar con las palabras, para comunicar desde la facilidad.
¿Me puede explicar como podría gobernar un alcalde del PP en Zaragoza?, pues al menos dentro de un bipartito ¿no? ¿Y con quien podría acordar el PP sus políticas municipales? Yo busco la respuesta pero no la encuentro. No pillo a nadie con ganas de acordar nada con el PP.
Si el PP tiene unas dificultades extremas para poder lograr acuerdos con el PSOE, con CHA o con IU, una vez que tuvo la mala suerte de que no entrara el PAR, será por algo ¿no?
Dificultades que no tienen entre el PSOE, CHA e IU para al menos intentarlo, aunque muchas veces sin saberlo explicar y la mayoría de ellas con las zancadillas escondidas del grande hacia los pequeños. Si, querido PSOE, se saben y se notan, otra cosa es que por la gobernabilidad de la ciudad se callen.
Con el PAR hay una situación curiosa y de libro de preescolar. Siempre que le sirva para gobernar (Artículo 1º) ellos apoyarán a quien les entregue poder. Es una postura clara y conocida. No se les puede decir que engañan, que cambian, que no saben qué quieren. Son clarísimos. Si pasado mañana la única mayoría posible es entre UPyD y el PAR no tendremos dudas. Si lo es entre UCD (resucitada) y el PAR tampoco. Si lo es entre una unión de la ORT, el MC y el PC lo intentarán. ¿Me he ido de siglo?

18.12.12

Tranvías de tracción animal en la Zaragoza antigua

A finales de semana el tranvía en Zaragoza llegará a la Plaza del Pilar, hasta el Mercado Central en su avance imparable y puntual para dar un servicio que se está demostrando de gran calidad. 

Nos esperan años de nulas inversiones, pues las deudas del Ayuntamiento, ya señaladas por el Banco de España, son de 948 millones y costará mucho salir de esta trampa. Y no, casi no tiene nada que ver la deuda con las obras del tranvía. La participación del Ayuntamiento es relativa en esta obra, los problemas han sido otros.


Por esto y por celebrar la llegada del tranvía hasta el Ebro, dejo dos imágenes de los primeros tranvías en Zaragoza. Un remolque para tranvía de caballos, abierto y de verano, del que no he podido encontrar ninguna imagen de uso. Pero resulta simpático recordar este tipo de vehículo tirado por asnos o mulos. De la otra imagen, en una Plaza de España llena de tranvías en donde ya convivían vehículos de tracción animal con otros eléctricos, nos muestra un pequeño caos en el centro de Zaragoza.

16.12.12

El Ayuntamiento de Zaragoza debe 948 millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue siendo el cuarto más endeudado de España en este año 2012. El Consistorio zaragozano posee una deuda de 948 millones de euros a final del tercer trimestre de 2012, según datos publicados por el Banco de España. Eso significa que la deuda del Ayuntamiento se ha elevado un 27% en solo dos años, ya que a cierre del año 2010 ésta deuda ascendía a 748 millones de euros.

Lo grave de la deuda es que hay que pagarla, y que mientras no se entre en una situación económica buena, no se pueden hacer inversiones u obras nuevas en nuestra ciudad. Ahora que cada uno se ponga a pensar qué representa esto para el futuro de Zaragoza. Gobierne quien gobierne. Los ciudadanos vamos a sufrir bastantes años una mala planificación económica de los ingresos y gastos.

Por encima de la capital aragonesa sólo están las también grandes ciudades de Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que tras Zaragoza le siguen para a bastante distancia la ciudades de Málaga y Sevilla con 749 y 442 millones de euros respectivamente.

La deuda de todas las corporaciones locales se ha situado en esa misma fecha del año 2012 en los 43.802 millones de euros, un 19,3% más que el año 2011, y representa el 4,1% del PIB. Del total, 36.173 millones corresponden a ayuntamientos y 7.254 millones a diputaciones de régimen común, diputaciones forales y consejos y cabildos insulares.

Madrid es el Ayuntamiento con más deuda, con un total de 7.358 millones de euros, y aunque la ha reducido en el último trimestre de 2012, acapara el 63,1% del total de la deuda de las capitales de provincia con más de 500.000 habitantes. 

La Zaragoza del año 1809 inundada por el Ebro

Este plano francés de Zaragoza, del año 1809 en donde se vuelve a repetir los esquemas de unas cruentas batallas de Los Sitios, nos sirve para observar como las aguas del Ebro en aquellos años inundaban toda la zona de la margen izquierda, mucho más allá que lo que siempre hemos conocido como Balsas de Ebro Viejo. Tiene además la particularidad (el trozo de plano colocado en la entrada) que los franceses vieron a Zaragoza al revés de cómo se representa en la mayoría de los planos de nuestra ciudad, con el norte abajo en vez de arriba del plano.

Curiosamente es un plano en el que los franceses dibujaron con gran detalle todas las acequias que existían en la margen izquierda, pero en cambio no trabajaron con el mismo detalle las que había en la zona de Montemolín y Las Fuentes, que si se pueden observar en otro tipo de planos de la misma época.

14.12.12

El Rabal de Zaragoza en el año 1809

Dejo un trozo del plano de Zaragoza de 1809, el que comprende la zona del Rabal, coloreado para diferenciar los edificios, las carreteras y caminos, acequias o zonas inundadas, zonas militares de defensa y ataque de aquellos crueles Sitios y algunas zonas verdes, donde podemos observar el espacio y distribución que ocupaba esta parte de la ciudad de Zaragoza en los años de los Sitios.

En la segunda imagen se puede ver en rojo el trazado actual de la vías más importantes que cruzan todo el Distrito del Rabal, para poder tener una idea espacial de los distintos lugares del Rabal de 1809. Si hacemos "cic" sobre las imágenes, las podremos ver más de cerca y ampliadas.

Opinión de los vecinos de Casablanca sobre su Distrito

Mirábamos ayer la opinión de los vecinos del Rabal sobre su Distrito a través del barómetro que publicaba Heraldo de Aragón. Hoy tenemos para conocer el barómetro de Casablanca y para poder comparar con el Rabal. 

Están más contentos los vecinos de Casablanca que los del Rabal de su propio Distrito, pues un 86% no quiere cambiarse de barrio frente 73,6% que opinaban lo mismo en el Rabal. A su vez, desde Casablanca creen que su Distrito ha mejorado en estos últimos 7 años, algo lógico pues ha sido una zona que se ha rejuvenecido mucho y su crecimiento (se ha duplicado en estos años) ha sido ordenado sobre zonas lejanas del Centro pero bien planificadas. De cambiarse de barrio, los vecinos desearían irse hasta la Romareda en un 27% y al Centro en un 15,4%.
Hay que entender que Casablanca es un Distrito que contiene tanto al propio barrio de Casablanca como Valdespartera, Montecanal, Rosales o Las Nieves. Incluso la zona de Fuente de la Junquera, con un total de casi 36.000 habitantes, menos de la mitad que la zona del Rabal.
¿Qué problemas tienen en Casablanca?, pues sobre todo el transporte cuyos problemas han aumentado por la gran dispersión de su amplio barrio, la falta de farmacias que es algo vergonzoso sobre todo en las nuevas zonas de Valdespartera y Montecanal, el ruido de los aviones, el aumento de la delincuencia, la falta de comercio de proximidad, de un Centro Deportivo público y de mejores servicios de Centros de Salud. Sobre el tranvía hay dos quejas básicas. Una es complicada de resolver pues se quejan de la gran distancia entre paradas; la otra muy lógica y fácil que es la mala frecuencia del tranvía en festivos y fines de semana.
Problemas que se repiten cuando se les pregunta a los vecinos sobre las promesas NO cumplidas en estos años. Es una gran zona sin colegios públicos pues los más cercanos están en Romareda, algo que parece increíble en estos tiempos y tras muchos años de gobiernos socialistas.

13.12.12

Se presiona a los trabajadores de Caja3 para aceptar los despidos

Se está presionando a los trabajadores de Caja3 con fechas cerradas para llegar a un acuerdo y veladas amenazas de intervención de la Caja para nacionalizarla a través del FROB, con la idea trasmitida de que se podría entrar en una dinámica de complicada salida para incluso más trabajadores de Caja3.

Antes de finalizar el domingo 16 de diciembre habría que llegar a un acuerdo que se cree muy complicado pues aunque a los 592 despidos parecen existir posibilidades de que parte de ellos se conviertan en traslados, no queda nada claro ni a quienes ni a cuantos ni sobre qué factores. El recorte supone prescindir del 23% de la plantilla total y el cierre del 32% de las oficinas totales que hoy tiene Caja3. Parece más claro el cierre de las oficinas centrales de Badajoz y Burgos y una readaptación profunda de las sedes de Zaragoza.

Los último acuerdos han ampliado el despido a 28 días por año y un máximo de 18 meses contra los 20 días por año y 12 meses del inicio de la negociación. Entre esta negociación compleja ya ha entrado Ibercaja avisando de que no piensa entrar a negociar nada. Ellos quieren Caja3 en unas determinadas condiciones, limpio de polvo y paja y se pude encontrar incluso con la posibilidad de tomar Caja3 ya nacionalizada y a un precio irrisorio y con toda la restructuración realizada con dinero público. Bruselas pretende ahora que la inyección de capital a Caja3 sea directa y no a través de los bonos convertibles contingentes (cocos en el argot financiero), para cubrir sus deficiencias, lo que podría entorpecer la operación con Ibercaja, según publicaron ayer varios medios de comunicación, entre ellos Expansión. Ibercaja ha señalado en su proceso de fusión que solo será posible realizarla con una entidad saneada con un amplio recorte de plantilla, de tamaño.

En caso de ser nacionalizada Caja3, la reducción media de su tamaño podría ser de un 60% como lo han sido otras entidades españolas, por eso la presión sobre los trabajadores es cruda y compleja. Pero por otra parte suenan tambores de interés hacia Caja3 desde el Banco Sabadell y Caixa. Incluso en un caso hipotético de división entre los socios de Caja3, la Kutxabank parece interesada para entrar en Caja Círculo de Burgos por su posición en Castilla, mientras que la Caixa parece interesada en Extremadura y Aragón. Se mueven pues acciones encaminadas a tomar buenas posiciones territoriales.

Aragón se juega mucho en este asunto, como para que el Gobierno de Aragón no tome el asunto con sumo interés.También Ibercaja quedaría de distinta manera, en caso de absorción o de quedarse fuera de este reparto de poder, pues así hay que entender esta partida de ajedrez.

Barómetro de los problemas del Rabal de Zaragoza

Analizando el barómetro publicado en Heraldo sobre el Distrito del Rabal y del que apuntábamos la primera pincelada en la anterior entrada, vamos a ver ahora los asuntos que parecen preocupar a los vecinos del Rabal. 

En este apartado quiero señalar algo que me parece importante. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 200 vecinos. Parece insuficiente, aunque mantiene la media de todas las que se realizan en Zaragoza (normalmente sobre un 10% de población y ha sido un 10% de muestreo). Pero el resultado creo está muy afectado en sus problemas urbanísticos, según de qué zona provienen las personas a las se han ido realizando las encuestas telefónicas.
Mejora la sensación de que el transporte urbano sigue siendo un problema importante, pero aparece con menor potencia que en 2005. Pasa del 52% al 34,6%. Este dato creo que aumentará a más negativo todavía en los próximos meses.
Empeora notablemente la sensación de problema con el mal estado de las aceras, algo que no considero lógico. Es cierto que la Av. Cataluña está muy mal, pero en la encuesta no afecta más allá del 7% según otras variables. Hay pues un 20% al menos de respuestas sobre la aceras, que no provienen de esta zona. Esta crisis y el parón en reformas y arreglos llevará a una situación complicada en los próximos años, en todo Zaragoza.
Aumenta notablemente la sensación problemática de la falta de un centro de salud, algo lógico, pues la saturación de los tres que hay en el Distrito es algo muy claro. La media de edad es elevada en el Distrito, el uso de los servicios sanitarios superior al de otros Distritos y no se está mejorando los servicios, sino empeorándolos.
Aumenta también muy notablemente el problema de la falta de comercios, sin asumir que en parte es culpa de nosotros mismos como vecinos (no compramos en nuestros barrios sino en Centros Comerciales), ni nos damos cuenta que el Rabal sigue siendo una zona de Zaragoza con un tejido en comercio de proximidad superior a la media de Zaragoza.
Se mantiene la sensación media de cierta suciedad y baja la de que las zonas verdes no están bien cuidadas. En verdad la limpieza en general ha aumentado.
Ha bajado notablemente el problema que había sobre los olores y humos, gracias sobre todo a la presión y negociación de la AVV Picarral. Y también ha mejorado los olores desde la Montañanesa a través de presiones de muy diversas AVV y de diversos grupos políticos.
Baja el problema de la suciedad de los perros, algo que sorprenderá a más de una AVV que sigue quejándose con fuerza, como lo hacen ante el problema de la suciedad de las palomas aunque luego quede reflejado solo en un 0,7%. Es un problema grave pero para pocos vecinos que lo sufren.
Aumenta la necesidad de un Centro Deportivo, y aquí me imagino que se refieran a un Centro Público de calidad. Se reclama más carril Bici, y soluciones a los solares abandonados.
Cuando se les pregunta a los vecinos sobre las promesas incumplidas son tajantes. NO se ha realizado un centro médico prometido, hay que mejorar el asfalto y pavimentación y sobre todo las aceras de la Av. Cataluña, se necesitan mejores instalaciones deportivas y hay que cuidar más la zonas verdes. Unas buenas pinceladas para saber por donde hay que ir trabajando en el Distrito, que nos señalan si no los únicos problemas del sector, si al menos las que más perciben parte de los vecinos.
Que no se nos olvide que los vecinos del Rabal añoran vivir en el Distrito Centro (un 25%), quieren pues estar más cerca de la ciudad consolidada; y desean en igual medida vivir en el ACTUR (un 25%) es decir ya tenemos un ejemplo de qué tipo de urbanismo desean para sus barrios actuales. UN 74% desea seguir viviendo en el Rabal y un 26% desearía irse del Distrito.

Qué piensan del Rabal de Zaragoza, sus propios vecinos?

Heraldo de Aragón ha publicado hoy un barómetro sobre el Distrito del Rabal, dos páginas muy interesantes con una radiografía de este barrio de barrios, que nos señala los errores y aciertos de estos últimos años, y nos ayuda a todos a conocer pero también a saber tratar mejor los problemas que tenemos en la zona.

En sucesivas entradas iré analizando más estos datos, añadiendo algunos más de mi cosecha, intentando conocer más este Distrito tan amplio, con casi 80.000 vecinos.
Hoy me voy a centrar en un aspecto inicial interesante. Cómo ven los vecinos al Distrito, comparado con el año 2005. Han pasado 7 años, una Expo, estamos dentro de una crisis brutal, e incluso hay nuevos habitantes entre nosotros, que pueden hacer cambiar las opiniones.
He dividido las respuestas entre mejor y mucho mejor. Igual. Peor o mucho peor.
En el año 2005 el 44,5% de los vecinos consideraban que en el Rabal se vivía mejor que en otros barrios. En el año 2012 es de un 38,3%.
En el año 2005 el 18,5% de los vecinos consideraban que en el Rabal se vivía peor que en otros barrios. En el año 2012 es de un 21,4%.
En el año 2005 el 28,5% de los vecinos consideraban que en el Rabal se vivía igual que en otros barrios. En el año 2012 es de un 33,8%.
A ojos de los vecinos hemos perdido calidad de vida con arreglo a otras zonas de Zaragoza, teniendo en cuenta que siempre es lógico que los propios vecinos tengan una visión de su zona de habitabilidad mejor que la que pueden tener del resto de barrios. Esto sucede por lógica en todos los barrios. Ahora toca preguntarse qué se está haciendo mal para que se detecte una pérdida de la sensación de calidad, y diagnosticar si es cierta o solo es una apreciación.

12.12.12

Caja Inmaculada, Caja3, lo está pasando mal

La situación de los trabajadores de Caja Inmaculada, hoy Caja3 (al fusionarse junto a Caja Círculo y Caja Badajoz) es complicada pues la fusión o absorción con Ibercaja los colocan sobre todo en Zaragoza en una situación compleja de encajar, por excesivas oficinas muy cercanas entre ellas y unos edificios de gestión que resultarán complejos de encajar en la nueva entidad resultante. En estos momentos está abierto un proceso para un despido colectivo que puede afectar a varios cientos de trabajadores en Zaragoza.

No han empezado bien los procesos, pues desde la entidad financiera no se ha consultado ni intentado una negociación previa a la decisión final, para buscar medidas de flexibilidad interna que fueran menos traumáticas que los despidos de 500 trabajadores. Curiosamente se publican el número de despidos, pero no se indica ni criterios, ni sobre quien recaerá el grave proceso de reducción de empleos para entrar en la salvación a través de la fusión. La gravedad del momento está cayendo sobre todos sus trabajadores y eso es negativo para la solución correcta. El plan de reestructuración para la totalidad de Caja3 prevé el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.

Para Aragón es importante una entidad financiera fuerte y capaz, limpia y sin problemas. Pero también es importante saber gestionar las reformas necesarias para que afecten de la mejor manera a los trabajadores. Y sin duda, como en todo proceso de abuso financiero, habrá que buscar responsables cuando no culpables, para saber por qué se ha llegado a estas situaciones de extrema debilidad, en empresas que sin duda han cometido errores graves que las han llevado a l actual situación, que ahora hay que resolver entre otros gestores, pues curiosamente los responsables se han ido en muchos casos con buenas indemnizaciones a descansar a sus casas.

9.12.12

Galacho de Juslibol y recuerdos de Las Fuentes

Esta imagen del galacho de Juslibol de Zaragoza tiene 3 años. Se observa la trayectoria del cauce del río Ebro que conformó la formación del galacho, y su inevitable deterioro lógico al volver el Ebro al cauce que lleva en la actualidad. Es tierra porosa y sigue recibiendo aguas del Ebro, sobre todo en periodos de crecidas. La formación del galacho data del año 1961. 

Me ha venido a la mente aquellas grandes charcas, tipo galachos o fuentes por filtración, que se producían en los años 60 y 70 en los actuales terrenos de Las Fuentes, desde la zona del parque Torre Ramona hacia Salvador Minguijón. 

Eran grandes extensiones inundadas por filtraciones del Ebro, cuando este en invierno venía crecido y por porosidad entregaba sus aguas a toda esta zona de Las Fuentes, que los jóvenes utilizaban para navegar con pequeñas barcas de maderas, jugando como si de albuferas o galachos de gran tamaño se tratara. La construcción de todo el barrio, con grandes defensas en sus cimientos contra estos procesos de inundaciones, hacen hoy increíble estos procesos naturales de hace unas décadas.

7.12.12

Sube el billete de autobús y tranvía en Zaragoza ¿Mucho o poco?


Ya tenemos los precios de los transportes urbanos de Zaragoza para el año 2013. Para autobuses y tranvía.

Subidas que los usuarios creen desmesuradas y cometiendo otra vez desde el Ayuntamiento el error de hacerlo sin pactar y sobre todo sin explicar. Parecemos tontos los ciudadanos e incapaces de entender nada de lo que se debería informar y comunicar con tranquilidad y claridad.¿Tanto cuesta trasmitir a quien debe pagar los motivos de las subidas y de la situación actual del déficit del transporte urbano en Zaragoza? Si no somos capaces de entenderlo, seguro, será por que ellos no son capaces de explicarlo.
En el año 2008 pagábamos 0,507 por cada billete con tarjeta bus y en el año 2013 pagaremos 0,74 euros. Un 46% de subida en 5 años.
La subida de 5 céntimos para el año 2013, pasando de los 0,69 a los 0,74 euros por billete con tarjeta, supone un aumento del 7,2%.
Para controlar el déficit brutal del servicio hay que reordenar el tipo de contrato que se mantiene con la empresa concesionaria del servicio. Que por cierto no ha pagado las nóminas a sus trabajadores de estos últimos dos meses. Pero no parecemos ser capaces de hablar de este asunto que nos va a suponer a todos un coste desmedido.
Ahora el PP se queja de la enorme subida; parece una broma, pues ellos saben que si entran al gobierno municipal una de las primeras medidas que tendrán que tomar es subir el precio del billete mucho más. Y digo MUCHO MÁS con mayúsculas.

4.12.12

Qué sistema de transporte urbano queremos para Zaragoza?

Vuelven las tensiones en el Ayuntamiento de Zaragoza por las malas prácticas municipales de no trabajar los consensos con el tiempo necesario para evitarlas. El tiempo hay que manejarlo, pero apretar en exceso la tuercas no es bueno para la salud del metal. 

En este caso tenemos el precio del servicio del transporte urbano como punto complicado que generará tensiones; sin duda. ¿Quién se atreve con facilidad a subir un 9% el precio del billete de autobús y tranvía de Zaragoza sin que se le mueva el rostro?
El IPC del transporte público aumentó este año un 9,4%. El del IPC del transporte en general un 6%. El IPC  general un 2,9%. Y el IVA que aumentó el PP hace un mes suma otro 2%. En el mayor de los casos podríamos irnos a una horquilla de aumento del precio del billete entre un 11% y un 5%. Incluso por pedir, se podría pedir que el IVA no se aumentará y dejar el precio con un aumento del 3%. Jope.
Lo cierto es que en el año 2011 se recaudó por todo tipo de billetes de autobús casi 48 millones de euros. Pero para cubrir el total del coste, el Ayuntamiento tuvo que añadir más de 45 millones de euros para sufragar un sistema no válido, a tanto el kilómetro de uso.
El Ayuntamiento pone 0,41€ a cada viaje que usamos los zaragozanos. El viajero pone 0,43€. Tengamos en cuenta que el precio del billete es muy variable según se utiliza bono mensual, anual, tarjeta o billete. Cifra que ha ido en aumento en los últimos año por diversos motivos. Un uso más efectivo para los ciudadanos con el billete hora. Un uso menor del autobús por diversos motivos como el sistema Bizi. Un precio subido menos de lo necesario. Y un contrato con la compañía Tuzsa que resulta insoportable para las arcas. Si de media un viaje cuesta 0,84€, no es posible soportar que el viajero pague solo 0,43€. O bajamos bastante el precio final del viaje o subimos el precio que aporta el viajero.
Pero no estamos avanzando nada en saber qué se va a poder realizar con el nuevo posible contrato que se tiene que firmar con la misma u otra empresa.
Desde el año 2007 no han aumentado los kilómetros año que hacen los autobuses urbanos de Zaragoza, aunque la ciudad si ha aumentado de tamaño y somos más los ciudadanos. Pero si con los mismos kilómetros es insoportable la factura, no digo nada si no se controlara el número de kilómetros.
La solución pasa por poner un precio más lógico, pero nadie se atreve a ser sincero y a decir que este precio o es insoportable o se tiene que basar en un servicio diferente o con una empresa que admita un tipo de contrato muy controlado.
¿Es capaz el Ayuntamiento de Zaragoza de municipalizar el servicio?, ahora NO.
Pero lo más grave es que hay una deuda soportada a duras penas que hay que pagar en algún momento y que es una losa tremenda en las relaciones entre la actual empresa Tuzsa, y el Ayuntamiento de Zaragoza. Vamos a tener que hilar muy fino para no salir trasquilados y no dar información suficiente a los grupos políticos que sustentan el gobierno de Zaragoza es una actividad no recomendable. Aun así alguien se tendrá que tragar el marrón que nadie quiere tragarse.

3.12.12

Mejorar el turismo en Zaragoza y Aragón es muy necesario

El turismo interior, el turismo que consumimos los españoles está en horas bajas, ayudado por la crisis pero también por una mala planificación, por errores de bulto, por abusos, por no saber adaptarse a las nuevas realidades.

Zaragoza y Aragón no es ajena a estos problemas o incluso sufre más que otras zonas por su particular manera de entender el turismo en nuestros territorios. Nos basamos en un turismo muy estacional, con nieve en el Pirineo y Teruel, con algunas pinceladas de turismo cultural, con algunos lugares que siempre son fijos en el turismo constante, pero poco más. No se edifican procesos que ayuden al turismo desestacionalizado, no se cuida la nieve ni el Pirineo como un activo turístico de primer orden, por varios motivos que se mezclan pero que logran un resultado gris, con unas políticas turísticas sin orden ni concierto.
Los precios no ayudan, la saturación de plazas hoteleras de calidad media y alta inciden sobre los precios, no hay acompañamientos en cultura, arte o entretenimiento suficientemente potenciados, no sabemos explicar la gran calidad de nuestra gastronomía, no ofrecemos alternativas suficientes al turismo básico de nieve y ciudad.
Los aragoneses viajan mucho fuera de Aragón, incluso fuera de España, pero no tantos conocen su propio territorio, por diversos motivos entre los que las comunicaciones son parte importante. Pero curiosamente todos debemos plantearnos qué estamos haciendo mal, cuando muchos aragoneses se desplazan a otros países a ver lugares de parecido o menor interés que los que tenemos entre nosotros, asistiendo a eventos de menor importancia y facilidad que los que se podrían ofrecer en Aragón.
No existe una marca de turismo aragonesa que no sea la nieve, altamente peleada desde nuestros propios vecinos, que nos ofrece debilidades que debemos rectificar. El caso de Candanchú es la punta de un problema que puede ir en aumento. Pero tampoco en Zaragoza se están haciendo las cosas bien, con un parque de hoteles de gran calidad que ni aun bajando los precios medios logran un turismo aumentado. Se salvan por los grandes eventos, ferias y convenciones.
Aragón y Zaragoza sí pueden mejorar su turismo y debe aprender que es una gran actividad económica que ayude en tiempos complicados. Tenemos casi todo lo necesario, pero no sabemos coordinarlo ni ponerlo abierto para que se pueda ver con claridad.
¿Un ejemplo? Zaragoza debería ser una ciudad con TODOS los museos gratuitos y abiertos libremente, en donde se sirviera además de sus contenidos un valor añadido que ayudara a que el turista decidiera entrar en ellos. En algunas ciudades de Marruecos te sirven un té gratuitamente cuando se entra a ver su contenido. Un pequeño vaso de vino de cada denominación de origen según museo ayudaría a que se visitaran los museos y se conociera mejor cada producto aragonés. Vender que Zaragoza es una ciudad cultural abierta, ayudaría a que se visitaran más nuestros territorios. Sí, todo cuesta algo de dinero. Pero hay que medir cuanto se invierte y cuanto se recoge.