31.10.12

Llega el tranvía a la Plaza España ¿y ahora qué?

Llega el tranvía a la Plaza España de Zaragoza y es momento de plantearnos dudas, ideas sobre su futuro, realidades actuales y futuras o críticas varias. De todo hay. Y sin duda todo aderezado por una opinión muy personal, que posiblemente nada tiene que ver con la opinión general.

Fue un acierto crear una sociedad de Economía Mixta formada por el Ayuntamiento, como entidad pública, y los miembros del consorcio Traza: Tuzsa, CAF, Ibercaja, Concessia, Acciona y FCC. El Ayuntamiento de Zaragoza no hubiera sido capaz de hacer toda la obra y de esta manera está dentro de la empresa y puede conocer, opinar y controlar.

Las particularidades urbanas de Zaragoza han impedido hacer un trazado para la Línea 1 mejor que la definitiva. Tiene algunos puntos complejos, tal vez algunos que se deberían haber peleado más por evitarlos, pero la rentabilidad del proyecto pesaba mucho a la hora de diseñar su trazado. El punto central, con el Paseo Independencia, es la zona más conflictiva que va a cambiar toda la fisonomía del centro de la ciudad, según los ciudadanos nos vayamos acostumbrando a los nuevos usos urbanos. El espacio entre Plaza Aragón y Puente de Santiago puede ser un gran acierto o un problema que cambiará usos de la ciudad.

El uso de los viajeros del tranvía de Zaragoza ha sido muy satisfactorio, su número ha sido más alto del inicialmente planteado, llegando a una media de más de 30.000 viajeros día. La satisfacción de los viajeros es muy alta.

Las obras del tranvía han supuesto una seria afección al tráfico de la ciudad, que con sinceridad ha sido mucho menor del inicialmente imaginado por los técnicos que diseñaron todos los cambios en tráfico por las obras. Las ciudadanos de Zaragoza han respondido con gran responsabilidad en estos aspectos, adaptándose a los cambios, facilitando las obras.

En esta segunda fase de las obras del tranvía se está trabajando un poco más lento de lo imaginado tras el adelanto de la primera fase, aunque se sigue ejecutando la obra por delante en el tiempo de lo estipulado, algo que ya se preveía en el momento del inicio de las obras.

Surgen ahora las ideas para completar el diseño del tranvía en Zaragoza, primero con una segunda línea, tras adaptar todas las líneas de autobuses de Zaragoza para rediseñar el servicio. Aquí no se ha trabajado en serio, la improvisación ha sido un error y la lentitud en plantear alternativas viables, por efecto de la crisis, está lastrando la continuación de la obra con el inicio de la Línea 2.

Se habla de alargar la Línea 1 hasta Arcosur y Plaza. De iniciar la Línea 2 desde Delicias pero sin claridad de “hasta donde”. Se apunta a una posible Línea Circular. Tras opciones con serias diferencias, que los grupos políticos en el Ayuntamiento no están ayudando a clarificar. Solo con una rentabilidad que haga viable cualquier ampliación o inicio de obra nueva es posible contemplar en estos tiempos complejos. Alargar a Arcosur sería un gran error inimaginable en un sentido práctico. Crear una Línea Circular en sustitución a las actuales Ci1 Y Ci2 que ya funcionan y muy bien (tal vez con mejores frecuencias) es una obra de un coste tremendo, pues estamos hablando de una doble línea. Las circulares siempre son dos lo que duplica su coste. Iniciar la Línea 2 desde Delicias es lo lógico aun sabiendo que hay dificultades financieras para lograr crédito suficiente. Desde Enlaces, tal vez girando por Rioja hasta Av. Navarra para coger la Estación Delicias  y tocando de refilón Almozara para encontrase con la actual Línea 1 desde Plaza Europa a Puente de Santiago sería una opción mejor que bajar por Conde Aranda, para evitar colapso en la zona del Mercado Central y daría servicio a más ciudadanos. ¿Pero qué hacemos a partir del Puente de Santiago? A partir de este punto hay diversas opciones y todas interesantes aunque no sean tiempos de obras. Tal vez a partir del 2016 se puedan plantear las opciones distintas o tal vez para lograr la financiación necesaria sería muy bueno tener cerrada esta línea para acudir con un proyecto serio.

29.10.12

Reunión con funcionarias que sufren y cumplen su obligación

Hoy he tenido una reunión personal y por separado con dos trabajadoras del Servicio de Acción Social de Aragón, una mujer gestora de la Ley de Dependencia y otra trabajadora que tiene que informar a los ciudadanos de la situación de sus expedientes.

Son funcionarias que tienen que dar la cara hacia personas con serias necesidades , y a las que la respuesta siempre es NO. Un trabajo muy duro, pues deben mantener la cara, la compostura, pues saben perfectamente que las ayudas son mínimas cuando no imposibles, que las leyes ya no son iguales para todos, pues depende del momento en el tiempo en que se han tenido que solicitar las ayudas y no del grado de ayuda que se le reconoce a cada persona.
Son trabajadoras de diferentes niveles de responsabilidad en su labor, que ya han recibido suficiente información desde sus máximos superiores de que en estos momentos es imposible seguir ayudando a las personas con dificultades. No hay dinero. Y que además hay que seguir manteniendo la impostura, la fachada, el si pero no. O el no pero si.
Todos sabemos que la situación es muy grave, que está afectando a las personas, que no hay solución desde unos gestores que tienen la obligación de resolver el déficit a una velocidad determinada. Estamos viviendo dentro de una envoltura que todavía es agradable, pero ya se ven los flecos de lo que contiene el paquete social. Mucho dolor y pocas soluciones.
Gracias a estas mujeres, por seguir manteniendo su ilusión por su trabajo y por no romper del todo las de los que acuden a sus ventanillas o despachos a preguntar “por lo suyo”. Tienes ganas de que la baraja se rompa definitivamente para que salten las mentiras, pero mientras tanto deben seguir, como subordinadas que son, obedeciendo a los que no saben qué hacer.

Algún día les diré a donde van a parar los presupuestos que no se cumplen en la Ley de Dependencia de Aragón, simplemente por que si no se reconocen nuevos casos, y van falleciendo personas de mucha edad, cada día hay menos beneficiarios que cobran desde la Ley de Dependencia en Aragón.

28.10.12

¿Donde hay una agenda con toda la programación de los Centros Cívicos de Zaragoza?

Ayer en el Centro Cívico Distrito 14 de Zaragoza hubo una gran actuación del grupo de música brasileña, Tomara, organizada desde la Asociación de Vecinos de La Jota y el C.C. Distrito 14. Hoy en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter se presenta el preestreno de 'El Cid, la auténtica parodia', la última obra de la Escuela Cómica Suicida.

Pero si buscamos por internet una agenda con toda la programación de los Centros Cívicos de Zaragoza, o no existe o es complicadísimo acceder a ella. ¿Para qué sirve programar con gran trabajo por parte de los directores de los Centros Cívicos y las Asociaciones de Vecinos actos musicales, culturales, formativos, si luego no es posible darlos a conocer con carcelería por falta de presupuesto? ¿No sería más sencillo que existiera una página en la web del Ayuntamiento, fácil y totalmente actualizado en donde figuraran todos los actos de cada día en todos los departamentos que dependen del propio ayuntamiento? ¿no se podría presionar a los medios de comunicación de Zaragoza para que publicaran (gratis, efectivamente) los actos que se organizan?
Tal vez sea yo quien no haya sabido encontrar una agenda actualizada con los actos programados. Pero si no lo he podido hacer yo, mucho me temo que otros muchos miles de vecinos de Zaragoza, tampoco lo podrán hacer con facilidad.
En la agenda de Redaragón (empresa privada), que funciona muy bien, tampoco figura la actuación de hoy en San José.

En tiempos de poco dinero público para la cultura, que no se puedan publicitar los actos que se organicen en centros públicos, con la ayuda de Asociaciones de Vecinos o Asociaciones Culturales, es penoso y hay que trabajar por modificar esta disfunción.

27.10.12

El Mercado Central de Zaragoza, languidece por no cambiar su sentido comercial

El centenario Mercado Central de Zaragoza, languidece y sufre especialmente los efectos de la crisis y dicen sus minoristas que también los efectos de un largo año de obras del tranvía. 

La Asociación de Detallistas del Mercado Central asegura que en este último año las ventas se han reducido un 50%, sumando tanto el número de clientes como la cantidad de venta que cada cliente adquiere. Pensar que las ventas han disminuido por las obras es equivocarse y lo que es peor, caminar en la dirección opuesta a la búsqueda de soluciones.

 Este año de obras se debería haber empleado en cambiar totalmente la imagen y el sentido del Mercado Central, dotándolo de un sentido comercial y turístico que hoy no tiene en absoluto. De ser cierto que han vendido un 50% menos, hubiera sido un periodo perfecto para acometer un cambio radical en su servicio a la ciudad.

Es cierto que la actual distribución y remodelación de los autobuses urbanos en nada beneficia al Mercado Central, al contar con un número de clientes de una edad alta y que necesitan emplear un servicio de autobuses que les deje muy cerca de sus destinos, pero el futuro del Mercado Central de Zaragoza pasa por cambiar el perfil social del tipo de clientes, buscando más a un tipo de cliente que compra productos especiales, diferentes, de más calidad, que no son fácilmente adquiridos en grandes superficies. Basta con copiar lo que se está haciendo en las grandes ciudades españolas con grandes mercados céntricos.

Hay que crecer en servicio de hostelería y restauración de pequeño tamaño, con aperturas en horario distinto y servicios más dirigidos a un turismo o a un segmento diferente a la hora de consumir. El precio que pagan los minoristas por el mantenimiento de sus puestos de venta es mínimo (por 9 metros de espacio se pagan 22 euros) y sumando alquileres de cámaras, agua, luz y basuras sigue siendo un precio realmente muy bajo si lo comparamos con el alquiler de cualquier otro negocio. Es cierto que los traspasos y concesiones fueron caros en algunos casos a la hora de hacerse con su titularidad, pero si no son capaces de cuidar su servicio y sentido verán como pierden la oportunidad de modernizar un Mercado Central que necesita una reforma integral y no solo de estructuras.

26.10.12

Aumenta dramáticamene y otra vez más el desempleo en Aragón

Aumenta dramáticamente el desempleo en España, otra vez más, hasta alcanzar las 5.778.100 personas. La tasa de paro repunta hasta el 25,04 % tras otras 85.000 nuevas personas que terminan en el desempleo en este tercer trimestre de 2012. Trimestre compuesto por los meses de julio, agosto y septiembre, para analizar sobre qué meses estacionales estamos hablando.

Desempleo que alcanza en Aragón al 18,75% de las personas en edad de trabajar con 123.500 desempleados al aumentar en este trimestre en otras 1.100 nuevos desempleados.

En Zaragoza la tasa de desempleo asciende a un 20.03 %, en Teruel a un 16,68% y en Huesca a un 14,15 %. Del total de desempleados en Aragón, 64.800 son hombres, por lo que la tasa de parados se sitúa en 17,94 %, inferior a la de mujeres que alcanza el 19,73 %, al haber 58.700 desempleadas. En Aragón, la tasa de actividad en los hombres alcanza el 66,50 %, ya que hay 296.500 hombres ocupados, mientras que la de las mujeres se sitúa en el 53,06 %, al haber 238.600 trabajadoras.

En los que llevamos de año 2012 hemos aumentado en 799.700 nuevos desempleados en toda España, con reforma laboral incluida para que el paro bajar en España. Jodo.

Pero crece mucho el desempleo de larga duración, con casi 500.000 nuevos parados que llevan más de un año sin trabajo, en este año 2012.  En Aragón hemos aumentado en 18.400 nuevos parados con respecto al mismo trimestre del año 2011. Desempleo más traumático para las personas mayores de 50 años, con muy pocas posibilidades de reincorporarse el mercado laboral tras esta crisis y con graves efectos negativos sobre sus bases de cotización en sus respectivas jubilaciones. ¿Esto es justicia?

El número de familias con todos sus miembros en paro es de 1.737.900 familias, mientras que el número de familias con todos sus miembros trabajando asciende a 8.521.700 familias. Esta es la gran diferencia entre los que saben y sufren de la crisis y los que se creen que esto es un asunto “de otros”.

En este trimestre se han destruido 96.900 empleos, de los que 49.400 son del sector público y 47.600 del sector privado. Nadie está haciendo lo suficiente para controlar el desempleo, priorizando el déficit ante que el empleo. Dejo un gráfico de El Economista, con las tasas de empleo y desempleo de las respectivas comunidades de España.

Desbordados los servicios de urgencias del Hospital Royo Villanova

Los servicios de urgencias del Hospital Royo Villanova, Sector 1 del Salud de Zaragoza, han estado "desbordados" este jueves por la tarde, según han informado familiares de los pacientes que ingresaron a lo largo del día, con esperas de hasta 6 horas según informa Heraldo de Aragón

El servicio del Insalud de toda la zona del norte de Zaragoza, que dependen del Hospital Royo Villanova llevan años quejándose de un servicio irregular, que se modifica con frecuencia, con traslados de facultativos y servicios entre el Centro de Especialidades del Grande Covián, el Royo Villanova y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, sin que en ningún caso la calidad en el servicio se vea al menos respetada. Estamos hablando de más de 200.000 personas atendidas en este Sector 1 de Zaragoza, restando y modificando recursos sanitarios a esta gran zona de Zaragoza.

Pasadas las 20.30 de este jueves, más de 40 personas esperaban por sus familiares en las salas de espera de urgencias del Hospital Royo Villanova; algunos, en el pasillo que conducía a la sala de observación, donde los pacientes (encamados y en sillas de ruedas) estaban siendo atendidos. "En la entrada de boxes estaban poniendo mamparas para atender a los que iban llegando", describía Santiago, un paciente al que practicaron una cura pasadas las 18.30. Según contó a Heraldo de Aragón, el enfermero que le atendió no encontró vendas en el box y tuvo que irse a buscarlas a otro lado.

Fuentes del Hospital han confirmado que "ha habido bastante trabajo desde primeras horas de la tarde", cuando han llegado más ambulancias a los servicios de urgencias. "Sé que se ha comentado entre compañeros, pero tampoco me han llamado para decir que estaba desbordado", ha añadido, por su parte, la jefa de guardia del Hospital Royo Villanova, que no ha dado detalles sobre el supuesto colapso. No obstante, ha matizado: "Todo depende de los pacientes que vengan y del estado de severidad de las patologías, porque si hay pacientes muy graves se tarda más en atender al resto".

25.10.12

¿Sirve para algo la Torre del Agua de Expo 2008?

La Torre del Agua, ese edificio de la Expo 2008 que nos costó 53 millones de euros y no sirve para muchas cosas ahora que nadie quiere tener imaginación, está siendo empleada como discoteca por la marca Volkswagen dentro del acuerdo para promocionar su Golf 7, previo pago de los alquileres y los hoteles que emplean en estos dos meses. Dicen que dejan a la ciudad de Zaragoza unos 15 millones de gastos varios. Muy buen negocio para la ciudad.

Todo perfecto, si no fuera por la pena que nos debe dar ver como un edificio público cerrado hace 4 años, se abre dos meses para discoteca, por el designio de una empresa privada.
Es mejor que esos 53 millones se estén empleando para discoteca privada que para nada, pero se nos tenía que caer la cara de vergüenza. No quiero añadir más edificios, no deseo hablar de la crisis, no quiero sino decir que es una vergüenza que todo se hiciera para “nada” y que ahora “nadie” sepa sacarle jugo a todo lo invertido en Zaragoza, que permanece cerrado, esperando que el tiempo lo estropee todo.
Dicen que mantenerlo abierto supondría unos 750.000 euros al año. Jodo. Si solo van a ir los únicos 75 que han visitado el Museo de San Lázaro este año, pues si, sale un poco caro. Pero igual es posible encontrarle alguna otra idea más rentable. A costa de fines de semana como discoteca no me salen la cuentas, pues son 7.000 euros de coste cada sábado y otro tanto cada viernes, para servir copas. Muchas copas veo yo. Igual habría que tirar de las orejas o enseñarle el calabozo a quien tuvo la feliz idea de gastarse tantos millones en un edificio precios pero casi inútil para el coste que tuvo, alto como un piño pero sin muchas posibilidades de uso. Claro que el Pabellón Puente es aun más complicado de entender.

24.10.12

CHA solicita al Ayuntamiento de Zaragoza refinanciar toda la deuda financiera

Chunta Aragonesista CHA ha decidido instar al Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza a renegociar la deuda pública a largo plazo de la ciudad, que supera los 895,88 millones de euros, con todas las diferentes entidades bancarias a las que se les está pagando, entre intereses y amortización de deuda, 70,5 de los 643,7 millones del presupuesto —un 10,96% del total—, superando en más de 26 millones los 44 millones que se dedican a Acción Social. Para CHA, la evolución de los últimos años ha desembocado en una situación "insostenible" a la que hay que poner solución, pues se ha pasado de dedicar la misma cantidad para uno y otro concepto en el año 2006 a destinar once euros a los bancos por cada 3,7 euros para políticas sociales. 

Los concejales Juan Martín y Carmelo Asensio, indicaron que se trata de una evolución que, lejos de mejorar, "se va a consolidar en el tiempo", hasta el punto de que se prevé que en el escenario del año 2020, sobre un presupuesto de unos 803,8 millones, Zaragoza dedicará 99,8 millones a la deuda financiera, un 12,42%, 44 millones más que la cantidad actual que se dedica a Acción Social. 

Por eso Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza pide a todos los grupos municipales, que impulsen la renegociación de la deuda financiera, a través de una moción que se presentará en el próximo pleno por CHA y en la que reclama al Gobierno municipal, que publique todos los datos de la deuda, "en aras de la transparencia", aclarando las cantidades que se deben, las entidades a las que se les adeuda y el plazo de amortización de cada una. 

En estos datos saldrá uno de los acreedores con los que Juan Martín se mostró más crítico: el Instituto de Crédito Oficial (ICO), banco público que debería tratar de otra manera a las instituciones públicas., considerando "abusivo" que el ICO aplique a las administraciones un interés del 6% para los préstamos que sirvieron para pagar a los proveedores, cuando quienes le prestan el dinero al ICO lo están haciendo con un 1% o menos. En este sentido, ya avanzó que el principal acreedor del consistorio zaragozano es precisamente el ICO, ya que se le deben 210 de los 895 millones de deuda a largo plazo de Zaragoza. "Hay margen para pedirle al ICO que el pago de la deuda se reduzca sustancialmente. 

Su objetivo es "que la factura pese lo menos posible a futuro para poder liberar recursos", dijo Juan Martín, y quizá pensar en nuevas inversiones, ya que el Gobierno central prohíbe acudir a captar más deuda al Ayuntamiento. Además de un sentido "ético", porque "no puede ser que con la pobreza que hay en la calle estemos pagando la mayor parte del presupuesto a los bancos" con una creciente necesidad de aumentar las cantidades para Acción Social.

El ministro Montoro aprecia mucho a Aragón, para tomar migas

Transcripción del Debate a los Presupuestos Generales del Estado 2013 Congreso de los Diputados
Martes 23 de octubre de 2012. Para qué veamos en qué términos se produce la intervención de Chesús Yuste y cual es la respuesta del señor ministro Montoro. Que cada uno saque su propia conclusión sobre lo que es Aragón para el PP:

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor ministro, señorías, nos enfrentamos a unos presupuestos que nos condenan a más paro, más recesión y más dolor para nuestra sociedad. Como en el Titanic, los banqueros, primero. Por eso hoy nos rodean manifestaciones de gente indignada. Y permítame empezar mi intervención dedicando a los que están fuera y a los que nos ven desde casa unos versos de Jorge Riechmann: No dejéis de vivir como si fuera posible salvarnos. (Aplausos).

Sobran las razones para rechazar estos presupuestos, como han expresado mis compañeros anteriormente, pero desde Aragón tenemos algunas razones más, entre ellas un recorte de las inversiones del 30 %, el doble que la media de las comunidades autónomas. Señor Montoro, ayer su Gobierno se reunió con el de Aragón y se comprometió a incrementar la inversión. Nos gustaría escuchar su compromiso en esta Cámara.

Música brasileña en el C.C. Distrito 14


Este sábado 27 de Octubre organizan los Centros Cívicos, en concreto el Distrito 14 en el barrio de La Jota, un concierto de Música Brasileña en el C.C. la Jota - Distrito 14 (Pza. Albada) a las 20 h, con el grupo “Tomara”. Entrada libre hasta completar aforo.

18.10.12

¿Sabe el consejero de Hacienda de Aragón para qué sirven las Universidades?

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, sabe que la Universidad de Zaragoza está pasando unos tiempos muy complicados, que la deuda de 18 millones de euros del año 2011 es una obligación, que esos 8 millones que todavía le adeudan desde el Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza son imprescindibles para su funcionamiento lógico.

¿Ha visto como están los ascensores de la Facultad de Economía, por poner un ejemplo mínimo?

Se nos olvida de algo fundamental,. La Universidad es de TODOS, es de la sociedad. No es un órgano que funcione por casualidad en la sociedad, ni es prescindible, ni se puede mirar hacia otro lado.

La Universidad en Zaragoza, Málaga, Madrid o París son imprescindibles para el funcionamiento de las sociedades. Y o las cuidamos entre todos o el futuro será mucho peor.

¿Esto lo entiendes desde el Gobierno de Aragón?

Historias del Frontón Zaragozano, en Montemolín de Zaragoza


Para mis lectores del barrio de Montemolín de Zaragoza sobre todo, y a los que les debo algún capítulo sobre la historia del barrio. que está naciendo un poco lento por falta de tiempo, les dedico este pequeño apunte del Frontón Zaragozano, del que todavía tengo lejanos recuerdos de la zona de juego ya casi derruida, lugar sombrío de ruinas y hierbas altas donde algunos niños íbamos a recoger sapos en cajas de zapatos que luego enseñábamos al resto de alumnos del Colegio Público Tomás Alvira. 


Fue el primer frontón que se abrió en Zaragoza para jugar a pelota a mano, cesta punta, pala o paleta, el Frontón Zaragozano se construyó junto a la calle Miguel Servet, frente al Matadero, en una pequeña calle que salía hasta la calle Matadero. Se inauguró en el año 1895 y subsistió hasta el año 1967. En la década de los 30 funcionaba un servicio de tranvías especial hasta el Frontón, y para la comodidad del público zaragozano, en la fachada del Café Salduba, de la plaza de la Constitución (hoy de España), se daba a conocer los horarios de los partidos o si estos habían sido suspendidos.

16.10.12

Plano de Zaragoza del año 1710. Guerra de Sucesión

Este plano de Zaragoza se realizó en el año 1744 para señalar la Batalla de Zaragoza o batalla del monte Torrero que se libró el 20 de agosto de 1710 en el marco de la Guerra de Sucesión Española, tras la muerte sin sucesión del Rey Carlos II. En esta batalla quedaron derrotados los partidarios del duque de Anjuo, que dejaba libre el camino de Madrid al pretendiente Carlos.

El 20 de Agosto de 1710 se libró a las puertas de Zaragoza una batalla de crucial importancia: las tropas borbónicas del Rey Felipe V fueron derrotadas y el  Archiduque  Carlos restituyó todos los  fueros y privilegios del  Reino de  Aragón, que habían sido revocados por Felipe V en 1707. Esa batalla, la última gran  victoria de los Austrias en la Península Ibérica,  fue la llave que abrió el  efímero período de soberanía del archiduque Carlos de Austria y sus tropas.

Con la ayuda de un molinero del lugar, el Rey Felipe V logró escapar de la captura disfrazado de soldado raso. Una de las singularidades de esta batalla es que ambos pretendientes al trono de España estuvieron presentes en la misma y aunque no participaron directamente en la confrontación, su integridad se vio comprometida por la proximidad de la acción. También es significativa la pluralidad internacional de las tropas participantes en el enfrentamiento.

En esta batalla de Zaragoza se enfrentaron 20.000 soldados de las tropas borbónicas  que, con Felipe V al frente, acamparon junto a la capital aragonesa, con la finalidad de reorganizarse Junto a las tropas francesas participaron soldados de la Corona de Castilla, algunos aragoneses, walones, italianos  e irlandeses.

Frente a ellos estaba el otro pretendiente al trono español, el Archiduque Carlos de Austria que desplegó  25.000 soldados de Castilla y principalmente de Aragón, junto con ingleses, alemanes, austriacos, portugueses, holandeses y franceses hugonotes. Los dos ejércitos se dispusieron en una línea imaginaria desde el Monte de Torrero hasta las inmediaciones del actual barrio de las Fuentes. El día 20 de agosto amaneció con un enfrentamiento de artillería que duró hasta el mediodía. El desastre de las tropas de Felipe V fue completo. El ejército borbónico perdió 10.000 hombres entre muertos y heridos, y sufrió cerca de 5.000 prisioneros.

Como consecuencia de la batalla, el archiduque Carlos entró en Zaragoza el 21 de agosto, donde permaneció cinco días. Todo Aragón quedó bajo en control del archiduque Carlos. El 6 de septiembre entró triunfantes en Calatayud.

Tras las batallas perdidas en Brihuega y sobre todo en Villaviciosa, Felipe V se hizo con el control de la Corina de España, centralizando todo el poder en Madrid, quitando el sistema fiscal de Aragón, aboliendo el derecho público y los fueros de la Corona de Aragón con los llamados “Decretos de Nueva Planta”

14.10.12

El Rosario de Cristal es algo más que una demostración de fervor

El Rosario de Cristal de la tarde noche de la jornada siguiente al Día del Pilar en Zaragoza, ha vuelto a tomar las calles para protagonizar uno de los actos centrales de la programación de las fiestas del Pilar. Se puede ser creyente y disfrutar de su sentido religioso o simplemente ser un respetuoso con las creencias de todos y disfrutar de la pasión, de la imagen de la procesión, del sentido artístico y bello de esta representación zaragozana.

Es una procesión religiosa, llena de fervor y recogimiento, pero es también una gran demostración de tradición, de arte con mayúsculas, de sociología y de sentido aragonés de entender la religiosidad de una sociedad creyente en una gran medida, que demuestra su particular manera de salir a la calle, junto a miembros de cofradías, amigos o vecinos.


La Real Cofradía del Rosario cuida de la conservación y mantenimiento de los faroles y piezas de cristal que conforman esta procesión casi única. Durante todo el año se pueden ver en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza de San Pedro Nolasco. El paso de los faroles se divide en los cuatro misterios del Rosario: gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos,  así como otros faroles monumentales que se pueden admirar durante los dos kilómetros que recorren las distintas carrozas. El Rosario de Cristal, la procesión que transcurre por las calles de la ciudad es más reciente, de 1889. Los faroles iluminados fueron diseñados por el entonces arquitecto municipal Ricardo Magdalena.

Si, efectivamente, algunas piezas conservan todavía símbolos de la dictadura, que deberían ser modificados o conservados en el museo pero no sacados a procesionar. Pero no todo puede ser perfecto.

Las imágenes son de Heraldo de Aragón

7.10.12

Crecen en Zaragoza los nuevos negocios ¿tienes plan de viabilidad?

La actual crisis, el aumento del número de personas parados y las dificultades para encontrar un nuevo empleo están lanzando a muchos zaragozanos a probar montando nuevos negocios que vienen a cubrir los cierres que también se producen en Zaragoza, también en un número muy importante. Estamos en tiempos en los que la rotación de los negocios son muy abundantes.

Han aumentado el número de nuevas licencias de apertura que conceden el Ayuntamiento de Zaragoza y que en lo que llevamos del año 2012 —desde enero hasta el 30 de septiembre—, ha representado un incremento del 10,4% sobre el año 2011. Un aumento aún más relevante si tenemos en cuenta que se ha producido sin contar la licencia dada a todos los comercios del nuevo centro comercial de Puerto Venecia.

En ese periodo se concedieron un total de 1.485 licencias entre las que necesitan solo de una comunicación previa y las que requieren de licencia de obras para acometer obras mayores y luego autorización para abrir.  La diferencia es la agilidad con la que se tramita y, de hecho, en algunos de estos casos, el expediente se lleva gestionando desde el año pasado y ha culminado en el presente ejercicio y por eso se contabilizan en el año 2012. Los más numerosos son, precisamente, los que requieren solo de una comunicación previa para la apertura. Porque requiere solo de obras menores y la autorización llega mucho más rápida. En este caso, se han concedido 1.065 licencias, mientras en el 2011 fueron 946, por lo que el incremento es del 12,5%.

Las más complejas, las que necesitan una licencia de obras y otra de apertura, también han aumentado, pasando de las 398 del año pasado a las 420 de este. Y se prevé que a final de año la cifra aumente, porque la apertura de Puerto Venecia este año puede disparar los registros en diciembre, ya que desde el consistorio se entiende que este va a significar "un gran revulsivo" para la iniciativa privada.

El consejo es que se valore bien todo tipo de iniciativa privada de negocio, que es una excelente decisión para crear autoempleo y riqueza, pero que debe contar con un plan de viabilidad y negocio, básico al menos, para evitar en alguna medida fracasos en las inversiones.

6.10.12

Comienzan las Fiestas del Pilar 2012 en Zaragoza

Con un “Canto a la libertad” en plan flamenco, que más parecía una canción de Manuel Gerena que de Labordeta, han dado comienzo las Fiestas del Pilar 2012 con una Teresa Perales muy brava, potente y clara, apelando a la nobleza y a los deseos de salir de la actual situación de crisis con nuestra propia fuerza de aragoneses.

Van a ser 10 días de fiestas muy participativas, tal vez para intentar olvidarnos de nuestras penurias, lo cual es positivo si es un olvido momentáneo. Pero también unos días que suponen el inicio de un nuevo curso para Zaragoza, pues tras acabar las Fiestas del Pilar se nos alarga un poco el tranvía hasta la Plaza España y nos quedan unas buenas exposiciones, de las que disfrutaremos todos.

Nadie recuerda ya aquellas “Fiestas para ellos” pues el concepto de “Fiestas para todos” esta totalmente Todos"e "llas Fiestas " unas buenas exposciones,  tras acabar las Fiestas del Pilar se nos alarga un poco el tranvá totalmente dentro de nuestro espíritu festivo. Será complicado cambiar el formato actual de Fiestas del Pilar, algo agostado, aunque ahora no sean tiempos de experimentos. Pero está en mente de muchos que algo hay que ir modificando, para mantener el nivel tan alto como en la actualidad.

Disfrutaremos, soportaremos algunos errores que inundan nuestras calles de artificiales chiringuitos, miraremos a la gente y nos dejaremos ver, y seguiremos pensado que Zaragoza y Aragón, como ha dicho hoy Teresa Perales tiene algo imprescindible, algo que es un lujo. Los aragoneses.

5.10.12

Simply Valdespartera es tan importante o más que Puerto Venecia

A la vez que se inauguraba Puerto Venecia y una Apple Store en las mismas condiciones que en las grandes ciudades, se abría en silencio, casi sin que se enteraran los propios vecinos el supermercado Simply junto al Mercado de Valdespartera, que da servicio comercial a un barrio que estaba cojo de superficies medianas de venta de productos de alimentación.

Para Zaragoza todas estar aperturas son interesantes, pero para la realidad de los barrios, tener un espacio comercial cerca es lo más importante de todo; por ello y sabiendo que siguen faltando en Valdespartera las farmacias tan cientos de veces reclamadas, que se abra un centro comercial de tamaño mediano es una gran noticia.

4.10.12

Puerto Venecia en Zaragoza puede suponer un punto de inflexión

Tenemos en Zaragoza un nuevo Centro Comercial, Puerto Venecia, que dicen los atrevidos que es el más grande de Europa hasta ayer. Más de 1.000 millones de inversión, que hoy muchos no se atreven a cuantificar dada la crisis, pero que se empezó a fraguar hace tantos años como más de los que llevamos asustados y preocupados en exceso.

Son 206.000 metros cuadrados de Centro Comercial, que es para pasar un día entero o dos días si se desea ver todo con detenimiento. Una barbaridad para los tiempos que corren. ¿Zaragoza puede absorber tantos metros cuadrados de zona comercial en su ciudad? Es mejor no responderse, para no asustarnos antes de visitar el nuevo parque de ocio y compras, aunque vayamos sin dinero.
Está preparado para recibir a unos 20 millones de visitantes por año, unas 55.000 personas día. Es de imaginar que la inmensa mayoría no irán en el autobús de la línea 31 que da servicio cada 11 minutos.
El Corte Inglés con 40.000 metros cuadrados apuesta fuerte por Puerto Venecia, que sumados a otros 40.000 metros cuadrados más dedicados al ocio lo convierten en un lugar para visitantes de fuera de Aragón, que se calculan en unos 4 millones al año. Dará trabajo a unas 4.000 personas cuando todo esté funcionando.
Si hay unas 10.000 plazas de aparcamiento, y en cada coche van una media de dos personas, es de imaginar el gran colapso que se producirá en días importantes de venta, pues la media nos habla de 50.000 personas en vehículo propio, lo que ya llena de media su propio aparcamiento. Cifras que resultarán mucho me temo, complicadas de cumplir.
Damos la bienvenida a este nuevo espacio de consumo, de ocio, de diversión, de paseo incluso, y mucho nos tenemos que tendremos que estar atentos para ver quien sufre más la terrible competencia que se abre ahora en Zaragoza por la inauguración de el Centro Comercial Puerto Venecia.

1.10.12

Nueva Apple Store Puerto Venecia en Zaragoza

Apple abre en Zaragoza la nueva Apple Store Puerto Venecia que se inaugura este jueves 4 de octubre en el Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza y que será la décima tienda Apple Store en España. Olvidados quedan ya aquellos años en los que los pocos que comprábamos MAC de Apple nos conocíamos con nombres y profesión y añorábamos que alguna vez no nos preguntaran los amigos “¿Pero todavía sigues con ese ordenador raro?”

La nueva Apple Store Puerto Venecia de Zaragoza cuenta con una plantilla de cerca de 70 empleados, entre Expertos, Creativos, Genios y Especialistas, formados para prestar servicio, ayudar a los clientes a conocer y probar los productos de Apple, resolver sus dudas, dar soporte técnico, impartir talleres y enseñarles a sacar todo el partido de su iPhone, iPad, iPod o Mac.

La Apple Store Puerto Venecia está concebida (como todas la abiertas por las más importantes ciudades del mundo) para ofrecer servicios globales a los clientes. Entre los gratuitos destacan: el de Configuración Personalizada, para poner a punto el nuevo iPhone, iPad, iPod o Mac del cliente antes de que salga de la tienda; la Genius Bar, donde los expertos que más saben de los productos de Apple resuelven dudas, ofrecen asistencia técnica y realizan reparaciones en el acto; y los talleres gratuitos diarios sobre diferentes temas, para principiantes y profesionales.

Para participar en ellos, se puede reservar plaza en cualquier momento, así como elegir fecha y hora para disfrutar de asistencia técnica y soporte gratuito en la Genius Bar. Se puede hacer directamente en la web de la tienda o con la app gratuita Apple Store para iPhone e iPod touch. Esta app permite además usar la opción EasyPay en la propia tienda, para escanear los códigos de barras y pagar la compra de accesorios directamente con su iPhone en apenas segundos.

La nueva Apple Store Puerto Venecia organizará también Programas para Jóvenes —gratuitos— y talleres para niños y Campamentos Apple de verano. Además, dispone de un Equipo de Asesoramiento a Empresas para ayudar a encontrar la solución perfecta e impartir programas de formación a medida para los empleados.