31.8.12

Quien es el dueño en los medios de comunicación de Aragón

Se han publicado hoy en diversos medios, un gráfico con los dueños reales y actualizados de los medios de comunicación que hoy hay en España.
He colocado solo los que corresponden a Zaragoza, no están todos los de Aragón, y poco se puede añadir a lo que ya sabíamos.
El Heraldo de Aragón está controlado por la familia Yarza en un 60% mientras que el otro 40% pertenece ahora a la fusión entre Ibercaja y CAI.
El Periódico de Aragón es propiedad del Grupo Zeta.
Y el grupo de noticias de aragondigital.es y la cabecera de Aragón Press es propiedad de un grupo de 10 personas. Falta saber (pues no tengo datos ni los han publicado, aunque dice ser independiente) la propiedad de diarioaragones.com mas los diarios locales de las provincias y capitales de Huesca y Teruel

Nada que ver con el complejo entramado que se da en otros medios de comunicación españoles, mucho más potentes pero a la vez más dominados por entramados complejos y en mucho movimiento societario. Efectivamente visto así todo parece muy clarito y sencillo, aunque detrás existan algunos escalones menos conocidos. Como en muchas otras circunstancias de la vida.

Cursos 2012 2013 Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza

La Casa de la Mujer de Zaragoza, que depende del Ayuntamiento de la ciudad, oferta como viene haciendo durante los últimos años y para los próximos meses de 2012 y 2013, un total de 50 cursos con 880 plazas en total, entre ellos cocina profesional, prevención de la violencia de genero, redes sociales, la economía en la vida cotidiana o métodos para no vivir en estado de estrés y ansiedad.

La solicitud de los cursos podrá hacerse los próximos días 11 y 12 de septiembre de 2012, de forma presencial en las oficinas de la Casa de la Mujer, y el sorteo para aquellos que lo requieran se realizará el 18 de septiembre, a las 10.00. Hay que recordar la gran aceptación que estos cursos tienen entre l@s zaragozan@s y la saturación que año tras año se suele producir a la hora de solicitar una plaza.

De los 53 cursos propuestos, siete van dirigidos a personas en desempleo; dieciséis están pensados para mujeres empleadas y desempleadas que quieran mejorar su currículo; mientras que el apartado de 'Desarrollo de habilidades para las relaciones interpersonales y la promoción de hábitos saludables', cuenta con 16 ofertas que van dirigidas a mujeres que quieran mejorar su auto concepto personal y las relaciones interpersonales en igualdad.

En 'Promoción de la igualdad' se ofrecen ocho cursos, dirigidos tanto a hombres como a mujeres, que deseen formarse o sensibilizarse en los valores de igualdad entre sexos, y por ultimo la Casa de la Mujer oferta cinco cursos para fomentar la corresponsabilidad y eliminar estereotipos entres hombres y mujeres.

En esta nueva oferta de cursos, que se desarrollará de septiembre a noviembre de 2012, la Casa de la Mujer —teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica—, incide en el apoyo a las personas que se encuentran en desempleo o que necesitan ayuda para mejorar en su desarrollo profesional.  Según indica el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado, es importante destacar el apartado dedicado a la corresponsabilidad ya que se intenta avanzar en el objetivo de eliminar estereotipos, promoviendo modelos de convivencia más equilibrados.  En este punto se cuenta con la colaboración de AMPAS, entidades sociales, Asociaciones vecinales y de mujeres, CEPAS y Centros socio laborales que abordarán el tema de la sensibilización: igualdad y corresponsabilidad.

Por lo que respecta a las nuevas tecnologías la Casa de la Mujer ha diseñado un amplio programa de cursos que va desde la iniciación a la informática, a la utilización del correo electrónico y acceso a internet, el empleo de las redes o el Word avanzado. Dentro de este programa de formación, la Casa de la Mujer, desde el Centro Municipal Tramalena, ubicado en la calle de Doctor Palomar, oferta un apartado especial dedicado a la atención de mujeres con problemas económicos importantes. El programa, con duración de octubre a mayo de 2013, incluye cursos como animación a la lectura, clases de español, alfabetización y formación básica, limpieza profesional y servicio domestico, costura industrial, deporte y salud.
Todo lo que es formación para poder defenderse mejor ante los retos de la sociedad, son muy bien recibidos por toda la sociedad y necesarios para acercar a las personas con menos recursos a la igualdad de oportunidades.

26.8.12

Imagenes de ambiente del Ecce Homo de Borja


Una lectora desde Chile me solicita alguna información más del ya famoso Cristo de Borja para hacerse una idea mejor del revuelo producido en medio mundo y de su fama. Quería saber tamaño y posición dentro de la iglesia. Así que tras agradecer a Heraldo de Aragón que ha realizado un reportaje muy completo con imágenes del Monasterio y del Ecce Homo, paso a dejar algunos detalles añadidos para mis lectores “de fuera”.


El cuadro está dentro del Monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia de la localidad zaragozana de Borja. La pintura mural del Ecce Homo, del artista Elías García Martínez, se ubica en uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia del municipio zaragozano y ha saltado a la fama después de la 'restauración' que una vecina de Borja, Cecilia Giménez, ha realizado de la obra. Es una obra NO catalogada, es decir considerada de poco valor, aunque realmente en su origen era una obra muy bien realizada y de gran realismo, mostrando un Ecce Homo típico con la corona de espinas y un rostro de dolor muy realista, pero que el tiempo fue deteriorando.


Este cuadro retocado con poca fortuna ya hacía unas semanas que era un asunto que se trataba en el Ayuntamiento de Borja, pues se habían dado cuenta de su desastre, pero en medio de las discusiones sobre qué hacer, pues cuesta mucho una restauración de calidad, no hay dinero, no hay seguridad de que se pueda volver a su inicial calidad pues es un fresco y tampoco era una obra de gran valor, surgió la noticia publicada por el más importante periódico de Zaragoza, informando de su actual situación. A partir de este momento, todo se ha multiplicado por el efecto de los medios de comunicación tradicionales o de internet.


El autor era un pintor de Valencia (Requena) que trabajó de profesor en la Escuela de Artes de Zaragoza. Son muy conocidos sus dos hijos (Julio García Condoy y Honorio García Condoy), más que él como artista, sobre todo el segundo como escultor. Tienen calle dedicada en Zaragoza.
En cuanto a la mujer que ha realizado la restauración con nula calidad, decir que era una persona que se dedicaba a cuidar el Monasterio, limpiarlo de forma desinteresada y es una gran feligresa que cometió el error de meterse en camisa de once varas. Aficionada a la pintura ya había realizado pequeños retoques a otras obras en conventos de monjas.

25.8.12

¿Qué les pasa a los mercadillos de Zaragoza?

Vuelve a publicarse como un mantra insistente, el mal futuro que tienen los mercadillos en Zaragoza, la mala vida que llevan los 70 espacios que en nuestra ciudad existen como mercadillos, de los que únicamente media docena tienen una vida parecida a lo que se puede considerar “situación aceptable”.
No hemos sabido en la última década trabajar los mercadillos desde el Ayuntamiento de Zaragoza- Los responsables municipales no han sabido entender el cambio necesario, las reformas y las modas imperantes. No han viajado a otras ciudades a ver mercados y a simplemente copiar.
El caso más duro de entender es el mal trabajo realizado en el Mercado de San Vicente Paul, para pena de una iniciativa que debería haber servido como ejemplo para otras parecidas. Se ha invertido en un reforma importante, en una zona idónea para intentar un cambio profundo en formas comerciales, y los puestos siguen cerrados, los clientes son los de siempre (es decir pocos) y la reforma no ha servido más que para lavar la cara. Mal inversión. Pero sobre todo una iniciativa que se ha tirado a la basura, cuando hubiera sido mejor que de fracasar, hubiera sido con una renovación osada y atrevida que hubiera servido para buscar nuevas fórmulas.
Tenemos ahora en la lista de espera el Mercado Central que necesita una renovación importante. Pero hay decenas de espacios que deben cerrarse (muy mala decisión) o renovarse profundamente con nuevos conceptos.
¿Qué tal visitar el Mercado de Chamartin o San Miguel o San Antón en Madrid? En un solo día se pueden visitar los tres y copiar algunas ideas. No hay que viajar mucho ni muy lejos. Y si se es gestor municipal se puede incluso preguntar y hacer un estudio sencillito de los caminos que en otras ciudades se están abriendo para los mercadillos tradicionales.No doy pistas de posibles soluciones, solo remito a ejemplos en donde se pueden ver otros caminos emprendidos, para poder competir con los supermercados.

Los taxistas zaragozanos se ofrecen a resolver los problemas económicos del transporte de Zaragoza

Los taxistas zaragozanos han ofrecido al Ayuntamiento un tipo de colaboración que cuando menos suena a curiosa.  Bien estudiada por ellos, parte de una premisa errónea. La de que el Ayuntamiento no sabe resolver el problema del transporte urbano si así quiere hacerlo. Otra cosa es que no quiera.
Ofrecerse a cubrir con taxis las líneas de autobuses urbanos que son deficitarias, cobrando al cliente un euro al trayecto, es una idea novedosa, pero parte de un falso paso. Si los autobuses pudieran cobrar un euro por trayecto, también serían rentables. Pero no pueden, pues tampoco pueden muchos viajeros pagarlo y de poner ese precio tendríamos muchos menos viajeros, lo que haría que cada trayecto saliera a dos euros; y así un no parar en una rueda complicada en periodos de crisis.
Efectivamente algunas líneas son MUY deficitarias. Por cierto el alcalde quiere ahora meter la de los barquitos, para apañarla. Pero la solución no pasa por poner taxis por mucho que el gremio del taxi está jorobado pues la crisis de las personas y las empresas les afecta y mucho.
Restar líneas de autobuses es una peligroso decisión. ¿Dejamos Arcosur sin autobuses? ¿quitamos los búho bus?, ¿los de los barrios rurales? ¿acortamos trayectos que llegan hasta zonas con pocos habitantes potenciales?
La bicicleta, un gran servicio nuevo en Zaragoza ha restado clientes al bus. El tranvía también y no en la misma proporción que los kilómetros suprimidos del autobús. La contrata en un bodrio que hay que revolver y deconstruir para que sea lógica. Y todo esto, sin olvidar que tal vez municipalizar —si hay bemoles— debería ser la gran apuesta de una ciudad del tamaño de Zaragoza. Pero entregar el servicio a los taxistas no, por favor.  Que me entra escozor.

23.8.12

Edificio de la antigua Diputación General del Reino de Aragón

La Diputación General del Reino de Aragón, la actual Diputación General de Aragón, estuvo en tiempos junto a la Plaza del Pilar, detrás de la Puerta del Ángel, en la desembocadura del Puente de Piedra, junto a la Lonja, entre esta y la Catedral de La Seo. No existía la calle D. Jaime ni la Plaza de la Seo, lo que nos lleva a uno posición similar a la del Foro romano, en el actual lugar en donde está el Museo Diocesano.

Constituía el centro político de Zaragoza y Aragón, el centro judicial y rodeado del centro religioso e incluso comercial, constituyendo sin duda un uso muy parecido en lugar y forma al del Foro romano. Albergaba este edificio gótico el Archivo del Reino, que quedó destruido en los Sitios de Zaragoza.
La construcción del edificio ubicado en la actual plaza de la Seo, en el lugar ocupado después por el seminario conciliar de Zaragoza, se llevó a cabo durante los años 1437-1450. La inauguración “oficial” de la obra se puede concretar cuando los 4 brazos del poder aragonés, reunidos en las Cortes de Zaragoza en 1450, se trasladaron desde la iglesia del Pilar a la sala Susana de las Casas del Reino “clamadas vulgarmente casas de la Diputación”. El edificio se construyó bajo la dirección económica de D. Ramón de Mur

La planta y distribución del edificio en esta primera época es conocida por haberse recogido en varias fuentes, tanto escritas como gráficas. En la planta noble al lado de la citada sala o claustra Susana estaba la “Cambra del Cantón” que se destinaba al Justicia, otra sala daba hacia las Casas del Puente (sede del concejo municipal zaragozano) y por último, había otra sala destinada a archivo que se llamó de San Jorge, por haber en ella una talla de este santo, que recaía sobre el torreón izquierdo de la Puerta del Ángel. A lo largo de los siglos de vida de la Diputación General del Reino de Aragón, esta distribución fue variando, afectada por el crecimiento de las oficinas, las obras, y la inclusión en el edificio de otras Instituciones. Muchas de estas modificaciones están documentadas y algunas estudiadas.

En el Segundo Sitio de los franceses, en plena Guerra de la Independencia, en los días 27, 28 y 29 de enero de 1809, fue pasto de las llamas el soberbio Palacio de la Diputación del Reino de Aragón. El día 27 cayó sobre él una bomba e iniciado el fuego, fue imposible contenerlo por la rapidez de su propagación e intensidad.

Se sabe que en su planta superior se hallaba el Salón de Cortes ó Sala Real, que media 292 palmos de largo, 52 de ancho y 56 de altura, seis grandes ventanas, dos a oriente y cuatro al norte, iluminaban esta hermosa estancia. En el fondo de dicha sala, en la pared de oriente, estaba colocada a manera de altar la imagen en alabastro de San Jorge y el dragón, obra del escultor pamplonés Miguel de Ancheta. Las paredes estaban vestidas con retratos de los reyes de Aragón, pintados por Felipe Oriosto, con sus respectivas inscripciones latinas de Jerónimo Blancas. La techumbre mudéjar era dorada y estaba adornada con figuras en relieve de grifos, leones, centauros y otros animales mitológicos era espectacular. En otra habitación contigua se reunía el Tribunal del Justicia, y contenía retratos de estos célebres magistrados.

En su capilla, situada en el piso bajo, Gil de Morlanes había labrado en 1502 un notable retablo de alabastro dividido en tres compartimientos: en el centro, la Coronación de la Virgen, y en los costados, historias de San Jorge y de Santa Engracia. La Audiencia Real se reunía en esta hermosa estancia decorada con pinturas de Pablo Raviella. Según los hermanos Gascón de Gotor, de la antigua Diputación se conservan en el Museo Provincial de Zaragoza dos grandes relieves de piedra con las armas de Aragón.

Un amable lector solicitó el otro día en un comentario alguna imagen de este importante edificio, tristemente perdido como muchos otros en los Sitios de Zaragoza. Puedo mostrad (de momento) estas dos imágenes. Ambas muy conocidas pero de las que dispongo en una calidad aceptable estos detalles que dejo. El tejado de colores indica el Edificio del que estamos hablando. De momento es todo lo que tengo. Si se desean ver más grandes las imágenes, hacer clic sobre ellas. Más información aquí.

Cambiamos el Turismo en Aragón. Solo el logotipo

Cambiar el logo marca, la nueva imagen turística de Aragón con un nuevo logotipo, reflejando una À mayúscula acentuada, está bien para anunciar una nueva marca de empresas de gas ciudad, pero para lograr que la promoción del turismo en Aragón se relacione con su logo, jodo, me parece flojo.
Pero sin recordar mucho cual era el logotipo antiguo para potenciar el turismo en Aragón, lo cual es un detalle de lo mal que lo estamos haciendo, no encuentro necesidad de cambiarlo ahora, con los pocos dineros que tenemos y lo que cuesta cambiar la papelería más los 9.000 euros del premio al ganador, para no ser empleado bien nunca. Pero claro, hemos cambiado de partido en el gobierno y hay que cambiar el logo. Claro que si vemos bien el cambio, observamos que desaparece la bandera aragonesa, que parece molestar y metemos unos y rombos que en fin, nunca en Aragón han representado nada. Al menos han dejado que aparezca el nombre de “Aragón” debajo.
Os dejo aquí arriba el logo anterior y una imagen en cabecera en donde se ve en la pared el nuevo logotipo con el diseñador y el político aragonés explicando las bondades del cambio.

21.8.12

El Real Zaragoza empieza a sufrir desde el primer día

No hablo de fútbol dn este blog, pero a veces sí lo hago del Real Zaragoza. Ayer vi el partido por la tele a unas horas más dadas a estar durmiendo para madrugar al día siguiente, pero como estamos todos parados, nos tenemos que conformar con el fútbol gratis y cuando ellos digan.
El Real Zaragoza debe mejorar, es un equipo a medio hacer, flojo para mantener sus ideas, flojo como equipo aunque con destellos de alguna calidad individual que hay que domar y engranar. Mucho trabajo para Manolo Jiménez que soporta lo que no se creía, con un equipo a medias que nadie sabe si se complementará o no, y con quien o en qué posiciones.
El Real Zaragoza necesita algún jugador que asuste, mejor defensa, un delantero con picardía, más confianza en sí mismo, aguantar media hora seguida de tensión, olvidarse de que son pobres y además han tenido dos años de acojone en sus venas.
Esto lo volverá a pasar muy mal este año y ayer el Valladolid, sin ser gran cosa le plató cara y se le llevó en dos patadas un partido clave para empezar con confianza. Efectivamente no podemos tener a un Real Zaragoza dominado por un dueño que no entiende esto como un símbolo de una ciudad, sino como una posesión propia que además le joroba tenerla pues no entiende que le insulten.
Pero lo normal sería que de ser así la realidad, el equipo se llamara Real Agapito o Real Construcciones fútbol club o Atlético de Navaleno. Nunca Real Zaragoza si lo que representa es a un señor dueño. Más que nada para no liarla parda.

20.8.12

Comunicado de Legado Expo Zaragoza, sobre la telecabina



 La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 ha hecho público un comunicado sobre la telecabina, que sigue montada pero sin funcionamiento. Os dejo el texto para conocer un poco más sobre este asunto cuando menos curioso de una obra de la Expo 2008 (otra) que no se utiliza. Este blog no entra más que a dar a conocer esta declaración sin entrar a valorar si son correctos o no. Ni a opinar quien está detrás de esta Asociación.

Esta Asociación dispone de datos referentes a la operación del Telecabina, su rentabilidad y sus costes reales de mantenimiento, así como de la operación "política" y "publicitaria" del que ha sido víctima éste equipamiento desde el inicio de su polémica paralización.

Esquemáticamente son estos:
 
El Ayuntamiento no se ha gastado nunca un euro en el telecabina
El montaje y costes del mismo es de Aramon Leitner
El Ayuntamiento no debe pagar nada por el desmontaje
El desmontaje corresponde a la empresa que lo montó
El Ayuntamiento ofrece una explotación del servicio a la empresa por unos 20 años
El Ayuntamiento sí estaría dispuesto a subvencionar la parte de gastos de funcionamiento (muy bajo) como medio de transporte
El Ayuntamiento trató de negociar con Aramón que el Telecabina se incluyera en el nuevo Plan de Transporte Urbano de Zaragoza de este año 2012, algo que rechazo frontalmente Aramon, que únicamente buscaba que el Ayuntamiento pagara por el servicio.
Políticamente el Telecabina fue utilizado como arma arrojadiza hacía el Alcalde de Zaragoza de cara a las entonces inminentes elecciones municipales.
Gran parte de la prensa, a pesar de conocer la verdad de este asunto, oculto la verdad de manera partidaria en sus propios intereses de presión.
El Ayuntamiento sí estaría dispuesto a que el billete se homologue con el de el autobús (tarjeta bus incluida) para aumentar el número de usuarios.
Aramón pretende incluir en la negociación los gastos de funcionamiento (muy bajo, podría cubrirse con los ingresos de taquilla) y además los costes de amortización (muy elevados, fuera del alcance del Ayuntamiento y nunca contemplados en el acuerdo que se firmó en el 2008).
Aramón debe pagar el importe del montaje y del desmontaje, AUN CUANDO NO SE HA TERMINADO DE PAGAR EL COSTE DEL MONTAJE.
A fecha de hoy, el telecabina debe seguir pagando mensualmente los plazos mensuales del coste del montaje, sin que por contra se saque ningún tipo de rendimiento al mismo.
¿Cual es el precio real de tener colgando en el cielo de Zaragoza mas de 50 soportes publicitarios anunciando el Turismo de Aragón, la DGA o las estaciones de Sky de Aramon? ¿Cual sería el precio de esa publicidad colgante y móvil en una de las mejores zonas de la ciudad? ¿No sería mas que suficiente para cubrir los gastos de “mantenimiento” del propio Telecabina?….
Insisto para quién no quiere oír: Ni Belloch, Ni Expo Zaragoza Empresarial, tienen la culpa del Telecabina. La tiene ARAMON (IBERCAJA + DGA).
Los datos eléctricos de mantenimiento por el funcionamiento del Telecabina eran según nuestras cuentas:

El motor del telecabina tiene una potencia de 400 kW, lo que suponiendo que funcione a todo potencia, que no era así, y suponiendo que paguen la luz a coste domestico, que me imagino no será así. El coste de una hora de funcionamiento seria:

400kw X 0.14 euros/kW = 56 euros de coste de energía eléctrica por hora de funcionamiento.

A pleno funcionamiento , que no suele estar jamás desde que acabo la Expo 2008, el coste de la luz por hora son 56 euros, y si seguimos haciendo hipótesis, debido a que el viaje estaba contemplado en el doble, es decir 10 minutos, eso podría significar que el consumo era también la mitad…. 28 euros hora. Insisto, solo es una hipótesis sin contrastar, y que se basa en los datos de potencia del motor del telecabina con el precio del kilowatio a precio de mercado, y solo valoramos el hipotético coste de poner el marcha el aparato, sin entrar en conceptos de seguros, gastos de personal, luz de estaciones, teléfono y agua.

18.8.12

Zaragoza debe potenciar su trabajo cultural

Hablamos a veces de los pocos usos sociales que las exposiciones tienen en Zaragoza. De su bajo tirón cultural en número de visitas. En el Museo Pablo Serrano teníamos unas visitas de unas 6.000 al mes durante el año 2011. Una buena exposición en La Lonja se puede mover entre las 10.000 y 20.000 visitas. ¿Es mucho o poco?

Si comparamos con las más de 800.000 visitas al año que tiene el Caixa Forum de Barcelona, cifra ampliamente superada por el Caixa Forum de Madrid, es poco, y que hay que analizar algunos conceptos para mejorar el número de visitas. Sobre todo si comparamos estos números con el Centro de Historia de Zaragoza, lugar de gran calidad en sus exposiciones pero muy poco visitado. Una buena exposición en Caixa Forum en las dos grandes ciudades se puede mover entre las 200.000 y 300.000 visitas, que por tamaño de las ciudades y por su capacidad turística no es comparable con Zaragoza, excepto que sea un punto hacia el que sepamos que se puede acercar nuestra ciudad.

La importancia del lugar, su cercanía al centro urbano, su integración con edificios de atracción parecida o turísticamente atrayentes, su publicidad, sus servicios complementarios y formativos que sirvan para que el espectador sea también alumno de lo que observa, la calidad en la elección de las exposiciones, incluso la diversidad de estas para presentarse simultáneamente y el estudio de la respuesta de las visitas, es fundamental para revitalizar la cultura demostrativa y darle un sentido más amplio y útil.

O trabajamos más en potenciar la vida cultural para potenciar también la turismo, o es mejor no hacer nada. Por ejemplo es un absurdo cobrar 3 euros por la visita del Pablo Gargallo. ¿Cuántas visitas al mes pagan ese precio? No sería más lógico, dado que hay un déficit importante que tuviera un viuda propia como centro abierto a la sociedad zaragozana, al ser un edificio en el centro de la ciudad?
Y sobre todo no caigamos en el gran error de destinar a centro expositivo cualquier edificio que se nos quede vacío, sin antes estudiar si es un lugar lógico para que acudan visitas a él. El Centro de Historia de Zaragoza, instalado en un lugar idóneo multiplicaría por mucho su uso.

10.8.12

Hay que cuidar más y mejor el Ebro, a su paso por Zaragoza

El cuidado del Ebro a su paso por Zaragoza es cuando menos escaso y volvemos a nuestra ancestral visión reducida de pensar que el Ebro es un “estorbo” para la ciudad en vez de una calle principal a la que hay que cuidar y dar sentido urbano. 

Tras la retirada de las 12 toneladas de algas crecidas en el Ebro a su paso por Zaragoza, en los tres tramos sobre los que se ha actuado, nos quedan decisiones más costosos y complejas para que el Ebro no se convierta en un problema fijo, tal vez la más importante sea volver a poner en caudal zonas que ahora no tienen profundidad y que representan un serio peligro si volviera una riada de las que periódicamente tiene el río Ebro por Zaragoza. En algunas zonas de la margen izquierda estamos hablando de la pérdida de un metro de profundidad, de la creación de grandes playas de piedras por efecto de las obras de la Expo o de los nuevos edificios junto a Helios, y que convierten al Ebro en un río peligroso en los inviernos duros y en un río poco natural o manipulado por las actuaciones in control. 

Si a eso le añadimos —como hoy mismo ha vuelto a reiterar la Asociación Vecinal del Arrabal— de la mala calidad en la que hemos convertido el Parque Macanaz, desconocido para los muchos que tenemos el recuerdo de una zona casi boscosa, con mucha sombra y muy útil para los veranos duros de Zaragoza, nos damos cuenta que las actuaciones sobre las orillas del Ebro, han resultado muy “guapas” para un momento particular, pero que hay que seguir trabajando sobre el Ebro y su entorno más cercano pues representa una gran riqueza para Zaragoza y para sus vecinos. 

Y no, por favor, no, que no se me hable de presupuestos. Hacer un trabajo bien o mal, no es cuestión de presupuestos sino de decisión y errores. Exigir que las obras privadas se hagan con arreglo a ley es cuestión de estar trabajando cuando se deben tomar decisiones. El Ebro es de todos los aragoneses, no solo de los zaragozanos. Lo dido para que lo escuche la DGA.

8.8.12

Rudi, Lambán y Aragón. ¿Y los aragoneses?

Se equivoca Lambán al acudir a una reunión con Rubi acompañado de la sana intención de convencerla de algo. Se equivoca como pardillo y eso que lleva años en este oficio. Debería haber planteado el asunto al revés.
Veamos señora Rudi, yo quiero apoyarla, pero antes me tiene que convencer usted a mi, de que sus próximos presupuestos son buenos para Aragón. No le pido nada más, en serio, si me convence de que son buenos para Aragón, el PSOE admite y apoya. Si logra convencer a los aragoneses lo tiene sencillo para que todos apoyemos los próximos presupuestos, pero mucho nos tememos todos, que si acaso serán buenos para Madrid, e incluso hasta en eso tenemos dudas la mayoría aunque seamos una minoría.
Que Biel aplauda y sonría es sencillo y lógico; bueno es el PAR y sus chicos, como para no estar con buena cara ante el que manda, con lo aprendido que tiene ese papel de actor secundario pero imprescindible. Así que todos contentos, menos Aragón.
El papel del PAR es maravilloso, en serio, yo lo que no entiendo es como se fían de ellos alternativamente el PP y el PSOE, sabiendo que a la siguiente les va a poner los cuernos. Debe ser que los encanta enseñándoles un buen vino reserva de cualquier Comarca de las que domina.

Museo de Arte Contemporáneo en Aragón con urgencia

Tras visitar las salas de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, me he rebotado más de la habitual, que ya es mucho de normal. O Aragón despierta o nos vamos a quedar perdidos en el desierto vacío.
Tenemos espacios que esperan dormidos en el sueño de los imbéciles a que alguien los despierte. Varios y amplios en Zaragoza. Aragón se merece, necesita, debe tener un Museo de Arte Contemporáneo "de verdad".
Tenemos artistas suficientes en Aragón para ser el germen cultural y artístico que sepa llamar a su sociedad hacia la contemplación, la motivación o la crítica. Elementos que además ayudarían al turismo y a poner a Zaragoza en los circuitos contemporáneos.
Se trata eso si, de trabajar algo más desde la cultura, de saber recoger y negociar más que de invertir, de ser osados e inteligentes y de abandonar esta forma de comportamiento cerrado que nos parece obligar a parecer inútiles siempre.
O despertamos de una vez, o creemos en Aragón desde Aragón, o nos hundimos en la miseria con toda la sociedad metida en el mismo saco. También en crisis es buen momento para pensar en el futuro.

2.8.12

Formación profesional para desempleados en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, oferta a través de Zaragoza Dinámica y para los desempleados de Zaragoza, su nuevo programa “Formación para el Empleo 2012-2013” que planteará a partir del 26 de septiembre, en los Centros de Formación de Zaragoza Dinámica, ofertando para los desempleados más de mil plazas repartidas en 68 acciones formativas 

 El objetivo fundamental de este programa de formación gratuita es crear nuevas oportunidades profesionales para los trabajadores desempleados de Zaragoza, mediante la mejora de su cualificación profesional. Los nuevos cursos cuenta con más de mil plazas repartidas en 68 acciones formativas y con más de 16.000 horas de formación variada, que permiten adquirir a los participantes las competencias necesarias para el desempeño de profesiones con gran demanda en instalaciones industriales, climatización, empresas de construcción, Internet, control de calidad, medio ambiente, jardinería, hostelería o diseño gráfico entre otras profesiones. 

 La formación modular permite realizar, de forma flexible, itinerarios de larga duración, lo que unido a la calidad de la enseñanza y su carácter práctico son las claves por las que estos cursos son tan demandados. Además, algunos cursos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad. 

Para el desarrollo del programa se cuenta con tres centros especializados: el Centro de Formación Salvador Allende, que imparte formación en los sectores de metal, madera, construcción, climatización, instalaciones industriales, calidad, internet y prevención; el Centro de Formación Río Gállego, para materias relacionadas con el medio ambiente, la jardinería y el viverismo; y el Centro de Empleo Oliver, para hostelería, servicios personales e informática. El programa también ofrece formación online en algunas materias. Junto a la formación profesional específica de cada curso se ofrece con carácter general unos complementos de formación que permiten la adquisición de competencias de gran utilidad ante el reto de encontrar empleo, como es la sensibilización medioambiental, o la formación laboral-empresarial. 

A la finalización de los cursos los alumnos pueden utilizar los servicios de inserción y orientación laboral de Zaragoza Dinámica, que incluyen información, formación, asesoramiento y, especialmente, el acceso a la bolsa de trabajo. 

 Para todos aquellos interesados en la realización de estos cursos, el periodo de inscripción ya está abierto ahora en agosto 2012 y se mantendrá hasta unos días antes del inicio de cada curso. La inscripción se puede realizar bien presencialmente en Monasterio de Samos s/n, en el edificio del Antiguo Matadero en Las Fuentes, o a través de la web www.zaragozadinamica.es.