29.4.12

Imagen escondida de la Zaragoza tapada


Podríamos pensar que esta imagen es de cualquier paisaje prepirenáico, de un pueblo del Somontano o de la Comarca de Calatayud. Pero en cambio es del centro de Zaragoza. Es el río Huerva a su paso por Conde Alperche, debajo del puente que une el Parque Bruil con el barrio de Las Fuentes.
En esta zona, por la que desde hace siglos se puede pasar justo a la orilla del río Huerva, que no se nos olvide pensando que es una posibilidad actual, hemos visto muchos de nosotros ratas del tamaño de coyotes. ¿He dicho coyotes?, no, debo ser más justo. Del tamaño de elefantes africanos de malas caídas. Incluso algunos vecinos de las calles aledañas, hartos de su presencia, se apostaban por las noches con escopetas de perdigón a cazarlas, mientras se movían en busca de basuras. Lo curioso era que otros vecinos menos dados al civismo, les tiraban bolsas de basura desde los pisos hasta el río, en un alarde de idiotez supina. Os juro que la mañana en que paseé había dos patos disfrutando del agua algo turbia y no vi ninguna rata. Lo que no sé es si ella me vieron a mi.

Sexto encuentro en Zaragoza de "Entrepayasaos"


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Plan Integral del Casco Histórico y del Distrito del Casco Histórico, ha organizado para el último fin de semana de abril de 2012 y que se alarga hasta el 1 de mayo, una nueva edición, la sexta, del encuentro 'Entrepayasaos', que volverá a llenar todos los rincones del Casco Histórico de narices rojas, malabares y muy buen humor para niños y adultos.
   Durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, la sexta edición de este congreso de clowns tiene programadas veinticinco actividades, medio centenar de números y cursos de profesionales consolidados como Gorka Ganso, Toño Zarralanga, Virginia Imaz o Antón Valén. En esta edición se ha optado por extender las actividades a todos los rincones del distrito: desde el Balcón de San Lázaro en la entrada del Rabal hasta el Colegio Santo Domingo, desde los solares del Gancho, hasta la plaza de San Bruno, pasando por el Teatro del Mercado o la plaza San Pedro Nolasco. En las actuaciones, talleres o cafés de clowntertulia está prevista la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, procedentes de países como Italia, Argentina o Bélgica.
   A lo largo del fin de semana se debatirá y se pondrá en práctica cuestiones clave de la profesión como la provocación, la ingenuidad, el humor urbano o el arte de jugar, explica el consistorio zaragozano en un comunicado. Una excelente ocasión para conocer mejor esta maravillosa profesión de hacer sonreír a las personas.

Problemas y soluciones del cine español


Hablábamos del cierre de los cines Renoir de Zaragoza como una mala noticia para la cultura y el ocio, pero entra dentro de una decisión empresarial que parecía inevitable. Lo cierto es que las disfunciones incluso lógicas llevadas en las últimas décadas al cine en muchas ciudades como Zaragoza lleva a un problema actual de complicada solución.
Se ha perdido el cine de barrio o lo que es lo mismo, se han perdido en los barrios la existencia de salas de cine. Para acudir al cine hay que moverse al centro o a “los centros comerciales”, lo que supone un ejercicio añadido que no siempre es bien admitido sobre todo en días laborables y que resulta un añadido para competir con le televisión. En algunos casos hay que disponer de vehículo y de un tiempo añadido y no se acude al cine simplemente, se acude a comprar o a pasear por las tiendas.
Si a eso le añadimos un precio alto e idéntico entre todo tipo de películas, tenemos otro punto de fricción y de pérdida de variación entre diferentes mercados, que hace entrar en crisis el modelo actual de cinematografía comercial, más con las inevitables inversiones pendientes para adaptarse el modelo digital.
En Zaragoza un sábado —21 de abril de 2012— los cines Aragonia proyectaban 24 películas diferentes. Los cines Augusta 18 películas diferentes. Los cines Palafox 15 películas. Los cines Grancasa 11 películas. Y los cine Plaza 21 películas diferentes en el mismo día. Eliseos o Cervantes resisten con una sola película mientras los Renoir proyectaban 6 películas hasta completar toda la oferta. Ocho lugares diferentes a donde acudir a ver cine, cinco de ellos junto a Centros Comerciales. Varios barrios muy populosos y habitados sin una sola sala de cine, mientras se proyectaban 30 películas diferentes en Zaragoza. ¿Debe tener el mismo precio la entrada para ver una película americana muy promocionada con largas filas de espectadores esperando su apertura (ocio) y que llenan las salas más grandes, que una película de concurso con directores que empiezan y actores noveles (cultura u ocio)?

27.4.12

Por qué el barrio de Montemolín se llama Montemolín?

En el libro que vamos publicando en este blog por capítulos —llevamos dos pero ya está a punto el tercero, a falta de una imagen que espero en breve— sobre la historia del barrio de Montemolín de Zaragoza, he tenido siempre una gran duda. 

¿Por qué esta zona de Zaragoza se llama en realidad Barrio de Montemolín? Sabemos los motivos del nombre de Romareda, Almozara, ACTUR, Rabal, Las Fuentes, San José, etc. Pero no encontraba un dato real que por sí mismo me indicara los motivos de llamar Montemolín a una zona que también se llamó Barrio del Bajo Aragón. Busqué historia del Conde de Montemolín por ver alguna relación con Zaragoza y este espacio. 

A veces ser dueño de una gran parcela de terreno sirve para que te den el nombre como reconocimiento, como por ejemplo Tomás Higuera. Es cierto que hace más de un siglo existía una posada, una gran fonda para abrevar las caballerías de las diligencias, en la zona de la esquina entre Miguel Servet, San José y Compromiso de Caspe. Si el barrio toma el nombre de esta famosa y muy utilizada posada ¿por qué se llamó Montemolín esta fonda de entrada a Zaragoza? ¿cuál es la historia de esta posada? Una duda que tal vez alguien de vosotros, sepa alúmbrame un poco aunque sea con un candil de mecha.

Cierran las salas Renoir de Zaragoza. Todos somos culpables


Cierran los Cines Renoir en Zaragoza tras 15 años de buen cine en unos locales del Audiorama, emblemáticos por proyectar un cine algo diferente, con películas en versión original o con títulos algo menos comerciales que el resto de salas de Zaragoza. La bajada de espectadores era una constante por muy diversos motivos. La crisis, el exceso de oferta gratuita, el aumento de la calidad audiovisual en los hogares actuales, la pérdida del sentido familiar del cine y en muchos casos  aunque no en este, por la pérdida de calidad de las películas e incluso de la incomodidad de verlas llenas de ruidos.
El precio de la entrada también juega en contra de la viabilidad de este tipo de negocio, que ahora tienen que hacer frente todos ellos a una inversión de unos 100.000 euros por cada sala, para convertirlos en digitales.
Pero sin salas de cine que ofrezcan proyecciones “diferentes” no será posible creer en el cine como oferta cultural y simplemente será una forma de ocio más, en el que no tendrán cabida trabajos artísticos recientes. Cines Renoir cierra en Zaragoza y deja un hueco en el oasis que representaba una manera diferente de entender la proyección cinematográfica. Nadie lo intenta en muchos años.

Aumenta el desempleo en Zaragoza, en Aragón


Los datos del desempleo en Zaragoza han aumentado en este primer trimestre de 2012, hacia cifras más preocupantes todavía. En Zaragoza tenemos 385.200 personas empleadas por 93.100 personas desempleados. Un 59,6% de ocupación por un 19,46% tasa de paro. Los datos son tremendos, para hacernos una idea pensemos que para algunos puestos de trabajo que se puedan ofertar en el futuro, se podrían presentar casi 100.000 personas de Zaragoza en un intento desesperado por salir del desempleo. En Aragón hemos llegado a los 119.300 parados con un aumentos de 9.900 nuevos desempleados en este primer trimestre del 2012, primer trimestre del gobierno del PP.
Por géneros, hay en Zaragoza 211.500 varones ocupados por 173.700 mujeres ocupadas, mientras el desempleo es de 49.600 hombres y 43.500 mujeres. Un 18,99% de paro en hombres y un 20,02% de paro en mujeres.
El caso de Zaragoza es algo mejor que el del conjunto de España, e incluso menos desempleo en Huesca y Teruel que no llega en ambos casos al 15,5%, por un 24,44% en el total de España.
Paro que alcanza el 33,17% en Andalucía, un 32,28% en Canarias, un 32,05 en Extremadura o un 35,51% en Ceuta. Aunque la provincia con más desempleo es Cádiz con un 36,37%.
El número de hogares españoles con todos sus miembros en paro fue de 1.728.400 —153.400 más que en el trimestre anterior—, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados disminuyó en 252.300 hogares, hasta los 8.593.700.

Luis Pastor, un poeta en Zaragoza


Hemos tenido en Zaragoza la visita y el trabajo durante dos días de Luis Pastor. Un poeta que canta. Pero si su obra es una lenta maravilla de disfrutar la queja y el suspiro, la ilusión y la libertad, escucharle entrevistado en Aragón Televisión ha sido una bocanada de aire fresco, de sensatez, de cordura mental en tiempos nublados, de historias acabadas pero sin final. Luis Pastor ha reconocido que les faltó fuerza para dar el último paso social que sí dio José Antonio Labordeta, convirtiéndose en abanderado político. Aunque es cierto que no todo es queja y reivindicación en los cantautores, sino también poesía, fotografía social, eclosión otra vez de la protesta necesaria ante la desviación de la sociedad, empujada por unas raíces conservadoras.
Luis Pastor nos ha visitado en Zaragoza. Necesitamos muchas más visitas como esta, muchas más lagunas que nos enseña la importancia de la poesía en la vida de cada día.

¿Qué fue de los cantautores?
Preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así van para más de treinta
con la pregunta de marras
tocándome los bemoles
Me tomen nota señores
que no lo repito más: 
Algunos son diputados
presidentes, concejales,
médicos y profesores,
o ejerciendo asesoría
en la sociedad de autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer. 
Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un Cd debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.

26.4.12

Farmacias en Valdespartera, un absurdo problema


Nos cuenta hoy Heraldo de Aragón que en el otoño de 2012 tendrán farmacias los barrios de en Valdespartera, Rosales del Canal o Montecanal en Zaragoza, cuando estas fechas son erróneas si no se mete presión en un asunto que sin saber por qué, se está enquistando inútilmente en unos barrios que llevan ya muchos años sin este servicio esencial. Ya en el año 2007 se quejaban los vecinos de este abandono. Estamos en el 2012.
El 18 de abril se abrió el periodo de alegaciones (un mes) que en mayo dará tres meses a la administración para resolver las alegaciones y conceder las farmacias. Si no hay alegaciones se puede acelerar, si hay una simple alegación se tendrán que cumplir estos tres meses con pocas modificaciones. A partir de estos tres meses, es decir en el mejor de los casos y si no existen reclamaciones posteriores sobre lo decidido, estaremos a finales de agosto y se abre un periodo de seis meses para que las farmacias encuentren un local, negocien precio, instales la farmacia y tendran todos los permisos para poder abrir al servicio de los vecinos.
Si no hay alguien desde la administración, sea municipal o del gobierno de Aragón, que esté encima de este proceso, nos iremos a la primavera de 2013 en el mejor de los casos.
En los Plenos del distrito de cada mes, en Casablanca, se puede solicitar por parte de los vecinos información, pues todos los vecinos tienen derecho a voz en ruegos y preguntas, y en dichos Plenos además de la Presidencia por parte de CHA están representados Vocales del PP, del PSOE y de CHA. Tienen que tomar conciencia todos los vecinos de que todos deben implicarse en buscar soluciones a este absurdo problema que parece muy sencillo pero que está resultando imposible.


25.4.12

Capazos zaragozanos. Valdespartera y baños públicos


 A 25 de abril de 2012 y a preguntas en la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, sobre la fecha de apertura del mercado de Valdespartera, la respuesta ha sido muy clara. No hay fecha prevista. Además de crisis económica somos unos incapaces de mover las economías privadas a costa de controlar y revisar, de empujar y exigir.

 Hemos abierto la Estación de Cercanías de Goya, invitamos o se invita la Ministra del ramo para hacerse las fotos, y ahora nos despertamos con que ni hay baños abiertos ni se les espera por falta de pasta gansa para limpiarlos y cuidarlos. Eso si, el desempleo nos ahoga. Estamos tontos y además disimulamos. Tampoco tienen aseos para los usuarios las estaciones del Portillo, Miraflores o Utebo. ADIF ha construido las estaciones y Renfe las gestiona pero según explican desde ADIF, las estaciones se han hecho con baños, pero Renfe ha decidido no abrirlos. Fuentes de Renfe apuntan que “los baños no están abiertos, porque no se puede garantizar su buen uso”. ¡Jope! ¿No es obligatorio en un servicio público que existan baños abiertos para recibir la licencia de apertura?

Cerró con gran éxito la exposición “Andy Warhol. Portraits”

La exposición de “Andy Warhol. Portraits” que presentó Ibercaja en el Patio de la Infanta estos meses, recibió un total de 73.000 visitas, lo que ha supuesto un éxito de participación en una exposición cultural en Zaragoza. Curiosamente y asumiendo que era una exposición casi única en Europa pues nunca un conjunto de la obra de Andy Warhol había salido de EEUU, era una exposición normal e incluso tirando a floja en su planteamiento expositivo. Es cierto que junto a la exposición se ha realizado una gran labor divulgativa, talleres y conferencias complementarias, visitas guiadas y una actividad educativa que indica un camino poco transitado pero que hay que explorar mucho más, si queremos que las exposiciones culturales tengan más sentido y sean más visitadas.

“Andy Warhol. Portraits” debe ser el ejemplo sobre el que basculen las iniciativas culturales en ciudades de tamaño medio, con grandes calidades expositivas, pero complementadas con una buena divulgación y un excelente trabajo pedagógico detrás que sirva para dar a conocer lo que se expone desde todas las ópticas posibles, desde enseñanzas muy sencillas dirigidas a niños hasta conferencias que profundicen en todos los aspectos de lo que se está exponiendo. Es triste ver algunos esfuerzos en exposiciones de gran calidad en Zaragoza, que pasan bastante desapercibidas por un mal trabajo divulgativo y complementario.

En la exposición “Andy Warhol. Portraits” se han contabilizado un total de 65.952 visitas en sala, de las que 2.700 han sido escolares; 774 participantes en las visitas para familia y otras 3.960 visitas guiadas. Un conjunto de diversas propuestas que ha permitido alcanzar un cifra global de 73.386 visitas a esta muestra. El objetivo de 'Andy Warhol. Portraits' era acercar el aspecto creador y artístico de Warhol, sobrepasando el mito y el personaje, indagando en la historia personal del artista, en sus motivaciones y en su capacidad creadora e innovadora, una apuesta de calidad que desde todo tipo de públicos ha sido valorada con entusiasmo y satisfacción.

Esta muestra ha sido posible gracias a la Fundación y al Museo de Warhol de Pittsburg, que han colaborado con Ibercaja. Conocedores de que Ibercaja posee una importante colección de Goya, no han dudado de la aptitud de esta entidad para poder conservar y exhibir con seguridad el patrimonio de Warhol. La muestra ha podido visitarse en exclusiva en Ibercaja Patio de la Infanta y que ahora volverá a Estados Unidos para itinerar por diferentes museos.

22.4.12

Capítulo 2 de "Historia del barrio de Montemolín"

Nuevo capítulo, el segundo, del libro "Historia del barrio de Montemolín de Zaragoza". Aquí nos adentramos un poco por la Zaragoza de ese cambio de siglo, entre el XIX y el XX, que vió nacer varios barrios nuevos por crecimiento de la ciudad, entre ellos Montemolín, junto a grandes personalidades que en aquellos años configuraban el pensamiento zaragozano y aragonés.

Para descargar hacer clic en el enlace de abajo.

20.4.12

Hay que conocer los nuevos trazados de autobuses en Zaragoza


Ya tenemos fecha prevista para la inauguración completa de la Línea 1 del tranvía de Zaragoza. El 23 de abril del 2013 se hará comercialmente el trayecto completo entre el final de Valdespartera a Parque Goya. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, puso ayer fecha a la inauguración de la línea aunque ni él mismo, ni la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ni el gerente de Los Tranvías, Alejandro Moreno, quisieron especificar un mes concreto en el que los tranvías circularán en pruebas por el paseo Independencia, ni cuándo se podrá abrir parcialmente la línea, en este caso, y según afirmó el propio Belloch, hasta el Palacio de Justicia.

"Siempre pueden pasar cosas, alguna incidencia o problema técnico, pero, tal y como van las cosas, para San Jorge tendremos inaugurada la Línea 1 completa del tranvía", indicó el alcalde, quien aseguró también que la plaza Paraíso "podría quedar liberada de obras mucho antes" —se ha barajado que durante el mes de mayo o en junio de 2012—. "Otra cosa es que hasta el Palacio de Justicia pueda ponerse en práctica antes de esa fecha, pero sería de forma parcial y para ensayos", añadió el alcalde.

Pero no hubo fechas concretas para la puesta en marcha de las pruebas por el paseo Independencia. Ni para la apertura al tráfico privado o de autobuses de la plaza Paraíso, que en algunas reuniones de la comisión de seguimiento de las obras, se había situado en mayo o junio. El único horizonte seguro, los meses estivales. "Esperamos tener en pruebas la segunda fase en verano, un periodo en el que se probará el sistema sin catenaria, que es novedoso y que se pone en marcha en Zaragoza", indicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

"Si es posible, se podría intentar que el tranvía circulara un poco antes en este segundo tramo", indicó Dueso, que retrasó, frente a las previsiones extraoficiales iniciales, la inauguración parcial de la línea a "antes de final de año". Todo ello, supeditado a la marcha de los trabajos, que en principio están avanzados y, de hecho, según indicó Moreno, el 65% de la obra civil está ya ejecutada. "No puedo dar fechas porque estamos a expensas de la evolución de las obras y de las pruebas", aseguró, además, la reordenación de las líneas de autobús urbano hay que estudiarlas muy bien, sobre todo las que coinciden con el trazado del tranvía.

Tampoco sobre esto quiso Dueso despejar muchas incógnitas y aplazó la reordenación "al día exacto en que empiece a funcionar el tranvía, no antes porque mientras estén las obras no se puede cambiar ninguna línea". Así, indicó que el futuro mapa de bus urbano de la ciudad —que tendrá también sus consecuencias en el precio de la contrata y en el ahorro a la ciudad— se está estudiando y se trabajará con los grupos y las entidades ciudadanas y cuando esté consensuado. "Lo pondremos en marcha, pero nunca antes de que esté en marcha el tranvía porque no tendría ningún sentido", insistió. Es uno de los grandes temas pendientes que todas las Asociaciones de Vecinos demandan con urgencia para poder estudiar estos nuevos trazados con los vecinos para formar alegaciones si algo encuentran problemático.

La teniente de alcalde también se refirió a la creación de un billete único para el autobús, el tranvía y las cercanías, algo que "técnicamente no presenta demasiados problemas", pero que precisa de la entrada de la DGA, Adif y el Gobierno de Madrid.

Ahora toca empujar para que los Centros Cívicos sigan vivos


Ayer en la presentación de los actos por el 25 aniversario de los Centros Cívicos de Zaragoza,  en la mesa redonda moderada por la periodista Marina Fortuño de Radio Zaragoza se plantearon asuntos muy importantes para el futuro de la participación ciudadana en Zaragoza. Es cierto que la crisis económica es brutal, que no hay dinero ni presupuestos públicos para dotar de vida perdurable y sobre todo comparativa con la que han tenido estas actuaciones públicas en las últimas décadas, para todos los Centros Cívicos; pero la necesidad de su funcionamiento y sobre todo el gran trabajo iniciado y la perseverancia de cientos de personas implicadas en todos los niveles  a que sigan vivos públicamente, aseguran su pervivencia unos años. Pero depende de todos nosotros, que apoyemos con imaginación y fuerza las actividades que ya no podrán ser iguales en los próximos años.
El voluntariado tiene que dar un paso más, diferente tal vez, para acercarse a los servicios públicos y no tanto a los servicios “bonitos” con el mayor de los perdones, pues se trata de realizar obras que nadie va a realizar en los próximos años y dejar que tengan que ser los poderes públicos y no los voluntarios, los que hagan aquellos trabajo que deben por obligación hacer los estamentos correspondientes, pagando por ellos. O dicho con más claridad. Menos atención al turismo, menos explicación sobre el futuro del tranvía y mucho más trabajo en barrios, en cultura de base, en iniciativas en zonas con menos recursos que una empresa privada.
Los ayuntamientos hacen un gran trabajo a través de los Centros sociales, lo van a seguir haciendo ofreciendo sus locales, la luz e instalaciones, sus funcionarios y seguridad, sus herramientas para seguir haciendo cultura o ayudas sociales. Pero a partir de estas necesidades cubiertas, hay que empujar con personas para ayudar a otras personas. Y aquí si que las personas voluntarias de los barrios son imprescindibles.
Y añado para terminar que hay barrios con grandes equipos de personas voluntarias que demuestran el gran beneficio de este tipo de ayuda. Y hay otros barrios que al no disponer de Asociaciones de Vecinos potentes no pueden disponer de esta soluciones que ayudan a las disfunciones sociales que ahora tanto se están dando. Depende esto de todos nosotros. También en la crisis hay que empujar más, eso sí, siempre de forma voluntaria.

Historia sobre el Barrio de Montemolín

Dejo el primer capítulo del Libro “Montemolín, historia de historias” del que soy autor. Se irá publicando poco a poco en este blog, para su distribución y copia libre, pero prohibida su impresión. 

Se tratará de un libro de 12 capítulos del que dejo el primero sobre lo que podríamos considerar la prehistoria de Montemolín, los inicios de una barrio cuando todavía este no existía como zona urbana y habitada. 

Estaría encantado, sabiendo lo complejo que es la participación, que personas que conozcan datos de Montemolín me los hicieran llegar como comentarios en esta entrada así como si algunos de los datos presentados fueran erróneos. El único objetivo es intentar que no se pierda en la memoria una parte de la hisotria de Zaragoza. Muchas gracias por vuestra lectura y atención. 

17.4.12

Remodelación "suave" en el Ayuntamiento de Zaragoza

Con la remodelación ampliación del equipo de gobierno municipal de Zaragoza, Juan Alberto Belloch ha logrado encajar varias piezas, siendo la de la eficacia la que menos aumento ha logrado con estos cambios. Lo ha dicho claro Belloch en una palabras desafortunadas pues no ayudas a las personas nombradas a sentirse muy contentas. No es la remodelación que deseaba realizar, pero es lo que hay. Ser plato de segunda, no es un buen comienzo para Lola Ranera y Roberto Fernández.

Se da más importancia a Acción Social (Fernandez) y Participación Ciudadana (Ranera) y se incluyen a dos personas de gran peso político en el equipo de Gobierno. Una persona de la línea política de Belloch y otra de la de Pérez Anadón, para contentar a todos.

Hubiera deseado que Eduardo Bandrés le hubiera dicho SI para meterlo en Economía, pero le respondía NO y obligaba a Belloch a realizar una remodelación de segundo orden. No sabemos en qué puesto real hubiera quedado Gimeno solo con Presidencia, si este cambio se hubiera producido. Belloch hubiera deseado que tanto CHA como IU hubieran entrado en el Gobierno, pero sabía que era casi imposible por varios motivos que han ido ampliándose en los últimos meses. Con estos cambios se intentará agotar los 3 años que quedan hasta las próximas elecciones municipales, en donde todos volverán a mover ficha y a ocupar posiciones estratégicas. Es la política en estado puro. 

La Consejería de Presidencia y Economía seguirá dirigida por Fernando Gimeno; Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Equipamientos por Carlos Pérez Anadón; Servicios Públicos y Movilidad por Carmen Dueso, y Medio Ambiente y Cultura por Jerónimo Blasco; Lola Ranera se hará cargo del área de Participación Ciudadana y mantendrá la delegación de Régimen Interior y Roberto Fernández mantendrá Deportes y gestionará Acción Social,

15.4.12

Se está creando un problema con la Av. Cataluña de Zaragoza

Como era lógico. Los vecinos de la Avenida de Cataluña de Zaragoza han optado por la queja, manifestándose el día 6 de mayo de 2012, desde las 12 de la mañana pues es domingo, saliendo desde la CAF junto al puente del Gállego, par que simplemente se cumpla lo mil veces prometido y que nunca llega. Una cesión digna de la Avenida de Cataluña al Ayuntamiento de Zaragoza por parte del Ministerio de Fomento.

¿Pero en serio deben ser los vecinos los que insistan mil veces mil una solución administrativa que desde los estamentos políticos pertinentes nunca parecen ser capaces de realizar?

La inoperancia política de TODOS es clamorosa con algo que en principio es sencillo pero que parece que no interesa resolver, pues saben que detrás de la cesión vendrá la petición de dignidad para una zona urbana bastante olvidada. Se obliga a los vecinos a tener que quejarse en la calle, como única alternativa, tras múltiples contactos con políticos de todos los colores posibles y de todos los estamentos municipales, autonómicos o estatales a los que pueden llegar. 

¿Y a partir del 6 de mayo?, pues sin duda seguirán sin creerse las soluciones que les ofrecen los políticos de turno, sean grandes o pequeños, pues su obligación es comportarse con la lógica que no tienen estos. Los vecinos ya no creen en nadie, pues nadie cree en ellos.

Visitemos los museos de Zaragoza y exijamos que estén vivos

Zaragoza han regresado por unas horas a la esplendor Medieval. Una representación del mito de Orfeo y Eurídices, conciertos, danzas, música antigua y tradicional y también degustaciones de recetas de los siglos XV y XVI han protagonizado este sábado con el objetivo de para fomentar la cultura y, en concreto, las visitas a los museos.

Enmarcado en el programa “Musas, música, museos”, se busca con estos actos que los museos se consideren lugares dinámicos y divertidos. El proyecto surgió como una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Trashumancia, que desde hace diez años viene organizando actividades de dinamización del museo en el ámbito rural y asociado a una actividad concreta que es la trashumancia.

Con esta jornada de apoyo a los museos se ha pretendido mandar un mensaje a los jóvenes proponiéndoles que fijen su mirada a su alrededor y no sólo lineal. “Progresar no es sólo escuchar lo que se ha escrito hace poco, sino escuchar lo que se compuso hace 500 años y que tanto gustaba a los jóvenes de entonces”. El espíritu de este programa, tal y como ha apuntado el organizador, es “tratar de catapultar a la gente a los museos dentro de una actividad que está dentro de ‘Musas, música, museos’, que se llama “De camino a los museos”, y concretamente esta actividad tan bonita de la recreación del mito de Orfeo.

Por su parte, el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha destacado que era “muy interesante” unir los sonidos del pasado, en este caso en torno a la leyenda de Orfeo y Eurídice. Musas música y museos forman una unidad “muy interesante” y el hecho de incorporar esas voces del pasado al mundo de nuestros museos “nos da una dimensión extraordinaria para que la gente vea que los museos, además de poder ser contemplados, ofrecen esa enorme calidad de los sonidos del pasado que son bellísimos”, ha señalado Beltrán. El Museo de Zaragoza recibe unas 100.000 personas al año. Una cifra “bastante buena” para el nivel del espacio. “Estamos muy contentos porque, más que el número de visitantes, nos interesa la calidad de la visita y lo que la gente escribe en el libro de visitas, y es muy gratificante su lectura”, ha destacado Beltrán.

14.4.12

Mesa redonda sobre Participación Ciudadana en el Tío Jorge

El próximo jueves 19 de abril de 2012, a las 19 horas, se ha organizado una mesa redonda en el Centro Cívico Tío Jorge del Rabal, sobre los “25 años de cultura y participación ciudadana” recordando los 25 años que hace ya, se abrió el primer Centro Cívico de Zaragoza, el Tío Jorge.

En esta mesa redonda se presentarán además los actos primeros que se van a celebrar en el Distrito del Rabal, para conmemorar el aniversario del Centro Cívico Tío Jorge. 

En esta mesa redonda moderada por la periodista de Radio Zaragoza, Marina Fortuño, participarán Ángela Cenarro (Profesora Universidad), Juan José Jordá (A.VV Picarral), Rafael Tejedor (A. VV. Arrabal) y Alicia Aliaga (Técnica Centros Cívicos del Ayuntamiento). La presentación correrá a cargo de la Concejala Presidenta del Rabal, Lola Ranera.

Los Ebrobuses agonizan con menos viajeros cada año

Los “barquitos” del Ebro a su paso por Zaragoza, la navegación turística fluvial por el Ebro parece herida de muerte tras las últimas decisiones del Ayuntamiento de Zaragoza de no dragar el Ebro este año. 

Este servicio turístico nació herido, ha ido perdiendo viajeros año tras año, no ha sabido ser atractivo y ha sufrido seriamente con las realidades de un Ebro complicado y vivo y con unos barquitos que no son los más idóneos para un río como este.

Los poco más de 8.000 viajeros en todo el año 2011 parecen muy insuficientes como para tener que destinar más dinero público a este servicio, que muchas veces escuchamos que no cuesta presupuesto al Ayuntamiento de Zaragoza pero se nos olvida incluir a veces el coste del dragado, pero siempre la inversión necesaria en el puerto fluvial de Vadorrey o incluso gran parte del sentido en la inversión del azud junto a dicho puerto.

La empresa Turismo Ebro Fluvial, concesionaria del servicio de navegación en Zaragoza ha puesto a la venta varios de sus barcos, sin especificar si son de la contrata con Zaragoza, tal vez derrotada ante un servicio que no ha reportado los beneficios esperados. Otra idea de la Expo 2008 que se nos está muriendo, tal vez por una mala planificación y por pensar que todo tipo de “maravillosas” ideas eran válidas para la ciudad de Zaragoza.

13.4.12

Sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza

Al final el gobierno municipal en Zaragoza va a quedar en manos de la minoría del PSOE, al no entrar ni CHA ni IU, por un ejercicio de responsabilidad política complicado de explicar a la sociedad.
Ambas formaciones de izquierda van a apoyar al PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza para que salgan los presupuestos de 2012, pero las diferencias de futuro son todavía muy grandes, con un PSOE al que le resulta muy complicado convertirse en un referente político de lo que debe ser un partido de izquierdas del que se fíen el resto de fuerzas progresistas de la ciudad. Tal vez sea cuestión de personas, aunque personalmente creo que no, que es cuestión más de recorridos políticos en estas últimas décadas, lo que convierte en complicado unos acuerdos necesarios para la ciudad.

La sociedad se mueve entre entender negativamente lo que significa “tripartito” por culpa sobre todo de no saber explicar el valor de una palabra que se utiliza de manera despectiva; entre desear que las situaciones se hagan con el mayor consenso posible; y sobre todo con la sensación dolorosa de que los políticos son así y no se les puede pedir más cordura.
No es fácil explicar a la sociedad zaragozana que la relación de los políticos socialistas con sus homólogos políticos de CHA e IU, ha sido en los últimos años de desprecio. Si acaso se puede traer a colación el ejemplo de Extremadura para entenderlo mejor.

El PP en este ejercicio complicado de entender por ellos, se mueven con sus 15 concejales como un grupo sin norte, que además se ve incapaz de hacer oposición por no tener a un líder con carisma para ponerse la mochila del campo y salir con claridad a contrarrestar lo que entienda negativo. Siguen sin entender que si ellos con 15 no gobiernan, como es que el PSOE con 10 sí gobierna aunque casi se odien entre el PSOE, CHA e IU. Será por que tampoco han sido capaces de comportarse con la sociedad como se espera de quien debe hacer un ejercicio de responsabilidad y respeto hacia la mayoría de la gente que sufre la crisis. De hecho estos decretazos últimos los convierten en vecinos poco recomendables para cualquier tipo de acuerdo en el futuro para nadie que se considere progresista.

Lo que importa es la sociedad, la gente, los zaragozanos en este caso. No vamos a tener inversión, no la vamos a tener en bastantes años si no cambia drásticamente la política económica del Estado, se subirán tasas e impuesto aunque digan mil veces que no, se dejará de gastar en lodazales pero también en columpios, se restarán coches oficiales pero también acceso a la cultura y la formación por el empleo. No hay dinero y eso no tiene solución, gestione quien gestione. Pero al menos este año se han salvado los muebles. Ojo con las votaciones de los órganos dirigentes de IU que han sido ajustados, como recomendación a un PSOE muy animado a que tras las firmas, saber hacer de su capa un sayo.

Valdespartera sigue sin farmacias y sin mercado ¿hasta cuando?

No es normal que con la escasa actividad económica de estos años de crisis, se retrase inútilmente la apertura de un nuevo mercado municipal en Valdespartera de Zaragoza por problemas administrativos muy menores. Los vecinos de Valdespartera empiezan a estar "muy cansados" de los continuos retrasos en la apertura del mercado, cuya obra prácticamente terminada ya fue visitada por el propio responsable de Mercasa el pasado 27 de febrero de 2012. Después de anunciarles que se abriría a final del año 2011, la fecha se aplazó a febrero de 2012 y ahora parece que puede llegar a mayo de 1012. Desde la concejalía de Mercados y desde Mercazaragoza admitieron el retraso y apuntaron que la apertura será "lo antes posible", aunque no dieron ninguna fecha. Señalaron que la tardanza se debe a que se está terminando de montar el restaurante y el supermercado. ¿Pero en serio es admisible que por no tener abierta la cafetería no se pueda dar servicio minorita de alimentos a todo un barrio entero con el único mercado que tiene?

El presidente de la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera, Jorge Serrano, indicó ayer que están "hartándose" de los aplazamientos, que les han "dejado de lado en todo el proceso". También recordó que todo este retraso repercute directamente en los detallistas que, con las instalaciones preparadas, no pueden trabajar. Desde la concejalía de Mercados se escudaron en que están terminando de cerrar unos "pequeños flecos" como son el montaje de la cafetería y la formalización de los contratos de los detallistas, con los que negaron que existiera ningún problema. El concejal Laureano Garín, sin dar un plazo concreto, espera que la apertura se produzca a finales de abril o principios de mayo. Recordó también Garín que se cumplieron todos los plazos de construcción y que es "normal" que surjan estos problemas administrativos. Será normal para él, pero sin duda no lo es para los vecinos y además deben estar constantemente informados de un proceso que lleva años de retraso, por mucho que se diga ahora que son meses. Un barrio que desde hace 4 años está habitado por un gran número de vecinos y que no dispone todavía de una red de servicios básicos, no es de recibo. ¿Para cuando las farmacias?

Desde Mercazaragoza afirmaron que están trabajando para abrir lo antes posible y admitieron que se está retrasando "más de lo esperado". Por ello, entienden que los vecinos estén molestos ya que hay una importante demanda en el barrio. En cuanto a los detallistas, desde Mercazaragoza apuntaron que algunos prefieren esperar y abrir a la vez que el supermercado y otros apuestan por comenzar ya a trabajar. ¿Y los vecinos no cuentan en estas decisiones? El mercado de Valdespartera ha supuesto una inversión de 2.600.000 euros y contará con supermercado, cafetería y 15 puestos de productos. A la espera de que por fin se produzca la apertura real y definitiva, los vecinos se preguntaros si es que no pueden hacer "otra cosa que esperar" .

Cruz Roja de Zaragoza para zaragozanos

Ayer en una reunión de gentes y pequeños políticos de barrio se nos presentó la Cruz Roja para informarnos de los trabajos que realizan entre los segmentos más necesitados de la sociedad.

Todos conocíamos más o menos sus trabajos, su importancia social, pero muchos nos sorprendimos con la larga lista de actividades hasta donde son capaces de llegar con voluntarios y socios. A segmentos sociales cercanos, de nuestras calles, de nuestro edificio, trabajos de solidaridad de barrio que se entregan gratuitamente en una labor maravillosa, a vecinos nuestros.

Actividades para inmigración, integración social de todo tipo ayudando en la labor de formación e información, clases de español a colectivos de inmigrantes, charlas sobre igualdad para mujeres inmigrantes con normas de convivencia que las convierten en personas con menos derechos, prevención y refuerzo escolar para todo tipo de niños con dificultades, intervenciones en familias con especiales problemáticas sociales de todo tipo, ayudas a personas con discapacidad intelectual o física, ayudas a personas mayores y personas dependientes, ayudas a enfermos que estén desatendidos, visitas a domicilios para personas en soledad, compra de alimentos a familias que los necesitan, teleasistencia para ancianos, experiencia piloto de alarma en domicilio para escapes de agua, humo e incendios como ayuda de personas mayores, apoyo al cuidador de enfermos crónicos graves, alquiler de muletas, sillas de ruedas o camas articuladas, tutelas de menores con problemas, ayudas a drogodependientes y de adicciones de todo tipo, también dispensan metadona u otros productos médicos, luchando sobre todo contra la pobreza y la exclusión social. En Zaragoza no hay ropero. Tienen también un Plan de empleo y autoempleo para jóvenes o para personas desempleadas de larga duración.

El trabajo que realiza Cruz Roja en Zaragoza depende siempre de voluntarios y voluntarias de Zaragoza. Son zaragozanos ayudando a otros zaragozanos.

12.4.12

Conozcamos mejor qué es "Zaragoza Activa" en la Azucarera

Zaragoza Activa se ha convertido en la referencia más importante en la agenda de los emprendedores, creativos y networkers de la capital aragonesa con la realización de más de doscientos eventos desde su puesta en marcha, en septiembre de 2011, casi uno al día, y la participación de 12.000 usuarios.

La concejala delegada de Zaragoza Activa, Turismo y Fomento, Lola Ranera, y la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de innovación para PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fátima Mínguez, han presentado hoy la memoria del programa "Emprendemos Juntos", en el que se han invertido 171.000 euros, de los que el 40% han sido financiados por el Gobierno de España.

La memoria se refiere al periodo comprendido entre septiembre de 2011 y marzo de 2012. Para este programa, Zaragoza Activa fue uno de los 17 proyectos seleccionados entre los más de 80 que se presentaron de toda España, de los cuales únicamente dos han sido desarrollados por ayuntamientos, los demás están liderados por diputaciones y sobre todo Universidades.

Cartel para el Festival Ecozine 2012 de Zaragoza

EcoZine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza-Ecozine, ya tiene cartel anunciador de la quinta edición, que se celebrará del 11 al 18 de mayo de 2012. El cartel es como la primera ventana a la que nos asomamos antes de que el evento tenga lugar. Es la tarjeta de presentación y sin duda un buen cartel ayuda a dar a conocer cualquier actividad que se publicite y al revés.

De las 311 propuestas de carteles recibidas en el Festival Ecozine para este 2012, la presentada por la diseñadora Paola Coiduras Piedrafita ha sido la ganadora con un trabajo sencillo pero impactante; una manzana verde cuya piel se convierte en cinta fílmica, una metáfora que relaciona perfectamente el cine y el medio ambiente.

Paola Coiduras es natural y residente en Huesca y se licenció en Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid y actualmente trabaja en la agencia de comunicación Accentis, en el parque tecnológico Walqa de Huesca. Culminó un máster en Creatividad para la Publicidad en la escuela Trazos de Madrid (2007) y ha obtenido diferentes premios, como el cartel de la XII Muestra de Cine Realizado por Mujeres (2012), del Festival Internacional de Documental Etnográfico del Sobrarbe (2012) y de las Fiestas de San Lorenzo (2010), entre otros. Una trayectoria suficiente para una persona muy joven.

'La esencia de un proyecto medioambiental, natural, fresco, representado por una manzana, toma forma mediante un festival de cine, y se simboliza por la piel de la pieza de fruta', ha explicado Paola Coiduras, comentando que buscaba 'originalidad en la construcción visual de un concepto que une medioambiente y cine' y recalcó que intentó a través de 'la claridad y frescura, con el empleo de fondos limpios y blancos, potenciar la imagen como mensaje de un festival'.

Triste nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2012

En breve se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2012, tras excesivas semanas de dudas y retrasos, que han llevado a la ciudad a una situación de parálisis en muchos asuntos municipales. 

Van a ser unos presupuestos duros, muy duros sobre todo según vayan avanzando los meses. No hay inversión, no es posible endeudare más, está prohibido el déficit, no hay seguridad en los ingresos, incluso existen las grandes dudas de que este presupuesto sea real, pues depende mucho de la marcha de la economía en general e incluso de algunas medidas que desde Madrid pudieran darse y que afectarían a las decisiones tomadas ahora. No hay que olvidar que el 33% del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza depende del Estado que puede optar con modificar, retrasar o imponer normas diferentes sobre estos ingresos y sus usos.

Será un presupuesto firmado presumiblemente por CHA e IU junto al equipo de Gobierno y fuertemente criticado por el PP en un juego complejo de oposición siendo este mismo partido quien de alguna manera toma las medidas que impiden otro tipo de presupuesto para todos los ayuntamiento de España.

No existe refinanciación posible de la deuda a largo plazo, lo que convierte a todos los ayuntamientos en unos gestores de crisis a corto plazo con serias tensiones de tesorería, de caja, al no tener seguros ningún tipo de ingresos. No es posible vender suelo en estas circunstancias pues nadie quiere comprar y además no se sabe en estos momentos cual es el precio real de este activo que se empleaba mucha veces para cuadrar contabilidades municipales.

Se necesitarán ingresos suplementarios durante este año 2012 si se quieren cuadrar las cuentas, es decir pequeños milagros que nunca llegan y que presumiblemente habrá que cuadrar con subidas de impuestos o tasas según sea la necesidad, algo de lo que es un maestro un PP que modifica sus propios presupuestos generales a los 5 días de presentarlos. Pero mientras estos nuevos presupuestos para el Ayuntamiento de Zaragoza llegan, habrá que soñar con que algo debería mejorar la economía en general, aunque otros vaticinan que todavía hay margen para empeorar.

No se van a rebajar los presupuestos de Acción Social y Juventud, aunque si es cierto que en Juventud algunas cifras cambian de sitio y otras desaparecen por ser asuntos específicos ya caducados. Del total del presupuesto, comparado con el del 2011 se rebaja un 5,5% su cuantía total. Puede parece poco, pero si tenemos en cuenta que las grandes partidas son fijas e inamovibles como personal o mantenimientos, etc., podemos imaginar que hay partida que desaparecen y otras que sufren recortes del 50% o más. Nada de inversión, repito.

Del total del presupuesto, un 11% se escapa para pagar a bancos y deuda, que además estamos en periodos de carencia en algunos casos. Los próximos años pueden ser peores. Cantidades excesivas pero inevitables pensando que gran parte de la financiación de todos los ayuntamientos prevenía de la actividad inmobiliaria y esta ha desaparecido casi por completo.

Pensando que el presupuesto del año 2011 no se ha podido cumplir en 18 millones por falta de dinero en caja e imposibilidad de endeudarse más, es previsible pensar que a partir de septiembre de 2012 volverán las tensiones de tesorería, según como vayan entrando o no, los ingresos necesarios. A todo esto hay que sumar que la propia DGA está recortando en gastos ordinarios que afectan directamente a servicios que hasta la fecha ofrecía y organizaba el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que colocará en una compleja posición a este, pues o tendrá que explicar muy bien que los recortes no son de su presupuesto o tendrá que asumir más gastos ordinarios, imposibles hoy de prever.

11.4.12

Qué sucede con las frecuencias de los autobuses de Tuzsa en Zaragoza?

Existe la queja y la comprobación de un deficiente servicio de Tuzsa con las frecuencias de muchas líneas de sus autobuses urbanos en Zaragoza. No se trataría de un incumplimiento global por menor número de autobuses en funcionamiento, sino por un mal funcionamiento de las frecuencias entre unos autobuses y otros, —dándose el caso incluso de hasta 3 autobuses seguidos—, en excesivos casos de 2 autobuses seguidos, lo que representa que los clientes que pierden el segundo se tienen que estar en la parada casi el doble de tiempo de la frecuencia indicada o los viajeros que están esperando llevan un tiempo extra esperando el autobús antes de ver llegar dos seguidos.

La excusa fácil es que las obras afectan al servicio excesivamente. Pero no es cierto. Las líneas Circular 1 y Circular 2 no tienen trayecto que incida con incidencias por obras y también sucede. 

Y lo curioso es que los inspectores que deben intentar resolver estas situaciones, muchas veces no inciden en las mismas según han comprobado desde Asociaciones de vecinos, tal vez por no saber qué se puede hacer o por otros motivos de compleja explicación aquí. Por mucho que se barajan ideas tan remotas como que este año se tiene que negociar el convenio Tuzsa y Ayuntamiento y puede parecer una manera de presión.

De todas la formas, no es lógico perder una calidad de servicio, más cuando se está estudiando el cambio total de líneas en la ciudad, asunto este que por cierto, ya reclama más trasparencia e información, por parte de los vecinos de Zaragoza.

Así ha funcionado hoy el Registro de parejas estables no casadas de Zaragoza

Hoy, 11 de abril de 2012, me tocaba acudir a una oficina de la DGA de acompañante; en concreto en el Registro de parejas estables no casadas, del Camino de las Torres de Zaragoza, planta primera. Tenían cita a las 10 de la mañana y las 4 personas citadas han entrado a las 9,45 hasta la oficina correspondiente. Yo me he quedado en la calle esperando. La persona que les ha atendido les ha dicho que había una pareja citada antes que ellos y que no había llegado y por eso no se les podía atender en ese momento ¿? Que esperaran en la calle. A las 10,05 han entrado de nuevo pero esta vez le he acompañado yo hasta la primera planta, en donde nos ha atendido una persona que estaba sentada en un mesa en donde había un bote portalápices con el nombre de Begoña. Como era de prever esa presunta pareja anterior que se esperaba nunca ha llegado.

Se nos ha dicho que esperáramos en el pasillo —esta vez ya no se ha atrevido a mandarnos a la calle, algo para lo que yo ya venía preparado— , en donde nos han tenido 20 minutos esperando. Viendo lo que yo veía a mi alrededor era lógico que la primera vez lo hayan querido mandar a la calle, aun habiendo sillas para esperar, pues el paisaje era complicado de asimilar para un diminuto político como yo, que observa y analiza. 

Había entre toda la planta unas 16 personas sentadas delante de ordenadores. En los 40 minutos de espera no he escuchado ni una sola tecla de ordenador que aunque poco, suenan algo. El silencio solo era roto por algún suspiro de los que esperábamos. Una persona con la pantalla girada hacia el pasillo y por ello hacia mí ha estado más de la mitad del tiempo ojeando Google e imágenes de Flick, el resto del tiempo con una pantalla en donde un formulario al que no accedía nos miraba fijamente a ella y a mi. Del resto de personas no tengo constancia aunque su congelación mirando a las pantallas me hacía pensar por momentos que se encontraban muertas. De los visitantes que molestábamos, tres de ellos habían pedido permiso en sus trabajos para estar en la cita.

A las 10,20 nos ha hecho entrar y ha solicitado los papeles la persona de la mesa con el portalápices con nombre. Ha solicitado una fotocopia de los DNI y al presentárselos nos ha dicho que no se veía bien la numeración y que así no servirían. Una de las personas le ha dicho que sí se veían, momento en el que yo he intervenido como tocapelotas y he dicho con cara de jilipollas que teniendo los DNI originales los podría cotejar, o si no, también podría hacer una fotocopia nueva que allí mismo estaba yo viendo al menos 2 máquinas de fotocopias. 

La señora de la mesa con el portalápices me ha mirada, ha puesto cara de simpatía forzada y me ha dicho que era cierto. Estaba claro que molestábamos por mirar. A partir de ese momento se nos ha quitado de en medio rápidamente con todo el sarcasmo ácido del que hacía gala. Los testigos han firmado en una hoja pero curiosamente no les han preguntado absolutamente nada de nada sobre los que acudían allí como pareja estable, cuando es obligación saber, si además de firmar efectivamente los conocen de algo a través de unas preguntas simples.

Revisado el papeleo, pequeño expediente de 4 páginas, se nos ha dicho que en unos 45 días se nos devolvería terminado. ¿Y tantos días para qué?, pero antes teníamos que subirlo hasta la segunda planta a Registro para entregarlo. Es decir, no podía ella misma quedárselo y admitirlo, sino que los “clientes” debimos subir una planta para allí entregarlo a otra persona. Así lo hemos hecho, tras intentar que se me explicara con posterioridad por qué tal procedimiento que consideraba absurdo. Como es lógico sin éxito ni en el Registro ni en la Oficina que pone en la puerta “Registro de parejas estables no casadas”. Re-gis-tro

En los 40 minutos estorbando en esta oficina grande y muy bien dotada de máquinas expendedoras de café, no hemos visto actividad que no fuera de los propios trabajadores saliendo y entrando. Tanto que al volver a la primera planta tras 2 minutos en la segunda, para preguntar yo por el procedimiento, la persona sentada en la mesa con portalápices con nombre ya no estaba, y su compañera me ha dicho que había salido.

A mi, por los años que tengo, me ha costado muchas manifestaciones y peleas tener un Gobierno en Aragón. No esperaba que al final entre todos dejáramos que se convirtiera en algo así. Creo por encima de todo en su eficacia, en su necesidad, pero debemos ser todos nosotros, y más las personas que nos consideramos de izquierdas, las que debemos evitar estos abusos, estos despropósitos que Woody Allen emplearía perfectamente para hacer cine. Conozco a funcionarios que trabajan muy duro y deben ser ellos los primeros que denuncien estos usos, para que se restituya el respeto hacia su trabajo.

La solución puede pasar por que existan desde los partidos políticos serios y con ganas de trabajar por la sociedad, la figura de inspector civil con la responsabilidad de levantar actas privadas para dar a conocer estas actuaciones ilógicas de uso absurdo del patrimonio de gestión en la política, para evitar despropósitos en la administración que tanto nos cuesta y tan pocos respetos merece por parte de todos.
En esta oficina visitada hoy por mi hay un gestor, hay un responsable, de eso estoy seguro. Alguien que ve todos los día lo que yo he observado. No es posible consentir esta actividad tan frenética con la que está cayendo en España. Va en juego la credibilidad —poca ya— de la política, y los primeros responsables somos nosotros, los que desde dentro, con mucho o poco trabajo político, ejercemos la responsabilidad de lograr que esto funcione. Esta figura de inspector interno puede ser construida desde el organismo que se crea oportuno, con potestad o no para visitar y preguntar, para levantar actas y darle valor de inspección real a lo observado. Que nadie confunda la terrible palabra de “Comisario político” con lograr que la administración funcione mejor, pues si no se nos va al garete todo. ¿Qué pensaría un alemán si hubiera observado este tipo de realidades, de absurdos usos de la gestión administrativa?

10.4.12

Isla Santo Domingo, en el río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza

En los planos de Zaragoza de hace 140 años se puede observar una gran isla de sedimentos, en el río Ebro a su paso por la ciudad, junto a la actual zona de Helios, tras la arboleda de Macanaz. Esta isla tuvo que estar varios años pues dió tiempo como para ser conocida por un nombre que se mantuvo incluso en los planos de la época. Es un ejemplo más de que los grandes ríos —y los pequeños— están vivos, dominan sus entornos, se transforman y cambian. En los planos realizados pocos años después ya no existe esta gran isla, posiblemente desaparecida tras una riada del Ebro.

Toda esta zona de la margen izquierda se ha ido transformando con los siglos, pues el río Ebro forma unos meandros no fijos en su entrada a Zaragoza, que si bien hoy están muy estudiados y controlados, durante siglos han modificado toda la geografía de esta zona de la ciudad de Zaragoza.

8.4.12

Nacer en el Boterón, impone para toda la vida

Hoy hace 56 años, en un domingo parecido a este, a la hora en la que enviudan la vacas, yo nacía enfrente de una iglesia, que en aquellos años tenía un encanto de barrio cerrado del siglo XIX.

Nací muerto —pero esa es otra—, en la misma vivienda que durante 10 años me enseñó a conocer los entornos. Asomarse al ventanuco de la cocina y ver la iglesia con sus lunes de plegarías, sus monjas de clausura que intuías tras los barrotes, su monjera que creías la dueña del convento, su pavimento de adoquines que brillaban con la lluvia, sus carros del carbonero vecino que vendía también madera para estufa y su sereno de todas las noches que agitaba enormes llaves, te marca muy dentro para ser un poco diferente.

La “Plaza San Nicolás” me parecía enorme, alumbrada solo por una bombilla en su mitad, que pendía sujeta con un largo cordel que cruzaba entre casas. El aire de las noches la movía produciendo sombras diferentes cada vez que me embriagan. Pocas veces me quedé solo en casa. Solo y despierto. Pero me asomaba al balcón prohibido y miraba tras los cristales cómo se movían las sombras de la plaza. Por la noche aquella plaza estaba habitada por sombras de monjas muertas que las enterraban allí mismo. Yo me agarraba a los visillos y soñaba que tras los cristales nunca me asaltarían las monjas de negro.

El balcón era lugar prohibido pues era muy viejo y débil y mis padres no me dejaban pisarlo. Ellos sí. El balcón representaba la libertad, el respirar fresco de la calle, era poderse asomar a los laterales. Como nunca lo pisé no tengo recuerdos de la derecha e izquierda de mi barrio. Solo tengo memoria del frente, de la iglesia, de la plaza que se movía. 

Yo hablaba con aquel santo de piedra que se posaba encima de la puerta. Me sorprendió su capazo de niños a sus pies, pidiendo a gritos no supe nunca qué. ¿No sería un santo malo, que secuestraba niños débiles para meterlos en pozales que luego servirían para venderlos? Por la noche la bombilla que temblaba al aire casi no lo alumbraba; pero si alguna vez lo hacía, siempre eran los niños dentro del pozal grande los que miraban al cielo en busca de la paz y el consuelo, cuando no la libertad hacia el santo que los retenía. Yo me esforzaba en intentar verle la cara al obispo de piedra, pero la bombilla estaba más baja y su luz no le llegaba. Se escondía entre las sombras que esas nunca se movían.

Yo os recomiendo nacer enfrente de una iglesia que se mueve por la noches. Ya nunca vuelves a ser un niño normal. Y eso es bueno.

7.4.12

Historia de un capitán y Gobernador llamado Aben Aire

La calle de Aben Aire en Zaragoza se encuentra en el Casto Histórico, en la zona del barrio de San Pablo. Es la primera que aparece en nuestro callejero y tal vez por eso la conocemos, pues es una calle pequeña y algo escondida, enfrente de las murallas romanas.

¿Pero quien era Aben Aire?. Pues un Gobernador árabe de la Zaragoza dominada por el Califa de Al-Andalus desde su capital en Córdoba, Abderramán III, que en el año 912 lo nombra como su monarca y Emir de nuestra Zaragoza, tras convertirse Abderramán III en Califa de toda la España árabe.

 En aquellos momentos habían grandes guerras interiores, contra al Califato de Córdoba, y entre las ciudades levantadas se encontraba Sarakusta, lo que tal vez nos indique que el capitán Aben Aire participó contundentemente contra los sublevados de Sarakusta y tal vez como premio le fue otorgado el gobierno de la ciudad pacificada.

Nuestro primer Gobernador árabe dela época de Abderramán III, de una ciudad llamada entonces Sarakusta Albaida (La Blanca) por su gran uso de cal y alabastro en las construcciones y en la pintura de las paredes exteriores de sus edificios. Zaragoza fue ocupada por los árabes en el año 714, en un proceso que se cree no violento, pues la población estaba más que harta de los visigodos y la ocupación por los árabes representaba una esperanza de cambio. 

Era un capital de su ejército del que por lógica participó con fiereza en la defensa de sus ideas y sublevaciones interiores, pero esto solo se supone. Pero en Zaragoza o Sarakusta dejó en su periodo de gobernador una obra que todavía está entre nosotros (más o menos), el Palacio de la Zuda (de la Sudda) en la esquina de las murallas romanas junto al Ebro. Hoy quedan restos de la cimentación de lo que fue el Palacio de La Zuda o centro de gobierno de la ciudad, palacio en donde Aben Aire ejercía su trabajo hasta que los gobernadores árabes trasladaron sus residencias oficiales a la actual Aljafería. Se construyó el Palacio en una de las esquinas de las muralles de Sarakusta, una de las fortificaciones más conocidas en aquellos siglos por su potencia defensiva y grosor.

Aquel Alcázar se construyó siguiendo la idea de las murallas, con potencia en sus paredes y diseño y se empleó al final del periodo árabe en Zaragoza como residencia de invierno del Rey taifa. Hoy queda como elemento en pie la torre del homenaje totalmente reconstruida en el siglo XVI, que se asiente sobre una de las torres de la muralla, pero en su momento de mayor uso ocupaba la zona de la actual Iglesia de San Juan de los Panetes y aledaños.

Zaragoza debe ser una ciudad agradable para el turista y visitante

La Semana Santa zaragozana está catalogada en algunos círculos religioso y turísticos como la segunda de España tras Sevilla. La primera en el norte de nuestro país. Por fervor religioso, por participación, por número de cofradías y de cofrades, por sonido, por el número de procesiones y su calidad organizativa. Por su historia.

Zaragoza necesita saber venderse mejor como ciudad posible y capaz, como ciudad de servicios y de cultura. Como ciudad grande que abraza a sus turistas y les ofrece servicios, gastronomía y cultura, además de historia y monumentos junto a entretenimiento para al menos un fin de semana completo. 

Zaragoza está avanzando en su oferta turística, sabe trabajar muy bien los Congresos y las Ferias, no tanto poner en valor su tesoro artístico y sus posibilidades culturales y como ciudad de artistas. Sigue caminando bien por sus ofertas gastronómicas pero descuida tal vez su centro histórico como lugar de referencia para los visitantes que desean una referencia que se mantenga y que les resulte atractiva.

Hay que seguir trabajando mucho en ofrecer actividades variadas a nuestros visitantes, acercando de alguna manera estas a las zonas por donde ellos se mueven o llevándolos con itinerarios programados hasta donde tenemos los edificios contenedores. De nada sirve programar buenas actividades si no somos capaces de llevar hasta ellas a las personas y darlas a conocer. Somos una ciudad “barata” en cuanto a actividades turísticas y eso hay que darlo a conocer más, par que el turista o el visitante se sienta a gusto en una ciudad que no abusa. 

Y saber potenciar también la marza “Zaragoza” con el añadido de pequeñas tiendas, locales y salones que sepan marcar la excelencia de nuestros productos. Desde pastelerías, cafeterías con toques personales, locales de gastronomía y lugares especiales para los visitantes que buscan una ciudad menos globalizada en lo comercial que las grandes ciudades.

La imagen es de Pedro Etura para Heraldo de Aragón