30.12.12

Varapalo al tren regional y de Media Distancia en Aragón

Chesús Yuste, diputado de CHA en el Congreso por la Izquierda de Aragón, va a pedir la convocatoria urgente de la Comisión de Fomento en la próxima convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, tras conocerse los recortes en el servicio de ferrocarril convencional que se ha aprobado en el último Consejo de Ministro del año, el pasado viernes, 28 de diciembre, y que afectan dramáticamente a Aragón.

Dentro de seis meses se dejará de subvencionar el 40% de los denominados trenes regionales que vertebran Aragón, tanto interiormente como en su relación con los territorios limítrofes. Así 10 de los 26 convoyes que circulan a diario y por sentido, van a ser suprimidos. Chesús Yuste considera que "el recorte, supondrá un mayor aislamiento de la mayoría de las comarcas aragonesas porque van a disponer de menos servicios de ferrocarril disponibles para comunicarse con el resto del territorio y con las comunidades vecinas". "Es necesario que el Ministerio de Fomento reconsidere su postura inicial y que prime en el caso aragonés el criterio social y medioambiental a la hora de seguir apoyando los servicios ferroviarios"

Hasta ocho servicios de Media Distancia de Aragón han quedado excluidos de la lista de Obligación de Servicio Público, lo que significa que se quedarán sin subvención estatal en el verano de 2013. Esto supondrá la supresión de 10 de los 26 trenes que circulan a diario y por sentido en Aragón e implica un especial varapalo para Huesca y Teruel. Los servicios condenados son Huesca-Valencia, Zaragoza-Jaca, Zaragoza-Teruel, Teruel-Valencia, Monzón-Lérida, Caspe-Barcelona, Zaragoza-Mora y Zaragoza-Ariza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...