13.12.12

Se presiona a los trabajadores de Caja3 para aceptar los despidos

Se está presionando a los trabajadores de Caja3 con fechas cerradas para llegar a un acuerdo y veladas amenazas de intervención de la Caja para nacionalizarla a través del FROB, con la idea trasmitida de que se podría entrar en una dinámica de complicada salida para incluso más trabajadores de Caja3.

Antes de finalizar el domingo 16 de diciembre habría que llegar a un acuerdo que se cree muy complicado pues aunque a los 592 despidos parecen existir posibilidades de que parte de ellos se conviertan en traslados, no queda nada claro ni a quienes ni a cuantos ni sobre qué factores. El recorte supone prescindir del 23% de la plantilla total y el cierre del 32% de las oficinas totales que hoy tiene Caja3. Parece más claro el cierre de las oficinas centrales de Badajoz y Burgos y una readaptación profunda de las sedes de Zaragoza.

Los último acuerdos han ampliado el despido a 28 días por año y un máximo de 18 meses contra los 20 días por año y 12 meses del inicio de la negociación. Entre esta negociación compleja ya ha entrado Ibercaja avisando de que no piensa entrar a negociar nada. Ellos quieren Caja3 en unas determinadas condiciones, limpio de polvo y paja y se pude encontrar incluso con la posibilidad de tomar Caja3 ya nacionalizada y a un precio irrisorio y con toda la restructuración realizada con dinero público. Bruselas pretende ahora que la inyección de capital a Caja3 sea directa y no a través de los bonos convertibles contingentes (cocos en el argot financiero), para cubrir sus deficiencias, lo que podría entorpecer la operación con Ibercaja, según publicaron ayer varios medios de comunicación, entre ellos Expansión. Ibercaja ha señalado en su proceso de fusión que solo será posible realizarla con una entidad saneada con un amplio recorte de plantilla, de tamaño.

En caso de ser nacionalizada Caja3, la reducción media de su tamaño podría ser de un 60% como lo han sido otras entidades españolas, por eso la presión sobre los trabajadores es cruda y compleja. Pero por otra parte suenan tambores de interés hacia Caja3 desde el Banco Sabadell y Caixa. Incluso en un caso hipotético de división entre los socios de Caja3, la Kutxabank parece interesada para entrar en Caja Círculo de Burgos por su posición en Castilla, mientras que la Caixa parece interesada en Extremadura y Aragón. Se mueven pues acciones encaminadas a tomar buenas posiciones territoriales.

Aragón se juega mucho en este asunto, como para que el Gobierno de Aragón no tome el asunto con sumo interés.También Ibercaja quedaría de distinta manera, en caso de absorción o de quedarse fuera de este reparto de poder, pues así hay que entender esta partida de ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...