19.12.12

Al tripartito de Zaragoza le están empezando a salir cuernos

El tripartito es un monstruo de tres cabezas. Lo han conseguido imponer dentro del marco mental de la política subconsciente. Pero en realidad un “tripartito” no es más que la convergencia de tres partidos distintos, a la hora de hacer políticas comunes. 

Un tripartito es el que hacen a veces en las Cortes de Aragón el PP junto al PAR y el PSOE. Otro tripartito es el que hacen otras veces en el Ayuntamiento de Zaragoza entre el PSOE junto a CHA e IU.  Pero en ninguno de estos casos es un tripartido asentado, de gobierno, rubricado por nadie. No es un tripartito "de libro" por mucho que se insista, aunque si lo fuera no sería ni malo. En ninguno de los dos casos señalados por mi. Incluso no sé cual sería más fácil de ver en el futuro.
En nuestro marco mental asimilamos ya sin remedio que un tripartito es malo. En el caso de Zaragoza porque sirvió para que gobernara en el Ayuntamiento un alcalde del PSOE, y el PP es muy hábil para jugar con las palabras, para comunicar desde la facilidad.
¿Me puede explicar como podría gobernar un alcalde del PP en Zaragoza?, pues al menos dentro de un bipartito ¿no? ¿Y con quien podría acordar el PP sus políticas municipales? Yo busco la respuesta pero no la encuentro. No pillo a nadie con ganas de acordar nada con el PP.
Si el PP tiene unas dificultades extremas para poder lograr acuerdos con el PSOE, con CHA o con IU, una vez que tuvo la mala suerte de que no entrara el PAR, será por algo ¿no?
Dificultades que no tienen entre el PSOE, CHA e IU para al menos intentarlo, aunque muchas veces sin saberlo explicar y la mayoría de ellas con las zancadillas escondidas del grande hacia los pequeños. Si, querido PSOE, se saben y se notan, otra cosa es que por la gobernabilidad de la ciudad se callen.
Con el PAR hay una situación curiosa y de libro de preescolar. Siempre que le sirva para gobernar (Artículo 1º) ellos apoyarán a quien les entregue poder. Es una postura clara y conocida. No se les puede decir que engañan, que cambian, que no saben qué quieren. Son clarísimos. Si pasado mañana la única mayoría posible es entre UPyD y el PAR no tendremos dudas. Si lo es entre UCD (resucitada) y el PAR tampoco. Si lo es entre una unión de la ORT, el MC y el PC lo intentarán. ¿Me he ido de siglo?