31.8.11

La arboleda Macanaz debe cuidarse más y tenar más árboles


Los vecinos del barrio del Rabal quieren que la arboleda de Macanaz (que debería cambiar de nombre si deseamos que no existan nombres que nos recuerden a guerras y violencias) mejore su aspecto y se convierta en un espacio más agradable para los ciudadanos. 

Por este motivo proponen al Ayuntamiento de Zaragoza una serie de reformas en un parque que fue referente hace décadas de muchos zaragozanos. Entre ellas se encuentran algunas propuestas sencillas como repoblarla para crear más sombras pues en un principio era un soto de ribera muy densamente poblado, pero también otras más ambiciosas como dotar a las plazas de contenido relacionado con la resistencia de los vecinos de Zaragoza ante los franceses en Los Sitios de Zaragoza, que tuvieron en esta zona grandes sufrimientos

30.8.11

Viñeta de José Luis Cano en Heraldo de Aragón sobre la reforma constitucional

José Luis Cano publica unas tiras en Heraldo de Aragón, que a veces como los grandes viñetistas, son auténticas editoriales con pocas líneas de texto. Una imagen, dibujada en este caso, vale más que mil palabras.

“Estoy sin trabajo, se me acaba el paro, me van a desahuciar del piso, y dice Marcelino Iglesias (del PSOE para los pocos que no los sepan) que si voto en re referéndum (la reforma constitucional), crearé incertidumbre…”

Pues jope lerén. Qué verdad tiene.

29.8.11

Nuevos cursos de la Casa de la Mujer de Zaragoza, para este otoño


La Casa de la Mujer de Zaragoza que depende del Ayuntamiento, ofrece nuevos cursos presenciales para mujeres que comenzarán a partir de octubre de 2011. Las interesadas ya pueden informarse en la sede y se podrán apuntar entre los días 20 y 21 de septiembre por internet de forma ininterrumpida o en el local de la institución de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h. Puede consultar en esta página web más datos complementarios para la inscripción.

En total se presentan 31 cursos para 432 plazas ofertadas, que se dividen en 4 temáticas: ocupacionales (120 plazas), crecimiento personal (207), cultura para la igualdad (63) y acceso a la informática y las nuevas tecnologías (42). Los requisitos para acceder a ellos varían según cada opción, por ejemplo para los cursos de ayuda a la dependencia, incluidos en los ocupacionales, se necesita el título de graduado en ESO o equivalente, mientras que para los de crecimiento personal y cultura para la igualdad no se exige nada en particular. Dentro de los cursos ocupacionales existen varias opciones. Para el de cajero (hombre y mujer) y el de auxiliar de cocina se debe haber estado 6 meses como demandante de empleo, para el de vigilanta de seguridad, el graduado escolar y para el teleoperadora, conocimientos de informática a nivel usuaria. Dentro de esta categoría aparecen otras 60 plazas de cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Algunos de estos cursos requieren una prueba de selección, como los de ayuda a la dependencia y el de teleoperadora. La del primer grupo se realizará el 24 de septiembre a las 9.00 en la Casa de la Mujer, mientras que la del segundo se llevará a cabo en el mismo lugar, a las 11.00. En ambos casos habrá que presentar el DNI, NIE o pasaporte, la tarjeta del INAEM y la titulación de nivel requerida. En el resto de cursos, se realizará un sorteo si las solicitudes superan las plazas ofertadas. En el caso de tener que realizarse, el sorteo sería el 28 de septiembre, a las 10.00, en el salón de actos del edificio. Las seleccionadas tendrán que formalizar la matrícula los días 4 y 5 de octubre, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, y deberán presentar de nuevo toda la información necesaria: fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, tarjeta del INAEM y la titulación requerida.



26.8.11

Caja de galletas Gargallo, para cuidar el recuerdo

Encontré esta caja de galletas Gargallo en un escaparate de una cafetería y pastelería de Irún. Me gustó su añejo recuerdo a galletas viejas, a Gargallo de nata, a galletas boer que se llamaban según recuerdo y veo impreso en la tapa. Creo recordar que a los vecinos, de críos, nos vendían a un precio muy bajo bolsas con galletas rotas, partidas, que no se podían vender en caja. Todavía recuerdo el olor a galletas cuando pasaba por la acera de su fábrica en el Paseo Teruel.
Desde 1925 lleva esta fábrica de galletas zaragozana entre todos nosotros, y comercializa en estos momentos casi 30 modelos diferentes de galletas de distinto tipo.

25.8.11

¿Quien defiende a partir de ahora la escuela pública en Aragón?

Las decisiones del nuevo Gobiernos del PP más el PAR en Aragón van a ir por la senda de vaciar de posibilidades a la escuela pública con el aplauso además de gran parte de la sociedad que verá como positivo lo que en realidad es tremendamente negativo.
No es nada que no se esté llevando años implantando en Madrid por poner un ejemplo de lugar donde la escuela pública está en claro retroceso.
Y digo que la sociedad verá con buenos ojos las reformas porque confundirá calidades y se le indicará hasta vacunarlo que hay más pluralidad para que los padres elijan pues ahora sí tienen igualdad de elección entre pública y concertada, cuando en realidad es entre escuela pública o católica. Los apellidos aquí si que importan para valorar la pluralidad a la hora de elegir.
Alguna vez los progresistas de este santo país aprenderán a creer en las empresas como herramientas muy útiles para controlar los mercados. En los años 80 los primeros socialistas que ocuparon cargos de gobierno tuvieron miedo de acabar con la única escuela concertada posible, la católica, y 30 años después ya es tarde para intentarlo, más cuando nos viene una década completa de poder azul y religioso con el voto absoluto de la sociedad.

20.8.11

CHA vuelve a solicitar gestiones urgentes para el tema de la Avenida Cataluña

Por su interés para los vecinos de la Avenida de Cataluña, dejo el texto completo que hoy publica la página web de CHA en Zaragoza, sobre el tan lento proceso de traspaso al Ayuntamiento por aprte del Ministerio de Fomento, de la Avenida Cataluña.

Chunta Aragonesista ha vuelto a reclamar al gobierno municipal de Zaragoza que desatasque el traspaso de la Avenida Cataluña a la ciudad. Ya dijimos en su día, que la rueda de prensa de Carlos Pérez Anadón, antes de las elecciones, anunciando que “en breve” se iba a firmar el tan cacareado traspaso, sonaba a una martingala electoral, más que otra cosa. Desde CHA queremos que se realice una estimación económica y que sobre ésta, se siente a negociar el Ayuntamiento de Zaragoza con el Ministerio de Fomento los plazos y la concesión económica, a la mayor brevedad posible, con la meta puesta en lograr para Zaragoza y los vecinos de la Avenida de Cataluña que esta zona de la ciudad tenga un tratamiento urbano como el resto de las zonas de la ciudad de Zaragoza.

Tal y como reitera el concejal de CHA, Carmelo Asensio, este tiempo de espera ha sido tiempo perdido, y hay que retomar con la máxima urgencia todas las gestiones para finiquitar este proceso enquistado.

CHA lleva desde 2008 intentado agilizar el traspaso, sin que hasta la fecha tengamos sobre la mesa una fecha definitiva del mismo. En 2010 presentamos una moción en pleno, que fue aprobada por unanimidad, en la que se pedía la reversión de esta vía. Poco tiempo después, conseguimos que se incluyese una partida de 60.000 euros para comenzar los proyectos de remodelación con el fin de solucionar los problemas urgentes de deterioro en esta zona y a la espera de la reforma integral. Pero a fecha de hoy, agosto de 2011, todavía no se ha ejecutado ni se ha retenido el crédito necesario, lo que marca el nulo interés del Ayuntamiento de Zaragoza por resolver el problema de la Avenida de Cataluña.

El acuerdo y la financiación suficiente para toda la reforma no se va a conseguir esperando a que llamen a la puerta del Alcalde de Zaragoza desde el Ministerio de Madrid. Carmelo Asensio ha pedido al equipo de gobierno que se despierte del letargo, porque esta legislatura no puede seguir con actitudes conformistas como la que se dedujo de la respuesta de la concejala Lola Ranera, en febrero de 2011 que admitió que “desde el equipo de gobierno este tramo es una de las grandes frustraciones que se tienen pero que hasta que no se de la cesión no se puede hacer nada”.

19.8.11

Busco el plano de Zaragoza conocido como de Margalé

Busco un plano de Zaragoza, curiosamente es un plano muy poco prodigado en estos últimos años, pero muy común en centenares de despachos hasta los años 70 en las industrias de Zaragoza. Muestra en relieve todos los edificios de la Zaragoza de los años (creo) 50 del anterior siglo, dibujados por el padre e hijo Margalé.
Si alguien tiene indicios de donde se puede conseguir, adquirir, disponer, sean entero o un trozo, encantado de tener esa información.
Si alguien lo tiene en su poder, me conformo con una fotografía de la zona del Barrio de Montemolín, pues tengo datos de este plano y de la zona que solicito, pero en blanco y negro y me gustaría tener algunos detalles en color.
Mil gracias por vuestra atención.

Proyecto Zeta desde el 25 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza


Imaginemos a varios artistas que tengan relación con Zaragoza a los que se les solicita que nos muestren su visión de la ciudad, o al menos con la “Z” de la ciudad de Zaragoza como motivo principal de sus obras.

Esta exposición que se inaugura el 25 de agosto de 2011 en el Centro de Historias de Zaragoza se ha llamado “Proyecto Zera” y surge “del colectivo cultural y de creación artística La Casa de Zitas: (Esther Andaluz, Montse Grao, Belén López, Sagrario Manrique, Pepe Montero, Flor Moreno, Víctor Recua, Luis Roser y Rosa Ruiz) y Susana Vacas.

Consiste en la elaboración y reunión de una serie de letras “Zeta” por variados autores que de alguna manera tengan relación con la ciudad de Zaragoza o no, muestren sus letras “Z” o su visión artística personal de la ciudad objeto de la exposición. 

Un buen momento para “vernos” desde la óptica de nuestros propios artistas.

17.8.11

El corazón partido. Una visión del JMJ de un sacerdote del ACTUR

Hoy el sacerdote del ACTUR (barrio de Zaragoza), Juan Yzuel Sanz, publica en Heraldo de Aragón una interesantísima visión del JMJ 2011 en Madrid. Me parece una visión tan diferente hoy, punto de vista que me ha llevado a mi hasta 40 años atrás, en una Zaragoza diferente, a una iglesia distinta; que por respeto y obligación debo copiarlo a mis blog. Creía, tonto yo, que ya no existían sacerdotes así, iglesias así, pues yo las había abandonado todas, hace un par de décadas.

El corazón partido.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) suscita entusiastas y detractores. Ambos van a compartir las calles de Madrid estos días y en ambos bandos hay católicos. ¿Qué buscan unos y otros?
Entre los entusiastas se encuentran varios miles de chicos y chicas que han pasado por Zaragoza. He podido preguntarles qué les traía por aquí. Las respuestas han sido muy variadas, pero tenían un denominador común: vienen en busca de Jesús. Tienen claro que el Papa no es el centro de la JMJ, sino el mediador de este encuentro consigo mismos, con otros jóvenes y Dios. Se saben parte de un momento histórico complejo y desean trabajar por un mundo mejor.
Frente a ellos van a manifestarse por las calles de Madrid un colectivo diverso de librepensadores, ateos y Redes Cristianas, una corriente católica que aglutina a movimientos eclesiales de base, sacerdotes y religiosos que discrepan de la jerarquía, curas casados, homosexuales cristianos… Laicistas y ateos protestan por el apoyo de las instituciones públicas a un evento religioso. La agenda de Redes Cristianas es mucho más compleja y va más allá de la simple separación Iglesia-Estado, demandando un cambio de rumbo hacia una Iglesia más evangélica. Escenifican así, dolorosa y tristemente, la gran división que existe entre los creyentes españoles.
Confieso que tengo el corazón partido. Si estuviera yo en Madrid el 17, ¿a que “procesión” me apuntaría? Trabajo con jóvenes en mi barrio del Actur y varios de ellos han tenido un papel muy activo en la preparación de la JMJ.
Les he ayudado en lo que me han pedido, pues sé que Dios habla de muy diversas formas, pero también les he hecho ver las múltiples dimensiones que tiene la JMJ y las dudas que me suscita: ¿Qué imagen de Iglesia transmite? ¿Una comunidad comprometida con los jóvenes parados, pobres y excluidos o una Iglesia que, en plena crisis, monta una fiesta para chavales que se la pueden pagar? ¿Qué modelo de Papa nos ofrece, alguien que viene a escuchar las inquietudes y esperanzas de los jóvenes o a impartir respuestas enlatadas desde un trono de gloria?
¿Qué tipo de joven cristiano y de pastoral juvenil potencia? Es significativo que el Foro de Pastoral con Jóvenes, promovido en 2008 por los escolapios y que aglutinó a cientos de diócesis y movimientos, haya sido desmantelado y silenciado ante la JMJ y que los pastoralistas de jóvenes más curtidos no hayan sido invitados a preparar las catequesis previas, quizá sospechosos de no estar en la “onda” actual del Vaticano, marcada por los movimientos conservadores.
Llama la atención que el himno oficial haya sido elaborado por sacerdotes sin experiencia en el mundo juvenil ni artístico y sin participación alguna de los mismos jóvenes de la JMJ, que lo rechazaron de plano en sus redes sociales. Así no es de extrañar que no solo la inmensa mayoría de los jóvenes españoles “pasen” de la JMJ, sino que muchos sacerdotes, religiosos, catequistas y educadores la vean como un castillo de fuegos artificiales que dejará muy poca huella en las vidas de nuestros chicos y chicas.
Rezo para que tantos jóvenes que han venido a buscar a Cristo lo encuentren. Conociéndolo, es muy probable que esté en alguna asamblea del 15-M en Entrevías diciendo cosas como: “Felices los pobres, los perseguidos, los que están hambrientos de justicia…”

14.8.11

Los vecinos de Av. Cataluña van a cortar el tráfico en horas punta

La Av. de Cataluña de Zaragoza es una vergüenza que desde el Ayuntamiento de Zaragoza no se sabe resolver por lo que los vecinos están más que hartos. Un pavimento de más de 25 años lleno de agujeros y socavones sigue dando la bienvenida a los conductores en la avenida de Cataluña de Zaragoza. Toda la avenida de Cataluña  tiene uno de los tramos más deteriorados de Zaragoza con firmes destrozados, aceras mal pavimentadas y naves abandonadas.
Los vecinos están cansados de esperar y han anunciado movilizaciones en septiembre, como cortar la avenida Cataluña al tráfico en hora punta.
La presidenta de la asociación vecinal Río Ebro, Avenida Cataluña, María Luisa Gómez, ha explicado que el motivo responde a que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, “incumplió” su palabra antes de las elecciones en las que se comprometía a su total remodelación.
“Nos reunimos con Belloch el 14 de mayo y seguimos sin saber nada de nada”, ha lamentado Gómez, quien añade las múltiples ocasiones en las que ha escrito al primer edil y ha recibido “la callada por respuesta”.
Algunos tramos de esta vía siguen a la espera de que el Ministerio de Fomento la ceda para que el Ayuntamiento acometa una reforma profunda. Fuentes municipales han asegurado que no pueden hacer nada hasta que no la ceda y les dé la dotación económica correspondiente, pero loe vecinos quieren saber cuando y sobre todo que se les entregue al menos un calendario de actuaciones urgentes, pues la situación es grave.
La longitud total a ceder al Ayuntamiento de Zaragoza será de 4.473 metros, que comprenden 2.060 metros en el tramo Alcalde Caballero hasta la glorieta de la Z- 40 (incluyendo el puente sobre el río Gállego con todos sus elementos funcionales) y 2.413 metros en el tramo comprendido entre la glorieta sobre la Z-40 y el acceso a Nurel.
En mayo hubo algún tipo de avance con la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para la futura cesión de la carretera, entre los puntos kilométricos 324,700 y 329,000 y para su adecuación como vía urbana para la integración en el entorno municipal, pero a fecha de hoy no se ha informado a los vecinos de cómo están las negociaciones y la desidia crece y las desilusiones de todos los vecinos que ya están más que hartos, también. 
Se tiene la sensación entre los vecinos de que “otra vez más” se olvidan de los vecinos de una zona en donde no viven miles de ellos ni tienen una fuerza especialmente importante y que el asunto prometido se vuelve a olvidar en cajones imposibles. ¿Les queda algo más a los vecinos que emplear la presión para que al menos se les reciba y se les escuche?

12.8.11

El tranvía en Zaragoza llega a sus primeros 3 millones de usuarios

En Zaragoza el tranvía va tomando velocidad y viajeros en mayor medida de lo que se pensaba según los estudios que se realizaron antes de la obra. El viajero tres millones ha utilizado ya al tranvía de Zaragoza, superado con este dato en un 10% las previsiones iniciales de usuarios, en un tiempo récord de análisis, desde el inicio de su explotación comercial, el 26 de abril de 2011. Las horas de mayor intensidad en días laborables son entre las 8.00 y las 9.00, y entre las 12.00 y las 14.00. Por la tarde, la hora punta es de 19.00 a 20.00.

Durante el periodo de funcionamiento del tranvía de Zaragoza que se inicio en el mes de abril de 2011, el tranvía ha realizado ya 18.262 viajes completos, lo que deja una media de viajeros de 165 personas por viaje. Ha abierto sus puertas a los viajeros hasta en 1.200.000 ocasiones. El día en el que ha habido una mayor afluencia de viajeros ha sido el pasado 15 de junio, cuando subieron al medio de transporte de la capital aragonesa un total de 35.277 personas, según han informado fuentes de Los Tranvías de Zaragoza.

Las paradas que más viajeros tienen siguen siendo y por este orden, Gran Vía y Romareda. En Valdespartera, la parada con más usuarios es la de 'La Ventana Indiscreta'. Además del número de viajeros durante el periodo comercial, hay que sumar los 427.000 usuarios que utilizaron el tranvía en el periodo sin coste, y los viajes con más de 200 colectivos que se realizaron durante el periodo de pruebas. Según las previsiones, el número de usuarios, después de que pase el verano y con el nuevo medio de transporte ya consolidado, aumentará considerablemente a partir de la segunda quincena de septiembre, gracias a la recuperación del ritmo normal de la ciudad, tras el final de vacaciones.

11.8.11

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural quiere una plaza circular en Paraíso

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza le ha dicho al Ayuntamiento de Zaragoza que debe buscar una alternativa a la plaza recta que pretendía poner tras las obras del tranvía para cambiar el anterior diseño circular de la Plaza de Paraíso. 

No estoy al corriente de las leyes que mandan unas sobre otras. Personalmente entendía el nuevo proyecto como correcto pues suponía la ampliación de la Gran Vía hacia Independencia hasta unirse desde la Plaza Aragón en esta vía, uniendo todo en una gran avenida. 

Asegurar que la Plaza de Basilio Paraíso siempre ha sido circular como elemento a mantener es una tontería que se cae por sí misma. La calle Alfonso no era recta, la Plaza del Pilar no era tan grande, en el Camino de las Torres había (hay ) una gran acequia y Las Fuentes estaban llenas de juncos. ¿Y? ¿Quién puede asegurar que lo bueno es mantener los diseños viejos cuando se cambian todos los elementos de un algo?

¿Para estas tontadas se reunen o es para tocar los bemoles a alguien que es de otro partido político distinto? Ya, si, me callo pues.

Luna de miel, basada en la historia de Los Amantes de Teruel


Uno puede descubrir pequeños secretos en cualquier momento. Hoy me he enterado que la conocidísima canción “Luna de miel”, música del griego Mikis Theodorakis, con texto de un poema del español Rafael de Penagos, está dedicada a los Amantes de Teruel. Os dejo la canción en voz de Gloria Lasso, que en 1959 hizo famosa la canción. La versión original y en griego de esta canción se titula ''An Thímithis T'óniro mou'' (''Si te acuerdas de mi sueño'') por si alguien la quiere buscar. Una canción muy conocida sobre una historia de amor muy aragonesa.

10.8.11

Calendario Escolar de Aragón curso 2011 - 2012

Según el Calendario Escolar de Aragón para los alumnos aragoneses de infantil y primaria de 2011/12 las clases comenzarán el curso el 6 de septiembre, pero no será hasta el 3 de octubre cuando lo hagan en jornada completa. Este año, la jornada continua durará una semana más que el anterior y en total serán 18 días lectivos en los que los menores asistirán a clase solo por la mañana.
El calendario escolar lo aprobó el anterior Departamento de Educación y establece que a principio y final de curso debe haber un periodo con jornada continua. Este se establece para que, en septiembre, facilite la adaptación de los alumnos al ritmo escolar y para que, en junio, evite tener que dar clase en las horas de más calor. Durante todos esos días, los pequeños de infantil y primaria tienen solo cuatro horas de clase por la mañana (generalmente de 9.00 a 13.00 o de 9.30 a 13.30, dependiendo del centro).

En el caso de los alumnos que comienzan el curso por primera vez, el periodo de adaptación tiene todavía un horario más largo para sus progenitores. Durante los primeros días, los niños de primero de infantil (los de tres años) acuden al colegio solo una o dos horas con el fin de que se acostumbren al centro, al maestro y a estar alejados de sus padres.

Agradecemos a heraldo.es la publicación de este Calendario Escolar para Aragón

Preguntas sobre Tuzsa y sus servicios a Zaragoza (ampliación)

¿Es cierto que las sanciones a los trabajadores de Tuzsa en Zaragoza han subido de manera importante en número y gravedad en los últimos meses? ¿es cierto que no tienen nada que ver estas sanciones con los asuntos que se refieren a las huelgas diversas y si más con pequeños asuntos de organización interna que se convierten en enromes para presionar con miedo a los trabajadores? ¿es cierto que no hay constancia entre los trabajadores de Tuzsa de que haya una bajada significativa de viajeros en los transportes urbanos como dice el INE y se preocupa mucho en difundir la dirección de Tuzsa? ¿sobre qué datos, de donde le son entregados los datos al INE para asegurar en su publicación que hemos bajado en millones de viajeros en transportes urbanos de Zaragoza? ¿es cierto que se están utilizando autobuses con más años de vida de los acordados en el contrato con el Ayuntamiento, aunque con conocimiento de este? ¿qué tiene que decir a todo esto el Comité de empresa de Tuzsa?

Palabras y declaración del Comité de Empresa de Tuzsa de hoy mismo.

Hay que trabajar mucho para levantar el nivel cultural de Zaragoza

Tras conocer el dato de las 34.000 visitas que los zaragozanos y turistas han dedicado en casi 5 meses al renovado Museo Pablo Serrano, a uno, como amante de que Zaragoza crezca en la cultura, no puede por menos que entrar en una depresión cultural compleja de resolver.
En estos momentos Zaragoza dispone de un gran número de nuevos proyectos culturales, esperando a ponerse en marcha o en trámites de inaugurarse en los próximos meses, y que con unos datos tan negativos sopesarán mucho qué deben hacer para cambiar sinergias, formas, movimientos, actuaciones y participación de los zaragozanos sobre todo. Sin la participación de todos nosotros nada funcionará. Sin duda en los últimos años esta Zaragoza cultural ha sido un desierto que ahora recoge unos frutos que se han secado. Incluso en la Expo 2008 no se realizó un trabajo serio que sentara o sembrara unas bases que se pudieran mantener. Ahora toca recoger los yermos y volver a arar los campos.

Complicado cuando nos esperan el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Espacio Goya, la Caixa Forum, el Espacio Fuenclara, la renovación del Centro de Historias, el CAT Centro de Arte y Tecnología, el Pablo Serrano como Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea o incluso diversas actuaciones en la Milla Digital o en algunos otros pabellones de la Expo 2008.
Es de tal tamaño el trabajo que hay que hacer para motivar, para levantar el nivel y relación de los zaragozanos con su cultura, sabiendo que a todo lo que espera para llegar, hay que sumar la excelente programación de La Lonja o del Palacio Sástago, junto a Ibercaja, CAI o Caja Madrid, del Auditurio, del alguna vez reedificado Teatro Fleta o del Palacio de Congresos junto al Teatro Principal o Teatro del Mercado, o incluso los intentos por dotar de más calidad y programación a centros musicales del casco histórico; ¡buf!, que a uno le entra miedo y notable preocupación por tanto ladrillo y tan poca chicha, tan poca sustancia o tan poca disposición de los actores principales —el público, la sociedad—, en demandar, por desidia de sus gobernadores, un nivel cultural al menos aceptable o comparable a otras ciudades de su tamaño. Mucho hay que trabajar, mucho.

9.8.11

Muy bajo número de visitas en el renovado Museo Pablo Serrano

Hoy se ha conocido que desde su apertura en marzo 2011, solo 34.000 personas han visitado el renovado Museo Pablo Serrano, ahora denominado Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IACC). Una cantidad ínfima si además la añadimos que con seguridad hay un número de visitas repetidas, amantes de la obra expuesta o vecinos de la zona.
La cultura de calidad en Zaragoza, en Aragón no la sabemos realizar, puede que no la potenciamos desde los organismos políticos pertinentes, pero también no la disfrutamos los ciudadanos por algún motivo que se nos escapa en el fondo, los que recorremos instalaciones parecidas por otras ciudades de España.
El nuevo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IACC) es un buen edificio, excelente diría, aunque con unos contenidos en la actualidad tal vez muy escasos para su inauguración; algo alejado de los circuitos por los que nos movemos los zaragozanos, muy dados a recorrer muy poco nuestra ciudad en otro estudio que algún día tendremos que realizar.
Tanto el Centro de Historias como este Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo son dos ejemplos de buenas instalaciones pero con un número de visitas muy alejado de lo que se espera de ellos y de sus contenidos. Hay que trabajar mucho y con urgencia en diagnosticar los motivos y en buscar soluciones, pues Zaragoza se merece un uso mayor de este tipo de instalaciones. Pero sobre todo por el nulo uso de los propios zaragozanos.

7.8.11

Plaza del Pilar sin plaza despejada y llena de edificios viejos

Dejo hoy una imagen de la Basílica del Pilar sin el Ayuntamiento actual a su lado, con un pequeño detalle abajo a la derecha de la Lonja y con los edificios que ocupaban lo que hoy es una despejada y amplia Plaza del Pilar de Zaragoza.
Imagen ya imposible que nos trae a los recuerdos el cómo era una Zaragoza vieja pero amable que nos ha servido para tener la que actualmente nos envuelve como ciudad todavía casi de un tamaño perfecto.

2.8.11

Se debe reordenar urbanísticamente el Distrito del Rabal de Zaragoza

Zaragoza mantiene reservas de suelo en plena ciudad consolidada comparables, en buena medida, a planes parciales en marcha como Arcosur. Solo en el Distrito del Rabal, existen suelos edificables que suman aproximadamente 68 hectáreas, entre superficie para pisos y zonas verdes. La cifra supone la quinta parte del actual Arcosur y casi un 10% del total del Distrito del Rabal, uno de los más extensos de Zaragoza y que contiene además el polígono industrial de Cogullada, una inmensa parcela industrial a poca distancia del centro de Zaragoza, que en algún momento se tendrá que plantear ordenarla urbanísticamente.

Esta bolsa de suelo disponible en el Distrito del Rabal, la más importante de la Zaragoza consolidada, no es homogénea ni se encuentra en las mismas fases de desarrollo; de hecho, fuentes municipales reconocen que casi todas las áreas de intervención están paradas, a expensas de que los promotores se decidan a llevar a cabo sus planes previstos, algo que podría demorarse debido a la crisis del ladrillo, que mantiene casi congelado el mercado inmobiliario.

1.8.11

La inmigración soriana por el mundo. Zaragoza el segundo lugar

Que Zaragoza es tierra de acogida de inmigrantes sorianos, venidos sobre todo en los años 50 y 60 del anterior siglo, no es nada nuevo. El número de ya zaragozanos que nacieron en Soria es muy elevado, Pero Heraldo de Soria ha publicado una lista para saber donde están los más de 150.000 sorianos que están repartidos por todo el mundo.
De ellos, 68.649 siguen viviendo en la provincia de Soria, 15.643 viven en Zaragoza, 14.676 en Barcelona, aunque es Madrid quien nos gana con 20.759 sorianos en sus tierras. No hay sorianos en Rusia, pero si hay uno en Finlandia, en Noruega o en Nicaragua. Y dos sorianos en China. Curiosidades de la inmigración muy repartida de una tierra muy vecina.
Si hace clic sobre la imagen, la verá más grande