31.5.11

Aragón y Zaragoza se merece un gobierno estable

Es de entender que en el silencio de estos días, se encuentran ya algunas conversaciones entre los distintos partidos políticos de Aragón, como es lógico estando a tan pocos días de las jornadas de investidura para las alcaldías.
En la reserva y la discreción tiene que estar también el respeto a las negociaciones posibles o no, entre las formaciones que deben buscar siempre lo mejor para sus programas y para todos los ciudadanos de Aragón. Y digo TODOS para que no se queden fuera ni los que no han acudido a votar.
Las negociaciones pueden ser a varias bandas, en diversas direcciones, aunque la lógica política e ideológica nos enseña que hay muy pocas sendas abiertas para buscar luz y ganas de edificar.
Es cierto que se pueden dar diferentes maneras de entender los acuerdos, diferente grado de armonías para trabajar unos con otros, cambiante manera de crear sinergias que sirvan para las personas.
La política es sobre todo intentar trasladar a las personas lo mejor que cada ideología sabe hacer por la sociedad. Me consta que ningún grupo político es igual a otro, pero sí que hay grandes parecidos entre algunos y que Aragón y Zaragoza debe buscar las fórmulas para que sea posible un buen gobierno.
Hay que ser generosos, TODOS, pues tan fácil son los acuerdos como las divergencias si se quiere imponer personalismos a ideas. Ser generosos es ser inteligentes, algo que en la política se utiliza más bien poco, para desgracia de los que sufrimos cada días los problemas sin resolver.

30.5.11

Vídeo del boicot en Zaragoza al jurado de Zaragoza Capitalidad Cultural Europea 2016



Esto es Zaragoza, a la salida de los miembros del jurado de la Capitalidad Europea a la Cultura 2016, del Ayuntamiento de Zaragoza.
Son una docena de personas, simplemente un docena pero que han causado una impresión determinada en el jurado. Me imagino que poco positiva.

Zaragoza recibe a los jurados de la Capitalidad Cultural de 2016

Hoy la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural de 2016 se juega gran parte de sus posibilidades con la visita de parte de sus jurados, para analizar el momento de la candidatura y conocer de primera mano la ciudad, sus proyectos y la implicación social de sus habitantes con dicha Capitalidad Cultural Europea.
Aunque no estamos en tiempos de fiestas y grandes eventos, pero el año 2016 no es hoy y Zaragoza es una gran ciudad que debe estar en los circuitos culturales europeos y darse empujones aunque sea a costa de eventos que la posiciones donde se merece. La crisis acabará y o nos debe atenazar para decisiones de futuro.
Tenemos historia, tenemos muchas posibilidades culturales, tenemos una posición geográfica envidiable para ser foco cultural en España. Tal vez nos faltan hoy buenos gestores culturales en puestos de responsabilidad, por que haberlos los hay, pero sin mando en plaza.
Como pequeña muestra, no ya tanto la Expo 2008, que también, si no las grandes exposiciones que en la Lonja o en la sala Sástago se han ido montado en estos últimos 10 años, para demostrar que nos lo merecemos y sabemos hacer y participar.
Los proyectos que se van a presentar a la Capitalidad Cultural de 2016 son muy interesantes para Zaragoza e inciden en lo que desde otros grupos políticos diferentes al PSOE llevan años solicitando. Hay que dotar de vida cultural y artística a edificios vacíos de la ciudad pero ya construidos y rehabilitados; dar servicios nuevos a los barrios céntricos que van dejando espacios y que necesitan un empujón para dotarlos de vida social.
No hay que olvidar que la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural de 2016 es de las más económicas y sostenibles y esto es un punto muy positivo.

29.5.11

La calle Alfonso de Zaragoza, casi desde el aire

Me enamoran las imágenes de Zaragoza vista de pájaro, en donde podemos observar nuestra ciudad desde puntos de vista que no logramos ver en nuestros caminares diarios.
Esta imagen de la Calle Alfonso desde (casi) el aire, está tomada por Oliver Duch, desde el tejado del antiguo edificio de Gay; al que agradecemos esta visión de Zaragoza, y ha sido publicada hoy por Heraldo de Aragón. Gracias por enseñarnos Zaragoza desde muchos puntos de vista diferentes.

Inteligencia colectiva para Zaragoza

Comparte de forma anónima tu opinión de Zaragoza pinchando en el título superior del Gadget y dejándonos un texto en los comentarios, sobre lo que quieras opinar o sugerir. Ser anónimo no quiere decir que tengas que ser silencioso. 

Sólo se censararán los textos que insulten. El resto, desde todo tipo de discrepancias son muy bien venidos. 




28.5.11

Tuzsa en huelga y además, se recortan servicios en las líneas de autobuses urbanos de Zaragoza

Mientras los zaragozanos sufrimos una huelga de Tuzsa casi en silencio, los trabajadores de Tuzsa han criticado los recortes que la compañía ha aplicado en el recorrido de las líneas de autobús 24 y 36 al suprimir el servicio en el polígono de la carretera de Madrid, a la altura de Alcampo, lo que perjudica a los usuarios del transporte público.
La sección sindical de CUT en Tuzsa ha criticado que este recorte vaya también acompañado de una reducción del tiempo que los trabajadores tienen para realizar el recorrido de estas dos líneas, que dan servicio al barrio de Valdefierro, Delicias, Las Fuentes y Picarral.
"Este afán de Tuzsa" por hacer más kilómetros en el menor tiempo posible promueve que las frecuencias no se cumplan en este recorrido, una situación que empeora el servicio público, ha afirmado CUT en un comunicado. "Los autobuses, ante la falta de tiempo para realizar el recorrido, van con veinte minutos de retraso y no guardan la distancia correspondiente para mantener la frecuencia puesto que van de dos o de tres en tres". El sindicato ha alertado de que se podría extender a otras líneas de autobús, por lo que se reunirá con la Federación de Asociaciones de Barrios y las Asociaciones de vecinos afectadas para analizar la situación.
Parece que vienen tiempos de recortes en los servicios, pero al menos sería deseable que se dijeran con claridad y no de tapadillo, como para engañar a los vecinos de Zaragoza. Nos merecemos algo más que el engaño disfrazado.

25.5.11

¿Podría ser alcalde de Zaragoza Juan Martín o Alonso de CHA e IU?

Aunque parezca imposible e incluso una imbecilidad, la pregunta podría estar en el aire; ¿Es posible Tener como alcalde a Juan Martín o a Alonso, bien de CHA o de IU?
Nada es imposible si se quite tener un gobierno que sume fuerzas y no divida entre los dos partidos grandes.
Lo dicho, puede parecer una tontería pero también un reto para un momento de crisis y dudas. Incluso el PP dice de pactar con IU y CHA lo cual es más complejo.

24.5.11

Mientras Eloy Suarez quiere ser alcalde, Belloch amaga con dimitir

La postcamapaña política está entretenida. Mientras Eloy Suarez pide un pacto por Zaragoza con todas las fuerzas elegidas para el Ayuntamiento, demostrando una vez más que no conoce la ciudad, Belloch avisa a sus amigos del PSOE que podría dimitir de sus cargos si le obligan a tragar y pactar sin su consentimiento.
Seguiremos hablando de Zaragoza, que se juega quedar como una isla de galos aragoneses en medio del mar azul pepero.

23.5.11

La Zaragoza de 1864, desde el aire


Hoy se ha publicado en Heraldo de Aragón una imagen que no se conocía de la Zaragoza de 1864. Es una pequeña panorámica realizada desde la torre de la iglesia de la Magdalena. A sus pies, tejados de esa Zaragoza hoy bastante desaparecida, aunque algunas siluetas se conservan.

22.5.11

Titular electoral en Aragón y Zaragoza, para jornada con resaca de cambios

El titular para Aragón sería muy claro, no tanto para Zaragoza. Luis Fernanda Rudi, nueva Presidenta de Aragón. En Zaragoza las dudas continuarán unos días, sobre todo en la cabeza del PSOE Belloch.
La gente ha decidido y raramente se equivoca. Si acaso se equivocan los políticos cuando hacen uso de los votos que se les entrega, creyendo otra cosa distinta de lo que pensaban los votantes a la hora de entregarles el compromiso y el aval.
Toca trabajar mucho, toca al PSOE hacer un buen análisis si desea no seguir equivocándose, es momento de estudiar formas de trabajo, maneras de tratar a la gente, prioridades a la hora de invertir y crear ciudad. Zaragoza necesita demostrar que es una gran ciudad y no una ciudad grande.

Mañana electoral de apoderado en Zaragoza

Zaragoza se ha levantado con ganas de acudir a votar. A las 14 horas la participación era más alta que en 2003, en casi un 2%. Un buen dato que demuestra que la gente quiere participar. Pero no es un dato concluyente pues el comportamiento del elector es variable y por la tarde puede modificarse hacia arriba o hacia abajo. Pero es que a las 9 horas ya había gente haciendo fila en muchos colegios, y a partir de las 11 horas las filas han sido casi constantes en algunas mesas.
Muy poca gente joven votando, algo habitual que en esta ocasión yo he notado más en el colegio en donde soy apoderado y en los comentarios de otros apoderados y en cambio más votantes (que en otras ocasiones) de edad intermedia, de gentes entre 30 y 55 años.
Quedan pocas horas para saber resultados que nos indiquen más datos, que nos digan cual es el comportamiento de la sociedad ante los retos que se nos plantean a todos.
Muchos apoderados del PSOE y del PP, más apoderados que otras veces del PAR, muy pocos apoderados de IU.

21.5.11

Un abrazo para toda la afición del Real Zaragoza; lo mejor y casi lo único que merece conservarse


El Real Zaragoza en una temporada nefasta ha conseguido finalmente librarse del infierno. Ahora toca pensar en construir todo lo hundido por unos gestores inoperantes y sin duda, vender o regalar, para que el nombre de Zaragoza esté unido a la lógica deportiva en el fútbol. Los actuales dirigentes no se merecen seguir representando el nombre de neustra ciudad.

Y en las actuales circunstancias, los poderes públicos no pueden poner dinero para una empresa privada que no está siendo dirigida con ningún acierto profesional.

Mi aliento más sincero para la afición del Real Zaragoza, que han pasado un mal año, lleno de temores.

20.5.11

“Visión emocional de una ciudad” en la Lonja de Zaragoza

En la Lonja de Zaragoza y desde el 20 de abril hasta el 5 de junio de 2011 se presenta una exposición con la visión que de Zaragoza tienen un buen número de artistas aragoneses, tanto plásticos, arquitectos, diseñadores, pintores, escultores o arquitectos, bajo el título de “Visión emocional de una ciudad”.
La exposición de Arte Contemporáneo, tiene su continuación en el Museo Camón Aznar y si bien la muestra es muy interesante para ver trabajos de arte contemporáneo con el motivo de Zaragoza como tema principal, no puede ser completa sin visionar los vídeos que en la misma Lonja se presentan en una pequeña habitación, con visiones de Zaragoza, realmente curiosas y sorprendentes.
Todos los artistas presentes han trabajado con la misma base como lienzo, un plano de la ciudad de Zaragoza, que cada uno ha reinterpretado con su peculiar manera de entender la ciudad y el trabajo artístico.

19.5.11

Historia "posible" de la ermita de Zaragoza la Vieja

La ermita de Zaragoza la Vieja (hoy en restauración) está en el término municipal de El Burgo de Ebro, a pocos kilómetros de Zaragoza. En un pequeño alto sobre el río Ebro, en una zona en la que el río ha escavado un meandro en donde el Ebro gira ligeramente hacia la izquierda.
Junto a la ermita están los restos de un asentamiento ibero romano conocido como “La Cabañeta” por estar junto a la zona por donde discurre la “Cabaña Real” de pastores trashumantes, y en el que se han encontrado importantes huellas de edificaciones con Opus Signinum, mosaicos romanos, denarios de Bolscan, una zona de termas y otra de almacenes, inscripciones latinas, monedas, vasijas, objetos de cocina, piezas metálicas, vasijas y restos de templos, casas y fortificaciones de defensa, aunque queda gran zona sin excavar.
Fundado el asentamiento sobre el siglo II antes de Cristo, es muy posible que fuera la ciudad de la Castra Aelia que cita el historiador Tito Livio al relatar la campaña del general romano Sertorio por tierras hispanas en el año 77 a. C. Es un asentamiento grande que ocuparía unas 20 hectáreas en su zona cerrada.
Pero lo curioso son las leyendas que se cuentas de este lugar.
Dicen algunas voces que este es el lugar en donde se asentaba realmente la ciudad importante de toda la zona del Ebro medio romano en el principio de nuestra era. Y que en esta ciudad era donde vivía el Apóstol Santiago cuando la Virgen del Pilar se le apareció a las orillas del río Ebro, y no en el actual emplazamiento de la ciudad de Zaragoza, distante a una docena de kilómetros.
Por estas leyendas, esta ermita dedicada a la virgen de Zaragoza la Vieja, lleva este nombre que puede parecer curioso, haciendo mención a que este lugar sería donde se encontrar realmente la ciudad de “¿la actual Zaragoza?” más vieja que la que estaba en la actual ubicación, conocida por Caesaraugusta. Leyendas que tal vez con más años de investigación se logren aclarar o resolver.

Plaza del Pilar de Zaragoza, carteles de los asentados de ¡Democracia real, ya!

La Plaza del Pilar de Zaragoza está ocupada por los jóvenes que reclaman otra sociedad, otra manera de organización política que les entregue más futuro y más oportunidades laborales, una democracia y participación política más representativa.
Siguen pacíficamente instalados en la Plaza del Pilar, celebrando cada mañana y tarde asambleas que deciden qué hacer cada día y como repartirse las diferentes tareas. Por las mañanas hay pocas gente pues muchos son estudiantes en periodos finales del curso, y por las tardes y noches se reúnen un número mucho más alto, para seguir presionando para que los cambios se puedan realizar.
El tiempo nos irá diciendo hasta cuando, hasta cuanto, y sobre todo el cómo.

18.5.11

Esto Blog apoya al movimiento ¡Democracia Real Ya!

Este blog apoya y está junto: a todos los jóvenes que desde Zaragoza o desde cualquier territorio de nuestro país, solicita con la PAZ que se les tenga en cuenta, que se cambien formas y modos, que se consiga una ¡Democracia Real Ya!
 
Este blog está junto, que no revuelto por edad, con todos los jóvenes que han decidido gritar que su país no les está teniendo en cuenta. 

Represento a la generación de los “padres” y no debo estar dentro sino al lado. Apoyando desde fuera, pero alentando también a que cambien los modos, pues estamos convirtiendo el actual sistema en basura. Esta no es la democracia que deseábamos en 1975, cuando a nosotros nos tocó tomar las calles para pedir lo mismo que ahora piden los jóvenes actuales.

Yo soy responsable como el primero o el que más, de que no vayamos a ningún sitio, de que hayamos convertido la democracia en un oficio de silloneros, que se amparan entre ellos para no perder privilegios. En una continuación de trampas legales para que parezca y no lo sea.

Quiero comentar que no todos los políticos son iguales; que las soluciones finales tendrán que ser políticas aunque muy posiblemente con otro enfoque político que hoy no nos atrevemos ni a imaginar; que todo proceso de revolución tiene dos vertientes posibles, el pacífico y el violento, y que desde aquí apoyamos solo el pacífico, sabiendo que desde la paz se puede conseguir al menos lo mismo que desde la violencia.

¡Suerte, jóvenes!

17.5.11

Basuras acumuladas en la Presa de Pina de Ebro, junto el río Ebro

Esta imagen triste y dolorosa está a las puertas de Zaragoza. Está sacada en la misma presa de Pina de Ebro, a las orillas del río Ebro, junto a los edificios de la propia presa y a la zona en la que en la actualidad se está trabajando para limpiar la entrada de las acequias que van hasta Pina de Ebro.
No es pues un lugar apartado, de poca visibilidad, alejado de todo tipo de control.
Está junto a dos mesas llenas de hierbas que se pusieron hace tiempo para poder disfrutar mejor de la visión de la presa de Pina de Ebro. Y el cúmulo de basuras no es de días ni semanas, pues las basuras de más abajo se ven ya descompuestas.
Los responsables dependerán de algún departamento de la DGA, pueden ser varios al estar junto a edificios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque Medio Ambiente tendría que opinar y también el Ayuntamiento de Pina de Ebro.
¿Hasta cuando?

16.5.11

En el debate de Aragón Televisión entre Rudi y Almunia, han salido ganando Ibeas y Biel

He visto a Eva Almunia y a Luisa Fernanda Rudi, lo confieso. Ya pediré perdón un día de estos. Lo mejor del debate ha sido el presentador y el anuncio nada más acabar el debate, pero de eso no voy a hablar hoy.
Señora Eva Almunia, o mejor dicho: Querido PSOE: cuando se hace un debate con alguien que no es ducho en estos lides, lo mejor es someterle antes a un debate similar con amiguetes en un cuarto a tal efecto, grabando los textos y viendo los errores para corregirlos. Y si lo han hecho, les han asesorado mal. No ha estado usted fina, a la altura, suelta, fresca, normal, sonriente, destensada, suave, demostrando que puede ser la próxima Presidenta de Aragón.
Enfrente tenía a Luisa Fernanda Rudi, animal político excesivo, con una sonrisa falsa pero perfecta para el debate y sobre todo para ponerla nerviosa, que se ha pasado de la raya con su exceso. Para Rudi usted es poco y lo ha dejado claro desde el primer minuto. Tanto que se ha pasado tres pueblos.
Mal ambas, no han demostrado por exceso o por defecto merecedoras del premio. Los ganadores en realidad han sido CHA, PAR e IU.
Usted Eva ha cometido un gran error no deseando que estuvieran los otros tres partidos, le hubiera salido todo más sencillo, no hubiera recibido todos los palos, se hubiera repartido el tiempo.
Rudi se ha llevado los minutos y la contundencia de los datos, aunque fueran mentira a medias. Si en un debate lo de menos son las verdades, sino los pareceres que se consiguen mover. A estas alturas del partido, no nos vamos a ir con chiquitas ¿verdad?, usted, apreciada Eva Almunia (aprecio no compartido, seguro), ha perdido porque ha estado nerviosa y con una voz artificial. Lo de menos es tener la razón que la tenía, lo que importa es saber venderla, trasmitirla, generar confianza, hacer creer a los espectadores que usted les va a resolver sus problemas.
¿En quien confiaría usted, querido aragonés, sus ahorros?, pues esa persona ha ganado el debate. Lo demás son tontadas. 
Lo dicho, ha salido ganado Nieves Ibeas y José Ángel Biel, ya lo verán.

14.5.11

Sondeo intención de voto en Zaragoza, por barios o Distritos

Heraldo de Aragón ha publicado hoy sondeos de intención de voto al Ayuntamiento de Zaragoza, por barrios o Distritos. Un análisis interesante para saber más y para que algunos partidos se pregunten los por qué de algunas bajadas y subidas en la intención de voto.

13.5.11

Accésit de los carteles Fiestas del Pilar 2011

Ya había puesto una entrada ayer con unos comentarios sobre los accésit del Cartel de Fiestas de Pilar, Zaragoza 2011. Pero un fallo en Blogger me (nos) ha borrado todas las entradas de ayer.
Así que os dejo la imagen, y me ahorro ahora volver a escribir los comentarios, no vayan a borrarlos otra vez por otra caída.
Están para que se puedan comentar.

12.5.11

Carteles Fiestas del Pilar 2011 en Zaragoza. Accésit

Pocas veces tenemos la oportunidad de poder analizar y conocer los Carteles para las Fiestas del Pilar 2011 con anterioridad a que se presenten en una exposición conjunta. Este año, como ya preveíamos en este blog sobre todo porque casi siempre sucede lo mismo, el cartel ganador del Pilar 2011 está siendo bastante criticado, lo que ha propiciado que desde Heraldo de Aragón se pregunten si este es el mejor modelo para elegir un cartel que represente las Fiestas del Pilar.
No creo en el modelo de votación popular, pues a la hora de elección de un cartel hay que contemplar varios aspectos gráficos y de impresión, además de los estéticos o artísticos. Pero si se podría buscar un modelo mixto en donde un jurado seleccionara una docena de carteles y después y a través de Internet se pudiera votar con IP sin repetir por las diversas opciones.
Os dejo dos accésit de este año 2011, el de la izquierda de Eloy Aranda y el de la derecha de Víctor Meneses. Carteles ambos de gran calidad, colorido, potencia gráfica y que permiten quedarse en la retina del espectador a la vez que ser novedosos. El de Víctor da el juego de que permite interpretarse sus figuras para acompañar diversas opciones gráficas durante todas las fiestas, mientras que el de Eloy es muy novedoso y simpático. Pero sólo se podía elegir a un cartel. Lástima.

11.5.11

Cartel ganador para las Fiestas del Pilar 2011

Ya tenemos Cartel de Fiestas del Pilar 2011, dotado con un premio de 3.000 euros, cantidad que se puso hace ahora 20 años en el cartel que ganó este pobre y seguro servidor que les escribe. ¡Cómo ha pasado el tiempo!, ¡qué mal ha pasado, diría yo!
Cartel naif pero simpático, lleno de edificios y zaragozanos, un poco ateo diría yo para fastidiar a los más carcas (casi no se ve la imagen de la Vírgen del Pilar), repleto de dudas pues el Cartel de Fiestas del Pilar NUNCA gusta, pero que representará sin duda muy dignamente a Zaragoza, como han hecho muchos otros carteles con anterioridad.
En el cartel ganador para las Fiestas Pilar 2011 los zaragozanos sujetan la ciudad, que se lo merece, y esperemos que sea un buen presagio que nos indique que vamos a ser entre todos, los que vamos a conseguir que esta bella ciudad siga y salga adelante, con mucha más fuerza. Tiene un punto de fiesta pero también de recorrido turístico por una ciudad que a veces no la sabemos sumar para hallarle toda su grandeza.
La joven autora, Beatriz Entralgo Cerezo, estudiante de diseño gráfico e ilustradora, es de Zaragoza y espero que disfrute de unas semanas que resultarán sin duda únicas y recordadas en toda su vida, pues para cualquier profesional gráfico es un gran honor ganar este premio.

10.5.11

Tiene razón Belloch cuando se da cuenta tarde del vacío del recinto de la Expo 2008


Ahora desde Zaragoza el Alcalde Belloch se da cuenta de que las grandes obras urbanas no son nada si no están ocupadas por la gente y propone crear viviendas en los espacios de la Expo 2008. Hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana PGOU, algo que ni es sencillo ni es una norma que se pueda modificar a la carta, pero creo que tiene razón aunque tarde Belloch, de que sin gente, nada sirve de nada.
En urbanismo se sabe que sin personas, todo tipo de intervenciones urbanas no sirven. Podemos tener el mejor Pabellón Aragón (ahora viene un recuento duro), el Pabellón España, la Torre del Agua o el Pabellón Puente. Si no somos capaces de llenar de gente estas obras carísimas, no sirven para nada.
Llenar de gente no es llevar a gente de visita, es el gran error primero. La gente tiene que vivir, pasar tiempos, pues si no se queda vacío de contenido todo. Sin personas no hay comercio, regeneración urbana, vida.
Dedicar el recinto de la Expo 2008 a oficinas o servicios es darle vida (escondida) durante a lo sumo unas 1500 horas al año. Pero un año tiene 8760 horas. Quedan pues más de 7000 horas sin personas, sin vida. Un claro error que nos indica que algo hay que hacer para modificar esta más que posible metedura de pata.
El recinto de la Expo, no se puede convertir en un Parque Empresarial simplemente, pues su obsolescencia sería alta y su dependencia de la economía cíclica, tremenda. Hay que dotar a personas que curiosamente se mueva, vivan, actúen, compren, consuman, llegan a más personas.
Lo saben bien los que construyen museos, grandes espacios culturales, parques, zonas de ocio o barrios dormitorio. A la hora de elegir zonas de actuación y modelos urbanos hay que encontrar soluciones para el problema del vacío. Y aquí Belloch pone el dedo en una llaga complicada. Zaragoza no puede soportar una ciudad muy extendida y vacía, no puede soportar excesivos espacios con todas las calidades de vida pero vacíos de uso y personas. Su coste en mantenimiento urbano y de seguridad es muy alto. Como se sabe que tras cada movimiento artificial de servicios desde varias zonas a una por agrupamiento se crean vacíos diseminados que hay que cicatrizar.
El recinto de la Expo 2008 va a ser una asignatura pendiente para la nueva corporación municipal, pues los años están pasando y el vacío en estas inversiones empieza a ser preocupante y triste. Como también hay que actuar sobre toda la Orla Este de Zaragoza, por promesas pero sobre todo por justicia y por necesidad social, si no queremos tener problemas nuevos en los próximos años. Prevenir es algo más que curar.

Análisis gráfico de la cartelería electoral de IU Aragón 2011

La publicidad electoral es cara. Incluso se podría asegurar que es MUY CARA para los partidos pequeños. Lo que no resta, sino al contrario, el que se intente hacer una BUENA publicidad electoral.
Por eso, por que los pequeños tiene poco dinero y pocos impactos en su electorado, hay que cuidar mucho el diseño para intentar no equivocarte.

IU en Aragón se ha equivocado. Sus dos líderes repiten candidatura y juegan con la ventaja de ser políticos conocidos para los posibles votantes. Por eso los errores no son tan importantes. Pero la campaña de cartelería en farolas, asumiendo además que no pueden realizar inversión en vallas grandes, es un mal ejemplo de lo que NO se debe hacer en propaganda electoral.
Si de cada dos carteles, tiramos literalmente a la basura uno de ellos, mal vamos al precio que está cada farola. Al cartel de la izquierda le sobra espacio para poder poner un lema de campaña. O lo que es lo mismo, al cartel de la derecha le falta el logotipo de la formación política. Si a esto le unimos que el candidato no sabemos si lo es para el Ayuntamiento o las Cortes de Aragón, mal vamos con el diseño. 
Lo lógico sería unir lema, imagen y logo en un solo cartel y poner como han hecho otras formaciones, cartel del candidato al Ayuntamiento en un montaje de diseño y cartel del candidato a las Cortes de Aragón en el de al lado. Por el mismo precio ambos y sabiendo que son de IU.

El lema no me gusta. Es además una frase que (creo) solo emplea IU en Aragón, y debería ser más contundente. “Somos la izquierda” sería el ejemplo más sencillo dentro de la misma línea en la que plantea el "vamos". 
El “vamos” suena a ambiguo. No creo además que "vayan" hacia la izquierda. Son (deberían serlo) la izquierda.
En otras ciudades han utilizado un uso simpático de sus siglas. “por tu cIUdad” poniendo la IU de “ciudad” con la misma tipografía y color que el logotipo. Mucho más logrado y sencillo. No han estado acertados, aunque en verdad la calidad de esta campaña electoral deja mucho que desear excepto en un par de casos que ya iremos comentando.

9.5.11

Los medios de comunicación de Aragón, deben…, pongamos que tener más cuidado con internet

El PP la ha liado con El Periódico de Aragón. ¡Jope!. Pero hoy lunes, en una entrevista a Nieves Ibeas copiada de su edición en papel, y publicadda en la página de Heraldo.es, tras un buen número de comentarios positivos hacia esta política joven y moderna de CHA, por curiosidades de la vida vivida, han desaparecido todos los comentarios. Y personas hay, que las conozco, que han intentado poner algunos comentarios con posterioridad a este curioso hecho, y que sus comentarios no han aparecido.
Creo que el profesional que es capaz de perder tanto texto en internet, debería ser apuntado en la lista de los perdedores. Lo malo es que siempre aparece en la de los ganadores.

Son simples casualidades, producto con toda seguridad de los duendes de internet que siempre son muy malos con los mismos, pero que demuestran claramente que TODOS tenemos que aprender mucho de TODOS. Por si acaso.

Media de los últimos cinco sondeos sobre intención de voto en Zaragoza


Es muy posible que para Zaragoza ya no salgan nuevos sondeos electorales de intención de voto. Así que puede ser un buen momento para recopilar todos los sondeos publicados en los últimos meses sobre Zaragoza, desde diferentes medios y con distintas prospecciones sociales, sumando en total más de 7.000 presuntos votantes, lo que le debería conferir un aspecto más real, aunque en esto de los sondeos no hay ciencia si no es la ciencia ficción.
Hemos recopilado los cinco últimos sondeos, hemos sacado la media y los hemos trasladados a la famosa Ley D’ont para saber cuantos concejales darían estos datos de media. Y qué posibilidades tenemos de diferentes opciones de pactos y de alcaldías posible.
Y os lo dejamos aquí para que tangamos unos datos más, a la hora de simplemente jugar con ellos, pues la hora de la verdad será el día 22 de mayo.
De variar algún concejal con estos nuevos datos de media, sería entre el PSOE y CHA, a poco que aumentara CHA y a poco que bajara el PSOE.
El PSOE podría repetir su particular tripartito de PSOE + PAR + IU, y obtener la alcaldía, de darse estos datos de media. ¡Snif!

8.5.11

Análisis gráfico de la cartelería electoral del PSOE Aragón 2011

Hoy nos vamos a quedar mirando unos segundos los carteles del PSOE para Aragón y Zaragoza.
Lo primero que llama la atención es la diferente manera de diseñar ambos carteles, que si bien os mostramos solo la versión en rojo de Eva Almunia, la distinta manera de presentar los mensajes e incluso el logotipo del PSOE con el “vota” en el caso del Alcalde, nos llevan a la conclusión de que han sido diferentes equipos los que han decidido al final el diseño o bien el mismo equipo pero buscando diferentes enfoques propagandísticos.


En el caso de Eva Almunia está claro, se busca que se la conozca más. Nada mejor que crearle un perfil, una marca personal, un nombre que nos sirva a todos para recordarle rápidamente.
“Eva”
Eva figura en grande y ocupando la mayor parte de la zona para texto y mensaje. Junto a su nombre un “Vota” imperativo y clásico. Pero es tan imperativo que más parece una llamada a la participación que a votar a Eva. Tal vez quedaría mejor un “Vótame” o el que estaría a mitad camino “Vótanos” o el atrevido “Vótate” por ponernos a jugar con el texto. Me gusta el diseño en rojo, mientras que el blanco no me dice gran cosa para alguien que se desea remarcar como “nueva” y a la que hay que prestar más atención. Creo que abandona Internet pues no remarca ni informa de ninguna página web o email. Un error, creo. Eva aparece en una imagen en blanco y negro, dando así una imagen contemporánea en el uso de la imagen e incluso si me apuras, que no será el caso, un abaratamiento del coste de impresión pues este cartel se podría hacer a dos colores y no a cuatro colores.

El de Belloch parece más clásico pero juega muy bien con los lemas, con los textos elegidos. “Para que gane Zaragoza” es tanto como decir sin decirlo, que Zaragoza es Belloch. Subliminal pero bueno; atrevido y contundente, que insiste con el texto de su derecha con otro “Belloch Zaragoza 100%”. No quiere que haya duda. Él es Zaragoza y Zaragoza es él. Otra cosa es saber qué piensan los zaragozanos de esta frase. Sí que utiliza con fuerza en el cartel las redes e Internet y solicita levemente el “vota” con una modificación del logotipo del PSOE que tengo mis dudas de que esté admitido en el libro de estilo, pero resulta agradable y bueno. Si no lo está, deberían admitirlo ya para más usos.
Belloch está centrado, Eva está a la izquierda. No es casualidad, nada es casualidad. Incluso Belloch está más a la derecha que a la izquierda por decisión, pues incluso quedaría mejor dejando más espacio a su derecha y cambiando el orden de los lemas, pero no se ha querido. Es una decisión.


Carteles pues “casi” clásicos, pero con trucos normales en este tipo de carteles e inversiones y que buscan afianzar lo realizado o dar a conocer a una persona nueva.

6.5.11

Carteles Electorales 2011. Chunta Aragonesista


No podemos por menos que reconocer el carácter “rompedor” del primer cartel electoral que vamos a analizar en este blog, de cara a estas Elecciones Municipales y Autonómicas 2011.
El cartel de CHA (Chunta Aragonesista) es sobre todo “distinto” a todos los que estamos acostumbrados a ver por la paredes en estos periodos, mostrándonos una candidata que rompe y sale a mostrarse antes SU sociedad, como una líder nueva, una política que es diferente a todos los ejemplos que conocemos. Su limpieza se enmarca en el papel blanco que sirve de soporte a su salida, mostrando una imagen amable y moderna.
Personalmente me hubiera costado bastante elegir esta imagen por el gesto de su cuerpo más que por la idea, que me parece muy buena. Tal vez la misma imagen con los hombros menos retrasados hubiera resultado más natural. Aun así me parece un buen ejemplo de “nueva publicidad” política, para mostrar un político nuevo.
La tipografía es buena, novedosa también y que encaja muy bien con el diseño del cartel, aunque hubiera separado el lema “Da el paso” del “Vota” o lo hubiera puesto con una coma al final de la primera frase “Da el paso,”y en minúscula el “vota”. Pequeños detalles sin importancia, buscando la integración del votante hacia el total de la frase. O no.
¿Quién da el paso?, ¿sólo Nieves Ibeas?, ¿también el votante que debe ahora votar a Chunta Aragonesista? Creo que es más importante para Chunta Aragonesista que lo de el votante y por ello no dejar dudas en la frase que sirve de lema. 
Pero insisto, el buen cartel no tiene muchas más apreciaciones y sin duda, dará que hablar.

En posteriores entradas iremos anallizando los diferentes carteles electorales de Aragón y Zaragoza


5.5.11

CIS de Aragón ¿Cómo se cocina un sondeo entre voto directo y simpatía?

Con los datos del CIS sobre Zaragoza (parecidos en el caso de Aragón) resulta curioso que el PAR con un 2% de voto directo se le asigne un 8,4% de voto estimado, mientras que a CHA con un 4% de voto directo (el doble que el PAR) se le asigne un 11,1% o a IU con un 2,6% de voto directo (mayor que el de PAR) se le asigne un 5,5% (casi un 3% menos que al PAR).

El truco del asunto y no manipulado, es que a la pregunta 18: "En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?", el PAR sale muy bien situado. 
Es decir, lo consideran BIEN (por debajo del CHA poer por encima de IU) pero no lo van a votar por mucha simpatía que le tengan en el voto directo del sondeo, aunque la suma de estos datos más el de recuerdo de voto de las últimas elecciones si que cuentan a la hora de valorar los datos finales de los sondeos, pues dependiendo de cómo se hagan las campañas electorales, parte de esa simpatía declarada se puede traducir en votos. O no.
Simpatía CHA un 7,9. Simpatía IU un 4,4. Simpatía PAR un 5,3
Voto directo CHA un 4. Voto directo IU un 2,6. Voto directo PAR un 2

Según el CIS, en Zaragoza gobernaria con mayoría absoluta un acuerdo PSOE y CHA

El resultado del CIS para el Ayuntamiento de Zaragoza publicado hoy, reflejan unos datos muy parecidos a los publicados hace unas semanas por Radio Ebro. Con la diferencia clara de un 3% de voto que se pasa del PP al PAR entre los datos publicados por Radio Ebro y los actuales del CIS.
Con estos datos, necesitaría subir CHA un 3% más para lograr el quinto concejal. Pero si el PAR bajaba un solo punto entregaría uno de sus concejales a IU.
El CIS estima que el PP obtendrá el 35,7 % de los sufragios, el PSOE el 32,5 %, CHA el 11,1 %, el PAR el 8,4 % e Izquierda Unida el 5,5 %. El PP obtendría 12 concejales, el PSOE tendría 11 concejales, CHA lograría 4, el PAR 2, e IU se quedaría con 1.

Mayoría absoluta simplemente con un acuerdo entre el PSOE y CHA.

2.5.11

Zaragoza es ya el motor de Aragón. Lo malo es que está gripado

El PP de Aragón es listo como él sólo diciendo en sus mítines frases que buscan un titular para nadie. El PP dice hoy que “Zaragoza será la locomotora de Aragón" si ganan las elecciones.
Está claro; con la enorme diferencia de población entre Zaragoza y el resto de ciudades aragonesas, es imposible, gobierne y quien gobierne, aunque lo haga tan mal como sea capaz de hacerlo —que algunos lo saben hacer mal con mucha prestancia—; Zaragoza siempre será el motor de Aragón, el que marcará el ritmo, la velocidad, el destino, el dinero en impuestos.
¿Alguien se imagina a Alcañiz, Jaca, Tarazona o Teruel siendo el motor de Aragón?, es imposible, jóvenes del PP. Luego es una tontada de titular.
De lo que se trata es de que Zaragoza sea el motor y además sepa repartir mejor.
Y sea mejor motor. No “el” motor, sino “un” motor.
Es tanto lo que hemos perdido en empleo en estos tres últimos años, tanto lo que nos hemos ido acercando a la media de España en Desempleo, que sin duda es mucho el trabajo que hay que hacer para conseguir que Zaragoza sea “un motor” capaz de tirar del carro de Aragón.
Y para eso, con perdón, no veo rasmia en ninguna candidatura.  
Me da igual que al final gane el PP o el PSOE (los únicos capaces según los sondeos). No les veo con garra ni ideas, con la mente clara y con capacidad para lograr que Aragón sea algo más de lo poco que es ahora. Me encantaría poder decir lo contrario, pero es lo que veo, es lo que me enseñan, sumando tontadas y medias verdades que más parecen medias mentiras.

1.5.11

Soria está cada vez más cerca de Zaragoza, en todos los aspectos

Una mayoría de las personas que viven en Soria se siente más vinculado a Zaragoza y a Aragón que a Castilla y León. Así se desprende del estudio encargado por la Plataforma “Soria ¡Ya!”, elaborado por Sigma Dos. De cada cien sorianos, casi el 37% tienen más vínculos afectivos con Zaragoza que con cualquier otra ciudad de Castilla León, con una diferencia de 17,5 puntos.

La vinculación afectiva que lo sorianos sienten con el resto de provincias de Castilla León es a su vez similar a la que mantienen con Madrid. Después de más de 30 años de pertenencia a Castilla y León tras la desaparición de Castilla la Vieja, al menos en Soria, se aprecia que no existe identificación con el resto de provincias de esta región.

Casi en el mismo sentido se manifiestan los sorianos en relación con sus vínculos comerciales, y también casi 37% de sorianos manifiesta sentirse vinculado comercial o socialmente con Zaragoza o Aragón, frente al 19% que dicen tenerlos con otra provincia de Castilla y León.

Ante la hipotética pregunta de: ¿a dónde se iría un soriano a vivir en caso de verse obligado a marchar de Soria?; la respuesta coincide con las dos anteriores, pues la ciudad mayoritaria donde el soriano se iría vivir es Zaragoza, seguida de Madrid y a otra provincia castellano leonesa. En esta cuestión son las mujeres más jóvenes (de 18 a 29 años) quienes más mayoritariamente apoyan esta opción, ello manifiesta que las personas más jóvenes, que han nacido ya con Soria, perteneciendo a Castilla y León, carecen del sentimiento de pertenencia a esta Comunidad, al igual que ocurre con los ciudadanos sorianos de mayor edad.
En sentido recíproco, y sin tener datos que lo avalen, la relación con Soria desde Zaragoza es buena, se aprecia mucho a los sorianos y somos muchos los que tenemos sangre soriana y respeto a una tierra muy cercana, que consideramos en muchos aspectos con un carácter muy parecido y una manera de sentir muy noble.