31.1.11

Zaragoza 2016 se promociona desde internet


Zaragoza 2016 se va promocionando, aunque tal vez empleando internet algo tarde, cuando otras ciudades ya llevan un tiempo utilizando las nuevas tecnologías en sus promociones. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que ya tenemos una página remozada y guapa para seguir todos los eventos y promociones que desde Zaragoza y su candidatura cultural “Zaragoza 2016” se están preparando. 

Comienzan los cambios en los autobuses urbanos de Zaragoza

Empiezan las reordenaciones de líneas de autobuses urbanos en Zaragoza, con poco información y nulo contenido final. Nadie sabe cual será el destino final de líneas tan emblemáticas como la 30 una vez que el tranvía entre en funcionamiento, y sin tener información es imposible tener opinión. Aunque tal vez se desee precisamente eso hasta que todo sea inevitable.
No me gusta el acuerdo de que sea Tuzsa quien cobre por kilómetro y no por viajeros y que sea el Ayuntamiento quien cobre por viajeros sin poder controlarlos y tenga que sufragar la diferencia entre coste de kilómetro y facturación por viajeros. Para ser el mejor sistema debería haber inspectores municipales y no de TUZSA controlando el servicio. Mientras nos vamos enterando cómo quedará el mapa del transporte urbano en Zaragoza, nos iremos acostumbrando a nuevas frecuencias y a estar muy pendientes de si los nuevos servicios sirven para los habitantes de Zaragoza o simplemente para controlar el gasto municipal en periodos de vacas flacas. Lo óptimo sería hacer las dos cosas a la vez.

29.1.11

Candidatura de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza

Hoy se ha presentado en Casa Buisán, en el Tubo zaragozano, ante los medios de comunicación y la sociedad zaragozana, la candidatura completa de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza. 

Gente joven, en una lista casi totalmente renovada que aúna un equipo de personas del mundo sindical, económico, acción social, ecologista, cultural, empresarial, deportivo o el mundo de la infancia y la juventud, con muchas ganas de trabajar por Zaragoza y con un reconocido prestigio en el mundo asociativo que aspiran a dar un impulso con su trabajo ante una ciudad como Zaragoza, que debe aspirar a más. 

Zaragoza no sólo es hormigón y asfalto sino sobre todo personas que necesitan disponer de una ciudad más amigable y con más calidad de vida, sea quien sea el equipo que al final tenga que gobernar Zaragoza. Todos debemos exigir que se tengan en cuenta a las personas y sus aspiraciones de futuro, dentro de una ciudad a la que no están dispuestos a renunciar, en la que se debe exigir más calidad de vida, más oportunidades de convivencia.

Los vecinos del barrio de La Jota están hartos de promesas incumplidas

Los vecinos de La Jota siguen reclamando un nuevo centro de salud y rechazan la solución propuesta por la Consejería de Salud de alquilar un local cercano al Centro de Salud actual con el fin de acoger algunos servicios que se vienen prestando en él, y así aliviar su situación un tanto saturada.

La Asociación de Vecinos de La Jota ha sopesado en su reunión de esta semana tal decisión de la Consejería de Salud y han concluido que «no somos partidarios de soluciones parciales» en referencia al alquiler por más de 56.000 euros de un local al que «únicamente» se van

25.1.11

Contenedores de basura soterrados, en el barrio de San José de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comprobado el funcionamiento de los nuevos contenedores soterrados en el barrio de San José y ha recordado la intención de instalar este tipo de contenedores en toda la ciudad de Zaragoza poco a poco, después de que se iniciara la implantación en Valdespartera y el Casco Histórico. Dentro de la contrata con FCC, los contenedores pendientes de instalar se localizarán en el centro, aunque Belloch ha precisado que en algún emplazamiento, como en la plaza de Los Sitos, "resulta casi imposible porque hay un montón de conducciones de todo tipo". No obstante, ha destacado que el proyecto sigue adelante y "es una satisfacción que San José recibe una parte importante de los Fondos Estatales".
Por su parte, la presidenta de la Junta de San José, Carmen Gallego, ha recordado que estos contenedores soterrados responden a una demanda unánime de la Junta de Distrito de San José, para mostrar su "satisfacción" por los 16 puntos en los que se instalarán este tipo de contenedores por medio de FCC en el barrio. Carmen Gallego ha destacado que es un sistema menos ruidoso, contamina menos visualmente las calles, es ecológico y sostenible y "esperemos que sea también antivandalismo" al argumentar que uno de los principales problemas del barrio de Las Fuentes y San José es este tipo de vandalismo y ha confiado en que ahora "se disuada a los vándalos", apreciación que ha rubricado el Alcalde Belloch.
Estos nuevos contenedores soterrados se suman a los ya existentes en distintos puntos de Zaragoza. Así, a través del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 se implantaron 30 áreas de aportación de 3 contenedores cada una en el Casco Histórico. Además, están disponibles obras 15 áreas en el entorno de la Estación Intermodal, cada una de ellas con dos contenedores (papel-cartón y vidrio) y está prevista la instalación de 27 más en el denominado Barrio Este de dicha Estación. Finalmente, también están en servicio 66 áreas, también de dos contenedores cada una, en Valdespartera.
A lo largo de los próximos meses se instalarán 45 contenedores soterrados incluidos en la oferta de FCC. Actualmente se está redactando el proyecto para su instalación, que se prevé pueda realizarse entre los meses de marzo y mayo próximos.

24.1.11

La Expo 2008 está manchada de inoperancia y malas gestiones


El demoledor informe del Tribunal de Cuentas sobre Expo 2008 está haciendo mella en las aclaraciones posteriores, que intentan explicar lo casi imposible, pues los millones de euros pasean y vuelan como si de palomas fueran al son del aire que sopla. Mal momento el elegido para airear datos, aunque la sociedad aragonesa ya está harta de malas gestiones, y se está adaptando a la nada, tristemente al desencanto y a la desafección política.
Tras el Balcón de San Lázaro, los Pabellones grandes o el Azud y el Plan de Riberas, ahora le toca el turno al Parque del Agua. ¿Tan difícil es intentar hacer las cosas medianamente bien? Estamos hablando de tantos millones en tres meses, ahora que hay que recortar en autobuses, cultura, farolas o limpieza, que resulta tremendo leer las notas que nos va desgranando el Heraldo de Aragón. En fin…

El Ayuntamiento de Zaragoza asumió íntegramente los 13,84 millones de euros de "exceso de coste" del Parque del Agua, que costó finalmente 90,1 millones de euros frente a los 76,2 previstos en el convenio firmado en diciembre de 2007 entre el Estado, la DGA y el Consistorio. Así lo pone de manifiesto el informe del Tribunal de Cuentas, que advierte de que las arcas municipales debían haber asumido sólo el 26% de los costes estimados, pero que al final financiaron el 41% de los gastos ejecutados que además fueron más de los presupuestados.

El informe del Tribunal de Cuentas destaca que el Ayuntamiento de Zaragoza recibió de las otras dos administraciones cofinanciadoras del proyecto los importes establecidos en el convenio firmado: el Estado central aportó 39,4 millones de euros y la DGA, otros 13,4 millones. En total, 52,84 millones de euros. Según figura en el documento, "se produjo un exceso de coste respecto al estimado en el convenio, de 13.864.778 euros, que fue asumido en su totalidad por el Ayuntamiento, sin que se distribuyera entre las tres administraciones cofinanciadoras del proyecto". En este sentido, subraya que "el Ayuntamiento, que inicialmente había asumido el 26% del coste total estimado, financió el 41% del coste ejecutado, es decir 11.785.061,91 de exceso".

21.1.11

Circo Raluy en Zaragoza. Un circo histórico y diferente

Hace ahora 100 años, el fundador del Circo Raluy de descendientes aragoneses, nació en Francia. 

Para celebrarlo el propio Circo Raluy nos presenta el espectáculo “El saltimbanqui” en memoria de quien fue acróbata y artista de circo, diferente y maravilloso, que sigue con unas raíces históricas digno de respeto e ilusión por ver sus novedades. 

En una carpa que han instalado en la calle Univérsitas de Zaragoza, enfrente a donde está Tráfico, estarán desde el 21 de enero hasta el 27 de febrero, todos los días excepto los lunes, con unos precios para adultos que oscilarán entre los 15 y 30 euros. 

Un circo que mantiene la tradiciones del mejor circo, sin animales, con grandes espectáculos de luz y color además de excelentes profesionales del circo más clásico. 

Como es lógico, este blog no cobra absolutamente nada por anunciar el Circo Raluy en este página, pero consideramos que hay que ayudar a que el Circo siga muy vivo entre todos nosotros.

Presuntas irregularidades en la gestión de Expo 2008 de Zaragoza. Con enlace para bajarse el informe del Tribunal de Cuentas

Heraldo de Aragón publica hoy una noticia que puede resultar demoledora para analizar la gestión de la Expo 2008 de Zaragoza, os dejo el texto publicado para que se conozca lo publicada y dar la gracias a Heraldo de Aragón por publicar datos que ayuden a esclarecer lo que sucedió en Expo 2008

Facturas por valor de más de un millón de euros que pagó el Ayuntamiento de Zaragoza aunque no estaban amparadas por ningún contrato formalizado que las justificase, convenios en los que el Ayuntamiento dio a Expoagua muchas

20.1.11

El recinto Expo 2008 en Ranillas va tomando actividad y presencia muy lentamente

Los zaragozanos ya podemos pasear por otra zona más de la antigua Expo 2008, de momento vacía pero con proyectos en el medio plazo de estar llena tanto con las oficinas de Tráfico omo de la Ciudad de la Justicia. La transformación en parque empresarial del recinto de la Expo Internacional de Zaragoza 2008 ha dado un paso más con la inauguración de una amplia zona de espacios públicos junto a los edificios Ronda y el Pabellón de Aragón. Se trata de un espacio de 33.400 metros cuadrados que delimitan el recinto del Parque Empresarial Dinamiza, entre los edificios Ronda y la avenida Pablo Ruiz Picasso, y la plaza situada junto al Pabellón de Aragón.

El espacio público inaugurado, que vertebra las zonas de oficinas, el aparcamiento y los usos comerciales futuros, prevé destinar un 40% del total de su superficie a zona verde, con 6.000 metros cuadrados de césped y más de 400 árboles. Más de mil focos iluminarán el espacio donde se ubican los edificios de oficinas, que se han cubierto con 1.500 lamas de aluminio orientadas para ejercer una misión térmica y lumínica. Han pasado más de dos años desde el cierre de Expo 2008 y los edificios están preparados para ser llenados de actividad. La crisis ha ejercido un gran lastre sobre este parque empresarial que ha visto perder gran parte de sus promesas de inversión privada. Nos contentaremos con pasear y con que los organismos públicos que van a llenar este recinto cumplan con plazos y no dejen al centro de la ciudad vacío de actividad por el cambio de las actividades de Justicia hacia el Recinto de Expo 2008. Ahora toca pensar qué podemos hacer con los edificios que quedarán vacíos en Zaragoza.

Número de viajeros y kilómetros de los autobuses urbanos de Zaragoza

Las cifras que se publican hoy sobre el transporte urbano en Zaragoza son interesantes de analizar. En 2010 hubo 119.278.000 viajeros en autobuses urbanos, lo que más o menos da una cifra de unos 326.000 viajeros cada día. (Las cifras publicadas en algún medio de comunicación tiene un error de tres ceros de más)
En ese mismo año los autobuses hicieron 21.909.325 kilómetros, lo que nos da una media de unos 60.000 kilómetros día (sin diferenciar festivos de laborables).
Los números son persistentes y a la vez muy duros de entender. Cada kilómetro de autobús van una media de poco más de 5 pasajeros. Si el trayecto es de 4 kilómetros entendemos que en el autobús van unas 22 personas.
El mismo Ayuntamiento está analizando estos números para acortar costes, algo que se traducirá en un peor servicio. Por que en realidad lo que hay que hacer es replantear todo el servicio (poco a poco, eso si) pues algunas líneas se solapan, otras son muy claramente deficitarias y hay que saberlo, existen pocos inspectores que controlen los morosos que se cuelan (sobre todo si van dos personas y sólo pican una vez), hay que replantear trayectos sobre todo con la implantación del billete hora y asumir que Zaragoza es más amplia cada año y por ello se necesitan más kilómetros para dar el mismo servicio a las personas. Un interesante trabajo para la corporación que entre en mayo a gobernar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

19.1.11

La crisis del Real Zaragoza está entrando en semanas cruciales

Da la sensación de que “entre todos la tenían y ella sola se murió” y que parecemos incapaces de encontrar una solución al Real Zaragoza, por muchos factores que se enquistan en el tiempo.
La crisis hace imposible que los poderes públicos puedan prestar ayuda al Real Zaragoza, Agapito ya no parece tener la confianza de más Cajas de Ahorros y Bancos, y para más colmo algunos de los que estarían dispuestos a comprar la actual situación del Real Zaragoza no encontrar en los actuales dirigentes las ganas de dejarse vender por nada o incluso con más pérdidas.
Hay veces en la que “las cosas” no solo no valen nada sino que además tienen un valor de menos equis. Asumir esto es muy cruel, es duro, pero es inevitable si no queremos que poco a poco vaya aumentando ese valor negativo hasta hacerse imposible. Es lo que le está sucediendo al Real Zaragoza, que va camino de la desaparición como entidad, lo cual podría incluso ser el camino menos malo si al final no son capaces en pocas semanas de encontrar soluciones a los graves problemas. Un Real Zaragoza en Segunda División y con las deudas que arrastra sería moral de necesidad o lo que es peor, sería un desastre incluso para los que soportan hoy la actual deuda. No tendría sentido el nuevo campo de fútbol que tanto intentan vender algunos políticos, Zaragoza se quedaría unos años sin fútbol de élite, aunque soportar sin rumbo la deudas actuales es de suicidas locos.
Las soluciones pasan por que alguien se haga cargo “con dinero nuevo” del actual Real Zaragoza. Dinero que no debería servir para pagar a presuntos dueños de algo que no vale nada, sino para pagar deudas e invertir en el equipo.

18.1.11

Amankay, un grito de la América más necesitada de justicia en el C.C. Distrito 14

El próximo sábado 22 de enero, a las 20 horas, en el Centro Cívico Distrito 14, del Barrio La Jota de Zaragoza, y con ENTRADA LIBRE, un canto a la América Rebelda, con el grupo AMANKAY. 
Este concierto tendrá lugar en el nuevo Centro Cívico de la Plaza de la Albada y está organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de la Jota.

¡Bienvenidos a iWeekend Zaragoza 2011!

iWeekend vuelve por segundo año consecutivo a Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
El evento se celebrará del 21 al 23 de Enero de 2011 en el Pabellón Digital del Agua.
iWeekend es una experiencia intensa e innovadora que reúne a emprendedores de diferentes perfiles y conocimientos, con ganas de aprender, aportar y trabajar en equipo, para desarrollar hasta 3 nuevas ideas de startups en un fin de semana. Un evento único para emprendedores que estén buscando un equipo y para profesionales que estén buscando un proyecto
En anteriores ediciones, ideas ganadoras como AdLemons, PideCita, Rifalia, YoNoCocino o Ziudad se han convertido en startups en crecimiento que han recibido reconocimientos a nivel nacional.
iW Zaragoza tendrá lugar en el Digital Water Pavilion, Un espacio creado en el entorno de la Expo 2008, y que alberga muchos de los eventos asociados a tecnología y emprendedores que ocurren en Aragón. ¡Seguro que favorece la creatividad!

Vandalismo en Zaragoza con los contenedores de basuras

La quema de contenedores de basura en Zaragoza es un problema de vandalismo que se repite cada vez con más frecuencia en nuestra ciudad. Solo el pasado fin de semana ardieron ocho depósitos de basura y resultaron dañados cuatro vehículos y dos fachadas de viviendas en distintos barrios: Las Fuentes, Delicias, Torrero y Garrapinillos. Esta noche de lunes han ardido otros tres contenedores, afectando a otro edificio de Las Fuentes.

En todo 2010, los vándalos pegaron fuego a 385 contenedores, 45 más que en 2009. Estas cifras suponen un incremento de 13% solo en un año. Reponer estos tanques le ha costado al Ayuntamiento 270.000 euros (unos 700 euros cada unidad), según datos de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Estos sucesos se repiten en distintos barrios de la ciudad y, sobre todo, en fin de semana. La Policía no cree que se trate de una banda organizada de pirómanos, sino de gamberros que no son conscientes de las consecuencias de estos actos. Quemar contenedores es un delito penal, pero es difícil detener a los delincuentes. Policía Nacional y Policía Local colaboran en este tema. El año pasado, entre ambos cuerpos policiales detuvieron en Zaragoza a ocho personas: seis jóvenes de entre 18 y 21 años, y dos hombres de 49 y 51 años.

La solución a medio plazo pasa por soterrar los contenedores aunque hay que redoblar la vigilancia y detener a culpables para que paguen por el vandalismo que tanc aro nos cuesta a todos. Con el tipo de contenedor que tenemos en la ciudad es muy complicado evitar el incendio provocado, y tal y como comenta la policía, incluso lograr detener a los culpables, pues hay que probar su acción y a veces entre el acto de prender fuero al interior de un contenedor y la conversión de este pequeño incendio en un fuego que afecte a todo el contenedor y se vea desde el exterior pueden pasar bastantes minutos.

17.1.11

Nuevos cursos en la Universidad Popular de Zaragoza

Se presentan los nuevos cursos de la Universidad Popular de Zaragoza para el primer semestra de 2011.
Ver en esta dirección todos los cursos por temas y Distritos municipales, para ver si os interesan. Hay mucho donde elegir pero hay que darse prisa que enseguidan se llenan los cursos.
Las preinscripciones se pueden haceron-line por internet del 10 al 13 de febrero de 2011 y en caso de cursos con una demanda excesiva se procederá a un sorteo el dçía 14 de febrero.
La matrículoa, también on-line se podrá hacer entre los días 15 y 17 de febrero.

16.1.11

Nuevo programa en Aragón Televisión "La llave maestra"

Hoy Aragón Televisión estrena un programa (“La llave maestra”) que nos ayudará a conocer de cerca el interior de algunos edificios o casas particulares en Aragón, estrenado el programa hoy la visión interior de una casa situada en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
“La llave maestra” nos enseñará hoy el edificio del número 10 de la Plaza del Pilar, propiedad de la familia Blanca Marín don diferentes viviendas e historias, adentrándose además por el pasaje del Ciclón que se encuentra en sus bajos. Una ocasión casi única de conocer los interiores de nuestras calles, de muchos edificios que vemos desde fuera pero de los que desconocemos sus particularidades o sus historias.

15.1.11

Gran Scala es esperado con ilusión agostada y olvido enterrado en Zaragoza

Tal vez a muchos de nosotros, zaragozanos de pro y contra, se nos había olvidado Gran Scala, esa cosa inmensa que nos iba a llevar a Zaragoza hasta el cielo de lo irreal, pensando que era un bluf agostado de un político como Biel, agostado también. Pero los plazos vencen, las decisiones se tienen que tomar o no tomar, y las consecuencias de estas son inevitables. Así que en febrero vence el pago de los terrenos que presuntamente deseaban adquirir y LIDL tiene que demostrar si quiere en realidad crear un Parque de Casinos o si todo era un rollete de verano para intentar levantar el ánimo de una tierra seca pero honrada.
Os dejo un enlace de heraldo.es en donde se desgranas los aspectos que le quedan a Gran Scala en su futuro más próximo.

14.1.11

Estonoesunsolar, una excelente y premiada idea del Ayuntamiento de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha destacado su "enorme satisfacción" por el desarrollo del programa municipal 'Estonoesunsolar' porque ha generado un total de 110 empleos y se ha desarrollado en 15 solares de los que 13 se localizan en once distritos de la ciudad y los otros 2 en barrios rurales. En rueda de prensa, ha detallado que de los 2 millones de euros de presupuesto en 2010 se han ejecutado 1,8 millones de euros, de los que 700.000 euros corresponden a la compra de material y el resto a salarios.
La finalidad se ocupar solares públicos y privados para su conversión en espacio de uso ciudadano se ha cumplido ha enfatizado Alonso al argumentar que en los dos años de funcionamiento de este programa se han generado

Nuevo Museo Diocesano en Zaragoza

El arzobispado de Zaragoza inaugurará a mediados de marzo de 2011 el Museo Diocesano en la Plaza de La Seo de Zaragoza, que desde hace tiempo constituía una 'laguna' cultural de la ciudad. Las obras, dirigidas por el arquitecto Javier Borobio, se iniciaron hace meses y van muy avanzadas. Quienes conocen el proyecto lo definen como "espectacular", toda vez que el museo tiene una gran superficie (aproximadamente la mitad del palacio arzobispal, en el frente que da al Ebro) y que en él se van a reunir piezas de gran riqueza histórica y artística, muchas de ellas apenas conocidas por el público. La idea del arzobispado, al parecer, es que la inauguración del centro coincida prácticamente con la de la restauración de las torres del Pilar, prevista para el 11 de marzo.


Desde 1988 hasta hoy se han ido reuniendo obras importantes, que han sido restauradas, muchas de ellas en el taller diocesano o a cargo de equipos privados. Todas ellas se han catalogado, inventariado y estudiado por prestigiosos especialistas. Se han reunido varios cientos de obras excepcionales, entre orfebrería, escultura, grabados, pinturas, documentos y ropas litúrgicas, procedentes de una veintena de localidades de la diócesis. La selección, única en su género, recoge objetos datados entre el siglo V y el XIX. Constituye uno de los mejores retratos que puedan hacerse de la historia del arte religioso en Aragón.


Buena parte de las piezas que se van a mostrar al público son muy poco conocidas. Otras han formado parte de exposiciones como 'María en el arte de la diócesis' (1988), 'El espejo de nuestra historia' (1991), 'Santa Engracia' (1993), 'El Pilar es la Columna' (1996) o 'María, fiel al Espíritu' (1998). Aunque han estado en óptimas condiciones de conservación, solo han sido expuestas en contadas ocasiones, por lo que la inauguración del museo va a suponer un acontecimiento cultural.

12.1.11

La fachada del Cine Goya de Zaragoza, destrozada

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha emitido un comunicado en el que denuncia que "la fachada del Cine Goya de Zaragoza ha sido maltratada, rasgada y gravemente" deteriorada en las obras llevadas a cabo en su restauración.
¿Qué sentido tiene que no respetemos lo que es un Edificio de Interés Cultural, y se salten a la torera las leyes hasta destrozar todo sentido a la fachada?

Según señala el comunicado, APUDEPA hizo lo posible en su día para que se conservara el Cine Goya, el más antiguo de los que se encuentran todavía en pie en Zaragoza y el interior de su arquitectura de los años 30 con modificaciones, arquitectura racionalista de calidad de la que Zaragoza cada vez posee menos.

Pero de nuevo "los intereses económicos y la debilidad municipal hicieron su papel a la piqueta", afirma la Asociación. APUDEPA siempre se ha opuesto al fachadismo. "Pero lo que resulta ya de escarnio es que ni siquiera el elemento catalogado, la fachada del edificio, haya sido respetado en las bárbaras obras de destrucción llevadas a cabo. Tal y como puede comprobarse, la fachada ha sido maltratada, rasgada y gravemente deteriorada en las obras llevadas a cabo".

Dado que la fachada del Cine Goya es un bien protegido legalmente, incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del PGOU de Zaragoza y parte del Bien de Interés Cultural del Centro Histórico de la ciudad, APUDEPA pide al Ayuntamiento que de manera inmediata paralice las obras, valore los desperfectos, adopte las medidas oportunas y proceda a la imposición de una multa del más alto valor a la promotora del inmueble. Si no se hace así, nuevamente se lanzará el mensaje de que, en la práctica, todo vale en la construcción contra el patrimonio cultural de la ciudad.

11.1.11

Hay que cuidar más los barrios tradicionales de Zaragoza

La Federación de Barrios de Zaragoza apuesta por recuperar los distritos tradicionales a través de un plan de revitalización. Ésa es la prioridad para 2011 de este colectivo vecinal, que también pide al Gobierno municipal que haga un esfuerzo para mantener los servicios públicos, sobre todo, en materia de acción social, y el impulso de la segunda fase de las obras del tranvía. Desde la Federación de Barrios denuncian que las próximas elecciones municipales están paralizando la vida política en el Ayuntamiento. El presidente de este colectivo, Félix Moreno, dijo ayer que en los últimos años distritos como Las Fuentes, Delicias, San José o Vadorrey han pasado a un segundo plano, ya que los responsables municipales han apostado por los grandes eventos y la expansión de la ciudad. El responsable de la Federación de Barrios denunció la escasez de servicios en las nuevas zonas de la ciudad como Parque Goya o Valdespartera, y mostró su temor a que esta situación se repita en otras urbanizaciones como Arcosur o Parque Venecia.

10.1.11

¿Es la serie Águila Roja una copia de una obra de la zaragozana Corita Viamonte?

Un enmascarado vengador y justiciero que resulta ser hijo del Rey, cosa que se descubre por un medallón. Es parte del argumento de Águila Roja. La exitosa serie de la tele, sí. Pero, al parecer, esos mismos ingredientes también hilvanan una obra de teatro que la popular cupletista zaragozana Corita Viamonte escribió en el año 1963 y que llegó a representarse varias veces. El texto, registrado en la SGAE y que, incluso, pasó la censura de la época,

Viviendas en alquiler promocionadas por el Gobierno de Aragón, en Zaragoza

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), ha sacado a concurso una promoción de vivienda protegida para alquiler, en régimen de renta general a 10 años, en Zaragoza capital.
El presupuesto de licitación de la promoción, de 65 viviendas en Vía Hispanidad en Zaragoza cuyas obras están en la recta final, es de 9.498.674 euros y las ofertas podrán presentarse hasta el 23 de febrero, según ha informado el Gobierno de Aragón.
En el caso de la promoción de Vía Hispanidad, se trata de viviendas de unos 41 metros cuadrados, con un dormitorio, salón-cocina, un baño y terraza, plaza de garaje y trastero, con un precio medio de alquiler al mes de 345 euros.

9.1.11

Audiencia de Zaragoza, junto a las calles Cerdán y Escuelas Pías

A la perdida imagen de la Audiencia provincial en Zaragoza que vemos arriba le falta el color, pero a cambio nos enseña una esquina de la entrada de las calles Cerdán y Escuelas Pías, que daban entrada a una de las zonas más comerciales de Zaragoza hasta los años 70 del anterior siglo, en los que podríamos llamar los últimos vestigios del barrio musulmán de la ciudad. Hoy desaparecido todos los bloques de edificios que configuraban estas calles y zona comercial para dejar paso a la Avenida Cesar Augusto que termina en el Mercado Central.
El quiosco junto a la puerta de entrada a la Audiencia nunca lo conocí, pero resulta curioso y hoy más imposible si cabe, precisamente por eso, por que no cabe. La imagen será de principios del siglo XX.

P.D. Rectificado por cortesía de "Epicuro"

8.1.11

Arco Sur en Zaragoza, recibe dinero para su urbanización

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, con cargo del ejercicio de 2010, contribuirá con 1.574.552 euros a la urbanización de las obras de Arco Sur de Zaragoza, ayudas confirmadas el pasado mes de noviembre con la Secretaría de Estado de Vivienda en una reunión de la Comisión Bilateral que se celebró en Zaragoza.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda, se conceden a aquellos recintos en los que en su desarrollo la edificabilidad residencial supera el 75% de viviendas protegidas, porcentaje que se da en el nuevo barrio de Arco Sur en Zaragoza, donde se construirán hasta 12.689 viviendas protegidas.
Arco Sur contará con ayudas totales por un importe 10.463.740 euros hasta el año 2014 y conforme vaya avanzando en su urbanización irá aumentando el dinero que desde el Gobierno de Madrid vendrá para su urbanización, al ser declarada Área de Urbanización Prioritaria en el seno de la Comisión Bilateral entre el Gobierno Central a través de su Secretaría de Estado de Vivienda y el Gobierno de Aragón.

Teatro de las esquinas del psiquiátrico (barrio de las Delicias) en Zaragoza

Si el “buque insignia" para la candidatura de Zaragoza 2016 es el Teatro de las esquinas del psiquiátrico, apaga y vámonos con nuestras aspiraciones. El responsable de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, así lo ha comentado apelando a la “responsabilidad” que tendrá el nuevo teatro de las Esquinas del Psiquiátrico, que estará en marcha a partir de septiembre de 2011, y que contará con 258 butacas y con capacidad para mil personas para espectáculos en los que los espectadores permanezcan de pie. Que en Zaragoza faltan teatros es una penosa realidad, pero que pensemos que un local de 258 butacas se convierta en un referente para un proyecto como Zaragoza 2016, es no ver qué están haciendo en otras candidaturas o querer engañar con las posibilidades reales de conseguirlo.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado los pliegos para la gestión de este espacio escénico del colindante centro cívico, que saldrá a concurso en el Gobierno local del próximo viernes. Para Blasco este escenario teatral y musical de la ciudad “llena un vacío” que existe en cuanto a salas de capacidad media. “Tendrá salas de estudio para cursillos de actores y dinamizará un entorno que ha arrancado con fuerza en esta zona conocida como Esquinas del Psiquiátrico”, ha subrayado Blasco; el nuevo equipamiento estará gestionado por colectivos culturales siguiendo el modelo “exitoso” del Arbolé y del Teatro de la Estación. Aún con todo, el ganador del concurso tendrá que terminar de “habilitarlo” para lo que necesitará una inversión de entre 350.000 euros y 400.000 euros. Además, dispondrán de una subvención cercana a los 55.000 euros. La primera gran duda será saber si existirán empresas privadas que opten al concurso dado que hay que hacer una inversión inicial alta y el precio anual del alquiler parece alto para una ciudad como Zaragoza con poca tradición en locales teatrales, más al estar alejado del centro de la ciudad.
La adjudicación del teatro, diseñado por el arquitecto municipal Javier Gallardo, a la cual se suma también la cafetería-restaurante y la terraza, tendrá una duración de 20 años. En total, más de 1.600 metros cuadrados divididos en cuatro plantas: planta sótano (sala de talleres, vestuarios y almacenes), planta baja (sala teatro, escenario, ambigú y taquillas con 530 metros cuadrados de superficie), planta primera (cafetería-restaurante, zona de uso hostelero y terraza) y planta segunda (espacio de tramoyas).

7.1.11

El aeropuerto de Zaragoza necesita con urgencia el sistema antiniebla ILS

Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno central de Madrid que el aeropuerto de Zaragoza cuente definitivamente con el sistema ILS, niveles 2 y 3, para la navegación sin visibilidad por niebla en el aeropuerto de Zaragoza. En una nota de prensa, CHA recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en 2010, a través de los Presupuestos Generales del Estado, a invertir 500.000 euros para dotar al aeropuerto de Zaragoza de este sistema antiniebla, una cantidad que, según CHA es "insuficiente" y que "ni siquiera llegó a ejecutarse". CHA denuncia además que para el año 2011 "ni existe una partida específica con la que se pueda poner en marcha el sistema antiniebla".
El presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, destaca que "el potencial industrial, turístico y de servicios del aeropuerto de Zaragoza es muy alto", sin embargo, el Gobierno del PSOE "está frenando las posibilidades de desarrollo al impedir que contemos con los recursos técnicos de los que sí disponen en otros aeropuertos estatales".
Según Jorge Marqueta, en la zona del valle del Ebro, "de poco sirve un contexto económico y social favorable para el desarrollo si no contamos con un sistema que permita que los aviones aterricen y despeguen cuando hay niebla". CHA lamenta la incapacidad del Gobierno central de invertir en las áreas de desarrollo de Aragón". En 2009, CHA presentó una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza, que fue aprobada por unanimidad, en la que se reclamaba al Gobierno de Zapatero la puesta inmediata en servicio del sistema ILP (instrumental landing system) para operar sin visibilidad en el aeropuerto. El objetivo era lograr que compañías como Ryanair instalasen en Zaragoza su base de operaciones.

6.1.11

La atención de Urgencias médicas en Zaragoza debe mejorar

Que las urgencias de los hospitales de Zaragoza se colapsan en momentos puntuales de gran demanda no es nuevo. Que hay que atender a enfermos en pasillos o fuera de los box preparados para este servicio es duro de admitir pero cierto y hay que buscar soluciones. Añadiendo además que la atención del personal médico y de enfermería es excelente.
Zaragoza es una ciudad grande, que ha crecido bastante en pocos años y que sigue dependiendo de dos grandes hospitales y un hospital mediano para atender a todos sus servicios de urgencias, por mucho que se hagan intentos de diversificar la atención médica. Es cierto también que acudimos con excesiva frecuencia a urgencias, entre otros motivos por que la medicina de ambulatorio es lenta sobre todo en su atención especialista.
Para la atención médica más elemental se suelen necesitar apartados que no son sencillos de tener en ambulatorios de barrio que ayudarían a descentralizar las urgencias. Unos Rayos X no son por ejemplo sencillos de tener y en cambio es la prueba diagnóstica más común junto a unos análisis de sangre. Es imposible a corto y casi a medio plazo disponer de otro gran hospital en Zaragoza, en espera de que se construya el Hospital Militar en Parque Goya. Tal vez si dotáramos de más servicio y publicidad al actual Hospital Militar junto al Hospital Provincial, incluso dedicando sus urgencias a ciertas especialidades sin detrimento de que sería una labor lenta para que se conociera entre la población, ayudarían a restar urgencias de los hospitales actuales.
La zonificación a rajatabla que se lleva entre el Hospital Clínico y la Casa Grande no ayuda a resolver estos procesos de urgencias puntuales, pues no admiten con facilidad a los enfermos de otras zonas de la ciudad y sin duda, nunca, en los posteriores procesos de control a su ingreso o enfermedad. O tenemos más cintura y nos dotamos de más servicios con los hospitales que ya tenemos, o las crisis de atención irán en aumento.

La Estación Delicias de Zaragoza debe mejorar para tener sentido urbano

La estación intermodal de Delicias aspira a convertirse en un espacio cultural en Zaragoza, para lo que —dicen— se organizarán conciertos de pequeño formato y todo tipo de actos a partir de la próxima primavera. Así lo prevé ADIF, sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento, que ya ha iniciado los contactos con varias firmas especializadas en programación cultural y organización de eventos. La realidad es que la estación de Delicias presenta una imagen triste y desangelada que en nada tiene que ver con la inmensa obra arquitectónica que representa este espacio enorme pero muy mal aprovechado. Los viajeros deambulan, se esconden en las salas con calefacción en espera de su hora de salida, encerrados en pequeños espacios si tenemos en consideración la totalidad de la obra arquitectónica que permanece absurdamente fría y sin vida.
El objetivo final es revitalizar la explotación comercial de la Estación Delicias, que ha sufrido especialmente la crisis con el cierre de algunos establecimientos comerciales. A estas alturas, cuando ha pasado más de siete años de su puesta en servicio, la estación mantiene 10 de sus 26 locales vacíos y parte de los que están ocupados dependen de la Administración: Turismo de Zaragoza (Ayuntamiento), Turismo de Aragón (DGA), Policía Nacional y Renfe.
El proyecto de crear una gran galería comercial, que se llegó a lanzar en la feria nacional de turismo Fitur de 2008, se ha descartado. En la lista de actos cabe la organización de "conciertos no masivos" aprovechando los amplios espacios disponibles en los vestíbulos, exposiciones, entregas de premios o cenas, como se ha hecho en otros espacios públicos de Zaragoza (caso de la plaza de toros o del Pabellón Puente).

5.1.11

Los Reyes Magos llegan a Zaragoza, pero repartir ilusión y regalos

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente con Melchor, Gaspar y Baltasar, ha recorrido las calles de Zaragoza en una jornada lluviosa pero mágica, emocionante e ilusionante sobre todo para todos los niños de Zaragoza. Miles de niños, acompañados por sus padres, abuelos y familiares más cercanos, han seguido con atención el tradicional desfile de la víspera del Día de Reyes, que ha contado con el desfile de más de trescientas personas y veinticinco carrozas.

Un año más, las calles de la ciudad se han vuelto a llenar de magia e ilusión, a pesar del frío y de la lluvia que ha caído, aunque lo único que para los niños ha caído del cielo han sido los caramelos de sus Majestades. Los Reyes Magos de Oriente han llegado a la plaza del Pilar montados en camellos y han estado una media hora paseando por la céntrica plaza y saludando a niños y mayores allí congregados. No ha faltado la música, el color y la magia en esta cabalgata de Reyes, aunque lo más destacable ha sido la ilusión de los más pequeños por ver no sólo a Melchor, Gaspar y Baltasar, sino también a los Carteros Reales, que se han encargado de abrir el desfile, y demás acompañantes que han hecho malabares con fuego o que iban andando en zancos imposibles.

A Zaragoza han llegado los Reyes con toda su corte, más de 300 pajes y ayudantes que acuden desde Asia -los que acompañan a Melchor-, de Europa -los que arropan a Gaspar- y de África -los que forman el séquito de Baltasar-. Entre ellos iba el astrónomo, acompañado de un gong gigante; músicos con flautas; soldados con arcos; una lámpara maravillosa; un gran elefante; músicos percusionistas; un tonel gigante con viandas y vino, malabaristas, saltimbanquis y mesoneros; así como mercaderes, vendedores de alfombras, aguadores y mendigos o una gran carroza del tesoro. Los Reyes han descendido de sus carrozas en la confluencia de la calle Alfonso con la plaza del Pilar, y desde allí, y acompañados por el alcalde y una comitiva, han recorrido el Belén para proceder a la Adoración del Niño.


3.1.11

Cómo funciona Correos en Zaragoza

Salvo en Valdespartera en donde Correos tienen dos carteros para repartir un día si y otro no, lo que provoca retrasos en el correo de incluso varias semanas, el servicio de Correos funciona bien en Zaragoza. REpito y remarco lo de Valdespartera, porque no es de recibo el servicio, por mucho que sea un barrio nuevo, pero en el que ya vivien casi 10.000 personas.

Os dejo unas cifras, para conocer algo más este servicio público.

Correos tiene 550 empleados en Zaragoza
Correos cuenta con una plantilla de 550 personas en la ciudad de Zaragoza. De ellas, 482 tienen el puesto de cartero.
El tráfico diario de paquetes y cartas es de 240.000
En las oficinas de Correos en Zaragoza se gestionan cada día entre 230.000 y 240.000 cartas y paquetes.
Todo el correo llega a Zaragoza por la noche
El correo entra a Zaragoza de noche y comienza a ser clasificado a las 5:30. Sobre las 7:30 comienza el reparto.
Cada cartero está en la calle tres horas y media
Cada cartero encargado de reparto pasa al día tres horas y media en la calle. El resto de su jornada la dedica básicamente a clasificar.
Las cartas suelen llegar al día siguiente
Salvo el caso de Valdespartera, en el resto de Zaragoza las cartas suelen llegar al día siguiente de ser enviadas.
La recogida tiene como límite las 17:00
En los buzones de Correos la hora límite de recogida es las 17:00 de lunes a viernes. El sábado el tope es a las 11:00.

2.1.11

El dardo en la palabra de Fernando Lázaro Carreter




Hoy Heraldo de Aragón entrega el séptimo libro de su acertada colección Biblioteca Aragonesa con un excelente volumen de más de 600 páginas que recoge artículos de Fernando Lázaro Carreter, que bajo el nombre de “El dardo en la palabra” recopiló y editó Círculo de Lectores. 

Un ejemplar muy interesante para aprender a leer, hablar y escribir, para mejorar en la comunicación con consejos y opiniones de una gran autoridad. Lo malo es el tamaño del libro, mecachis, que ya no me cogen en la biblioteca tantos libros. 

CAsi imprescindible por su contenido pero maravilloso por su precio y cuidada edición.

1.1.11

Primera Lan Party en Ibercaja Zentrum de Zaragoza

Ibercaja Zentrum en la calle Costa 11, esquina con la Plaza de Los Sitios, en Zaragoza, celebra su primera 'Lan Party', una actividad solidaria sobre informática y videojuegos dirigida al público más joven, que se enmarca dentro de la programación navideña del 'Espacio solidario' de la entidad de ahorro. Esta actividad se desarrollará los próximos 3 y 4 de enero, de 18.00 a 21.00 horas en el espacio Zentrum, y está coordinada por el miembro de la Asociación de Informáticos de Zaragoza TRINIT, Iván García Subero, según ha indicado Ibercaja en un comunicado.

Los interesados en participar deberán colaborar con una aportación de 3 euros por día que estarán destinados a la Fundación 'La Caridad' que colabora con proyectos para la infancia.

En estas dos jornadas, los jóvenes participantes podrán jugar, compartir e intercambiar información sobre tecnología con otras personas. El lunes, 3 de enero, la actividad estará dedicada a 'TrackMania', un videojuego de carreras online que integra uno de los motores de física de vehículos más reciente, el Nvidia Physics. Durante la fase previa al desarrollo del juego se mostrará Unity3D, el último motor de diseño de videojuegos 3D y se hará una demostración de su rendimiento aplicando la física de 'TrackMania' a una pirámide de 1.000 objetos para hacer que se derrumbe. También se mostrarán unos breves vídeos de física de Cry ENGINE. El martes, 4 de enero, la jornada se centrará en uno de los juegos de acción competitiva con más éxito de este año 'League of Legends'. En esta ocasión se realizará un torneo por grupos de cinco y tres jugadores que estará premiado con puntos del mismo juego.

Realidad social de la celebración del Nuevo Año en el Albergue Municipal de Zaragoza

Los residentes del Albergue Municipal de Zaragoza despedieron el año con un menú especial elaborado a partir de sopa de mariscos y solomillo turolense en salsa con guarnición que se completa de flan con piña y melocotón, turrones y una copita de sidra. En él tampoco faltaron las doce uvas de la suerte para que los residentes que pasaron allí la Nochevieja empiecen el año con buen pie, dentro de su extrema situación.

El director del Albergue Municipal, Gustavo García, ha explicado a ARAGÓN PRESS que este año se ha alcanzado el récord de asistencia a menores en el Albergue llegando a los 38 y que los once apartamentos para familias están completos. La previsión es que esta noche en el Albergue den servicio a unas 150 personas, ha estimado García, que serán atendidas por voluntarios y personal del centro.

Las celebraciones se extenderán a Año Nuevo, donde se servirá una comida especial con entremeses fríos y calientes, jarreticos de ternasco guisados con patatas, pastel, turrones y una copa de sidra. Además, el Albergue ya prepara su noche más especial del año: la de Reyes. "Este centro es el primero de España donde se admiten familias con menores de forma normalizada. Y precisamente por los más pequeños esta noche es más especial que nunca", ha manifestado García.

El Pilar de Zaragoza hace casi 200 años

Os dejo para comenzar el año una postal inglesa de la Zaragoza de 1823, una imagen hoy imposible del Pilar de Zaragoza pues estaba sin las torres altas y de la Puerta del Ángel hoy desaparecida, imagen esbozada desde la orilla derecha del Ebro. Una imagen de un Zaragoza que salía de su Guerra de la Independencia, herida y rota, aunque el Pilar se salvó de los enormes destrozos que dejaron a la Zaragoza de entonces totalmente cambiada aunque con muchas ganas de recomponerse y ser una ciudad importante. Feliz Año Nuevo.