29.11.10

El peligro del tranvía en Zaragoza, no se resuelve sólo con cartelería


No va a ser suficiente con los carteles que nos anuncian que tengamos mucho cuidado con el tranvía en Zaragoza. Tenemos la experiencia de otras ciudades en la que se implanta el tranvía y en los primeros meses hay accidentes con peatones. Es necesario poner indicaciones, pero hay otros mecanismos más eficaces para evitar accidentes peatonales.

Zaragoza, por desgracia, no será diferente.

En algunas ciudades en donde se cruzan peatones con las líneas de tranvía, hay unos gruesos pivotes que se levantan ellos solos y se encienden, para avisar al peatón de que llega el tranvía. O unos pivotes fijos que se ponen intermitentes cuando llega el tranvía. 

Todo será poco para evitar accidentes graves. 

Y la experiencia dice que los carteles pintados en el suelo no son suficientes en cruces de peatones con gran tránsito. Si no hemos previsto en las obras de construcción del tranvía estos pivotes con luminosidad variable cuando llegue el tranvía, nos encontraremos con probleas y con obras posteriores, a los pocos meses de la finalización de la obra.
Es tan sencillo como viajar a Vitoria (aquí al lado) y ver cómo lo han hecho ellos. ASí de sencillo, de verdad.

Cambios necesarios en la línea Circular de autobuses urbanos Ci1 y Ci2 de Zaragoza

Descubre el Ayuntamiento —tarde y parece que mal— que las líneas circulares de autobuses urbanos en Zaragoza son muy utilizados. Tanto que ya han surgido voces con fuerza para que las líneas Ci1 y Ci2 tengan más frecuencia y mejor servicio.
Efectivamente cuando se monta la primera línea circular de autobuses urbanos en Zaragoza nace con una frecuencia de 15 minutos entre coches, que hoy dicen que es de 10 minutos, pero que en realidad es de al menos 12 minutos (ver página de Tuzsa y comprobar) y además en muchas ocasiones la saturación de viajeros hace que se pierdan frecuencias al ir llenos, tener muchas paradas largas, tener que dejar a viajeros en la calle sin subir por estar llenos, etc.
Son seis autobuses los que están el funcionamiento por línea, en un recorrido de una hora. Lo que en teoría hace que tengan que circular cada 10 minutos. Aunque en la mayoría de las horas son cinco los autobuses que circulan y sale una distancia entre ellos de 12 minutos. Es inevitable ir a los 7 autobuses urbanos en horas punta con frecuencia de 8 minutos (y cuatro de descanso o regulación, mucho más lógico en la Estación Delicias que en Camino Las Torres), y de 6 autobuses urbanos en horas normales con 10 minutos en el peor de los horarios. Cuando hay clientes hay que adaptar el servicio, es algo lógico en todos los mercados de oferta y demanda.

28.11.10

Nueva línea circular de autobuses urbanos para Zaragoza

Que Zaragoza debe reformar su transporte público y urbano no ofrece duda ni a los ciudadanos ni a los políticos que tendrán que gobernar Zaragoza a partir de 2011.
Tenemos un servicio de transporte urbano bueno, pero con deficiencia achacables más a que se crearon para una ciudad de 400.000 habitantes y no para una de 800.000 que es la meta a corto plazo, nos guste o no.
No tiene sentido la existencia de paradas de líneas a una distancia tan corta que sorprendería a cualquier ciudadano de otra ciudad. El ejemplo de la bajada de Grancasa en el Actur hacia el centro es particularmente idiota. Pero hay muchos.
Las frecuencias no son homogéneas. Muchas líneas se mezclan con otras líneas de parecido recorrido, algo sin sentido una vez que está implantado el servicio hora. El precio no es real y además no se consigue que el ciudadano deje de utilizar su vehículo privado para moverse por la ciudad mientras que el ciudadano no conoce la parte del billete que no se paga. Hay barrios mal comunicados, otros con saturación de servicios y la comparación entre ciudadanos es odiosa.
Pero lo que realmente resulta increíble es que una vez que se creó el Tercer Cinturón, que rodea todo Zaragoza en una vía urbana que recorre todas las entradas de casi todos los barrios, no se haya creado un autobús circular que recorriendo este Tercer Cinturón, de servicio rápido a todos los barrios de la ciudad. Efectivamente sería una línea cara de mantener pues serían muchos kilómetros los que haría en cada sentido, pero en compensación ahorraría muchos minutos de viaje a los ciudadanos y con pocas paradas (una por cada entrada a barrios diferentes) se lograría una velocidad media muy superior a cualquier otro servicio de autobuses. Es lo lógico, lo que ya está implantado en todas las ciudades, lo que evitaría muchos viajes de vehículo privado, lo que marcaría el futuro de las líneas de autobuses urbanos en Zaragoza. No tienen sentido las líneas radiales que se amontonan hacia un punto central de Zaragoza si junto a ellas no hay líneas circulares que ayudar a despejar el tráfico del centro de la ciudad.

27.11.10

Sobre el nuevo campo de fútbol en Zaragoza ¿Es necesario ahora o debe esperar?

Construir el nuevo campo de fútbol de Zaragoza dicen que cuesta 130 millones de euros según el ofrecimiento que una constructora le ha hecho al PAR y que hoy publica El Periódico de Aragón. Así de sencillo y así de real. Veamos algunas cuentas. Si se juegan unos 20/25 partidos al año y le calculamos una vida de 60 años, cada partido nos sale en amortización de la inversión a unos 100.000 euros. Pero si le añadimos intereses de la inversión y sobre coste, pues nunca aciertan en los presupuestos (hace dos años se decía que costaría unos 100 millones), nos moveremos sobre los…

26.11.10

La CAI recupera el antiguo Cine Mola para crear su referente salón de actos culturales

El antiguo Cine Mola de Zaragoza empieza a volver a la vida lentamente en un trabajo muy necesario que está acometiendo la CAI para convertirlo en su centro cultural de referencia en Zaragoza.
El antiguo Cine Mola ubicado en la entrada del Paseo Sagasta cerró en abril de 2005, tras 38 años de funcionamiento. Ocupa un local espléndido en pleno centro de Zaragoza, con unas posibilidades inmensas tanto por tamaño como por su ubicación en un lugar privilegiado.
Tras el cierre de la sala de CAI en lo que era el antiguo Cine París, la caja de ahorros aragonesa quedó algo coja de locales de gran capacidad para desarrollar sus cursos, conferencias o actuaciones. Y sin duda la elección del antiguo Cine Mola, por mucho que en la reforma del local —en donde amplían además espacio para dar salidas de emergencia—, dejen para salón de actos un espacio menor al que ocupaba el Cine Mola, que hay que recordar tenía un aforo superior al de 900 espectadores, será un lugar muy cómodo y de gran centralidad cultural en Zaragoza, ocupando más de 2000 metros divididos en dos plantas.

Accidente de un autobús de GM España en la entrada a Zaragoza

Tremendo accidente, el de hoy por la mañana con un autobús que trasladaba a trabajadores de GM España a su casa tras la jornada de noche, en una zona compleja en donde algunos vehículos no siempre respetan la velocidad indicada. 
Confundimos vías urbanas con vías que parecen no serlo y a veces sucede lo dramático. 

Un abrazo para todos los trabajadores de GM España y en concreto para todos los familiares de las personas afectadas. 
Lo importante es la recuperación y recobrar la calma. Y luego estudiar bien el accidente para prevenirlo en el futuro.

25.11.10

Santiago Lorén, un escritor zaragozano que daba consejos

Santiago Lorén, un zaragozano de Belchite se nos ha ido a los 92 años, dejando tras de si una interesante obra literaria, que comenzó con su Planeta de 1953 por la novela “Una casa con goteras”
Médico ginecológico y profesor de la Universidad de Medicina de Zaragoza, trabajó también de periodista y como guionista de algunas series televisivas sobre personajes aragoneses. Incluso intentó entrar en política de forma seria, quedando a las puertas de conseguirlo. Vivió bastantes años de su juventud en el barrio de Montemolín, dentro del propio matadero, lo que todavía le ayudó más en su carrera médica.
Personalmente lo conocí hace ya muchos años, en mi juventud, en una conferencia que dio en la antiguo Facultad de Medicina en la Plaza Paraíso. Era sobre literatura, con consejos para escritores que queríamos empezar a escribir. No sé si me impresionó tanto la conferencia aquella como para torcer mi vaguedad hacia las letras o fue al contrario y yo ya venía torcido a la conferencia.
Lo cierto es que todavía recuerdo aquellos consejos, principalmente uno muy básico. “Guarda en un cajón lo que hayas escrito, unos meses, unas semanas, y luego repásalo y reléelo. Si lo crees todavía interesante lo corriges. Si no te gusta no lo guardes, no merecerá la pena”.

24.11.10

Los presupuestos de 2011 en Zaragoza ciudad, pendiente de un pase al engaño

Dejo debajo la nota publicada con la opinión del señor Gimeno, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, que busca acuerdos par sacar adelante los presupuestos de la ciudad para 2011. Presupuestos muy importantes por varios motivos, tal vez el mayor porque de no haber presupuesto y tenerse que prolongar el de 2010, tengamos todo un 2011 entero, lleno de incertidumbres de gasto e inversión, pero sobre todo de gasto corriente en Zaragoza. Pero si leemos la nota…

23.11.10

Peatonalizar el Puente de Piedra de Zaragoza es necesario

El debate sobre la peatonalización del Puente de Piedra de Zaragoza está abierto y quien sepa encontrar la solución para que lo vecinos de la zona más afectada en lo negativo —a entrada del Barrio del Rabal y Barrio Jesús— vean resueltos sus problemas de movilidad, tendrá premio electoral. Pero no es sencillo o al menos no es barato.
Es cierto que no son muchos vecinos, pues las soluciones para el final del Rabal, del Picarral o del final del Barrio Jesús, Vadorrey o La Jota son muy fáciles y bien distintos.
Queda pues el núcleo histórico del Rabal y la zona de Sobrarbe. Cabría —yo no lo creo— a largo plazo pensar en un nuevo puente sobre el Ebro, pero sólo tendría sentido entre el Puente de Hierro y el de Piedra, lo que en nada resuelve el problema de las zonas afectadas. Toda solución pasa por dar más sentido de tráfico —todavía más— a la calle San Vicente Paúl, por donde habría que encauzar todo el tráfico de autobuses que circularan desde el Puente de Hierro.
Pero todavía es necesario resolver el problema para los vecinos del Rabal. Su línea 35 de autobuses es la gran perjudicada pues la 39 tiene sencillo desvío por el Puente de Hierro. Pero en la actualidad el 35 ya sube hasta Parque Goya por el citado puente, dando más vuelta. Se trataría de que la entrada al centro también se produjera por el mismo puente, desde la orilla del Ebro, cambiando alguna dirección de la zona, entrando por San Vicente Paúl.
Peatonalizar el Puente de Piedra tiene sentido si se hace a la vez que se peatonaliza la calle D. Jaime. La idea correcta es crear una vía peatonal que una la Plaza de España y el Rabal en una pastilla cuyas líneas mayores serían la calle Alfonso y la calla D. Jaime. En medio casi toda la zona histórica de la Zaragoza más antigua y con más posibilidades para ser toda ella peatonal a medio plazo.
Como beneficio para todos los vecinos de la margen izquierda de Zaragoza está el poner en valor la entrada histórica de sus barrios, como lugar de paseo y disfrute, uniendo la zona del Balcón de San Lázaro y Parque de Macanaz con el centro de la ciudad de una manera todavía más agrupada. ¿Se imaginan un Puente de Piedra lleno de artistas exponiendo sus obras, una entrada a la calle Sobrarbe, San Lázaro y la zona de la Estación del Norte convertido en un Covent Garden o el barrio de Camden, como en Londres?

La importancia de Ricardo Magdalena para Zaragoza

Ricardo Magdalena Tabuenca, del que se cumple este año el centenario de su muerte, recibió ayer un homenaje por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y el Ayuntamiento de Zaragozaen el centenario de su muerte. Está considerado como uno de los mejores arquitectos de la Zaragoza del siglo XIX y principios del XX; nació en Zaragoza en 1849, falleciendo el 28 de marzo de 1910. Becado por el Ayuntamiento de Zaragoza para realizar sus estudios secundarios y la carrera de arquitectura, se licenció por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1873. Fue arquitecto municipal de Zaragoza desde 1876. 
De gustos historicistas, era considerado uno de los mejores arquitectos españoles de la época y enlazó con las teorías del francés Viollet-le-Duc, aunque al final del siglo XIX, se acercó al estilo modernista, influido por la obra del catalán Lluis Doménec i Muntaner. Influyó decisivamente en la planificación del crecimiento urbano de la Zaragoza moderna que por aquellos años crecía con nuevos barrios, como supervisor y colaborador del Anteproyecto de Ensanche de 1906 estableciendo las pautas de la urbanización de la Huerta de Santa Engracia antes y después de la Exposición de 1908. Entre sus obras pueden destacarse, el Paraninfo Universitario (1886), el hoy Centro Cívico Salvador Allende (Sede de la Exposición Aragonesa de 1885, y posteriormente Matadero Municipal de Zaragoza de 1885 a 1970 que lo construyó con menos de 40 años de edad); la reforma del Teatro Principal de Zaragoza (1891), la segunda torre del templo de El Pilar (1903, en colaboración con José de Yarza Echenique), el Puente de América sobre el Canal Imperial de Aragón (1904) y el Museo de Zaragoza (1909), ésta última con Julio Bravo Folch. 
Ricardo Magdalena está considerado como uno de los máximos exponentes del historicismo y eclecticismo arquitectónico en España. Ejerció en Zaragoza, si bien trabajó en otras ciudades españolas, como Tarragona, Cádiz, Madrid, Vitoria o San Sebastián entre otras. A su muerte, fue agasajado por el Ayuntamiento de Zaragoza en su entierro con grandes honores y una multitud de zaragozanos acompañó al féretro, al ser considera una figura de la Zaragoza moderna de entonces.

22.11.10

El 15 Festival de Cine de Zaragoza,


El Festival de Cine de Zaragoza, que celebrará su decimoquinto aniversario del 3 al 11 de diciembre de 2010, calienta motores con la programación paralela El cine se acerca a los barrios, que se celebrará en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José y la Asociación de Vecinos Venecia "Montes de Torrero" del 17 al 28 de noviembre, comenzando con la sesión Deseos de un mundo mejor del ciclo Cine Etnográfico Espiello. Las proyecciones, que comienzan a las 20.00 horas, incluirán títulos como El sueño de la Tierra, de Eva Abad y Pablo García; y La Mina: Historia de una montaña sagrada, de Survival Internacional.
Este ciclo continuará el viernes con su sesión Tradiciones recuperadas que incluye Los Pastores del Bosque Flotante de José Carlos Díaz y Salvador Castillejos; y El Carnaval de la Fueva- con ojos de niño de Soraya Ramos, Nélida Serrano, M. Mar Lasierra y Pilar Morchón.
El mismo viernes, en el Centro de Historia comenzará el ciclo Barril Cultural con La Venus del Nácar, de Efraín Gómez; Pozo Muerto, de Carlos Rebolledo y Edmundo Aray; y El Domador, de Joaquín Cortez.
El sábado, a las 15 horas en el Espacio Ámbar, tendrá lugar el casting para participar como actor en el Certamen 36 Horas de Supervivencia Fílmica Ámbar; y para finalizar, dos sesiones a las 17 y 19 horas en el Centro de Historia, con filmes del país invitado al Festival, Polonia.
'HdHelp!' es el título de las Jornadas de Alta definición que se desarrollarán en el Centro de tecnologías avanzadas del 1 al 3 de diciembre.
El Taller de Animación Infantil se impartirá en el Centro Historia el 10 de diciembre, mientras que el de Educación Audiovisual. Autores en la Escuela se ofrecerá el 2 de diciembre en el Instituto Miguel Server con el autor invitado, Juanjo Javierre, que es compositor de BSO, premio Goya y el viernes, 3 de diciembre, será en el Instituto de Los Enlaces con la presencia del autor invitado José Manuel Carrasco (realizador de cortometrajes)
Entre las exposiciones figura "El Cine de Serie B en España, cuando el dinero no es un problema", que acogerá el Centro de Historia de Zaragoza, del 2 de diciembre de 2010 al 6 de febrero del 2011.
También se ha programado la muestra "La Mirada en Movimiento" en el Foro FNAC de Plaza España, del 3 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011.
La tercera exposición titulada "Carteles Cine Polaco" se exhibirá en el Centro Comercial Aragonia del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2010

Soledad Puértolas, una escritorora zaragozana en la RAE

La zaragozana y escritora Soledad Puértolas ingresó este domingo en la RAE bajo el "cobijo" del Quijote, "la gran novela de la lengua castellana" y un "estímulo continuo para los escritores". La escritora aragonesa, quinta mujer académica, reconoció que su ingreso supone "un honor inigualable e imprevisto". La escritora zaragozana ha leído este domingo 21 de noviembre de 2010 su discurso de ingreso. Su candidatura fue respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias.
Ocupará el sillón 'g' de la institución.

Bajo el título de 'Aliados. Los personajes secundarios del Quijote', Soledad Puértolas leyó un discurso de ingreso con el que ha pretendido rendir "un pequeño tributo" a los personajes en quienes Don Quijote encontró "aliento, estímulo, comprensión, amistad, compañía o una clase de complicidad, fugaz o permanente, inmediata o simbólica". "Escogí como tema central de mi discurso los personajes secundarios del Quijote, y lo hice de forma instintiva, nada premeditada. Tengo debilidad por los secundarios, por aquellos a quienes, en los diferentes órdenes de la vida y del arte, les toca ocupar posiciones marginales", dijo la autora.

Soledad Puértolas también destacó en su discurso la "diversidad de tipos femeninos" que encontramos en la genial obra de Cervantes: Marcela, la hija del ventero, Dorotea, la duquesa, Altisidora y la inalcanzable Dulcinea, que, según Puértolas, no existe, y por ello "cada uno se la puede inventar a su modo". Soledad Puértolas indicó que la relación de Don Quijote con las mujeres "viene marcada por la figura de Dulcinea, la dama que todo caballero andante ha de tener, la justificación última de sus hazañas".


21.11.10

Heraldo de Aragón y su colección de autores aragoneses


Nos presenta este fin de semana Heraldo de Aragón y durante 15 domingos, una colección de libros muy cuidada y de calidad, para conocer y disfrutar de 15 obras de autores aragoneses, clásicos o muy modernos, en una selección muy interesante que es casi imposible no adquirir.

El precio de 1,5 euros por ejemplar es otro de los motivos interesantísimos, casi imposibles, que convierten a esta colección de autores aragoneses en imprescindible. 

Sin duda es una buena ocasión para conseguir clientes nuevos, para afianzarse todavía más como un medio de comunicación aragonés de referencia, para que los lectores de medios de comunicación en papel no olviden a sus medios más cercanos. Intento para que se conozca mejor y más la literatura de autores aragoneses; un intento para aplaudir y felicitar.

Juslibol, un remanso natural de paz, muy cerca de Zaragoza

Juslibol, sus galachos y alrededores siempre me han parecido unos paisajes en el interior de la ciudad de Zaragoza, poco empleados para el descanso y la relajación, para la contemplación del visitante y en cambio con muchas posibilidades.
Es cierto que es un paraje natural en donde las aves descansan y crían y que hay que preservarlo de visitas masivas o incluso molestas. Pero es un lugar tan cercano al centro de la ciudad y con tantas posibilidades, que produce casi peno su pequeño conocimiento por parte de los zaragozanos.
Os dejo una imagen del Juslibol de otoño, del calmado y tranquilo, del que permite pasear y perderse por sus montes o por sus galachos.
Que no se nos olvide que está lleno de senderos diversos para poder subir o pasear, para cambiar de recorrido según las ganas que se tenga de andar o de simplemente observar.

20.11.10

Quinquis de los 80, cierra en el Centro de Hisotria de Zaragoza

Excelente exposición en el Centro de Historia de Zaragoza sobre “Quinquis de los 80”, que ya llega a sus dos últimos días. Una manera muy real de conocer o recordar unos años duros para la juventud española, una forma de rebeldía y de integración con una sociedad de paro y sin mucho futuro en apariencia para jóvenes nacidos en barriadas obreras que no se habían integrado ni en los estudios ni en el trabajo.
En parte, revivir ese pasado es reconocerse en este presente. Una exposición llena de imágenes, de películas de la época, de ambientes, de recuerdos para los que vivimos aquellos años que se llevaron a una gran cantidad de jóvenes hacia el pozo de la droga.
Una muestra más de que el Centro de Historia de Zaragoza tiene mucho futuro si se sabe trabajar bien sus contenidos y se le dota de presentaciones interesantes y bien documentadas, sin descuidar una promoción acorde con la ciudad que la contiene.

Dos agujeros negros en Zaragoza. Espacio Goya y Teatro Fleta

Deberíamos tener serias dudas de que tras el “apagón” de Espacio Goya nos suceda en Zaragoza como con el Teatro Fleta, que se convierta en un gran fiasco sin capacidad de gestión alguna.
Tendríamos dos grandes agujeros negros en la historia reciente de Zaragoza. Un Espacio Goya que increíblemente no existe todavía en la tierra del genio Goya por mucho que se intenta y se gastan millones en marear la idea y un Espacio Teatro Fleta que nadie sabe cuanto nos ha costado para tener al final un solar vacío, agujero negro y molesto para todos.
Lo curioso es que tal y como están los asuntos, mucho me temo que incluso los dirigentes de Aragón que vengan tras las próximas elecciones, sean del color que sean, puedan dar luz a estos tremendos problemas, llenos de buenas intenciones que se hunden, llenos de millones que desaparecen, repletos de oscuridad. ¿Qué nos sucede en Zaragoza y por ende en Aragón con los grandes proyectos e ideas?

19.11.10

Ideas para reformar toda la zona de la Estación del Norte de Zaragoza

Vuelve a surgir interés por plantear una seria modificación de usos de la actual zona junto a la Estación del Norte de Zaragoza. Estamos en periodo electoral y las promesas e ideas se plantean como alternativas para convencer, más que como realidades. Pero hay que estar atentos.
La idea es buena. Se trata de convertir la actual zona de la Estación del Norte en una especie de mercad tipo al Convent Garden de Londres. Un edificio gemelo al actual, ya previsto desde el inicio de restauración de la estación y que se uniría al que ya existe con un tejado semicircular creando en medio una plaza que serviría para actividades al aire libre. En la idea planteada se desea dotal el nuevo edificio de un multiusos en donde tanto los restaurantes, bares, salas de exposición, pequeñas tiendas, sirvieran para crear una zona de centralidad de un barrio muy amplio que reúne a varios barrios tradicionalmente históricos. Arrabal, Picarral, Barrios Jesús, Av. Cataluña, La Jota o Vadorrey tendrían así una zona de usos lúdicos y múltiples en una zona centralizada. Por cierto, se decía que con aparcamiento en los bajos de esta “gran” Plaza Mayor, que uniría por el Puente de Piedra y el Puente de Hierro todos estos barrios con el centro de Zaragoza

El Real Zaragoza solo cambia de entrenador deportivo.

El Real Zaragoza de fútbol, en plena y casi total crisis deportiva e incluso económica, ha cambiado de entrenador, el punto fácil para intentar que no se noten las crisis de verdad. José Aurelio Gay se va sin poder levantar al menos el ánimo de sus jugadores, y viene un hombre más duro que se encontrará con los mismos problemas de siempre.

Diez razones para convertir el Puente de Piedra de Zaragoza en peatonal

Heraldo de Aragón publica un monográfico con diez razones para convertir el Puente de Piedra de Zaragoza en peatonal.Si le interesa el tema y las opiniones de Heraldo de Aragón, puede leerlas pinchando aquí.

18.11.10

El puerto pesquero de Zaragoza en Vadorrey es pequeñito

Zaragoza, como todas las ciudades con mar, tiene su puerto de barquitos. Bueno, de la ilusión también se vive y aunque no tenemos mar de verdad, siempre nos quedará Salou o en su defecto el puerto fluvial de Vadorrey. No sabemos si dentro de 100 años, por cierto todos calvos, seguiremos viendo este puerto en Vadorrey, será más grande y hermoso o habrá desaparecido en el sueño de los justos. No estaré para escribirlo. Creo.

17.11.10

Santa Isabel de Portugal y de Aragón. Estatua en El PIlar de Zaragoza

Me resulta encantador y sorprendente el gran número de esculturas de personas que tenemos en cada una de nuestras ciudades. Muchas de ellas estarán dedicadas a alguna persona, santa o Virgen, pero no son bien conocidas por los habitantes de la ciudad.

En Zaragoza tenemos ejemplos de ello en varios lugares. Os pongo una imagen que decora la parte alta de la fachada de El Pilar, en el frente hacia la calle Alfonso. Parece una mujer que lleva una bandeja de flores, es Santa Isabel de Portugal y de Aragón, pues aunque era hija del rey Pedro III de Aragón, pero cambió su nombre al casarse con con el rey Dionisio I de Portugal.

Cuentan que Santa Isabel daba a menudo monedas del Tesoro Real a los pobres para que pudieran comprarse pan cada día. El Rey Dionisio I de Portugal sospechaba de esto, y comenzó a vigilarla. Cuando la Reina Isabel comenzó a dar monedas a los pobres, el rey portugués enfurecido fue a reclamarle la bandeja donde conservaba las monedas que repartía. Algo sucedió, pues cuando el Rey le pidió que le enseñara lo que daba a los pobres, las monedas se habían convertido en rosas. Por eso aparece en la estatua de El Pilar con una bandeja de tela llana de rosas.

16.11.10

La Orla Este de Zaragoza se divide entre derecha e izquierda

El alcalde de Zaragoza, anunciará hoy en el debate sobre el estado de la ciudad un plan para los barrios de Las Fuentes y San José, en el que se incluyen obras de regeneración urbana, recalificación de la huerta de Las Fuentes, así como viviendas libres, protegidas y de alquiler, zonas verdes, equipamientos y aparcamientos. El proyecto es de menor alcance que el anunciado en un principio por el Ayuntamiento, que dibujaba unas 10.000 viviendas en la huerta de Las Fuentes. Ahora, se plantea una horquilla que oscila entre los 1.906 pisos y los 2.710, en función de la densidad por la que opte el Consistorio. No se dice nada según parece de actuaciones en el resto de la “Orla Este”, en la margen izquierda del Ebro.

El proyecto tiene su origen en una propuesta aprobada por unanimidad en el debate sobre el estado de la ciudad del año pasado. Se acordó presentar un plan de revitalización de la Orla Este de la ciudad en toda su extensión, ahora se olvidan de Vadorrey, La Jota y Av. Cataluña. Si prospera (el PSOE y el PAR gobiernan hoy en minoría), para la nueva zona residencial se reserva un terreno de unas 35 hectáreas, entre las vías del ferrocarril a Huesca y el tercer cinturón, en plana huerta de Las Fuentes que habrá que recalificar.

Si se opta por una densidad baja (56,60 viviendas por hectárea), saldrían 1.906 casas, de las que 762 serían protegidas. En el caso de que se quisiera ir a la densidad legal máxima (75 viviendas por hectárea) se alcanzarían los 2.710 pisos, de los que 1.580 serían libres, 1.028 serían protegidos y 140 de alquiler.

Un proyecto claro, para recalificar los terrenos de la huerta de Las Fuentes, pero que deja atrás el consenso, eligiendo un momento especialmente complicado por la crisis y el periodo preelectoral, aunque tal vez sirva para desviar la atención y no hablar de otros temas.

15.11.10

Un muro de las palabras, como ejerccio de libertad en Zaragoza

Hoy dejo una imagen de la Zaragoza de 2005. Un muro de palabras, de frases, que se diseñó para la Plaza de Aragón. Un ejercicio de literatura casi abstracta, de libre expresión incluso desde casi el insulto, de frases que servían para leer algo en la calle. Posiblemente no sirviera para nada, es casi seguro que no serviría para nada que no fuera desahogarse, todo es posible. Pero las ciudades necesitan actitudes atrevidas, ejercicios osados aunque ligeramente controlados para que no se desmadres. Ser gris en una ciudad no es bueno.

14.11.10

¿Qué sucede con las farmacias en Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, de Zaragoza?

Más de 20.000 vecinos de Zaragoza, que viven en los barrios de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal tienen la farmacia más cercana en el barrio de Casablanca, a casi una hora en autobús, ya que la distancia llega a sumar 10 kilómetros en los casos más extremos. Las asociaciones de vecinos siguen reclamando una farmacia en cada barrio, ya que el número de habitantes en esas zonas crece exponencialmente y consideran que una farmacia es un servicio público básico. Esta reivindicación data ya de hace más de 14 años, momento en que los primeros vecinos llegaron a Montecanal. ¿A qué esperan las autoridades municipales y del Gobierno de Aragón, para resolver este problema?

La ley marca que en la zonas urbanas, puede haber una farmacia por cada 2.600 habitantes, y otra más cada vez que a esta cifra se añadan otros 1.500.
De hecho, para que Montecanal pudiera tener farmacia fue necesario en 2007 su reconocimiento como área sanitaria independiente de Casablanca, ya que el cupo de establecimientos asignados a este barrio se encuentra agotado. Hay cinco farmacias y todas ellas se concentran en la misma zona. ¿Es la culpa de un colectivo que no se aviene a separar Valdespartera de Casablanca para no tener más competencia?
El Gobierno de Aragón aprobó un decreto el 17 de noviembre de 2009 para agilizar el proceso para adjudicar, abrir o traspasar oficinas de farmacia, y que sustituyó al que estaba vigente desde 2001. La intención era que todos los trámites que retrasaban estos procesos se redujeran considerablemente, ya que en casos extremos se llegaron a prolongar hasta 3 años. Sin embargo, desde 2004 no ha habido una convocatoria de adjudicación de plazas. “La última vez que se abrió una farmacia en Aragón fue en 2006”, afirmaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Hasta que no se vuelva a convocar una adjudicación no podrán abrirse nuevas farmacias.
La norma recoge novedades y mantiene otros aspectos. Por regla general, la distancia mínima entre estos “Nos siguen dando largas las autoridades competentes”, afirmó el presidente de la asociación de vecinos de Valdespartera, Alfonso Carlos Hermosilla. “A mí me han dicho que el año que viene tendríamos una farmacia, pero ya no sé si creérmelo, porque hay gente que ha intentado poner una farmacia en Los Rosales pero no le han dejado”, explicó Beatriz Urriés, vocal de asociación de vecinos de Rosales de Canal.

Fuentes de la DGA afirmaron que “no hay novedades”, pero que “se está trabajando en ello”. Sin embargo, esta perspectiva sigue sin convencer a los vecinos de estos barrios, que ven como algo que es un servicio público no se crea por intereses que no se entienden. ¿No sería lo lógico que junto a cada centro de salud se abriera una farmacia? Pues si se ha abierto el de Vasldespartera, se debería abrir una farmacia en este nuevo barrio.

13.11.10

Peatonalizar el Puente de PIedra de Zaragoza es posible y conveniente

El debate está abierto y el Puente de Piedra en las mesas de los políticos zaragozanos para tener que tomar una decisión a medio plazo sobre su peatonalización. Y será a medio plazo por que las elecciones municipales están a la vuelta de pocos meses y nadie se atreve a plantear con seriedad el debate, asustados por las críticas de los vecinos del Arrabal. Pero si bien es cierto que hay un número de vecinos poco numerosos que tendrían un servicios con el centro de Zaragoza algo más lento en el transporte público pero mucho mejor en el servicio peatonal e igual de distancia y tiempo en el transporte en coche privado (que por cierto hay que ir pensando en abandonar para dirigirnos al centro de Zaragoza), no podemos evitar de pensar en la totalidad de la ciudad de Zaragoza, en el sentido de un nuevo diseño urbano de un eje peatonal que uniría la Plaza España por la calle D. Jaime hasta la calle Sobrarbe, dando más calidad urbana al barrio del Arrabal. Y además se garantiza la conservación del emblemático Puente de Piedra.
En los dos años que estuvo cerrado al tráfico de vehículos por las obras de San Lázaro, los damnificados fueron los comerciantes por la falta de movilidad urbana en la zona y los vecinos por las vueltas que tenían que dar por culpa de las obras, más que por el cambio de los autobuses, dirigidos unos hacia el Puente de Santiago y otros hacia el Puente de Hierro. En su desvío se daba incluso mejor servicio a gran parte de las calles adyacentes del oeste del Arrabal, o del centro y este del Barrio Jesús
Todo sin restar ni un ápice a las posibles soluciones que se den al transporte público urbano para esta zona de la ciudad, ahora que se habla también de una reordenación de muchas líneas de autobuses urbanos en Zaragoza.

12.11.10

¿Qué sucede con el Espacio Goya de Zaragoza?

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) Nieves Ibeas, ha tachado este viernes de "escándalo" que el Gobierno aragonés haya gastado 50 millones de euros en el proyecto de crear un Espacio Goya para tras varios años, "no conseguir nada".
El Ejecutivo convocó un concurso de ideas, que ganó el equipo de arquitectos Herzog&De Meuron, con un proyecto "que no respetaba el carácter de edificio protegido" del inmueble de la antigua Escuela de Artes y cuyo proyecto básico y de ejecución ha supuesto una inversión…

11.11.10

¿Hay que dragar el río Ebro, a su paso por Zaragoza?

Vuelve a los medios de comunicación y posiblemente a los despachos, la idea de dragar el río Ebro a su paso por Zaragoza. Es cierto que el cauce en la actualidad no es igual al de hace 10 años, se han ido formando islas más o menos naturales tanto en la zona de Helios como en la cercanía del Puente de Hierro. El gran dilema es saber si es mejor dejarlo así y que se ala propia naturaleza la que controle este tipo de sedimentos o si es mejor aunque menos natural, actuar sobre estas islas y suprimirlas. Controlar la seguridad sería un gran y determinante decisión, pero cierto es que unas avenidas limpian también los fondos del río y que una limpieza deja hueco para posteriores sedimentos.
El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que dragar de nuevo el cauce del Ebro para retirar más de 26.000 m3 de gravas de la zona de Helios costaría unos 300.000 euros. No obstante, el Consistorio pretende que quien financie los trabajos en caso de ser autorizados sea el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Lo que se plantea es rebajar el lecho del río 1,2 metros, lo que supondría extraer del cauce el doble de sedimentos que los que se han removido en los sucesivos dragados acometidos para permitir la navegación fluvial.

El Consistorio asegura que retirar la playa de gravas de Helios mejoraría la seguridad del Actur en caso de riada, pero científicos y ecologistas rechazan este argumento y aseguran que lo que se pretende es favorecer los usos lúdicos y deportivos del río. Expertos en dinámica fluvial sostienen que la acumulación de materiales en ese tramo del Ebro se produce por causas naturales y avisan de que, una vez retirada, la playa de gravas volverá a formarse. Además, cuestionan la versión del Ayuntamiento según la cual en 2007 una única riada elevó 80 centímetros el lecho del río a causa de las obras de la Expo.

10.11.10

Zaragoza se promociona en Londres, con su imagen envolviendo los taxis

Cien taxis de Londres van a lucir en sus vehículos decoración en vinilo de la ciudad de Zaragoza, para promocionar en esta ciudad el destino turístico de la capital aragonesa.
Se verá el templo del Pilar, la Aljafería o edificios emblema de la Expo 2008, que durante un mes enseñan por las calles de Londres lo que es Zaragoza. Se busca potencia la candidatura de Zaragoza como ciudad europea de la cultura 2016. Dentro del vehículo se entregarán folletos de la ciudad a los clientes que usen el servicio del taxi, en una ampliación del servicio de promoción.
Coincide en el tiempo con la celebración de la World Travel Market, una de las mayores ferias turísticas del mundo, con presencia de 187 países y más de 50.000 visitantes. Enfocada a los profesionales del sector, Zaragoza Turismo tiene su espacio propio dentro del 'stand' español.

Iglesia parroquial del barrio de La Cartuja Baja de Zaragoza

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción del barrio de La Cartuja Baja recibieron ayer el impulso definitivo con la firma por parte de CAI de un convenio por el que aportará 900.000 euros (600.000 este año) para su restauración. Las obras, que realiza Acciona, comenzaron el miércoles pasado, y el objetivo es concluir la obra para los últimos meses de 2012. Se sufragan con presupuesto del Arzobispado y el Gobierno de Aragón, además de la aportación de CAI.

"El principal problema que sufre es de cimentación —aseguraba ayer el arquitecto Teodoro Ríos, que ha redactado el proyecto de intervención—. Tanto, que creo que se empezó a hundir el mismo día en que se terminó. Desde hace un año estamos midiendo los movimientos de la iglesia en cinco puntos concretos y no hay ninguna duda: la iglesia se está hundiendo". El templo lleva cerrado al público desde 1990 y, aunque se han realizado diversas intervenciones (torres, cubierta...) no han permitido su reapertura, ya que el problema de la cimentación aún persiste. En él se centrará Teodoro Ríos.

"Vamos a hacer un micropilotaje hasta 15 metros de profundidad; es la única opción que teníamos". La iglesia se asienta sobre un terreno con alto contenido en yeso, que con el agua se va diluyendo, y con la técnica del micropilotaje se va 'cosiendo' la cimentación y trasladando el peso del edificio a un terreno más seguro, en este caso a 15 metros de profundidad, asegura Teodoro Ríos.

Una vez solventado el problema de la cimentación, se emprenderá la restauración integral del edificio. Se resolverán las humedades, se rehará el pavimento, se recuperarán los arcos con fisuras, se dotará al edificio de un nuevo sistema de iluminación interior y exterior, se restaurarán las campanas y se instalarán sistemas de protección contra las palomas y las cigüeñas. Además, el proyecto incluye la limpieza y restauración de bóvedas y cúpulas, que ha sufrido deterioros pero que no son graves, ya que se va a trabajar más que nada en la limpieza y la consolidación. Otro punto importante de la intervención es que en las capillas del claustro se va a realizar un centro de interpretación que contará al visitante la historia del edificio. Y por último, se va a reconstruir el retablo. Y es que la iglesia, lógicamente, se restaura para ponerla nuevamente en uso. Desde que se cerró al culto, las ceremonias religiosas vienen celebrándose en el antiguo cine de La Cartuja. En las obras, que si no surgen imprevistos estarán concluidas a lo largo de 2012, se van a invertir tres millones de euros.

9.11.10

El Puente de PIedra de Zaragoza solicita ser peatonal

Se vuelve a recordar, y esta vez desde el servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, que el Puente de Piedra de Zaragoza no debe soportar tráfico pesado, autobuses urbanos en su calzada.
Varias veces se ha intentado cerrar al tráfico rodado el Puente de Piedra y siempre los vecinos se han opuesto a la medida, pues es cierto que se pierde comunicación con el centro de la ciudad. Pero también lo es que el Puente de Piedra no tiene sentido como puente con tráfico, por su historia, por su comparativa con otros puentes similares en otras ciudades importantes y ahora para su conservación.
Parece ser que la zona de la última arcada, junto a la calle Echegaray y Caballero, está en malas condiciones. Zona que ya se ha restaurado en alguna ocasión (la última en 1991) pero que presenta grandes grietas, más visibles al retirar arbustos de su base. El peso y temblor de los autobuses urbanos daña el asiento de los sillares de piedra.
Tal vez sea momento, tras las próximas elecciones municipales, para que escuchando a Patrimonio, se tengan que tomar medidas definitivas sobre el futuro del Puente de Piedra.

8.11.10

Análisis de los Centro de Salud de Zaragoza

Analizados 10 centros de salud en Zaragoza, Por Eroski Consumer así como los tiempos de espera y la opinión de 250 usuarios en la provincia zaragozana, los resultados han sido que los pacientes zaragozanos son los que más esperan a la hora de entrar en la consulta del ambulatorio
En Zaragoza, se visitaron 10 centros de salud repartidos entre la capital aragonesa y otras localidades de la provincia. Así, se han analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad del servicio de estos ambulatorios a través de una encuesta de satisfacción a 250 usuarios y una visita in situ de estas instalaciones. Además, se registraron los tiempos de espera y los minutos que cada médico concedía de consulta a 250 pacientes.
En el estudio…,

Mejora en parada de Tuzsa en la Estación Intermodal de Zaragoza

El autobús 34 tiene su final y/o principio en la trasera de la Estación Delicias de Renfe. Pero esa parada es también utilizada para recoger y bajar viajeros por las líneas 51 y Ci1. El andén donde deben parar los autobuses de transportes urbanos de Zaragoza es amplio, pero el autobús 34 siempre ocupa la zona delantera para esperar esos minutos de descanso entre final e inicio de nuevo recorrido.
De esta forma y siendo el autobús 34 de doble coche, cuando llegan los autobuses Ci1 o 51 a dejar o a recoger nuevos viajeros (que en muchos casos llegan con maletas por ser la parada de la Estación Intermodal), se encuentran con el problema de tener su zona de aparcamiento junto a la señal ocupada por un autobús parado. El autobús que llega, o para en doble fila o para detrás del autobús 34, sin visibilidad suficiente ni para conductor ni para los viajeros a la hora de valorar si se recogen nuevos clientes o si no hay nadie en la parada, o qué autobús llega pues entran en esta zona desde una curva.
La solución es tan sencilla como retrasar físicamente la señal de la parada del autobús 34 hasta la mitad del largo espacio del andén donde paran todos los autobuses (unos 20 metros de traslado de una señal de Tuzsa), para que allí no moleste a los autobuses 5 y Ci1 cuando lleguen a recoger viajeros y pueda permanecer parado esperando el momento de su salida.
Tendríamos en el mismo andén, al igual que ahora, parada para los autobuses 34, 51 y Ci1, pero físicamente mejor distribuidos en el mismo espacio.

7.11.10

Primer Foro de Literatura Infantil y Juvenil en Aragón

Esta semana próxima, del 8 al 12 de noviembre de 2010, tenemos en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, en la calle Doctor Cerrada, y en horario de 19 horas, el Primer Foro de Literatura Infantil y Juvenil en Aragón, con un amplio y variado programa que sintetizamos a continuación: sobre la creación literaria para niños y jóvenes, sobre los cuentos orales, el papel de la biblioteca en la promoción de la lectura, la lectura como parte integrante de la formación de niños y jóvenes, para finalizar hablando de la poesía y el teatro como experiencias educativas.

Se complemente el Primer Foro de Literatura Infantil y Juvenil en Aragón con una charla coloquio sobre “Escribir para niños” el día 15 de noviembre a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal “Benjamín Jarnés” del barrio zaragozano del Actur.
Una excelente propuesta para conocer mejor el mudo de la literatura infnatil y juvenil y gran parte del trabajo que para promocionar la lectura se hace desde Aragón.

En Zaragoza, los aragoneses vuelven a reclamar la vuelta de los bienes de la Franja

Que Aragón tiene una paciencia de “santo” es algo que no tiene mucho sentido pues somos gente perseverante y con mucha rasmia para aquellos asuntos que nos afectan la fibra. Pero hay asuntos que se nos encallan. Los aragoneses han respondido hoy a la convocatoria de manifestación lanzada por los alcaldes de los ayuntamientos oscenses de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal, a los que se ha sumado también el de Tamarite de Litera, para exigir el retorno a Aragón de todo el patrimonio de sus parroquias. Han sido miles los aragoneses que en la Plaza del Pilar de Zaragoza se han manifestado por la vuelta a Aragón de unos bienes usurpados por Cataluña.

Estaba Luisa Fernanda Rudi por el PP, Nieves Ibeas por la CHA y José Ángel Biel por el PAR. Todos junto a la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, portaban una pancarta ante la tarima donde se han llevado a cabo las intervenciones con el lema Justicia y Dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes. A la manifestación no han asistido la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ni el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias en una muestra preocupante del mimo con el que se cuidan los asuntos aragoneses cuando estos están en conflicto con otros territorios. Los aragoneses toman buena nota de las asistencias y de las ausencias.

El chabolismo en Zaragoza existe, aunque se intente disimular


Dicen hoy los medios de comunicación de Zaragoza que se está erradicando el chabolismo en Zaragoza y no es cierto pues se obvian datos o se desconocen, que no sé qué es peor.
Se ha ocupado todo un edificio de varias plantas en la Av. Cataluña, cerca del Puente del Gállego, por casi una veintena de familias. Hay chabolismo, sigue habiendo chabolismo en el entorno de la trasera del Barrio de la Jota junto a la desembocadura del Gállego, en la misma zona en donde un fatal incendió mató a un niño —no recuerdo ahora si a un o a dos, lo siento— de corta edad. Sigue habiendo chavolas en el entorno de Cogullada, junto al punto limpio o cerca de Mercazaragoza. Y esto en la zona de la margen izquierda que es la que conozco mejor.
Cambiar las chabolas de lugar no es que desaparezcan. Que se tengan que dedicar las familias a “ocupar” pisos vacíos no es resolver el problema social. Sé que interesa mucho que ahora aparezcan datos positivos, pero no está bien desconocer el problema o querer engañar.

6.11.10

Rosales del Canal en Zaragoza pide más atención y servicios

Un numeroso grupo de vecinos del nuevo barrio de Rosales del Canal de Zaragoza se han manifestado por el centro de la capital aragonesa para exigir la creación de servicios públicos y civiles básicos en sus calles. La manifestación, encabezaba por una pancarta referida a las reivindicaciones vecinales, ha partido del Paraninfo Universitario y ha discurrido por el Paseo de la Independencia y la Calle Alfonso hasta las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha llevado a cabo una sonora pitada.

Un representante vecinal ha explicado que con la protesta, los vecinos de Rosales del Canal quieren reiterar su oposición a la cesión de los dos únicos solares para equipamiento ciudadano existentes en el barrio para la construcción de un centro religioso católico y otro evangélico. Según ha destacado, el barrio carece de servicios básicos como una guardería pública, un centro cívico o una ludoteca, y sólo dispone de una escuela infantil. Ha añadido que el barrio se sitúa a 45 minutos de distancia del centro de salud del Valdespartera, al que está adscrito, a través de la única línea de autobús que llega a la zona cada 20 minutos, y, además, carece de farmacia.

El representante vecinal consultado por Efe ha añadido que los grupos municipales de PP, CHA e IU ya han expresado a los vecinos su decisión de modificar su postura inicial y de plantear una moción para instar la anulación de la cesión, aunque ha admitido que no han obtenido respuesta alguna a su reclamación por parte del equipo de gobierno PSOE/PAR. El objetivo de la organización vecinal, cuyos representantes aseguran sentirse "aislados" en su barrio del resto de la ciudad, es evitar que Rosales del Canal se convierta en una "ciudad dormitorio" sin servicios básicos.

3.11.10

Casa Montal en Zaragoza. Más que una tienda y restaurante

En la Plaza San Felipe, tenemos una tienda y restaurante con bodega que es un ejemplo de esa Zaragoza que nunca debería perderse. Casa Montal es un ejemplo de negocio asentado sobre unas bases de servicio excelente, que ofrece productos diferentes y de gran calidad, envueltos en una historia de la plaza, pegada sin duda a la imagen del derribo de la Torrenueva, por la que todavía se suspira en Zaragoza.
La tienda, fundada en 1919, es un lugar para descubrir sabores y productos incluso olvidados, siendo la base de un negocio completo en donde el restaurante asentado en un edificio del siglo XV ofrece, previa reserva, una restauración tradicional pero excelente, disponiendo también de un servicio de catering para celebraciones o reuniones que complementan los ofrecimientos de una empresa muy conocida en Zaragoza.

2.11.10

Para saber cuantas bicicletas quedan en cada Estación de Bizi Zaragoza

Esta página es un servicio muy interesante, en donde se marca el estado de cada estación de bicicletas del servicio Bizi de Zaragoza, para saber si está vacío o lleno. Se actualiza cada diez minutos y bueno…, falta por comprobar si efectivamente es real y útil.
Pinchar aquí, para verlo.
Si se pincha en cada círculo se verá una ventana con las bicicletas que quedan en la estación y los huecos para poder dejarlas estacionadas.

I Salón Empresarial para el Codesarrollo en Zaragoza

Mañana comienza en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio 5-7), el I Salón Empresarial para el Codesarrollo donde hasta el próximo viernes se debatirá sobre los flujos económicos y culturales existentes entre España y países del África Occidental  como Senegal, Mali y Mauritania.

El salón, organizado por la Fundación San Ezequiel Moreno y la cooperativa África Multi-Services en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, será inaugurado mañana a las 10,00 horas. Durante toda la jornada se desarrollarán charlas y ponencias sobre cuestiones relacionadas con el codesarrollo, una forma de cooperación en la que los emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen. La mañana del jueves 4 de noviembre se dedicará a encuentros comerciales entre empresarios aragoneses y africanos, para lo cual la organización habilitará un servicio de traducción. La tarde se destinará a la realización de visitas empresariales. El I Salón Empresarial para el Codesarrollo se clausurará el viernes 5 de noviembre a las 13,30 horas con la presencia de la consejera de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Previamente, desde las 10,00 horas, se mantendrán los últimos encuentros comerciales del salón.

1.11.10

Arte Urbano en Sevilla, que se puede copiar en Zaragoza

Las ideas si son buenas, también sirven para ser copiadas, faltaría más. En Sevilla se ha organizado el Tercer Concurso de Arte Urbano, pintando (en contenedores para vidrio reciclado) los artistas locales, grafitis artísticos que además de dar color para la ciudad, crean paisaje urbano, arte en donde antes sólo había plástico bastante antiestético por cierto.
En Zaragoza los contenedores de basura —sean orgánica, de papel o de vidrio—, servirían para ser lienzos perfectos en manos de artistas locales, ávidos de dejar su marca como ya hacen muy bien por cierto, en numerosos solares y calles de Zaragoza. Tal vez un empujón, una ayuda en material, un concurso de ideas, unos premios, unas ayudas de los comercios, no sé, algo más que quedarnos quietos, si las ideas de otras ciudades creemos que son buenas.

La Zaragoza gamberra, la Zaragoza delincuente

Esto también es Zaragoza. Son los restos de la iluminación del Puente de Giménez Abad en la zona de la margen izquierda, en los bajos del puente que servirían para iluminar la orilla del Río Ebro y parte de esa zona de caminos que conducen hasta la desembocadura del río Gállego. Pero los vándalos los han destrozado, ya hace meses de ello, y no se repara la barbaridad o no se buscan alternativas para que los gamberros delincuentes no sigan destrozando todo lo que puedan alcanzar. De nada sirve quejarse si no buscamos soluciones, y seguiremos viendo como se destroza lo que se construye, más ahora cuando sin presupuestos suficientes no es fácil la reparación. Mal, muy mal.