25.6.17

Camino de Santiago 6. Empenta Artieda

Modelo de desarrollo muy local y sostenible. Empenta Artieda
Que municipios jacetanos como Artieda estén llevando a efecto reflexiones sobre políticas de repoblación puntuales es para aplaudirlo.
Siempre he visto con simpatía la política de fiestas, cultura, rehabilitación –muy favorecida por ser provincia de Zaragoza-, ambiente empresarial y solidario de este municipio jacetano.

Bien gobernado por los jóvenes de la localidad, que optaron por quedarse a vivir, bien gestionado desde la secretaría. Su orientación política y el enemigo común de su lucha histórica, para impedir el anegamiento de sus huertas,  ha unido más que separado a su vecindario.

Al mismo tiempo han luchado por ser pueblo con imagen exterior potente. Sin abandonar su propio desarrollo –el efecto primero es poner mucho más difíciles las expropiaciones- han luchado por conservar e incrementar sus explotaciones de porcino de calidad y han apostado-liderado por transformarlas en Berdún, creando una embutidora necesaria en el Pirineo Occidental. Han tenido además experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Huesca además, a través de Miguel Solana, artiedano de origen.

Es decir, han pintado mucho más de lo que les correspondería por población e historia. Obviamente, Berdún se tendría que preguntar por qué. No creo que lo hagamos.

Casa Pedro, Artieda. Magnífico establecimiento turístico, muy bellamente decorado con muebles del siglo XIX. Cercano al puntal oeste desde el que se divisan bellísimas puestas de sol sobre Yesa.

Luis Solana, alcalde histórico de CHA, lidera además un Ayuntamiento paralelo que refuerza la proyección externa de Artieda, de la que adolece el moribundo pero muy rico Sigüés: la Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa.

Que ha encontrado tantos continuadores y ha servido tanto para cuestionar los proyectos de usos de agua no sostenibles. Inestimable la colaboración e informes de Perico Arrojo sobre los trampantojos jurídicos de los usos del agua de Yesa, los repartos políticos de un agua no siempre tan necesaria como se vende en tierra plana.


La movilización en Sangüesa, capital de merindad, contra el peligro de un dique que se correrá con más agua almacenada, asentado sobre una bestial falla tectónica, es un hecho que si Artieda no se hubiera movilizado, puede que no se hubiera producido.

Que menos de 100 habitantes hayan conseguido esto es sonrojante para los pueblos más habitados de los valles occidentales, que nos vamos a morir de éxito PAC. Al menos les hemos consolado con nuestra compañía y vecindad y no les hemos obstaculizado en sus reivindicaciones.

Pese a toda esa unidad, también Artieda se muere. Aunque muchos de sus jóvenes se queden a vivir con orgullo, organicen conciertos propios de las Fiestas de la Madalena de Zaragoza, se reúnan a cenar cada semana –que no es lo de menos, ni mucho menos-, salgan a cazar o coger setas juntos y asarlas y compartan granjas, nos lanzan ellos precisamente un SOS que con ese buen ambiente hay que considerarlo.

Más allá de la necesaria potenciación de la Canal de Berdún como apuesta estratégica por Aragón, para que no exista ese enorme vacío de actividad que la autovía Pamplona-Jaca se encargará de hacer agujero negro, este es el interesante análisis y propuestas emanadas desde, nada menos, el mismo Ayuntamiento de Artieda –es para envidiarles por planteárselo-.

De momento, tienen bello logo, lo que tampoco me parece lo de menos. Pero Empenta
Artieda tiene los siguientes hitos y objetivos:

1.- Se guía el proceso a través de un Plan de Acción Integral que lejos de ser cerrado y estructurado, será dinámico y estará abierto a modificaciones de los propios participantes.

2.- Talleres de concienciación –sobre la necesidad de seguir existiendo, excelente idea-: así durante el proyecto se realizarán diferentes talleres, encuentros y dinámicas que más allá de la generación colectiva de ideas y decisiones, permitan la toma de conciencia común sobre el problema existente.

3.- El “problema existente” es, según ellos, el siguiente:
.- Revisar los recursos propios de Artieda para ver si se podrían optimizar.
.- Identificar cuáles son las necesidades, sueños, ideas, capacidad de emprendimiento… de la juventud de Artieda. Es increíble, se conocen superficialmente porque por orgullo muchas veces no se manifiestan. Es una gran idea. Además, aprovecharán sin duda el verano para abrirlo a la juventud hija de artiedanos residentes en ciudades sin expectativas de desarrollo profesional. Si no se equivocan, para mí es la principal clave de bóveda de un retorno aceptado.
.- Relevo generacional de las explotaciones de Artieda: la PAC es un problema, los agricultores mayores no dan el relevo porque si luego se casa el hijo o hija y después se separa… El Plan intentará consensuar un Horizonte de Desarrollo intergeneracional, sabia iniciativa de mirarse al ombligo interno, generalmente sucio.

4.- Una vez implementado el Plan, seguirlo dándolo a conocer a la Comarca de Jacetania, Diputación de Zaragoza y otros agentes que pueden coadyuvar con iniciativas económicas, empresariales o culturales a llevarlo a efecto.

En este sentido es una ventaja que estén situados en Zaragoza provincia y lo saben.

Mucho ánimo y un abrazo desde Berdún. Desde luego, seguís marcando todas las pautas, grandes pero sin descuidar las pequeñas. Generando orgullo canalizo colectivo.


22/06/2017 Luis Iribarren