1.1.17

El Aragón del futuro, para empezar el año 2017

Quiero empezar el año con un mapa de Europa ya viejo, donde vemos los territorios que ocupaba el Reino de Aragón en los siglo XIII al XV. Y debemos poner en valor que Aragón fue el primer estado cristiano del mundo en el que el pueblo recibió el reconocimiento como poder, en una Asamblea Representativa.

Pero no empezamos el 2017 así por ningún motivo en concreto, sino por varios. Fundamentalmente para reconocer que cuando hablamos de despoblación lo hacemos con razones y razón. Y para poner en valor Aragón como algo mucho más importante en la historia de Europa de lo que muchas veces nos creemos.

Europa y despoblación. Dos asignaturas pendientes del Aragón actual, que nada tienen que ver ni con nacionalismos ni con separatismos o independentismos. Aragón quiere estar en el siglo XXI aunque no queramos olvidar el siglo XIII. Sabemos de dónde venimos, y queremos decir hacia dónde queremos ir. Y para eso trabajaremos.

¿Que no ha quedado claro hacia dónde queremos ir? Lo vuelve a explicar. Hacia Europa, pero desde la dignidad y la importancia. Poniendo en valor y cuidando lo que fuimos y lo que queremos ser. Es tanto el camino, que despistarse con otras sendas en muy negativo. Pero demonios nos encontraremos en todos los caminos, para intentar despistarnos. Ellos sí desean que nos perdamos en sendas que no conducen a ningún lugar interesante.

Feliz 2017 lleno de futuro. Si nos dejan. Bueno, si queremos pelearlo.

Julio Puente