23.10.16

Crisis en el sector apícola turolense


En el cuarto espacio zaragozano y la provincia de Teruel, la apicultura está en crisis. Este sector fundamental debería recibir apoyo del Gobierno de Aragón pero también de Turismo de Aragón por ser un producto de excelencia.
Este año, como supondréis, la situación se ha agravado por un problema de producción derivado de la falta de flores que no han brotado por la pertinaz sequía. Además de que se advierte un retraso en las temporadas, el invierno comenzó en marzo y heló las flores.
Ello impide asimismo el  papel crucial en la polinización que tienen las abejas para la creación de brezo o monte autóctono.
Flora de la Sierra de Albarracín.
Pero la presente cosecha reducida a la mitad tendrá otro factor exógeno todavía peor para poderse vender: la normativa europea permite denominar como miel de mezcla, al no citarse proporción, miel importada de Asia con porcentajes ínfimos de miel de Zaragoza, Huesca o Teruel.
De los 1.200 apicultores de Aragón, 300 son Teruel y son los que mayormente han venido a concentrarse en la Plaza del Pilar de Zaragoza y reivindicar un cambio en el etiquetado.
El problema también es otro, no identificamos la miel de Teruel como las mieles de la Alcarria o la Sierra de la Demanda. Quizá sería conveniente buscar marcas de calidad para la miel Gúdar-Javalambre como mínimo. Dado que el queso de Albarracín gana premios mundiales.
Javalambre  produce excelente miel de romero y tomillo a incorporar en los desayunos valencianos de su estación invernal, balneario o visitas al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.
Aquí hay un trabajo aragonesista por hacer. La miel aragonesa tiene enorme y no menor calidad.
Desarrollo rural endógeno es apoyar lo que ya hay, respecto de lo que no hay que realizar nuevas inversiones. Será por eso que no se hace. Es revelador que el Plan de Obras y Servicios de las Diputaciones, excepto en Cataluña, no contemple nuevas subvenciones para mantener las infraestructuras  ya existentes sin renovarlas.
21/10 Luis Iribarren