27.10.16

Badinas infestadas o pocetas de cantos rodados


O pocetas o como se llamen en catalán en Beceit. En la montaña de Huesca las llamamos badinas. Son esas nuevas playas con cantos rodados que mugan con remansos de agua donde cubre. Donde los ríos giran y crían madrillas y truchas. Las estamos llenando y los ecosistemas se están estresando. Hay quedadas en ellas para pasar el día en un “boca a boca” virtual a través de las redes sociales.
Es un aluvión que no se puede detener. Así que vamos a presentarlas, poniendo imágenes de ellas vacías, cuando su fauna piscícola todavía no ha huido.
Huesca, Jacetania. Foz de Biniés, el sitio de mi recreo. Río Veral con agua. 
Esta perspectiva presentaría un río seco este verano.
La cosa es que antes incluso nos lavábamos la cabeza en ellas. Ahora está prohibido pero todos llevamos mucha mierda desodorizante encima. En forma de protección solar, perfumes… que se quedan en sus aguas. +Esas aguas que este año, al menos en el Pirineo no tanto en Els Ports, tanto escasean.
El ecosistema es frágil. Los ríos se alimentan de aguas del freático kárstico en ausencia de lluvias. Si baja el nivel por ausencia de precipitaciones en la montaña, deberíamos restringir el uso de los ríos. Por desgracia. Pero es que la cantidad de contaminantes del camping de Ansó que no sé cómo depura, es mayor en proporción. Os presento, entonces, nuestros paraísos en peligro.
Allí, y ya lo digo, donde quiero estar cuando muera –la primera, claro-.
Teruel, Matarranya, Badinas de Beceit. 
Al menos en Els Ports el año hidrológico ha sido más normal y la imagen podría ser de este año.
Espero que tras presentárolas les deis un buen uso. Os conforméis con el simple disfrute de la sombra y árboles con un libro o con una conversación con el Aragón emigrado. Un abrazo a todos.
Me despido con una reflexión del Alcalde de Beceite. Aragón Radio le preguntó que cuatro autobuses diarios en sus badinas dejarían economía en la población.
Con un enorme sentido común y somardismo contestó que ningún núcleo rural ni sus tiendas pueden estar preparadas para “vender tanto” cuatro días del año.
Con esta preciosa reflexión aplicable al comercio de Albarracín, Jaca o Benasque, no al de Sabi, que si vemos abierto cuando queremos en noviembre es porque vende 60 días al año solamente, nos podemos replantear si ese es el tipo de desarrollo viral que queremos para Aragón.
Usuarios de las badinas, por favor, pensad como Lorca un poco…
Zaragoza, Altas Cinco Villas. Pozo Pigalo de Luesia, el más emblemático del Prepirineo. 
Este es su aspecto en mayo.
Hoy os dejamos con Lorca, el paisaje nazarí tan próximo al aragonés. La Vega de Graná y la sensibilidad de Lorca por el agua. Es un preciso ora pro nobis del Lorca duro y parco, que es el que a mí me emociona, el popular verdadero.
Mi corazón reposa junto a la fuente fría (llénalo con tus hilos, araña del olvido).
El agua de la fuente su canción le decía (llénala con tus hilos, araña del olvido).
Mi corazón se vuelca junto a la fuente fría.
Y el agua se lo lleva cantando de alegría (¡manos blancas lejanas, nada queda en el agua).
31/09 Luis Iribarren