4.8.16

Todos a Majones, este fin de semana aragonés


Hablaba en mi anterior entrada de la recuperación de festejos populares. Hace unos cinco años, la Asociación Cultural de Majones San Martín recuperó sus fiestas. Y con la colaboración del Ayuntamiento Canal de Berdún, obispado de Jaca y el impagable trabajo de nuestra vecina Isabel Francisoud y las sinergias de las que hablábamos como aperitivo el fin de semana anterior, éste, vienen celebrado jornadas de románico.
Dado que cuentan con una desconocidísima iglesia en Aragón de un maravilloso románico popular. Y un torreón defensivo bien interesante. Una de las atalayas que coordinaba la ciudad-castillo de Berdún y cuya imagen os acompañamos. Correspondiente a 2016 es una bella estampa de Majones.

Precisamente las jornadas versan sobre la divulgación del porqué, modo constructivo e historias alrededor de la construcción de estas iglesitas por maestros no siempre anónimos contra lo que se cree respecto de la Edad Media.
Os acompaño el programa nuevamente singular de este año. Con poco lo que disfrutaremos….:
Las tenéis en la magnífica página de divulgación del románico de la Asociación Sancho Ramírez, de la que hablaremos.
V JORNADAS CULTURALES SOBRE ARTE ROMÁNICO EN MAJONES
( 5, 6 y 7/08/2016)
Majones sera  el escenario de la IV edición de Jornadas Culturales de Arte Románico que se celebraran los días  5, 6 y 7 de agosto. El evento esta organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos San Martín de Majones, el Ayuntamiento de la Canal de Berdún, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Diócesis de Jaca, Diputación de Huesca, Fundación Santa María la Real el Instituto de Estudios Alto aragoneses y la Institución Fernando el Católico.
Durante esos dos días, se ofrecieron charlas sobre el arte románico :

Viernes 5  Iglesia del Salvador
Eduardo Carrero Santamaría,  a las 17h: Huellas de las instalaciones litúrgicas en las catedrales románicas. La posición del coro
Francisco Prado-Vilar,  a las 18h: Surget in Gloria: Nuevos descubrimientos sobre la escultura románica de Jaca

Sábado 6 Iglesia del Salvador
Verónica Carla Abenza Soria, a las 17h.: Bajo el signo de María: Las iniciativas artísticas de las reinas de Aragón y Navarra (XI-XII).
Adolfo Castán Sarasa, a las 18h. : La torre de Majones en el contexto de la castellología pirenaica

Domingo 7 Iglesia del Salvador
Concierto de música barroca, a cargo del Trio Diletantti
Ciclo románico desconocido a las 13h.

Aunque Majones es un pequeño núcleo rural, tiene una riqueza patrimonial digna de ser conocida. Por una parte su Iglesia Románica de los siglos XII - XIII, dedicada a San Salvador y única en el Alto Aragón por tener los ábsides trebolados. Y por otra, tiene una Torre del siglo XV, declarada Bién de Interés Cultural, BIC, por el Gobierno de Aragón.

Luis Iribarren 04/08