16.8.16

Pierde prestigio la Universidad de Zaragoza

Que la Universidad de Zaragoza se haya caído de la lista "Ranking de Shanghái” que enumera a las 500 mejores universidades del mundo, parece una mala noticia. Pero hay que darle la vuelta, no solo para recuperar el puesto perdido sino para auparse a mejores posiciones. 

Una Universidad de prestigio es además de imprescindible en una ciudad de prestigio, es un motor económico donde se asienta, y aquí Zaragoza y Aragón deben trabajar más y mejor para alcanzar los puestos que nos merecemos. Los hemos tenido, y los tenemos que seguir teniendo, pues es el futuro de Aragón lo que está en juego.

Fallamos en investigación, lo sabemos, fallamos en el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y en el número de citas de los trabajos de nuestros investigadores. Debemos cuidar al profesorado para que tenga el prestigio investigador que se necesita para ser reconocida como una Universidad de las mejores del mundo. Si en esta lista hay once universidades españolas, la de Zaragoza nunca debe faltar. Es un trabajo político con miras al futuro. Y sabemos cómo hay que revertirlo.