15.8.16

Pasarela Vadorrey Las Fuentes, un ejemplo de integración por el urbanismo bien diseñado

Pocas cosas crean más separaciones entre partes de una misma ciudad que un gran río mal integrado en el urbanismo. Por eso todas las ciudades importantes del mundo occidental tienen sobre los grandes ríos un gran número de puentes y pasarelas para integrar barrios, zonas que hasta entonces permanecían de espaldas.

El caso de Vadorrey La Jota con Las Fuentes es uno de ellos. Hasta la construcción del Puente de Las Fuentes, precisamente llamado Puente de la Unión por ese mismo concepto, ambas zonas de Zaragoza, se miraban pero no se comunicaban.


La pasarela creada sobre el azul Manuel Lorenzo Pardo ha sido la última actuación para integrar barrios, con un gran uso peatonal y ciclista, que sin duda es un ejemplo claro de creación de urbanismo lúdico y estético, aprovechando las inversiones. No sólo acerca Las Fuentes a Vadorrey y a la desembocadura del Gállego, sino también desde esta zona y paseando el Distrito del Rabal, realizando la doble función de acercar a todos estos barrios de la margen izquierda hasta Cantalobos y la margen derecha del Ebro, que por cierto necesita un arreglo y adecuación para conservarlo, al menos en limpieza.