25.7.16

Aragoneses: Isidoro de Antillón

Cuando se acercan elecciones siempre mi recuerdo va hacia Maurín, Acín y los ilustrados aragoneses que crearon la Asociación de Amigos del País y rodeaban al Conde de Aranda. Si es que a la especialmente despótica ilustración española se le puede llamar así.
Pero queda su legado: los hermanos Azara, el primer presidente del Colegio de Abogados Normante Carcavilla, secretario de Aranda nacido en Berdún, los Jordán de Urriés de Ayerbe, los Bardaxí o Berenguer de Bardaxí de Benás y Graus. En una palabra, los antecedentes ilustrados de Costa y el costismo.
Entre todos hay un personaje singular que siempre me ha llamado la atención. Al amalgamar en su nombre y origen el valle del Jiloca y Huesca, Isidoro de Antillón, nacido en Santa Eulalia del Campo.
Entre sus logros y quehaceres, tras cartografiar buena parte de la provincia de Teruel –su conocido entorno cercano- se lanzó a ejectuar o intentar el primer atlas de España.
Santa Eulalia del Campo disfruta de un urbanismo y edificios neoclásicos singulares en Aragón. Quizá por influencia de Antillón. Ayuntamiento y maravilloso homenaje al intelectual. Precioso busto de Antonio Gisbert, 1923, que debéis visitar en la localidad.
Parece que fue intentado asesinar en extrañas circunstancias por orden de Fernando VII.
En todo caso, este enorme ciudadano que tiene una pequeña calle en nuestro barrio junto a la sin par Ana Abarca de Bolea, cerca del territorio comanche no cedido de la Avenida Cataluña a la altura de Cobasa, merece un recuerdo desde nuestra página como antecedente claro de las políticas aragonesistas.
Es un honor, además, que fuera desde Bartolomé de las Casas el primer intelectual que se pronunciara en discurso público contra la esclavitud.

Santa Eulalia también tuvo un devenir industrial como Zaragoza tras la pérdida de Cuba debido a la fabricación de azúcar de remolacha.
Además de que abogó contra los castigos en la escuela y vació de contenido a la Inquisición por esta vía. Por todo ello, es el Beccaría aragonés y español, a mucha honra.
Todo ello rodeado por la France en las Cortes de Cádiz, donde fue diputado liberal por Aragón. Teruel como provincia llegó más tarde, en 1833, como todas las demás.
Frase de Antillón:
La naturaleza no ha formado esclavos y señores, reyes ni vasallos: esto es obra de la fuerza y de las instituciones de los hombres…
17/07 Luis Iribarren