29.6.16

En el 30 Aniversario de CHA, admiro a los aragoneses

En el 30 Aniversario de Chunta Aragonesista, se me va el recuerdo al gran Luis Buñuel poco después de recibir el Oscar de la Academia del Cine, cuando a su regreso a Zaragoza mientras paseaba, alguien le dijo: —Don Luis, la película flojica.
El discreto encanto de la burguesía, para así engañar mucho mejor
Este hecho dice de la idiosincrasia de los aragoneses. Críticos con lo nuestro y excesivamente tolerantes con lo ajeno. Y en este escenario nació CHA hace treinta años, para intentar cambiar esa tendencia. No fue una tarea fácil del grupo fundador, ante la dificultad por una parte de la ciudadanía al mirar a CHA con recelo por su autodefinición  como aragonesistas de izquierda nacionalista.   

Han pasado 30 años con períodos de amplia participación institucional y otros no tanto, pero siempre con su identidad y desde la honradez. Chunta Aragonesista ha estado y estará en la defensa de nuestro territorio, protegiendo y dando a conocer nuestra  cultura, tradiciones, historia o lengua. Pasado glorioso que otros lo quieren hacer suyo. Trabajando desde los pueblos, comarcas  o ciudades, en una lucha desigual y a veces desde la soledad, frente al olvido de otros partidos tradicionales, con aragoneses en sus filas, pero obedientes de Madrid.  

Dificultad de CHA, añadida para llegar a una ciudadanía con un gran potencial individual en el arte, la cultura o la ciencia, pero colectivamente alejado de lo suyo no más allá del folclore y símbolos pilarista, pero de una tendencia más españolista. Sea por años de dictadura y gobiernos centrista, no ha sabido  mantener el sentimiento autonomista desde los albores allá en la Segunda República.  

Hoy día, una gran mayoría de los aragoneses anteponen el españolismo al aragonesismo, la rojaigualda a la cuatribarrada, y confunde el nacionalismo basado en el hecho de que Aragón tiene historia, lengua, leyes y cultura propia con el separatismo radical.

Hacer de esa mayoría minoría es un frente abierto para los aragonesistas. Pero contra viento y marea con rasmia en la defensa de nuestros intereses, CHA va a seguir estando en esa lucha por un Aragón, su Aragón.  

Hacer de él un territorio envidiado, fuerte en lo económico y social, desde el Pirineo al Maestrazgo y desde Maella a Mallen, de progreso y futuro, orgullosos de cuanto fuimos y somos. Feliz aniversario Chunta Aragonesista.   

Daniel Gallardo Marin