27.5.16

¿Cómo eran los obreros aragoneses en el año 1910 según un francés?

Uno se encuentra las sorpresas en cualquier puesto de venta. Este libro lo compré a peso en Madrid, en un mercadillo de alimentación. Todo es cierto y el precio también. Dos con cuarenta pues pesa 240 gramos. 

El título es interesante “El obrero español - Aragón” escrito por un viajero francés que se recorrió España a principios del siglo XX y estuvo analizando nuestra sociología y forma de trabajar desde una perspectiva bastante conservadora. Pero su forma de vernos sirve para entendernos también. El autor fue Jacques Valdour y el prólogo de este libro de 1988 es de Eloy Fernández Clemente

Pero la portada es curiosa. ¿Qué se refleja en ella? Pues la salida de los trabajadores de la fábrica Averly. Ya era ejemplo de obreros aragoneses en el año 1988, tanto como para utilizarse en la portada.

Y el autor tras casi 140 páginas sobre Zaragoza sobre todo llega a la siguiente conclusión sobre los obreros zaragozanos. "El aragonés, bien obrero de la ciudad o del campo, se nos muestra franco, leal, inteligente, activo, trabajador, pero también cabezón, camorrista y violento. Era la visión que tenía este francés en el año 1910 de los obreros aragoneses".