5.5.16

Aragoneses: Joaquín Maurín de Bonansa. Por la clase obrera y la libertad


Pues sí, le toca el turno en aragoneses. Por qué ahora, por qué a este aragonés natural de la Vall de Barrabés, tío de Marcelì Iglesias –todavía virrey emérito de este país nuestro-, ambos familiares lejanos de Pau Donés. No le toca por su permanente amistad con Sender y Ramón Acín. Tampoco por su interesantísimo exilio en Nueva York.

El actual momento político augura la constitución de agrupaciones de unidad de la verdadera izquierda. No de un Frente Popular que dice la caverna mediática en parte aragonesa, Losantos. El PSOE no es ni largo ni mucho menos caballero. Tampoco goza de estadistas como Besteiro. Cualquier parecido con algo obrero nos conduce a los  beneficiarios por comisión de sus ERES. Así que a eso vamos, no a un Frente Popular.

Maurín, esa mirada montañesa. No ha sido precisamente recibida en herencia por…

En el mismo y para su éxito, en Aragón la consecución de políticas sociales y aragonesas reales, Joaquín Maurín nos indica el camino, no su sobrino.

Tan montañés que prefirió ser cabeza de ratón como la CHA y no cola de león. Así lideró el bloque campesino de la CNT en la Barcelona convulsa de los años 30 y no dejó mal recuerdo en ninguno de sus adversarios políticos. Ni en Companys, ni mucho menos en Andreu Nin, trotskista asesinado y para mí la figura más interesante en el campo republicano. Finalmente, en un ejercicio de libertad que seguro que tuvo muchos riesgos, con Durruti campando por Barcelona, se unió a este último.

En cualquier caso, a mí me interesa de él más su lado personal, su exilio neoyorkino. Que en la política estuviera de paso, que fuera luego un gran profesional de la cultura.

Que eligiera como Galíndez y el PNV Nueva York como destino –gran libro de Montalbán-. Y que una vez allí se dedicara a la promoción de la cultura —volviendo a sus orígenes con Ramón Acín en Huesca—. Que representara a Ramón J. Sender y fundara una agencia de prensa, dedicándose asimismo al periodismo hasta su muerte en 1973 dan prueba fehaciente de la magnitud de la obra de este montañés. Menuda vida.

El Nueva York de Maurín fotografiado por la francesa Michèle Maurin… No son familia, también es casualidad.

Lo homenajeamos con una letra de Pau Donés que le va como anillo al dedo a este amante de la vida sencilla. Haremos lo inverso cuando hablemos de Pau, que está pasando por malos momentos personales: le haremos un homenaje desde su Aragón.

No parece que Joaquín Maurín pasara por la vida de la gente sin agarrarles bien todo el brazo y mirarles con esa mirada profunda.

GRITA

      Hace días que te observo                      y he contado con los dedos  
cuantas veces te has reído                         una mano me ha valido.
           Hace días que me fijo                           no sé que guardas ahí dentro
      a juzgar por lo que veo                          nada bueno, nada bueno.

                si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello                y si no te escucho, grita!
te tiendo la mano tu agarras todo el brazo,               y si quieres más pues, grita!


05/04 Luis Iribarren.