1.10.15

¿Es posible un acercamiento electoral de IU y CHA al PSOE?

Tras las elecciones en Cataluña se ha despejado claramente el panorama electoral en Aragón de cara a diciembre, por mucho que los actores importantes sigan mareando la perdiz. Podemos Aragón ha tomado muy buena nota de que sin su marca son menos, algo que sin duda también IU a través de ICV están analizando con dudas y atención.

Para ello y desde Podemos Aragón y aunque se van a seguir reuniendo con los actores que ellos deseen, ya han decidido que sin su marca como única referencia no hay confluencia. Y que ellos ya han realizado sus Primarias y que hay que respetarlas con rotundidad. Es decir, si se quiere seguir negociando, se puede, pero no de igual a igual, sino como acompañantes.

Para más barullo, los fundadores de Ahora en Común desde Madrid han dimitido de sus cargos y aunque la “marca” continúa su andadura, más en Aragón con “Ahora Aragón en Común” que a nivel estatal, ha quedado claro de cara al exterior —que ya lo estaba en su interior— que parte de IU está detrás de esta idea de trabajar en común por una agrupación de izquierdas. Y que Podemos sólo los quiere para sumar votos y si acaso algunos dirigentes pero en puestos complementarios.

Hay más opciones, sin duda. IU no es una, sino varias. Pero hay algo que me resulta curioso desde hace años. Todos obviamos al PSOE de cualquier opción de trabajo conjunto, por mor de unos dirigentes que siempre han sido unos prepotentes, aunque fueran cambiando. Al PSOE, el poder le convertía en exquisitos y malos compañeros de todos. Pero la realidad es que dentro de su organización hay gente muy de izquierdas, muy abierta y válida, muy capaz de trabajar en equipos. Pero casi siempre están en segunda o tercera fila pero se convierten “en otro cosa” en cuanto ascienden a puestos de gestión importante. Uff!, así que es muy complicado encontrar compañeros de viaje, como le está pasando al PP en España.

Pero el PSOE es un partido de izquierdas, aunque a veces lo han disimulado excesivamente, asustado por los poderes fácticos que saben gobernar las riendas del poder real.

En  Cataluña se han unido ERC y CDC (izquierda y derecha) pero en Aragón parece una debacle acercarse al PSOE por parte de CHA e IU. Efectivamente hay muchos militantes y votantes en CHA e IU que harían ascos. También en el PSOE. Pero en política el arte de negociar y de llegar a acuerdos es un ejercicio similar al que se realiza en la vida común, en la empresa, en la vida laboral. Las gentes de IU y CHA verían más de agrado unirse a Podemos que les han negado el pan y el trabajo, que hacerlo al PSOE que puede mejorar con las gestiones conjuntas la realidad de Aragón. Es curioso. Pero lo que no sé es si es inteligente.

Las posibilidades de que el PSOE se coma a IU o a CHA son menores que las de que al final se absorba desde Podemos a organizaciones como CHA e IU. ¿Se puede trabajar dignamente desde CHA e IU y conjuntamente, dentro de acuerdos con el PSOE? Que cada aragonés responda.

Julio M. Puente Mateo