29.7.15

Ahora Aragón en Común empieza a andar con paso firme

Ayer se celebró en Zaragoza la III Asamblea de Ahora en Común para ir avanzando en la configuración de una nueva posibilidad política en Aragón de cara a las elecciones generales de fin de año. Ante unas 100 personas fueron avanzando en la presentación de sus grupos de trabajo ante un público de IU y ZeC que dudan entre un futuro “raro” y una necesidad clara.

IU sabe que de configurar Ahora Aragón en Común como partido político, es muy complicado mantener también IU. Dudan de sus vecinos de Podemos mucho, se saben mal tratados por una formación a la que no entienden casi nada, y se ven en la obligación de tener que buscar alternativas válidas. La composición por edad de las diversas asambleas de Podemos o de Ahora en Común dibujan claramente donde está la experiencia y donde la inmadurez. Donde la osadía y donde la calma. Queda mucho por andar, mucho por diseñar pero también hay que decir que parece sobrar ilusión y ganas de trabajar, que se sienten respaldados por los que ellos mismos consideran “sus primos” de ZeC, y que el apoyo presencial de cargos institucionales ayuda y mucho, sin duda, en ese dejar andar hasta ver a donde se llega.

A mitad de septiembre se iniciarán contactos con casi todas las fuerzas políticas aragonesas en busca de apoyos, confluencias, sinergias o desencuentros. Será entonces el momento de la verdad. Pero las Generales se acercan a velocidad y todo parece indicar que los tiempos corren igual de rápidos. Pero encajar Ahora en Común Zaragoza con Huesca y Teruel, para luego dar el salto a encajarlo de forma estatal no será nada sencillo, y lo saben. Van a necesitar algo más de combustible político.