23.5.15

Caesar Augusta fue diseñada como ciudad importante

La procedencia del plano no es de este blog, pero desconozco su origen
Los romanos, que otra cosa no, pero de tontos tenían poco, decidieron edificar la ciudad de Zaragoza en el mejor sitio posible entre varios kilómetros a la redonda. Junto a tres ríos, en la desembocadura de uno de ellos al río mayor, la Huerva abrazando al Ebro, en la orilla derecha del gran río que además de tener más tierras planas para el cultivo y regadas por esa Huerva de aguas suficientes y que abrazaba toda la zona era un terreno que disponía de una altura sobre la orilla del Ebro mayor que la orilla izquierda, lo que les defendía de las riadas y también de los enemigos en una primera muralla natural.

Además y como era norma en su forma de construir las ciudades nuevas, eligieron una zona donde la ciudad se podía edificar junto al gran río mirando la nueva calle Mayor de Este a Oeste aprovechando mejor la luz del sol, pudiendo crear un diseño de calles rectas que siguiera los cuatro puntos cardinales, de Norte a Sur la calle perpendicular al Ebro o Cardo (actual calle D. Jaime) y de Este a Oeste la calle Decumano (actual calle Mayor).

Normalmente el Foro se creada en el punto donde se cruzaban ambas calles más importantes de las nuevas ciudades donde hoy está la iglesia de la Santa Cruz (el cruce de las dos calles más importantes de la inicial Zaragoza), pero en aquella primitiva Zaragoza o Caesaraugusta decidieron con buen tino poner el Foro o centro de gestión y plaza pública, junto al río Ebro para aprovechar una de las grandes ventajas de aquella nueva ciudad, el transporte fluvial a través del río y sus posibilidades comerciales.

Al igual que con Mérida (Emérita Augusta), la ciudad de Caesar Augusta se fundo con soldados eméritos o jubilados de las guerras, a los que se les regalaba tierras para que una vez abandonado el ejército pudieran darse vida rural y urbana a costa de que poblaran nuevas zonas conquistadas que ellos consideraban estratégicamente importantes. Estos soldados además al convertirse en ciudadanos de las nuevas ciudades ya no tenían que pagar impuestos en ellas y solo dedicarse a crear riqueza propia que hacía crecer las ciudades conquistadas a costa del trabajo de los pobladores antiguos y de los esclavos. También en aquella Zaragoza habría esclavos.

Como es lógico entre soldados aunque jubilados, las ciudades y Caesaraugusta entre ellas, se rodeó de una muralla de la que hoy todavía no tenemos muy claro su consistencia, pero si que sabemos al menos, que desde el principio rodeaba la ciudad nueva por lo que hoy es todo el trayecto de la calle Coso, pero muy posiblemente con un foso exterior socavado para poder defender mucho más fácilmente la ciudad desde su altura actual más o menos, pero teniendo los alrededores una altura más baja desde donde los enemigos tenían que soportar el ataque en inferioridad de condiciones.

Aunque hemos creído que las murallas junto a la Zuda eran las primitivas murallas romanas, ahora hay estudios que difieren en las fechas de construcción dando por hecho que si acaso lo serían las que están en peor estado junto al Mercado Central, pues las primeras murallas romanas de Zaragoza no podían ser tan contundentes y de tan grueso tamaño. Luego, los primeros siglos de nuestra ciudad se tuvo que conformar con murallas estratégicas y defensas más sencillas para una ciudad que se estaba construyendo sobre una excelente zona de defensa, muy plana y desde la que se podía observar la llegada del posible enemigo desde mucha distancia colocando puestos de observación en lugares como los actuales puntos de Juslibol. Torrero, Valdespartera o El Burgo de Ebro.

Son pues más de 2.000 años ocupando estas tierras para configurar una ciudad que nos hemos encontrado hecha y a la que debemos seguir cuidando con mimo. Ellos, los romanos, decidieron donde y la dieron forma, que todavía mantenemos en su núcleo central. Nuestro trabajo es doble, mantener el concepto de ciudad bien realizada y lograr que su calidad urbana y social siga en aumento.