30.3.15

El Museo Goya nace herido, y hay que enmendarlo

Tenemos un problema con el Museo Goya e Ibercaja lo sabe bien, pues ha cometido presuntamente un error que deberá enmendar. Mal comienzo para una buena idea. Y es que el Museo Camón Aznar nunca debería perder su nombre ni su objetivo de fundación, como así parece quedó plasmado en documentos cuando la familia de Camón Aznar cedió las obras para el museo. Convertirlo en el Museo Goya es una equivocación positiva, pero una equivocación legal.

El Proyecto Espacio Goya tenía planos, idea, sensación de acierto, necesidad de agrupar en un solo espacio toda la obra que tiene Aragón del genial Goya en un solo Museo. Pero a veces los atajos y el correr antes que nadie para ser el primero supone tropezar y darse con los morros en el suelo.

Aragón debe potenciar mucho más la obra de Goya en todas sus vertientes y posibilidades. En todas. Y debe hacerlo con inteligencia pedagógica y calma rápida. Hay que sentarse y dialogar, poner dinero encima de la mesa pero sin que se note que se pone lo necesario, pues lo importante es Aragón y Goya. Ser el primero no siempre supone ser el ganador.